Cuerpo a tierra, mar o aire

Primeras impresiones de Sonic & All-Stars Racing Transformed

Primeras impresiones de Sonic & All-Stars Racing Transformed No es la situación ideal para una mascota, pero lo cierto es que uno de los mejores juegos protagonizados por Sonic en los últimos años fue Sonic & Sega All-Stars Racing: la reunión de personajes de SEGA comandada por el erizo azul resultó ser un competidor muy decente en el panorama de los inspirados en Mario Kart. Sonic & All-Stars Racing Transformed es su secuela, y ya sabéis su planteamiento: los vehículos van por tierra, mar y aire en función de lo que se necesite de ellos, transformándose dinámicamente en medio de la carrera. Vaya, lo que se espera de él: un festival de referencias a SEGA, pero más y, esperemos, mejor. La liga en la que juega Sonic & All-Stars Racing Transformed es de las duras: hay poco espacio para la maniobra y tanto por exceso como por defecto la puede liar uno, así que ceñirse a ciertos estándares y saber por dónde diferenciarse es muy importante. El primero no se atrevió a hacerlo más de la cuenta, pero en Transformed han dejado algo más de sitio para la creatividad: mucho más que un gimmick, el cambio de forma de los vehículos afecta directamente en lo jugable. No sólo porque se sienta distinto en función de qué estemos pilotando, o por dónde, sino porque en algunos de sus circuitos mejor pensados hay estrategias diferentes en función de las rutas que decidamos tomar. En la parte que pude jugar en las oficinas de Koch Media, por poner un ejemplo, había un circuito donde se ve bien esto: si la memoria no me falla es Ocean View, inspirado en Sonic Generations. En cierto momento hay un tramo en el que vamos por el agua: las bases del control del juego (centradas en el derrape y su turbo, similar al de Mario Kart pero más rápido de cargar) siguen siendo las mismas, pero el giro es diferente y el espacio por el que vamos es más amplio, con más momentos en los que tenemos que decidir si apurar atajando o desviarnos ligeramente para pasar por un aro de turbo o coger un ítem. Al final de este tramo en concreto, hay un aro de transformación por el que, al pasar, volvemos a ser karts; sin embargo, también podemos seguir por el agua un poco más antes de transformarnos yendo por el camino que hay a la izquierda, y aquí está la chicha de lo que quería decir: si vamos por la derecha tenemos ruedas y vamos más rápido, pero si vamos por la izquierda hay ítems, algo que los karts se pierden. Ambos caminos acaban uniéndose muy poco después, y ahí todos van ya por tierra firme, pero de elegir si queremos velocidad o un ítem aleatorio puede depender gran parte de la clasificación final.
* No todos los circuitos que probé pueden ser desvelados aún, pero estos son algunos de los que hay, con su nombre en castellano y el juego en el que se inspiran:
  • Estudios Samba (Samba de Amigo)
  • Cañón del Dragón (Panzer Dragoon)
  • Vista Oceánica (Sonic Generations)
  • Zona del Portaaviones (Afterburner)
  • Templo del Caos (Monkey Ball)
  • Desfile Galáctico (Sonic Colours)
  • Isla Pirata (Skies of Arcadia)
  • Valle Soñado (NiGHTS)
  • Ciudad Graffiti (Jet Set Radio)
  • Guarida de Adder (Golden Axe)
  • Centro de Shibuya (Jet Set Radio)
  • Camino de la Ruleta (Sonic Heroes)
Este caso en concreto es más especial de lo que me gustó comprobar, porque en los demás circuitos que probé no había tantos momentos de decisión; no faltaban, eso sí, las carreras donde la lagrimilla nostálgica estaba a punto de salir*. Los Estudios Samba, con la impagable música de Samba de Amigo, son sensacionales de recorrer; puedo creer a cualquiera que diga que se le acelera el corazón peligrosamente jugando en la Zona de Portaaviones, donde cualquiera que haya jugado a Afterburner alguna vez en su vida querría vivir para siempre; cómo evoluciona la Isla Pirata de Skies of Arcadia a medida que avanza la carrera es espectacular, con un pico de intensidad al final que muchos juegos que quieren ser épicos ya quisieran para ellos mismos. Primeras impresiones de Sonic & All-Stars Racing Transformed Entre estos y otros circuitos se desarrolla el Tour Mundial, el modo protagonista para un jugador. Sorprendente lo completo que es: más allá de las habituales copas de los Mario