Game Boy Today

Pokémon se hace mayor: Rubí Omega y Zafiro Alfa

Pokémon se hace mayor: Rubí Omega y Zafiro Alfa

Hablando sobre Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa en Mundogamers, Bruno Louviers daba una clave interesante y sobre la que leo menos de lo que me gustaría. «Ahora que, como decía, tengo trabajo y menos tiempo, parece como si Nintendo hubiera adaptado el juego para mi yo con menos ganas de estar subiendo bichos de nivel como un loco o de pasar horas buscando a Ralts», escribe. Su «yo con menos ganas» es el actual, claro, el que lleva, como llevamos muchos, jugando a Pokémon desde la Game Boy, que no es poco ni es broma. Imagino que es inevitable desarrollar un yo con menos ganas que no tenga el chichi para farolillos, o para «pasar media hora dando vueltas en la hierba hasta que saltara el Ralts», continúa el texto de Bruno.

El Dex-Nav, ese aparato que ayuda a optimizar el tiempo cuando buscamos a Pokémon concretos, es una de las novedades de Rubí Omega y Zafiro Alfa: dos juegos más maduros, y por tanto más sutiles y con más herramientas para enfrentarse al mundo, que los originales de Game Boy Advance. No he jugado lo suficiente como para entrar en demasiados detalles (hice un gimnasio, avancé un poco más, trasteé con el Dex-Nav, me fasciné con lo bien que le sienta el paso al estilo visual de X e Y: es otro juego, jugarlo de nuevo no va a costarnos nada), pero me resultó interesante este paso firme hacia la edad adulta. Pokémon X e Y ya iban por ahí; a veces parece claro el cuidado que pone Game Freak en no olvidarse de los que llevamos cierto tiempo jugando a sus juegos, por mucho que haya sangre nueva llegando constantemente, más hambrientos de juguetes y chorraditas que nunca.

Supongo que muy poca gente, nadie, apostaría, jugaba a Pokémon Rojo de la misma manera que ha jugado a Pokémon X. El paso hacia la madurez de la serie estuvo ahí más claro que en ninguna otra entrega; se vio claro en el Superentrenamiento, la opción que nos permitía moldear las estadísticas base de nuestros Pokémon de manera más sensata que en los anteriores juegos, haciendo que acceder a combates de nivel alto fuera más razonable. La manera tradicional está ahí, pero el Superentrenamiento dejó clara una cosa: igual que un niño tiene menos herramientas para enfrentarse al mundo que le rodea que un adulto, Pokémon X supuso un cambio conceptual bastante grande en la manera en que criamos a nuestro equipo.

En Rubí Omega y Zafiro Alfa, el avance está en la opción de caminar despacio.

Durante la charla entre David Remnick y Larry David durante el reciente New Yorker Festival, alguien del público preguntó a Larry David si consideraba más importante, en el proceso creativo de la comedia, la idea o la ejecución. «No hay ejecución si no hay idea, así que voy a decantarme por la idea», respondía el creador de Seinfeld. Si el Dex-Nav es la ejecución, el nuevo ritmo de paso es la idea. A través de la pantalla inferior de Nintendo 3DS podemos acceder a esta herramienta, que escanea los alrededores en busca de bichos y nos da información sobre qué tenemos la oportunidad de capturar: su sexo, sus ataques, etcétera. Una vez ejecutado el escaneo, una cabecita se deja ver en algún sitio, entre la hierba: si nos acercamos con cuidado, de puntillas, sin hacer ruido, podemos entrar en combate con ese Pokémon y, si la cosa se da bien, capturarlo.

Pokémon se hace mayor: Rubí Omega y Zafiro Alfa

A esto me refiero con madurez. El juego (nuestro avatar; nosotros) ahora tiene herramientas suficientes para escoger a mano exactamente el Pokémon que quiere, justo el que cumple con todas las condiciones necesarias. Un niño se conforma con un Pokémon y con corretear dos tardes por los mismos ocho bloques de hierba hasta que consigue lo que quiere, si es que lo consigue; un adulto prefiere el paso lento y la meticulosidad del Dex-Nav. Un niño quiere un juguete; un adulto quiere el juguete que cumple con ciertas prestaciones, y está dispuesto a realizar todos los pasos que sean necesarios para ello. De la misma forma que no hay ejecución sin idea, no hay Dex-Nav sin paso lento.

La manera en que jugué a Pokémon X fue considerablemente distinta a los recuerdos dispersos que tengo de mi primera experiencia con la serie, con la edición roja. Porque entonces era un niño, claro, pero también porque las herramientas que el juego pone a mi disposición ahora son muy distintas; menos viscerales, menos inmediatas. El ritmo al que se está haciendo mayor Pokémon no coincide del todo con el nuestro. No siempre ha sabido darnos lo que necesitábamos para salvar el espacio, inevitablemente creciente, que hay entre un juego como Pokémon y una persona que lenta e inexorablemente se va haciendo too old for this shit, pero llevamos dos entregas seguidas en las que me da la sensación de que Game Freak están apuntando sin duda a los que, como yo o como Bruno, van teniendo menos tiempo pero no quieren dejar de lado Pokémon. Por lo que sea. Me alegro de que piensen también en nosotros.

Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa se pondrán a la venta el 28 de noviembre.

  1. Bruno Louviers

    No me va el gif que había metido, pero love you mucho.

  2. Deses

    Entiendo por dónde va la línea, especialmente con XY, pero me cuesta verlo con este ejemplo.
    Quizás porque además de años y experiencia tengo un jodido almacén de pokémon por lo que capturar esto o lo otro me resulta trivial, o quizás porque este «paso lento» ha supuesto la eliminación de un modo de movimiento rápido instantáneo que me vino de perlas en XY (creo que lo usé más que la bici incluso).

    Aunque sí que me voy a quedar con ese «paso lento» y a extrapolarlo a Game Freak al completo.

  3. octopus phallus

    Uf, me siento muy identificado con el texto.

    Yo jugué a un amarillo que compré en Canarias de vacaciones (aquí estaban a tope con azul y rojo), y no me enteré de la mitad porque no hablaba inglés demasiado bien; recuerdo que alguien tuvo que enseñarme a usar corte, y que me pasé el juego sin usar objetos, ni siquiera pociones, porque no sabía qué hacían. Tampoco sabíamos qué carajo era eso de amarillo, porque no habían llegado a españa xD Tenía 9 ó 10 años creo, así que soy de los que el fenómeno pokémon les impactó de lleno.

    Curiosamente ninguno de mi grupo de amigos, ni yo, seguimos jugando más allá de esa. Fast forward a Pokémon X y me da toda la nostalgia de golpe, empiezo a ver que ahora todos los pokémons ganan exp, que los tm se pueden reutilizar, que criar es más fácil (ni idea de que se podía criar), que los EV se pueden entrenar fácilmente (éso sí me sonaba), que hay modos y torneos online…

    900 horas metidas en el juego. Tengo un pokédex vivo entero de tradear, y un tercio de uno con mi OT (aunque los legendarios fijo que son chetos, y los de evento lo son seguro porque me los donó un alma caritativa en reddit). Unos 65 bichos de 5IV criados por mí, con movimientos huevo, algunos muy tocapelotas como Togepi o Munchlax. He hecho masuda. He participado en los torneillos online temáticos tan graciosetes que hacen. Todos los Vivillon de colección, todos los unown, y una caja con legendarios que son claramente chetos de tradear (shinies o de 6IV, etc). Tengo hasta hojas de cálculo que me daría vergüenza enseñar xD

    Lo he hecho todo, exactamente al contrario que hice de crío, y me he divertido jugándolo de una forma totalmente distinta a aquella vez. Casi se está convirtiendo en un problema, porque he cogido la mala costumbre de ponerme a criar de fondo mientras veo películas o series, que también me pasaba con Animal Crossing.

    Pero sinceramente, no tengo ganas de jugar a Zafiro Alfa (Kyogre>Groudon), aunque parezca que sea lo que X tuviera que haber sido.
    Tampoco me arrepiento de no haber jugado a nada durante éstos años porque es que es verdad que por mucho encanto que tengan son juegos extremadamente repetitivos y lentos.

    Y joder, si estamos creciendo ¡que me dejen quitar los malditos diálogos repetitivos una y otra vez!

    Eso sí, todo lo que a mí me gusta porque me ha permitido divertirme sin rollos hace que el juego pierda mucho romanticismo, por llamarlo de alguna forma. Aunque claro, es totalmente opcional.

  4. Deses

    @octopene dijo:
    (aunque los legendarios fijo que son chetos, y los de evento lo son seguro porque me los donó un alma caritativa en reddit)

    Ojo que es absurdamente fácil clonar pokémon, así que es posible que sean legales.
    Entre programas, roms y GTS (aunque esto ya no), llenar una caja de los mismos dos o tres pokémon clonados sin intercambios es facilísimo.
    Yo mismo me cloné un ejército de lugias y ho-ohs y lo usé para conseguirme uno de xerneas, yveltal y zygarde, que esos ya sí que hay clonarlos a la antigua usanza.

    Que supongo que cuentan como chetos, pero cuando ni siquiera se puede distinguir que haya un original…

  5. octopus phallus

    @cleses
    Estaba contando como cheto a los clonados sí xD Los que tengo en el pokédex son los que me parecieron razonablemente «reales», por el nivel, o no tener IVs, EVs esparcidas de uso natural y ese tipo de cosas. Cada uno marca dónde termina lo legal y empieza la trampilla supongo (como el Aegislash de los nacionales de hace unos meses).

    En la GTS he pescado de todo poniendo hembras de bulbasaur de 4-5IV con giga drain, que me sobraron cantidad. Tengo media caja de xerneas, hasta que alguien me tradeó uno modest xD Hasta tengo un backup de todos los legendarios por si algún día sirve de algo, que lo dudo, pero como no me costaba nada poner un bulba a tradearse cada mañana, pues lo hacía.

