En la GDC

Sony presenta el nuevo prototipo de Project Morpheus


Sony ha presentado un nuevo prototipo de su Project Morpheus, el casco de realidad virtual para PlayStation 4. Con este vídeo que tenéis arriba resumen las principales novedades del casco respecto al modelo que presentaron en marzo del año pasado.

Muy interesante el paso a la pantalla OLED de 5,7 pulgadas (con una resolución por ojo de 960×1080), así como el refresco de 120Hz. Según dicen en la nota de prensa, «mediante la actualización del software, todos los sistemas PS4 llevarán implementados de forma nativa una potencia de salida de 120 fps cuando se conecten al dispositivo de realidad virtual». La latencia también se ha mejorado, y está «por debajo de los 18 ms», dicen.

Al final, las especificaciones se quedan así:

Sony presenta el nuevo prototipo de Project Morpheus

Es de suponer que el gran as en la manga de Sony es tener ya más de 20 millones de PS4 colocadas en las casas de todo el mundo; no pueden competir en versatilidad con otros dispositivos más dirigidos al PC, pero sí en implantación en el salón, supongo, y en estar más cerca de un tipo de público distinto. 

Habrá que ver cómo se desarrolla la guerra por el dominio del espacio virtual: cada vez hay más alternativas, desde el Oculus original hasta el recién presentado Re Vive de HTC y Valve.

Sony presenta el nuevo prototipo de Project Morpheus

  1. tylc

    El diseño, por lo menos, está chulo… todo lo demás, mejor cogerlo con pinzas porque ya sabemos como se las gasta Sony

  2. Pep Sànchez

    Me gusta muchísimo lo de poder usarlo con las gafas puestas. Es especialmente cómodo, según dicen.

    Pero parece claro que a PS4 le queda grande el asunto. Ojalá sorprenda.

  3. Mominito

    Lo que se necesita es sacar algo ya al mercado, pero muy apoyado con software del tirón.

    Los desarrolladores a este ritmo van a tener un lio montado en la cabeza…

  4. Minsc

    Oculus, Morpheus, HTC… aún no se ha comercializado y ya está demasiado segmentado el concepto VR. Si Oculus hubiese salido ya y fuese un éxito, tendría sentido, pero cada vez lo veo más negro.
    No te pueden vender aparatejos de 350-400€ para cada una de las plataformas y que triunfen todas. Que salga una y que salga bien.

  5. Pep Sànchez

    @petete_torete

    Dicen que el último modelo se puede ajustar un poco, que no es imposible usarlo sin las gafas. Pero entiendo que no está pensado para eso, porque leí que seguían con el plan de vender lentes intercambiables para distintas graduaciones.

    Veremos.

  6. Preacher (Baneado)

    @pep_sanchez dijo:
    Pero parece claro que a PS4 le queda grande el asunto. Ojalá sorprenda.

    Creo que le quedaría grande si pretenden introducir modo VR en «juegos normales». Pero para juegos desarrollados expecíficamente para esta tecnología yo creo que hay máquina de sobra. Experiencia VR con los gráficos de The Order está claro que no va a poderse hacer, pero con un nivel de Uncharted 2 o Beyond sí lo veo bastante posible, y también debería ser suficiente.

    Por otro lado, joder, dicen que para primera mitad de 2016. Esta mierda debería llegar en Navidad de 2015.

  7. landman

    Deberían de ser graduables como lo son unos prismáticos de toda la vida.

  8. Pep Sànchez

    @preacher

    Sí, y seguro que saldrá algo bueno de esas limitaciones, de obligar «a pensar en VR». Pero no sé si eso va con el discurso de Sony para PS4, ni sé si es la mejor forma de usar la ventaja que le aportan sus estudios internos. Es fácil imaginar que un mismo juego para PC y PS4 podría ser compatible con Oculus o Vive, pero no con Morpheus.

  9. monty222

    @minsc dijo:
    Oculus, Morpheus, HTC… aún no se ha comercializado y ya está demasiado segmentado el concepto VR. Si Oculus hubiese salido ya y fuese un éxito, tendría sentido, pero cada vez lo veo más negro.
    No te pueden vender aparatejos de 350-400€ para cada una de las plataformas y que triunfen todas. Que salga una y que salga bien.

    Cuantos más mejor, los monopolios no son nada bueno. La competencia siempre mejorará la calidad y bajará el precio, y siempre saldrá beneficiado el consumidor.

    Imagina que sólo se fabricara un modelo de telefono móvil, nos lo podrían meter al precio que quisieran y fuera como fuese.