Kart, aquí nos movemos por varios mapas divididos en tramos, que desbloqueamos consiguiendo estrellas en las carreras y pruebas que tenemos disponibles. La cantidad de estrellas varía en función de la dificultad que elegimos para cada carrera, y además los personajes tienen un sistema de niveles (que funcionan individualmente: la experiencia que conseguimos con cada uno de ellos es exclusiva de ese personaje) con el que vamos desbloqueando distintas configuraciones que modifican sus atributos de velocidad, manejo y demás; sorprende todo esto, ya digo, y para bien, porque además de todo esto también está el carnet de conducir, en el que podemos poner los emblemas que vamos desbloqueando: su función recuerda a Call of Duty, con esas medallas que dejan claro al mundo nuestros logros de un vistazo. Tampoco anda mal de variedad: no sólo hay carreras de las de toda la vida, sino que cada cierto tiempo hay pruebas especiales que nos exigen distintas habilidades. Está, por ejemplo, el desafío de turbo, en el que una exigente cuenta atrás avanza siempre que no estemos enlazando acelerones, ya sea vía derrape o por los turbos Primeras impresiones de Sonic & All-Stars Racing Transformed
* Hay 20 personajes jugables, sabemos; de momento están confirmados estos:
  • Sonic
  • Tails
  • NiGHTS
  • Amy
  • Robotnic
  • Reala
  • Vyse
  • Gilius
que hay en el suelo; también hay un desafío de derrapes en el que tenemos que derrapar en tramos concretos de la carretera para conseguir segundos extra para otra de esas cuentas atrás que no perdonan ni una. Hay máquinas tragaperras en la que canjear las monedas que vamos consiguiendo, y hay personajes* por desbloquear a en puntos concretos del mapa; hay alguna bifurcación, sin demasiadas complicaciones, pero vaya: es un modo completo y que parece de esos que le tienen a uno pegado al mando sin demasiada dificultad, consiguiendo estrellas y consiguiendo terminar primero en cada prueba. Para los que quieran más, también están las ya mencionadas copas y dos modos en los que jugar carreras individuales, con competición o solos contra el reloj; el multijugador, claro, tampoco podía faltar, con hasta 10 jugadores al mismo tiempo si jugamos online y hasta cuatro (cinco, en Wii U) en la misma consola. Ahora vienen los peros; siempre tiene que haber alguno cuando parece que todo va a salir bien. La parte técnica es la que más problemas presenta: no porque tenga malo gráficos, porque es todo lo contrario (no es una bestia parda, pero el colorido, mimo y espectacularidad de los circuitos es tremendo), sino porque la tasa de imágenes por segundo no llega a los mínimos aceptables. Un juego de carreras no puede ir tan a menos de 30 frames por segundo como Sonic & All-Stars Racing Transformed; el problema en la versión de Xbox 360 era ligeramente menor a la que probamos en Wii U, pero sigue siendo problemático. Qué duda cabe de que la versión que llegue a las tiendas será, esperemos, tan fluida como es necesario, pero he jugado a dos versiones distintas y los escalofríos que me da pensar en que los problemas persistan no se los deseo a nadie. También tiene bajones de imágenes por segundo momentáneos, por si fuera poco, y los tiempos de carga parecen excesivos para un juego tan directo, pero estoy seguro de que están picando código lo más duro que pueden para que el resultado final sea óptimo. Pero todo lo técnico es solucionable, claro, y de lo otro va Sonic & All-Stars Racing Transformed bastante sobrado. Tiene la personalidad de tantos años de personajes de SEGA; tiene personalidad para desmarcarse un poco más de la competencia; tiene creatividad y cartas escondidas y atención por el detalle, que es algo muy importante en un juego de este tipo, y tiene una cantidad de contenido bastante imponente. Puede que a Sonic le fallen las patas y ya no destaque por sus carreras en solitario por Green Hill, pero cuando se junta con los colegas y sacan los bugas transformables no se le da nada mal la cosa. Sonic & All-Stars Racing Transformed sale el 16 de noviembre para PlayStation 3 y Xbox 360, por 39,99€; en Wii U estará disponible junto con la consola el 30 de noviembre, por diez euros más que las versiones de sus vecinas. En PC no se sabe cuándo saldrá, pero será descargable.
  1. Invento Man

