Una para todos. ¿todos para una?

Primeras impresiones de Nintendo Switch

Primeras impresiones de Nintendo Switch

Soy el típico tío que le da demasiadas vueltas a las cosas. Un tonto de los esquemas y de las flechitas. ¿Sabéis esa broma de críos en plan «—¿Por qué no me puedo comprar un dinosaurio de verdad? —Porque no hay, se extinguieron hace millones de años. —¿Y por qué se extinguieron?»? Ese soy yo. Encantado.

Lo digo, a modo de advertencia, porque me cuesta no pensar en Switch de una forma casi obsesiva. En el concepto que por fin representa la nueva máquina de Nintendo veo algo de truco mental, de tira y afloja fabuloso e imposible que, con tanta pieza, se puede analizar desde muchos ángulos. Entrando al evento que se organizó para presentar el invento en Londres —una suerte de mini E3 con su cola para probar el Zelda y todo— había que hacer cierto esfuerzo para recordar que todas esas consolas eran la misma: en cada rincón se jugaba de una forma completamente diferente a algo muy distinto.

Empiezo, que también eso es importante, por lo que me quedó pendiente. No hice ni click, ni clack. Los Joy-Con no se podían montar ni separar en las unidades de muestra; unos se mantenían fijados a ambos lados de la pantalla, de la consola, con una agarradera metálica; los otros, los sueltos, iban pegados al accesorio con la correa y tenían una pequeña pieza de plástico adicional para impedir el deslizamiento. No tengo ni la más remota idea de lo cómodo que resulta meter o sacar este curioso mando en dos partes, ni de lo segura que se siente la sujeción, ni de si el sonido del encaje le aporta un toque de juguete a ese diseño elegante y acertado. Nada que decir sobre la interfaz, tampoco, porque no hubo suerte ninguna de las veces que pulsé el botón Home o ese nuevo que sirve para guardar capturas. Lo peor para el final: no ordeñé la vaca. Lo siento.

Mi primera partida con Nintendo Switch comenzó siendo muy parecida a cualquier otra. Jugar a The Legend of Zelda: Breath of the Wild con el Mando Pro es quizás la cosa más normal que se podía hacer por ahí. El mando es lo que parece, una revisión con los botones mejor colocados de su equivalente para Wii U. Un pelín más ligero de lo que yo quisiera y con ese plástico medio transparente del que siempre hay que desconfiar —está a un solo LED verde de ser un hijo bastardo de Razer, no va a conjunto con el resto de accesorios—, pero no deja de ser el típico mando cómodo. Poco tardé en pedirle al amable azafato, Sam, que por favor cambiara al modo portátil. Sacó la Switch de la peana, con más cuidado que esfuerzo, y al segundo se quejaba la tele de que había perdido la señal del HDMI; ya estaba Link listo para llevar. Tan sencillo, tan rápido y tan bonito como prometía el anuncio. Es imposible no sonreír en ese momento, sabiendo que algo acaba de cambiar para siempre.

Igual es un pelín arriesgado decir que lo de Switch es una buena pantalla, viviendo como vivimos en este mundo loco de móviles 4K, OLED, Retina Display y compañía, pero desde luego se ve más que bien. Bastante más. Los colores son vivos, no hay problemas con los ángulos de visión y las imágenes a 720p aparecen sobradamente definidas en ese espacio de 6,2 pulgadas. Creo que el tamaño está clavado: sin ser una pantalla pequeña, la posibilidad de separar los Joy-Con debería hacerla compatible con la mayoría de bolsillos. Nada que ver con el mando de Wii U, pobrete. Volviendo a los móviles, con Switch tocaría decir aquello del «acabado premium» a las antípodas del plasticucho. No tiene el magnetismo de un producto Apple, pero desde luego es algo que parece valer un dinero y que apetece agarrar. Y aunque cuesta hablar de eso cuando hay mecanismos de sujeción, diría que también el peso es premium; no acabaremos con agujetas en los codos, pero tampoco tendremos la horrible sensación de que aquello se nos va a caer en cualquier momento. Lo mejor que puedo decir sobre la ergonomía del trasto en modo portátil, supongo, es que nada me sorprendió negativamente. Veo las fotos ahora y vuelvo a pensar que los botones son demasiado pequeños, pero mientras jugaba no tuve para nada esa impresión. Con los sticks se mejora lo presente, así que los únicos problemas pueden venir de arriba: ZL y ZR apenas son gatillos, porque no tienen recorrido, mientras que los botones L y R, probablemente lo peor del conjunto, llegaron cuando ya no quedaba espacio y son excesivamente delgaduchos.

Primeras impresiones de Nintendo Switch

Primeras impresiones de Nintendo Switch

Es justo como lo imaginas, insisto, pero ver Mario Kart 8 en una portátil es algo que impacta sí o sí. Es tentador, pero también tremendamente injusto, olvidar hasta qué punto eso no es poca cosa. De hecho, por la iluminación mágica de ese juego y porque se siente como una experiencia más familiar —ya con la Game Boy Advance nos echábamos unas carreras en el asiento de atrás del coche—, me gustó incluso más que Breath of the Wild. Por eso sigo sin entender por qué Nintendo prioriza la imagen de Switch en el salón de casa: «consola doméstica con alma portátil», dice la última nota de prensa. Aunque sin duda es ambas cosas, destaca mucho más como super portátil que como sobremesa justita. Lo primero es algo irresistible incluso para los que nunca hemos sido muy de portátiles: nunca habíamos tenido tantas razones para serlo, nunca habíamos tenido juegos así.

Parte de la culpa la tienen sin duda los Joy-Con. Esos dos medio-mandos sirven para tantas cosas que, ciertamente, dejarlos siempre pegados a la pantalla sería un auténtico desperdicio. Digo yo que en Nintendo tienen todavía muy presente lo de la Wii, lo de petarlo fortísimo, y han pensado que merecía la pena intentarlo de nuevo con algo que también puede verse como evolución del Wiimote. El control gestual vuelve a ganar importancia con juegos como Arms y las nuevas pijadas tecnológicas se traducen al instante en minijuegos para toda la familia. Poquísima broma con el HD Rumble: en una de las pruebas de 1-2-Switch, esa vibración del futuro sirve para que intentes acertar cuántas bolitas hay dentro de la caja de madera que aparece en la tele. Al inclinar el mando notas como van rodando hasta que chocan con la pared. Al agitarlo, sientes el impacto de cada pequeña pelota arriba y abajo. Es literalmente increíble. Sabemos, gracias a HTC Vive, que con un temblor sutil se puede emular la tensión de la cuerda en un arco. Las opciones con esto van mucho más allá del gimmick para enseñar a amigos y familiares cuando vienen a cenar. Y sin embargo, esa versatilidad extrema se convierte paradójicamente en una limitación: nada de eso puede utilizarse en títulos compatibles con el Mando Pro, ni tiene mucho sentido cuando los Joy-Con están fijos en su formación de consola portátil. No todo tiene que servir siempre, claro. Habrá, como es lógico, escenarios ideales y públicos objetivo para cada título. Pero la idea de la unificación se agrieta ligeramente cuando varias de esas mil formas de jugar son hasta cierto punto incompatibles entre sí.

Primeras impresiones de Nintendo Switch

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Dios me libre de ser pesimista con éste después del alucinante tráiler que cerró la conferencia desde Tokyo. Pero sí es cierto que, precisamente habiendo visto ya ese vídeo promocional, la famosa demo del E3 parece otro juego. Hay que empezar por el principio, claro, y cuando Link se despierta en gallumbos nos está diciendo que el camino hacia la épica, hacia la cinemática con Zelda llorando bajo la lluvia, va a ser largo. Efectivamente, Breath of the Wild destaca por lo enorme que se intuye desde el minuto uno; no hace falta que Aonuma nos diga que es el juego más grande que ha hecho Nintendo, es algo que se ve nada más salir del templo con la bañera y asomar por la colina. La curiosidad que genera eso, la importancia que debería tener para la compañía y para los videojuegos, son palabras mayores.

Visualmente no se aprecian cambios, ni para bien ni para mal, respecto a lo visto hasta ahora de la versión para Wii U. Es un juego precioso, pero no necesariamente espectacular: la magnífica dirección de arte se impone a los bordes dentados y a las caídas de framerate; los paisajes, la banda sonora y el canto de los pajarillos van antes que las animaciones menos inspiradas. No se puede tener todo, dirá alguno, pero a quién le vamos a pedir más que a un Zelda. No por exigencia, sino por cariño.

Primeras impresiones de Nintendo Switch

ARMSTráiler

Es a los juegos de lucha lo que Splatoon a los juegos de disparos, leía por ahí. No sé yo… Más allá de la estética vistosa y de la premisa bien aplicada, lo de los calamares y la tinta parece un ejercicio de diseño bastante más complejo. Sigue habiendo un juego de boxeo moderadamente reconocible en la base de Arms, a pesar de los saltos, las esquivas y los brazos con muelles extensibles. La respuesta de los luchadores a los gestos con el Joy Con es correcta, eso sí, tanto al lanzar hostias con efecto como al inclinar los mandos para movernos por el ring —hacia los lados, pero también para acercarnos o alejarnos del rival.

Con un repertorio de ataques limitado, la profundidad está en el dominio de las distancias y los tiempos. En saber cómo y cuándo golpear para incapacitar durante unos segundos las extremidades del otro, por ejemplo. No va la cosa de agitar los brazos en el aire como un loco, realmente se percibe una curva de aprendizaje, y ya mi segundo combate fue bastante más divertido que el primero.

¿Cosas que faltan para justificar los 60 euros? Unas pocas: un plantel con más de cinco púgiles, opciones de personalización ligadas a un sistema de progresión y hasta un modo historia. Como Splatoon.

Primeras impresiones de Nintendo Switch

Snipperclips – ¡A recortar en compañía!

La imprescindible sorpresa independiente del día resultó ser un juego que lleva ya tiempo dando vueltas: en la GDC de 2015 se llamaba Friendshapes. Desarrollado por dos hermanos londinenses, Tom y Adam Vian, es uno de esos cooperativos simpáticos que podría jugarse en cualquier otra plataforma, pero que tiene especial sentido en Switch por su forma de fomentar y facilitar las partidas en multijugador local. Cada uno con su Joy-Con, agarrado como si fuese un mando de la NES, y la pantallita apoyada encima de una mesa que acabará siendo la de un bar o la de la clase en la universidad.

La gracia aquí es que cada jugador dé forma al otro, solapando y recortando sus siluetas, para encajar juntos en el espacio que se nos marca o para superar retos basados en físicas. Los niveles ocupan siempre el mismo espacio y el ingenio de sus responsables se deja ver tanto en la resolución de los puzles como en la manera de presentar o hacerte descubrir los objetivos.

Normal, vaya, que Nintendo se lo haya quedado como exclusiva.

Primeras impresiones de Nintendo SwitchSin excesos ni carencias, Nintendo Switch es una consola preparada para cumplir una promesa que ilusiona. Está, de un modo muy distinto al de la competencia, lista para lo que le echen. Sobre el papel, aquí hay sitio para todos: desde una posible secuela de Wii Sports a un hipotético Dark Souls de bolsillo. Es un potencial que no se puede ignorar, pero que de momento no tiene el respaldo necesario. Lo de las third party suena como el chiste de siempre y los primeros títulos de la propia Nintendo invitan al pensamiento racional más que a la compra impulsiva. Los meses entre el estreno de la máquina y la llegada de Super Mario Odyssey se pueden hacer demasiado largos: el discurso de la novedad y la revolución, que desde luego es válido y legítimo, se queda flojo con un catálogo inicial que recuerda mucho al de Wii —un Zelda que llega de rebote y un recopilatorio de minijuegos— y que empezará a crecer con juegos que ya más o menos conocemos. Tengo mucha fe en el salto cualitativo que pueda dar la campaña de Splatoon 2, pero está claro que se confía en el fontanero para derribar las barreras entre el «es un poco cara» o «si total, sale para Wii U» y el «póngame dos». Ese Mario que salta sobre el maletero de un maldito taxi debería ser la excusa perfecta para dejarse llevar y el símbolo de una nueva etapa emocionante. También es verdad que Super Mario Odyssey está en su sitio, a finales de año; no es él quien llega tarde, es la consola quien se adelanta con un extraño lanzamiento en temporada baja. Un Early Access en toda regla, hasta el punto de que el servicio online de pago tampoco estará listo hasta otoño.

Ojalá sea simplemente eso, una cuestión de tiempo. Como usuario de Wii U, y sé que no somos tantos, a lo que se plantea para el 3 de marzo no consigo verle la pegada necesaria para asegurar un buen arranque. Entiendo que Nintendo tenga menos prisa: si no es con Zelda, será con Mario. Si no, con Pokémon. Puede que Switch no sea exactamente una apuesta a una única carta —están los móviles y lo mismo aguanta 3DS—, pero sí es algo muy parecido a un hijo único. Por muchas vueltas que le pueda dar al asunto, esa es siempre la idea que me vuelve con más fuerza.

Redactor
  1. Termal (Baneado)

    Auguro descalabro.

