Fresher than a motherfucker

Estas nuevas capturas de Project CARS, ¿de dónde salen?

Encuentro en Kotaku estas imágenes nuevas de Project CARS, y, ¡ay! Casi puede uno sentir la brisa en la cara al verlas; hasta refresca ver esas capturas en las que se dejan ver los efectos de la lluvia en las pistas y en la carrocería, entre otros efectos. Menuda barbaridad; jugado en las condiciones óptimas, este juego tienen que ser un espectáculo.

Las imágenes están arriba; voy a hablar de otra cosa.

Hace poco nos enterábamos de que la versión de Wii U se iba a 2015, mientras que en PC, PS4 y Xbox One todo sigue como estaba previsto: en noviembre lo tendremos con nosotros. Project CARS es uno de los juegos que pude probar en la sala que Sony tenía reservada para la prensa europea, un espacio infinitamente menos hostil que ese posible escenario para un par de niveles de Sleeping Dogs que es su stand principal. Tenemos la suerte de que en internet esté todo lo que necesitamos y todo lo que no sabemos todavía que necesitamos, así que hay un vídeo de una versión de Project CARS, grabado directamente de la pantalla y sin editar:


Y si digo una versión es porque, claro, las condiciones no son las mejores para ver con claridad qué aspecto tiene el juego en PlayStation 4. En el vídeo, si me preguntáis, se ve demasiado bonito; quizá por ser grabación directa de la pantalla se difuminan muchos de los puntos feos que pude ver yo mismo, y lo cierto es que hay que ponerse muy pejiguero para echarle en cara demasiado a lo que se ve aquí arriba. Por hacer de abogado del diablo, hay algunos efectos (como la polvareda que se levanta cuando el coche de la pista) que desentona bastante; como veis, apenas suena razonable sacar esto a relucir.

Sin embargo, lo que yo jugué en el E3 se veía bastante distinto. El juego no corría a los 1080p60 que aseguran tener como objetivo; no dudo que vayan a conseguirlo, y ya hemos visto comparativas en las que se ve que la diferencia entre PC y PS4 no debería ser tanta, pero excepto por el framerate lo que probé estaba al nivel de (perdón, pequeña) Wii U.

Me sorprendió especialmente porque justo después de unas cuantas carreras al de Slightly Mad Studios pasé a Driveclub, que estaba justo al lado y técnicamente se comía con patatas a Project CARS. Yo también prefiero imágenes por segundo a resolución si hace falta elegir una cosa u otra, y seguramente las condiciones no eran las más ideales, pero me preocupó el estado en el que vi Project CARS: estamos viendo demasiadas imágenes increíbles como para no tener la esperanza, aunque sea un poquito, de que la cosa se vea muy parecida en consolas, y los fallos nos van a escocer muchísimo más.

Sabemos que las imágenes de arriba vienen de un PC, claro, y seguramente no de uno normalito, pero no tengo claro cómo acabará la cosa en consolas. De momento, por lo menos podemos decir que se han visto cosas de la versión de PS4, aunque no tengamos claro si serán así o asá; todavía nos falta por ver cómo está la cosa en Xbox One, donde prometen la misma resolución y tasa de imágenes por segundo. En Wii U habrá que conformarse con 720p a 30fps. Menos da una piedra.

  1. Santi F.C.

    Siguiendo el título… los usuarios y los medios especializados tenemos que empezar a exigir de una vez que cualquier vídeo/imagen de un videojuego que se publique con fines publicitarios especifique la plataforma desde la que se captura. Esto de poner siempre la mejor imagen/vídeo como genérico para todas las plataformas huele a «morro» que arrastramos desde la época de los juegos en casettes -o sea, desde siempre-.

    Por lo demás, aparte de los gráficos que deje mostrar cada plataforma, la baza que para mí creo que ha de jugar Project CARS es la simulación de la conducción. En la que de momento como rivales tendría los Forza / GT…

    Sin conocimiento de causa al 100%, diría que Driveclub es más Arcade -en conducción y avance en el juego- que Project CARS… De todas formas muchas ganas de más juegos de coches. Lástima que todos salgan por las mismas fechas y tengamos que escoger…

  2. Víctor Martínez

    @oberkom
    Sí, a ver, Driveclub está lejos de querer ser un simulador; creo que queda claro que hablo de los gráficos, exclusivamente.

