Cuéntame otra

Palmer Luckey: muerte de una Cenicienta neoliberal

Palmer Luckey: muerte de una Cenicienta neoliberal

Hace un par de meses yo mismo trataba de explicar el contexto político, económico y social en el que Polonia se había convertido en una apasionante anomalía en términos de crecimiento como potencia mundial del videojuego. De camino al tema central de la cuestión, mencionaba «las Cenicientas» como «un tópico recurrente en la imaginería capitalista, y no hay nada que excite más a los liberales que un jovencito emprendedor con una app rompedora» o «un viejo magnate «hecho a sí mismo» (frase clave para entender ciertas mentiras aceptadas en ámbitos ideológicos concretos)», y lo cierto es que esta especie de animal mitológico, ese adalid del éxito empresarial, es una figura que en los videojuegos todavía no existía con una definición suficiente como para situarla en el mismo nivel que los ejemplos pertinente de otros sectores.

En España existe quizá uno de los casos más significativos de este tipo de gurús del emprendimiento. Amancio Ortega, fundador del imperio Inditex, posee una de las mayores fortunas del mundo y cada vez que se habla de su origen se recurre al mismo relato exacto: preadolescente de padres trabajadores deja los estudios, empieza a hacer tareas de recadero para una sastrería (en las hagiografías más ardientes nunca se olvidan de proyectar una imagen: esa especie de Oliver Twist mugriento y de rodillas peladas llevando rollos de hilo de un lugar a otro en su bici, pedaleando con determinación hacia su multimillonario destino), que consigue ascender a dependiente de la tienda y acaba abriendo su propio negocio con su hermana costurera. Y de ahí a la gloria, claro.

Palmer Luckey: muerte de una Cenicienta neoliberal

El ejemplo de Ortega sigue vigente por lo extremadamente útil de esta narrativa como herramienta para la clase política dominante en España, y porque el legendario hermetismo del personaje (que se niega a hablar incluso con quienes escriben libros sobre él o su modelo de negocio, ni hablemos ya de entrevistas) ha contribuido quizá a que no se rompa la magia de ese cuento que nadie, ni él ni sus allegados, se han preocupados jamás de matizar en lo más mínimo. Los medios están cómodos con esa historia, no hay necesidad de estropearla con alguna verdad desilusionante. No hace falta aguar la fiesta de quienes tratan de hacernos creer que si uno es pobre es exclusivamente por vago o por estúpido.

En la economía más grande del planeta, que es también la primera potencia cultural y la nación más influyente de los últimos cien años, hay otra Cenicienta del capitalismo que está a punto de agrandar su leyenda. La carrera política de Donald Trump empezó como un chiste y está convirtiéndose en una pesadilla: no solo porque el otrora ricachón sin escrúpulos se haya destapado como un racista evidente que despierta las simpatías de neonazis y herederos del Ku Klux Klan, sino porque con un estilo mezquino y populista ha logrado convencer a muchos electores republicanos y se ha limpiado sin demasiada dificultad a sus rivales dentro del Grand Old Party.

Palmer Luckey: muerte de una Cenicienta neoliberalTrump también se hizo famoso aludiendo a esta especie de meritocracia de fantasía, promoviendo el relato del hombre hecho a sí mismo, el tipo que aprovechó mejor que tú su cuota en la tierra de las oportunidades y que alcanzó la opulencia con la única ayuda de su talento, su trabajo duro y su intuición. Una especie de mago de las finanzas, un genio de la especulación, un ilusionista de los negocios. Aunque muchos de sus defensores han decidido seguir creyéndose este cuento, en el caso de Donald Trump es mucho más sencillo desmontar el mito: la maquinaria periodística norteamericana tiende a ser ligeramente más contestataria que la española, o al menos sus intereses políticos son menos homogéneos y queda margen para la crítica, y además la vida y los antecedentes familiares y profesionales de Trump están del todo documentados gracias, en parte, a que el candidato republicano es un bocazas de los que ya no hay.

En la industria del videojuego no estamos exentos de jóvenes emprendedores que han logrado amasar cantidades obscenas de dinero empezando desde abajo, aunque en este sentido se trata más a menudo de cerebros creativos que han alcanzado un estatus de prestigio en el mundo del desarrollo o de casos puntuales de gente que ha logrado dar un braguetazo más o menos inesperado con su juego para móviles, pero ninguno de ellos se acerca a las dimensiones que tiene Palmer Luckey como tótem ideológico del capitalismo.

Si hoy decido hablar de él es precisamente por la manera en que su relación con la campaña de Donald Trump ha dinamitado estos últimos días gran parte de su imagen mediática. El relato voluntarista y cuasi mágico sobre el que se cimentaba su meteórica carrera se ha desmoronado tras un escrito suyo en Reddit (cuya autoría él mismo ha desmentido y un periodista de The Daily Beast ha reconfirmado con capturas de correos electrónicos donde Luckey reconoce haber escrito el post) donde hace un uso textual de esa retórica sobre quien empieza de cero y promovía las donaciones a un colectivo, Nimble America, relacionado con grupos supremacistas y antisemitas que se dedican a practicar lo que ellos mismos llaman «shitposting» y «meme magic» para favorecer a Trump en las próximas elecciones. O dicho de otro modo: Luckey donó 10.000 dólares a unos trolls de ultraderecha.

Palmer Luckey: muerte moral de una Cenicienta neoliberal

Su imagen eran era impecable hasta ahora: un muchacho risueño y regordete que suele aparecer en las conferencias ataviado con bermudas, chanclas y camisas hawaianas, que es el principal ideólogo de este definitivo asalto a la tecnología de realidad virtual y que fabricó en su casa los prototipos de Oculus Rift que le valieron una inyección de millones de dólares en Kickstarter, la posterior creación de la compañía Oculus VR, la contratación de un CEO con experiencia corporativa como Brendan Iribe, el interés del muy mediático John Carmack y finalmente la venta de su empresa a Facebook por 2.000 millones de dólares. Cuando Luckey firmó la operación todavía no había cumplido 22 años, así que el fulgor de Cenicienta, con ese aspecto de Jonah Hill bonachón y nerd que prefería mantenerse al margen de lo empresarial para centrarse en los aparatitos, era en él más fuerte que en ningún otro caso que hayamos visto antes en la industria del videojuego*. Y la mejor promoción, de nuevo, para esa tierra de las oportunidades.

Palmer Luckey: muerte de una Cenicienta neoliberalAhora que el abrazable inventor gordito y barbilampiño y ligeramente extravagante se ha quitado la careta ideológica y ha demostrado ser el mismo cliché andante que otros miembros de esa élite clasista que él llama «el 0,001%» es más fácil, y quizá más apropiado, mirar con lupa en su pasado para comprobar cuánto hay de cierto en su auge como personaje. Lo hizo el pasado viernes Steve Hansen en una columna para Destructoid donde cuestiona los supuestos orígenes humildes de Palmer Luckey, y si lo que dice es cierto, se puede dar por refutada la idea de que «empezó sin nada»: cosas como que se crió en una zona de clase alta de Long Beach, California, (ahora mismo la vivienda más barata en su área cuesta 1,25 millones de dólares), que su padre ganaba dinero como para mantener a cuatro hijos y su madre en una casa en primera línea de mar, que su madre optó por la educación en casa y que eso le dio tiempo y recursos suficientes como para convertirse en el «hacker e ingeniero autodidacta» que él mismo se denomina.

