De huevos y gallinas

El presidente de NIS America critica la política de Xbox en Japón

El presidente de NIS America critica la política de Xbox en Japón Que a Microsoft se le lleva cruzando el jugoso mercado japonés desde la primera consola que lanzó no es ningún secreto, y parece que otras dos generaciones después la relación del consumidor nipón con las plataformas de la marca Xbox no parece haber mejorado mucho. Cuando uno mira las cifras de venta de un juego en concreto y ve que de PS4 a Xbox One en Japón se pasa de cientos de miles a unas sonrojantes docenas, es señal de que, más allá del chovinismo y cierta dimensión autárquica en el videojuego asiático, Japón también tiene cruzada a Microsoft. Los ejecutivos japoneses no suelen ser muy dados a hacer declaraciones muy sonadas, pero esta semana el presidente de NIS America, Takuro Yamashita, no ha dado demasiados rodeos en una entrevista concedida a MCV donde señala una de las que él cree que son las causas de este fracaso permanente y continuado:
Sinceramente, creo que la aproximación de Microsoft al videojuego japonés no ha sido de mucha ayuda. (…) Microsoft impone una cantidad mínima de copias para los juegos que salen en su consola, y esa estructura no está bien pensada para los juegos de nicho o los juegos más pequeños, como los japoneses. No ofrecen mucho apoyo a esos juegos ni a sus desarrolladores.
Yamashita asegura que no tiene nada en contra de publicar juegos en plataformas de Microsoft, y que de hecho en Nippon Ichi Software están siempre abiertos a probar nuevas cosas –pone como ejemplo el riesgo de lanzar Disgaea 5 en Switch, algo que asegura que finalmente valió la pena–, pero que en este caso solo lo intentarían si se presenta un juego que ya tenga cierta popularidad entre los japoneses, algo conocido. De otro modo, lamenta, es el problema del huevo y la gallina.
Redactor
  1. Diegodc

    Estaria bien ver el numero de copias que exige Microsoft en un pais en el que tiene un parque de consolas de 12.

  2. KilgoreT

    Qué número de copias le pide Microsoft a los juegos de Locomalito por ejemplo, que ha metido hasta a Maldita Castilla en Games Preview? Microsoft publica al menos digitalmente en su tienda juegos a tope de nicho, incluso juego japoneses a tope de nicho, mucho más que un Disgaea.

    No se si este señor habla de simplemente poder publicar, o que Microsoft ponga pasta. Me parece a mi que lo segundo.

  3. morelli

    ¿Hay alguna empresa no japones que esté triunfando en Japón en este sector?

  4. Cyberrb25

    @kilgoret
    Creo que a lo que se refieren es a copias físicas. Tener un juego completamente en digital vale, pero muchos de los juegos japoneses que son un poco fondo de cajón (que o los distribuyen NIS o incluso Square Enix y otras compañías más grandes) son físicas, no digitales. O los juegos que se venden en los Comic Market como Doujins

  5. KilgoreT

    @cyberrb25 bueno claro es que NIS es una distro, y a ellos una publicación digital no les interesa. Yo creo que Microsoft tiene un problema con japón, porque durante un tiempo renunciaron a invertir en un mercado que les daba poro rédito, pero que luego han visto que les era necesario para tener un catálogo completo de cara, sobre todo, a Europa.

    Luego, distribuciones de juegos que ya son nicho, con el mercado digital comiéndose cada año un poquito más pues mira. Es una movida todo.

  6. Preacher (Baneado)

    @kilgoret
    Se refiere a copias físicas. De esto mismo hablan también otras compañías como Limited Run, que se dedican a publicar en físico tiradas pequeñas de juegos indies o de nicho. No pueden sacar juegos para Xbox porque Microsoft no permite lanzamientos de, pongamos, 10.000 unidades. No es un problema exclusivo del mercado japonés, en realidad.

  7. Nae

    Eso es. No voy a decir cantidades porque es de esas cosas secretas de la industria, pero creo que el minimo de MS es varias decenas de veces las del resto. Mirad Shovel Knight, por ejemplo, donde NO ha salido.

  8. nothingmatters (Baneado)

    Este señor no tiene ni puñetera idea de las facilidades para publicar que ha ido dando MS a estudios pequeños japoneses para intentar arañar lo que fuera, ni del pastizal que soltó en su momento con Mistwalker ni, por supuesta,de la pasta que le ha costado Scalebound.

    Este señor supongo que no conoce Mystereet F, Shooting Love Trilogy, Natsuki Chronicle o Yomi wo Saku Hana juegos exclusivo de xbox one en Japón.

    No se que mas tiene que hacer MS para intentar captar público en Japón cuando ya ha dejado sus consolas a precios de risa allí, ha creado gupos como Mistwalker solo para llegar a aquel mercado o ha dado cobijo a todos esos pequeños estudios con los que colabora allí…

    Que se lo hagan mirar en Japón que el problema es suyo no del resto del mundo.

    @nae dijo:
    Eso es. No voy a decir cantidades porque es de esas cosas secretas de la industria, pero creo que el minimo de MS es varias decenas de veces las del resto. Mirad Shovel Knight, por ejemplo, donde NO ha salido.

    ¿Perdón?

    https://www.microsoft.com/es-es/store/p/shovel-knight-treasure-trove/bpfvsms2mn7l?wa=wsignin1.0

  9. ElAlcalde

    @nothingmatters @kilgoret
    @cyberrb25
    @preacher

    Las exigencias a estudios indies es muy distinta a estudios mas grandes y los juegos de nicho no solo vienen del mundo Indie y las facilidades que le han dado no son las mismas que a estudios que deberían vender muchas más copias de su juego.

    Creo que esta claro que NIS no es Studio Pixel.

  10. sauron

    Cuando uno mira las cifras de venta de un juego en concreto y ve que de PS4 a Xbox One en Japón se pasa de cientos de miles a unas sonrojantes docenas

    Y si se comparan con las cifras de Nintendo ya ni te cuento.

