3rd Rock from the Sun

Phoenix Point es el sucesor espiritual de X-COM original

Phoenix Point es el sucesor espiritual de X-COM original

Julian Gollop, uno de los diseñadores del X-COM original de 1994, ha anunciado su nuevo proyecto, Phoenix Point: un sucesor espiritual del juego por el que es conocido que busca financiación colectiva a través de Fig.

Phoenix Point es un juego de estrategia por turnos en el que la humanidad se enfrenta a una «terrorífica amenaza alienígena». Suena familiar. Dentro de la partida, cada misión implica a grupos de cuatro o más soldados que, turno a turno, deben hacer frente a los enemigos que se encuentras, que «mutan y evolucionan» como respuesta a las decisiones de quien juega gracias a un sistema de generación procedimental que va haciéndolos más aptos para sobrevivir. Es una idea interesante a la que uno puede responder personalizando y mejorando sus unidades, que también progresan con la experiencia que ganan en combate.

Se busca una mezcla de la reflexividad del juego táctico y la presencia de los momentos más cinematográficos de los mejores representantes recientes de su género; sobre el tono y las intenciones se habla en el vídeo con el que se presenta la campaña de Fig, este que tenéis aquí abajo:


De nuevo, suena más o menos familiar, detalles aparte. El propio Gollop reconoce en una interesante entrevista con Glixel que la existencia de Phoenix Point y su viabilidad como proyecto financiado colectivamente peligrarían más de no ser por los XCOM de Firaxis, en los que se está fijando con su propio juego. Menciona el diseñador algunas ideas de 4X y mundo abierto que ha rescatado de X-COM: Apocalypse, de 1997, que «estaba ambientado en una única ciudad, pero tenía una organización social y económica interesante»:

El mundo de Phoenix Point es más complejo que «nosotros contra los aliens». Hay una serie de facciones humanas compitiendo unas contra otras por los recursos, y tienen sus propias tecnologías, objetivos, métodos y planes para lidiar con la amenaza alienígena. Ese es el mundo en el que entras, y van a pasar cosas incluso si no haces nada. Si quieres, simplemente puedes ver cómo ocurren cosas, aunque probablemente no te salga bien. Tienes que buscar una forma de intervenir y empatizar con esas otras facciones humanas si quieres tener éxito.

Así se llega a la mezcla de The Walking Dead, por la amenaza constante y ubicua y sus choques con los problemas más directos que se forman entre seres humanos, y el horror cósmico de Lovecraft, que últimamente es habitual en los videojuegos y que Gollop menciona como influencia de toda la vida: desde los primeros X-COM, explica en la entrevista, ha intentado modernizar las sutilezas de su literatura.

Hay otras ideas propias, como los combates con jefes finales, que terminan de dar una forma bastante apetecible al proyecto, en el que trabaja Snapshot Games, el estudio fundado por el propio Gollop en 2013. La campaña de crowdfunding casi acaba de empezar, como quien dice, y ya lleva recaudado un 60% de su objetivo de 500.000 dólares. 

  1. Félix

    Leí Phoenix Wright y era todo muy raro.

  2. morelli

    Los XCOM de Firaxis es lo mejor que me ha dado la industria de los videojuegos en una década.

  3. BoKeRoN

    Xcom apocalypse es un poco pesadilla hoy en día por su UI, pero tenía mil cosas revolucionarias. Y eso que todo ocurrira en una ciudad, y no el mundo entero como los otros.

    Si va por ahí, puede ser algo genial (que solo jugaremos 4)

  4. Martinez

    Hay que financiar para que este buen hombre pueda pagar la factura de la luz.

    Por mi parte todo lo que sea estrategia por turnos es bien. Los 2 últimos xcom los disfruté mucho.

  5. StJ

    Me encanta ver este resurgimiento del género. Sólo este año se anunciará Xenonauts 2, el juego de los chicos de Long War y esto.

