¿La conferencia buena?

E3 2016: El PC Gaming Show repite con altibajos

Seguí solo por encima el PC Gaming Show de este año, porque se emitió poco antes de la conferencia de Ubisoft y uno tiene que tomar este tipo de decisiones; sí pude ver un trozo antes de cambiar de canal, y la magia del diferido hizo el resto: encima de estas líneas tenéis el show completo, de unas dos horas más un rato extra de post conferencia.

Quisiera quitarme de en medio, antes de nada, el Steam Speedrun con el que se abrió la conferencia. Yo era muy pequeño y no veía mucho la televisión, pero recuerdo que hace años había algún tipo de promoción por la cual un afortunado ciudadano de ese El Dorado del Consumo que quería ser la España de la Transición tenía la oportunidad de llevarse todo lo que pudiera arramblar de un hipermercado. Eran los tiempos de Continente; la peña entraba a la carrera y los espectadores asistían asombrados al espectáculo del consumo indiscriminado: a toda velocidad, la consumidora o el consumidor tocados por la varita mágica de Telecinco (me suena a algo que haría Telecinco, simplemente; hablo sin saber) arrojaban sin pensárselo dos veces todo lo que podían en su carrito de la compra, que luego se llevaban a casa de manera gratuita. Cuarenta bidones de lejía, una tele de 27 pulgadas, tres jamones; todo vale cuando es gratis.

De la misma forma que FIFA se ve en campeonatos de eSports como si fuera fútbol, el Steam Speedrun es la traducción 2.0 de estos concursos que se encajaban como publiespectáculo antes de otros programas. Es el microcosmos de consumo irresponsable que ha llevado a Steam a ser líder en lo suyo (la distribución online de videojuegos y aplicaciones) convertido en competición. Las carreras con el carrito de la compra hasta llegar a la sección del hipermercado donde sabemos que están los productos más caros se convierten aquí en filtrar los resultados de Steam dando prioridad a los juegos más recientes y más caros; el objetivo era comprar tantos juegos como fuera posible en tres minutos.

El tono me ha resultado raro (mientras explicaba las normas, el presentador dice que «sí pueden comprar un Steam Controller si lo quieren», añadiendo la coletilla «por algún motivo» con retintín; también lanza una puya al cliente de Steam cuando dice que se usará la versión para navegador), quizá porque no me queda claro si es una acción publicitaria de Valve. Por lo demás, me resulta una manera demasiado explícita de enmarcar el resto de la conferencia como un La Tienda en Casa para peceros: no digo que las demás conferencias no sean eso (lo son), pero por lo menos se esconden mejor. Unos empiezan con pequeños quizes para comprobar nuestro conocimiento de una marca; otros con una orquesta tocando música en directo. Aquí, se eleva la compra compulsiva a la categoría de espectáculo: dame un ordenador con conexión a internet y yo te daré las Olimpiadas de la sociedad de consumo.

Por lo demás, el formato fue similar al del año pasado: imitando un late night, Sean Plott recibió a los invitados, gente cercana al desarrollo que presentó sus juegos con un extra de interés y pasión más difícil de ver en el resto de conferencias. Dawn of War III, rescatado de entre las cenizas de THQ, fue el primero en dejarse ver; a partir de ahí, no es imposible imaginarse el tipo de juegos (fueron muchos: veintipico) que se pasearon por el show: Oxygen Not Included (lo nuevo de Klei, los de Don’t Stave), Giant Cop (un juego humorístico para realidad virtual), Overland (el nuevo juego del creador de Canabalt), Observer (otro de terror de los creadores del interesante Layers of Fear, esta vez de ciencia ficción), Tyranny (de Obsidian, y con muy buena pinta), LawBreakers (el nuevo shooter de Cliff Bleszinski); también nuevo contenido para juegos que ya están ahí fuera, como Arma 3, ARK: Survival Evolved o Killing Floor 2.