    He ojeado el programilla ese que monta una GTS con tu red y demás, pero no lo he probado. Quería hacerme una de esas Chansey de evento con wish :3

  6. ikky

    No he jugado ninguno en mi vida, pero quien sabe, lo mismo acabo probandolo en la DS

  7. AMaldito

    Muy buena reflexión.

    Por cierto @chiconuclear y demás expertos en el tema de por aquí, Yo jugué al Pokemon Rojo clásico, pero la gran cantidad de añadidos y nuevas capas de profundidad de cada nueva generación me han dado bastante respeto para volver a animarme a ello. ¿Por donde me recomendaríais que me reenganchase a la saga?

  8. Nukem

    tl dr, pero pokemon goty

  9. Deses

    @amaldito
    Por el más actual. Realmente para el «juego normal» solo necesitas tener en cuenta dos cosas: las ventajas de tipo, las habilidades (que en la mayoría de casos no van a influir en nada) y saber si tu pokémon tiene más ataque físico o especial antes de enseñarle ataques de un tipo u otro.

    Todo lo demás es accesorio y va orientado al min-maxing. Eso o son cuestiones de interfaz (de esto ni te preocupes) o herramientas para facilitar la captura de pokémon.

  10. DarkCoolEdge

    A lo largo de los últimos 8 años he estado a punto de comprar un juego de Pokemon muy a menudo (Diamante, Platino, Negro, Negro 2, Soulsilver y X) pero al final siempre me he echado para atrás, y me alegro. Me divertí mucho y les metí un porrón de horas a Azul y Plata en su momento (a Plata jugué intermitentemente hasta 2006) pero a pesar de que me apetece volver a la saga no tengo ganas de dedicarle el tiempo que requiere a uno de estos juegos y buena parte de ello se debe a la infinidad de nuevas mecánicas que han incluído con el paso de los años. Eso y que cuando caté Rubí en el emulador no aguanté ni una hora. Sin duda, soy demasiado viejo para esta mierda.

  11. pushin

    Un golazo el Dex-Nav y el ejemplo de Ralts muy acertado, más ahora que Mega Gardevoir es una de las mejores megaevoluciones. Que shiny sea más bonita es otro tema muy de enfermedades, a ver si hay facilidades para compatibilizar crianza con la obtención de shiny. Los métodos que he visto parecen tan tediosos (resetear a lo loco) que ni me he molestado en probarlos.

    Algo que me mosquea muy MUCHO es que la caja americana será blanca (en Europa y Japón es roja o azul). Anda que no es suficiente con que se ahorren plástico agujereando y que el manual sea un panfleto instructivo en blanco y negro para echarle un ojo al manual electrónico u.u.

  12. octopus phallus

    @pushin
    En XY haciendo masuda con el shiny charm las posibilidades son de 1/400~ o así. Es bastante razonable. Tampoco hay que devaluar su valor más. Y en el safari salen a cascoporro.

  13. Deses

    @octopene
    ¡Yo no estaré contento hasta que sea como en los juegos de lucha!

  14. octopus phallus

    @cleses
    Lo que habría estado bien es que hubiesen usado el salto al 3D para solucionar los shinies que no se distinguen de los normales, como gengar o garchomp, que fíjate que sí han aprovechado para cambiarles el color con los megas xD

    Y ya puestos que los sprites también cambiasen, en las cajas del ordenador y eso.

  15. AMaldito

    @cleses

    Lo tendré en cuenta, gracias!

  16. Deses

    @octopene
    Si no han cambiado es porque no han querido, que de sprites cambiaron varias veces y «arreglaron» algunos shinies de colosseum/XD a Battle Revolution (en los primeros, gardevoir shiny por seguir con el ejemplo era púrpura, no azul).
    Sobre lo de las cajas, en XY han renovado todos los sprites.

  17. octopus phallus

    @cleses
    Ya, me refiero a que el sprite sea shiny también, que ahora que la memoria no es un problema no sé por qué no lo hacen.

  18. pushin

    @octopene
    Sigue siendo una lotería 1/400. Vamos, que no me ha salido un shiny salvaje o de huevo hace un porrón de años (un Magikarp en el Esmeralda) 🙄

  19. Deses

    @pushin
    Pues ya es mala suerte, yo llevo un shiny por juego (4 en Y además: 3 salvajes y uno de huevo, sin hacer crianza intensiva).

  20. chicoxin

    @cleses
    En las nuevas versiones los ratios de shiny esta mucho mas inflados que en los clásicos, tener un shiny en gbc equiparable o mejor que tener a mew.

    Yo juego a pkmn para pasarse la liga y tener mi equipo y como mucho la poca historia que tenga el late game, hecho de menos un cambio en la jugabilidad de la saga que no termina de cubrir con los combates multiples, o madurez en la trama y personajes. No quiero que termine un juego de los que empizo y no termino.