Especies de espacios (exteriores)

Primeras impresiones de Dead Space 3

Primeras impresiones de Dead Space 3

No pude jugar en la brevísima presentación de Dead Space 3 que nos hicieron en el Showcase de EA, pero sí vi lo suficiente como para que algunas de las buenas ideas que Visceral Games ha incluido en la tercera parte de la serie de sustos en el espacio me dejaran bastante impresionado. Siento que no puedo hablar tanto como querría del juego, no sólo por no ser un gran conocedor de la serie sino por no haber tenido el mando en la mano en ningún momento; sí puedo lanzar un mensaje de calma a los que teman por la dirección que puede tomar esta tercera parte, a pesar de que ya con el vídeo que publicó EA hace no tanto las esperanzas generales subieron bastante.

Quizá recordéis lo que dijo Laura Miele, jefa de marketing de EA, hace unos meses: que la adición del cooperativo tenía que ver con la intención de incluir en el público al que va dirigido el juego a aquellos que se cagaban demasiado por las patas abajo por el miedo que daban los dos primeros; esos «consumidores que tal vez no estaban abiertos a Dead Space 1 y 2»:

Hicimos estudios cuando salieron Dead Space 1 y 2 y estamos muy orgullosos de esos productos. […] Escuchamos feedback de gente a quien le encantó el juego, aunque daba mucho miedo, y el siguiente paso lógico era que querían jugar con alguien. Así que introdujimos el cooperativo.

El terror de Dead Space sigue ahí. Todavía es fiel a sus raíces y no asusta menos, pero la gente se sentía mucho más cómoda jugando con alguien más.

Buenas noticias: jugar con otra persona tiene todas las papeletas de hacer que el juego dé todavía más miedo. Sabemos que a algunas partes del juego sólo podemos acceder si tenemos a un compañero; el juego se amplía, algunas puertas se abren, si jugamos en cooperativo. Esto está muy bien de base, pero Dead Space 3 todavía tiene otra carta guardada para los que aborden la campaña en pareja: lo que ven los dos jugadores en sus pantallas es, en ciertos momentos, distinto. No voy a entrar en demasiados detalles sobre la historia porque, de entrada, no podría hacerlo, pero la cosa es que John Carver, el personaje que controla el segundo jugador, se está volviendo majara; la locura no es algo nuevo en la serie Dead Space, pero aquí las visiones tienen un papel bastante interesante gracias a la posibilidad de compartir aventura a través de internet.

Primeras impresiones de Dead Space 3

El ejemplo que pude ver en el Showcase era bastante ilustrativo. En cierto punto, los dos personajes entraban en una de las zonas sólo accesibles para los que juegan en cooperativo; a partir de ahí, en la pantalla de Carver se podían ver una serie de cosas (me siento un poco cohibido hablando de esto: creo que es mejor saber poco o nada antes de jugar para que la sorpresa sea lo mayor posible) que en la otra no aparecían. La situación a la que quieren llevar los desarrolladores, claro, es muy interesante: simular las visiones y la locura de Carver, poner al jugador en su situación, cuando uno le hable al otro sobre elementos del escenario que no aparecen en su pantalla.

Habrá que ver cómo acaba siendo esto a lo largo de toda la campaña, pero la parte que pude ver era bastante impresionante: no sólo en las zonas en que las diferencias eran sutiles, sino también cuando la cosa se dispara y Carver tiene picos de demencia en los que las visiones se vuelven muy intensas. En cierto momento, mientras Clarke tenía que enfrentarse a una horda de enemigos Carver estaba flipando en colores, metido en una fantasía bastante terrorífica. Esa escena, ese miedo, lo vivirá igualmente cada jugador en su casa, a solas, y creo que pueden darse situaciones cooperativas terriblemente interesante (e intensas) gracias a esta brillante idea de diseño divergente.