  10. Minsc

    @monty222

    de acuerdo con el concepto monopolio, pero aún así es mejor que siempre uno abra camino, y los sucesivos mejoren el original, A mi que estén en desarrollo a la vez 3 o 4 tecnologías diferentes para el mismo concepto, me da miedillo para la optimización del software que pueda sacarles partido.

  11. Rustgladiator

    Yo le tengo muchas esperanzas a morpheus, y solo pido un juego de gravity a ser posible con esa mierda puesta o uno subido a un mecha ( los japoneses tienen que verlo igual que lo veo yo maldita sea) y moriré en paz

  12. Harman

    Y por cuánto piensan vender esto? Porque si se nos va a unos, pongamos, 300E, van a tener que justificar muy bien justificado (con software de calidad) su lugar en el salón de mi casa.

    Por otro lado, digo yo que la VR sólo tendría sentido en juegos en 1ª persona, no?

    EDIT: En realidad, si sólo Mirror’s Edge 2 es compatible con este cacharro, se viene para casa day one.

  13. Silvani

    Disculpen mi falta de información pero, ¿esto no debería ir con unos auriculares que te aislen del ruido exterior?

  14. uroboros

    @silvani dijo:
    Disculpen mi falta de información pero, ¿esto no debería ir con unos auriculares que te aislen del ruido exterior?

    Tiene un minijack de entrada.

  15. Silvani

    @uroboros
    Sí, pero me refiero a si tengo que gastarme otros 90+ lereles porque ellos no lo incluyen

  16. Yurinka23

    Joder, las especificaciones pintan muy bien.

    Aunque a ver quien va a ser el guapo que mueva un juego a 1080p y 120fps (en el caso de que sea necesario sin algún truco que ayude). Sin duda si los juegos que lo usen tienen que alcanzar esto tendrán que usar unos gráficos bastante sencillos, que nadie espere ver juegos con gráficos tipo The Order o Naughty Dogs aqui.

    Esperaba un lanzamiento a finales de 2015, pero en la mitad de 2016 lo veo guay también. Mejor que se tomen el tiempo para pulirlo antes que sacar deprisa algo medio cojo.

  17. Selinkoso

    probado el oculus rift con una dema técnica por varios minutos lo que mas interesa en el cacharro este, es la resolución y la comodidad en la cabeza, yo la tengo pequeña y mas encima uso gafas, no me imagino jugar con un sistema de estas características durante horas con auriculares, gafas y esto si no es cómodo.

  18. dagorlad

    Me sigue asombrando que alguien piense que estas cosas pueden triunfar. No veo yo a la gente en casa con estas gafas tan «prácticas». No se pone la gente las gafas 3D en casa porque no les gusta, mucho menos se van a poner esto…Y hablo de todos, no de Sony en concreto.

  19. El Jugador Medio

    @silvani dijo:
    Disculpen mi falta de información pero, ¿esto no debería ir con unos auriculares que te aislen del ruido exterior?

    ¿Por qué? Cuando juegas como siempre en una TV lo suyo también sería jugar con auriculares, pero tampoco es imprescindible. En realidad, siendo puristas, lo ideal sería jugar con un buen sistema de sonido envolvente. Pero vamos, que igual que se juega en la tele sin cascos (de audio), no debería haber ningún problema hacerlo igual con la VR.

  20. ChicoZ

    @silvani

    Casco con auriculares 200
    Casco sin auriculares 120
    Casco más auriculares 120 + 80

    Tener unos auriculares fijos (esto también añade elementos que se pueden romper) no merece la pena. Es mejor ofrecer el producto sin ellos ya que mucha gente ya tiene y el que no tiene se gastará en ellos lo que se iba a gastar en el casco con los incluidos.

  21. Silvani

    @el_jugador_medio
    Ya pero se supone que con esto se busca la mayor inmersión posible. Por eso es casco cerrado y no unas simples gafas. También puedo jugar en una televisión y olvidarme de este invento, pero creo que no es lo que se busca.

    @chico_zombye

    Entiendo tu punto de vista, pero por ejemplo, yo tengo unos auriculares de diadema, pero creo que podrían rozar/tocar la cinta que sujeta el aparato. Además, tienen un cable de metro y medio que estorbaría un montón.

    Supongo que podrían sacar dos versiones diferentes, pero sería mucho más cómodo si va todo integrado.

  22. ChicoZ

    @silvani

    Los HMD (todos, Oculus, Morpheus o HTC Vive) están diseñados para ser usados con cascos de diadema, ahí está la gracia del asunto.

    El cable como si lo acortas con una brida, eso no lo veo un problema.

  23. Tolstoievsky

    Se ve bien pensado el cacharro. El htmz 1 era muy incómodo. Por otro lado creo que no se comercializará con juegos convencionales, sino con algo más mainstream como montañas rusas o casas de la bruja, algo muy dirigido vamos. El mayor reto que veo en estos dispositivos sigue siendo la interacción con el entorno. Quizás con controles que combinen botones, palancas y movimiento… No sé, no sé.

  24. pua

    @silvani
    yo también he pensado lo mismo pero supongo que así abaratan costes y te pones los cascos de audio que quieras.

  25. Mominito

    @silvani dijo:
    @el_jugador_medio
    Ya pero se supone que con esto se busca la mayor inmersión posible. Por eso es casco cerrado y no unas simples gafas. También puedo jugar en una televisión y olvidarme de este invento, pero creo que no es lo que se busca.

    @chico_zombye

    Entiendo tu punto de vista, pero por ejemplo, yo tengo unos auriculares de diadema, pero creo que podrían rozar/tocar la cinta que sujeta el aparato. Además, tienen un cable de metro y medio que estorbaría un montón.

    Supongo que podrían sacar dos versiones diferentes, pero sería mucho más cómodo si va todo integrado.

    Cómodo y necesario. Si cada uno va a depender de sus propios cascos, que encajen bien y no se te caiga jugando, la llevamos clara la mierda de experiencia.

  26. ChicoZ

    @mominito

    Esto es como todo. Unos buenos cascos y mandos nuevos (no menos importante que el sonido ya que lo que más te saca de la experiencia es no verte las manos) son esenciales para la VR al completo pero si te obligan a comprar un pack con Morpheus, dos move y unos cascos te vas a cagar en dios al llegar a caja para pagar.

    Nunca llueve al gusto de todos, obviamente.

  27. Mominito

    @chico_zombye

    No, no, en el caso de los mandos no me parece mal. Pero el de los cascos sí.

    Yo quiero una pieza única en la cabeza, eso de que vayan por separados y tal… Me veo que con la locura se me van a caer los cascos mas de una vez.

    Y ya no es caer, es que la «gravedad» del casco en tu cabeza mientras te mueves de las mayorías de los cascos del mercado, se notan incomodo. No están pensado para que te pongas a mirar para el suelo y luego para el techo.

  28. ChicoZ

    @mominito

    Si la ausencia de cascos de serie empeora la experiencia la ausencia de mandos también. Los mandos forman parte indispensable de la VR y en el futuro van a serbastante más importantes en el futuro que los cascos (que será casi todo software, no hardware).

    La última versión de desarrollo de Oculus lleva cascos integrados que se pueden quitar (para los que ya tienen unos buenos cascos) pero a mi no me interesa pagar por algo que ni quiero ni necesito.

    Si puedo pagar 200 y usar mis cascos no quiero 250 por unos acoplados pequeñitos (y si los quieres perfecto, gástate esos 50€ en unos que te vayan cómodos pero no me hagas gastar a mi 50€ xD).

  29. Nacho MG

    Daft Punk seal of approval.

  30. ikky

    A mi me mola, y creo que esto, sumado a algo como un Wiimote+ o el propio (y olvidado) move, puede ser la rehostia de la inmersion.

  31. Sephirot's blade

    Opino como @pep_sanchez; creo que a PS4 le queda grande el asunto, y los juegos de Morpheus serán una gama aparte dentro del catálogo de PS4, de menor calidad y posiblemente anodinos como las demos técnicas que están presentando.

    Como he dicho en el foro, espero que los juegos de Morpheus no vayan en la línea de los juegos para Move. Pero veo imposible ejecutar en Morpheus un triple A normal y corriente con un hardware como PS4. Y ojo, soy al primero al que le jode, porque mis planes pasaban por comprar una PS4 algún día, y no un PC pepino para jugar. Ahora ya no sé qué haré.

  32. Mominito

    @chico_zombye y dale con tener cascos propios xD

    Que yo puedo tener propios unos cascos de 200€ y aun así la experiencia ser una mierda! xD No ves que tus cascos van en diadema sobre la cabeza y que puede no ir muy bien para los movimientos que vas a hacer?

    Tendría sentido plantearse el usar cascos propios si existiera un standar para fijar los cascos al headset o similar. Pero como por el momento ni mis cascos ni los tuyos tienen dichas cogidas, la experiencia va a ser mierder, te lo garantizo.

  33. ChicoZ

    @mominito

    Me garantizas que va a ser una mierda como si Oculus no llevase por ahí dos años. No se si te has dado cuenta xD.

    Son tiras que van pegadas a la cabeza, más gordas (Morpheus) o más delgadas (HTC Vive) pero es una cinta, no es más, no afecta en absoluto a los cascos, que no se los que tienes tú pero mis tres pares agarran la cabeza como si no hubiese mañana :S.

    Por otro lado, macho, vas a mover la cabeza, no a meterte en una montaña rusa y hacer mortales, los cascos no se mueven xD.

  34. TassaDarK

    Copio y pego de Real o Virtual:

    http://www.realovirtual.com/es/noticias/1297/project-morpheus-llegara-2016-pantalla-rgb-120-hz

    Los datos provisionales de la pantalla son:
    Pantalla OLED de 5×7″ y 1920×1080
    Matriz RGB y no Pentile
    FOV de 100°
    Baja Persistencia
    Latencia inferior a 18 ms
    Refresco de 120 Hz
    Sony ha mostrado algunas demos funcionando de forma nativa a 120 Hz, aunque afirma que las experiencias que lleguen a Project Morpheus podrán funcionar a 60, y la consola se encargará de interpolar los frames que falten. Para ello estará conectada a un dispositivo intermedio que incluye 3 procesadores: uno para el audio digital, un adaptador de frame rate y otro que deforma la imagen para adaptarla a las lentes, de forma que la PS4 se puede centrar exclusivamente en renderizar el juego y los procesadores externos harán parte del trabajo de la adaptación a Morpheus.

    Vamos, que las gafas van a llevar hardware de procesamiento para «liberar» a la PS4 de unas cuantas tareas (entre ellas, interpolar los fps, así que imagino que la PS4 generará 60fps y las gafas interpolará para mostrar 120) y ahí estará el truco seguramente para «salvar» las limitaciones de hard de la propia ps4.

  35. Mominito

    @chico_zombye entonces no vas a tener problemas, pero yo sí xD

  36. El Jugador Medio

    @nin dijo:

    No se donde van con esta experiencia en PS4, a ver que tasas de refresco y resoluciones puede ofrecer con una gráfica de gama baja que no llega a 60fps con graficos en medio/alto y un procesador que se ahoga en cuanto se sale de los scrips.

    Lee la noticia otra vez, más despacio.

  37. SenyoretaYamabuki

    @el_jugador_medio

    No puede. Todo el rencor que tiene a PS4 es superior a él.

  38. dagorlad

    @sr_rodilla
    A ver chavalín, yo hablo de lo que veo y de lo que me da la gana, tampoco tú eres político ni habrás estado en un consejo de ministros en tu vida y seguro que hablas de política con la gente; y como hablo de lo que veo, lo que veo son unos marmotetros para ponerte en la cabeza que la gente no va a comprar porque son feos de cojones y da la sensación de que incómodos de pelotas.Tú sal a la calle y pregunta a la gente con la foto que hay en esta noticia «¿usted se pondría esto en la cabeza?», a ver que te dicen. Y yo no digo que sean malos productos, digo que no van a vender mucho.

  39. ChicoZ

    @mominito

    Exactamnente, igual tú sí, yo no, otro sí, otro no… no se sabe y ante la duda se tiene que quitar porque es algo que sube el precio. Si hay algo clave en cualquier aparato/tecnología nueva es el precio de salida.

    Ya habrá tiempo para abaratar costes y añadir features con el tiempo cuando la VR sea rentable, no ahora que trabajan a deuda para ver si son capaces de implementar algo en el mercado xD.

    @nin

    http://es.gizmodo.com/nuevo-sony-morpheus-el-mejor-visor-de-realidad-virtual-1689349601

    Decir «X es mejor» en este momento es una tontería porque cada mes mejora la tecnología y el último modelo siempre es el mejor.

    A la cola no va aunque solo sea por la pantalla (que no es 1920 x 1080, es 1920 x RGB x 1080, que es parecido pero distinto), la tasa de refresco, latencia, integración nativa de los mandos y ergonomía.

  40. dagorlad

    @sr_rodilla
    Vale, eres gilipollas, «yo sé y tú ni puta idea» ese es tu brillante razonamiento de crio de 10 años. Vete a cascártela al baño mirándote al espejo «ser superior». Y cuando se den una hostia como un piano ven llorando diciendo que la gente es gilipollas y que no tienen ni puta idea, que el que sabe eres tú. Niñato.