    Sera la primera consola de sobremesa de Nintendo que no me compre. Ya aprendi la leccion con la Wii y la WiiU. No le doy mas de 3 años hasta que saquen otra consola nueva.

    Y mira que la consola me parece bonita. Susceptible de las tipicas pegatinas de N64. No se por que pero me da un aire retro muy guay, pero Nintendo sigue empeñada en ponerle una pantalla de mando. No tiene ningun sentido. No tuvo sentido en la WiiU, solucion? Una pantalla mas grande…No entiendo por que no hacen una consola al uso.

  2. guiJedi

    «es un poco cara» o «si total, sale para Wii U»

    Cuantos nintenderos estamos pensando eso ahora mismo… Yo estoy a un Metroid, a un F-Zero, a un Bayo 3 o a un Fire Emblem (de los de verdad) de pasar al «póngame dos». A ver si hay un poco de suerte en el E3.

  3. Dyna Blaster

    Geniales impresiones Pep. Y minipunto por la maquetación de los textos a lo Switch.

    Yo creo que triunfará (no tengo tan claro si será un locurote) porque su concepto es muy fácil de entender. Eso sí, hay ciertos aspectos que se tienen que probar in situ para valorarlos, como sucede con la VR.

    Igual el lanzamiento no es todo lo contundente que esperábamos, tanto por catálogo como funcionalidades disponibles de la consola, pero yo esperaría. Es posible que Nintendo haya sido muy conservadora a la hora de anunciar sus títulos a largo plazo, y eso le pasará factura a corto plazo.

    Me quedo con lo importante, y es que el concepto funciona. Los juegos, ya llegaran. No tengamos ésa ansia del early adopter, que aquí hemos venido a disfrutar.

  4. Cyberjmz

    La tengo reservada con el zelda edición coleccionista, esta consola será un exito seguro.

  5. nickname

    Buen texto Pep, te lo agradezco pues has resuelto bastantes dudas que tenía sobre la consola. Parece que ésta va a estar a la altura de lo que promete, pero la gente que, como yo, aún no hemos pasado a la nueva generación y estábamos esperando a ver que tenía que decir switch tenemos un problema. Obviamente queremos los exclusivos de Nintendo (habría que estar loco para no quererlos), pero no sabemos si habrá suficientes de estos exclusivos que hagan una compra segura. Quiero la switch, pero por el precio que me pide necesito una garantía de que van a salir más de 4 juegos buenísimos. Sí, sé que hay más de 80 juegos en marcha, ¿pero cuántos de esos no van a salir en otra consola o merecerán realmente la compra de la switch?

    Pienso que las personas como yo debemos esperar, porque creo (y sintiendo mucho lo que voy a decir porque soy nintendero de primera) que ahora mismo merece más la pena pillarse la ps4 de segunda mano con un par de sus juegos por menos precio, sabiendo que aún quedan por salir muchos más .

    Obviamente todo cambiaría (y muchísima gente pasaría por el aro sin pensárselo) si de repente se anuncia la querida retrocompatibilidad con wiiU (aunque visto lo visto eso no va a pasar). No soy usuario de wiiU y sé que me he perdido juegazos, es por eso que de hecho estoy barajando la posibilidad de pillarmela de segunda mano y a tomar por culo, pero quiero confiar en nintendo, eso es todo lo que necesitamos, una garantía de que las cosas van a ser distintas a antes.

    Un saludo y seguid así 🙂

  6. Osuka

    Justo lo que me apetecía leer en esta tarde de domingo, y por un seguero confeso, para más satisfacción. Ahora al lío!

  7. Selinkoso

    Lo de la maquetacion es una jugada tan bien hecha que messi se queda en pañales. Yo la compro si o si.

  8. Égida

    He asentido vigorosamente leyendo el artículo. A mí me encanta el concepto de la consola, pero miedo me da esa vuelta a apostar por wiimotes y lo que ello conlleva. Por otra parte después de tanto tiempo de sequía en WiiU, todos esperábamos un catálogo de lanzamiento mucho más fuerte.
    En fin, que no quita esto que al final me líe la manta a la cabeza y acabe comprándola.

  9. eltercero

    Ojo, que el mando pro también tiene la vibración HD.

  10. Mominito

    Si no fuera por el precio todo sería muy perfecto para mi, que más le pediríais? Gráficos, y juegos. Los gráficos me sobran los que tienen y juegos si que pediría a mansalva.

    Caerá antes de verano.

    Edito: si se pega el leñazo que sea por el argumento más absurdo del mundo: no dar el 1-2-Switch porque no quieren acerla ‘cara’… Ni digital … Ay dios xD que te crea Nintendo.

  11. Garrison_Ford

    Me quedo con la reflexión del hijo único. Si Nintendo consigue aunar su catálogo en una plataforma, el hecho de tener a Pokemon, Mario, Zelanda, etc, en una plataforma puede ser suficiente como para que esta sea atractiva para el público general.

  12. Iker Maidagan

    Imagino que esto no se va a saber a ciencia cierta hasta que esté a la venta porque es lo típico que nadie se plantea y nunca aclaran, pero en este caso quizá sea más importante que nunca:

    Dado que los juegos son region free, ¿la consola es también multivoltaje?

  13. RojoAventuras

    Voy a hacer de Nostrapepus de baratillo…

    Switch lo peta en el mercado japonés durante 2017 y se lleva a sus creyentes más todo el mercado de PsVita que en ese país no es moco de pavo. Para 2018 jubilan la 3DS y esta empieza a sustituirla (también en el resto del mundo).

    Gracias al concepto portátil multijugador local (poca importancia se le da a eso), los FIFAS y NBA2K, sumado a sus pepinazos y algún pack-oferta de navidades, salva los muebles en USA y Europa vendiendo mucho más que la Wii U en su primer año y acaba el año fiscal con los accionistas bien tranquilitos.

    Así que creo que tenemos Switch para rato y un éxito que oscilará entre razonable y petarlo. He puesto algo parecido en el foro pero muuuucho más largo.

  14. dani

    Es pensar en los joy-con y juegos como Samurai Gunn y me muero de ganas.

    Cae día 1 con Zelda incluido.

  15. mrppv

    @yussufjones
    ojalá aciertes, por el bien de todos.

  16. sauron

    Yo me pedí el viernes para ver la presentación, la he reservado con el zelda de coleccionista y lloré con el trailer de Zelda, por todo eso, no puedo evitar sentirme un poco decepcionado.

    Y joder, lo tenían TAN fácil. Está claro que todos nos esperábamos un catálogo de salida mucho más potente, pero si eso no lo han conseguido, que menos que regalar el 1,2 Switch con la consola? Y joder, esos puñeteros 30€ de mas en Europa le puede suponer un gran varapalo, no seáis tan tacaños Nintendo! Por no hablar de los 80 pavazos que valen los Joy-con, que el Joy Grip que incluye la consola no los cargue, los 70€ del mando pro…

    Y la verdad es que no puedo evitar ser pesimista leyendo las reacciones por internet: si te pasas por la eurogamer inglesa o por Neogaf (incluso por Nintendolife) mucha gente se ha llevado un ostiazo y están muy desencantados. Esperemos que sepan reconducir la situación y que no sea una Wii U 2… lo esperamos con más fuerzas que casi nada más.

  17. Termal (Baneado)

    @petete_torete
    Entonces le veo menos sentido aun, porque estan haciendo lo mismo que con la WiiU, solo q esta vez te puedes llevar la pantalla por ahi. Pero no imagino a la gente llevandose una «portatil» de ese tamaño, que se asemeja mas a una tablet, que a una portatil. Ademas, la Vita ya demostro que una buena pantalla y graficos (en una portatil), no es suficiente para que venda bien.

    Ademas de lo dicho por @sauron. Nintendo es mucho de venderte mierditas por separado, que elevan muchisimo el precio de la consola.

    En vez de poner pantalla, quitala e inviertelo en potencia grafica o lo que sea. Pon un mando al uso y ya.

    Y coges, y sacas una portatil a final de año. Y solucionado.

  18. Majin

    Yo me esperaré al black friday, con el mario ya en el mercado (o a punto de salir), porque aunque no baje de precio, seguro que algún pack chulo se marcan. Porque ya tengo claro que 330 por la consola pelada, nanai.
    Ninguna prisa, por ahora, no tengo WiiU pero ni al Zelda ni al splatoon 2 les tengo especiales ganas.

  19. alraunen

    Ahora me iba a vuestra oficina a dar un abrazo a Pep.

  20. migmeal

    Yo sólo tengo una duda: Negra o rojiazul? Ayudadme a decidirme: Negra voto positivo, blaugrana negativo.

  21. BishopIAF

    A mi me encantaría que lo petara más que nada, pero me cuesta verlo muchísimo.

    Entiendo el precio de la consola, ahora más que cuando se presentó oyendo las impresiones del acabado, la pantalla y todo lo que envuelve la máquina en general, pero si Wii fue la locura que fue, es por que costaba 250 dólares/euros, y encima venía ya con Wii Sports; pasar del límite de los 300 ya me parece complicado para petarlo, pero lo que me parece un error garrafal es no incluir 1,2,Switch, y además ponerlo a 50 euros. La consola sube hasta los 350 en USA, y casi a 400 en Europa, sumado a que la situación económica y el mercado de consolas no es como en 2006, y que sale en marzo, que no es precisamente la época más consumista del año, lo veo bastante negro. Y ojalá me equivoque en todo y en marzo-abril no se hable de otra cosa, como no se habló de otra cosa las navidades que salió Wii, pero a mi al menos, me cuesta mucho verlo.

    Ya hablando de jugadores más tradicionales, el catálogo es fantástico para este año si no has tenido WiiU, pero parece escaso cuando llevamos dos años pensando que no salía nada para esta por que Nintendo estaba preparando un catálogo para NX impresionante.
    Personalmente me la pillaría el día de salida sin pensarlo y le daría al Zelda como si no hubiera un mañana, pero a mi al menos, hay dos cuestiones que hacen que me parezca que comprarla de lanzamiento sea dar un salto de fe y jugártela a lo bestia: Primero, por el lanzamiento y el precio, que recuerda mucho a 3DS, y no me sorprendería para nada que llegara navidad, y en ese momento que los más ansias ya se la han comprado, ponerla a 280 usa, 300 europa, con 1,2,Switch y tirando.
    Y segundo, que en cuanto a catálogo tienes asegurado este año, 2018 ni idea de que va a pasar, puede llegar y encontrarte con que tienes 4 juegos contados para todo el año, el resto de compañías pasando de Nintendo como de la peste de nuevo, y tú comiéndote una máquina de 330 euros que vas a usar dos veces.

    Me parece que hay que poner mucho de tu parte para confiar y arriesgarte con la consola ahora mismo, y detalles como el online de pago, a través del móvil encima, y el precio de los accesorios y los juegos, no ayudan precisamente cuando tampoco tienes el factor retrocompatibilidad tan habitual de las consolas de Nintendo, que es algo que aporta mucho a una consola de lanzamiento y creo que a esta más.
    Me jode mucho en definitiva, por que tengo todas las ganas del mundo de una máquina de Nintendo, y esta me parece super atractiva, está bien pensada, y prepara para todo, party games, indies, nuevos clásicos de Nintendo… pero ahora mismo son promesas casi sin fundamento. Ojalá de aquí a marzo den alguna sorpresa y hablen de como van a relacionarse con los juegos independientes y el contenido digital en general, o algo relacionado con los juegos de WiiU y 3DS, yo desde luego, estoy a una excusa de pillármela.

  22. Joker73R

    Mis ganas de Switch se pueden medir en escala de Richter y, Pep, sólo me has dado más razones para soltar mi dinero con la misma ilusión con la que pedí por Reyes la GameBoy Color. Poca broma.
    Tener una portátil donde poder jugar a los mismos juegos que en la tele y que esos juegos sean Mario y Zelda ya es para que les den el Nobel de lo que sea, pero que se lo den. Es el sueño de cualquiera.
    Estos meses van a ser meses llenos de magia. La típica magia pre-reyes, pidiendo, esperando y desenvolviendo los regalos. Si fuese un niño se me habría ido la olla directamente con esta consola.
    Y, para variar, aplausos para los encargados de maquetar el texto. Me quito el sombrero (con ojos)

  23. Ogirdor

    ¿Soy el único que piensa que Nintendo debe estar guardando varios ases en la manga a la espera de ver cómo caza la perrina? No sé, el catálogo de lanzamiento me ha parecido bastante escaso, algunos estudios de Nintendo llevan cierto tiempo sin anunciar nada jugoso y la jugada de anunciar algún que otro «remaster» o reedición de juego de Wiiu la tienen tan a mano que extraña que no recurran a ella más allá de Mario Kart para apuntalar un catálogo tan limitado en los primeros meses. Me huele a que en los próximos meses irán desvelando otros proyectos con cuentagotas y con un lanzamiento no muy alejado en el tiempo… Lo que sí es cierto es que por ahora, visto lo visto, creo que se impone esperar a todo aquel que tenga aún cosas a las que jugar

  24. salhjas

    Encargada esta junto al zelda .Supongo que la compra de dia uno esta mas justificada para mi que no tengo la WiiU ya que no necesito esperar al Mario para jugar a algo realmente nuevo. En los primeros 3 meses tengo Zelda, Mario Kart y Splatoon de una tacada. Deseando que venga el tio de amazon para abrazarle y decirle lo buena persona que es por traerme semejante maravilla.