Primeras impresiones de Dead Space 3

En lo demás, también pudimos ver algunos enemigos nuevos (me gustaron unos que se movían a trompicones; me hicieron pensar mucho en Silent Hill) y alguna cosa, muy poca, sobre la recolección de recursos y piezas para crear armas, pero poca cosa: lo más llamativo de una presentación algo atropellada (inevitablemente: el tiempo apremiaba después de un día entero viendo juegos) fue lo cooperativo, que me dejó un sabor de boca más que bueno. No queda tanto para poder comprobar cómo se desenvuelve Dead Space 3 entre el hielo, algo menos inhóspito pero igualmente terrorífico gracias a ese modo cooperativo que, por cierto, permitirá a los jugadores entrar y salir en cualquier momento, sin interrumpir la partida. Recordad: en el espacio nadie puede escuchar vuestros gritos, excepto el pobre tipo que está al otro lado de la tele, a punto de borraros de su lista de amigos de Xbox Live.

  1. equis y ceta

    Me hace gracia la idea de tener un «Portal» de terror, no sé porque no hay más juegos de miedo cooperativos, me parece una idea cojonuda. Vamos, yo al menos no juego a juegos de terror solo, siempre tengo a alguien mirando. xD

  2. Preacher (Baneado)

    Este es justo el tipo de cooperativo que me jode, cuando afecta al diseño de forma profunda y te condiciona a depender de otra persona para acceder a la experiencia completa. Sí, suena interesante y todo eso, pero a mí no me gusta jugar con gente y me toca los huevos que me hagan sentirme obligado a hacerlo.

  3. equis y ceta

    @preacher
    Ya, una cosa no quita la otra… quizá lo ideal sería solventarlo como hizo Portal 2 (si, estoy pesadito), añadiendo otro modo de juego paralelo… no sé.

  4. Reaverproject

    Estoy seguro que este juego va a sorprender muy gratamente después de sus primeras impresiones bastante negativas. Y este artículo no hace más que confirmarlo.

  5. igorish

    Cuando fueron publicadas por primera vez esas declaraciones iniciales acerca del coop imaginé que hablaban de un coop offline a pantalla dividida… así, algo de razón podía dársele a tales palabras. Pero ahora me parece que lo interpreté todo mal, y eran realmente un sinsentido.

  6. Chainsawfever

    Impresiones breves, pero concisas.

    Me parece muy interesante la idea que han tenido para el cooperativo y espero que sepan explotarla. Al menos justifican su inclusión, la tendencia general de mercado es incluir un multiplayer genérico intentando responder a una supuesta demanda.

    Creo que un survival con cooperativo tiene mucho potencial, a pesar de que Capcom se haya empeñado en demostrar lo contrario.

  7. Preacher (Baneado)

    frank_harbinger dijo:
    @preacher
    Ya, una cosa no quita la otra… quizá lo ideal sería solventarlo como hizo Portal 2 (si, estoy pesadito), añadiendo otro modo de juego paralelo… no sé.

    Eso y lo de Uncharted, campañas separadas con experiencias distintas. No te obligan a pasar por el aro si no te mola, sirven para aumentar la rejugabilidad/duración y permiten explorar ideas diferentes. Pero no interesa, para eso hay que invertir más en el presupuesto y darle al producto más tiempo de desarrollo, lo anti-EA.

  8. zaws

    Odio el cooperativo online… tan dificil es hacerlo para 2 jugadores a pantalla partida?
    Prefiero jugarlo con alguien allado… te lo pasas mejor.

    Saludos.

  9. sauron

    No sé si es que no paro de pensar en ella, pero todo esto me suena muy a WiiU no?

  10. Leonighart

    @chiconuclear

    de cooperativo a pantalla partida ni hablamos no? siendo EA…

  11. Sonikku

    Estoy con @preacher. No tengo por qué entender hacia dónde se dirige el mercado ni cómo los juegos se adaptan a él. Si no quiero una experiencia cooperativa, no la uso, de la misma manera que hay juegos en Wii que me encantan pero que no juego por no usar mi mando como si estuviese usando una coctelera. O sea que nadie me obligue a jugar dos veces a lo mismo si no quiero y no se me incentiva, mucho menos a jugar acompañado.

    Dead Space es de mis sagas favoritas y me ofende que como comprador, traten de convencerme de algo estúpido como que disfrutaré de manera menos intensa si decido jugar a su juego solo en vez de acompañado.
    Espero que no sea esto lo que han dejado entender entre líneas y que el modo historia no esté demasiado orientado al cooperativo. Y que al jugar solo, no se eliminen enemigos pensados para acabar entre dos, eviten situaciones tensas que superar también entre dos, o que algunas zonas se vean resentidas por ir solo. Ese tipo de cosas.

