Siete propuestas para el nuevo milenio

Por qué nos importa el nuevo SimCity

Por qué nos importa el nuevo SimCity

No estamos hablando demasiado sobre el nuevo SimCity, pero no es porque no nos interese; es más, no sólo nos interesa mucho, sino que nos importa. Creemos que es importante que este juego exista, ya veis qué palabras tan elevadas usamos para referirnos a él. El peso de sus ancestros es grande, porque los anteriores SimCity eran mucho, pero confiamos en que esta nueva entrega haga justicia a su nombre; Maxis se están esforzando mucho en que así sea, y nosotros confiamos en ellos, pero aquí os decimos por qué a nosotros nos importa el nuevo SimCity en siete sencillos puntos. Adelante.

1. Porque lo echábamos de menos

Cualquiera que haya tenido una infancia decente recordará con cariño SimCity, y creo que ya era hora de que el simulador de creación de ciudades volviera aprovechándose de todo lo que la tecnología actual puede hacer. En mi caso, cuando jugaba a SimCity 3000 era demasiado joven y estúpido como para intentar siquiera tomarme la partida en serio durante un par de días, así que mis pobres ciudadanos solían sufrir más que otra cosa; ahora, con la cabeza más amueblada, me apetece muchísimo darle caña a esta nueva versión para intentar sacar una ciudad adelante, pero también, qué coño, para putear un poco a la gente que vive en esas maquetitas virtuales; lo cual me lleva a…

2. ¡Dinosaurios!

Espero no ser el único sádico hijo de puta que lloró de alegría al ver esas alegres patitas de dinosaurio llevarse por delante edificios mientras la gente corría por las calles, presa del pánico. Para saber de lo que hablo, mirad este vídeo a partir de 2:38:

3. El GlassBox Engine

GlassBox es el nombre del motor de simulación sobre el que está construido el juego, y promete cargar con gran parte del mérito de devolver la franquicia a su esplendor de antaño como se merece en pleno año 2013, si es que los mayas no deciden que el mundo sea su propio SimCity y nos echan a las langostas encima. La gracia de GlassBox es que se encargará de gestionar todos los datos que genere nuestra ciudad, desde la economía hasta cómo el fuego se forma y se expande hasta tener consecuencias fatales si nuestro cuerpo de bomberos no está entrenado. El GlassBox también es responsable de otra cosa que me gusta mucho del nuevo SimCity…

4. Visualización de datos

Además de los menús e iconos que nos ayudan a llevar la gestión de la ciudad, el nuevo SimCity incluye una opción que pinta fenomenal: los mapas de visualización de datos. No es el primer juego que tiene un sistema de este tipo (es más: qué simulador no tiene uno, por amor del cielo), pero aquí parece que les han quedado muy bonitos, algo que es muy de agradecer. Desde comprobar la eficiencia de nuestro tendido eléctrico hasta comprobar, siguiendo de un vistazo el camino que siguen las cañerías de la ciudad, que nadie se quede sin su vasito de agua cuando se levanta de madrugada a echar un pis, parece que estas capas de profundidad, además de verse muy bonitas, tendrán una utilidad que los más sesudos agradecerán bastante.

5. Las ciudades están habitadas por gente

No son datos, no son números, no son estadísticas que vemos en un menú resumidas en cuatro tipos que dan vueltas de un lado a otro: el GlassBox promete darnos ciudades vivas y pobladas por gente que tiene sus trabajos, sus rutinas y sus rituales. Falta comprobar jugando cuánto de esto es verdad y cuanto fantasía de marketing, pero lo que pude ver a puerta cerrada en el E3 no daba mala espina: desde la gentecilla que iba a trabajar por la mañana hasta los ladrones que atracaban el banco y se llevaban rehenes para evitar que la policía los cazase, la sensación que daba era de gestión de una ciudad viva. Me voy preparando para manifestaciones enfrente de mi ayuntamiento por la seguramente pobrísima gestión que haga de mi ciudad: tener un dinosaurio campando cada fin de semana no es el mejor plan que se me ocurre para una comunidad.

