99 problems, y ahora uno más

Los problemas de Crytek continúan y Homefront: The Revolution peligra

Los problemas de Crytek continúan y Homefront: The Revolution peligra Siguen los problemas en Crytek, parece. Las fuentes (anónimas, evidentemente) de Kotaku dentro del estudio aseguran que unas cien personas del estudio británico de la compañía han dejado de ir a trabajar como protesta por no haber cobrado sus sueldos. Durante esta semana, parte del personal del estudio ha presentado quejas escritas y ha abandonado su puesto de trabajo, aunque en estos momentos no se sabe cuántos planean volver y cuántos han dejado el trabajo de manera permanente. Según las fuentes de Kotaku, los que van a volver no lo harán hasta que no se les pague la cantidad total que se les debe. Crytek y su publisherDeep Silver, se comenta en el estudio, están negociando qué hacer con Homefront: The Revolution, desarrollado precisamente en Crytek UK. Desde dentro esperan que Deep Silver compre el estudio y financie el desarrollo; «han invertido mucho en Homefront y van a querer proteger su inversión», en palabras de una de las fuentes. No es la primera vez que Kotaku saca información de Crytek, donde parecen tener más de un buen contacto. Hace poco, confirmaban lo que una revista alemana decía sobre los problemas financieros de la compañía y la cancelación de Ryse 2, que parece ser debida a la falta de acuerdo entre Crytek, que querían quedarse con la propiedad de la marca, y Microsoft, que querían que fuera suya. En esa ocasión, Crytek negó los rumores y aseguró que siguen «desarrollando Homefront: Revolution, Hunt: Horrors of the Gilded Age, Arena of Fate y Warface, y ofreciendo servicios de soporte a los licenciatarios de CryEngine». Esta vez no ha habido tanta suerte: ni Crytek ni Deep Silver han hecho declaraciones al respecto. Según un empleado del estudio, el problema de Crytek es de concepto: «En lugar de concentrarnos en los puntos fuertes de la compañía, como los motores gráficos o los juegos innovadores de PC, simplemente nos hemos subido al carro de cada novedad en la industria, con el problema de que cada vez hicimos eso, lo hicimos un poco tarde y fuimos a rebufo de la competencia. Se ha perdido la identidad y creo que eso frustra tanto a empleados como a fans», decía la semana pasada. Es una lástima que las aguas estén tan turbias, especialmente ahora que Homefront: The Revolution iba cogiendo forma y parecía querer dejar ver algo parecido a un estilo Crytek; lo que vi en el E3 me dejó con buen sabor de boca, pero ya sabemos cómo acaban estas historias de desarrollos turbulentos y problemas internos constantes. Le seguiremos la pista a este drama.
  1. Vertice

    «En lugar de concentrarnos en los puntos fuertes de la compañía, como los motores gráficos o los juegos innovadores de PC, simplemente nos hemos subido al carro de cada novedad en la industria, con el problema de que cada vez hicimos eso, lo hicimos un poco tarde y fuimos a rebufo de la competencia. Se ha perdido la identidad y creo que eso frustra tanto a empleados como a fans»

    Joder, no creo que se pueda expresar mejor.

  2. epi

    Joder, pues a mi me daría mucha pena que terminase desapareciendo. Me gustan sus juegos, son divertidos sin pretender ser triples A ni pollas en vinagre y siempre han estado a al vanguardia de la técnica, siglo flipándolo con Crysis 3 en PC (brutal) o Ryse. Yo le tengo ganas, o por lo menos curiosidad a un Homefront 2 y le tenía lo mismo a Ryse 2.

  3. Majere

    Personalmente sigo teniendo a Crysis en mi top five de FPS de todos los tiempos y a nivel técnico pocas veces se ha visto un espectáculo semejante, lo que tiene mérito cuando hablamos de un juego de 2007.

  4. equis y ceta

    @kiibakun

    Decir que te has meado fuera del tiesto es quedarse corto.

  5. Yurinka23

    Pese a que debían haber costado lo suyo, parece que los Crysis no vendieron muy bien, así como el Ryse reciclado del Kinect de 360. Pero esta gente es buena a nivel técnico y tienen sus fans, por lo que creo encajarían muy bien en Microsoft, a quien le iría bien tener más estudios 1st party.

    Ahora que parece están muy jodidos, MS (el único publisher gordo que veo podría estar interesado) los podría comprar por poca pasta, y poner un poco de orden en la directiva de Crytek para enfocarlos bien.

  6. WH4RXOR3

    Una lástima por Homefront, pero si no pagan a la gente se pueden ir yendo a tomar por culo.

  7. jusilus

    ¿No pagan a los trabajadores y no han querido vender la marca Ryse a Microsoft? No cuadra mucho eso.

  8. Jaeger (Baneado)

    @frank_harbinger dijo:
    @kiibakun

    Decir que te has meado fuera del tiesto es quedarse corto.

    ¿por que ha meado exactamente? Homefront no es más que Millius revisitando Amanecer Rojo, un disparate reaccionario.

  9. equis y ceta

    @jaeger

    Entiendo de donde puede venir la ironía pero creo que os columpiáis un poco llamándolo «propaganda».

    La historia del primer Homefront os habrá gustado más u os habrá gustado menos y esa apreciación que hacéis nada tiene que ver con que a la empresa le vaya mal económicamente y tenga puteados a los empleados.