    En definitiva, que la historia flojee por ir sin acompañante.
    Aún así, caerá, pero quiero mi experiencia más visceral, Vísceral, y que no me toquéis la moral si elijo afrontar mi lado gamer como un forever alone.

  12. Iker Maidagan

    El mundo de los videojuegos sería mucho más serio si, en lugar de jefas de marketing, quienes hablasen de sus juegos fuesen sus creadores.

  13. juandejunio

    Me tinca mucho. Ahora necesito a alguien para jugar!

  14. bigblue

    Yo no entiendo esto……..Si eres un miedica, ¿para que coño vas al cine una película de terror?. Lo digo, por los estudios o encuestas realizadas por EA. Los dos primeros juegos son muy buenos (el primero sobre todo es una auténtica maravilla). Si el cliente sabe que es un videojuego de terror, y a esta persona no le gusta ese género, es tan sencillo como no comprarlo. Pero claro, a EA quiere que lo compre para pasarlo en coop con otra persona y no pasar tanto «giñe», para así sacar más tajada. Y de esta forma, los que somos fans de las primeras versiones no jodemos con un producto más «light»

  15. Diewito

    A mí me parece una idea genial. De hecho tras jugar al segundo pensaba que al tercero le vendría bien un modo cooperativo. Claro que siendo EA lo de pantalla dividida… impensable, cada uno que compre su jueguecito.

    Opino como Zaws, te lo pasas mejor con el compañero al lado. Pierdes media pantalla pero ganas el doble de diversión.

    Aún así, junto con Bioshock Infinite, es de mis más deseados del año que ya llega. Ganazas!

  16. Rustgladiator

    Por culpa de los acojonados de turno, se jode uno de los mejores juegos de terror que he jugado en mi puta vida

  17. darkpadawan

    jugar con otra persona tiene todas las papeletas de hacer que el juego dé todavía más miedo

    ¿En qué universo paralelo, exactamente?

  18. Lockeric

    Veo envidia de que los que disfrutan con el multiplayer tengan contenido exclusivo?

    Es como pedir que quiten el multiplayer en el call of duty porque si lo juegas solo no puedes admirar la belleza de los mapas multijugador…

  19. Reaverproject

    En el siguiente vídeo se puede observar algunos de estos episodios alucinatorios. Por supuesto, hay bastantes SPOILERS. Me encanta que exploten esto; en el juego de iphone-Ipod tenía algunas alucinaciones muy logradas. Los elementos psicológicos siempre da más yu-yu que los sustos repentinos.
    http://www.youtube.com/watch?v=4L1ZTYWA9oc

  20. totoro222

    para mi esto podría darse a entender que el juego esta funcionando mal o esta desincronizado..

  21. RDReplicant

    Mientras no de la sensación de que estás jugando a un producto recortado por no pasártelo en coop…

  22. Roibot

    Si la partida para un jugador es plenamente satisfactoria no lo veo mal.

    Además lo de que uno de los dos tenga alucinaciones me parece una idea buenérrima.

  23. Selinkoso

    vaya le has subido el liston al juego, que otros ya daban por perdido. se torna interesante

  24. SavageSteak

    mientras te dejen jugar solo, que metan el coop que les de la gana.

  25. Arthok

    Es muy feo que para ver toda la trama te obliguen a jugar en cooperativo, ¿no? =/ Muy muy feo. Esto no, EA, esto NO.

  26. Gatotos

    Me sigue quemando las entrañas escuchar al subnormal de Carver decir tacos como un soldado americano sacado de un Call Of duty o un Gears of Wars.

    Menuda …. Dish.

  27. Leonighart

    @bigblue

    Yo te lo explico.

    ¿Qué es lo que más vende? vale, fifa, pero ¿y después? Call of Duty. Así que las empresas grandes, como EA intentarán que se parezcan sus juegos lo máximo posible a COD, con la esperanza de aumentar sus ventas porque, recordemos, a las grandes compañías el cliente le importa una mierda, lo que les importa es ganar la mayor cantidad de dinero posible invirtiendo lo menos posible.

  28. El Jugador Medio

    roibot dijo:
    Si la partida para un jugador es plenamente satisfactoria no lo veo mal. Además lo de que uno de los dos tenga alucinaciones me parece una idea buenérrima.

    Tan claro y prístino como esto.