Juegos a medias

Sony tiene en mente el Early Access para sus consolas

Sony tiene en mente el Early Access para sus consolas

Adam Boyes, vicepresidente de relaciones entre desarrolladores y publisher de SCE, ha reconocido tener en mente la posibilidad de meter juegos en Early Access en las consolas PlayStation. No es más que una posibilidad con la que están tonteando, pero ha dicho que los juegos publicados cuando aún están en desarrollo están siendo sujetos de una «conversación masiva» dentro de Sony.

Se pregunta Boyes en qué momento un juego está listo para ser publicado, hoy día; cuándo la calidad, un término suficientemente flexible como para acomodar muchas cosas dentro, es la suficiente como para presentarse ante el público y no chirriar. «Seguimos queriendo asegurarnos de que tenemos presentes al consumidor», explica. «No queremos que alguien llegue a un título y espere un producto completo, y tenga una experiencia negativa».

Quizá el jugador de PC esté más informado o sea más cuidadoso con esto, o lo mismo no: si seguís algún juego en Early Access en Steam y leéis los comentarios, es fácil encontrarse exaltados que piden la cabeza de los desarrolladores a la que algo no funciona como él querría.

Pasa eso a una consola y se puede liar la de San Quintín, claro. En todo caso, Boyes quiere «dar un empujón a la gente» que hace juegos, y ver hasta qué punto es posible integrar en PlayStation las cosas que hacen que Early Access funcione en PC, como la posibilidad de arreglar bugs o hablar con la comunidad directamente.

«Estamos viendo qué hacer con eso ahora mismo, sinceramente», confiesa. «Estamos viendo qué funciona. Obviamente tenemos una lista de requisitos técnicos a los que la gente se tiene que adherir. Así que, internamente, estamos discutiendo cómo vemos la lista. ¿Cuáles son los peligros? Cosas así».

De momento, entonces, «todavía es un proyecto que muchos tenemos en la cabeza», termina, y aunque no da detalles reconoce que «es algo que tengo muy presente todos los días».

Incluso en PC, el Early Access es un formato de distribución con sus pros y sus contras. De cara a los desarrolladores, tener presente la opinión (y el testeo) de un montón de usuarios ayuda a ver con cierta distancia el proyecto, y a pulirlo al máximo antes del lanzamiento definitivo; para cierto tipo de jugadores, tener tan cerca a los creadores y poder aportar su granito de arena tampoco está nada mal. Las putadas: son juegos sin terminar, al fin y al cabo, y quizá nunca lleguen a estar terminados. Es una situación de la que hay que tener un miedo muy relativo, aunque sabemos que se puede dar el caso: recordemos Towns, ese juego español que se fue al garete después de dos años en acceso anticipado.

  1. Ekeko

    Pagar por una demo… No me llama :drogasno:

  2. Leamuth

    Supongo que ayuda a los desarrolladores estar en contacto con los gamers e ir actualizando, pero comprar sabiendo que esta sin terminar, con bugs y quizas sea abandonado…

  3. Oldtaku

    Si con las reglas que plantean poner pueden evitarse casos como el de Towns, no me parece mal (aunque ya sabes a lo que compras).

    Pero que queréis que os diga, yo sigo sin ver los Early Acess; salvo en el caso de algún indie o de aquellos en los que ya tengan algún modo de juego terminado (como paso con The Banner Saga, si mal no recuerdo). Espero que los grandes no se metan a este modelo porque sino, mal vamos.

  4. Tigrolvo

    Me parecen bastante cáncer los early access.

    En juegos indies y equipos pequeños que no se pueden permitir betatesters, me vale, una forma de dar el juego más barato y conseguir feedback. ¿Pero una empresa como sony? No me jodan.

    Y, vamos a ver, todos tenemos porrón de juegos pendientes, muchos futuribles juegos en lista que queremos. ¿Para qué echarle, pongamos, las 10 horas que pueda durar un juego en early access, y que 2 años después esté acabado? Veo ahí un «uff, ya lo jugué inacabado, tengo mucho pendiente y no voy a volver a darle.»

    Si con juegos bien acabados, les echamos solo una partida completa por lo mucho que tenemos esperando en la biblioteca, le veo poco sentido a pagar para jugar a un juego roto.

  5. Flushy

    ¿Está mal ahora o también lo estaba cuando lo hacia Steam?

  6. RBR17RBR

    Si todos los juegos fueran Nuclear Throne o Day Z diría FANTASTICO!! pero viendo el 90% que son juegos injugables y que algunos ni terminan el early acces es una gran castaña.

  7. Yurinka23

    Es dificil decidir en qué punto un juego puede enseñarse a la gente, y más aún cuando es cobrando por ello. Es buena idea el Early Access, pero cuando el juego está en un punto bastante acabado en el que se puede jugar casi completo y cuenta con una calidad casi final.

    Entiendo lo que dice Boyes, a los jugadores normalmente les jode mucho el ver un juego a medio acabar.

  8. Yurinka23

    @tigrolvo dijo:
    En juegos indies y equipos pequeños que no se pueden permitir betatesters, me vale, una forma de dar el juego más barato y conseguir feedback. ¿Pero una empresa como sony? No me jodan.

    Adam Boyes no se encarga de los juegos de Sony, se encarga de los 3rd paty (incluyendo indies).

    Por lo que se entiende dicho Early Access estaría enfocado como en Steam, principalmente a pequeños juegos indies más que los AAA de la empresa que lleva la plataforma.

  9. Tharrik

    Yo, después de lo de Towns, cada vez que veo Acceso Anticipado en Steam paso de comprar el juego. O esta acabado o no compro. Si no se imponen reglas más duras para evitar estafas no me arriesgo.

  10. Waznei

    El Early Acces funciona solamente con juegos que te flipan mucho, que te interesan seguro, que sabes que quieres jugar y jugar y que te da igual que al principio no vayan todo lo finos que podrían. Mola que la opción exista; yo estoy ahora mismo en la beta de Offworld Tranding Company (ya veis, peor que un Early Acces), pero sólo porque amo a Soren Johnson, confío ciegamente en él y sé que quiero jugar una y otra vez a lo que él haga. Pero si «la industria» piensa convertirlo en un standard, van jodidos.

  11. darkpadawan

    Será yo que me hago viejo, pero juraría que hasta hace poco se sabía perfectamente cuándo se consideraba como acabado un juego. Que sí, que todos querríamos que allan peces ballena y tal en todos los juegos, y desde ese punto de vista, ninguno está terminado nunca.

    Pero vamos, que miedo me da cuando un pez gordo se tiene que preguntar a qué huelen las nubes y cuándo se puede colar como «terminado» el juego tal.

  12. Capitan Tostadilla

    Me parece bien al menos, como una forma de integrarse con kickstarter y otras paginas de crowsourcing. Y que puedas seguir el desarrollo de esos juegos que has ayudado a financiarse con la consola. Pensandolo más, no encuentro mucha diferencia entre un kickstarter y eso o porque lo uno si y lo otro no.

    Así que por mi bien

  13. marearp

    @ekeko dijo:
    Pagar por una demo… No me llama :drogasno:

    Error, un juego en Early Access no es una demo, es un producto al que le falta testeo, pero en buena parte completo.

    A mí me parece bien, he visto ejemplos muy bien llevados en PC y la enorme ventaja de poder relacionarte directamente con el desarrollador para mejorar el juego es cojonudo, pero supongo que en consola no se deberían arriesgar a publicar juegos a lo loco.

  14. Crepozoide

    ¿Esto no da un paso más allá de lo hecho en MGS Ground Zeroes? :pensando: