Crónicas dwarvianas

The Elder Scrolls Online: Mis primeras horas en Tamriel (I)

Aunque es de cajón, lo más importante de The Elder Scrolls Online es esa última palabra, online. Lo es porque en ella está el mayor reto del MMO de Bethesda: en conseguir que lo online no se coma a The Elder Scrolls, conseguir que el nuevo apéndice quede natural, bien pegado, en buena postura; que haga lo suyo y que no se note. Llevo una semana en Tamriel, ahora mismo. He podido comprobar que, por fortuna, en Bethesda respetan lo suficiente su trabajo como para haberle dedicado el tiempo suficiente a conseguir que, en efecto, su MMO sea un The Elder Scrolls, uno reconocible, amplísimo y muy atractivo para los fans de la serie. También he podido empezar a ver cómo asoma el hocico el online: cómo se combina lo que uno espera de un juego de la serie (un cierto tipo de combate, un cierto estilo de exploración y desarrollo de las misiones) con los usos y costumbres de un multijugador masivo.

Por masivo que no sea, además. The Elder Scrolls Online es inmenso: la cantidad de regiones por explorar es enorme, y parece haber suficiente chicha como para que Tamriel no se le quede corto a nadie. Es difícil en este tipo de betas hacerse una idea más precisa de lo que espera en la versión final, y en este caso menos: los espacios están diseñados con cantidades grandes de jugadores en mente, y la falta de movimiento le quita sabor al juego. Por eso el inicio está muy bien pensado: incluso si tenemos la mala fortuna de no compartir partida con nadie en esos momentos, el inframundo en el que comenzamos la partida (escapando de una cárcel, por eso de no faltar a las tradiciones) está lleno de NPCs que siguen nuestro camino, combatiendo por salir a la superficie, por escapar de ahí. Un simulacro de raid que funciona bien, por cómo nos asegura que estamos jugando a lo que creemos y va metiendo alguna interacción con otros jugadores, otros recién llegados que, como nosotros, cumplen su primera misión en el mundo del juego.

The Elder Scrolls Online: Mis primeras horas en Tamriel (I)Una vez fuera, mis siguientes horas fueron muy parecidas a lo que uno espera de un The Elder Scrolls. La primera misión que me encomendaron (rescatar a tres personajes para que presten ayuda a la capitana de un barco, que quiere cometer un robo para demostrar que un gerifalte del comercio marítimo se está pasando por el forro la ley) explotó en toda una serie de misiones secundarias, pequeñas misiones y retos personales, exploración por puro placer y adiciones al anecdotario; en esto sigue siendo un The Elder Scrolls, y cualquiera que haya jugado a Skyrim (el más popular de la serie, sin duda, y un juego formidable) puede imaginarse de qué tipo de mundo abierto y lleno de historias esperando a ser vividas. Mientras iba a rescatar a uno de los personajes, me topé con un cadáver que guardaba un extraño mecanismo y una nota que hablaba de una recompensa para aquel que encontrara las otras tres piezas que faltaban; misión aceptada: la búsqueda de las piezas fue abriendo a su vez otras misiones, a medida que me encontraba con gente que necesitaba un cable, y la propia misión de las piezas me acabó llevando bien lejos, para acabar ayudando a un elfo oscuro que, sorpresa, era uno de los cómplices de robo que necesitaba para la misión primera.

A esta forma tan orgánica e impredecible de encontrar y acceder a las misiones se le une esta vez, claro, la posibilidad de formar grupo con otros seres humanos que juegan al mismo tiempo que nosotros y abordar las misiones entre todos. Me falta mucho por ver, claro, pero viendo que el nivel de la escritura y la ambición como mundo de fantasía de The Elder Scrolls Online está al nivel de otros de la serie, sé positivamente que la adición de otros jugadores a las partidas es una buena idea. Los NPC son satisfactorios hasta cierto punto, pero hay algo especial en encontrarse e interactuar con otro ser humano: cuando una de esas escapadas delirantes monte a través acaban con un encontronazo con otra persona en tu misma situación, buscando algo o yendo hacia una misión o simplemente dando un paseo, y habláis e intercambiáis consejos y os deseáis suerte para el resto del camino, notas algo distinto a lo que notas cuando un personaje predefinido te dice algo, con la actuación de voz perfecta y el guión bien escrito que suelen tener los orcos y elfos de The Elder Scrolls. Hasta qué punto es una experiencia que justifique la cuota mensual ya depende de cada uno, imagino; pero le añade algo único a The Elder Scrolls, algo que mejora la sensación de mundo vivo que busca el juego, hasta ahora conseguido a base de simulacros muy bien pensados.