Hansen habla de un problema recurrente: la extrema capacidad que tienen algunos triunfadores en los negocios para olvidarse de todo lo que utilizaron para llegar hasta su meta y que otros pusieron allí para ellos, desde las infraestructuras hasta el talento o la capacidad de trabajo de terceros, y la enorme incidencia que tiene la suerte y la casualidad en este tipo de victorias relámpago en lo empresarial. Nada debe empañar el cuento de hadas, la pureza del relato voluntarista lo es todo.

El mito de la Cenicienta neoliberal acaba desmontándose por sí mismo con el tiempo. Un día alguien descubre que Palmer Luckey tuvo las facilidades de un niño rico o que Donald Trump considera que «hacerse a sí mismo» es heredar una compañía en funcionamiento y recibir un préstamo de su padre por valor de un millón de dólares para empezar a moverse comprando y vendiendo propiedades. Y, lo más terrorífico de todo, que piensan exactamente igual sobre la sociedad que les rodea y de la que viven desconectados.

La ilusión de que el mundo está ahí listo para que te lo comas a poco que seas un algo listo sigue sirviendo como zanahoria colgante al final del palo, como motivación para seguir pedaleando aunque nos pongan palos en las ruedas, hacia un destino tan brillante como borroso. Para el que realmente empieza sin nada, al final de este cuento ni el príncipe llama a su puerta con un zapato de cristal en la mano, ni sus hermanastras, que son sus jefas, la dejan en paz.

*Notch podría ser otro ejemplo de Cenicienta para el capitalismo, pero hay dos criterios que le descartan para ser utilizado como la gran fábula triunfalista de la derecha estadounidense: vendió Mojang cuando ya tenía 35 años y además no es americano. Su voluntad, no obstante, parece la de convertirse en uno de ellos: compró su mansión en Beverly Hills sobrepujando a Beyoncé y Jay Z, y se pasa los días deprimido y quejándose en Twitter de lo mucho que se aburre en la fiestas ibicencas para VIPs, de lo solo que se siente rodeado de lujos mientras sus amigos siguen trabajando en la nada soleada Estocolmo. Y el establishment, desde luego, acepta el coqueteo.
Redactor
  1. JuslibolLord

    me encanta pinjed cuando saca al rojazo que lleva dentro

  2. Joker73R

    Toda sociedad necesita sus mitos para fingir que subir de posición social es sencillo y cosa de proponérselo muy fuerte. Los nuestros son Botín o Amancio.
    Respecto a lo de la afinidad de Palmer con grupos supremacistas blancos y demás calaña, me gustaría saber cuál es la posición de Facebook.

  3. Julito

    Gracias por este tipo de artículos. De verdad

  4. zaskaraska

    «…tratan de hacernos creer que si uno es pobre es exclusivamente por vago o por estúpido.»

    no se puede explicar mejor. Gran texto, una vez mas 🙂

  5. guiJedi

    Como liberal (libertario si me apuras), me ha parecido bastante ofensivo el texto, aprovechando el drama de Luckey para criticar al liberalismo poniendo como ejemplo a uno de los personajes menos liberales de escena politica americana, Trump (y por extension Luckey); no sabes de lo que hablas.
    Me gustaría saber a cuantos de los 600 patreons les parece bien que se dedique su dinero a articulos de opinion politica, por que, por favor, @pinjed , confirmame si ahora Anait es un blog de opinion política y así me llevo mi dinero a uno que esté menos sesgado, o a uno que al menos tenga una ideología similar a la mia.
    Yo entro aquí para leer sobre videojuegos, no se el resto.

  6. javiergimenez40

    Te estas saltando toda la situacion de EEUU donde hillary se ha probado reiteradamente de ser una embustera que no se quiere ni entre sus votantes, que solo dice lo que se le da votos(busca el video de hillary mintiendo), con la television saltandose cosas como que los ultimos atentados tenian mensajes islamicos para que no perdiese votos el mensaje apaciguador de hillary, y sobretodo, que este hombre apollaba a Bernie antes que a Trump.Medio internet está en contra de hillary por este tipo de cosas, el voto a trump esta siendo uno movido por la ira contra hillary.

    No me malinterpretes, no estoy a favor de trump, no estoy a favor de cerrar fronteras en EEUU(pienso que seria una locura), pero saltarse todo el contexto que tiene ahora estados unidos, con las peores elecciones en decadas, simplemente para apoyar tu contexto, no son las formas tampoco…

    Y en contra de lo que pueda parecer lo digo porque me encantan tus analisis, sino no te lo diria y ni siquiera entraria en esta santa casa, que hace años que no entro a meristation…

  7. Rocks

    Hace un tiempo leí esto sobre igualdad de oportunidades que me pareció muy acertado y muy claro.

    Siempre va a haber alguno en el fondo de la clase que consiga encestar la bola. Siempre va a haber un Amancio que triunfe desde abajo. Pero eso no quiere decir que todo el mundo tenga la posibilidad, ni mucho menos, que esa posibilidad aumente significativamente de probabilidad por el talento, el trabajo o la inteligencia.

    No había escuchado nada de todo este pollo, pero estaré atento a cómo lo gestiona Facebook. Zuckerberg tiene pinta de ser todo lo contrario que Luckey en cuanto a ideología, así que no creo que le haga mucha gracia el marrón.

  8. Outlier

    Ideas cuestionables de Palmer aparte, y sin por supuesto nada que defender de Trump, no sé qué pensar. El artículo da a entender que por «tener facilidades de niño rico» hay menos mérito en darle forma a un nuevo concepto de ocio electrónico y despertar el interés de FB por 2k millones. El cuento nunca será como lo pintan, pero algo habrá hecho bien el muchacho.

  9. pinjed

    @iaml1995

    Aquí hace mucho tiempo que empezamos a mojarnos políticamente, y obviamente esta opinión es mía y solo mía, pero mañana puede venir otro y escribir justo lo contrario. Y yo lo leeré, por supuesto.

    Siento que te hayas sentido ofendido porque veamos las cosas de una manera distinta.

    No me constan quejas de patrons por nuestro posicionamiento ideológico, ni por el mío en particular, pero si esto es realmente un problema siempre se puede hablar. Aquí la idea es que estemos todos cómodos.

  10. Marston

    esto es anait!!! grande fran!!!

  11. Café

    @outlier dijo:
    Ideas cuestionables de Palmer aparte, y sin por supuesto nada que defender de Trump, no sé qué pensar. El artículo da a entender que por «tener facilidades de niño rico» hay menos mérito en darle forma a un nuevo concepto de ocio electrónico y despertar el interés de FB por 2k millones. El cuento nunca será como lo pintan, pero algo habrá hecho bien el muchacho.

    Esto.