  25. Neng

    Es muy estraña la sensación que me produce la Switch, me siento como cuando de niño vas de la mano de tu padre y os encontrais con un amigo suyo que te ofrece un caramelo
    «¿No te acuerdas de mi amigo nintendo?»
    «Pero papá, me dijiste que no aceptara consolas sin buen catalogo»
    «Ya hijo, pero es Nintendo, ¿como no va a tener buen catálogo?»
    Aun así yo soy el niño que desconfía, quiza la proxima vez que la vea, si me ofrece un mario, la acepte, pero ahora mismo no.

  26. RojoAventuras

    @mrppv No es un simple deseo, hay razones para pensar así. En cualquier caso veo mucho tremendismo entre los jugones pero si algo tengo claro es que el impacto y difusión del concepto entre el públio general es muy superior al que tuvo Wii U. Solo por eso me parece imposbile que funcione tan mal como esa.

    De ahí a que se cumpla lo que digo, pues a saber. Y faltan saber variables como el online y muchos detalles más…

  27. Ryszard

    Buenas impresiones. No sé por qué, te hacía cabreado Pep. Pero me alegra que después de los disgustos de la conferencia aún confíes fuerte en Switch.

    Por mi parte, el que quería era el MK8 de lanzamiento. Es uno de los juegos que más he jugado en el último lustro y quería poder jugarlo de camino al trabajo. De inicio sólo me gusta el Zelda, y desconfío más que de un gitano haciendo footing.

    Aún así caerá de salida, hay que apoyar esto si queremos tener más y más juegos Nintendo en Switch. Porque de las thirds, mejor olvidarse. Ojalá los estudios indies sí que quieran pasarse a esto.

    @dani

    Uff… Buenisimo eso. Bien pensado.

  28. octopus phallus

    Yo no compro. El concepto me gusta, es más, me gusta mucho la idea de tener los juegos de nintendo de sobremesa y portátil en la misma consola. Pero no voy a comprar un pokemon o un animal crossing, mario kart, smash bros… para quedarme sin medio juego por no querer pagar el online. Online de chiste, que ni siquiera tiene voz en la propia consola, que es que es alucinante vaya. Yo cojo las consolas aquí y allá, normalmente juego en el ordenador, y no he pagado por online nunca.

    El precio no me parece razonable del todo para que venga sin un juego, más teniendo en cuenta que el año que viene habrá rediseño, pero bueno, tampoco seamos ratas. Si para entonces las cosas tienen mejor pinta, la compraré gustosamente.

  29. NycteriX

    Yo, como fan loco de la industria y apasionado de cada cacharro que sale, iba loco porque Nintendo acertara con Switch y, en principio, apuntaba muchas maneras. Ahora, después de la presentación del viernes ando forzándome a ver el lado «positivo» o menos negativo de todo lo que rodea a la consola.

    El cacharro me encanta pero ese catálogo de lanzamiento, ese precio loco de periféricos y juegos (la consola tampoco es barata, vaya) o ese online tan arcaico y mal explicado son demasiados problemas. Todos, salvo la estructura del hardware (lo de los 32GB de memoria interna, ya tal) es subsanable con el tiempo pero siguen cayendo, uno por uno, en los errores que cometieron con Wii U.

    Pero claro, al final, cuando termine cayendo (porque me conozco), estaré apoyando una empresa que tiene el valor de cobrar por un servicio online arcaico y mil pasos por detrás de la competencia (viniendo de Wii U y 3DS, para más inri), por los sobrecostes en hardware, periféricos y videojuegos, por un catálogo de lanzamiento irrisorio y que no tiene claro, en pleno 2017, qué rumbo quiere tomar (vuelven a apostar por el control de movimiento, dicen que no unificarán 3DS y Wii U, etc.).

    Espero y deseo, de verdad, que Nintendo apechugue y en este mes y medio largo se centre en dar mucha información sobre el online, la interfaz de usuario y, por qué no, reaccione y modere algo los precios de esos periféricos.

  30. AdrianXunkeira

    ¿El mando Pro no implementa el HD Rumble? Por los 70 pavazos que cuesta debería, caray.

    Sería LA EPILEPSIA un Metal Gear con eso.

  31. Mini_Link

    Uno más que tiene reservada una Switch negra con el Zelda edición limitada (Putada que nos quedemos sin la versión coleccionista Full que se llevan los Americanos).

    Leyendo un poco los comentarios, y tras ver la presentación en directo, me siento un poco identificado en cosas como «Catálogo flojo de salida» , «Vuelta al Wiimote» …
    Lo cierto es que el control por movimiento no me parece mala idea para aprovechar los Joy-Con, pero desde luego se avecina, de momento, un aprovechamiento más bien pobre de ellos viendo los juegos de lanzamiento. Tendremos el 1,2, Switch , Arms, futuramente algún Wii Sport… Habrá que esperar a que Capcom nos anuncie una segunda entrega de Zack & Wiki para impartir escuela a los demas de como usarlos ^.^ .
    Y respecto a las Third parties… habrá que confiar en lo dicho , aunque cueste, y ver que tienen preparado entre esos 80 juegos en desarrollo que dijeron. Ya me estoy frotando las manos pensando en jugar a la Goty del Dark souls 3 .

    PD: Muy buena la maquetación del artículo Pep <3

  32. swanson

    Pues yo andaba con dudas, acabe algo desencantado tras la presentación, por lo que todo el mundo, que si el online, que si la batería, que si a posteriori esos 30€ extra que duelen… pero el trailer de Zelda mi hizo volver a pensarme el cogerla de salida (mi intención inicial, no tengo WiiU), pero por mas vueltas que le daba al final decidí esperarme a la opiniones de Pep, y tras leer el artículo y ver el directo en Eurogamer, finalmente me he decidido a reservarla.

    Con el Zelda tengo de sobra para empezar, y ya llegara luego el Kartocho deluxe.
    Ademas in E3 we believe, para que presenten los Pokimons, se vea mas del Mario y un Animal Crossing (please).
    Asi que go ninty go.

    Edit: no había visto la maquetación, de 10.

  33. Harukiya

    Ahora me las leo pero primero tenía que pasar a aplaudir la maquetación. Plas plas (son golpes de polla contra el monitor).

  34. gonzalo_ht

    Fantástico reportaje Pep.

    Es justo lo que esperaba y quería leer, una visión que se alejara del entusiasmo desmedido pero también de ese vinagre del «todo mal» que se está instaurando en la comunidad.
    Me parece que la clave está como dices en el tiempo. Quién más y quién menos pensamos que el catálogo de inicio es flojo pero con Nintendo y en este caso sobre todo sabemos que ciertos juegos no faltarán a la cita y terminarán llegando los Mario, Pokemon, Smash, algún Metroid o Donkey… vaya que al final depende de cuando nos dé la consola motivos para su compra más que de la duda de si los habrá o no.

    En cuanto a porque no se promociona como portátil yo creo que es lo que toca porque la consola que falló fue WiiU y no 3DS, así que imagino que no se quiere dar la sensación de que se hace un lado a su portátil actual y que de paso se guardan una salida de emergencia si Switch va muy mal.
    Si ahora anuncian Switch como portátil y dentro de 2 años y medio se ven obligados a preparar una nueva DS se vería feo, muy feo. Así si ocurre lo peor pueden decir «Bueno aquí os traemos por fin a la sucesora de 3DS»

    Pero vaya, a mi me cuesta ser pesimista con Switch, por catálogo y posibilidades no creo que pueda irle mal. Si arrasará o no es ya otro tema.

    PD. La maquetación de 10.

  35. _Jorge_

    Primera consola que reservo day one en diez años.

    No pillé la Wii U y mira que me quedé con ganas de jugar a unos cuantos juegos del catálogo. Ahora sacan una portátil híbrida que tendrá Mario Kart 8 y Splatoon pasado mañana y con Zelda BOTW de lanzamiento y no entiendo tanto vinagre.

    ES una portátil, por mucho que nos quieran vender otra cosa. Y una portátil de ese tamaño que haga todo esto es un alarde técnico brutal. Espero que la gente no se quede con lo malo, seguro que las Navidades el catálogo es otra cosa.

    Gran artículo Pep. Me ha dejado bien tranquilo.

  36. Mr. Arbogast

    Nunca he sido Nintendero ni por asomo pero siempre la he respetado con desmesura. Suelo tener una visión práctica de las cosas y lo único que puedo pensar con Switch y esos Joy-con o como se llamen es… pero no saben como son los niños que lo pierden todo? Me veo la mitad de las consolas sin mandos… o quizás Nintendo ya ha visto un filón ahí…

  37. guilletek

    Ilusión máxima. Como hacía tiempo.

  38. Cyberrb25

    @liberance
    La consola tiene sus cosas. Luego tiene el transformador/cargador para que esté conectado a la corriente eléctrica. Es cosa del cargador, no de la propia consola

  39. Sei

    -¿Te gusta conducir?

  40. chicoxin

    @pep_sanchez genial maquetación!! mis dies
    pd. no van los enlaces de los textos de los juegos, la img que usas para hacer de marco esta por encima del texto y no se puede pinchar el enlace.

    Me gustaría estar en el grupo del hype, los buenos y guapos, pero de momento es una consola sin MK y sin apoyo thirdpary. No voy a comprar otra wiiu de lanzamiento.
    Espero que hacía final de año la cosa mejore y todo sean fanfarrias.

  41. chicoxin

    @adrianxunkeira
    si que lo tiene

  42. Iker Maidagan

    @cyberrb25

    Bueno, las PlayStation tienen el adaptador incorporado dentro. Pero en cualquier caso me refiero a eso, claro. Teniendo en cuenta que están vendiendo la Switch como un aparato que te puedes llevar a cualquier sitio estaría bien saberlo con seguridad. Y es difícil presuponer nada porque los precedentes son confusos: la Wii U es multivoltaje (el mismo adaptador funciona en cualquier país del mundo), mientras que la 3DS, no (te tienes que comprar un segundo adaptador), cuando lo lógico habría sido que la portátil fuese la que menos handicaps tuviese.

  43. PetrosP8

    Soy al único al que le extraña que no enseñaran un animal crossing?
    Sería exotástico

  44. Diegodc

    Tenía ganas de leerte, Pep.
    Muchas gracias por traernos las impresiones.

    La verdad es que he pasado por muchas nos momentos emocionalmente hablando y ahora mismo estoy un poco chof. Da una sensación de que el futuro es el mismo que el de la U, un juego al mes o cada dos meses… Y eso no me gusta.
    Yo que se…
    Reservada está, como todas las demás. Pero tantas sombras como luces.
    Eso sí, siempre confiaré en Nintendo.

  45. Cyberrb25

    @liberance
    Creo que ya se ha visto el cargador en la imagen de la venta de los docks. Lo que me creo es que te vendan un adaptador distinto con el dock, clavándote 90 por ello. Casi seguro que puedes usar un cargador estándar, ya que la entrada es el estandar USB-C.

  46. pua

    ¿Se sabe si el mando pro de la WiiU servirá para Switch?

  47. Pep Sànchez

    @koru_kun dijo:
    pd. no van los enlaces de los textos de los juegos, la img que usas para hacer de marco esta por encima del texto y no se puede pinchar el enlace.

    ¡Arreglado! 😉

  48. andres_gonzalez

    A partir de ahora mismo voy a ser todo postividad cuando hable o piense en switch, quiero equilibrar el mundo. me gusta la consola, los juegos ya llegaran, el precio no se ajusta a mi bolsillo de dentro de dos meses pero si al de dentro de 4 o 5 y los periféricos podrían ser mas baratos, pero también podrían ser mas caros, pensadlo!. buen articulo Pep, con más ganas aun de tenerla, mis dieses.

  49. NycteriX

    Veo por aquí a muchos dando por hecho que Switch se va a comer, en el buen sentido, a 3DS y, por ende, contar con sagas y estudios propios de las portátiles de Nintendo (Pokémon, Animal Crossing, Monster Hunter, los Kirby o Fire Emblem son suficientes como para tirar la cartera a la pantalla) y Reggie Fils-Aime declaró a Wired que no pretenden aunar lo que veíamos en Wii U y 3DS y seguirán apoyando su portátil como consola independiente. ¿Que es un discurso de marketing para no frenar ventas de 3DS? Espero y deseo que sea así. Si no, sería un tiro en el pie de primera. Pero, vaya, Nintendo nos ha demostrado mil y una veces que tienden a no hacer lo lógico/más esperado.

    Creo que, visto que el apoyo de third party va a durar lo que va a durar (esas Ubi y EA dejando las migajas o un FIFA que ni siquiera podrá tirar de Frostbite), Nintendo debe SÍ O SÍ, aunar y poder prometer 6-8 exclusivos de mucho peso al año. Que eso no ocurra sería, mpara mí, la mayor decepción de Switch por encima de catálogo inicial, precios, hardware, un rumbo que no parece claro, online de pacotilla (¿nadie habla de lo de usar el teléfono?).

