La solución del futuro para las manchas de hoy

Media hora con PlayStation VR

Imagino que es difícil vender algo tan diferente como unas gafas de realidad virtual. Comunicarlas, como dicen los de marketing; cómo mantener viva esa idea de que son una ventana casi mágica ya no a otros mundos, sino a otras realidades distintas a la nuestra, pero al mismo tiempo familiarizar al público con la posibilidad de tener uno de estos aparatos en casa. Yo todavía no lo acabo de ver; confieso que me parece una tecnología ajena al hogar, como si fueran esos ordenadores que eran grandes como armarios y que obviamente no tenían lugar en la vida cotidiana. Ayer estuve en VR Gate, el showroom que ha montado Sony en Madrid (en el número 7 de la calle Sánchez Bustillo, al lado del Conservatorio y el Museo Reina Sofía) para presentar al público las gafas de realidad virtual de PlayStation 4. Digo que tiene que ser difícil vender las PlayStation VR porque este sitio de prueba es realmente marciano: un espacio blanco en el que unas personas vestidas de blanco te guían a través de varias de las experiencias de realidad virtual en unas cabinas blancas. En la pared hay mensajes que avisan de los peligros de los dinosaurios y payasos homicidas; la primera impresión es una mezcla entre eXistenZ y un anuncio de Neutrex.

Puede que la idea sea que la idea de ese portal a otros mundos se refuerce haciendo que el propio espacio de prueba sea de otro mundo, de ciencia ficción. Se entiende. Lo cierto es que a pesar de que PlayStation VR no esté en la mejor posición en las comparativas de hardware con sus competidores de ordenador, y que la diferencia se note, y que a veces las consideraciones de analista de mercado desvíen la conversación hacia esos terrenos, la realidad virtual tiene un algo especial ante lo que es fácil rendirse. A mí me pasó con RIGS: Mechanized Combat League, el deporte de robots de Guerrilla Cambridge. Pero vamos por partes.

Mi primera parada en este VR Gate fue Until Dawn: Rush of Blood. No sé qué relación tiene con el Until Dawn original, pero sí sé que se me removieron las entrañas en los pocos minutos que dura esta mezcla de tren del terror, montaña rusa y campo de tiro. La cosa va así: montado en un vagón que sigue a su ritmo las vías de lo que se presenta como una atracción de feria enfermiza, el jugador recorre (literalmente on rails: es una montaña rusa) una serie de localizaciones con distintos temas (un matadero; un circo; una casa encantada) usando dos Moves como si fueran pistolas. En la época de Wii soñaba con que el género de disparos a lo Time Crisis renaciera a pesar de la muerte de las pistolas de luz, y también cuando se lanzaron los mandos Move en PlayStation; puede que con PlayStation VR estemos en el mismo punto y estas galerías de tiro virtuales sean simplemente una manera más o menos reconocible de demostrar una de las posibilidades de esta tecnología, pero jugando a Rush of Blood quise ver alguna forma de darle nueva vida a este tipo de shooters, por las posibilidades que da el casco para colocar los objetivos en lugares inesperados y creativos.

A pesar de esto, las pistolas no dicen mucho en Rush of Blood. Le mantienen a uno ocupado y dan algo de dinamismo a la experiencia pasiva de enfrentarse a los horrores del tren de la bruja (cabezas de cerdo gigantes que chillan, cuchillas ensangrentadas que pasan a pocos centímetros del vagón, fantasmas de niños que cantan canciones infantiles), pero las virtudes de este juego (o demo, o experiencia) son otras. Hay un tramo en concreto en el que el tren de la bruja se convierte realmente en una montaña rusa, y las vías suben y caen de súbito y hay que mirar abajo y arriba; algo así no tendría sentido si estuviera enmarcado y contenido en el rectángulo de la televisión, que nos fuerza a tener una percepción limitada del espacio: en un videojuego normal, los monstruos desaparecen si miras fuera del marco de la televisión, y una caída en picado está en competición constante con la pared que se erige detrás de la pantalla Aquí lo único que puedes hacer es cerrar los ojos.

Por eso digo que aunque las especificaciones técnicas animen a pensar lo contrario la realidad es que PlayStation VR tiene, bien usado, la posibilidad de introducir en ciertos videojuegos el vértigo, por ejemplo, o la sensación real de que el espacio que te rodea se está moviendo. En una de las habitaciones de Rush of Blood las paredes se retuercen: obviamente sabía que lo que estaba viendo era un videojuego, pero la sensación de que lo que había a mi alrededor se estaba moviendo era real. Esta nueva forma de percibir el espacio es, obviamente, la gran novedad de las gafas de realidad virtual, aunque no todos los juegos quieren exagerarla tanto como Rush of Blood; después de mi revelador viaje por el tren del terror me pasé a Driveclub VR, que no es tanto una demostración de lo que puede hacer la realidad virtual como una muestra de cómo un videojuego tradicional puede aprovecharse de la realidad virtual para potenciar algunas cosas.

Ya sabéis cómo se juega a Driveclub, imagino; es un buen juego de carreras, como mínimo. Con PlayStation VR los efectos de la realidad virtual son sutiles. Más allá del fetichismo de sentir que estás dentro de un Pagani Huayra (los coches tienen una presencia distinta en el espacio virtual: el juego lo sabe y antes de correr te coloca frente a tu coche, que puedes observar desde distintas posiciones, como si estuvieras de pie a su lado), en la conducción se nota que la profundidad y las distancias tienen un papel más destacado. La posibilidad de mirar a los lados, por ejemplo, o hacia arriba, parece más accesoria cuando se pone frente a frente con la manera intuitiva en que uno controla la velocidad para coger una curva o posicionarse en una recta; es una diferencia sutil pero importante, pero que personalmente no me parece suficiente para compensar durante más de un rato por la pérdida de fidelidad visual. Tiene mérito que Driveclub VR dé una mayor sensación de realismo a pesar de que lo que se ve en pantalla sea mucho menos realista, pero de momento me da la sensación de que este tipo de juegos y este tipo de implementaciones tienen inevitablemente conflictos; parecen más oportunas las experiencias que puedan permitirse perder músculo sin perder parte de su identidad, como Rush of Blood, porque no tiene ninguna, o RIGS: Mechanized Combat League, que se inventa un deporte del futuro y hace de su identidad la suya propia.

RIGS es un deporte en el que dos equipos de tres compiten por marcar gol atravesando una portería en forma de aro que está suspendido en medio del campo. Cada jugador va en un mecha y tiene armas con las que matar al enemigo; cuando uno muere, elige un punto de reaparición (con la mirada: mirando a uno de los puntos marcados en una especie de mapa holográfico que se sobreimprime sobre el casco que lleva nuestro avatar) y regresa al juego.

La cosa va de sobrevivir el tiempo suficiente como para poder activar el estado de turbo, que es el único en el que podemos marcar gol; el campo está dividido en dos zonas, abiertas y conectadas: una superior que enfila hacia la portería y otra inferior, donde están los ítems que hacen subir la barra de turbo. Con esto se establecen tres roles flexibles y que cualquiera de los tres jugadores puede asumir. Un atacante que acumula ítems para convertirse en goleador, y que se enfrenta al atacante del equipo contrario y a los defensas, que pueden disparar desde arriba; un goleador que debe llegar hasta la portería, y que por su posición privilegiada (puede marcar gol) tiene una limitación: el estado de turbo es visible para todo el equipo contrario, por lo que debe llegar hasta la portería siendo el objetivo principal de todo el equipo contrario; y un defensa que vigila las rampas hacia la portería e impide el paso del goleador del equipo contrario, y puede disparar a los atacantes de la zona inferior. Esta es la manera más lógica de jugar que se me ha ocurrido después de un partido; en mi caso, me dio la sensación de que estas tres posiciones eran suficientemente maleables como para armar un partido vistoso.