  12. Joker73R

    @iaml1995 dijo:
    Como liberal (libertario si me apuras), me ha parecido bastante ofensivo el texto, aprovechando el drama de Luckey para criticar al liberalismo poniendo como ejemplo a uno de los personajes menos liberales de escena politica americana, Trump (y por extension Luckey); no sabes de lo que hablas.
    Me gustaría saber a cuantos de los 600 patreons les parece bien que se dedique su dinero a articulos de opinion politica, por que, por favor, @pinjed , confirmame si ahora Anait es un blog de opinion política y así me llevo mi dinero a uno que esté menos sesgado, o a uno que al menos tenga una ideología similar a la mia.
    Yo entro aquí para leer sobre videojuegos, no se el resto.

    La política influye en todos los aspectos de la vida, así que es comprensible que también afecte a los videojuegos y que, por extensión, aquí se hable de ello. Ya que te interesa, como patron, me parece fantástico que se toquen todo tipos de temas en esta santa casa, siempre de forma argumentada y respetuosa.

  13. Marston

    @iaml1995
    justo se hablaba de de esto en el ultimo podcast. no voy a ser yo el que defienda a pinjed, el solo ya sabe hacerlo. Yo como patreon no tengo ningun problema, es mas madura un poco que con 21 años da igual de que ideologia seas, joder, que a los niños de ahora se os educa como a los de antes; a guardarse las opiniones y las ideas para uno mismo, a no manifestaros, a no hablar de futbol ni de politica…anda yaaaa tio. Ademas a tus amiguitos neoliberales, racistas por cierto, elitistas y capitalistas entre muchas otras cosas les encantaria prohibir los videojocs asi que tu mismo…un saludo.

  14. Café

    El hecho de leer meme magic en Anait me llena de alegría, por cierto.

  15. pinjed

    @cafe

    @cafe dijo:

    @outlier dijo:
    Ideas cuestionables de Palmer aparte, y sin por supuesto nada que defender de Trump, no sé qué pensar. El artículo da a entender que por «tener facilidades de niño rico» hay menos mérito en darle forma a un nuevo concepto de ocio electrónico y despertar el interés de FB por 2k millones. El cuento nunca será como lo pintan, pero algo habrá hecho bien el muchacho.

    Esto.

    Yo no he dicho que no tenga mérito. Incluso Trump debe tener mérito en sus inversiones, yo no mido el mérito precisamente porque no creo en la meritocracia, porque no todos empezamos con la misma puntuación en el casillero.

    Quería decir que lo de «empecé sin nada» es muy, MUY relativo, si no directamente falso. Y ya no es solo la frase textual, sino el mensaje que nos está enviando, la narrativa que está alimentando. La última frase sobre que los pobres no soportamos a los ricos orgullosos de su éxito me parece de puta traca.

  16. guiJedi

    @pinjed teniendo en cuenta la media de edad de las personas que leen Anait estoy seguro de que hay mucha mas gente que opina como tu que gente que no; yo mismo te confieso que si me hubieses escrito aquí un texto defendiendo la libertad individual a lo Ayn Rand me lo hubiese gozado bastante pero aun asi creo que hay que diferenciar, Anait es una web sobre videojuegos, financiada por y para videojuerguistas, por eso, por lo menos a mi, no me parece que este tipo de articulos se deban publicar aquí, aunque lo hayas escrito en tu tiempo libre y no se haya dedicado un euro del patreon en hacer esto; es mi opinion y ateniendome a los comentarios veo que no es la mayoritaria.

    Me gustaría leer otros articulos en los que tú u otro de los redactores se «moje políticamente», si me los pudieses facilitar te estaria agradecido; creo que me los he perdido.

  17. guiJedi

    @mrmarston
    un racista no es liberal por definición, alguien que quiere prohibir los videjuegos no es liberal por definición; aclara las ideas y no me cites más si me vas a hablar con ese tonito de superioridad.

  18. alexman85

    Muy interesante el artículo, @pinjed.

    Tampoco podemos obviar el hecho de que Amancio Ortega no se ha hecho rico solamente vendiendo trapitos; el origen de su fortuna viene de la época, los años ochenta, en la que Galicia era la puerta de entrada de la droga en España. Pero, claro, es algo que la propaganda del neoliberalismo fagocitador de personas sin medios no va a reconocer nunca. Bastante tienen con defender que la mano de obra de la India vive bien por 30cent./hora.

  19. JuslibolLord

    @iaml1995

    algún tipo de insinuación por eso de la edad de que la gente cuando madura se vuelve randiano o algo?

  20. Joker73R

    @iaml1995
    Siempre puedes saltarte este tipo de artículos que tanto dañan tu ideología o conciencia y leer sólo los de juegos, omitiendo en ellos, claro está, todo comentario sobre cine/literatura/música que para algo estamos hablando de jueguicos.

  21. Café

    @pinjed
    Será que no estoy tan expuesto a la narrativa de «mira cuánta gente rica empezó desde cero», pero se me hace muy ajeno esto. No sé qué alcance tiene Forbes respecto a la gente que nos rodea a los pobres de mierda, ni si periódicos más nuestros como El Mundo cojean de lo mismo.

    Sólo espero que la gente que se considera liberaliberalistalibertario no se coma el discursito este. Porque joder, lo del «small loan of one million» ya lleva mucha cola. Y que la gente que no se lo come no desprecie a otro por no empezar desde abajo del todo.

    Gracias por el artículo.

  22. DarkCoolEdge

    @iaml1995
    Sin embargo la política es una parte no solo de los videojuegos si no de todas nuestras actividades. Que politica no es solo Rajoy, Iglesias, Merkel, etc
    Entiendo a qué te refieres pero es que está en todas partes y tampoco creo que intentar evitarla sea lo más recomendable pero eso ya es cosa de cada uno.

    En cuanto a la ideología neoliberal, qué quieres que te diga, solo les oigo quejarse de las intromisiones del estado y del mucho dinero que nos (les) quita pero luego son los primeros recibiendo subvenciones, contratos y beneficios del mismo y no digamos ya si hay algún problema, entonces papá estado tiene que venir corriendo a socorrerlos a fondo perdido porque es para lo que está…

  23. jaeTanaka

    @iaml1995 Creo que un artículo escrito desde una perspectiva liberal no sería visto con tanta indulgencia, más bien todo lo contrario. La corrección política y el buenismo son un cáncer que también está royendo las tripas del mundo de los videojuegos desde hace tiempo, y sus defensores son mucho más agresivos en los foros de opinión online. Vamos, que se estaría pidiendo la cabeza del autor (y te lo digo por experiencia, porque en mi blog de literatura fantástica hice una broma sobre cierto partido político y los comentarios son para enmarcarlos)
    Ojo que me gustan mucho los artículos de Pinjed y sin conocerle creo que es un tío majo (por lo que leo en tuiter y aquí ) y admiro mucho su curro, pero está en mis antípodas con respecto a casi todo «lo gordo» de la vida.

  24. DarkCoolEdge

    @juslibollord
    Randianos no sé, pero más egoístas y/o cínicos diría que sí. En mayor o menor medida y por supuesto no todos, pero diría que la mayoría.