  50. Yurinka23

    Mis dieses por el texto y la maquetación.

    Como fan de la Vita, me mola el que Nintendo haga su WiiU portatil y ahi estaré para el Zelda. Como alguien que se ha saltado WiiU, para mi este año tiene Zelda, Mario Kart, Splatoon y Mario.

    Sólo 4 juegos, pero ya me va bien porque este año ya me pillaré un montón de juegos en PS4 y creo que tampoco tendré tiempo para todos. Ojalá saquen más ports de WiiU, como lo de Platinum, Donkey Kong o Captain Toad y traigan las sagas de 3DS antes que tarde.

    Porque respecto al gran público, creo que no lo va a petar porque no tiene cantidad ni variedad de juegos para ello, y sumando por ejemplo consola, juego, tarjeta de memoria y quizá un segundo mando o juego sale por una cantidad de dinero considerable.

    Por ejemplo, creo que tendrá un buen lanzamiento como Wii y WiiU debido a los nintenderos, pero tras eso hasta que no se carguen la 3DS y empiezen a meter en Switch Pokemon, Yokai Watch y Monster Hunter no creo que despiegue en ventas.

  51. Naish

    Es un gustazo leeros, que buen texto y que genial la maquetación Pep.

    Yo estoy a un pack Switch+Zelda por 350 del «póngame dos», ojalá haya suerte porque para marzo se me sale un poco del presupuesto. Pero vaya, que si no en verano cae fijo.

  52. javierneor2

    Tengo una duda sobre switch que aunque pueda parecer una tonteria para mi es bastante importante! a ver si @pep_sanchez que la ha trasteado o alguno que haya leido algo, los joycon tienen este sistema de vibracion aptica pepino, vale, pero a la hora de jugar a zelda en modo portatil o en la tv los joycon vibran? o solo lo hacen cuando se usan especificamente, la verdad es que si vibran puede ser muy top.

  53. Rudyard14

    Totalmente de acuerdo con Pep en lo del early acces: Nintendo debería haberse esperado, no hay catálogo para apoyar un lanzamiento tan temprano. Yo me esperaré un añito por lo menos, que Breath of the Wild sale en Wii U y no va a haber tantas diferencias (Aonuma dixit). Cuando llegue Mario, nos lo volvemos a pensar. Mientras tanto, que vayan saliendo juegos y funcionalidades para el sistema. Ah, y ya que estamos, que baje el precio…

  54. corvo

    Gracias por las impresiones, Pep. Yo ya me he convencido y si no fuera porque en Amazon UK está agotada, ya lo hubiera reservado. Me llevé un chasco con la falta de juegos de lanzamiento y la atención que se le dió a 1, 2, Switch en la presentación, pero cuando pienso en los largos viajes en tren al trabajo jugando a Zelda o Mario, bueno, es un must.

  55. landman

    Yo me siento ahora mismo un poco talimac, y mira que me meto siempre con los talimacs, pero realmente me veo y no me creo, aun viéndola cara, aun teniendo wiiU en casa y usándola, voy a ser early adopter de Switch, e incluso me planteo comprar otra en el futuro (sea nuevo modelo o sea más barata), como compré también GBASP y GB micro, o una segunda PSP, es como me siento ahora mismo con Switch y realmente cruzo los dedos pq dentro de un año los accionistas de Nintendo estén contentos con el resultado, y el futuro de la consola esté garantizado con más juegos nuevos, más ports, más consola virtual, más accesorios (quiero joycons baraticos con cruceta solo para juegos viejunos y de lucha), revisiones de consola, etc etc etc

  56. Cyberrb25

    Hay muchas cosas que quiero decir de todo esto. Me gustaría redactarlo mejor, pero yo no soy periodista y no sé como hacer bien y profesional estas cosas.

    Con respecto a la propia Switch:
    – Me gusta que por fin, POR FIN, hayan hecho a la consola region-free. Es algo más complicado de lo que parece, no sólo por el hecho de cómo es Nintendo, o su propia mentalidad, sino por temas legales de distribución y los ratings por edades (que no entiendo porque no me dicen absolutamente nada), que es importante para el control parental. No significa que haya que darles una medalla por ello, son los últimos en hacerlo.

    – Mínimo 2,5 horas de batería. No espero mucho más, a fin de cuentas, si cogiese un móvil y jugase al Pokémon GO, seguro que dura 4 horas de contínuo y no tiene la carga gráfica de un Zelda o de un Mario Kart. A esto sólo queda saber la carga que tiene (en mAh), que es lo que dice si han intentado meter todo lo posible, y cuánto se va degradando.

    – Pantalla multi toque capacitiva. 2017. Considero que no hace falta más de 720p en esta iteración; si quieren hacer una Switch 2 en 4-5 años, que se preparen una pantalla que soporte RV.

    – Multijugador local con 8 jugadores. Justo, en su justa medida, igual que la DS y la 3DS.

    – Amiibos, por supuesto

    – 330€. Paremos un momento.
    No es que me guste que cueste tanto (no tengo dinero para ello). No es que crea que ganaría más si lo sacase más ajustado, ni que puedan ajustarlo más. No es que, como han mostrado en una imagen en Twitter (yo no estoy tan avanzado como para shitpostear y leer sólo Anait), sólo cueste la pantalla y el core 100€. No es que tenga poco gasto en tecnología y, como han dicho en el directo de Eurogamer sobre Switch, que el valor aumentado haga que se vea premium. Lo merece. LO MERECE. Pero temo que, aunque lo merezca, el hecho de tener al lado dos consolas con menor precio, mayor potencia y más juegos hace que las bondades de la Switch se pierdan como lágrimas bajo la lluvia.
    A esto, creo que por más que «1 2 Switch» sea un juego que merezca salir casi por precio completo. Ni siquiera a precio reducido. Este juego, por más que tenga, es un juego que debería salir incluido en la consola. Más noticias a las 10.

    – Servicio online. Otro tema muy espinoso.
    Todo aquel que haya intentado jugar online a una consola de Nintendo, comprenderá que tiene una mala infraestructura online. Para un juego como Pokémon, te hace un apaño, pero no en un Splatoon. Si no recuerdo mal, la excusa que puso Microsoft para meternos el online de pago fue que hay que pagar por los servidores, lo cual SE NOS OLVIDA que son cosas que hay que mantener, y que el WoW tenía (ahora no sé si tiene) una subscripción mensual al margen de pagar las expansiones porque HAY QUE PAGAR PARA MANTENER SERVIDORES y tenerlos al día.
    A Nintendo le hace falta renovar su infraestructura de servidores. Le hace mucha falta. Si queremos que Splatoon 2, Mario Kart 8 Deluxe, un nuevo Smash Bros, el posible CoD o el online del NBA 2K, pues habrá que tragarse la píldora y pagar por los servidores. No es justo decir que como tenía un online de mierda, no hay que pagarlo porque seguirá siendo una mierda. Eso no quiere decir que haya que darles carta blanca a posteriori, en cuanto llegue el 2018, si no han mejorado sus servidores, les habrá que dar un buen rapapolvo (o el tollinazo favorito de cada uno).
    Si quieres poner un juego para que juegues por pagar, lo que no entiendo es esto que dicen. Parece que vamos para atrás: Microsoft te regala 4 juegos (2 de Xbox One y 2 de Xbox 360) → Sony te regala 6 juegos (2 para cada plataforma: PS4, PS3 y Vita), pero sólo si tienes la subscripción activa. ¿Por qué hacer que el juego sea gratis sólo un mes? Al margen de la calidad del juego (se comenta que Sony no se esfuerza últimamente), no tiene sentido. O lo regalas o no lo regalas. Porque si lo habías comprado, entiendo que no pienses en meter una subscripción ese mes salvo que salga un juego al que le vayas a meter mucho online. O que estés en la escalera del Pokémon.
    Con respecto a la aplicación para los hubs, no es que me emocione (podemos decir que soy un raro espécimen – tengo un Windows Phone), pero me parece que tiene relativo sentido por dos razones. 1) El hecho de llevarlo en el móvil hace que no gastes tanta batería en la Switch, ni tengas que mantener un porcentaje del procesamiento de la consola para el chat; 2) Es cada vez más común tener una companion app para estas cosas; 3) Si juegas con el mando Pro, no tienes clavija de jack 3.5/tu opción preferida para enchufar tus auriculares (no es que me parezca bien que no lo lleve). Sin embargo, hay una cosa que me preocupa de esto: ¿Cuando eches un Splatoon, a qué escuchas, al juego o a tus compañeros?
    Tengo muchas dudas, y muchas esperanzas. Espero que ambas se vayan y me permitan pagar gustosamente por un servicio de calidad.

    – Al turrón de los juegos:
    + Zelda. Lagrimicas en el trailer. Hay dos incógnitas en qué pasa entre que te despiertas y te pones a consolar a Zelda (bueno, SUPONGO que es Zelda porque nadie ha dicho que lo sea). Será un vendeconsolas si no tienes una Wii U; si tienes una Wii U, puedes jugar un poco a dos bandas. Si no lo juego de salida, es que mucho malo me ha pasado.

    + 1 2 Switch. Como he dicho, es un juego que debería estar incluido en la consola, y más sabiendo que está de lanzamiento. Básicamente, es lo más parecido que hay al Wii Sports: Un juego que muestra todas las capacidades de la consola. Es un buen partijuego, e incluso un juego de borrachos, pero no creo que haya nadie en su sano juicio que diga que se va a comprar este juego por 50€ y luego el Zelda por 60€. Salvo que sea virgen y quiera probar el hecho de poder manejar una buena teta.

    + Arms. Este juego me interesa. Es divertido y una nueva IP. Es colorido. Su mecánica me recuerda, salvando las distancias, al Splatoon, ya que es un juego que no sirve que hayas jugado a otros, tienes que empezar de 0 con todos los demás. De todo lo demás, hay dudas. ¿Habrá más personajes? ¿Sólo existe ese tipo de combate? ¿Habrá más opciones de personalización? Todo eso está en el aire, y es bueno que empiecen a despejar todos esos balones para no tener problemas con ello para su lanzamiento en primavera.

    + Splatoon 2. Es una pena que se haya perdido la idea de Splat2n. Sale en verano, un momento precioso porque es un juego refrescante en su diseño. A partir de ahí:
    Espero que mejoren todo el tema de diseño de interfaz, menús y hub. No tiene sentido lo que hicieron en su momento. No es que haya que cambiar de arma cada vez que mueras, porque no da tiempo para que valga la pena y no es un juego matamata, pero hay que permitir que en el previo puedas ponerte de acuerdo para elegir armas.
    Espero que haya más mapas de lanzamiento. El juego final tiene una buena cantidad de mapas, con sus pequeñas cosas en cada uno, pero todos coincidiremos que de salida era un juego early access en su cantidad de niveles y armas. Y a mi no me gusta que cada vez que abro el juego tenga que chuparme que me expliquen todas las armas del mundo. Si no tienen nuevos, se recicla alguno, pero 8 niveles son básicos. Y ya de paso, que cambien lo de las rotaciones de mapas. O cambian a los 30′, o tienes más opciones de niveles, pero algo hay que hacer con ello. Hemos visto que han añadido pequeñas mecánicas, como las cuerdas de tinta, a los mapas, que era algo que se echaba de menos al salir de la campaña.
    Espero que le pongan otra buena campaña. La campaña del original era buena, ligera y algo breve. Todos sabemos que los juegos de disparos no tienen mucha profundidas (salvo el vuelo de la paloma del BF1), así que no voy a meterme con la duración. Y me da miedo que lo alarguen y se haga pesada.
    Al principio de considerar qué escribir aquí sobre Splatoon 2, pensaba que no me iba a aportar nada que no tuviese el 1. No es que esto me lo dé, pero lo veo con mejores ojos: Confío en Nintendo y sé que después de Star Fox Zero, no se puede liar más.

    + Mario Kart 8 Deluxe. Este lo he visto a posteriori, porque no se presentó en la entrada. Sale a finales de Abril. Es Mario Kart. Aparte de esto, no tengo nada más que añadir.

    + Super Mario Oddisey. De este juego espero que sea bueno. No sé que más que decir. Si es un juego como el Super Mario 64, será bueno; si es como el Super Mario Galaxy, será bueno; si es como el Super Mario 3D World… ¿Será bueno? No será lo que esperábamos todos.

    + Xenoblade Chronicles 2. Si no conocéis el original de Wii, ya estáis tardando. El sistema de controles a lo mejor no lo entiende todo el mundo, me lo han dicho varios amigos. Si el juego vuelve a esas raíces, y coge el mundo que creó el X, el juego será bueno. Quizás no vendeconsolas, porque no es tan conocido, pero no es a mi parecer un juego de nicho.
    Eso sí, quien diga que el juego sale en 2017, miente. Al margen de decir que el Xenoblade Chronicles X tardó a pesar de salir en 2015 cuando supuestamente salía el primer año, el estudio que lo creó, Monolith Soft, estuvo trabajando en el desarrollo del nuevo Zelda.

    Hay más juegos, pero estos son los juegos que te ofrece Nintendo para el primer año. Son 5. El que diga que no es un buen catálogo de primer año es que ha vivido debajo de una piedra o que acaba de llegar a esto de los videojocs. De esto, lo único que se puede decir es que es el mejor primer año de una consola. Xbox One mataría por poder decir que saca de primer año un Zelda y un Mario. PS4 no tuvo su gran juego hasta 6 meses después, y era el TLoU. No es que quiera desprestigiarlo, pero no es lo mismo decir que un juego sale simultáneo, como el Zelda, que la gente no ha jugado antes, que decir que el juego sale después de un año en otra consola. 5 juegos para el primer año de Nintendo, al margen de algún third y los indies es más de lo que parece. ¿Alguien se los va a comprar todos? Si la respuesta es afirmativa: ¿En serio? Regginator ya ha dicho que no es algo casual, ni que sea un tema de fallo de los desarrollos, sino un lanzamiento controlado para no dejar de insuflar juegos a su plataforma. Así que, para el E3, sólo queda preguntarse por estas devs:
    HAL, Retro Studios, Intelligent Systems, TPCi (Game Freak). Omega Force y Team Ninja hablarán en un par de días.

    Y todos esperamos un melocotonazo de Platinum para Switch. Recemos por que @pep_sanchez Pepstradamus la cague en esta.

  57. molekiller

    @termal dijo:
    Pero no imagino a la gente llevandose una «portatil» de ese tamaño, que se asemeja mas a una tablet, que a una portatil.

    Nintendo no la vende como una portátil. De todas maneras yo llevo siempre mi tablet de 10 pulgadas en la mochila y no tengo ni medio problema. Lo que yo no recuerdo haber visto nunca es a gente llevando una 3DS o una Vita en el bolsillo del pantalón. Te aseguro que la Switch será lo primero que meta en la mochila cuando me manden de viaje en el curro.

    @termal dijo:
    Ademas, la Vita ya demostro que una buena pantalla y graficos (en una portatil), no es suficiente para que venda bien.

    Efectivamente, hace falta también que su fabricante invierta en crear juegos exclusivos de calidad y no la deje tirada al año de salir.

    @termal dijo:
    Y coges, y sacas una portatil a final de año. Y solucionado.

    Está más que demostrado que Nintendo no puede generar el suficiente software al año para dos máquinas, ese es la jodida clave de la Switch, contener los costes de desarrollo.

  58. x4rli3

    @cyberrb25 dijo:
    Hay dos incógnitas en qué pasa entre que te despiertas y te pones a consolar a Zelda (bueno, SUPONGO que es Zelda porque nadie ha dicho que lo sea)

    Lo dice la propia Nintendo. En el amiibo que se va a poner a la venta de ella y en los artworks pone que es Zelda.

  59. landman

    @asagami
    Para juegos de 3DS que saquen para Switch, yo me conformo con estos gráficos:

    En serio, de esto se ha de hablar, que hace meses Capcom nos metiera este trailer para un juego de 3DS, aquí pasa algo!! xDD

  60. sukiio

    «Poquísima broma con el HD Rumble: en una de las pruebas de 1-2-Switch, esa vibración del futuro sirve para que intentes acertar cuántas bolitas hay dentro de la caja de madera que aparece en la tele. Al inclinar el mando notas como van rodando hasta que chocan con la pared. Al agitarlo, sientes el impacto de cada pequeña pelota arriba y abajo. Es literalmente increíble.» Inevitablemente he tenido que esbozar una sonrisa… De oreja a oreja, magia Nintendo interpretada por el mago Pep 👏👏👏

  61. Lhogique

    @cyberrb25 dijo:
    lo cual SE NOS OLVIDA que son cosas que hay que mantener, y que el WoW tenía (ahora no sé si tiene) una subscripción mensual al margen de pagar las expansiones porque HAY QUE PAGAR PARA MANTENER SERVIDORES y tenerlos al día.

    La frase tiene gracia teniendo en cuenta que este mes Steam ha batido el record de usuarios conectados a la vez con 12,3 millones, por la patilla que se dice en mi barrio. No te creas todo lo que te cuentan para cobrarte.

    Eso sí, el like no te lo quita nadie por la referencia a Blade Runner.

  62. sukiio

    @sauron
    No son 30€ de más, el precio que se anuncia de USA es sin impuestos, 299$ más impuestos ya está muy cerca de esos 330€ IVA incluido. Es más aquí Nintendo se lleva sobre 270€, no sé cómo estará el cambio ahora mismo, ni me puedo imaginar cómo estará el 3 de Marzo, pero si no se llevan menos en España que en USA, andará muy parejo.

  63. darklm

    @cyberrb25
    Tu análisis ha estado relativamente bien hasta que has tocado el tema del online, la cosa más sangrante del mundo y lo que me parece lo PEOR (sí, con mayúsculas) de todo esto

    Hablas de que bueno hay que darle la oportunidad, los servidores no se pagan solos, exacto, no se pagan solos pero Blizzard, Origin, Steam, Uplay tienen exactamente los mismos servicios y no te hacen pagar un duro más por usarlos, todo depende del desarrollador (menos blizzard obviamente que ellos van a su bola con su propia tienda)

    Ahora el tema del chat, por favor no hay como defenderlo, es lo más vago y rastrero que pueden hacer, te cobran por usar TÚ móvil para comunicarte porque no les dio la gana implementarlo en la propia consola?

    Lo hace Sony o Microsoft y ya están todos con las antorchas, pero a Nintendo se le perdona todo (los refritos también verdad?)

  64. nelo

    ¿Nadie más ve (con o sin tristeza, cada cual su vinagre) aquí a una compañía un tanto desesperada, incluso acorralada?

    Quiero decir, el producer roll de la presentación fue decadente, lo del catálogo de salida, ridículo, un montón de decisiones más usureras que nintenderas… Personalmente tengo la impresión de que algún tema de años fiscales y demás mandangas obligan a sacarla en estas fechas, sabe dios por qué jugadas, pero que esto no está pa salir, ni mucho menos.
    Joder, que la 64 salió con tres juegos y ya había mucho más catálogo anunciado. Y fue hace 20 años.

    En fin, que tarde o temprano cae fijo porque ES TODO EL CATÁLOGO DE NINTENDO, portatil y de sobremesa, en el mismo sistema. Y ese es un argumento que ningún amante de los videojuegos puede eludir. Pero de salida, sin prisa, que vienen juegacos para mi hermosa ps4 (la sombra de Persona es alargada…) y ya habrá tiempo para que hagan catálogo y baje un poquito el precio.

    O eso o se dan el tremendisimo y Nintendo en dos años vuelve a la fabricación de barajas de hanafuda.

  65. Triple_R (Baneado)

    Hasta que punto es estable la union de los mando con la pantalla en modo tablet?

    Porque es de lejos lo que mas me preocupa (porque del online y demas nintendudas son algo cronico de la compañia)

  66. sauron

    @sukiio todo eso lo sé, pero la PS4 slim son 300$ en USA y 300€ aquí y la PS4 Pro, 400$ allí y 400€ aquí.

  67. Mijel

    Hombre, Steam cobra un buen pico por juego vendido y no tiene los costes de hacerlo ni del hardware. A ver si os pensáis que vive del aire…

  68. EVH

    @emedepan
    Nintendo también se lleva su porcentaje por juego vendido en su plataforma. Y me suena que era similar al Steam. El tema es que juegos que no son MMORPG no suelen necesitar servidores dedicados, muchas veces es una de las consolas que juegan el que hace de servidor.

  69. Harukiya

    @javierneor2

    Si que vibran puestos. Lo convierte esto en la primera portatil con vibracion?

  70. Mijel

    @evh
    Claro, pero tiene muchos más costes que steam. No sé, queremos una consola de 200€, con juegos de 30€, que sea un pepino, que los accesorios sean baratos, que no cobre el online… Y todo esto en una época en la que se cierran estudios y se venden pocos juegos. Y que Nintendo no vende teles ni SOs.
    Me parece que con tanto Bundle y tanta clave pirata nos hemos olvidado un poco de lo que valen las cosas.

  71. EVH

    @emedepan
    No entiendo ¿Qué es lo que tiene muchos más costes que steam? ¿La consola de Nintendo? Porque Steam lo descargas gratis y la consola la compras con su buena Nintendo tax.

  72. CapitanaElaineMarley

    Yo solo tengo unas palabras y es la de…EXITAZO TOTAL DE LA NINTENDO SWITCH!!!solamente en la salida ya muchos de mis amigos están por comprársela,gente que juega a PC/XBOX o PS4,ya me froto las manos de los fines de semana que nos vamos a pegar viciandonos al Mario Kart, Bomberman, Puyo Puyo…y todo lo que vendrá.

    Agárrense señores y señoras que la Switch lo va a petar y muy fuerte,por cierto las reservas en estados unidos ya están más que agotadas,creo que esta consola vamos a tardar en poder verla físicamente en el mostrador de una tienda hasta pasado un buen tiempo.

    Un saludo a todos.

  73. SirFortesque

    que largo se va a hacer este mes y medio…

  74. Gerir

    @evh

    También hay que decir que los juegos de Wii U rara vez han superado los 40 euros de salida.

    20 o 30 euros menos de salida que la competencia del momento eh.

  75. Café

    @cyberrb25 dijo:
    Si no recuerdo mal, la excusa que puso Microsoft para meternos el online de pago fue que hay que pagar por los servidores, lo cual SE NOS OLVIDA que son cosas que hay que mantener, y que el WoW tenía (ahora no sé si tiene) una subscripción mensual al margen de pagar las expansiones porque HAY QUE PAGAR PARA MANTENER SERVIDORES y tenerlos al día.

    ¿Y todos los servidores que no hay que pagar para jugar en ellos qué pasa?, ¿los mantiene un mago?

  76. Joker73R

    Estar discutiendo sobre el online de pago, cuando esa puerta se abrió hace mucho y no se cuestiona para otras plataformas, me parece demencial. Nintendo, como toda empresa, se debe a sus beneficios, así que es lógico que adopte un sistema que, como se ha demostrado, funciona más que bien. Es criticable en tanto lo sea para las demás, pero sin saber precios ni tener una estrategia de «recompensas» bien definida me parece arriesgado decir nada. Falta casi un año para que el online de pago sea una realidad, ya se irá viendo todo con detalle según se acerque la fecha.

  77. salhjas

    El online de pago es algo que aunque jode era esperable. A mi lo que me fastidia es que sigan con la tonteria no te damos estos juegos que no has pedido a cambio mira si somos buenos. Preferiria que no me regalasen nada y me cobraran algo menos a que me den juegos que no he pedido. Pague el plus durante un año y de lo que «regalaban» no jugue a casi nada un poco de rocket league y la season 2 de the walking dead y ya.

  78. DrTenma

    ¡Gracias por estas primeras impresiones, Pep! Tiene pinta de ser más o menos lo que lleva siendo Nintendo estos últimos años: una buena idea, un producto bien hecho, apoyo de Nintendo y, si la cosa sale bien, apoyo del resto.

    He tenido una sensación mixta leyendo las impresiones. Por un lado he visto la ilusión esperada, y por el otro el miedo al fracaso. A mí me vale otra WiiU, pero no sé si a Nintendo también… ¿El catálogo de lanzamiento debería ser mayor? Desde luego, hubiera sido un sueño tener un nuevo Metroid (fijo que cae en Switch, pero quedarán unos años), F-Zero, que Mario salga en el lanzamiento, juegos de Platinum, etc

    A mí lo que más me impacta de todo esto es que un remaster de ‘Mario Kart 8’ no salga de lanzamiento (¡Si lo tenían ya hecho!). Es el típico juego de «relleno» (todo lo relleno que puede ser uno de los mejores Mario Kart, claro) que debería haber estado desde el día 1.

    En fin, yo sigo con mi idea de comprarla, pero no de lanzamiento. @pep_sanchez, si dices que le das muchas vueltas a las cosas no te voy a decir las vueltas que le doy yo a cualquier gilipollez jajaja Hace mucho que no escribo esquemas para comprarme una consola, pero mentalmente los hago.

  79. jaeTanaka

    Yo soy nintendero, pero raro… Me explico: no soy mucho de Mario (he jugado algunos, pero sin entusiasmarme) y nunca he conseguido ver lo que todo el mundo veis a Zelda. Yo soy de Nintendo, pero por los jrpg, y con el anuncio de Xenoblade Chrinocles 2, ya me tienen vendida la consola ^__^

  80. cutney4tw

    @pep_sanchez

    ¿Algún indicio de un pack con el Mando Pro en lugar del perrete? ¿O crees que está todo muy pensado para necesitar los JoyCon si o si?
    La verdad es que para mi seria la forma que el precio fuera más asequible ya que el mando Pro es compra obligada.

  81. cutney4tw

    @fran
    Yo es que tengo el «problema» de tener las manos grandes. Hasta el mando de PS3 era una tortura para mi en sesiones largas. El perrete tiene pinta de ser un tamaño similar a una GameGoy advance SP, y su forma cuadrada ya me duele solo de imaginar lo retorcidos que estarán mis dedos para llegar a los gatillos.