    Igual soy un quisquilloso, pero un juego de carreras debe de ir MINIMO a 60fps. Vamos, digo yo.

  2. El_Sr_Gris

    Yo con que fuese a 30 me conformo. Ahora bien, de ese mínimo no deberían bajar.

  3. Leonighart

    El primero tiene un par de problemas jugables, como los tiempos de carga, la escasez de escenarios para peleas y la falta de torneos multijugador (tanto a pantalla partida como online) Tampoco estaría de más un multijugador local y A LA VEZ online (como uncharted 3)

    invento_man dijo:
    Igual soy un quisquilloso, pero un juego de carreras debe de ir MINIMO a 60fps. Vamos, digo yo.

    Y digo yo, que para qué queréis 60 fps si nuestros ojos no ven nada más que 24?

    wharfinger_kyd dijo:
    circuitos ensanchadísimos (algo intolerable desde Mario Kart 64)

    no entiendo a qué te refieres.

  4. El_Sr_Gris

    @wharfinger_kyd
    Hablar de circuitos ensanchados en un juego que define su personalidad en el uso y abuso del derrape es o trollear o no saber de qué se habla. Hablar sobre «diseño» a partir de un trailer es directamente cinismo.

  5. Pep Sànchez

    Arreglar el framerate y anunciar Alex Kidd de una vez. Venga, SEGA, que son solo dos cosas.

    leonighart dijo:
    Y digo yo, que para qué queréis 60 fps si nuestros ojos no ven nada más que 24?

    Eterno tema. Es más complicado que eso, pero el resumen es que hay diferencia, vaya que sí. Entre 20 y 30, entre 30 y 60… entre lo que se te ocurra, vaya. Un par de enlaces (los habrá mejores, he hecho una búsqueda rápida): uno y dos.

  6. Medievil

    Pues la verdad es que a priori tiene buena pinta. Y además sale en PC, que de juegos de coches no andamos muy sobrados.

  7. El_Sr_Gris

    No participo en circos, campeón, y menos cuando se usan argumentos tan peregrinos como » Cualquier persona sensata sabe» y sandeces impertinentes como «proverbial presbicia».

    Cultiva tu personaje (que eso es lo que es) con otro. Y a ser posible, sin faltar.

  8. Gropius

    Una cosa que no entiendo desde el 1…

    …¿Por qué Sonic necesita un coche? WAHT

  9. ikky

    @gropius
    Porque el pobre esta hasta los huevos de correr, correr, y correr sin sentido alguno, que es lo que le obligan a hacer ultimamente

  10. Guapo, rico y buen Vengador

    Meter a Vyse y la Isla Pirata es hacer trampas, joder.

  11. WH4RXOR3

    Estas noticias dejalas a quien ya sabes, no suenan bien en tu boca. :twisted:

  12. pushin

    Hasta los huevos de los putos juegos de karts, ni siquiera han superado al CTR. Sensacion de velocidad infima, un protagonismo desmesurado de la suerte y como dice wharfinger_kyd, pistas mas anchas que Gabe Newell.

  13. SavageSteak

    Me voy a echar una partida al Sonic Drift.

  14. Maskagrillos

    Cuando llegue a casa me voy a enchufar la 64 y echarme unos Diddy Kong Racing, lo sabe Conan.

  15. Papasol Girona

    Estaba la persistencia Retiniana, que aquí era dónde entraban los 24 frames (o fotogramas en cine), y la capacidad para captar disitntas imágenes y componer una de sola, que aquí se doblaba el Ratio y hablábamos de dos medio-campos por cada fotograma, o lo que es lo mismo, 48 imagenes (2 por fotograma).

    Hace tiempo que terminé la uni y mi memoria no es la que era, así que perdonádme si no he dicho algun nombre correctamente (aunque juraria que lso números sí que son correctos). En resumen, si que hay diferencia entre 30 y 60, pero también debo decir que las imágenes generadas (no imagenes reales) no necesitan un ratio tan alto…

    Bah! que me da igual, me lo pasé en grande con el primero y me voy a pillar el segundo.

  16. Leonighart

    pushin dijo:
    ni siquiera han superado al CTR.

    Siento mucho ser yo quien te lo diga, pero olvídate de volver a ver esa calidad. Jamás. Yo todavía juego a CTR, y cuando quiero jugar acompañado juego al sonic.

    El que también promete es el Little big planet karting. Sobre todo por lo de crear tus pistas.

    @papasol_girona
    @kiibakun
    @pep_sanchez

    Yo, al contrario que Kiibakun, lo que sé es que el ojo no ve más de, ahora no estoy seguro de si son 24 o 18, fps, y lo que no sé es por qué se ve mejor la luna de 60 fps que la de 30 que pone pep.