  11. nothingmatters (Baneado)

    @elalcalde ya, y si te parece, después de todo lo que ha intentado MS, ponen la pasta para un port de, no se, Nier:Automata que va vender una mierda en One porque ni el usuario medio de One tiene interés en ese tipo de juego ni en Japón se lo va a comprar ni dios porque la One la tienen 4.

    Muy lógico.

  12. Preacher (Baneado)

    @nothingmatters
    Creo que no terminas de pillar de lo que estamos hablando. Se refiere a distribución física.

  13. Joker73R

    @nothingmatters dijo:
    Este señor no tiene ni puñetera idea de las facilidades para publicar que ha ido dando MS a estudios pequeños japoneses para intentar arañar lo que fuera, ni del pastizal que soltó en su momento con Mistwalker ni, por supuesta,de la pasta que le ha costado Scalebound.

    Este señor supongo que no conoce Mystereet F, Shooting Love Trilogy, Natsuki Chronicle o Yomi wo Saku Hana juegos exclusivo de xbox one en Japón.

    No se que mas tiene que hacer MS para intentar captar público en Japón cuando ya ha dejado sus consolas a precios de risa allí, ha creado gupos como Mistwalker solo para llegar a aquel mercado o ha dado cobijo a todos esos pequeños estudios con los que colabora allí…

    Que se lo hagan mirar en Japón que el problema es suyo no del resto del mundo.

    @nae dijo:
    Eso es. No voy a decir cantidades porque es de esas cosas secretas de la industria, pero creo que el minimo de MS es varias decenas de veces las del resto. Mirad Shovel Knight, por ejemplo, donde NO ha salido.

    ¿Perdón?

    https://www.microsoft.com/es-es/store/p/shovel-knight-treasure-trove/bpfvsms2mn7l?wa=wsignin1.0

    Espera, espera… ¿Le estás corrigiendo al presidente de NIS America? ¿Crees saber más que él a pesar de ser él conocedor de primerísima mano y tú un mero espectador?

  14. nothingmatters (Baneado)

    @joker73r Que alguien diga algo no implica que tenga razón y que lo que esté pidiendo sea coherente sea el presidente de NIS sea Margarita la estanquera.

  15. Joker73R

    @nothingmatters
    Pero creo que él tiene información detallada y de primera mano para afirmar eso, una información de la que tú careces porque, como he dicho, eres un mero espectador.

  16. Nae

    @nothingmatters
    Fisico amigo, nos estamos refiriendo a FISICO.

  17. Sei_Ishimaru

    El mercado japonés no tiene nada que ver con ningún otro.

    Todo radica en el formato físico en este caso, mirad sinó como hay todo tipo de juegos que solo han salido en físico allí, para ejemplo los Ace attorney de 3DS o Hotline Miami para PS4/PSVita.

    Sinceramente en esta epoca de Digitales, pases de temporada y DLCs ya me gustaria que muchos se dieran cuenta de todo lo bueno que tienen en tierras niponas.

    Luego, caso a parte, está Limited Run Games, qie a mi forma de ver empezó muy bien pero ha derivado en un negocio especulativo mas, vendiendo el mismo juego en varias versiones que solo cambian por la portada para hacer pasar a los coleccionistas por caja varias veces y aprobechar el negocio de la reventa a su favor. Deberían aprender un poco de Fangamer y sus preorders.

  18. nothingmatters (Baneado)

    @nae Ah, puede, no trabajo ya con ese formato así que no tengo ni idea de que sale en físico o no.

    @joker73r Entonces perfecto, tu crees que MS no ha hecho todo lo que estaba en su mano para conquistar un mercado tan abierto y amigable con lo foraneo como el Japones donde todas las grandes marcas extranjeras han triunfado con facilidad extrema.

    Venga, para ti, y para el señor NIS, la razón, yo como total espectador nada informado pierdo 😉

  19. Sawyerd4

    @nothingmatters
    Eso de que no tiene ni puñetera idea…este señor es presidente de NIS América, igual más idea que nosotros tiene xd

  20. Joker73R

    @nothingmatters
    La razón para mí no, la razón, en cualquier caso, la tendrá el presidente de una compañía que sabe la situación de primera mano, y desde luego no un forero que lleva tatuado XBOX en el pecho.

  21. nothingmatters (Baneado)

    @sawyerd4 este señor puede saber mucho pero esta semana pasada se vendieron 70 xbox One en Japón, y eso no es culpa de MS, no es culpa de pedir un mínimo de ventas, bla bla bla… Japón no consume Hardware foráneo… es tan sencillo de entender…

  22. Sei_Ishimaru

    @nothingmatters

    En todo caso no consume Xbox, porque Iphone tiene 3/4 del mercado de moviles allí por ejemplo.

  23. nothingmatters (Baneado)

    @joker73r Yo te expongo hechos que demuestran que MS lo ha intentado en el pasado con Japón y ese mercado ha dicho NO.

    Luego están las cifras de ventas de videojuegos de corte japonés. El videojuego japones apenas interesa al consumidor de XBOX, solo hay que ver que un juego como Lost Oddyssey llegó de casualidad al millón de ventas en una base instalada de 65 millones de consolas xbox 360.

    Lo que no entiendo es porque Spencer insiste con un mercado que a su clientela mayoritariamente se la suda.

    Ah, y de nuevo, abstente de hacer apreciaciones personales, habla de lo que digo, no de mi.

  24. nothingmatters (Baneado)

    @sei_ishimaru como que no se pegaron hostias para entrar en Japón Nokia, Ericsson o Motorola en su día, auténticos desastres. Iphone es la excepción que confirma la regla.

    Mirate las ventas de coches por ejemplo, de las 10 marcas que mas vendieron en 2016 9 eran japonesas, la decima era Mercedes, cuyo volumen de colocación era de 65.000 sobre mas de 6 millones de ventas.

  25. Joker73R

    @nothingmatters
    Claro que hablo de lo que dices. En concreto de la corrección de una persona anónima al puñetero presidente de una empresa que sabe de primera mano de lo que habla.