Me resultó muy estimulante la gran diferencia que aportaba a RIGS, que por lo demás podría ser un modo medio cómico para un Call of Duty ambientado en el futuro, la realidad virtual, bien justificada a base de diseño y arte. El ambiente futurista permite a Guerrilla Cambridge que lo que aparece en la pantalla es lo que se supone que ve el avatar del jugador; se salta las pantallas en las que se explica la posición de tu equipo en la clasificación, los intermedios para elegir en qué punto del mapa sales o las estadísticas de mitad de partido, que suelen ser o réplicas de lo que se ve en las emisiones deportivas reales o menús, más o menos barrocos, de videojuego. No es que los menús de RIGS no parezca de videojuego, sino que los presentan dentro de una ficción futurista bastante creíble en la que se han creado nuevos deportes que imitan a uno de los deportes emergentes de nuestra actualidad: los videojuegos. Es una experiencia intensa y que tiene bastante distancia con un videojuego tradicional: lo de combinar el movimiento de los mechas con el de la cabeza (que las dos zonas del campo estén conectadas funciona mejor porque puedes mirar hacia arriba con rapidez, y es la manera más ágil de apuntar; miradas que matan, literalmente) me sigue provocando un ligero mareo, supongo que por la falta de costumbre, y supongo que el límite de media hora de VR Gate es también una sugerencia de uso. No creo que RIGS haga que los problemas de PlayStation VR (que no deja de tener algo de extravagancia, porque parte de la base de que es una puerta de entrada a la realidad virtual que no puede, por limitaciones técnicas comprensibles, ofrecer garantías de ser algo más que una primera intentona más o menos valiente), pero sí me ha ayudado a tener un poco más de esperanza en la realidad virtual: todavía no se me ocurren muchas maneras de usarla más allá de la anécdota, pero parece que hay gente que sí está teniendo buenas ideas.

  1. Txanke

    La cosa esta en si esto sera el nuevo 3D y se quedara en algo anecdotico o si ha venido para quedarse.

    De momento este RIGS tiene buena pinta.

  2. QWERTY_BCN

    @txanke Diría que no. Por los mismos motivos que el 3D. Mas allá de ser una técnica (y como toda técnica necesita de un proceso, mas o menos largo, de aprendizaje, también para los creadores), pues mas allá de eso, el problemón son los trastos/cables que supone en general la tecnología VR (y en concreto la de Playstation).
    Mi esperanzas están con la «tecnología holografica» y similares. Dejarse de temas de gafas/cables.
    Pero ya veremos.

  3. MyNameIsClumsy

    ¿No estaba el simulador de mirar chavalas del Tokyo Game Show?

  4. Fixxxer

    Me da la impresión que todo lo de la VR (desde VIVE hasta Playstation VR, pasando por Oculus y los cascos para moviles) terminará como el 3D de las teles: en un cajón. Pero eh, que igual me equivoco muy fuerte y les sale de narices la jugada.

  5. Garrison_Ford

    @chiconuclear ¿Pudiste probar el supuesto «modo cine»? Me pareció una de las funcionalidades más interesantes respecto a poder conseguir que el casco no acabe tirado en el armario el 80% del tiempo, y creo interesante el saber cómo se adapta en cuanto a rendimiento y sensaciones de mareo que produzca.

  6. SavageSteak

    Esta claro que si la VR sobrevive sera por el ponno en 3D y los juegos hentai que saquen. Que ya nos conocemos!

  7. Mominito

    Mientras haya uno vivo y abierto dónde los usuarios puedan desarrollar para él y aplicar mods a otros juegos para usarlo aunque solo sea controlar la cabeza del personaje y sentirte su mirada, yo estaré ahí para disfrutarlo.

  8. Café

    @nafi
    No te interesa eso de la nextgen. Es la nextgen.

  9. El jugador de la generación pasada

    Pues, no se si llegara muy lejos, pero parece que incluso hay productoras que ya están haciendo cositas con la VR, dejo mas abajo en enlace a un articulo sobre Halcyon, serie nueva de SyFy que de los 15 capitulos, 5 son exclusivos para VR.
    Como curiosidad, el leit-motiv de la serie es la realidad virtual en el 2040, como están a punto de lograr incluir los 5 sentidos en la experiencia y los peligros que puede acarrear.
    http://www.infobae.com/america/entretenimiento/2016/09/22/halcyon-la-innovadora-serie-de-la-senal-syfy-que-propone-una-visualizacion-hibrida-en-tv-y-realidad-virtual/

  10. Majin

    @chiconuclear

    Cuando abusas de los paréntesis tus textos se convierten en un chocho de cuidao. Just saying

  11. Víctor Martínez

    @majinantonio
    Lo sé, es a propósito.