    Entiendo que para otros no exista tal problema, pero para mi es importante. Dudo que pueda jugar a un Zelda con el perrete.

  82. EVH

    @gerir
    No sé ahora los de WiiU pero más de uno por 60€ han habido. Y para Switch, que Mario Kart 8.1 y ARMS sean por 60€ también es telita. Lo mismo con el 1,2 Switch por 50€.

    Pero vamos, que estamos hablando de la compañía que era reticente a rebajar precio de los juegos al cabo del tiempo porque «disminuian su valor». Por lo menos en GC tuvimos los player’s choice.

    Si es que sólo hay que ver los precios de accesorios y consola para ver que es carísima. Y no sólo eso, sino que el online también lo será, o se os ha olvidado aquel servicio de Pokédex en la nube por 5 euros al mes?

  83. JuanCardReyn

    Al loro con lo que dice Reggie en GameSpot:

    “Oh, so earlier today I got asked about Mother 3; maybe you can ask me about Metroid. Look, again, I am proud as an executive with Nintendo to say that we look at all of the boards and all of the comments and we really have a good understanding of what our consumers want. And believe me, we take that to heart as we work to create content. So I have nothing to announce–here. But we are aware that there are some key IP that consumers just can’t wait for the next true installment in that franchise’s legacy. Suffice it to say, we’re aware of it, and talk to me in a year and let’s look back and see what’s happened.”

    Que puede que no sea más que un calientabraguetas, pero parece serio esto.

  84. cutney4tw

    @fran
    Si, imagino que para la mayoría es la mejor opción, pues tienes dos (o tres) mandos en uno. Pero es eso, no está de más dar opciones a la gente.

    Por otro lado si nos fiamos de los precios de los mandos por separado, la switch + el mando Pro podría valer 320 €. Además creo que este pack seria una gran opción para los jugadores tradicionales que no quieren ni oír hablar de nada que suene a Wii pero se mueren por un Mario o un Zelda de hoy en día.

    Es más psicológico que otra cosa, pero así funciona esto del marketing. Y son 70 € que te ahorrarias de comprar el mando Pro para dejar el JoyCon en un cajón.

    Claro que todo eso, como preguntaba inicialmente, dependerá de hasta que punto es necesario el JoyCon para manejar la consola y si realmente los juegos vienen todos preparados para el mando Pro, o en cambio estamos delante de una nueva Wii que no permite jugar con el mando pro a un gran numero de juegos, entre ellos los grandes flagships de Nintendo.

  85. Majin

    @evh dijo:
    @gerir
    No sé ahora los de WiiU pero más de uno por 60€ han habido. Y para Switch, que Mario Kart 8.1 y ARMS sean por 60€ también es telita. Lo mismo con el 1,2 Switch por 50€.

    Pero vamos, que estamos hablando de la compañía que era reticente a rebajar precio de los juegos al cabo del tiempo porque «disminuian su valor». Por lo menos en GC tuvimos los player’s choice.

    Si es que sólo hay que ver los precios de accesorios y consola para ver que es carísima. Y no sólo eso, sino que el online también lo será, o se os ha olvidado aquel servicio de Pokédex en la nube por 5 euros al mes?

    Se oyen muchas quejas sobre el precio base de la consola y el verdadero drama son los juegos y los periféricos

  86. EVH

    @majinantonio
    La consola también es tela. Lleva prácticamente lo mismo que llevaba dentro la consolita de NVidia, que salió valiendo 200€ hace dos años. Incluso a la switch le han bajado la velocidad al Tegra.

  87. Oskarnaugh

    La ausencia de Samus me parece muy extraña. Hace eones del último lanzamiento de Retro Studios y no veo mejor momento que éste para anunciar la vuelta de la cazarrecompensas, ya sea mostrando un teaser o simplemente un texto que ponga Metroid (algo que indique su existencia) ¿Será que están trabajando en algo distinto que proveche las posibilidades de Switch y que prefieren no mostrar hasta poder venderlo?
    ¿Podría ser que estén trabajando en algo que no vaya a estar listo pongamos hasta al menos 2018 y prefieran esperar a que la fecha de salida esté más próxima? ¿Y si así fuera por qué no anunciarlo de todas formas como ya se hizo con el Remake de FF7 o el Kingdom Hearts 3?

  88. calavero

    Creo que esto tiene dos errores de bulto (saliéndonos de los precios que suenan muy tochos cuando no hay mucho juego, pero luego nos da igual con fulanito 6 o menganito remastered).

    Primero, le das una función como el rumble HD que todos dicen que es una pasada, que no puedes anunciarlo de ninguna forma, y que no se lo dejas probar a nadie porque el juego que lo explota va por separado a precio de Zelda. La hostia de 1, 2, Switch va a ser de órdago.

    Segundo, te reservas tus propios juegos en la presentación de la máquina. ¿Qué sentido tiene eso a 13 de enero? ¿A 7 semanas de la salida? Porque este E3 no van a salir ni Zelda, ni Splatoon, ni 1, 2, Switch ni ARMS. Y no me creo que Nintendo vaya a la feria con Mario y un trailer de Xenoblade, llevarán más cosas suyas (y de otros, que la «mejor amiga» de Nintendo, Ubi, pasó como de perfil el viernes). Pues de esas cosas podrían haber puesto un par más el otro día y te dan esas alegrías tan de Sony, que a saber cuándo las tocas, pero ya sabes que están ahí.

  89. molekiller

    Viendo lo relativamente poco que vendió Wii U yo habría tirado por sacar algunos remasters de salida a precio reducido. Personalmente me he quedado con las ganas de jugar bastantes juegos de Wii U, espero que acaben saliendo de una u otra manera.

  90. Cigarro

    Lo del mando pro de plástico semitransparente tiene delito. Los mandos transparentes son horrorosos, dan sensación de baratillo y es cierto que no sigue para nada la línea limpia de la nueva consola. Además tiene como unas decoraciones raras en pequeñito, como unos tribales locos.
    Espero que resulte cómodo porque feo lo es un rato.

  91. kimbauer

    Is very difficult todo esto, igual los primeros en no entender que tienen entre manos es la propia Nintendo. Ahora mismo para mi el error más grave es el precio de los juegos. Si la compro será para tener una substituta de la 3ds, pura nostalgia nintendera, un lujo que con juegos a 60€ igual no me doy.

  92. Marston

    como decir de forma reducida todo..

    1-me la voy a comprar

    2-lo que se ha presentado es escaso pero hay bastante mas de lo que parece para 2017, mas seguro cosas por anunciar.

    3- precio…a ver no es caro 300 pero ya no digo que deberian dar el zelda para vender como churros, cosa que creo que les haria hacer una remontada épica. Ahora bien que el 1,2, switch deberia ir incluido eso es de primero de marketing porque 330€ mas 65 de zelda es una pasta.

    4-lo del online lo veo un desacierto total igual que lo de sony y microsoft, ni mas ni menos…ahora, que te den un juego de nes o snes y que encima solo lo puedas disfrutar ese mes ya es empeorar el servicio de la competencia y mucho, a parte tienen que tener un servicio a la altura pero viendo que el chat de voz y otras cosas como crear grupos y otras mierdas se va a tener que hacer desde una app de movil es una mierda como un coco.

    5-Ayer estube viendo el hangout de eurogamer que por cierto estubo muy bien y decian que si te la tienes que comprar en un plazo de aqui a final de año que es casi tonteria esperarte porque no va a bajar, bien…depende…a ver, en mi caso teniedo ps4 y ojo, aqui ya entra el tema ansia, lo mejor es esperarme al black freeday de noviembre. Primero porque este año hay mucho que jugar en ps4xboxpc y segundo porque de precio no va a bajar, pero el pack con dos juegos por 300 o 350€ si lo vas a tener, asi que quizás aqui si que valga la pena esperar.
    amén de que aqui con una wiiu ya puedes jugar a lo que mas interesa que es zelda. Otra cosa es que no tengas wiiu, ahi ya merece la pena tirar a switch si o si.
    ¿que haré yo? ansia (pillarla el 3 de marzo) o no ansia (esperar un pack de aqui a final de año) y señores, esa es la cuestión.
    y como ultima cosa creo que lo mejor seria que sacaran desde el principio o poco a poco aunque sea todos los imprescindibles de wiiu para switch…los donkey tropical, bayonetas, yoshi, etc…serian un gran atractivo para gente que se salto wiiu y una forma maravillosa de ampliar catalogo.

  93. Porcellino

    Al orgulloso poseedor de WiiU con pequeña disponibilidad económica en estos momentos (en mi caso: check, check ) le queda esperar al Switch Super Mario Bundle que saldrá en diciembre por 369 euros.

    Hace tan bien sus juegos Nintendo que mi Mario Kart 8 y mi Splatoon de WiiU siguen tan vigentes como el primer día (aquí cruzo los dedos muy fuerte para que mantengan los servidores gratuitos) y no siento urgencia por sus revisiones. En no habiendo Plan Renove para dar el salto a la nueva máquina, me conformaré con el Zelda de los pobres para resistir a la tentación durante estos meses.

    Añádase que los que residimos en las coquetas capitales de provincia gallegas, tan pequeñas, tan paseables, no sufrimos esos largos tiempos muertos en transporte público de vosotros, los metropolitanos, y podemos vivir sin la consola en la mochila. 🙄

    A los que os hayáis saltado la anterior consola de Nintendo y tengáis la fortuna de comprar Switch de salida, os deseo que Kamishima os agasaje durante estos primeros meses con ports del Toad cazatesoros, del Yoshi lanudo, de Bayo y de todas las maravillas que solo gozaron cuatro o 12 millones de gatos en WiiU.

  94. Joker73R

    @matthewmurdock
    Lo siento, pero los palos que se está llevando Nintendo por el online de pago del que, repito, no sabemos casi nada, no se los ha llevado Microsoft cuando presentó la Xbox One o Sony con la PS4. Y ahí tienes los ríos de bilis de estos últimos días para comprobarlo.

  95. borhaus

    Como feliz poseedor de una wii u, me da que de momento no caigo hasta el mario o un pack de consola + juego a 350 ecus.

  96. Cyberrb25

    @lhogique dijo:
    La frase tiene gracia teniendo en cuenta que este mes Steam ha batido el record de usuarios conectados a la vez con 12,3 millones, por la patilla que se dice en mi barrio. No te creas todo lo que te cuentan para cobrarte.

    A pesar de muchas otras cosas, Steam saca su ventaja de los millones de juegos que vende. Es una cerdada lo que vende. Y de cada uno de los juegos, se lleva un 30% de comisión. Con eso, es lógico, normal y coherente que no tengas que pagar por acceder a la tienda. Como ninguna otra. Además, no se encarga de otros servidores que de los de Team Fortress 2 y de Dota 2, los cuales tienen micropagos.

    @darklm dijo:
    Hablas de que bueno hay que darle la oportunidad, los servidores no se pagan solos, exacto, no se pagan solos pero Blizzard, Origin, Steam, Uplay tienen exactamente los mismos servicios y no te hacen pagar un duro más por usarlos, todo depende del desarrollador (menos blizzard obviamente que ellos van a su bola con su propia tienda)

    Origin y Uplay hacen prácticamente lo mismo, no pagas para acceder a la tienda, los juegos tienen micropagos (salvo FIFA, pero no sé hasta cuánto les merece la pena tener buenos servidores) y en los juegos de los demás se las arreglan ellos, ya que es el servidor de los juegos de PC.

    @cafe dijo:
    ¿Y todos los servidores que no hay que pagar para jugar en ellos qué pasa?, ¿los mantiene un mago?

    Cada desarrolladora tiene su propio sistema. Por ejemplo, tanto Battlefield como CoD tienen DLCs con alto retorno (poco trabajo, precio caro para lo que es) y micropagos con cartas. Un ejemplo fácil: Clash of Clans tiene una burrada de micropagos, que es de donde lo paga todo. El juego apenas tiene carga de servidores, porque no es un MOBA o un Shooter que requieren una cantidad elevada de datos.

    TPCi tiene un juego de cartas online. No tiene micropagos, para sacar dinero, tiene las cartas físicas que dan cartas para jugar online.

    Blizzard tiene varios juegos:
    + World of Warcraft: Si no recordáis, tienes que comprar el juego y sus expansiones cada vez que quieras jugar a la última versión. Al margen, tienes que tener una suscripción. Dejo un enlace de las suscripciones
    + Heroes of the Storm: Tiene muchos micropagos con skins, texturas y packs de potenciación. Es exactamente lo mismo que hace Riot Games con el LoL, y a ellos les sale DPM.
    + Overwatch: Es el que más dudas me repara. Aparte del pago del juego, sólo tiene cajas como micropagos. Esperaba que hiciese más micropagos con estas cosas. En éste, definitivamente, estoy perplejo.
    + Diablo III: El juego no necesita servidores masivos, ya que no es un juego que sea específicamente online. Como mucho, puede racanear de los otros para la conexión online en el multijugador.
    + Starcraft 2: Tiene un pago interesante, no requiere unos servidores muy potentes, muchas expansiones que absorben parte del coste de éstos, y algún que otro “micropago”.
    + Hearthstone: Tiene muchos micropagos. Muchos. Además de alguna que otra expansión.

