El Wenger de los videojocs

Vuelve PC Fútbol: para móviles y PC, basado en el sistema de PC Fútbol 2001

El simulador de gestión futbolística más famoso de la historia del videojuego español prepara su regreso, aunque no diría que por todo lo alto. Hoy el estudio barcelonés Korner Entertainment (que vienen de hacer un juego sobre Teo, para que os situéis) ha anunciado que trabaja en PC Fútbol 18, una nueva entrada en la franquicia milenaria, esta vez distribuida por IDC Games para plataformas móviles y PC con una suerte de crossplay que permitirá seguir la misma partida en distintos dispositivos. Donde a uno se le frunce el ceño sin querer es cuando sigue leyendo la nota de prensa, donde la desarrolladora explica abiertamente que para esta nueva edición se han basado en el sistema y la interfaz de PC Fútbol 2001. El motivo tiene su explicación: dicen que es el único de la serie que mantiene una base de jugadores sólida y que se han ido encargando de actualizar las plantillas hasta ahora. Estamos hablando de gente editando plantillas del mismo juego durante 16 años: no sabría si llamarlo base de fans o directamente secta religiosa. La nueva versión incluirá las ligas de España (incluida Segunda División y Segunda B), Inglaterra, Alemania, Italia, Francia, México, Brasil, Argentina y Estados Unidos, y obviamente las licencias oficiales no estarán disponibles pero sí una sencilla opción para editar estas cuestiones y un más que probable parche no oficial de la comunidad que lo deje todo bonito. Ah, y Michael Robinson volverá a prestar su imagen. Vuelve PC Fútbol: para móviles y PC, basado en el sistema de PC Fútbol 2001 Según explican en la nota de prensa, la idea es olvidarse completamente del simulador 3D de partidos y saltar directos a los resultados, estadísticas e incidencias, pero mantener también un alto ritmo de actualizaciones de contenido. Los últimos intentos de resucitar el espíritu de PC Fútbol los llevó a cabo FX Interactive con su serie FX Fútbol, con el último intento el pasado mes de junio, cuando lanzaron la segunda edición Football Club Simulator. En cuanto a la saga original, la historia se interrumpía con la cancelación del desarrollo de PC Fútbol 2008 y la quiebra de Gaelco, que dejaría los derechos en manos de Planeta deAgostini a través de una subsidiaria hasta su venta a Korner Entertainment a finales de 2009. El estudio, fundado por Sergio Rincón, principal ideólogo de los PC Fútbol publicados por Gaelco y Planeta, compra también los derechos de PC Calcio y PC Basket y lanza algo titulado PC Fútbol Liga Trivia, básicamente un test sobre el fútbol español, pero la cosa permanece parada… hasta hoy.
Redactor
  1. fonte

    ¡Qué recuerdos! Jugué un montón al 5.0, y el último que pude probar fue el 6.0 (temp. 97-98 ), que ya me pareció la leche porque podías cambiar los dorsales del equipo y (ojo), ¡gestionar el merchandising!

    Este puede ser interesante si, como dicen por aquí, la interfaz del de 2001 y las opciones de gestión son buenas y variadas. Está claro que hoy en día pedirle un simulador 3D no tendría ningún sentido.

  2. Entropio

    Yo creo que jugué sobre todo al PC Futbol 2000.

    Por alguna razón ¿bug, desconocimiento por mi parte? Todos los jugadores de mi equipo perdían entre 20 y 30 puntos de valoración en verano que luego no recuperaban en su mayor parte. Eso no me impidió ganar varias Champions con el Zaragoza basándome en la sólida estrategia de ofrecer claúsulas de rescisión ridículas a jugadores a punto de quedarse sin contrato.

    Lo de cargarse el simulador 3D es un acierto clarísimo, por cierto, eso era infumable. Como mucho en los partidos importantes se activa el modo «resumen» y ya.

  3. Triple_R (Baneado)

    Que ganas de ver los cromos/cajas

  4. Javier Costoya

    how is this still a thing???

  5. Costoievski

    Espero que se fijen en el PC Futbol 2007, para ver cómo no se debe hacer. No se si por un bug si porque estaba programado así, pero en mi juego los descensos/ascensos estaban preestablecidos. Intento descender el Celta a 2ªB (mucho más complicado que hacerlo ascender), y me encuentro que la siguiente temporada estaba en 1ª

  6. Diegodc

    Si bien es cierto que Championship/Football Manager hace años que mejoraron a todos los niveles lo que hizo PC Futbol, siempre esta guay ver volver franquicias asi.
    Ademas, nunca he conseguido jugar a un simulador de gestion futbolistica en el movil que no ya sea completo, sino que no de pena (tengo dudas que este vaya a ser diferente). Supongo que es en parte a los requisitos de recursos y tal. El FM es el autentico mata ordenadores, ni me quiero imaginar lo que le haria a la bateria de un pobre movil.

  7. Dilerion Games

    Es ver el «para móviles» y empezar a sentir el poder del Micropago en el aire… sobres, cajas, diamantitos, gemas…

  8. Xabier Esquiroz

    Me siento muy millennial porque no entiendo nada ¿Que es el futbol?

  9. gonzalo_ht

    Nadie olvida su primer PC Fútbol, éste fue el mío, que recuerdos <3

  10. worm91

    Pues yo soy Uno de los que no hace tanto le dio por reinstalar el pc futbol 2001 y enchufarle todos los parches de esa «secta religiosa» y la verdad es que ni tan Mal. Claro que al meterle mano 12 años despues te das cuenta que el factor nostalgia esta ahi y que ni todas Las actualizaciones del mundo lo convierten en un juego contemporaneo ni te genera Las mismas sensaciones de antaño.
    Pero oye, para partiditas en el bus, en el aeropuerto, etc. No le haria ascos.

  11. PUNKOMAN

    En digital foundry usan el crisys 3 para hacer benchmarks de sus nuevos ordenadores…

    …yo sigo usando el pcfutbol 7

  12. GuillermoF1

    A todos los aficionados al PC Futbol les recomiendo escuchar este reciente podcast http://www.ivoox.com/tdc-podcast-44-pc-futbol-y-audios-mp3_rf_21395366_1.html

  13. Mijel

    Que recuerdos cuando jugando con un segunda B te tocaba el Barça o Madrid en la Copa y atracabas a mano armada a los abonados con el precio de las entradas.

  14. BlogdeBori

    @guillermof1
    Y el libro de Jaume Esteve que mencionan varias veces en el mismo está muy bien. Un poco de literatura de videojuegos.

  15. GuillermoF1

    @blogdebori dijo:
    @guillermof1
    Y el libro de Jaume Esteve que mencionan varias veces en el mismo está muy bien. Un poco de literatura de videojuegos.

    Gracias por recordármelo, voy a echar un vistazo.