Flaquea más a la hora de conseguir cierta regularidad en el diseño de las misiones, casi a la fuerza irregulares: cuando tienes cuatro misiones abiertas y puedes hacerlas a la vez, incluso, combinando viajes para ahorrar tiempo o haciéndolas por partes, lo que se gana en libertad se pierde en impacto. La misión de la que os hablaba antes, por ejemplo, lo tenía todo para ser memorable: todo el tramo en el que rescatas a la gente, las historias que se forman por el camino e incluso el interés y calidad de la escritura me hacían esperar un desenlace mucho más emocionante que el que acabé viviendo, con una secuencia de golpe al castillo del magnate naval inesperadamente robótica y sosa, veloz como un rayo y que no sabe dejarnos ningún poso.

Me fío de Bethesda cuando asegura que algunos de los problemas de esta versión beta se solucionarán en la versión final: algunos problemas de sincronicidad entre el servidor y el juego que hacen que la velocidad de aparición de algunos personajes en los pueblos y edificios no sea óptima, por ejemplo, o que haya un lag que deteriora considerablemente la experiencia de combate; ocurre más lo primero que lo segundo, por fortuna: el combate sigue teniendo los puntos flojos tradicionales en la serie, aunque de cara al PvP (del que os hablaré la semana que viene, por cierto) pueden dar mucho juego las habilidades y magias, más dinámicas y físicas que en otros The Elder Scrolls. (Sabemos cómo es Bethesda en relación a los bugs; confío, porque es lo que hay que hacer, en que entren por el lado bueno a un mundo tan complicado como el del juego online.) Me quiero fiar, también, en lo de que van a ir añadiendo contenido de manera constante. El 4 de abril, cuando el juego salga, no llegarán ni el gremio de ladrones ni la Hermandad Oscura, aunque se supone que estarán listos pronto.

The Elder Scrolls Online: Mis primeras horas en Tamriel (I)En lo técnico es un mezcladillo incómodo. Con la resolución al máximo y todo en Ultra, el nivel visual es suficientemente alto como para mirar sin miedo a otros lanzamientos recientes. Su mundo abierto está lleno de detalles y el diseño artístico es más que bueno. Sin embargo, la optimización no es, por el momento, tan buena: recortando de aquí y de allá para conseguir un rendimiento óptimo, el juego acaba teniendo más pinta de Morrowind que de Skyrim, por mantener las comparaciones en casa. Merece la pena jugarlo en condiciones: si al sistema de combate le quitamos la fluidez, realmente poco le queda; mejor, por cierto, en primera que en tercera persona, aunque siga siendo relativamente pobre en comparación con el de otros juegos que podrían considerarse primos hermanos. Es funcional, y no parece querer ser más

De momento, ya digo, mi primera semana en Tamriel ha sido satisfactoria. La semana que viene toca ir a Cyrodiil, probar el PvP y seguir profundizando en las no pocas cosas que ofrece The Elder Scrolls Online; de primeras, la combinación que propone Bethesda se siente natural, nada forzada. Creo que es un primer paso firme, una forma de entrar en un terreno tan pantanoso como el de los MMO sin querer dejar de lado lo que hace especial a tu juego, los puntos clave de tu mundo. Aporta vida, dinamismo, potencia lo que tiene de orgánico y el sense of wonder de esta fantasía medieval; Bethesda ha hecho un juego que se aprovecha de lo que le ofrece el online en lugar de pervertirlo para encajarlo en un paradigma en el que no está cómodo. Me parece una buena aproximación.

1. dakmien

@chiconuclear ¿Ves justo el pago mensual por este juego? Es lo que me tira para atrás.

2. calvindexter

Yo tengo el instalador para probar la beta para ordenadores Mac y este finde voy a ver qué tal… Le tengo ganas. Hace siglos que no me meto en un MMO y me da un poco de miedo porque todavía recuerdo que jugando de noche al WOW se me hacía siempre de día…

3. Leonighart

@dakmien dijo:

En esta nueva era que ha creado el LoL, donde se ha demostrado que el free to play es viable me parece un pelín vergonzoso.