6. La interacción con otros jugadores

Cómo las ciudades de nuestros amigos influyen en la nuestra es algo que parece brutalmente divertido: consíguete dos colegas aficionados también a la gestión y parece que las posibilidades son enormes. En el E3 vi, en una demo que evidentemente estaba muy enfocada a ello, cómo tres ciudades de distinto signo pueden aportarse cosas entre ellas: una era industrial y estaba llena de contaminación y humo, pero producía mucho y vendía su producción a las otras; otra había sido ideada desde el principio como un sitio para la diversión, y era el lugar perfecto para que los habitantes de las otras fueran a pasar sus vacaciones, con sus hotelitos y sus espectáculos y sus deportes. Es posible también hacer proyectos conjuntos, como aeropuertos comunes y demás, así que parece que la diplomacia y las relaciones entre ciudades también tendrán su papel en el juego.

Nota graciosa: ¿recordáis los cacos de los que hablé en el punto anterior? Llegaban de otra ciudad, así que, cuando jugamos con amigos, nuestra relación ha de ir hasta el punto de preocuparnos de que la criminalidad en sus poblaciones no se desborde. Por nuestro propio bien.

7. Es muy bonito, joder

No creo que se pueda jugar en cualquier PC, pero con la máquina apropiada estamos ante un juego precioso. La estética tilt-shift potencia el rollito de estar gestionando una maqueta viva, además, y queda de rechupete; además de tener unas entrañas que prometen simulación y gestión de primera categoría, parece que SimCity también será muy agradable a la vista: justo lo que queríamos de él.

Y a vosotros, ¿por qué os importa el nuevo SimCity?

  1. Papasol Girona

    ¡Me encata el juego (todos, del primero al último) y le tengo una ganas terribles! Solo me preocupa que no vaya a salir para Mac, mi viejo PC no sé si va a resistir el juego…

    Y en cuanto a los dinosaurios lamento discrepar, pero era lo que menos me gustaba en los anteriores juegos. Tanto preocuparse en crear una experiencia «más o menos» real, ¡Y van y meten dinosaurios! ¡WTF! Suerte que no les ha pillado por la fiebre Zombie…

  2. Peaknik

    Sim City tiene un potencial educativo enorme, me gustaría ver en unas elecciones municipales a los candidatos echarse una partida online al Sim City, a ver quién gana y en qué la cagan.

    Y debería volver también Sim Earth, no entiendo porqué, si resulta que vivimos en medio de una crisis medioambiental de cojones, a nadie le ha dado por revivir un juego que ya en 1990 permitía experimentar con el sistema Tierra. Sería fantástico para las nuevas generaciones, etc, etc.

  3. Aepac

    Ains… Con que cariño recuerdo el SimCity 2000. Lo único que me preocupa son los gráficos, el 3000 ya apuntaba maneras el muy jodido

  4. La Voisin

    Una pena lo del DRM online que le van a endosar.

  5. kennyhp

    Este lo pillo si o si.

  6. dani

    Le tengo ganas. De pequeño me quedé tan maravillado viendo cómo jugaba un primo mío al… 2000 quizás, que me hice un juego de mesa (papeles pegados con celo y recortados con dibujos xD) que imitaba el funcionamiento… a mi rollo, claro.

  7. Hission

    Lo de la visualizacion de datos me ha recordado al 2000. Cuanto tiempo me quedaba mirando el mapa en colores para ver criminalidad, agua, electricidad…y luego pensar, por lo pequeño que era, «Como corcho (Era pequeño y estaba bien educado XD) soluciono esto?»

  8. xmooth

    @chiconuclear ¿En el E3 no pudisteis preguntar a la gente de EA si saldrá para Mac? (o quizá podáis hacerlo aún ahora)

    La caja que se vio durante el E3 no mostraba el logo de PC/Mac, sólo de PC. Y nadie parece que haya podido confirmarlo… :(

  9. sauron

    Joder @chiconuclear no hagas mas posts como este, que la espera se me va a hacer eteeeeeeeerna. Igual que los que han posteado aquí arriba, es una pena que no salga para Mac, aunque el mío no aguanta esto ni de coña, asíq ue tendré que pillarme un PC baratillo o mudar de Mac y tirar de partición de Windows.

    Y como dice @abe, es una putada lo del DRM online, pero bueno, se supone que el online es imprescindible para jugar, así que…

  10. Pep Sànchez

    Creo que esto va a estar muy, muy bien. Tengo muchísima curiosidad por probarlo durante un rato largo.

    @xmooth

    Lo preguntamos a todo Cristo y no nos lo supieron decir. Eso son malas noticias, supongo.

