Je t'aime… moi non plus

Invisible Inc. y Stories: The Path of Destinies encabezan la lista de juegos de PlayStation Plus de diciembre


Sony ha anunciado los juegos que se añadirán en diciembre a la colección instantánea de PlayStation Plus. Estarán disponibles a partir del día 6.

Los protagonistas siguen siendo los de PlayStation 4, claro, y el mes que viene (que vino ya: si nada se ha roto en vuestra realidad, hoy debería ser 1 de diciembre) los dos más destacados de la lista son Invisible Inc. y Stories: The Path of Destinies. Sobre el primero, poco que decir; la gente de Klei sabe lo que hace, y este juego de estrategia por turnos es de los que no cuesta recomendar. Como dijo Pep, «es uno de esos juegos con los que te sudan las manos»:

Como siempre que toca infiltrarse, la aproximación no letal es la más satisfactoria y arriesgada; si corres puedes alcanzar más casillas en un turno, pero haces más ruido. Si atrapas a alguien cuando asoma por una puerta y lo aturdes en vez de cargártelo, necesitarás que alguien se le quede encima para que no pueda levantarse pasado un rato. Tomarse las cosas con mucha calma no es una opción, sin embargo, porque el sistema de seguridad de los edificios invadidos va enviando más guardias y activando más cámaras cuando nuestra estancia ahí se alarga. En cada partida hay la tensión habitual de la estrategia por turnos, porque los errores se pagan caros y a los Agentes se les quiere (<3 Internationale <3), pero también una presión original, fresquita, porque el tiempo no suele ser un enemigo en juegos tan pausados.

El segundo, Stories: The Path of Destinies, «è un GDR d’azione, un libro incantato ricco di storie fantastiche piene di follia», según dice su descripción en Steam, donde también está disponible. La peculiaridad está en que recuerda a un Elige tu propia aventura: el jugador puede elegir los distintos caminos por los que quiere llevar la historia, y el objetivo es, a base de explorar estas distintas alternativas, llegar al final bueno de esta historia. Parece una propuesta interesante, aunque por lo que he visto me da la sensación de que algo no va del todo bien en el combate; veremos, en todo caso.


A base de compartir juegos con sus hermanas, PS4 se lleva unos cuantos juegos más. Es el caso de Hyper VoidTiny Troopers Join Ops, que llegan de parte de PS3 pero se pueden jugar también en la nueva generación (o en la novísima, en función de lo pros que seamos), y también el de Color Guardians, que se puede jugar tanto en PS Vita como en PS4.

Termina la lista el clásico básico VVVVVV, uno de esos juegos que van más allá de lo que una sinopsis puede explicar. Este solo está disponible en PS Vita, la consola de los indies: a estas alturas decir esto es casi de nostálgico, pero qué gustazo me da mirar los juegos que tengo instalados en mi Vita, todos especiales, divertidísimos… y un poco carne de Humble Bundle, en realidad.

  1. Víctor Martínez

    @nin
    Algo parecido he pensado. Tengo ganas de probarlo, en realidad, pero me hace pensar demasiado en algunos juegos que tienen puntos de partida muy interesantes y que me acaban amargando por cosas de estas; o sea, que en vez de parecerme peculiares y durillos me parecen flojetes, por mucho que me guste la propuesta. Tiene que haber de todo en este mundo, supongo. Este al menos parece intentar algo chulo.

  2. Peio

    El Stories está gracioso, el narrador habla más de la cuenta y no todo lo que dice es gracioso aunque crea que sí. El combate a mí si que me pareció algo más sencillo de la cuenta y lastra mucho el enfrentarse constantemente a los mismos enemigos (el juego se basa en repetir los mismos niveles casi hasta hartar).

  3. alexman85

    @nin dijo:
    El Stories esta muy bien, para mi fue un sorpresón en las penúltimas rebajas de GOG, el Invisible INC. es algo decepcionante. Un mes algo «irregulartirandoabien».

    ¿En serio? No he jugado a ninguno de los dos, pero daba por hecho que el bueno sería Invisible INC. porque amo a Klei desde el maravilloso Don’t Starve.

    No obstante, me fío de tu criterio y le daré a Stories a ver qué tal 😉

  4. AdrianXunkeira

    Quien me iba a decir que todos esos juegos de Vita que me daban y que añadía a mi colección sabe Dios por que los iba a poder utilizar un día en la Vita TV que me acabo de comprar.

    O a lo mejor mi subconsciente me invitó a comprarme la Vita TV precisamente por eso… :pensando:

  5. Silvani

    ¡Qué ganas tenía de que se me acabase el Plus para dejar de llevarme disgustos!

    Diréis lo que queráis, pero la calidad de los juegos lleva tiempo bajando en picado, con alguna pequeña subida puntual.

  6. creeping

    Menos mal que estoy con el periodo de prueba gratis de 14 días, que si no me iba a haber llevado una decepción tremenda. Al menos llegué a tiempo de pillarme el Everybodys Gone to the Rapture,.

    Saludos.

  7. Majin

    Deberían dejar de dar juegos gratis de móvil, eso resta más que sumar

  8. V-Rod

    Esto era lo que se esperaba en Ps4, viendo que la mayoría de juegos los regalaron ya en Ps3.

  9. El Jugador Medio

    Pues sorprendido estoy, venía a decir que qué mala pinta y tal, pero mejor me espero y los pruebo antes.

  10. Zen (Baneado)

    Una cosa es que no den triples A casi nunca, y otra muy distinta es que rasquen del fondo del barril de los juegos de PSN que nadie juega jamás.
    Porque yo tengo los dos en PC, y sinceramente son juegos de tercera división, siendo generoso, podrían pasar por juegos de móviles perfectamente. Pero claro, como a Sony no hay quien la tosa en ventas, puede permitirse «regalar» este tipo de juegos.

  11. nekomajinz

    He leído por ahí que en la playstation experience es posible que regalen algún juego, esto es así? No soy nuevo en el mundillo pero si en esto de la #nextgen porque pille la ps4 muy muy barata y visto que Nintendo tardará un tiempo razonable en mover ficha.

    Los de este mes al menos a mi me van a servir para probar y igual me llevo una sorpresa aunque hay que reconocer que es un mes flojillo que no gustará a las masas.

    Mientras a probar el Titanfall 2 este finde que es gratis para el multi y Machinarium que está de oferta hasta mañana si no leí mal

  12. fonte

    @adrianxunkeira dijo:
    Quien me iba a decir que todos esos juegos de Vita que me daban y que añadía a mi colección sabe Dios por que los iba a poder utilizar un día en la Vita TV que me acabo de comprar.

    O a lo mejor mi subconsciente me invitó a comprarme la Vita TV precisamente por eso… :pensando:

    Todos todos, no, que como sabrás hay un buen puñado (Gravity Rush o Uncharted Golden Abyss, por ejemplo) que no son compatibles por no disponer de las funcionalidades touch. Auqnue imagino que ya te habrás informado suficientemente.

    Fdo: un usuario de Vita TV.

  13. Evon

    No está mal el humble bundle de este mes.