  26. nothingmatters (Baneado)

    @joker73r mira, sinceramente, paso de ti, y en general de este foro, cad día me das pena en que se está convirtiendo esto. Shhhhh.

  27. Joker73R

    @nothingmatters
    Mira, ahí coincidimos, es triste ver cómo hay gente que se cree que sabe más de algo que el presidente de una compañía del sector.

  28. molekiller

    Este señor no tiene ni puñetera idea.

    Se refiere a copias físicas.

    Venezuela!!

  29. Preacher (Baneado)

    @sei_ishimaru
    Tienes razón en que Limited Run se ha convertido en algo ridículo. Para poder comprar el Wonder Boy tuve que ponerme un alarma en el móvil y ponerme a hacer la compra en el cine a mitad de una película, ¡y al recargar la página 10 segundos después de confirmar mi pedido ya se había agotado!

    Con todo yo agradezco bastante la posibilidad de seguir comprando en físico. Ys Origin lo vendieron mediante sistema de preorder y el número de unidades vendidas fue de aproximadamente el doble de las tiradas que suelen hacer, no entiendo por qué demonios no sacan tiradas más grandes. Es una situación win-win (excepto para los espectuladores, claro).

    Lo mejor del éxito de Limited Run es que ha impulsado a otras compañías a probar suerte, como Signature Edition, Special Reserve Games (el sello físico que saca las cosas de Devolver), Eastasiasoft‏ y algunas ediciones esporádicas de Fangamer y Iam8bit. Se ha creado un pequeño mercado muy guay de lanzamientos minoritarios y son muy buenas noticias en un mundo donde la transición hacia lo digital parece no tener marcha atrás.

  30. Félix

    @nothingmatters
    no compran la xbox one xk no tiene juegos

  31. V-Rod

    Nin, expongas lo que expongas, mayoritariamente suelo estar muy de acuerdo en muchas de tus opiniones, partiendo siempre de esa base, que son opiniones tuyas, todo dios en ésta casa irán en tu contra y te votarán negativo aunque expongas con respeto y educación las mismas.

    Muy buena web ésta, pero la inclinación y el fanatismo de much@s en según que temas, da un poco de lástima. Saludos @nothingmatters

    Sobre la noticia….Microsoft invirtió bastante con algunos estudios y sagas japonesas que se quedaron en nada con su 360. Entiendo que ya no se aferren a ése mercado y no tengan intención de dejarse un pastizal para no recoger ningún tipo de beneficio Y sabes qué….los japos se lo pierden. Saludos.

  32. Kayhc (Baneado)

    NIS VS NIN

    THE ULTÍMATE COMBAT EXPERIENCIENCE ULTRA HD 4X ENHANCED EDITION

  33. nothingmatters (Baneado)

    @tret

    1 – Esas empresas no son de hardware 😉

    2 – Este señor no tiene ni PUTA idea de todo lo que intentó en el pasado MS para llegar a ese mercado, dejándose auténticos pastizales en el intento o Al menos si ha dicho esto es que no tiene ni zorra idea de lo que ya ha intentado MS.

    @distintovino dijo:
    Nin, expongas lo que expongas, mayoritariamente suelo estar muy de acuerdo en muchas de tus opiniones, partiendo siempre de esa base, que son opiniones tuyas, todo dios en ésta casa irán en tu contra y te votarán negativo aunque expongas con respeto y educación las mismas.

    Muy buena web ésta, pero la inclinación y el fanatismo de much@s en según que temas, da un poco de lástima. Saludos @nothingmatters

    Sobre la noticia….Microsoft invirtió bastante con algunos estudios y sagas japonesas que se quedaron en nada con su 360. Entiendo que ya no se aferren a ése mercado y no tengan intención de dejarse un pastizal para no recoger ningún tipo de beneficio Y sabes qué….los japos se lo pierden. Saludos.

    No me preocupan los negativos, sabiendo de quien vienen me preocupan 0, fijate que tengo por costumbre ponerme negativo a mis opiniones :_D.

  34. Oldsnake

    @joker73r
    @nothingmatters
    Se puede suponer que efectivamente el directivo de una empresa debe conocer lo que pasa en el ramo, incluso se puede suponer que siendo japo conozca su mercado; pero al final son suposiciones no hechos comprobados. Es como decir que el presidente de una nación efectivamente está al tanto de todo lo que pasa en ella, lo que en varios casos no resulta ser así, aunque debería.

    Por eso creo que no se puede descalificar la opinión de cualquier miembro de este foro, solo con indicar que otra persona debería tener mayor credibilidad; dicho sea con todo respeto, es como decir que su opinión no vale porque no tiene el mismo cargo y no porque esté equivocado.

  35. Sei_Ishimaru

    @nothingmatters

    Entiendo lo que expones aunque no esté de acuerdo contigo.

    Es cierto que los Japoneses tienen algunas manías «racistas», que son poco abiertos hacia lo extranjero, no estoy descubriendo la penicilina, pero por lo general son amantes de la tecnología y los tops de gama.

    En el mercado que nos atañe creo que el problema es que Xbox nunca ha congeniado por su catalogo, es cierto que hubo títulos de corte japonés exclusivos en Xbox 360 teníamos Infinite Undiscovery, Lost Odyssey, The Last Remnant (aunque fuera tan mal xD) y alguna que otra japonesada excusiva tipo Akai Katana, cosas mas de nicho,… pero el amplio grueso del catalogo fué multiplataformas y sus pocos exclusivos «importantes» iban claramente enfocados al publico americano, y Xbox One es innegable que sigue el mismo camino pero con muchos menos exclusivos. Siguen existiendo gustos muy diferenciados aún a día de hoy, aunque cada vez menos por suerte.

    Mi conclusión es que siempre es bueno que cada maquina tenga su estilo, sinó al final no tiene sentido que haya varias plataformas. Cada cual que disfrute lo que le guste y los mas ricos que piquen un poco de todo.