  11. Víctor Martínez

    @xmooth
    Pregunté varias veces y la última respuesta, después de la presentación a puerta cerrada, fue una cara que venía a decir que no, básicamente. A mí este me va a hacer comprar un PC, lo estoy viendo.

  12. Joker73R

    Yo pienso hacer uno por uno todos los recortes que Rajoy nos está endiñando. Si la población se me amotina podré decir que somos más gilipollas que un juego.

  13. Trukers

    DLC «Recortes by Rajoy or whatever» – Coming Soon

  14. Guybrush

    A mí lo que me tiene expectante es el juego online bien hecho (no como en el 4, que era demasiado simple) y el uso de «agentes» para darle vidilla a la ciudad. En el 4 me encantaba hacer sims y ponerlos a vivir en la ciudada a ver que hacían. Si ahora han aumentado las posibilidades en ese sentido, me harán un hombre feliz.

  15. xmooth

    @chiconuclear @pep_sanchez
    :______________(

  16. Adrian Grayson

    malakun dijo:
    Veremos si realmente es una vuelta a la saga o es humo, como vende Maxis desde hace años.

    ¿Y qué me importa a mi de Simcity? Pues las cosas que me quitan las ganas de jugarlo: Origin con calzador y que posiblemente venga con un diluvio de DLC’s.

    No entiendo a los que os quejáis de las expansiones en Los Sims (que imagino que es por donde vas). Si esa saga tuvo el éxito que tuvo fue gracias a sus expansiones, ya que el juego base era bastante cutre y vacío de contenido. Y en Simcity 4 la expansión arreglaba muchas cosas del juego original e incluía muchas mejoras (aunque lo volvía más fácil)

    Que haya quejas contra DLCs de historia y demás lo entiendo (yo soy el primero que se queja) pero pienso que las expansiones y contenidos completamente opcionales lo único que hacen es mejorar la experiencia para el que quiera hacerlo.

    Otra cosa es que la mayoría de lo que están sacando para Los Sims 3 me parezca una mierda, pero no me molesta que lo saquen, mi juego sigue igual de «completo» que el primer día.

  17. Demiurgo

    undu dijo:
    Una pena lo del DRM online que le van a endosar.

    sauron dijo:
    Y como dice @abe, es una putada lo del DRM online, pero bueno, se supone que el online es imprescindible para jugar, así que…

    Lulz.

    A mi tambien me jode el DRM, y aunque el online sea necesario para algunas cosas, me parece inaceptable esta practica de meter un requisito de este tipo. Esta claro que entre Ubisoft, Blizzard y EA estamos apañados, y hasta que no dejemos de comprar sus juegos no se van a enterar de que es lo que nosotros, los usuarios, queremos. Yo pensaba comprarme el juego de salida, y desde que supe lo del DRM me lo estoy pensando, no digo mas.

    Esta claro que es la «moda» del ONLINE ONLY y NO LAN.

    PD. Dejo esto aqui, por si alguien lo ve y le mola.

  18. Frichis

    OS IMPORTA PORQUE EA OS HA MANDADO UN MILLON DE BOLSAS DE BASURA LLENAS DE BILLETES PARA QUE ASI SEA, QUE LO SABEMOS TODOS.

  19. sauron

    demiurgo dijo:

    undu dijo:
    Una pena lo del DRM online que le van a endosar.

    sauron dijo:
    Y como dice @abe, es una putada lo del DRM online, pero bueno, se supone que el online es imprescindible para jugar, así que…

    Lulz.

    A mi tambien me jode el DRM, y aunque el online sea necesario para algunas cosas, me parece inaceptable esta practica de meter un requisito de este tipo. Esta claro que entre Ubisoft, Blizzard y EA estamos apañados, y hasta que no dejemos de comprar sus juegos no se van a enterar de que es lo que nosotros, los usuarios, queremos. Yo pensaba comprarme el juego de salida, y desde que supe lo del DRM me lo estoy pensando, no digo mas.

    Esta claro que es la «moda» del ONLINE ONLY y NO LAN.

    PD. Dejo esto aqui, por si alguien lo ve y le mola.

    A ver, que no digo: que guay, online obligatorio! Pero vamos, que es algo que tampoco me afecta demasiado, hace años que no se me cae internet y lo tengo siempre disponible. El DRM draconianco siempre es caca, eso está claro. Y bueno el online parece bastante imprescindible, en el sentidod e que van a haber épocas de crisis o bonanza globales que afectarán a tu ciudad. Ósom.

  20. Demiurgo

    sauron dijo:
    A ver, que no digo: que guay, online obligatorio! Pero vamos, que es algo que tampoco me afecta demasiado, hace años que no se me cae internet y lo tengo siempre disponible. El DRM draconianco siempre es caca, eso está claro. Y bueno el online parece bastante imprescindible, en el sentidod e que van a haber épocas de crisis o bonanza globales que afectarán a tu ciudad. Ósom.

    Oye, que yo solo me reia de que pensaras que fue @abe quien dijo lo del DRM, y no @undu :P

    Pero ya que estoy, te contestare a eso que has puesto.

    A mi tampoco me afecta en este mismo momento el hecho de que el juego lleve online obligatorio, pero no puedo saber lo que pasara mañana con «mi» conexion, o si algun dia (seguro que no pasa, esta mas que comprobado que lo tienen todo pensado y los servidores nunca fallan) el servidor de autentificacion esta caido, pues me jodere y no podre jugar.
    Eso sin tener en cuenta lo del Origin, que tambien tiene mandanga. Y no, el Steam no es lo mismo (salvo que hablemos de los juegos de Valve o las exclusividades de Steam). Aun en el caso de que saliera para Steam, que lo veo poco probable asi de primeras, sigue sin gustarme el DRM que lleva.
    En un mundo perfecto, de color rosa, con arcoiris en los cielos y ponies voladores, no haria falta DRM y todo el mundo pagaria religiosamente su juego o directamente no jugaria. Sin torrents ni historias. Pero sabemos perfectamente que la realidad no es esa, y habra gente que pirateara el juego. Yo no pensaba ser uno de ellos, pero esos DRMs me quitan las ganas de pagar algo en unas condiciones que no me molan nada. Independientemente de que tenga conexion a internet o no, no me gusta esa politica, y como no me gusta, no lo compro.

    Sobre el modo multi (y sobre todo el juego en si), aun esta por ver si todo es tan bonito como parece y cumplen de verdad todas esas metas, sin pijadas, DLCs inutiles y una dificultad casual. En caso contrario, volvere a los anteriores de la saga, y adios EA (porque Maxis ya no es Maxis).

  21. La Voisin

    @sauron
    El problema del DRM online no es que a ti se te caiga internet o no (y poder soltar la patética excusa de «a mi no me afecta»). Durante semanas muchas personas no podian jugar al DIablo 3 porque a Blizzard no le salió del rabo gastarse dinero en servidores, los servidores que tenian estaban sobresaturados.

    sauron dijo:
    Y bueno el online parece bastante imprescindible, en el sentidod e que van a haber épocas de crisis o bonanza globales que afectarán a tu ciudad. Ósom.

    Si crees que para simular eso necesitas estar conectado a sus servidores eres demasiado ingenuo, o directamente tonto.

  22. sauron

    undu dijo:
    @sauron
    El problema del DRM online no es que a ti se te caiga internet o no (y poder soltar la patética excusa de «a mi no me afecta»). Durante semanas muchas personas no podian jugar al DIablo 3 porque a Blizzard no le salió del rabo gastarse dinero en servidores, los servidores que tenian estaban sobresaturados.

    sauron dijo:
    Y bueno el online parece bastante imprescindible, en el sentidod e que van a haber épocas de crisis o bonanza globales que afectarán a tu ciudad. Ósom.

    Si crees que para simular eso necesitas estar conectado a sus servidores eres demasiado ingenuo, o directamente tonto.

    Que guay! Ya empezamos con la descalificaciones. Tu no te habías ido del foro? Pues ale!

  23. Adrian Grayson

    @sauron Ese tipo de cosas ya las tenían juegos como Aerobiz Supersonic (un simulador de una compañía aérea) en la época de SNES. No hace falta internet para eso, la verdad.

  24. Hission

    Soy la unica persona que no se queja de Origin? Pues aun dire mas: a mi me rula mejor Origin que Steam.

  25. sauron

    adrian_grayson dijo:
    @sauron Ese tipo de cosas ya las tenían juegos como Aerobiz Supersonic (un simulador de una compañía aérea) en la época de SNES. No hace falta internet para eso, la verdad.