4. Preacher (Baneado)

Después de escuchar el podcast me he despollado vivo al ver la captura de Xavi penetrando en el caballo. A eso se refieren con lo de Horsemen of Skyrim.

5. Espada

Yo creo que la cuota mensual no esta justificada casi nunca, por no decir nunca… Es una lástima la verdad, tenía ganas de probarlo.

6. KiuM

La cuota mensual va a ser la espina en la pata de Elder Scrolls Online, Pero eso no quita que pueda ser o no un buen juego, Eso ya lo decidirá quien se gaste el dinero. Pero en este caso yo no pienso hacerlo con la cantidad de MMO Free to Play.

7. dakmien

@strider

No es por ser fan-bitch pero estuve 3 años jugando al WoW y que recuerde tenía una buena cantidad de contenido, un buen servicio técnico y mantenimiento de servidores más que aceptable.

Cierto es que 13€ es caro si o si.

8. Sagnus

El problema ya no es la cuota mensual. El puto problema es que parece que los 13€ se han convertido en el evangelio. Y todos los juegos de suscripción mensual, en vez de mirar el puñetero precio que están poniendo cuando ven que no tienen éxito, acaban pasándose a Free to Play directamente.

Sinceramente, una subscripción de unos… No se, 6€, incluso 8€, atraería bastante más. Dependiendo de cuanto cueste el juego de por si, claro. Pero si es gratis, por unos 6€ podrías tranquilamente pillarte una subscripción por medio año, que no es poco. Y te daría bastantes más horas de diversión (y si juegas con amigos, diversión comparable a pocas cosas) que muchos juegos que se comprarían por 20 o 30 euros.

9. Iniston

@dakmien dijo:

Yo personalmente tengo la beta desde el minuto uno (día 9 si no me equivoco).
    A mi personalmente me esta gustando, pero no tanto como para pagar una suscripción.
    Los anteriores de la saga (asi como los fall out) han absorbido horas y horas y horas de mi vida desde hace años y paños, y este, aunque esta bien, no me ha dejado el buen sabor de boca que me dejo, por ejemplo, el skyrim. Mi opinión es que es un buen juego, pero le falta «algo».

10. Víctor Martínez

@iniston
    Vale, tú que has jugado, ¿no crees que mejorará cuando entre todo el mundo? Yo desde Morrowind le he echado un montón de horas a todos con gusto, pero en este veo que la escala está demasiado pensada para una gente que todavía no está dentro.

11. Mominito

@kiumew Quien se gaste el dinero más de dos meses te va a decir que es un buen juego.

12. Lieri

La cuota mensual me parece excesiva, pero igual se le da una oportunidad.

13. Iniston

@chiconuclear dijo:
    @iniston

Espero que cuando sea versión final mejore,esa es mi esperanza, por que ahora mismo se cae de mi lista.
    Mi opinion es que si hubieran echo un juego «offline» o con una campaña coperativa les hubiera quedado mejor.
    No se si sera lo que tu dices, pero yo lo noto como si hubieran echo muchas cosas bien, pero no destacara en ninguna. Y repito, no me parece un mal juego, pero tampoco me parece que este a la altura de las ultimas entregas.

14. Espada

@dakmien
    Tienes toda la razón, a pesar de que hay que pagar mensualmente el juego dispone de un buen soporte técnico y un contenido excepcional, como seguramente sea el caso de TESO, pero nunca me ha gustado la idea de tener que pagar un juego mes a mes si ya he pagado 40 o 50 pavos por el.

15. Jhotun

Después de ver el video de pcgamer (https://www.youtube.com/watch?v=O9E_V24RuCc) y luego leer lo contrario aqui me quedo más confuso 😛 No se, cuanto más cerca está mas mmo del que no quiero jugar lo veo. No se si será un mindfuck querer verlo como un single pero estar ante un multi o que, pero lo que si tengo claro es que esperaré a probarlo en plan trial antes de decidir.

16. dakmien

@strider

Eso es efectivamente la peste. Pero al menos te «regalan» un mes de juego «gratis».

17. Gerir

En un año, será free to play.

18. DrXoo

Pero es mejor que Guild Wars 2 o que pasa?

19. Dilerion Games

No me parece mal el tema de cuotas PERO de 4 o 5 euros. 13 euros es demasiado para un unico juego.