  12. WH4RXOR3

    Virtual Orgy 2: The revenge.

  13. Facuz

    Me alegra mucho que chiconuclear haya tenido buenas impresiones del único juego que me interesa de las VR en general. RIGS se ve un juego muy divertido como Rocket League 🙂

  14. Osuka

    Yo soy usuario de Oculus, y la verdad es que hasta ahora lo que más me ha convencido han sido las experiencias aisladas, las educativas o divulgativas (como Apollo 11 VR) y los diferentes cortos de animación. Los juegos, fuera de géneros concretos como los simuladores y demás, no me han acabado de hacer click. Eso sí, espero Star Trek: Bridge Crew con fuerza. Además, se supone que con los controllers y la escala de habitación la cosa mejorará… En todo caso, no me arrepiento de la compra, pero no se la recomendaría ahora mismo a nadie que no fuese muy «entusiasta».

  15. Leonighart

    Un juego de terror como el Alien Isolation con las gaficas esas tiene que ser canela en rama.

    Los juegos de conducción también pueden dar para muchísimo con la VR. Sobre todo los simuladores.

    @chiconuclear dijo:
    En la época de Wii soñaba con que el género de disparos a lo Time Crisis renaciera a pesar de la muerte de las pistolas de luz, y también cuando se lanzaron los mandos Move en PlayStation;

    Existió esto, pero muy pocos juegos lo implementaron, por desgracia. Yo jugaba al Killzone 3 con eso y era la hostia.

  16. Víctor Martínez

    @leonighart
    Por eso lo digo, yo también jugué a varias cosas así (me refiero más a House of the Dead y demás, juegos on rails), pero no terminaron de arrancar. Una pena, porque anda que no mola pegar tiros a la pantalla.

  17. Víctor Martínez

    @garrison_ford
    Había media hora y me dio tiempo a jugar un poco a esos tres juegos, no pude probar nada más. Tengo curiosidad por ver cómo es eso del modo cine (o lo de jugar a juegos normales en una pantalla «virtual», como en el teatrillo ese de Steam), pero no sé si en este caso concreto será lo mejor, porque ni el dashboard de la consola se ve especialmente bien, que es algo comprensible.

  18. Yurinka23

    Joder don @chiconuclear, muy bien explicado todo. Mis dieses como siempre. Un par de preguntas:

    ¿Qué te parecieron los Move usados en VR respecto a precisión, lag o comodidad? Entiendo que al menos los usarías al menos la montaña rusa.

    ¿Además de para pillar mejor las curvas, el tema de apreciar mejor los volúmenes, distancias o profundidades con la VR ayuda en Driveclub a la hora de evitar chocar con coches cercanos y calcular mejor si tienes hueco entre ellos para adelantar sin colisionar?

  19. Leonighart

    @chiconuclear

    A mí me encanta pegar tiros a la pantalla. De hecho, tengo una pistola de esas de luz como las has llamado, para PS2, y también ESTO para PS3. Que nunca llegué a poner el enlace en mi comentario anterior que era el plan.

  20. V-Rod

    Tonces…han mejorado consolas para que puedan mover una tecnología que FRACASARA. Todo en la linea de siempre.

    Porque yo la ostia la estoy viendo desde su anuncio.

  21. Víctor Martínez

    @yurinka23
    Los Move van perfectos, la verdad. No sé si el movimiento es 1:1, supongo que no (las pistolas se movían medio raro de vez en cuando, claro, eso creo que se puede ver incluso en las grabaciones que hay en YouTube), pero como estás abstraído de tus manos es difícil notarlo. Ya digo que me encantaría una especie de Time Crisis VR, creo que es algo que veremos más pronto que tarde.

    Lo del Driveclub: sí, las distancias en general se notan más y es útil para todo. El ejemplo de las curvas lo uso porque creo que es lo más común (no solo porque en un juego de carreras las curvas sean constantes, sino porque en la vida real es más habitual dar una curva que competir a gran velocidad contra otros coches), pero la percepción de los alrededores sirve todo el rato.

    @leonighart
    Yo tengo una de esas también, sí. Con pistola de luz me refiero a las GunCon o a la Zapper, las míticas que no necesitaban que tuvieras chismes alrededor de la tele para que funcionaran. En Eurogamer publicaron un artículo muy interesante sobre su caída.

  22. Leonighart

    @chiconuclear

    Yo tenía una de estas

    De hecho, sigue por ahí, aunque ya no la uso.

  23. Garou

    Esto nace muerto. Y lo veíamos venir todos. Lo que no sé es como los tienen tan cuadrados de intentar venderlo como el futuro. O son gilipollas o quieren sacar hasta el último euro posible de cualquier rincón oscuro.

  24. Storm Isegone

    Mi humilde opinión:
    La VR tiene un futuro esplendoroso en ámbitos como el turismo, las exposiciones, los museos, … incluso deportes.
    Pero de verdad que no lo veo para los videojuegos. Por varias razones:
    -La desconexión total con la realidad. Quieres beber agua. No! Quítate las gafas. Llamada urgente, coge el móvil. NO! No sabes dónde está. Pillar doritos…no! Tu hija llora…drama!
    -Tener una pantalla a centímetros de tus ojos. No creo que pase nada durante unos minutos, incluso alguna hora. Pero los que somos jugones de echar horas y horas… no me veo hasta las tantas jugando al witcher con las gafas y sangrándome los ojos.
    -Su propia naturaleza. Le pasa un poco como al wii mote y al tabletomando. Habrá juegos que sí, qué bien se prestan y otros que ni de coña. ¿Se verán forzados a meter la experiencia porque sí?
    -Su precio ahora mismo. Meterse en algo así, que es muy a ver cómo sale y gastarse un pastizal… no mucha gente. No es como la wii que estaba tirada de precio e incluía todo: la consola, los mandos e incluso el juego abanderado para darle caña a la experiencia.

    Se me ocurren muchas más razones, pero ya he aburrido bastante.

    En fin, que no lo veo para los hardcore por las razones expuestas, que son los que podrían gastarse la pasta y tampoco lo veo para los casual, que no estaán dispuestos a gastársela hasta que baje.

    Lo único que puede hacer que esto venda es una campaña de marketing brutal por parte de todos los interesados. Y aun así creo que con el tiempo ocurriría como con el move o las 3d.

  25. Jesusm29

    @mordroc SyFy estrenó una serie con soporte para VR, es un primer paso interesante. Te dejo una nota que lo explica mejor:

    http://altapeli.com/el-futuro-llego-syfy-estrena-serie-en-realidad-virtual/

  26. Osuka

    @titozeio
    Desde luego para algunos juegos tiene más sentido que para otros, pero algunos de los inconvenientes que mencionas no los son tanto en realidad: las HTC VIVE tienen una cámara frontal que permite conmutar la vista, y la «desconexión con la realidad» que comentas, de hecho ya ocurre si juegas de noche y con cascos, por ejemplo. Puede que con la VR la sensación sea más exagerada (lo cual no deja de ser una ventaja), pero a efectos prácticos es lo mismo. Respecto a la barrera del precio, y al escaso contenido específico, nada que objetar.

    @jesusm29
    No me apasiona el rollo transmedia, pero desde luego la VR necesita contenido específico de calidad, a ver qué tal sale la apuesta.

  27. Aupuma

    No sé cuántos de aquí habréis probado la realidad virtual, pero si aún no habéis probado el Vive con los mandos, ya estás haciéndolo, intentad ir a cualquier tienda o feria a probarlas, cambiaréis de opinión a mejor.
    La mezcla del movimiento más la sensación de 3D te hace meterte dentro del juego, lo que llevamos soñando desde niños.
    Es verdad que ahora mismo los juegos son meras demos técnicas o no son gran cosa y que los precios de los cascos son desorbitados, pero hay que darle un voto de confianza, no lo desterremos tan rápido.

  28. KNT

    Si las empresas que quieran sacar dinero con VR quieren amortizar su inversión, tienen que dejarse el dinero en software que valide la nueva tecnología que presentan. Wii funcionó por demostrar que algo tan simple como Wii Sports funcionaba perfectamente sin complicaciones ni gastos aparte. Todas las gafas VR solo existen para decir «desarrolladores, gastaros vuestros tiempo y dinero en nosotros para que podamos vender este cacharro, que nosotros no sabemos/queremos». Valve casi se salva por la demo de Aperture Labs, pero eso no dejó de ser una demo.