    Y a riesgo de hacer de «abogado del diablo» tengo que decir que muchas veces esta comunidad falla por su falta de respeto hacia la opinión minoritaria.

  36. Joker73R

    @solidsnake
    No puedes dar la misma veracidad a la opinión del presidente de la empresa que está metida en el meollo que a la opinión de una persona anónima. Simplemente no puedes. Por mucho que se le escapen cosas a su control, tiene más información y experiencia que cualquiera de nosotros juntos, por no hablar que sabrá cosas que el resto del medio desconozca.

  37. nothingmatters (Baneado)

    @sei_ishimaru

    Si yo a lo que voy es a eso.

    Y lo que yo he criticado de las declaraciones de este señor es que lo hace sin tener en cuenta lo que ya hizo MS en su pasado para intentar revertir esa situación, que aquí no se ha llegado hoy.

    He intentado explicar cuales fueron esos pasos (precio, mistwalker, exclusivas temporales…) y como no solo no funcionó sino que todo fue a peor, también he explicado que MS si trabaja con compañías japonesas e incluso tiene exclusivos SOLO PARA JAPÓN, que ni siquiera salen en occidente, los ha financiado solo para ese mercado.

    He criticado que este señor está pidiendo que MS, que vende, una racha buena, 100 XBOX One semanales, se juegue los cuartos con un mercado que le ignora, que se arriesgue a poner sin garantía NINGUNA el talonario sobre la mesa.

    Ahora, este señor, que tiene intereses evidentes en que MS haga eso, puede opinar pero yo no porque no vivo en Japón y no desayuno con directivos de NIS y parece que he estado fuera del mundo 15 años porque la realidad es esta… que en Japón solo están esperando a que MS ponga el talonario a X compañia japonesa y financie 1 millón de copias físicas de un ARPG de lolis.

    ¿Como no lo pensamos antes?

    Y es que ya vale aquí con lo de no poder opinar si no eres CEO de SONY, Nintendo o MS mas tratándose de cosas conocimiento público.

  38. Cyberrb25

    @nothingmatters
    No creo que sea sólo porque sean unos racistas en Japón (te voy a decir una obviedad, en EEUU también tiran para su molino 😉 .). También tiene que ver con eso que dice una persona que, quieras o no, tiene mucho más conocimiento en el tema que cualquiera que escriba aquí, salvo que haya un presidente de compañía japonesa o de MS encubierto, lo cual dudo mucho.

    Este tío es presidente de una compañía que distribuye juegos FÍSICOS. Si ves dibujos animados japoneses o ANIME de tipo slice of life, sobre todo los que se tratan de temas culturales (recomiendo Saekano, que trata de un grupo que hace un Dating Sim), ves que mucha gente en Japón recurre a tiendas donde hay una gran cantidad de cajas con juegos. Siguen mucho más anclados en el tema de comprar juegos físicos que nosotros en Europa o en América, donde tiramos mucho más de Steam (allí tampoco es tan común ver gente con PCs gaming). Y también el tema del Comic Market, que tratan de lanzar productos culturales o bien originales por pequeños grupos, incluso escolares, o bien derivaciones de obras de otra gente, más comúnmente conocido como Doujins. Y entre ello, también se venden juegos en físico. Se llevarán como 100 o 1000 copias y se venden las que se puede.

    Por eso, cuando dice alguien que se dedica a la distribución que el mayor problema que tienen es del número mínimo de copias físicas para vender, me lo creo. Porque en Japón, con la poca base de usuarios de Xbox One (en todas sus variantes), y siendo un formato de discos tan estándar, lo normal es que casi los pudieses grabar en tu casa y venderlos, incluso aunque requieras tener una aprobación de Microsoft.

    PD.: Serán racistas y todo lo que quieras, pero el juego más vendido la semana pasada en Japón fue el Sombras de Guerra. Y hace dos semanas, el FIFA fue un merecido segundo puesto.

  39. nothingmatters (Baneado)

    @cyberrb25 yo no digo que su teoria pueda ser correcto, lo que digo es que está ignorando mas de 15 años de industria japonesa dando la espalda a MS a pesar de todos sus intentos. Y para eso no hay que ser un genio.

  40. Termal (Baneado)

    @sauron dijo:

    Cuando uno mira las cifras de venta de un juego en concreto y ve que de PS4 a Xbox One en Japón se pasa de cientos de miles a unas sonrojantes docenas

    Y si se comparan con las cifras de Nintendo ya ni te cuento.

    Tu sponsor del dia xD

  41. satyr (Baneado)

    Yo creo que es porque los japoneses tienen buen gusto. Y punto.

  42. sauron

    @termal dijo:

    @sauron dijo:

    Cuando uno mira las cifras de venta de un juego en concreto y ve que de PS4 a Xbox One en Japón se pasa de cientos de miles a unas sonrojantes docenas

    Y si se comparan con las cifras de Nintendo ya ni te cuento.

    Tu sponsor del dia xD

    Nintendo está arrasando en Japón, pero en plan de llevarse el 75% de las ventas en consolas y juegos semana tras semana, por eso me extraña que se comparen las cifras con las de PS4 y no con las de Nintendo, absoluta reina ahora mismo.

  43. Oldsnake

    @joker73r
    Lo presumimos, incluso concuerdo que eso es lo más probable; pero sigue sin ser suficiente para descalificar la opinión de cualquiera de quienes participamos en este foro.

    Si la opinión es incorrecta será otro cantar, pero merece ser escuchado igual. El tema resulta un poco como un barrio en que me tocó vivir, todos sabíamos donde eran propensos los robos, menos las autoridades que en teoría deben saberlo también, o bien, mentían abiertamente sobre ello.

    Buen día 😀

  44. Dela

    @nothingmatters dijo:
    @cyberrb25 yo no digo que su teoria pueda ser correcto, lo que digo es que está ignorando mas de 15 años de industria japonesa dando la espalda a MS a pesar de todos sus intentos. Y para eso no hay que ser un genio.