  25. Pitiminí

    @iaml1995 dijo:
    @mrmarston
    un racista no es liberal por definición, alguien que quiere prohibir los videjuegos no es liberal por definición; aclara las ideas y no me cites más si me vas a hablar con ese tonito de superioridad.

    Lo que parece liberal por definición es esa forma tan asquerosa de unir el patreon y la crítica al artículo.

  26. Mischief

    Que pedazo de texto, me encanto.

  27. werewolfdev

    Un artículo muy lúcido, Fran. Love it!

  28. JuslibolLord

    @darkcooledge

    te podría enseñar el carnet del PCE de mi difunto abuelo o como mientras le dio la salud fue voluntario ayudando en albergues de personas sin hogar, cada uno es cada uno y la edad tiene poco que ver.

    de hecho creo que la gente joven que se creen muy la hostia son los que más fácil tienen a acabar con el tarro comido por según que ideologías, o citando a paul krugman premio nobel de economía (y según algunos rojazo del infierno, y según alguien con la brújula política menos escacharrada social democrata y gracias):

    ‘There are two novels that can change a bookish fourteen-year old’s life: The Lord of the Rings and Atlas Shrugged. One is a childish fantasy that often engenders a lifelong obsession with its unbelievable heroes, leading to an emotionally stunted, socially crippled adulthood, unable to deal with the real world.The other, of course, involves orcs’

  29. guiJedi

    @juslibollord para nada, cada uno es como es, creo que no has entendido bien lo que quería decir.

    @joker73r y entonces para que pago en Patreon? Para leer la mitad de los articulos?

    @pinjed gracias.

    @jaetanaka es por que mucha gente no sabe lo que quiere hoy en día, defiende la libertad pero luego son comunistas, son comunistas y a la vez anarquistas, y tu te preguntas: ¿como?

  30. plissken

    Vamos a ver, señores, en el «menú» antes de clicar dice bien claro OPINION. Y si sabeis algo de periodismo ya hay varios comentarios aquí que no tienen sentido.

    Y en cuanto al tema Patreon… personalmente no lo soy, pero chachos pensaba que si pagais es precisamente porque Anait trascienden la pura y simple info videojueguil.

    @pinjed bravo por esta columna, aunque no estuviera de acuerdo con ella (que lo estoy) creo que es un tema importante a tratar. Y si genera debate, pues casi mejor.

    Por cierto, esta noche es el debate presidencial… miedo me da pero me lo voy a ver.

  31. alexman85

    @darkcooledge dijo:
    @iaml1995
    En cuanto a la ideología neoliberal, qué quieres que te diga, solo les oigo quejarse de las intromisiones del estado y del mucho dinero que nos (les) quita pero luego son los primeros recibiendo subvenciones, contratos y beneficios del mismo y no digamos ya si hay algún problema, entonces papá estado tiene que venir corriendo a socorrerlos a fondo perdido porque es para lo que está…

    Esto, y sobretodo la parte en negrita, es el mal del capitalismo. En teoría un estado debería intervenir en las prácticas neoliberales y socorrer al pueblo que pueda caer víctima de esas prácticas; en cambio, nos encontramos con reformas laborales, desbaratamiento de despidos, contratos basura, etc.

    Capitalismo que ve el trabajo como un mercado donde hay que competir para demostrar méritos para poder trabajar, una especie de juegos del hambre. El trabajo como privilegio en lugar de como derecho.

  32. moncovr

    Excelente artículo. En real o virtual se hizo lo mismo, y por mas que algunos insistan en que no hay que mezclar juegos y politica, no estoy de acuerdo, aca estan los dos temas politica y juegos, y no hay que separarlos, primero ante que todo esta la humanidad y el respeto, eso siempre, asi seas periodista de un medio de entretenimiento. Felicitaciones por el articulo Anait!

    PD: Queria decirlo, pero me pone un poco mas satisfecho, que ya lo estaba!, de haber comprado un HTV Vive.

  33. moncovr

    @matthewmurdock No estoy de acuerdo, aca estan los dos temas politica y juegos, y no hay que separarlos, primero ante que todo esta la humanidad y el respeto, eso siempre, asi seas periodista de un medio de entretenimiento.

  34. Corskrew

    Creo que está siendo un problema el tema de no mezclar política con nada. Básicamente porque lo «político» lo inunda todo, incluido los videojuegos (Bioshock como ejemplo fácil). Dicho esto, creo que el problema es que no gusta leer opiniones discordantes a la de uno mismo y de ahí ese clamor de «apolitizarlo» todo cuando no se opina lo mismo sobre un tema.

  35. Café

    El artículo es sobre Palmer Luckey y su figura, ¿por qué no son videojuegos?, ¿qué pasa aquí?, ¿me he perdido algo?, ¿tenemos la piel muy fina?, ¿hay que separar las frases entre interrogaciones con comas?

  36. Café

    @matthewmurdock dijo:
    Sólo una cosa, y de forma objetiva. Si Pinjed hubiera tenido otro tipo de ideología y como tal, la hubiera plasmado en el artículo, ¿no se hubiera montado una buena? Es lo malo de escribir de política. Nunca vas a poder contentar a todos, y menos en una página de videojuegos.

  37. Joker73R

    @iaml1995
    Tú sabrás en qué pones tu dinero. Lo que no puedes es utilizar el chantaje colectivo («no sé qué les parecerá a los 600 patrons…» ) como forma de coartar la expresión de un redactor en un artículo de opinión.

  38. Ryszard

    Igual la tira que dice Opinión en la miniatura deberíais ponerla más grande, colocar un aviso en letras grandes y rojas o mandar circulares a los lectores… no sé, no veo que quede claro ahora :pensando:

  39. tremolera

    Como patreon puedo decir que en mi caso el apoyo que hago a los profesionales que forman esta santa casa es para que tengan la libertad de expresión que necesitan, sin depender de otras fuentes que puedan comprometer su integridad. Un artículo es un texto de opinión personal, y siempre hay que apoyar a los autores de Anait a que nos den su visión del mundo de los videojuegos y de lo que les rodea. Si no se está de acuerdo con el punto de vista del articulo, se expone el argumento de forma educada y razonada, y en ningún caso se censura la opinión de nadie, y más cuando pinjed ha expuesto de forma clara, comprensible y documentada su texto.
    ¡Saludos a todos!

  40. guiJedi

    @joker73r @pinjed en este articulo usa como excusa a Palmer Luckey para hablar de todo menos de videojuegos; una cosa es un articulo como los que me ha pasado @pinjed en un post anterior en los que se puede meter política pero en realidad se habla de videojuegos y otra es esto, no puedes apreciar la diferencia?

  41. Florista Mágico

    @iaml1995

    Siempre he pensado que es más enriquecedor leer cosas con las que uno no está de acuerdo.

  42. Outlier

    A mí me parece bien encontrar este tipo de artículos, incluso en el caso (como el presente) de que no «carguemos del mismo lado». En pequeñas dosis, para que esto no deje de ser lo que es, aportan valor. Más aún cuando el nivel es alto por regla.