    @darklm dijo:
    Ahora el tema del chat, por favor no hay como defenderlo, es lo más vago y rastrero que pueden hacer, te cobran por usar TÚ móvil para comunicarte porque no les dio la gana implementarlo en la propia consola?

    Si no te gusta lo del chat, me parece correcto. Creo que es una idea implementada bien a medias. Ya digo que no es tan mala idea como se le dice, sobre todo por ahorrar problemas a la consola. Y que la duda que me da es en el momento de jugar, por no poder escuchar a la vez el juego y a tus compañeros. Es verdad que se puede usar el móvil y hablar por Skype, Hangouts, etc., pero no creo que sea lo único por lo que se hace. No se puede igualar una consola puramente doméstica a una Vita hipervitaminada.

    @darklm dijo:
    Lo hace Sony o Microsoft y ya están todos con las antorchas, pero a Nintendo se le perdona todo (los refritos también verdad?)

    Soy Nintendero. Mi primera consola fue una Game Boy Color. He jugado años a Pokémon Amarillo, Plata y Cristal. La única consola que no fuese de Nintendo fue una PSP. Nintendo hace que quiera ser dev. No lo voy a negar. Tampoco voy a negar que me cuesta ser imparcial con las cosas que me pillan más cerca. Lo intento, pero no soy capaz de llegar a ese punto.

    Recuerdo que me quejé de que Sony añadiese el pago por el online, como todos los demás, a pesar de no considerar ni comprarla. A decir verdad, no recuerdo un online no de pago en Xbox. Pero yo he cambiado. Comprendo por qué las cosas ocurren, o lo intento comprender. No me gustan algunas cosas sobre el tener que pagar online, como que hay que comprar menos juegos debido a eso (porque no hay tanto dinero). Pero si tan poco os gusta que haya online, tengo una duda: ¿Por qué en Nintendo? Lo bueno de Nintendo es que Mario Kart 8 Deluxe se podrá jugar en local en vez de online. Splatoon 2 se podrá jugar offline. Smash Bros (cuando salga) se podrá jugar offline. Pokémon tardó una década hasta poder jugarse online. No hay ni un solo juego con multijugador que tengas que jugar online. Ni uno. Si no os gusta pagar, pero queréis jugar con otros, haced quedadas y LAN parties y no paguéis por ello.

    Perdonad por la sal el vinagre, pero es que estas cosas me molestan.

    @lhogique dijo:
    Eso sí, el like no te lo quita nadie por la referencia a Blade Runner.

    Gracias. Se me ocurrió en el instante y había que ponerlo, por hacerlo ameno.

  97. Pdamiánluna

    @pep_sanchez en el evento de NY sí que se podia quitar el Joycon y ver el dashboard!!

  98. el papa espacial

    Yo, aun teniendo el dinero ya ahorrado para la Switch, no la voy a comprar de salida. A estas alturas de la película hay que ser muy ansias para comprar una consola pelada a 330 euros porque ya sabemos que en un futuro no demasiado lejano se va anunciar un pack con algún juego. Ese será mi momento.

    En otro orden de cosas, algo que me está encantando de la consola son los jueguicos que tiene para llevartela donde sea, ponerla sobre la mesa o cualquier superficie, sacar los 2 joy-con y a jugar con alguien a dobles. De momento tenemos el bomberman, puyo puyo tetris, street fighter 2 y al que más ganas le tengo: el snipperclips.

  99. Café

    @cyberrb25
    Pero yo no he pagado nunca un duro por jugar a Hearthstone y tengo una biblioteca de cartas de nivel competitivo,¿por qué no puedo no pagar un duro para jugar online en las consolas?

  100. Majin

    @mrmarston
    @pep_sanchez

    Sobre el quinto punto, el de recomendar la compra, también me pareció muy controvertido. Primero, porque desde el canal siempre aconsejan (de manera cansina, incluso) la compra sensata, que no se reserve nada, pero ahí estaba la mayoría con la consola reservada. En qué quedamos? Segundo, afirmar con rotundidad que no bajará de precio. En black friday hablamos, un pack como poco seguro que hacen, y veremos si no se marcan una bajada de precio como 3DS, o al menos quitar esos 30 euros de más que nos comemos en Europa.

    Menos mal que Sempere aportaba algo de sensatez, porque tela, vi al resto del equipo con una ansias consumistas desatadas, sobre todo considerando que el Zelda también saldrá en wiiU y por lo tanto se me ocurren muy pocos motivos para hacerse con la consola en day one, dado ese contexto. Vi mucho fanboyismo injustificado si nos atenemos a sus discursos acostumbrados, de consumo sensato, que por algún motivo que se me escapa parece sólo aplicable al resto de empresas.

    Resumiendo: ole Sempere, muy mal el resto.

    Edit: añado a Pep por alusiones

  101. Rocks

    Por no repetir cosas que ya se han desgranado, voy a soltar una serie de pensamientos desordenados que creo que no se han comentado apenas:

    – No sé de dónde ha salido la tecnología HD Rumble, pero si funciona tan bien como todo el mundo dice, veo a los móviles implementándola en cero coma. Si Nintendo la tiene patentada, se puede sacar un buen (buen, buen) pico de ahí.

    – Llevamos varios años coqueteando con la idea de Smartphone como computación personal, y con ideas de cómo llevar tu, digamos, equipaje digital siempre encima, y poder enchufarlo a dispositivos sobremesa para trabajar siempre con tu configuración lista y todos tus datos. Nintendo es la primera en ejecutar esa idea de manera real. No es lo mismo ni de lejos, pero mola verlo hecho y bien ejecutado.

    – La companion app para chat me parece un acierto, siempre que la implementen correctamente (como decía el compañero ahí atrás, que se pueda escuchar juego y voz al mismo tiempo). Los chavales de hoy en día tienen al smartphone como una extensión de su cuerpo. Tener ahí el chat y los lobbies es para ellos más una ventaja, que hace que no tengan que estar con la consola para poder gestionar sus cosas.

    – Espero que la integración con smartphones vaya mucho más allá, y creo que puede ser el punto que marque la diferencia y catapulte a Nintendo. Aplicaciones para gestionar la consola (como la de control parental), el catálogo, la tienda, el perfil, etc… Y en sentido inverso, meter compatibilidad con aplicaciones Android podría ser un pelotazo.

    – Nintendo necesita a los desarrolladores independientes para exprimir las posibilidades del magnífico hardware que ha presentado. Que monten una tienda alternativa o lo que quieran, pero necesitan que cinco mil desarrolladores tengan un incentivo para hacer experimentos y poder venderlos por 1 dólar.

    – Llevando dentro un Tegra, ¿Se abre la posibilidad de una emulación cojonuda en PC?

    – Se ha hablado cero de realidad virtual y realidad aumentada, y me extraña que no tengan ningún plan para ellas. Es posible que en el E3 veamos algo al respecto.

  102. juandejunio

    No me la compro de lanzamiento por las razones que dio Sempere en el video de eurogamer: tengo mucho pendiente en WiiU, el Zelda no es lo mio y prefiero esperarme un bundle con Mario Odyssey a fin de año, cuando realmente ya tenga un catálogo un poco mas crecido.

    Pero me parece una compra evidente, ¿donde mas vamos a jugar al nuevo Mario, nuevo Kirby, Bayonetta 3 y Mario Kart NAIN?

  103. cutney4tw

    @rocksgt
    Pues ahí has tocado un tema que no me había planteado.

    Entiendo que de momento no hay información de como jugar con cascos y a la vez usar el chat de voz, sabiendo que la app de chat ira por Smartphone no se que tal irá la cosa porque tendría que mandar el audio por wifi al teléfono para que suene por los auriculares con el consiguiente lag en el sonido.

    No había caído pero es la típica tontería relacionada con el online con la que Nintendo suele tropezar (por falta de experiencia, entiendo).

  104. octopus phallus

    @rocksgt dijo:
    – No sé de dónde ha salido la tecnología HD Rumble, pero si funciona tan bien como todo el mundo dice, veo a los móviles implementándola en cero coma. Si Nintendo la tiene patentada, se puede sacar un buen (buen, buen) pico de ahí.

    – La companion app para chat me parece un acierto, siempre que la implementen correctamente (como decía el compañero ahí atrás, que se pueda escuchar juego y voz al mismo tiempo). Los chavales de hoy en día tienen al smartphone como una extensión de su cuerpo. Tener ahí el chat y los lobbies es para ellos más una ventaja, que hace que no tengan que estar con la consola para poder gestionar sus cosas.

    Apple ya tiene motores hápticos de la hostia en el iPhone y bajo el nuevo trackpad de los macbooks. Muy superiores a las otras marcas. De hecho los trackpads ahora son fijos y se activa el motor cuando haces click, para hacerte pensar que se ha movido y cuela totalmente, es una locura. No sé cómo se comparará lo de nintendo pero imagino que será similar (y algo peor).

    Lo del chat externo es de retraso mental serio, no hay por donde cogerlo sinceramente.

  105. Cyberrb25

    @cafe
    Como en el LoL. No todos compran micropagos, pero eso se compensa con los que más pagan. Un ejemplo, tengo amigos que gastaban 200€ a los dos meses en skins, puntos de influencia y demás en el LoL

  106. Pep Sànchez

    @majinantonio

    Acabamos de grabar el podcast y hablamos un poco más de esto, pero entiendo que la mayoría hemos reservado Switch por la única cosa que da sentido a las reservas: para no quedarnos sin. Y aquí hay un poco de ansia, un poco «es por el trabajo» y un poco de miedo que nos metieron con la NES Mini. Claramente no es lo mismo reservar una consola ante un lanzamiento incierto que reservar un juego de Ubisoft o de Bethesda.

  107. Majin

    @pep_sanchez
    No critico que la reserves, critico que animaras a la gente a reservarla, sobre todo por unos motivos más que cuestionables e inciertos, a mi parecer.
    Y eso de reservarla por miedo a quedarse sin stock es entrar a trapo en el juego de Nintendo: veo que lo de los amiibos y la NES mini ha cuajado. Una práctica igual de deleznable que lo que hizo Bethesda con Doom, por cierto.

    No sé, tras escuchar el hangout me queda una sensación de doble rasero bastante importante.

  108. Pep Sànchez

    @majinantonio

    Ahora me lo miro de nuevo, pero no me suena que animara a nadie a reservar la consola. Lo que sí dije es que, si sabes seguro que te la vas a comprar cuando salga Mario Odyssey, tiene cierto sentido que te la compres ya antes porque difícilmente bajará de precio.

    Y no es una cuestión de caer en trampas (nunca lo haría con un amiibo, tampoco lo hice con la NES Mini), sino de intentar asegurar que podré hacer mi trabajo el 3 de marzo. No sé si Nintendo nos va a enviar una Switch y en cualquier caso no analizaré yo el Zelda, pero me apetece participar en debates sobre la consola con motivo de su lanzamiento.

  109. Txanke

    @sauron dijo:
    Yo me pedí el viernes para ver la presentación, la he reservado con el zelda de coleccionista y lloré con el trailer de Zelda, por todo eso, no puedo evitar sentirme un poco decepcionado.

    Y joder, lo tenían TAN fácil. Está claro que todos nos esperábamos un catálogo de salida mucho más potente, pero si eso no lo han conseguido, que menos que regalar el 1,2 Switch con la consola? Y joder, esos puñeteros 30€ de mas en Europa le puede suponer un gran varapalo, no seáis tan tacaños Nintendo! Por no hablar de los 80 pavazos que valen los Joy-con, que el Joy Grip que incluye la consola no los cargue, los 70€ del mando pro…

    Y la verdad es que no puedo evitar ser pesimista leyendo las reacciones por internet: si te pasas por la eurogamer inglesa o por Neogaf (incluso por Nintendolife) mucha gente se ha llevado un ostiazo y están muy desencantados. Esperemos que sepan reconducir la situación y que no sea una Wii U 2… lo esperamos con más fuerzas que casi nada más.

    A ti te queria leer yo, si a pesar de ir a comprartela (cosa que no dudaba) tienes sentimientos encontrados esto me sirve de termometro de que Nintendo no esta haciendo las cosas bien.

    De todas formas creo que dejare de leer articulos de la Switch durante un tiempo porque es leer a Enrique o a Pep y el chof del viernes se convierte en un SOLD.

  110. AdrianXunkeira

    Reggie acaba de confirmar en la revista Time el Smash Bros, secreto a voces pero bueno, va a estar muy bien que la consola tenga Splatoon, Mario Kart y Smash en su primer año de vida, no tuvo ni cristo WiiU y estos juegos se merecen una segunda oportunidad.

    @koru_kun

  111. Rocks

    @octopene dijo:
    Lo del chat externo es de retraso mental serio, no hay por donde cogerlo sinceramente.

    Sinceramente, no sé cómo funcionan los chats en las consolas actuales, pero estoy seguro de que la chavalada de quince a veinticinco, prefieren chatear desde el móvil que desde el mando de la consola.
    Obviamente tienen que implementarlo bien, con notificaciones en la pantalla de la consola además de en el móvil, etc…

    Estamos en un momento que se intenta integrar todo con los smartphones porque es la herramienta preferida de todo el mundo para gestionar sus cosas.
    Para mí, tiene todo el sentido del mundo que pongan algo ahí y aprovechen además para librerar de carga (y consumo) a la consola.