    Por cierto, soy el backer 485

  6. Mimercio

    Y digo yo… Con los XCOM de Firaxis, que los he comprado los dos sin dudar (para X360 el Enemy Within y para PS4 el 2) creo que no estaría mal pivotar dentro de la ambientación.
    Lo que quiero decir es que XCOM tiene por bandera la lucha contra los alienígenas… Pues señor, si haces otro juego basado en el mismo sistema de combate por turnos (grandioso) y a pesar de que sí que parece que hay una estética con un regustillo más cyberpunk, haz algo distinto:

    Haz un XCOM alternativo de zombies con gestión de grupo de supervivientes.
    Haz un XCOM alternativo policiaco con un grupo de SWAT sobre la lucha contra el crimen.
    Haz un XCOM alternativo sobre la mafia o bandas organizadas criminales que luchan entre sí.
    Haz un XCOM alternativo medieval fantástico, estilo Mordheim pero mejor hecho.

    Pero no hagas un XCOM alternativo con la misma temática que el XCOM convencional, aunque sí que tengo que decir, que lo veo más lovecraftiano que alien (por eso de que los bichos surgen de las profundidades). En fin, mi dinero lo tienen ya.

  7. StJ

    @mimercio
    @psicomotron
    Me suena que en los 90 jugé a un juego tipo Xcom en el que comandaba un cuerpo policial. Igual lo busco esta noche.

    Aunque puestos a pedir, un Xcom con la licencia de Gosht in the shell

  8. Storm Isegone

    @bokeron
    Joder, creí que ese juego solo me pareció la hostia a mí! Todo el rollo de cómo se infiltraban en las empresas los aliens, de las naves orgánicas, de los aliens de la parte I y II aliándose contigo contra la nueva amenaza… ahora suena trillado, pero en aquella época y en un videojuego me pareció la rehostia.

  9. Mimercio

    @geno
    @psicomotron

    La de veces que habré buscado en google «juego xcom zombies». Es un sistema que funciona tan bien y es tan placentero cuando ves progresando al personal (y tan extremadamente jodido cuando te matan a alguien de la cuadrilla) que debería ser más copiado por las demás empresas. El de los swats podría hacerlo Ubisoft, que tendrá mil texturas de los juegos de Tom Clancy, ¡pero cuando quieras empezamos con el kickstarter!

  10. StJ

    @mimercio
    Lo más parecido que se me ocurre es Hard West, que viene siendo vaqueros contra demonios. No es lo que buscas pero es una ambientación bastante original

  11. juandejunio

    Welcome back, commander.

  12. BoKeRoN

    @titozeio
    Tenía mil cosas novedosas a la vez. Maravilla.

  13. Pitiminí

    @mimercio

    Échale un ojo a Dead State, está en Steam.

  14. Triple_R (Baneado)

    @mimercio dijo:
    Y digo yo… Con los XCOM de Firaxis, que los he comprado los dos sin dudar (para X360 el Enemy Within y para PS4 el 2) creo que no estaría mal pivotar dentro de la ambientación.
    Lo que quiero decir es que XCOM tiene por bandera la lucha contra los alienígenas… Pues señor, si haces otro juego basado en el mismo sistema de combate por turnos (grandioso) y a pesar de que sí que parece que hay una estética con un regustillo más cyberpunk, haz algo distinto:

    Haz un XCOM alternativo de zombies con gestión de grupo de supervivientes.
    Haz un XCOM alternativo policiaco con un grupo de SWAT sobre la lucha contra el crimen.
    Haz un XCOM alternativo sobre la mafia o bandas organizadas criminales que luchan entre sí.
    Haz un XCOM alternativo medieval fantástico, estilo Mordheim pero mejor hecho.

    Pero no hagas un XCOM alternativo con la misma temática que el XCOM convencional, aunque sí que tengo que decir, que lo veo más lovecraftiano que alien (por eso de que los bichos surgen de las profundidades). En fin, mi dinero lo tienen ya.

    Te dejo el XCOM ciberpunk

    http://store.steampowered.com/app/268870

  15. s0da

    @triple_r Es más como el Syndicate, no? Aún así está guapo, gracias por el aporte!

  16. Rocks

    Me cunde mil que sigan exprimiendo el género.

    El UFO: Enemy Unknown y el XCOM: Terror from the Deep son dos de mis juegos favoritos, y los XCOM de Firaxis, a pesar de haber hecho una puesta al día muy honrosa, para mí lo simplificaron bastante y se quedaron medio descafeinados con respecto a las posibilidades de los originales: tener que cargar munición para las misiones (con sus espacios en inventario y diferentes tipos con sus ventajas e inconvenientes tácticos), poder recoger armas y objetos del suelo en las misiones, mayor gestión del disparo (más opciones como arrodillarse para más puntería), y ante todo, el sistema de control; prefiero mil veces el basado en unidades de tiempo, y poder realizar múltiples acciones cada turno dentro de esos límites, que el sistema de dos movimientos y una acción de los nuevos 🙁

    A ver qué pinta va pillando, por mi parte esperaré a que especifiquen algo más antes de meterle pasta en Fig.

  17. Rocks

    @matthewmurdock @geno
    Ostias, no conocía el Xenonauts y pinta genial. ¡Gracias por la recomendación!

  18. Mominito

    @mimercio dijo:
    Y digo yo… Con los XCOM de Firaxis, que los he comprado los dos sin dudar (para X360 el Enemy Within y para PS4 el 2) creo que no estaría mal pivotar dentro de la ambientación.
    Lo que quiero decir es que XCOM tiene por bandera la lucha contra los alienígenas… Pues señor, si haces otro juego basado en el mismo sistema de combate por turnos (grandioso) y a pesar de que sí que parece que hay una estética con un regustillo más cyberpunk, haz algo distinto:

    Haz un XCOM alternativo de zombies con gestión de grupo de supervivientes.
    Haz un XCOM alternativo policiaco con un grupo de SWAT sobre la lucha contra el crimen.
    Haz un XCOM alternativo sobre la mafia o bandas organizadas criminales que luchan entre sí.
    Haz un XCOM alternativo medieval fantástico, estilo Mordheim pero mejor hecho.

    Pero no hagas un XCOM alternativo con la misma temática que el XCOM convencional, aunque sí que tengo que decir, que lo veo más lovecraftiano que alien (por eso de que los bichos surgen de las profundidades). En fin, mi dinero lo tienen ya.

    Justo esto.

    O al menos dejános ser una vez los alien y petar a la humanidadpor cambiar xD

  19. Mominito

    @mimercio dijo:
    Y digo yo… Con los XCOM de Firaxis, que los he comprado los dos sin dudar (para X360 el Enemy Within y para PS4 el 2) creo que no estaría mal pivotar dentro de la ambientación.
    Lo que quiero decir es que XCOM tiene por bandera la lucha contra los alienígenas… Pues señor, si haces otro juego basado en el mismo sistema de combate por turnos (grandioso) y a pesar de que sí que parece que hay una estética con un regustillo más cyberpunk, haz algo distinto:

    Haz un XCOM alternativo de zombies con gestión de grupo de supervivientes.
    Haz un XCOM alternativo policiaco con un grupo de SWAT sobre la lucha contra el crimen.
    Haz un XCOM alternativo sobre la mafia o bandas organizadas criminales que luchan entre sí.
    Haz un XCOM alternativo medieval fantástico, estilo Mordheim pero mejor hecho.

    Pero no hagas un XCOM alternativo con la misma temática que el XCOM convencional, aunque sí que tengo que decir, que lo veo más lovecraftiano que alien (por eso de que los bichos surgen de las profundidades). En fin, mi dinero lo tienen ya.

    Justo esto.

    O al menos dejános ser una vez los alien y petar a la humanidadpor cambiar xD

  20. zazito

    Yo sólo vengo aquí a aconsejar utilizar oficinas para el desarrollo de un videojuego. Aunque si en esa cueva y con farolillos se meten en la ambientación que necesitan, pues de puta madre. Ojito con la humedad que pa los circuitos va muy mal.

  21. Trecksy (Baneado)

    @thealcaudon
    Si señor, no he jugado al 2, pero esperaba que tuviera jefes finales, el uno a pesar de ser muy bueno, le pesaba el no tenerlos, ademas el enemigo final del juego era una porqueria.

    Si quieres un buen xcom con enemigos finales steamworld geis es tu amigo.

  22. Karrion42

    Y no habeis probado a darle caña a la vertiente japonesa del género? Tiene juegos para aburrir.