En frío, casi parece una versión más genuina de la conferencia de Bethesda, donde también hubo multijugadores masivos y juegos de cartas y de rol y el puto DOOM, que el propio Bill Gates promocionó en la época del salto a Windows 95, pero quizá con el ojo más puesto en las consolas, que es donde, de momento, siguen los billetes grandes. El hardware tuvo una presencia importante, claro, con Lisa Su (CEO de AMD) presentando las nuevas tarjetas gráficas y ese extraño Alienware que se usa como una mochila y que está pensado, por la RX 480 que lleva dentro, para un uso portátil de la realidad virtual; Serious Sam VR, un «proyecto paralelo» de Croteam mientras desarrollan la cuarta parte, sirvió también para anunciar el software Liquid VR, pensado para facilitar la creación de contenido para realidad virtual.

En general, una presentación variada y ágil, menos orientada al espectáculo que las otras y quizá más irregular, pero aun así una manera interesante de demostrar el amplio abanico de juegos que se pueden y se podrán encontrar en PC. Quizá por eso me chirrió tanto ese Steam Speedrun que iguala y vulgariza el amplio y rico mundo del videojuego para ordenador: si el éxodo de consolas a PC (de momento irreal, a falta de ver cómo tensan la cuerda los fabricantes de consolas en los próximos años) arrastra con él todo lo malo de las máquinas dedicadas, igual mejor seguir siendo un nicho. No me chupo el dedo y sé cuál es el objetivo de Steam, pero soy un idealista y creo que estamos a tiempo de crear un ecosistema más amigable para todos.

Ahora, dejo paso a los tráilers más destacados del evento.


Dawn of War III

Oxygen Not Included

Giant Cop

LawBreakers

Arma 3 Apex

Overland

Turing Test

Mount and Blade II

Observer

Tyranny

Dual Universe

Day of Infamy

Mirage: Arcane Warfare

  1. Café

    Cualquier sitio en el que salga Killing Floor 2 es bueno.

  2. Lockeric

    En PC sobra músculo y falta esa compañía que haga de padre amoroso para tener first parties que hagan juegos de caersete los cojones al suelo.

  3. Valtas242

    No se si el concurso tenía normas.. pero yo me hubiera comprado un htc vive lo primero.. o 5! jaja que desde Steam se puede!

    Yo como buen fan de Bohemia me quedo con el anuncio de la fecha de lanzamiento de la expansión de Arma 3 y con que en ese momento se podía descargar la versión «de prueba» de la misma para quien la tuviera comprada..

    eso desembocó en que no pudiera ver el resto de conferencia ni el principio de la de Ubisoft.. LAS PRIORIDADES eran descargar ese acceso anticipado y probarlo jajaja

    Si algo me ha fallado es no ver gameplay de «Rising Storm 2: Vietnam» una pequeña decepción para mi corazoncillo, ya que es el shooter que más espero ahora mismo.

  4. adrigd

    @lockeric

    Pues precisamente en esa característica reside para mí una de las ventajas del PC. El que se compra una consola lo hace pensando en las 3 o 4 compañías que están detrás de esa consola. Cuando una de estos estudios falla, aparece el drama. Si a PS4 le quitas Uncharted y Bloodborne, lo que te quedan son prácticamente remasters, y vamos ya camino de los 3 años de consola, que se dicen pronto.

    En PC el mercado es mucho más diverso. Yo siempre espero con millones de ganas un juego de Obsidian, pero no porque tenga especial fe en un juego de Obsidian (que también), sino porque es un juego de rol. Y lo mismo podría decir de títulos de estrategia. Me da igual que lo firme Creative Assembly, Amplitude Studios o Paradox, es el género lo que me llama más que el estudio, por lo que es muy difícil que en un año no aparezcan como poco un par o tres de buenos juegos de cada género que me gusta.

    Hablar de buenos o malos años en PC es especialmente difícil por esto, por esa ausencia de dependencia hacia un determinado estudio. A mí me hacen una conferencia pcera enseñando un Stellaris, un Endless Legend, un Pillars of Eternity y un Civilization (cada uno de su padre y de su madre), y ya puede sacar toda la artillería Sony y Microsoft juntas, que me quedo de largo con el PC. Porque las cosas como son: los E3 son mucho show y humo, pero al final te falla un Quantum Break, o no sale tan bueno como esperabas, y dejas a la Xbox One un poco en bragas.

  5. Mominito

    Tyranny buena pinta.

    Mount and Blade 2 lo quiero ya.

  6. Mercaya

    Poco se habla de mount and blade 2, la secuela del mejor juego de pc.

  7. Yipee

    A mí me gusta el formato, pero me sigue pareciendo que le falta enjundia y que, como dices, el ritmo irregular mata un poco la conferencia y se ve demasiado fuera de esa vorágine que es el E3. Un outsider admirable, pero outsider al fin de al cabo.

    Con respecto a lo del principio, un apunte chorra: Yo el que recuerdo era uno en el que eran chavales los que tenían que arramplar con lo que les cupiera en un ToysRus; y lo recuerdo bien porque, siendo crío, siempre quise ir allí y gritarle a la chavalada «¡PERO ID A LA ZONA DE CONSOLAS, HIJOS DE PUTA, QUE ES LO CARO».

  8. bigblue

    ¿Quién decía que el PC estaba muerto?….xDDD. Estaba de «parranda». Por cierto, ese Dawn of War 3 cae fijo, xDD

  9. landman

    Ese Tyranny, espero que nunca falten estos juegos, pasen los años que pasen, y quiero saber más de Dual Universe, mi atención la tiene.

  10. Osuka

    Estaba esperando este artículo y aquí está :3 Soy PCero, pero no iba a tragarme esas dos horas y pico. In Víctor we trust.

    @lockeric
    Mande? Lo qué?

  11. BoKeRoN

    Estoy con @valtas242 , faltó el Rising Storm: Vietnam. Los que los jugamos, sabemos por qué son los mejores chuters online que hay.

    ¿Nadie se mosqueó por la absoluta falta de datos técnicos de la presentación de las RX480?. Yo creí que sería el momento de sacar músculo gráfico y plantarle cara a Nvidia. Rarísimo, me hace pensar que tal vez sea más ruido que nueces…

    Mount & Blade 2 mejor juego de la conferencia. De lejos.

    Y @chiconuclear, tirón de orejas por ni siquiera mencionar que al final salió Warren Spector a hablar de la situación del videojuego en el PC. Warren Spector es DIOS. Apúntatelo en el dorso de la mano para la próxima.

  12. Leonighart

    El del test de turing es como muy Portal, no? A mí me ha llamado la atención. El Observer también.

  13. Pauvlychenko

    Dawn of War 3 pinta tan bien que hasta ese trailer, yendo con unos FPS a pedales, me ha hypeado.

  14. iManolo

    No lo he visto. Pero lo del steam controller porque lo dirán? Yo lo tengo junto al steam link y estoy encantado de la vida. Jugando en el salón con un mando a todos los juegos de steam. Me acostumbre enseguida y quitando juegos de estrategia o muy pensados para ratón, lo juego todo con eso. Por eso no entiendo bien lo que comentas que han dicho. Incluso revise el oblivion con mando y genial vamos.

  15. Esfera

    Tyranny pinta bien.

  16. StJ

    A mí lo de Serious Sam VR me cabreó porque esperaba que anunciasen la cuarta parte. También creí que saldría Phoenix Point pero nop. Ya sobre la conferencia, aunque me guste la idea del late night y las entrevistas, me ha decepcionado. Sencillamente no han sabido vender los juegos, habría preferido que redujesen el número y se explayasen un poco en vez de cascar un teaser.

  17. SnakeIsSnake

    Una chica la ganadora, como no. La culpa es del antiheteropatriarcado.

  18. El jugador de la generación pasada

    lo del day of infamy se os colo sin querer no?
    Parece un juego de Play 2 la virgen

  19. Bonham

    Soy un convencido Gordopecero de pro, pero esa ristra de videos me ha dejado completamente frígido.