  10. mrppv

    estos eran los que pedian mas y mas potencia a las consolas?

  11. equis y ceta

    @kiibakun

    Tío, es una desarrolladora de videojuegos, no un partido político o un periódico.

    Nadie «nos está diciendo nada», la historia es la que es y tiene las connotaciones que tiene. Igual que se crean futuros distópicos sobre nazis ganando la segunda guerra mundial, pues se hacen futuros distópicos de norcoreanos volviéndose locos y conquistando EE.UU.

  12. Galth0r

    @frank_harbinger
    @kiibakun
    Esta claro que si el juego hubiese sido de cualquier otro tema, un simulador de tractores o un juego de música, que la empresa no pagara a sus trabajadores se vería con mejores ojos.
    ¿Pero que cojones tendrá que ver una cosa con la otra?

  13. Galth0r

    @kiibakun
    ¿Sabes que no solo los comunistas hacen huelga? Por otro lado que un juego hable de cualquier cosa no es política para mi, pero bueno eso es cosa mia. Y lo de que una empresa no pague está mal, sea la empresa «capitalista» o lo que cojones sea.
    No se por que entro al trapo con esto.

  14. Jaeger (Baneado)

    @kiibakun

    Seguramente habrá quien todavía piense que las películas de la Cannon eran inocentes filmes de acción de bajo presupuesto.

  15. equis y ceta

    @kiibakun

    Estoy de acuerdo en que todo con lo que interactuamos intenta influir en nosotros de alguna manera y que los videojuegos no son excepción. Así que en ese sentido, puedo estar de acuerdo en que el argumento de un juego puede ser política.

    He dicho que es irónico que una empresa capitalista que no pague a sus trabajadores señale a los comunistas como el mal[…]

    Con esto, sin embargo, no estoy de acuerdo. Por eso he dicho que una empresa desarrolladora de videojuegos no es equiparable a un partido político.
    Digo esto porque los miembros de un partido político han de tener, en principio, una misma ideología y manera de ver las cosas.
    Esto sin embargo no es condición necesaria de ninguna desarrolladora, de hecho es bastante común que el personal de estas empresas sea bastante ecléctico, albergando profesionales de diferentes nacionalidades y creencias.

    Me parece un error por tu parte responsabilizar a una empresa entera de «señalar el comunismo como el mal» cuando lo más posible es que al único al que se pueda responsabilizar es al guionista o guionistas de la historia que no representa en muchos casos ni el 5% del personal que ha trabajado en el desarrollo del juego.

    En definitiva, que te has meado fuera del tiesto, sin más. Esto no es justicia poética, ni siquiera es justicia.

  16. Mr. Arbogast

    Ojalá que todos los occidentales que defiende y apoyan el sistema norcoreano pudiesen irse a vivir allí para no salir jamás y que por cada uno de ellos un norcoreano deseoso pudiese salir de ahí libremente. Anda que no seriamos todos un poco más felices.

  17. Jaeger (Baneado)

    @mrarbogast dijo:
    Ojalá que todos los occidentales que defiende y apoyan el sistema norcoreano pudiesen irse a vivir allí para no salir jamás y que por cada uno de ellos un norcoreano deseoso pudiese salir de ahí libremente. Anda que no seriamos todos un poco más felices.

    a MI NO ME VERÁS EN la vida defender a Corea del Norte, pero a los palmeros del capitalismo los llevaba una buena temporada a Bangladesh o como currantes a Arabia,a disfrutar de las bondades del capital. Y a ver si crees que los escasos derechos que aun nos quedan tiene su origen en ejecutivos saliendo a las calles.

  18. equis y ceta

    @kiibakun

    No tuerzas mis palabras. Lo que pretendía ilustrar es que nadie de Crytek, desde Cevat Yerli hasta uno de sus programadores, te está señalando absolutamente nada acerca del comunismo.
    Lo que ocurre es que es una ironía muy rebuscada. Has ido a meter una puntillita «guay» y has acabado diciendo una parida enorme.

    Por cierto, te noto un poco contrariado cor todo esto. Cálmate y vuelvelo a intentar. 😉

  19. equis y ceta

    @kiibakun

    ¿Las palabras «ficción» y «distopía» te dicen algo?

  20. csz

    @frank_harbinger
    La última vez que soltó la perorata sobre Homefront le dije que lo jugara, que a mitad de juego había un giro que cambiaba todo lo que a él le resultaba propaganda anticomunista. Ya ves el caso que me hizo. Discutir con gente que prefiere ignorar algo para prevenir darse cuenta de que está equivocado es tontería, déjalo a su rollo.

  21. Fire Emblem

    La ironia, ahh que gran incomorendida…

    Desde la invasion de irak los videojuegos han sido una arma politica en toda regla, el festival de shooters y los millones de ventas de calls lo corroboran.

    Los videjuegos caen en importancia en japon, bajan ventas en todos los generos, excepto uno, curioso que ahora los calls e incluso el gta se lleve a dia de hoy unas ventas de 700.000 juegos? tirando a la baja y solo en ps3

    Vamos, lo que viene siendo incluir este mundillo en el rodillo capitalista, modelos de produccion, hola estamos todavia en el siglo XIX… pero eh mejor no hablemos de politica, que tal el nuevo batman?

    Siempre nos quedara el futbol