    Tal vez si Bill Gates no hubiera ofendido al público japonés en la presentación de la X-BOX original con aquellas desafortunadas declaraciones sobre el tamaño de sus manos no hubieran ignorado -tanto- la plataforma de Microsoft. Tampoco se puede negar el esfuerzo que hicieron para darla la vuelta a la situación.

    De todos modos, que sea una plataforma interna tampoco te garantiza nada en el país del Sol Naciente y sino pregúntale a SEGA que, con la excepción de SEGA SATURN, todas sus plataformas domésticas fueron un fracaso rotundo y lo mismo la NEO GEO AES que nunca llegó a obtener cifras destacadas y no pudo haber una plataforma más japonesa en su época.

  45. Termal (Baneado)

    @sauron
    Pero es que ha sido siempre asi con Japon, no? Lo de Nintendo quiero decir.

  46. sauron

    @termal hombre no, con WiiU obviamente no, la PS3 le dio sopa con hondas.

  47. Termal (Baneado)

    @sauron
    Un patinazo puntual, pero incluso entonces, tenia a su vez la 3DS.

  48. Félix

    »Acid-crNeS, hace 4 horas
    @nothingmatters, Principiante Online
    A partir de ahora no pienso contestar a nadie en las noticias, vengo, escribo mi opinión y paso de debatir con maleducados.»

    »Acid-crNeS, hace 3 horas
    @nothingmatters, Principiante Online

    2 – Este señor no tiene ni PUTA idea de todo lo que intentó en el pasado MS para llegar a ese mercado, dejándose auténticos pastizales en el intento o Al menos si ha dicho esto es que no tiene ni zorra idea de lo que ya ha intentado MS.»

  49. sauron

    @termal no tengo los números, pero pondría la mano en el fuego por apostar que PS2 también le pasó la mano por la cara a la GameCube.

  50. Cyberrb25

    @sauron
    Te los doy yo:
    PS2: 157.68 Millones de consolas. La consola descatalogada más vendida de la historia
    Game Cube: 21.74 Millones. La consola descatalogada menos vendida de Nintendo (hasta la Wii U)

  51. Simitarrenc

    @nothingmatters Tus opiniones son tan válidas como las de cualquier otro, incluídos presidentes de compañias.
    Tus formas y menosprecios a tales, las desacreditan.

    Si tú no respetas, no esperes que hagan lo mismo contigo.

  52. sauron

    @cyberrb25 no hombre, los números generales más o menos me los sabía, pero me refería en Japón. Pero vamos, viendo eso, es fácil asumir que sí. Es más, es fácil asumir que la PSX también reventó en ventas a la N64 en Japón, así que no, lo de Switch respecto a la PS4 no es la continuación de una tendencia general.

    Por cierto, han salido los datos de Septiembre y también es la consola más vendida allí, por tercer mes consecutivo y el quinto de siete que lleva a la venta. Ya dejo el off-topic.

  53. nothingmatters (Baneado)

    @meheregistradohoy con gente educada contesto contigo por ejemplo, una y no mas 😉

  54. Cyberrb25

    @sauron
    http://www.vgchartz.com/analysis/platform_totals/

    Para tú. No es tan fiable con los datos actuales, pero sí con las consolas descatalogadas.

  55. sauron

    @p1ranha está tercera en ambos mercados, difícil lo veo.

    @cyberrb25 gracias, he buscado esa lista siempre, pero nunca encuentro nada en vgchartz xD. Se confirma lo que yo decía, todas las consolas de sobremesa de Sony han pegado una paliza en Japón a sus contrincantes de Nintendo, hasta Switch.

  56. KheldarDux

    @nothingmatters @joker73r Un poco al margen de las consideraciones de él presidente de NIS America y poniendo mi granito de arena al debate.

    El problema no es económico o de índole racial o proteccionista, es un problema cultural, los japoneses (y orientales en general) tienen una manera muy distinta de concebir la vida y las cosas en general a como lo hacen los occidentales y esto se hace presente en todos los aspectos incluidos los videojuegos. Es bien sabido el orden que impera en la sociedad japonesa, son metódicos y ritualizan aspectos básicos de la vida, tienen ideas muy concretas de cómo se hacen las cosas y es muy normal que se sientan incomodos antes situaciones que no obedecen a esta estructura, lo cual se refleja en sus juegos, el público japonés busca que le cuenten una historia, sus juegos son experiencias muy controladas y usualmente: son single player, tercera persona o isométrica, la libertad del jugador es mínima, todo está controlado para que todo sea tal y como el diseñador lo planeo, entornos fantasiosos, la estética es muy influenciada por manga y el anime, son muy coloridos y/o exagerados, etc. Estos rasgos se aplican desde JRPG hasta los Hack and Slash. En cambio en occidente la mayoría de los juegos se decantan por ofrecer la mayor libertad posible al jugador, primera persona, se apuesta por el mundo abierto, la narrativa y la jugabilidad emergentes, el realismo y el fotorealismo, en la inmersión total, etc., es decir totalmente lo opuesto.

    Kenji Inafune cuando se le cuestiono al respecto dijo: “Si le dices a un japonés que puede ir a donde quiera, normalmente va a elegir ir a ningún lado”.

    Frank O’Connor cuenta que en la presentación para el público japonés de una demo de Halo 3, esta los tuvo frios hasta que Master Chief arranco una torreta y la vista paso a tercera persona, allí es cuando les emociono, cuando preguntó al respecto, le dijeron que querían ver la historia de Master Chief no “estar” en ella.

    Akihiro Suzuki productor de Dinasty Warriors dijo que los occidentales exigen un cambio y una evolución constantes en las mecánicas mientras que los japoneses sólo buscan estar “cómodos”.

    Y todas estas diferencias culturales pues las ha ignorado Microsoft y muchas otras compañías, si la One no vende enm Japón no es por proteccionismo, racismo o falta de inversión sino porque simplemente su catálogo no es lo suficientemente atractivo para ellos, hasta el juego en PC tiene una posición bastante marginal por lo mismo.