  3. Israrc

    Una pregunta que me llevo haciendo cada vez que veo algo de project Cars, y que creo que nadie lo ha dicho aún…
    Los coches tendrán daños de carrocería? se verán los golpes en la chapa? igual quien lo haya probado lo ha podido ver.

  4. Santi F.C.

    @chiconuclear dijo:
    @oberkom
    Sí, a ver, Driveclub está lejos de querer ser un simulador; creo que queda claro que hablo de los gráficos, exclusivamente.

    Sí, te entendí, pero estaba intentando justificar que Project Cars no necesita tanto de gráficos super afinados donde no puede porque puede vender ser bueno en otra cosa (por eso se habrán atrevido a hacerlo en Wii U, donde aparte no tienen competencia)

  5. Ryszard

    Por partes y para dejarlo claro, si llega a Wii U seguramente me haga con él. Porque no hay nada parecido, y porque desde el principio he seguido este juego y he querido jugarlo, pero no tengo PC para mover cosas así. Y si en Wii U los 30 FPS son tan estables como por ejemplo en Forza Horizon, no está nada mal. Pero habrá que verlo.

    Y, aunque he aprendido a no juzgar las físicas de un juego de coches por los vídeos, lo que se ve (especialmente desde cámaras interiores) no me da nada de buena espina. Sé que durante su desarrollo lo que más se quejaba la comunidad era precisamente de eso, de las físicas de conducción que eran un tanto extrañas e irreales. Veremos qué tal queda eso.

    Pero si digo la verdad, lo que más me interesa de este juego es su modo carrera. Si hacen algo similar a lo que hacía PRO Race Driver o Toca Race Driver 2 ó 3 me habrán ganado aunque la simulación no sea muy buena. ¿Dónde quedaron esos modos carrera en títulos de coches? Porque Gran Turismo en las dos últimas entregas ha hecho una mierda (hablemos claro) de modo carrera, cuando en los 4 primeros era muy bueno. Los Forza siempre tienen muchas pruebas pero tampoco saben hacer un modo carrera interesante…

    Ojalá Project CARS sí lo haga.

    PD: que por cierto, igual ya se sabe algo de eso y yo no me he enterado.

  6. Chainsawfever

    Estuve tentado de invertir en Project CARS y lo he seguido muy de cerca pero por lo que he leido parece que el juego que realmente va a marcar el nuevo estándar en lo que a simuladores de conducción se refiere será Assetto Corsa.

    Tuve la oportunidad de hacerme con él en las últimas rebajas de Steam y la verdad es que promete mucho, no es ni mucho menos tan espectacular y está teniendo mucha menos repercusión en los medios pero creo que con menos pasta están haciendo maravillas.

    Eso si, no he probado este Project CARS, pero casi todos comentarios que he leído apuntan a que es más arcade de lo que esperaban. En todo caso, pinta de puta madre y a nivel técnico es muy loco.

    En cuanto a lo de las versiones, pues es lo de siempre lamentablemente, cada vez que hay versión de pc los videos promocionales los hacen siempre con los ordenadores de la NASA… Cada vez que surge algún debate al respecto recuerdo la maravillosa publicadad que hizo SEGA en HobbyConsolas pegando imágenes del Aladdin de Megadrive sobre una GameGear; los putos amos.

  7. Rocks

    Hace tiempo que no toco el Project CARS, pero la útlima vez que lo pillé las sensaciones generales eran bastante buenas a nivel simulación. Había coches con comportamiento muy realista (los tipo Caterham por ejemplo estaban muy logrados) y otros que eran puro arcade en ese momento (Pagani Zonda por ejemplo), pero se notaba que el juego aspiraba a un nivel de simulación por encima de los Forza y GTs, más bien en la liga de LFS, iRacing, rFactor y Asetto Corsa (posible gran ganador de la generación actual de simuladores).

    Lo que sí, recomendaría a todo interesado en él que se hiciese con un volante. No creo que sea un juego que se pueda disfrutar al 100% con mando o teclado/ratón.

  8. Yurinka23

    @chainsawfever dijo:
    Cada vez que surge algún debate al respecto recuerdo la maravillosa publicadad que hizo SEGA en HobbyConsolas pegando imágenes del Aladdin de Megadrive sobre una GameGear; los putos amos.