  112. sauron

    @txanke hombre, después de la presentación, es evidente que hay cosas mal, no creo que nadie pueda negar eso. Y por ser algo tan evidente, es por lo que me siento decepcionado. Que haces Nintendo, que haces?

  113. NeoIbero

    Yo, basándome en las sensaciones que me transmitió la conferencia, creo que Switch se va a pegar una hostia fortísima, gargantuesca.

    De pronto no merece la pena comprarla el día 1. Por lo menos a los que ya tenemos Wii U. El catálogo para el resto del año no es nada halagüeño. De nuevo, un remaster de MK8 no es algo que te la venda y un Splatoon 2… Aqui el problema que veo, que muchos justificáis con el conformista «las demás ya lo hacen», es que se hayan subido al carro de cobrar por el online. Esta es la mayor barrera que veo para que la gente se haga con una Switch, aparte de los precios exorbitados que por ahora tienen los periféricos y el software. Cuando vi el mando pro a 70 euros, no daba crédito.

    Si, como todo esto hace presagiar, durante 2017 no lo van a petar en ventas ni mucho menos, las third parties la van a dejar de lado más rápido aún que a Wii U. Y aquí me la juego, pero pienso que Nintendo no va poner el 100% de sus huevos en la cesta Switch. Ni a largo, ni a obviamente corto plazo. 3DS no va morir de inanición en 2017 ni en 2018 porque le quiten el alimento para una hermana de futuro incierto. Si en dos años a Nintendo le va mal con Switch, creo que anunciarán la sucesora de 3DS. Arriegarse a perder un mercado en el que reinas con puño de hierro desde hace décadas, por una sobremesa «que puedes llevarte contigo» ya lo habrán contemplado como posibilidad y contarán con planes de contención en la compañía para ello. Sinceramente, no veo a Nintendo quemando una entrega de Pokémon en una consola con las mismas ventas que Wii U en vez de lanzarla para una base de más de 60M de consolas.

    Va a hacer falta poner toda la carne en el asador en cuanto a las IPs potentes con mayor recorrido en sobremesa (Metroid, Pikmin, F-Zero, Wave Race, 1080º y otras caídas en combate en GC) de Nintendo para quitar el mal sabor de boca de 1,2 Switch y -lo siento pero a mí no me ha llmado nada la atención- ARMS. Y no creo que les valga con remasters de más juegos de Wii U (o Wii, ya puestos) con la excusa de que muy pocos pudieron disfrutarlos. Hasta ahora he visto a más usuarios de Wii U que ya se han bajado del barco -empezando por mí- que a no compradores de Wii U que se hayan subido por ejemplo por el MK8 Deluxe.

  114. sukiio

    @sauron
    Habrá que ver a qué precio queda después de impuestos… Quizá quede a 330$, en todo caso creo que las críticas a la conversión de precio están siendo desmesuradas e injustificadas, al margen de si te parece caro o barato el aparato.

  115. Selinkoso

    La unica voz que me hace falta escuchar en este tema y que me importa mucho, es la de @chiconuclear. Estas en el podcast?

  116. Marston

    @majinantonio dijo:
    @mrmarston
    @pep_sanchez

    Sobre el quinto punto, el de recomendar la compra, también me pareció muy controvertido. Primero, porque desde el canal siempre aconsejan (de manera cansina, incluso) la compra sensata, que no se reserve nada, pero ahí estaba la mayoría con la consola reservada. En qué quedamos? Segundo, afirmar con rotundidad que no bajará de precio. En black friday hablamos, un pack como poco seguro que hacen, y veremos si no se marcan una bajada de precio como 3DS, o al menos quitar esos 30 euros de más que nos comemos en Europa.

    Menos mal que Sempere aportaba algo de sensatez, porque tela, vi al resto del equipo con una ansias consumistas desatadas, sobre todo considerando que el Zelda también saldrá en wiiU y por lo tanto se me ocurren muy pocos motivos para hacerse con la consola en day one, dado ese contexto. Vi mucho fanboyismo injustificado si nos atenemos a sus discursos acostumbrados, de consumo sensato, que por algún motivo que se me escapa parece sólo aplicable al resto de empresas.

    Resumiendo: ole Sempere, muy mal el resto.

    Edit: añado a Pep por alusiones

    a ver…yo tampoco vi mal a nadie en el hangout. Solo vi a gente entusiasmada y a pep no me lo esperaba de otra forma, tampoco vi a nadie haciendo publi de nintendo la verdad, yo no lo veo asi pero bueno es su opinión y la entiendo yo sigo pensando lo que e dicho mas arriba, eso si, ya la tengo reserbada WOHT

  117. Pep Sànchez

    @selinkoso dijo:
    La unica voz que me hace falta escuchar en este tema y que me importa mucho, es la de @chiconuclear. Estas en el podcast?

    Sip.

  118. Selinkoso

    @pep_sanchez gracias pep, bueno seamos pacientes.

  119. Majin

    @mrmarston
    Quizá me haya excedido, pero es la sensación que me dio.

    @rocksgt
    Ostras, tú no serás al que le parecía, no un error, sino un acierto que Splatoon careciera de chat de voz, no?

  120. sukiio

    Lo único que está claro es que a la gente, lo que le gusta, es echar fairy…

  121. soyunpeluche

    @pep_sanchez
    Una de preguntitas! Los gatillos del mando pro son iguales a los de del joycon? Si no es demasiada inversión por una cruceta…
    Hablasteis en el hangout y articulos un poco de los joycons sueltos, su precisión, etc Del mando pro… pero se sienten bien los joycons en el plástico ese que trae que no es charger? o no tuvisteis oportunidad?
    Y la última, y más chunga… el tema de jugar uno con otras switchs… Sabeis si llevará algún tipo de sistema ad hoc? si no para echarse unas partidas en el avión, que no hay wifi… No se, quedan muchas cosas por descubrir. Espero que haya algun direct de aquí al lanzamiento…

    P.D. Yo creo que le irá bien a la consola. Hay un poco de sequía de lanzamiento, me imagino que por el tema este de sacar un triple a o equivalente al mes. Si no que les costaba sacar el mk8 de lanzamiento… de todas formas, nada que no arregle Mario en navidad.

    P.D2. Mi teoría sobre los precios de accesorios y demás… puede ser que tenga algo de culpa los amigos de Apple? Ahí lo dejo…

  122. cutney4tw

    @fran
    Ahí tienes toda la razón.
    Seria un puntazo que se planteasen en un futuro una version salón más economica sin pantalla y ahorrándose los componentes de portátil. Habría que ver hasta que punto los juegos necesitan JoyCon para ver si tiene sentido.
    Esto es más un desvarío mio que nada que crea que va a suceder xD

  123. darklm

    Yo no tengo (ni tendré) ninguna de las 3 consolas actuales por sus políticas en contra de los usuarios que ya se han acostumbrado a tragar con lo que les echen (y si viene de Nintendo con más gusto), pero desde esta página que siempre velan por el usuario deberían ser sensatos, las cosas claras, Nintendo tiene las políticas más draconianas con respecto a la venta digital (los juego de «alquiler» por un mes que darán como «beneficio» tienen 20 años!) y su infraestructura online ha sido de lejos la peor por dos generaciones enteras

    A Microsoft le cayeron palos y con mucha razón por querer mofarse del usuario sin embargo a Nintendo se lo están perdonando y encima defendiendo

  124. RDanilo

    Este articulo tiene mucho optimismo y eso me gusta.
    Muy buena la maquetacion!!!

  125. Rocks

    @majinantonio dijo:
    Ostras, tú no serás al que le parecía, no un error, sino un acierto que Splatoon careciera de chat de voz, no?

    No, creo que me confundes.

  126. V-Rod

    Vaya, no sólo la consola en si no tiene nada de atractivo, sino que sus títulos, en cuestión de potencia, no tendràn apenas diferencias con respecto a WiiU. MAL (2017)

    Las políticas de uso así como su ecosistema (online) son desacertadas e ineficientes a todas luces, y no se puede permitir a estas alturas, y no me vale la cantinela de que….»es la maJia made in Nintendo»

    Cada uno con su dinero hace lo que le da la gana, pero yo el mío no vuelvo a invertirlo en un aparato desfasado y con un futuro….que coño futuro. NintEND.

    Una pena porque sigo soñando con sus sagas en una consola que DE LA TALLA.

  127. octopus phallus

    @rocksgt dijo:

    @octopene dijo:
    Lo del chat externo es de retraso mental serio, no hay por donde cogerlo sinceramente.

    Sinceramente, no sé cómo funcionan los chats en las consolas actuales, pero estoy seguro de que la chavalada de quince a veinticinco, prefieren chatear desde el móvil que desde el mando de la consola.
    Obviamente tienen que implementarlo bien, con notificaciones en la pantalla de la consola además de en el móvil, etc…

    Estamos en un momento que se intenta integrar todo con los smartphones porque es la herramienta preferida de todo el mundo para gestionar sus cosas.
    Para mí, tiene todo el sentido del mundo que pongan algo ahí y aprovechen además para librerar de carga (y consumo) a la consola.

    Por qué carajo va a querer nadie tener que tener en cuenta dos pantallas, dos baterías y dos fuentes de audio distintas? Porque ya te lo digo yo, es inviable mandar el audio del juego al móvil para que se junte con la voz. No creo que ni conectándolos por bluetooth sirva, el retraso es muy grande.

    Además, te deja la responsabilidad de tener el micro a ti ¿te dejará usar el del móvil? La calidad de ese chat de voz va a ser paupérrima. La mayoría de los teléfonos incluyen unos cascos con micro, valen dos perras para los fabricantes, ¿por qué no la switch?

    Vamos, a no ser que el móvil simplemente sirva como menú y el resto se haga en la consola. Cosa que también es preocupante. No se puede sacar una consola en 2017 que no tenga una interfaz que no soporte eso nativamente. ¿Que luego quieren sacar el chat aparte como hacen otra gente para que hables con tus compis cuando no estás jugando? Pues fale.

  128. Pep Sànchez

    @soyunpeluche

    Los gatillos del Mando Pro siguen siendo más parecidos a los del Gamepad de Wii U que a los de un mando de Xbox, sí.

    Y lo cierto es que no pude probar los Joy-Con en el soporte, no. Creo que todos los juegos de Nintendo se jugaban con otras configuraciones y me quedé sin tiempo antes de poder pasar por el espacio reservado a los títulos de terceros –que además estaban siempre llenos, porque había solo una estación de juego para cada uno: Sonic Mania, Bomberman, Disgaea y Has Been Heroes, si no me falla la memoria.

    Y sobre el ad hoc… Entiendo que a eso se refieren en cuando hablan de multijugador local sin especificar que es a pantalla partida. Debería ser así, vaya. Pero lo pregunto para estar seguro.

  129. soyunpeluche

    @pep_sanchez
    Grazie mille. Pues nada, a esperar que vayan soltando pildorítas de información. Parece que el lanzamiento está a la vuelta de la esquina pero está costando.

  130. el papa espacial

    @distintovino

    Si, pero es que es una Wii U… portátil. Si lo miras desde el punto de vista estrictamente de sobremesa no llega, pero si lo miras desde el de una portátil, es un pasote.

  131. opt7mu5

    No sé si te lo han preguntado ya @pep_sanchez pero probaste algún juego en las que se aprovechase las características táctiles de la Switch-Tablet? Si no me equivoco es capacitiva, multitáctil y demás parafernalia. ¿Qué tal funciona/responde?

    Gracias chato!

  132. Jose_Yesa

    Buen texto Pep, la verdad es que yo estaba deseando pillar esta máquina de salida, pero por primera vez una compañía ha conseguido que mi sensatez supere mi enfermiza afición por esto de los videojuegos, y no lo haga, se que voy a apoyar a Nintendo mas temprano que tarde con Switch, porque como creadores de software son únicos, pero esperare mas allá de Mario, mi Zelda sera el de Wii U, y mi 1,2 Switch pues dos cajas y seis canicas del todo a cien. Ya veremos como avanza esto, un saludo.

  133. Pep Sànchez

    @opt7mu5

    No, nada funcionaba con la pantalla táctil. Por eso decía (en el podcast, creo recordar) que eso debería ser sobre todo para opciones multimedia que todavía no se han anunciado. Ya veremos.

  134. Jose_Yesa

    @pep_sanchez Hola, lo que no tiene es una barra sensora externa para detectar los movimientos de los Joycon, no? esta todo en la base?

  135. calavero

    La consola es una maravilla. Huele a nuevo de verdad y encaja de forma sorprendentemente natural un montón de conceptos y cacharros y formas.

    Las cagadas, que las tiene, son de fácil arreglo. Quiero decir, este octubre te meten los juegos de la primera mitad en un pack (rebajando precio sin rebajarlo), y hala. Tienes a esas alturas 4 imprescindibles más todo el rollo navideño, que es cuando Nintendo se pone fuerte.