    En el mundo de los videojuegos, la gente siempre se sentirá atraida por las nuevas formas de tener nuevas experiencias, sobre todo cuando se introducen nuevas consolas. Los unicos gimmicks de XBOX One fueron hacer snapping (que no funciona en muchas ocasiones y tampoco es algo esencial) y todo el rollo de conectar con tu sintonizador. PS4 introdujo más opciones para «ser más social» y un panel tactil en su mando que casi no se usa. Y cuando les añaden cosas tan a medio hacer como PSVR y Vive, mis hombros no se pueden encoger más.

    Tampoco da mucha confianza que Sony acabe de fulminar a gran parte del equipo de London Studio que trabajó en sus demos de VR. Conozco a gente afectada y la situación es desalentadora por decir poco.

  29. MrPetrake

    La Playstation VR se lanza de aquí a escasas 3 semanas… ¿Alguien tiene la sensación de que «algo gordo» se aproxima? Desde luego que yo no, y mira que sigo la actualidad de los videojuegos/tecnología a diario. A estas alturas tendríamos que estar viendo la promoción de la Play VR hasta en la sopa. O al menos esta es la película que yo me había montado. Pensaba que esta vez iba en serio, que la VR estaba llamada a ser una revolución, pero la sensación que tengo es que ni Sony (en este caso) confía mucho en ello por lo mal que están vendiendo la moto. La consecuencia es que como posible comprador día 1, tengo el hype totalmente desinflado, y por rabia que me de, ahora mismo no tengo más opción que darles la razón a los todos escépticos de la VR. Así es como lo estoy viviendo yo, quería compartirlo. Saludos!!

  30. El Jugador Medio

    Espero que no se tome esto con acritud, pero creo que estaría bien acompañar las opiniones con un «he probado la VR/ no he probado la VR». Lo digo por mi propio caso, que era algo que no me atraía lo más mínimo, o mejor dicho, me era totalmente indiferente hasta que lo probé en, precisamente, la Anaitfiesta en Poble Nou. Y si no recuerdo mal, era uno de los primeros DK de Oculus, y una demo de un dragón que imagino que está bastante superada a estas alturas. Y me flipó cosa mala.

  31. Storm Isegone

    @mordroc
    Hombre no compares con jugar de noche y con cascos. Solamente la luz que desprende la pantalla ya es bastante para ver. Y los cascos basta un gestito de la mano para levantarse un poco uno sin problema.
    Yo he probado varias veces las oculus y una vez puestas, no sabes dónde está el teclado, el ratón, el mando, ….Me refiero a eso con desconexión de la realidad. Que no sabes dónde están las cosas, las personas, qué está ocurriendo,…
    ¿Que habrá personas que prefieran ese grado de inmersión a pesar de todas las desventajas? Pues habrá, como la hay para todo.

  32. Víctor Martínez

    @el_jugador_medio
    Por eso digo que tiene algo mágico por mucho que se pueda creer que va a fracasar. Cada rato que echo con un chisme de estos alucino.

  33. V-Rod

    Aqui uno ke no ha probado la VR, pero.con la certeza de que no llegará a nada, mas que a experimentar nuevas sensaciones que de quedarán en éso. ..mero tramite para quedarnos en la zona de confort. Que apueste Nintendo pir nuevos juguetes.

    Y preparaos que Sony quiere traernos de nuevo la casette…con muchos gigas…eso si.

  34. Oldsnake

    @mrarbogast
    VR is the new kinect

  35. Preacher (Baneado)

    @mrpetrake dijo:
    La Playstation VR se lanza de aquí a escasas 3 semanas… ¿Alguien tiene la sensación de que «algo gordo» se aproxima? Desde luego que yo no, y mira que sigo la actualidad de los videojuegos/tecnología a diario.

    Y Oculus Rift y Vive se lanzaron hace meses y yo todavía no tengo la sensación de que se hayan lanzado de verdad. No he visto ninguno en ninguna tienda ni conozco a nadie que tenga ninguno de los dos.