20. Jetxot

El artículo parece escrito por alguien que parte de que el juego es un TES, puedo, parece no, lo es. Y lo entiendo por supuesto.

Pero creo que es un fallo, hay que valorar el juego como un MMORPG, que es lo que pretende ser. En todo el articulo no he leído absolutamente nada interesante, por no decir que se han enumerado las típicas cosas que debería tener un mmorpg themepark para tener un mínimo de calidad.

El juego se puede abordar de las dos maneras, y sinceramente, desde el aspecto mmorpg, que yo creo que es el que importa, no ofrece absolutamente nada que no te den otros juegos mejor.

Lo importante es el high end, el contenido, como funcionan las clases en las dungeons o raids (información de raid casi inexistente hasta ahora), el balanceo de skills, el crafteo (nada del otro mundo), si funciona bien la supuesta personalización de cada clase (habrá 3 o 4 esquemas mejores que todos copiarán?), la economía del juego, si se consigue repartir bien a la gente por las ciudades, si hay reputaciones que subir, la dificultad del pve, si te equipas de manera horizontal o vertical y la dificultad para equiparte, y sobretodo el PVP masivo que proponen, que es básicamente su gran baza visto que todo lo demás huele a cacota hiper casual. Y es su gran baza por que aún nadie puede sacar conclusiones, pero me da que a la que a los dos meses veremos si funciona o no.

Si todo esto estuviera bien y encima le metieran muchísimas más cosas, por supuesto que la gente pagaría mensualidad. Allí tenéis el FFXIV ARR con muchísima más gente jugando que cuando empezaron, preguntadle a cualquiera si vale la pena pagar mensualidad. Además, por lo menos tiene unos gráficos de juego de 2014, saliendo un año antes que TESO, que por dios, vaya gráficos más regulares, y menudas animaciones….

Sobre el parentesco entre TES y TESO aquí cada uno dirá la suya, pero para mí no es más TES por tener la ambientación, las razas y la vista en primera persona. Para ser un TES online no puede hacer un maldito themepark, has de ser un sandbox, a partir de aquí que hagan lo que quieran que haciendo un themepark casual nunca se acercarán ni un poco a un TES.

21. Yvesdante

@leonighart dijo:

@dakmien dijo:

Sólo comentar que el LOL es un MOBA y el TES es un MMO. Otra cosa es compararlo con el GW2 que sí que es un MMO sin cuotas.

22. Motorhell

Yo es que me niego a pagar un juego todos los meses, que me cobren 70 euracos por el juego y me dejen tranquilo hombre. Yo creo que lo suyo sería que con tu suscripción a PS+ y comprandote el juego por lo que valga debería de bastar.

23. Nirvana123

Si cambiasen el modelo de negocio al de Guild Wars 2 me haría con él. No pienso pagar 13 euros cada mes (además del precio de compra) porque a GW2 suelo jugar muy por temporadas. Puedo jugar muchísimo durante dos semanas y luego pegarme 3 sin apenas tocarlo.
    Para quien le apasionen los MMO lo veo una buena opción como juego de transición entre WOW y lo próximo de Blizzard.

24. Happy Cat

@yvesdante dijo:

@leonighart dijo:

@dakmien dijo:

Ya bueno, pero Riot ha ganado más dinero con el LoL del que va a ganar Bethesda con este MMO.

25. Arthok

@nirvana123
    El gran problema que le veo al GW2 es, justamente, la historia viviente, que es el contenido en el que se basa. A muchos gustará, si, pero por ejemplo a mi es un método que me revienta infinito. No pueden ponerme contenido temporal cada 2 semanas para verme obligado a machacarlo con prisas durante 2 semanas =( Principalmente por ese motivo hace meses que no juego… Ojalá paren ya el carro con esto y metan contenido de verdad… Y ojo, le he echado muchisimas horas haciendo todo tipo de chorradas, pero… Puf. PUF.

26. Nirvana123

@arthok
    La verdad es que es un camino controvertido.
    Por una parte está bien porque la historia avanza para todos a la vez y da más sensación de progresión que en otros MMO’s. Por otra es una pena no poder volver a disfrutar la mayoría de sus eventos, que de estar siempre disponibles harían además a Guild Wars 2 mucho más rico en contenido.

27. Leonighart

@link0 dijo:

@yvesdante dijo: