Papel de regalo

Papers, Please sale mañana en Vita

Papers, Please llegará a Vita el próximo 12 de diciembre, mañana mismo, según ha anunciado Lucas Pope en Twitter.

No se sabe precio, aunque Pope ha dicho alguna vez que debería ser el mismo que el del resto de versiones, esto es, 8,99€, que es lo que cuesta en Steam (para Windows, Mac y Linux) y en la App Store de iOS.

De esta versión para Vita ya había hablado Pope en alguna ocasión. Por ejemplo, cuando todavía no sabía si existiría o no: entonces dijo que este port implicaría «muchos desafíos de interfaz interesantes para que funcionara bien», a saber: «una pantalla mucho más pequeña, puntos de contacto mucho más pequeños», en referencia a las zonas de la pantalla en las que hay que colocar sellos y disponer papeles, dos de las mecánicas básicas. En iOS, por ejemplo, solo es compatible con iPad.

Habrá que ver qué tal le ha salido la cosa, claro. Actualmente, Pope trabaja en Return to the Obra Dinn, un juego bastante distinto a Papers, Please que pudimos probar el año pasado, a raíz de una demo que el propio Pope publicó y en la que se puede ver por dónde van los tiros en esta aventura de crimen y misterio ambientada en el Obra Dinn, un barco de la Compañía de las Indias Orientales, que vuelve a puerto en 1808 (seis años después de que partiera desde Londres) sin tripulación y muy dañado. Descubrir qué pasó en el barco es el objetivo principal.

Merece la pena seguir el trabajo de Lucas Pope. En su análisis de Papers, Please, publicado en el lejano año 2013, Fran aplaudía el juego, y con razón. Ahí podemos leer:

Sin perder un sentido del humor privilegiado, el autor de Papers, Please, Lucas Pope, nos sumerge en una opresiva distopía de lo que pudo ser el día a día de muchos funcionarios en las acaballas de la Unión Soviética. Su estilo visual pixelado puede echar para atrás a algunos tránsfugas del sentido común, por muy artesanal que sea el proyecto, pero hay cosas que no se pueden discutir: una banda sonora tan limitada como excelsa, un modo historia absolutamente brillante y un sistema de guardado de partidas —una suerte de árbol donde cada día es un archivo, de modo que podemos elegir cualquier día pasado y tomar otras decisiones, ramificando la línea temporal y explorando todas las posibilidades— que debería ser referencia para toda la industria ponen la guinda a la experiencia más original, adictiva, reflexiva y a su vez sencilla que he jugado en mucho tiempo.

Podéis leer el texto completo aquí.

  1. nothingmatters (Baneado)

    Parece que el aprovechar para hacer ports a Switch ha despertado un poco el hacerlos para VITA, salvando las distancias gráficas… ¿podriamos estar cerca de una segunda juventud del CONSOLÓN que es VITA?

  2. fonte

    Entre esto y lo de Stardew Valley, ¡menudo día para tener la Vita!

    Iba a preguntar por la versión de PS4 cuando me he dado cuenta que aquí la gracia es usar el control táctil a modo de cursor, y que un cursor en pantalla a usar con los sticks puede perder mucho la gracia. Sobre todo en un juego que premia la velocidad (o mejor dicho, castiga la falta de ella) con la que haces las gestiones.

  3. Bababú

    ¿Se sabe si estará traducido a la lengua cervantina? 🦌

  4. BuRnID

    Me he quedado un rato mirando la imagen de la Vita del post … como ha cambiado las cosas Nintendo con Switch.

  5. Minsc

    No se si lo de «Esta muerta está muy Vita» lo habéis usado ya, pero otra noticia de estas y es para considerarlo

  6. Mimercio

    @minsc dijo:
    No se si lo de «Esta muerta está muy Vita» lo habéis usado ya, pero otra noticia de estas y es para considerarlo

    Las thirds le están dando una lección a Sony en cuanto a abastecimiento de jugador portátil sonyesco, hecho que ya se sabe. Está claro que el rey de los sistemas portátiles es Nintendo, pero podrían intentar volver a entrar en la guerra y aportar algo más… Después de pedir perdón por apostar por la Realidad Virtual (cuando todo el mundo sabe que la Realidad Real es el mejor invento),

  7. snake_eater

    Que estaba de parranda!!

  8. Mimercio

    Viva la Vita, viva Victoria, Afroditaaaaaa…
    Viva la Vita, viva Victoria, Cleopatraaaaaaaaa…

    El japonés de atrezzo que sale con la Vita en el metro del Persona 5 le ha dado un like a esta noticia.

  9. suculens_fecalitia

    no veo yo a vita resucitando a estas alturas

  10. Gegr is Win

    @bababu
    En PC ya tiene traducción oficial, así que supongo que sí.

  11. TioBraulio

    Ahora solo falta que lo den en el plus

  12. crubio

    Creo que estáis flipando un poco ya con el tema de la Switch. La ps vita se lleva comiendo ports desde hace muchísimo tiempo. Otra cosa es que ahora con el boom de la consola de Nintendo os interese este tipo de noticias.

  13. Fortesqe

    @crubio dijo:
    Creo que estáis flipando un poco ya con el tema de la Switch. La ps vita se lleva comiendo ports desde hace muchísimo tiempo. Otra cosa es que ahora con el boom de la consola de Nintendo os interese este tipo de noticias.

    ¿Pero cómo se te ocurre criticar a Switch en Anaitgames? Para ellos no debería haber ninguna otra consola portátil más. Aunque el único buen exclusivo de Switch sea Mario Odissey(Zelda está en Wii U y Mario Kart también).