    Curiosamente, en su dia le escribí una carta pidiendo explicaciones al puto Yen acerca de la publicidad engañosa de dicho artículo, y me la publicaron. xDD

    No recuerdo exactamente que dijo, pero con buenas palabras se lavó las manos más o menos diciendo algo como que estaba de acuerdo pero que los que pagaban dicha publicidad eran quienes deberían responder sobre ello, y que los de la revista poco podian hacer.

  9. Panteroxid

    Lo que muchos no estáis teniendo en cuenta es que Slightly Mad viene de hacer los NFS Shift, titulos que a mi parecer son más arcade que simulador. El manejo de los coches siempre ha sido un poco raro en los Shift, y no he probado Project CARS, pero lo sigo con cuidado por eso mismo.

    Para simuladores el futuro es Assetto Corsa y para lo visual el Next Car Game con los daños del coche flipantes. Espero que el Project CARS sea más que una cara bonita, porque de verdad hace falta algo parecido a GT/Forza en PC

  10. Brian

    No lo he probado pero las sensaciones que me ha dejado marcadas el combo Assetto Corsa + Pagani R son bestiales, ni me planteo la compra del PC por ahora.

    Y eso que lo juego con pad (si…), pero las sensaciones que se tiene al conducir es lo más parecido a pilotar una preciosidad de éstas.

  11. epi

    Las capturas de Project CARS son para estudiarlas intensivamente. Me he jartado de visionar multitud de videos de la beta en PC en maquinas dignas de llevar al hombre a Marte y no se parece en absolutamente en nada.

  12. Aidan Black

    @chainsawfever

    Teniendo Assetto Corsa y Project CARS, me quedo con este ultimo.

    No creo que entre en la liga de Forza/GT, por que este va mas allá, el PCARS para mi es de 10 en todo, desde aspecto grafico y conduccion, hay coches que son una maravilla de conducir con el volante, BMW E30, Ford Sierra, BMW M1, Catherham…

    El Assetto corsa, pues para mi le fallan las posibilidades, la amplitud, y la simulación pues esta muy bien pero PCARS tiene clima, graining en la pista…

    Claro que en consola sera mucho mas arcade que en PC, ya lo dijeron en los foros privados, que adapatar el control a un mando, arcadiza un poco el control.

    Como mejor juego de simulación, me quedare siempre de lejos con IRACING, pero es demasiado caro, pero el Realismo, es brutal, estuve 1 año con este ultimo y fue maravilloso menos para mi cartera, Rfactor, LFS, GTR1&2, NetkarPRO los meto en el mismo saco que PCARS y Assetto Corsa.

  13. Rocks

    @pantera_rox dijo:
    Espero que el Project CARS sea más que una cara bonita, porque de verdad hace falta algo parecido a GT/Forza en PC

    Si te interesa la simulación prueba el Richard Burns Rally, Grand Prix Legends, GTR2, Live for Speed, iRacing, rFactor2, NetKarPro o Assetto Corsa.

    Luego pensarás que los GT/Forza son casi más arcade que simulación 😉

  14. Panteroxid

    @rocksgt
    No me refiero a simulacion, se de sobra que GT no tiene nada de simulación. Me refiero mas al modo carrera que han dicho por ahi arriba, un juego en el que no solo salgan deportivos y coches de competicion. Tampoco pido que haya 1000 coches, pero me gustaría que hubiera también coches de calle en el PCARS

  15. Rocks

    @pantera_rox

    Los coches de calle siempre dan mucho juego eso sí que es cierto. Sobre todo en simulación que no son coches tan exigentes como monoplazas o GTRs y dan para carreras muy ajustadas y competidas (se puede ir más al límite).

    Yo un modo carrera en simulador no lo echo especialmente en falta, en cualquier caso el enfoque del iRacing me parece perfecto.

  16. sancochito

    Gráficamente pinta de maravilla, tal vez el brillo de exposición es excesivo, pero hay un detalle, común en la mayoría de videojuegos de conducción, y es que el campo de visión es tan pequeño como si tuvieras un ojo cerrado, debería ser más amplio.

  17. Hikaru

    Cada vez que alguien dice que Project CARS es el futuro de los simuladores de automovilismo por encima de rFactor 2, hace llorar al niño Jesús. Assetto Corsa no está mal, pero el ffb de rFactor 2 me parece prácticamente inmejorable.