    Gran parte de la información la tome de un artículo de la revista GameMaster de Marzo de 2013 titulado: “Japón ¿Decadente o Diferente? De Paulina (lo siento no pone su apellido en ninguna parte 🙁 ) pero hay muchos artículos más publicados en diferentes medios al respecto así como varios estudios antropológicos y sociológicos.

  57. Rai_Seiyuu

    @kheldardux A mi es que no me extraña que las consolas de Microsoft no se coman un colin en Japón viendo mismamente el catalogo japonés que tenia la primera Xbox para que luego la abandonaran a los pocos años de buenas a primeras y los pocos que la comprasen se quedaran con cara de tontos.¿Quien no te dice que eso mismo se fuese a repetir con su siguiente consola?

  58. sickSiD0

    @rai_seiyuu dijo:
    @kheldardux A mi es que no me extraña que las consolas de Microsoft no se coman un colin en Japón viendo mismamente el catalogo japonés que tenia la primera Xbox para que luego la abandonaran a los pocos años de buenas a primeras y los pocos que la comprasen se quedaran con cara de tontos.¿Quien no te dice que eso mismo se fuese a repetir con su siguiente consola?

    Podríamos decir lo mismo de Nintendo con la Wiiu y Sony con la vita (más bien en occidente) y ahí está la Switch y habría que ver que pasaría con una Vita 2.

  59. Joker73R

    @kheldardux
    Buenísima aportación que contribuye a mejorar el debate. Y bienvenido a esta casa.

    @sicksid0
    Ojo que en Japón la Vita es otro mundo, ahí sigue con vida, artificialmente quizás, pero alimentada justamente a base de japonesadas. El concepto de ella que tenemos aquí, de consola abandonada, allí no es igual, así que una Vita 2 igual no se estrella con la fuerza que podríamos esperar, al menos en Japón.

  60. Bonilauri

    @kheldardux

    Después de residir aquí durante casi 5 años puedo confirmar algunos de los puntos que comentas y matizar otros tantos.

    Como todo en la vida, el perfil de jugador aquí está virando hacia gustos más globalizados (de hecho, el juego más vendido de la App Store suele ser Minecraft y mis compañeros de curro estaban hasta el verano locos con el cooperativo de The Division). Eso no quita que el perfil de hardcore, lo que sería el lector de Anait en Japón, siga unos gustos más acordes a los que citas en tu comentario. La influencia del manga/anime es algo endémico de esta generación y no sólo atañe a lo videojuegos, lo puedes ver hasta en las estaciones de metro o las compañías de fruta.

    Lo que quiero decir es que Microsoft pudo ir al target equivocado con el producto incorrecto en su momento y las políticas que aplican ahora no van a servir para cambiar mucho el panorama.

  61. Majin

    Japón es un mercado muy orientado a lo portátil, es normal que Switch lo esté petando muchísimo. Si hasta a Vita le van bien las cosas.

  62. nothingmatters (Baneado)

    @rai_seiyuu

    uno no abandona un concepto de catalogo si este es rentable, si se abandonó fue por ese motivo, era un pozo sin fondo para MS, el ejemplo que pongo siempre es Lost Oddyssey, posiblemente el mejor JRPG clásico de las últimas 2 decadas, con un elenco de diseñadores espectacular, un dream team, no llegó al millón de copias (900.000) con una base de mas de 60 millones de consolas con 100.000 miserable copias en Japón.

    Yo no se porque cuesta tanto entender que Japón no traga con MS y no lo va hacer ni regalando las consolas (se ha «hecho») ni creando un equipo y videojuegos específicos para ellos, ni invirtiendo en sus estudios.

    @p1ranha No se que ha dicho el otro usuario dado que le tengo bloqueado, pero One está segunda en ambos mercados y el ecosistema xbox es primero en ambos.

    Estáis sobrevalorando lo de vender mas hardware que nadie para hacer dinero, el hardware también hay que fabricarlo y cuesta dinero y en esta generación la única que se está forrando con el hardware es AMD que se lleva el mayor porcentaje de cada máquina vendida.

  63. Mimercio

    Me pasé de una XBOX 360 a una PS4 en vez de dar el salto lógico a la ONE precisamente porque eché en falta muchos juegos japoneses que me flipan. Cuando veía en la competencia su Dragon’s Crown y su Disgaea 4, entre unos cuantos más, se me salía la bilis por la boca.

    Por eso creo que pese a que me gusta más XBOX ONE que PS4 en todo lo relativo al hardware y servicios que ofrece, y no tengo duda alguna. En cuestión de catálogo, cantidad y variedad, creo que la de Sony gana por goleada. Habrá quien le guste más Forza 7 que GT Sport (supongo que a casi todo el mundo), habrá gente enamorada de HALO o de The Last Of Us, que se decanten por una u otra por el tema de los exclusivos. No es mi caso, mi caso es «dónde llegan los juegos más rarunos», ¿a PS4? Pues allá que voy.

  64. Entropio

    @neurologia
    Nintendo, incluso excluyendo Pokémon, que en Japón publica The Pokémon Company, es recurrentemente la principal editora de Japón por volumen de ventas. Piensa que juegos como Animal Crossing, Mario 3D y 2D, Mario Kart, Smash Bros, Tomodachi o Splatoon venden consistentemente por encima del millón de unidades. En PS4 solo FF XV y DQ IX (que también está en 3DS) han vendido comparablemente. A eso se unen otras sagas de popularidad «media» como Kirby, Fire Emblem, Zelda u otros spin offs de Mario y thirds japonesas que sí que publican juegos populares en sus consolas (especialmente en portátiles). Más la populardad del factor portátil.

    Metroid por su parte no vende demasiado bien en ningún mercado… Y Zelda no vende tan mal, solo que en comparación con Occidente es menos popular (aún así sus ventas suelen estar cerca del millon).

