Mi fábrica de fútbol sí cabe en tu consola pequeña

Primeras impresiones de Nintendo Pocket Football Club

Primeras impresiones de Nintendo Pocket Football Club

Además de enterarnos de que Hiroyuki Sonobe, creador de Nintendo Pocket Football Club, y Satoru Iwata iban juntos a los baños termales cuando Sonobe trabajaba en HAL Laboratories, el Iwata Pregunta de este curioso simulador de fútbol es bastante revelador. Pude jugar un buen rato hace unos días; desde entonces, he estado husmeando en internet en busca de información, de detalles, de explicaciones: de respuestas, en general. Últimamente he jugado a un hack and slash con ninjas tetonas, a un RPG ultra difícil basado en el misterio total, a un simulador de idol virtual; manda huevos que el juego que más curiosidad me haya despertado haya sido un simulador portátil de fútbol con muñecotes de colores.

Pocket Football Club salió por primera vez en Game Boy Advance, en 2008; lo que Sonobe y su equipo intentaban era simular la sensación de ver un partida, más que los tejemanejes de un manager habitual. En el original de 2008

los jugadores corrían constantemente por todo el campo de forma realista… Con realista no quiero decir que los gráficos le diesen el aspecto de un partido real. Me refiero a que cuando los jugadores disparaban a puerta, pensabas “¡Uy, qué poco le ha faltado!”, como en un partido de fútbol de verdad. El rival se lanzaría entonces al contraataque. Me proponía recrear la forma en la que la acción se desplaza a uno u otro equipo con esa emoción no apta para cardíacos tan característica del balompié.

Es un ejercicio de diseño interesante para un juego que, al contrario que FIFA, no quiere que juguemos los partidos: quiere que los veamos. «Hay juegos que te permiten omitir el partido para ver el resultado directamente», explica Sonobe. «No iba a permitir eso bajo ningún concepto».

La toma de contacto con Nintendo Pocket Football Club, ya digo, es fascinante, confusa y te deja con más cabos por atar que conclusiones. El brevísimo tutorial al que se nos somete después de crear nuestro equipo (en mi caso, evidentemente, la Cultural y Deportiva Leonesa) se ocupa de explicarnos los conceptos más básicos, lo justo para que podamos dar los siguientes pasos sin tener demasiado vértigo. Es un engaño mágico: después del primer partido, en el que no me enteré de mucho, pensaba estar ante un juego mucho más sencillo de lo que realmente es Pocket Football Club.

Primeras impresiones de Nintendo Pocket Football ClubLa cosa va básicamente de entrenar a nuestro equipo para que pueda enfrentarse a equipos mejores y avance en las competiciones. Para ello, tenemos unas tarjetas de entrenamiento que podemos usar entre partidos, y con las que mejoramos aspectos concretos de los jugadores; se pueden combinar para conseguir mayores efectos, si damos con las mezclas apropiadas: usarlas con cabeza es la clave para tener el equipo a punto y ganar partidos. Los partidos más difíciles dan mejores tarjetas, y los más fáciles, peores; jugar siempre un paso por delante de lo que parece que podemos permitirnos es clave para que nuestro equipo no se estanque. Al mismo tiempo, podemos fichar a nuevos jugadores o intercambiarlos con otras personas a través de internet; a medida que avanzamos, la idea es enfrentarse con gente real además de seguir con los partidos que nos propone el juego.

La mecánica de las tarjetas y los fichajes funciona bien, y parece más compleja de lo que pude ver en el rato que lo tuve conmigo (no descubrí ni una combinación de tarjetas que no fuera absolutamente miserable; cada jugador tiene características propias, como el potencial de desarrollo, que no me dio tiempo a comprender del todo), pero hay una cosa que me ha fascinado por encima de todas: durante los partidos, la cantidad de cosas que uno puede hacer es mínima. No puedes mover a los jugadores, claro, y las interacciones se limitan a hacer alguna sustitución y modificar, en los pocos segundos que te dan cuando el partido se para por un cambio de jugadores, la estrategia del equipo: su zona de juego, la presión ofensiva, la alineación. Y, sin embargo, no puedes omitir el partido o aumentar la velocidad. (Mi primer partido lo pasé pulsando todos los botones y haciendo combinaciones imposibles para intentar que la acción se acelerase.) Cada uno de los 90 o 45 minutos (en función de si elegimos jugar un partido completo o solo medio; los partidos oficiales solo pueden ser completos) pasa de diez en diez segundos, y no existe la opción de pasar directamente a la pantalla de resultados. «No iba a permitir eso bajo ningún concepto».