    La RV no es una tecnología que vaya a entrar en nuestras vidas como una apisonadora, es un nuevo medio que está dando sus primeros pasos y su aceptación no va a depender de que Sony te lo anuncie en la tele, va a depender de que lo pruebes en casa de tu vecino o de que te pongan un quiosco en el Media Markt. Y eso va a ir muy poco a poco.

  36. Yurinka23

    @preacher dijo:
    Y Oculus Rift y Vive se lanzaron hace meses y yo todavía no tengo la sensación de que se hayan lanzado de verdad. No he visto ninguno en ninguna tienda ni conozco a nadie que tenga ninguno de los dos.

    PSVR cuenta con cuatro importantes ventajas respecto a los otros:
    -Precio
    -La base de 40M+ PS4 vendidas, que sólo cuestan $299.
    -Experiencia y contactos para meter sus cacharros en todas las tiendas de videojuegos y grandes almacenes
    -Marcas como Gran Turismo, Resident Evil, Star Wars, Batman, Tekken o Final Fantaxy apoyándolo entre los más de 180 juegos anunciados y 230 desarrolladoras preparando algo. http://www.neogaf.com/forum/showpost.php?p=163617652&postcount=1

    Es de suponer que la cosa despegue poco a poco, pero de los 3 creo que PSVR será el que tirará del carro en cuanto a ventas.

  37. rlb

    Yo solo sé que el «deseo» de tener unas VR, se esfumaron cuando dijeron que con PS4 Pro mejoraría la experiencia. No puedo concebir gastarme 399 euros + la cámara para que me digan que no va a ser la experiencia más depurada que me pueden ofrecer y ya no porque se vea mejor o peor, si no por la forma de plantearlo en el Playstation Meeting. Si no lo recordáis, os animo encarecidamenre a que retoméis el video o leáis algún artículo, xq básicamente vino a decir que toda ayuda con VR, es poca.

    @chiconuclear
    Entiendo Victor, que la demostración (que por cierto, yo tengo para el 1 de Octubre) fué con PS4 normales, no?

  38. Víctor Martínez

    @rlb
    Ni recuerdo si estaban a la vista.

  39. Osuka

    @distintovino dijo:
    Aqui uno ke no ha probado la VR, pero.con la certeza de que no llegará a nada,…

    Qué bonito debe ser ese mundo tuyo de las certezas infundadas! Alguna más que quieras compartir? A mi me gustaría saber cómo les va a quedar el Star Citizen y el rendimiento de Zen (AMD). Gracias.

  40. Harukiya

    @mordroc Con la objetividad que le da el no haberlas probado! no se ve influído por ellas. Es una postura muy respetable.

  41. samarkanda

    Creo que con ver la curva de ventas de teles 3d basta para adivinar qué va a pasar con esto…

  42. Rocks

    Hay un tramo en concreto en el que el tren de la bruja se convierte realmente en una montaña rusa, y las vías suben y caen de súbito y hay que mirar abajo y arriba; algo así no tendría sentido si estuviera enmarcado y contenido en el rectángulo de la televisión, que nos fuerza a tener una percepción limitada del espacio: en un videojuego normal, los monstruos desaparecen si miras fuera del marco de la televisión, y una caída en picado está en competición constante con la pared que se erige detrás de la pantalla Aquí lo único que puedes hacer es cerrar los ojos.

    Me parece tremendamente difícil expresar tan claro y tan palpable los puntos fuertes de la VR y la diferencia que supone en la experiencia.

    Genial el artículo y enhorabuena por cómo te ha quedado.
    Ese párrafo y el siguiente, sinceramente me han impresionado.

  43. SnakeIsSnake

    Oye, @chiconuclear, deduzco que no puede ir cualquiera a probarlas al sitio marciano este que comentas, no?

  44. V-Rod

    @mordroc
    Las mismas certezas que me ham alejado de Kinect…WiiU y muchos otros aparatos y consolas que no han llegado a nada. La certeza que te dan los casi 50 tacos de vida.

    Shhh….cada uno a lo suyo hamijo. Ahi tiene usted las Oculus, ViVes y Gears para que las disfrute con salud.

  45. Víctor Martínez

    @psicoadict3
    Cualquiera, solo hay que concertar cita.