  65. Cyberrb25

    @sicksid0
    Con respecto a una posible Vita 2, al margen de declaraciones que invitan a no pensar que vaya a ocurrir, por decirlo suave, también estas consideraciones que dejó Emily Rogers, ex-investigadora (por no decir destripadora) de la Switch:
    – Una Vita 2 no puede ser mucho más potente que la Switch, por falta de espacio, lo que era común: PSP >>> DS / Vita >>> 3DS
    – Los juegos más agresivos/violentos que solía coger la portátil de Sony en vez de la de Nintendo ya los está cogiendo la Switch, con el DOOM, el Skyrim, Resident Evils, etc.

    También añado yo que también está Nintendo dejándose la piel por pillar muchas de las «japonesadas» que también solían estar más del lado de Sony, como Steins;Gate Elite, o el nuevo de Senran Kagura.

    @bonilauri

  66. Cyberrb25

    @kyle
    Oye, a mi me pasaba antes. Por eso nunca fui capaz de divertirme jugando al Skyrim. Hasta que no llegó el Sombras de Mordor, no me pasé el primer juego de mundo abierto

  67. Cyberrb25

    @kyle
    Ya, porque es prácticamente imposible hacer un juego donde tus decisiones tengan un impacto real. Si es Minecraft, que no tiene una historia, todavía, pero no puedes hacer que a los NPCs les de por, yo que sé, crear una civilización. Y si es un juego con una historia, tiene que transcurrir de alguna manera, con lo que son los «puntos de convergencia» a nivel de narrativa tienen que ocurrir.

    Aunque no sé por qué me contestas a mi; yo lo único que digo es que a mi me abrumó el mundo de Skyrim, nada de azotes a nadie.

  68. Cyberrb25

    @kyle
    Ya. Pero es lo que pasa con los mundos abiertos, incluso con los juegos en general. No es el libre albedrío, es la ILUSIÓN del libre albedrío. Porque salvo que pongamos a un gran servidor a crear historias autogeneradas (dentro de 10 años, cuando haya inteligencias artificiales capaces de desarrollarlas), es imposible considerar todas las opciones que se pueden poner en un conjunto de mecánicas.

    Se suele decir que cuando se responde a una pregunta, aparece media docena más. Pues con las mecánicas y las posibilidades en un videojuego es lo mismo. ¿Y si pudiese capturar a tal enemigo? ¿Y si pudiese hacer que traicionase a otra persona? ¿Si este muriese, cómo variaría la historia? Estas y muchas otras preguntas suelen ser comunes cuando juegas

    Y aunque a los occidentales esta creencia de que existe libre albedrío no es tan preocupante, porque se ponen a hacer el cabra por ahí, a los japoneses que son en general más deterministas, se les hace más cuesta arriba.

    Y ojo, porque está última semana, Media Create indica que en Japón, el juego más vendido es el Sombras de Guerra. Las cosas cambian en todos lados.

  69. Cyberrb25

    @neurologia

    @cyberrb25 dijo:
    También añado yo que también está Nintendo dejándose la piel por pillar muchas de las «japonesadas» que también solían estar más del lado de Sony, con ejemplos como Steins;Gate Elite o el nuevo de Senran Kagura.

    Ya… No sabía muchos más juegos tipo japonesada. Lo vi que lo comentaban en reddit, pero no recuerdo el comentario.

    Para eso, mejor haber añadido el Night of Azure, que ese sí que no me suena haberlo visto antes en Nintendo.

    Por si acaso, pongo la tan necesaria coma en la anterior :doh:

  70. KheldarDux

    @sicksid0 @Joker73r Yo veo a la Wii U como un prototipo de lo que vendría a hacer la Switch, creo que la sacaron sin tener aun muy claro el concepto ni la tecnología para llevarlo acabo.

    En cambio la Vita me parece que fue una respuesta equivocada por parte de Sony a DS, la PSP no vendió nada mal y tenía un catálogo bastante decente pero no se puede comparar con el éxito y el catálogo de la DS, creo que en Sony consideraron que se debía a las capacidades táctiles y diseñaron y publicitaron la Vita alrededor de ello, lo cual convenció a muy pocos desarrolladores en occidente que además tampoco son muy dados a desarrollar en portátil, al ver su poco éxito en lugar de cambiar de estrategia la abandonaron, sigue muy viva en japón ya que los desarrolladores la tomaron como una PSP más potente y ignoraron el panel táctil, es por ello que la mayoría de los juegos que tiene Vita son visual novels, JRPG y ports de JRPG, 3DS triunfo porque sólo es una mejorá de la DS conservando lo que hizo grande a su predecesora y llevandolo un poco más allá y añadiendo pequeños elementos, de está manera Nintendo mantuvo su estructura de desarrolladores, no los tuvo que convencer de nuevo sólo les dio más posibilidades, además de que 3ds mantiene retrocompatibilidad con DS de forma sencilla y en cambio la Vita si bien era retrocomatible al no tener puerto para los UMD sólo se podía jugar el limitadisimo catalogo de PSP que había en la PSN que era el que había sacado Sony años antes para publicitar a la PSP Go (claro de forma legal no podemos olvidar que la PSP era fácilmente pirateable y mucha gente tenía muuchos juegos en la memory stick) además de que la Vita no tuvo IPs fuertes que la ayudaran a vender.

    Pd. Gracias por al bienvenida, aunque ya llevo varios años aquí… jeje

  71. Rai_Seiyuu

    @nothingmatters Si no recuerdo mal, en ese momento se estaba con el hype de Final Fantasy XIII, no les culpes si el Lost Odyssey no les llamo la atención o quedo eclipsado. De todas formas, no acabo de ver la obsesión de echarle la culpa a los japoneses de que Xbox no triunfe allí, cuando Xbox solo ha vendido bien en USA por ser territorio nacional de la consola y UK por ser perritos falderos de estos. Supongo que el resto del mundo son unos anti yankis del copón. Cojones si hasta MS ha terminado sudando de doblar juegos al castellano. xD

  72. nothingmatters (Baneado)

    @rai_seiyuu lo de no doblar los juegos al castellano es lo mas normal del mundo cuando el mercado español te ignora o, como sucedió con 360, si compra tu hardware luego t epiratea la consola y no vendes software..