Primeras impresiones de Nintendo Pocket Football Club

La idea es que los partidos sean divertidos de ver. Es difícil de explicar cómo se consigue esto en un juego con un apartado visual tan simple, pero yo mismo lo viví: el último partido que jugué, uno oficial, completo y en el que había invertido más tiempo para dejar a punto a mis jugadores (hay que entrenarlos, pero el entrenamiento también cansa: un jugador a priori muy bueno no rinde igual si ha entrenado sin descanso antes de un partido; la gestión correcta del cansancio es otro de los puntos clave del juego), consiguió transmitirme esa sensación que, creo, busca Sonobe. Me divertí viéndolo. Me alegré por el primer gol que marcaron mis jugadores; me alegré más con el segundo; me derrumbé cuando el equipo rival marcó otros dos, y me vine arriba de nuevo en la recta final, cuando mis muñequitos consiguieron encajar dos goles más, moviéndose ya lentamente, casi con torpeza, mucho menos vivos que al principio del partido, cuando estaban frescos y descansados.

El mes que viene sale Nintendo Pocket Football Club en la eShop de 3DS, y habrá que darle una oportunidad. Me resultó muy interesante ese concepto de juego de escritorio: no me cuesta imaginarme, en mi caso personal, con la 3DS abierta al lado del ordenador, dedicándole algunos descansos, intentando descifrar combinaciones de tarjetas y entrenando poco a poco a mi equipo, en ráfagas de poca intensidad. Yo qué sé, es solo un escenario que se me ocurre. No entiendo por qué me dejó tan descolocado Nintendo Pocket Football Club (una confusión que se mide en campos de fútbol, desde luego), pero creo que dice bastante a su favor.

Primeras impresiones de Nintendo Pocket Football Club

  1. RoNiN

    Como despojo humano que ha dedicado unas 2 mil horas a Football Managers sólo puedo decir…

    F*CKIN’ DAY ONE.

  2. sefi

    Se parece mucho al de kairosoft de móviles(o el de kairosoft se parece mucho a este…)

  3. dominhate

    @ronin dijo:
    Como despojo humano que ha dedicado unas 2 mil horas a Football Managers sólo puedo decir…

    F*CKIN’ DAY ONE.

    Amén.

  4. octopus phallus

    Coñe, pues como Hattrick pero con sprites ¿no? Yo jugaba a eso y ni siquiera me gustaba el fútbol, éste seguro que lo disfrutan mucho los chavales y aficionados.

    Está bastante bien además que la 3DS tenga jueguecillos de éstos «de fondo», pero que son juegos de verdad, no como los pay2wait de los móviles.

  5. MoiBlackInk

    @chiconuclear una cosa que quiero preguntarte, a mi los juegos de football y el deporte en si, no me gustan demasiado, con decirte que el unico que me ha gustado son los de MArio y en lo unico que se parece al football es en la pelota xd la cosa esque este jueguico me llamo desde el dia uno, y con este avance me llama mas aun. Entonces, dirias que es solo para los amantes del football? o alguien como yo tambien podria disfrutarlo como un enano?

  6. Napo2k

    @sefi
    Este al de Kairosoft aunque sólo sea por cómo aparecieron, cronológicamente.

  7. Naiko

    Bueno pues podre quitarme el mono de fm incluso fuera de casa

  8. V0id

    Parece una monada.

  9. SrVallejo

    Me encantan los diseñadores con las ideas claras. Se busca lo que quiere transmitir y lo transmite con todas las consecuencias. En cualquier otro estudio hubiesen dicho: Muy arriesgado, que se puedan pasar los partidos.

  10. SrVallejo

    P.D: De que precio estamos hablando? Porque de nintendo yo ya no me fío.

  11. Napo2k

    @erniekaph
    Lo acabo de leer, y es correcto. Imagino que sí, ninguno será copia de ninguno aunque al final sean juegos de fútbol con pixelotes. HAMOR todos, en cualquer caso 😀

  12. RoNiN

    @erniekaph
    ¿Cual es el de GBA? No lo encuentro, debe ser la resaca.

  13. Víctor Martínez

    @moiblackink
    Puede, no lo sé. A mí no me gusta el fútbol, tampoco, y me mantuvo interesado un buen rato; tengo ganas de darle a la versión final, a ver cómo aguanta.

  14. MoiBlackInk

    @chiconuclear
    gracais, con eso me vale! yo también tengo ganas de ver el análisis y así me decido del todo 😀

  15. Borjudo

    @erniekaph
    @ronin
    En Japonés este juego, y supongo que el de GBA también, se llama Calciobit. Este juego salió en Japón en Julio de 2012 asi que nos llega a nosotros casi dos años más tarde! Cómo se puede ver por mi imagen estoy esperando este juego con muchas ganas XD

  16. Hobbes

    Así sin leer todavía el texto y de buenas a primeras ya caería, aunque fuese sólo por la referencia a Joe Crepúsculo y el gif final.

  17. Karaban

    Tiene muy buena pinta. Y ha echo que recuerde el Neo Geo Cup de la Pocket ;____;

  18. Fire Emblem

    Si es la mitad de viciante que el Hattrick… miedo me da mi vida personal…

  19. Mis cojones

    Un juego de fútbol para gente que no le guste mucho el fútbol.