    Supongo que lo que intentarán es que la economia global marche según como vaya el conjunto de todas las ciudades, algo así me suena haber leido o visto en uno de los multiples videos que han enseñado, pero a lo mejor me equivoco. Si no es así, obviamente no hace falta online.

  26. Adrian Grayson

    sauron dijo:
    Supongo que lo que intentarán es que la economia global marche según como vaya el conjunto de todas las ciudades, algo así me suena haber leido o visto en uno de los multiples videos que han enseñado, pero a lo mejor me equivoco. Si no es así, obviamente no hace falta online.

    Eso molaría dependiendo del tamaño de las ciudades (que no sé como de grandes serán en éste). Pero provocar una crisis «mundial» (en el juego) por un error en la gestión de alguien se me hace como que muy difícil que eso impacte a todos los demás. Aunque quién sabe, pero tengo la sensación de que será más aleatorio que otra cosa para que realmente tenga impacto.

  27. sauron

    @demiurgo pues tienes razón en cuanto al lapsus, pero no extraña nada que haya confundido a ambos usuarios, la verdad.

  28. La Voisin

    sauron dijo:
    Que guay! Ya empezamos con la descalificaciones. Tu no te habías ido del foro? Pues ale!

    Llamarte ingenuo es descalificar?
    Pd: esto es el blog, no el foro. besitos.

  29. sauron

    undu dijo:

    sauron dijo:
    Que guay! Ya empezamos con la descalificaciones. Tu no te habías ido del foro? Pues ale!

    Llamarte ingenuo es descalificar?
    Pd: esto es el blog, no el foro. besitos.

    «O eres ingenuo o directamente tonto» es descalificar. Ahora el blog y el foro son la misma cosa. Besotes.

  30. Yorda

    ¿Porque nos dejan abandonados a los usuarios de Mac? ¿tan difícil es «portear» algo de PC a Mac? Creo que hay suficiente mercado y no termino de entender porque mac esta tan abandonado en cuestión de juegos.

    Que ganas de Sim City, pero pc en mi casa nunca mais.

  31. Martos_ff

    yorda dijo:
    ¿Porque nos dejan abandonados a los usuarios de Mac? ¿tan difícil es «portear» algo de PC a Mac? Creo que hay suficiente mercado y no termino de entender porque mac esta tan abandonado en cuestión de juegos.

    Que ganas de Sim City, pero pc en mi casa nunca mais.

    Estoy contigo amigo, los maqueros también queremos que nos mimen

  32. sauron

    yorda dijo:
    ¿Porque nos dejan abandonados a los usuarios de Mac? ¿tan difícil es «portear» algo de PC a Mac? Creo que hay suficiente mercado y no termino de entender porque mac esta tan abandonado en cuestión de juegos.

    Que ganas de Sim City, pero pc en mi casa nunca mais.

    Pues partición con bootcamp y au!

  33. Yorda

    Yo lo del bootcamp nunca me ha gustado mucho @sauron, pero si, en principio es la única solución. Lo peor es que posiblemente terminen sacando una cutre versión para Ipad pero no para MacOx

    Yo no entiendo del tema y a lo mejor me equivoco pero creo que no debe ser muy difícil pasar cosa de pc a mac y que economicamente se recupera la inversión tranquilamente. Pequeñas compañias sacan cosas como Limbo o Braid y un gigante como EA no lo hace con el Sim City. Increible.

  34. sauron

    yorda dijo:
    Yo lo del bootcamp nunca me ha gustado mucho @sauron, pero si, en principio es la única solución. Lo peor es que posiblemente terminen sacando una cutre versión para Ipad pero no para MacOx

    Yo no entiendo del tema y a lo mejor me equivoco pero creo que no debe ser muy difícil pasar cosa de pc a mac y que economicamente se recupera la inversión tranquilamente. Pequeñas compañias sacan cosas como Limbo o Braid y un gigante como EA no lo hace con el Sim City. Increible.

    Pues no le tengas miedo a bootcamp, que es muy sencillo, hazme caso.

  35. moai

    En el 4 las misiones están de más y se cargan en parte el espíritu del juego, espero que en el nuevo no estén.
    Es verdad que se puede pasar de ellas, pero el juego está con la dificultad ajustada teniéndolas en cuenta.
    Este nuevo tiene muy buena pinta, que ganas…