    MS no tiene la mejor imagen en determinados mercados es cierto, aún así One sigue vendiendo bien teniendo en cuenta que MS considera que el Hardware es algo «secundario» dado que el negocio está en el Soft.

    También en España se ve a MS con ojos de SONY, no merece la pena negar que España es el mercado mas sonyer de Europa, y somos un mini Japón para MS, en sobremesa la «plei» y en portatil la «de-ese».

  73. Mimercio

    @nothingmatters
    Difiero contigo en el pensamiento de Microsoft sobre el hardware. Comparando consolas, parece que a Sony le da más igual el hardware, o al menos la calidad del mismo. En general veo mucho más cuidados los productos de la compañía amewicana.
    Lo que tiene que hacer Microsoft es ofrecer más variedad de catálogo, ya no voy ni a decir exclusivos. Si tuvieran 3/4 de los juegos que salen en PS4, más el Battlegrounds, Forza 7 y Cuphead… Podrían reventar estas navidades con la ONE X. Han dejado escapar muchos trenes, como seguir con la saga Fable, el Scalebound, sacar un Crackdown 3 en condiciones, portear las licencias de Microsoft para PC como los Age Of Empires, etc. Microsoft necesita estrategia de mercado, abrir estudios, cuidar los que trabajan con ellos e intentar hacerse con el corazoncito de los japoneses de alguna forma. Les pasa como a PES, que tienen un pedazo de motor pero les falta contenido.

  74. nothingmatters (Baneado)

    @mimercio me refiero a lo vender hardware, desde MS se comentó que con 360 pretendían una base instalada de 40 millones de consolas y que llegar a 65 millones, si bien era notable, no repercutía notablemente en las ventas de software propio o, incluso, de las third.

    Esto se basa mas que nada en que muchas de las unidades que se venden a partir de determinada cifra son a un público «no jugador habitual», no es el típico público que se compra 1 o 2 juegos al mes si no el típico que se compra el FIFA y algún party game.

    Por eso si tu tienes 40 millones de consolas o 65 millones vendidas no quiere decir que las ventas de, por ejemplo, Gears of war, vayan a ser mayores porque el que compra Gears of war por definición ya va con xbox de primeras y encaja en esos 40 primeros millones.

    Con los third hay mas margen para el rascar algo mas de dinero pero no mucho mas.

    Un ejemplo fácil podría ser si miramos los títulos de Zelda… el mas vendido es Ocarina of Time con 11 millones, de nada sirve que tengas mas de 120 millones de Wii porque en Twilight Princess tienes una fanbase y un tope, TP vendió 8,5 millones con una base mucho mas amplia de consolas.

    Al final el fondo es ese, no importa tanto la base de hardware vendido como mantener fiel a tu público en tu marca.

    Sobre el Software y como lo enfoca MS ya he hablado muchas veces, MS tiene su trinidad, Forza, Halo y Gears, su base es el juego «perenne», estos juegos tienen una buena campaña, tienen cooperativo y tienen competitivo, así que si te compras uno vas a poder jugarlo durante todo el tiempo hasta que sale el siguiente, esto lo aleja del concepto de SONY, mas cercano al disfrute durante un periodo de tiempo corto, es la base en la que han fundamentado también el Play Anywhere, añadir usuarios a sus juegos franquicia para prolongar su vida.

    Luego está las segundas opciones,que MS no considera trascendente que sean «exclusivas», son juegos que salen en PC/Steam o incluso de exclusividad temporal, juegos para captar en el momento de lanzamiento unas copias valiosas. Aquí entran cosas como Dead Rising, Tomb Rider, Inside…

    Luego están lo que muchos reclamáis a MS, las apuestas de riesgo, que pueden funcionar o no, y no creo que MS se haya quedado corta en este aspecto con One… Tenemos Ori, Quantum Break, Sunset Overdrive, Ryse, Recore, Cup Head… algunos han salido increíbles como Ori y CupHead, otros bien como Sunset y Quantum y otros mal, como Ryse

    Y para acabar está la expansión de sus franquicias, que es lo mas criticable hoy día, tener en el olvido Perfect Dark, Fable, Project Gotham, Kameo, Lost Odyssey… no es de recibo, se han limitado a recuperar Halo Wars y expandir Forza con Horizon y, claramente, no es suficiente si, por ejemplo, no juegas On line.

    Aprecio también dos esfuerzos hechos en materia de traer juegos de PC, PUB y Path to Exile son dos enormes juegos que suman y mucho al catalogo.

    Pero al final donde SONY le gana a MS es en que ha sabido buscar Nioh como en su dia MS buscó Ninja Gaiden o ha buscado Bloodborne como MS buscó Otogi… son esos jeugos que salen entre los AAA propios y rellenan el hueco, y el «mono», de jugar que MS ha delegado en las Third.

    Yo creo que MS tiene un excelente catálogo en One, no muy alejado del de PS4, pero algunas de sus apuestas no han salido del todo bien, a poco que Quantum Break, Recore y Ryse hubieran salido de 9 poco tendríamos que criticar.

    Sobre la calidad del Hardware, es uno de los motivos por los que prefiero XBOX, Mando, materiales… One está muy infravalorada en muchos aspectos, hoy día no hay una sola máquina mas fluida a nivel de interfaz, con mejor rendimiento en las descargas, en la copia de datos, una máquina que emula, y mejora, 360 con una solvencia brutal y que hace cosas como grabar en segundo plano SIEMPRE mientras juegas… y que tiene juegos que se ven como Forza 7, Gears 4 o Quantum Break.

    Me he «jartado» a escribir, supongo que me gano otro tatuaje de xbox en el pecho XD.

    Lo que trato de explicar es como piensa MS, a través de lo que van diciendo sus representantes, Spencer, Major Nelson, Ibarra…y lo yo que pienso que hacen bien y mal.

    Espero haberme explicado decentemente.