Terra mítica

Planetarium, el fascinante generador de planetas de Daniel Linssen


«Esto es un generador de planetas, no un juego». Ya os hemos hablado de Daniel Linssen alguna vez; quizá recordéis Sandstorm, ese formidable juego sobre explorar un desierto en medio de una tormenta de arena. Su interés por la exploración es creciente: primero son jueguecitos de plataformas, luego infinitos desiertos ocre y ahora, con su último experimento, Planetarium, son una serie interminable de planetas procedimentales que nos esperan, dispuestos a que descubramos qué vida se esconde en ellos, o no.

Jugar con Planetarium (más que jugar a, o utilizar) es más sencillo de lo que parece; es de esos experimentos en los que viene bien tener presente el principio de parsimonia. Escribiendo nombres o pulsando el símbolo de interrogación (si preferimos explorar planetas al azar) nos movemos por el espacio; modificando la barra de abajo cambiamos la temperatura, lo que afecta en tiempo real al ecosistema del planeta en el que estemos. Pulsando el tabulador podemos cambiar entre la vista normal o la de temperatura. El resto de botones se explican solos.

Es así de sencillo. Todo lo que nos queda es explorar; explorar en Planetarium y explorar en, por ejemplo, Reddit, donde ya hay un apartado dedicado a la exposición de los planetas que se van descubriendo: hay más de 150 que no están generados al azar, y se llegan a producir secuencias fascinantes como esta en la que se llega a la Tierra.

Si a algo me recuerda Planetarium es, por suerte, al genial Mountain, de David O’Reilly, un auténtico juego de la pereza en el que, como explicaba F. en su artículo de hace unos días«no hace falta interactuar y se puede salir y entrar cuando a uno le place». Son juegos ambient que chocan por estar rodeados por una mayoría apabullante de juegos pop, de esos en los que nuestra atención está esclavizada a la tiranía del estribillo y la estructura.

Planetarium se puede descargar, sin coste, aquí.

Planetarium Daniel Linssen

  1. Onishima

    Descargando…
    Cuando lo haya probado pondré algo en el AnaiTwitter.

  2. Tatos

    «¡Debería estar en un museo!»

  3. Coconuten

    Me encantan los juegos de este hombre, hace cosas super interesantes con el game maker.

  4. juandejunio

    Esto es como pa hacerles la pega a los del No Man’s Sky, no?