    Evidentemente, @pinjed, quien diga que Luckey era como el jodido Tom Sawyer miente, pero ¿qué entendemos por empezar sin nada? Creo que ponerse a hacer las Oculus en un garaje, por mucho que sea uno de dos plazas con sendos BMW de sesenta mil dólares, no dista mucho del concepto de «nada» en el caso que nos ocupa. Aquí de lo que se habla es de que es un tontaina, y parece que eso, por lo que sea, afecta a la historia tecnológica.

    Otra cosa es deshilachar el discurso de que todos los ricos han empezado poco menos que mendigando o el de que los pobres se lo merecen, claro (la frase que mencionas me la he perdido, pero es de traca, en efecto). De todas formas, no veo cómo los desvaríos del hacker pijo tienen por qué derribar una historia de éxito. Sí empañarla, pero para quien busque el retrato completo del personaje, que no a todos tiene por qué interesar.

    @corskrew dijo:
    creo que el problema es que no gusta leer opiniones discordantes a la de uno mismo y de ahí ese clamor de «apolitizarlo» todo cuando no se opina lo mismo sobre un tema.

    Amén.

  43. morelli

    Enhorabuena, muy buen artículo.

  44. RojoAventuras

    @iaml1995
    Si te preguntas como alguien puede ser anarquista y comunista es que vas un poco perdido… Es más, os agradecería a los liberales/ancaps/Randianos que dejeis de apropiaros de la palabra libertario. Los anarquistas consideramos que el capitalismo es un mecanismo de opresión e indisociable del estado (no voy a escribir una parrafada política pero el anarquismo defiende que el capitalismo no es posible sin estructuras de estado que defiendan la prop. privada, etc..).

    Si quieres denominarte libertariano por mi bien, pero libertario no eres.

    Sobre el artículo, pues para una de las pocas páginas que analiza videojuegos e industria desde la política, historía, sociología y hasta filosofía, pues sería una putada que dejaran de hacerlo. De las que no lo hacen (o lo disimulan más, ya que todo tiene ideología) ya hay muchas.

    Y, en cualquer caso, el artículo tampoco dice nada en contra del capitalismo que tú defiendes (como mucho una frase), si un caso discute que el sistema actual sea un «mercado libre» donde todos partimos con las mismas oportunidades. Y en eso cualquier Randiano o libertariano estaría de acuerdo.

  45. pinjed

    @iaml1995
    También solemos usar los videojuegos como excusa para hablar de cine, de documentales, de sociología, de filosofía, de economía, de literatura, de historia, de activismo, de música, de pintura y hasta de psicología. Es algo que nos gusta bastante y que procuramos hacer cuando se dan las circunstancias: la idea del videojuego como tema transversal que se relaciona con muchas otras materias de la vida.

    Hablar única y exclusivamente de videojuegos y su industria es algo que hacen muchos otros, y seguro que mejor que nosotros.

  46. Joker73R

    @iaml1995
    Bueno, @pinjed ya sabes, a partir de ahora todos los artículos de opinión, personales por supuesto, antes van a parar al buzón del colega para su posterior aprobación si procediese. Eso de plasmar la opinión personal en un artículo de opinión sobre un tema X (política, música o la cría del renacuajo) se va a acabar. Vaya que sí.

  47. gonzalo_ht

    @iaml1995 dijo:
    @joker73r y entonces para que pago en Patreon? Para leer la mitad de los articulos?

    Que yo sepa cuando uno paga el Patreon no se le promete X cantidad de artículos, por no decir que lo de la mitad, como si se hablara de política en la mitad de ellos, es una exageración de las grandes.

    Pero más interesante me parece recalcar que el Patreon no es ponerle un taximetro al redactor para que según lo que escriba vayan cayendo euros en su cuenta bancaria. Se supone que tú, yo y quiénes apoyan a esta gente lo que hacen es apoyar un proyecto en su globalidad. No un artículo determinado, no un programa de podcast concreto o una sección, aportas porque el medio te merece la pena entiendo yo. Y Anait siempre ha tenido un gran interés en los temas sociales, como ya se ve en los artículos que te han pasado.

    Me ha parecido bastante de coña ese comentario de «aunque lo hayas escrito en tu tiempo libre y ni un euro del Patreon haya ido a ello»

  48. Fernando Benito

    Creo que el problema de esto es que, excepto los más millonetis de los millonetis, todo el mundo siente que empieza «de cero» o que se ha «hecho a si mismo». Siendo honestos, casi cualquier persona que haya nacido en occidente ya tiene unas oportunidades excepcionales para convertirse en un millonario. Sin embargo, a nadie se le ocurriría decir que un chaval del Pozo del Tío Raimundo con un padre obrero y una madre asistenta que alcance el éxito no se ha «hecho a si mismo». A nadie aquí, claro, porque le preguntas a la clase baja angoleña (o a la de cualquier país sudamericano, sin irse tan al extremo) y pensarán que les estás tomando el pelo

    Aunque suene un poco moralista, siempre tendemos a compararnos con los que están por encima de nosotros, en lugar de apreciar todas las ventajas con las que ya contamos. Es la misma razón por la que la inmensa mayoría de la gente se autoubica en «la clase media y trabajadora».

    Desde luego el caso de Trump es una cosa muy sangrante y un engaño, porque se limito a heredar e incluso hundir parte de lo que recibió. A Luckey, en cambio, creo que si podemos ubicarlo dentro de los «hechos a si mismos», en el sentido de que el tenía una idea y la llevo a cabo: sin inversiones locas de papi y mami, sin 500 empleados trabajando en su idea desde el minuto cero, simplemente siendo muy listo. Evidentemente el factor sociocultural afecta mucho, y también la suerte, eso es innegable y no creo que nadie se atreva a negarlo, pero desde luego a Luckey no le vino el éxito dado.

    Por otra parte, relacionar eso con su posición política me parece un poco rebuscado. En cualquier caso, he leído por ahí arriba algún comentario quejándose de que se escriban artículos que no sean estrictamente sobre videojuegos. A mi me parece guay, la verdad, y si no estoy de acuerdo, pues mejor aún, que así se puede discutir.

  49. Majin

    @iaml1995 dijo:
    @joker73r @pinjed en este articulo usa como excusa a Palmer Luckey para hablar de todo menos de videojuegos; una cosa es un articulo como los que me ha pasado @pinjed en un post anterior en los que se puede meter política pero en realidad se habla de videojuegos y otra es esto, no puedes apreciar la diferencia?

    A pesar de no coincidir ideológicamente contigo, esto que dices aquí me parece indiscutible.

    PD: apenas ha pasado un par de días desde la publicación de la prórroga en la que se comentaba el tema de la crispación y… Alehop! Malrolleo al canto.

  50. Jak

    A tope con que en la sección de Opinión expreseis vuestras opiniones.

  51. QWERTY_BCN

    Supongo que la libertad mas grande que puede gozar un libertario es pasear por «foros» donde nunca le lleven la contraria.
    La «libertad» de saber que uno nunca será cuestionado.

    Gracias por el artículo.

  52. Ryszard

    @matthewmurdock dijo:
    @risarovi
    Yo no veo nada raro, es un artículo de opinión, y cómo tal, también la gente opina en los comentarios. No estar de acuerdo no significa que estás haciendo algo mal…

    Por supuesto. Y me parece bien.

    Lo digo más por las posturas que recriminan al autor por hacer un artículo de opinión en el que se deja ver su ideología (su opinión, vaya).

  53. Marston

    @iaml1995
    ahi tienes a los neoliberales holandeses, ingleses y toda esa lista que van de progres, aceptan la homosexualidad para quedar bien pero son unos racistas, si, racistas como ciudadanos…aclarate tu chaval y tranquilo que no tengo intención de citarte mas. Y lo de ir de superior nada chaval, solo tienes que ver a la gente que te esta dejando retratado o mas bien tu solo te has dejado retratado. by by.

  54. BoKeRoN

    Yo no estoy de acuerdo con @pinjed muchas veces (en política sobre todo), pero me gusta conocer gente que piensa distinto, porque si siempre escuchas lo mismo de todo el mundo, se te estrecha mucho el margen de opinión.

    Por supuesto, los videojuegos tienen un componente de todas las áreas que le rodean (arte, política, sociología) y sería muy triste no tocarlo.

    Lo de las trampas de Trump, pues da para risas (o llantos). Igual me da la espina que al chaval este Lucky le están atizando porque se ha descubierto que para los taxis con el brazo derecho. También tiene 22 años, y por muy listo que sea, es probable que ésta tontería de supremacía americana se le pase con el tiempo (o empeore).

    De igual manera, puedo no estar de acuerdo con su política, pero joder, quiero su producto pero ya (cuando baje de precio, más bien). Porque si tengo que hacer apagón a todo el mundo con el que no estoy de acuerdo, no podría leer a pinjed o muchas páginas de videojuegos que tienen su opinión propia que no coincide con la mía. Y ya no hablemos de cine, música o literatura. Joder, tendría que desahacerme de la mitad de mis amigos con los que discuto (muy a gusto, por cierto) de temas políticos.

    Yo seguiré apoyando el patreon, y tranquilos, que si siento la necesidad de discrepar, discreparé fuerte. «No estoy de acuerdo con lo que dice usted, pero daría mi vida por su derecho a decirlo».

  55. Corrupt

    Este artículo está de puta madre @pinjed. Nada más que añadir.

  56. Fire Emblem

    @iaml1995
    liberal? libertario? no insultes a la inteligencia por favor

    un individuo que tiene dinero para pagar un patreon de una web de videojuegos (no hay nada mas caprichoso que videojuegos y webs de pago) se pregunta porque paga?? vete a la razon o con jimenez los santos y podras leer con palomitas todos los articulos, 100% full equip!!

    menudo reaccionario (hola trumpito), es la tipica reaccion de alguien intolerante y encima paga el patreon, hay que me troncho

    y la retahila de respuestas de otros anaiteros y los enlaces de pinjed sobre politica te dejan por los suelos

  57. Brea999

    Pues a mi me parece muy valiente y muy correcto el articulo de @pinjed. Ya lo he dicho más veces en otros artículos de opinión, hacen que Anait sea especial y que tenga personalidad, es una de las razones por las que los apoyo económicamente. No quita para que un día suelten alguna perlada con la que no coincida después de leerla y la critique desde el respeto.

    PD: Pues sí que era un barriobajero el Palmer viviendo en una choza de 1,25 millones… ¿eso también lo obviaba en las entrevistas?
    Se pilla antes a un Soria, que a un cojo…

  58. guiJedi

    @yussufjones https://en.wikipedia.org/wiki/Libertarianism
    En que parte del artículo se analizan los videojuegos desde una perspectiva política?

    @pinjed no me has entenido; mira los propios enlaces que tu me has pasado, me parecen articulos interesantes que hablan de determinados videojuegos desde un punto de vista político (en algunos casos); este articulo en el que estamos me hace pensar que simplemente has usado a Lucky para exponer por que no te gusta el capitalismo, ¿que sentido tiene que en Anait se postee un articulo que no tiene ni la mas minima relación con los videojuegos? Que te puede gustar o no (a mi no me gusta por que me parece que eres muy poco riguroso en él), pero no pinta nada.

    @joker73r no puedo expresar mi descontento con un determinado aspecto de la web en los comentarios? Es lo que estoy haciendo.

    @airrel entra en el Patreon y dime, en la descripción de éste, donde poner que sea un web sobre opiniones políticas/ideológicas; este articulo no trata de videojuegos.

    @mrmarston esos seran otra cosa pero liberales no; el liberalismo es una ideología, no una serie de partidos.

    @fire_emblem tu post se comenta solo, pero que tu me llames intolerante me resulta cómico.

  59. gonzalo_ht

    @iaml1995

    Tampoco pone que hablen de feminismo, o de otros temas sociales que se tratan y se vienen tratando desde hace tiempo, antes del Patreon. Vamos que si te quieres agarrar a algo estoy seguro de que encontrarás de donde hacerlo, pero si somos un poco coherentes creo que ya conocerías la web, su tono, no político porque para mi no lo tiene, sino de profundizar en otros temas sociales en algunos artículos de opinión a raíz de su vinculación con la tecnología de forma más o menos directa.

    Lo dicho, creo que si apoyas el Patreon es para apoyar el proyecto en global sin que eso signifique que todo el contenido sea de tu interés, gusto o enfoque. O compartas las mismas opiniones, me temo que es por ahí donde va el problema. Pero allá cada uno.

  60. Joker73R

    @iaml1995
    Uy sí, pero lo de buscar el chantaje, como te comenté más arriba, ya es más feo y reprobable.

  61. alexman85

    @uluairi en ningún momento he establecido relación entre Inditex y las drogas, sino entre Amancio Ortega y los capos de la droga que poblaban Galicia durante los años 80.

    De todos es sabido que la droga (especialmente la heroína) proliferó en la España post-transición y una de las principales puertas de entrada era Galicia, donde prosperaron ciertas bandas y personalidades que sacaron provecho de ello, entre ellas Amancio Ortega (que ya había fundado Zara, pero eso es otra historia).

  62. Fernando Benito

    @airrel @iaml1995 a mi me parece estupendo que se publiquen estos artículos, ahora bien, tiene razón que normalmente los artículos que se publican sobre política son sobre la política en los videojuegos (o en un videojuego). Esto es un artículo sobre política a raíz de los videojuegos, que no sobre videojuegos, no es lo mismo.

  63. Javieres

    Escribir de lo que a mi me guste o no os doy dinero pordioseros.

  64. Marston

    @iaml1995
    mira tio yo no seré el que te de lecciones…
    si confundes el movimiento neoliberal o a los partidos liberales con la libertad apañado vas…pues esos partidos y personas que lleváis esa cuña como bandera sois de todo menos liberales como palabra literal o consepto peyorativo.

  65. Absurdo

    Siempre me gusta encontrar inesperadamente artículos de calidad en mis páginas habituales, sean del tema que sean. Este me ha parecido muy interesante, y prueba que hay algo más que simples redactores de videojuegos en esta web

    A los que les ha molestado, paguen o no, ajo y agua. Hay que tener la piel muy fina para quejarse de este texto.

  66. RojoAventuras

    @iaml1995 ¿Un enlace a la Wiki?¿Y en inlgés? Ese es el problema de la palabra y por eso en castellano se diferencian una y otra rama ideológica con las palabras libertario (anarquista)/libertariano(ultraliberal o ancap).

    @yussufjones dijo:
    pues para una de las pocas páginas que analiza videojuegos e industria desde la política

    Si la creación de las Oculus Rift no es parte de la industria…

  67. Jaun

    Cuando veo un número inusualmente alto de comentarios en un artículo de opinión de Anait, se que se ha liado.

    Efectivamente, otro despistado que viene a quejarse a Anait de que los redactores no tengan ningún problema en evidenciar de que pie cojean. Lo mejor es decir «yo no vengo a leer aquí política» y en la misma discusión soltar: «si fuera un artículo defendiendo la libertad individual y a Ayn Ryan, me lo hubiera gozado». Nunca decepcionan. Liberal, si, decirle al autor de un artículo de opinión sobre lo que debe opinar, también.

    Sobre el artículo, que es lo importante, magnífico.

  68. Xorn

    Amancio Ortega consiguió abrir más tiendas en A Coruña porque explotaba a las mujeres que trabajan para él, con horarios infernales y sueldos irrisorios.
    Excelente artículo.

    Respecto a @iaml1995, no le haría mucho caso. Si su nick es correcto, nació en el 95. Poca idea tendrá de nada.

  69. Fire Emblem

    ser de derechas y encima esconderte en un eufemismo tan anacronico y distante como liberal (como mucho neoliberal) es un insulto a la inteligencia

    y si, soy algo intolerante con banalidades varias: los fascismos de toda clase, con las religiones y todo tipo de mierda estrucutural constitucional.

    y por borrarme mi edicion, que es lo mas sensato que he puesto no se escondera mi ideologia

    ah y si alguien deja de pagar el patreon no lloreis, pondria yo el dinero, mas personalidad por favor.

    la persona antes que la ley, nunca por debajo por favor

  70. Osuka

    Es tarde y tengo que atender mis obligaciones conyugales, así que voy a hacer reciclaje foral:

    Oculus ya era el aparatejo del mal…

    Creo que si conociésemos la filiación política de famosos/empresarios/CEOs USAmericanos nos sorprenderíamos mucho y negativamente.

  71. mrppv

    liberales para lo económico, para todo lo demas son unos putos carcasS

  72. creeping

    Uff, esto va de mal en peor. En Anait hablando de temas políticos, qué lástima, y aunque el texto es irreprochable desde el punto de vista de la calidad de la redacción, es bastante tendencioso carente de datos contrastados.

    Me resulta paradójico leer a una persona sus reticencias neoliberalismo -palabro inventado, ya que no hay corriente economía ni política que responda a él- y precisamente recibe ingresos de la iniciativa privada. Lo dicho, no sé si reír o llorar.

    Saludos.

  73. iManolo

    @iaml1995 Yo, sinceramente. Nunca he comprendido quien defiende el capitalismo y ser liberal. Y se declara a sí mismo como tal. ¿A ti que es lo que te gusta del sistema capitalista?. Me gustaría saberlo, en serio.

    @jaetanaka Yo creo que pasaría exactamente lo mismo. Habría gente de acuerdo y gente que no. ¿Por qué crees que serían peores los otros?

  74. iManolo

    @creeping Me hace gracia… Que medio tipo La Sexta no es tendencioso hacia unos colores? Si es que lo son todos. O los que opinan como tú no?

  75. creeping

    @imanolo

    Totalmente de acuerdo, simplemente que leyendo el artículo me ha parecido ver a Ebole de fondo dictando, jejeje. Está claro que cada cadena defiende a su partido político, y me parece estupendo que La Sexta sea afín con mucha gente de aquí, faltaría más.

  76. Jaun

    @creeping
    O sea, que si no comulgas con el neoliberalismo, o trabajas para el estado (uno, el de nuestro país, que precisamente es el que fomenta y permite ese neoliberalismo), o eres un hipócrita que cobras de la privada. Vaya, que un un obrero de la fábrica de Coca-Cola es un hipócrita.

  77. creeping

    @jaun

    Decir que el estado fomenta el liberalismo me produce carcajadas. Un estado que tiene una déficit del 100℅ y qie pesa más del 40℅ del PIB, puede ser muchas cosas, pero liberal precisamente no. Y oye, que no pasa nada, segumos dejando a los políticos que gestionen nuestro dinero y el de nuestros bisnietos ya de paso, total, les vamos a dejar un pufo acojonante.

  78. FERIFO

    ¡Qué vergüenza! Los Patreons pagando para que se analicen los gráficos y el sonido FX y @pinjed se pone a dar su opinión sobre Palmer Luckey, alguien que, por lo que cuenta, parece «ejemplar». Y todo esto para atizar al capitalismo en el que tan ricamente vivimos…

  79. Jaun

    @creeping
    Va, pero explicame como funciona exactamente eso de que no puedes criticar el liberalismo y cobrar de una empresa privada.

  80. 1984

    Da miedo meterse en faena pero bueno, ahí vamos:

    Palmer no es un tótem del capitalismo. Un tótem del capitalismo saca adelante su empresa con dos cojones y se forra sin deberle nada a nadie. Palmer sólo ha sido un figurín pero nunca ha pintado nada, y la prueba es todas las cosas que prometió en su día y al final no hizo.

    Palmer vendió su proyecto (y a los que le apoyamos) a los meses de triunfar con el Kickstarter. Se lo llevaron un selecto grupo de accionistas y venture capitalists como Cliff «El-PC-está-muerto» Bleszinski y otros que a su vez le colocaron el paquete a Facebook que se la tragó doblada. Él, que venía a dar equilibrio a la fuerza, al final sólo quería pasar por caja y cobrar y «ésta es mi visión sobre el futuro de la Relidad Virtual pero si usted no está de acuerdo también tengo otras».

    Palmer no decidió lanzar un producto elitista por 700$ con materiales revolucionarios, auriculares incluídos y el mando de la XBox te lo comes con patatas. Palmer nunca pretendió que su principal fuente de negocio fuera una tienda online que bloquea hardware externo. Eso nunca estuvo encima de la mesa hasta que dejó de ser el dueño de su proyecto, muchísimo antes de que Facebook entrara en escena.

    Más que cenicienta del capitalismo el pobre era una ovejita perdida en esa manada de lobos que es Silicon Valley.

  81. iManolo

    @creeping Bueno, pero va en ese camino. Antes lo era mucho menos. Y lo de que «Los políticos gestionen el dinero», entiendo que tu estás a favor de no pagar impuestos y que cada uno salve el culo como pueda ¿no?

  82. Adrià Kent

    @zaskaraska dijo:
    «…tratan de hacernos creer que si uno es pobre es exclusivamente por vago o por estúpido.»

    no se puede explicar mejor. Gran texto, una vez mas 🙂

    Claro y diáfano, ciertamente. Todavía me acuerdo de Pau García-Milà, cuya burbuja, por cierto y por suerte, ya petó en su día. Tengo que reconocer que disfruto viendo a estos pimpinelas caerse del pedestal, sobre todo después de vendernos sus milongas de «no te has esforzado lo suficiente», «sé optimista» y demás mierdas de gurú neoliberal de chichinabo.

    Por cierto, que lo de las presidenciales estadounidenses de este año es de susto o muerte. La gente ha puesto el foco en Trump, pero a poco que indagas en el historial y las intenciones de la Clinton, te cagas en la leche puta también. Si no, ojo a esto.

    http://katehon.com/es/article/por-que-hillary-clinton-es-mucho-peor-que-trump

  83. creeping

    @jaun

    No he dicho que no se pueda criticar, pero que eches pestes de un sistema que te está dando de comer me da que pensar, sinceramente. Nadie dice que sea perfecto, de hecho seguro que Anait tiene que pagar una pasta de impuestos para que luego los políticos lo dilapiden. Y lo curioso es que les parece maravilloso.

  84. Jaun

    @creeping lo que me esperaba, argumentos de liberal de Twitter que llevan años ya siendo chistes y memes.

    Al obrero de la Coca-Cola, siguiendo el ejemplo de antes, no le da de comer el sistema, se da de comer el, que es el que trabaja.

    Me encanta que des por hecho que a los chicos de Anait les mole la corrupción o algo, por eso que comentas de los impuestos y los políticos.

  85. Onishima

    Me encantan estos artículos. Salsita rosa antes de ir a dormir.

  86. creeping

    @imanolo

    No hombre no, yo quiero que me roben lo menos posible, nada más. Entiendo que te guste estar trabajando 6 meses para el estado y luego ver que esa parte del dinero se pierde en comisiones, sobres en negro, cursos de formación fraudulentos, cargos duplicados, asesores a dedo… Me gustaría que me diesen a elegir cuanto aportar y a qué, respetando a quien quiera seguir como ahora por supuesto.

  87. Adrià Kent

    @creeping

    Perdona, pero no. Si el sistema que «me da de comer» es el que hay actualmente, no es porque yo lo haya elegido, es porque no me quedan más cojones, porque vivo en una parte del mundo donde impera ese sistema. O paso por el aro, o me muero de hambre, así de simple. Es como si me dices que no puedo quejarme de que mi padre nos zurre a mí y a mi madre cada noche porque de su sueldo sale mi sustento, y que por ello debería dejar de quejarme tanto y estarle más agradecido. No sé si me explico.

    Adjunto esto a lo de @jaun, por si de algo sirve.

  88. Rokuer

    Gracias por textos como estos. Independientemente de la opinión que expresen.

  89. creeping

    @jaun

    Me encanta tu ejemplo porque efectivamente el trabajador de Coca Cola se lo gana, y es precisamente lo que importa. No necesita que papá estado le quite el dinero a uno para dárselo a otro. Joder, si es que confiáis demasiado poco en el ser humano, parece que si no está el ente suñrsestatal robandolo todo, no sois nadie. Aunque no me extraña, cada vez os está haciendo más dependientes, y hasta cierto punto inútiles.

  90. creeping

    @dorion

    En este mundo globalizado nadie obliga a estar donde no quiere, evidentemente si no estás en guerra que eso sí que es un drama. Si estuviese tan quemado con la situación que vives, me iría a otro país más social demócrata que este. Hay unos cuantos…

    Saludos.

  91. ithil

    Ahh, la falacia de la igualdad de oportunidades y el mito del emprendedor…

    Dejando de lado la tesis principal del artículo, con la que estoy de acuerdo, hay un aspecto de toda esta polémica que pensándolo fríamente me acojona, y es el hecho de que, dejando de lado que Luckey barra a derechas, lo cual como exponente del sueño americano, el entrepreneur hecho a sí mismo y demás mitos del capitalismo neoliberal me parece normal (que sean derechas racistas y chusqueras me parece ya más triste en gente que supongo formada, más allá de que concuerde o no ideológicamente con ellos), una de las razones para financiar económicamente al movimiento de marras haya podido ser «4 the lulz». Éste bien podría ser un intento burdo de escaquearse de la tormenta de mierda que le ha caído, pero como merodeadora frecuente de internet y habiendo vivido el Brexit recién llegada a UK más unas cuantas elecciones en España me lo creo todo.

    Estamos en un momento en el que las probabilidades de ofendernos hasta dejar de respirar muy muy fuerte o montar una caza de brujas por cualquier gilipollez o, peor aún, por haber desnaturalizado y sacado de madre cuestiones que sí son válidas, tienden a 1. Y, con la misma facilidad, trivializamos cuestiones realmente importantes como si fueran un juego (sería interesante considerar si realmente esas «cuestiones» sirven para algo más que infundirnos de una ligera ilusión de control, pero ahora no es el momento). Y conste que la Clinton me parece una candidata horrible, pero joder, que lo de Trump es el esperpento.

  92. iManolo

    @creeping No sé si he entendido bien, pero según lo que entiendo te respondo: Es que yo no lo veo así. Para mí el problema no está en dar parte al estado si este hace bien lo que tiene que hacer y reparte buscando una justicia social. El problema es la corrupción. Que puede ser mucho menor como pasa en otros países. La corrupción Española no es la normal en un estándar europeo. Es algo escandaloso.

    Y lo de aportar cada uno lo que le parece no lo veo, porque entonces, si te da un ataque al corazón o algo, si no has pagado te dejan en la calle? O como iría? O un Sistema de salud en plan USA? Que lo pague quien pueda? Donde los seguros te pueden dejar tirado después de pagar toda la vida?

    Es un sistema insostenible en base a la justicia social. Otra cosa es que tú tengas pasta y te dé igual que el de al lado se esté muriendo de hambre.

  93. Jaun

    @creeping dijo:
    @dorion

    En este mundo globalizado nadie obliga a estar donde no quiere, evidentemente si no estás en guerra que eso sí que es un drama. Si estuviese tan quemado con la situación que vives, me iría a otro país más social demócrata que este. Hay unos cuantos…

    Saludos.

    Resumen de este comentario:

  94. Rocks

    @creeping
    Es de perfecta actualidad hablar de lo que nos roba el Estado (o mejor dicho, ciertos individuos que se han adueñado del mismo y han creado un entramado a su alrededor para tal propósito), pero nos olvidamos a veces de las cosas que también nos da.

    El estado del bienestar solo funciona correctamente si es articulado desde el Estado y con dinero común. Son servicios por definición deficitarios y que conllevan riesgos que muchas veces derivan en gastos inútiles desde el punto de vista operativo. No hay empresa privada que sustente eso.
    Y antes de que me digas (y tendrías mucha razón) que con lo que ganas de tu trabajo ya te administras tú tu estado del bienestar, piensa en la gente que si no fuese por el papá Estado y lo que nos roba a todos, no tendría cobertura médica ninguna. El que firma esta artículo quizá uno de ellos.

  95. Gegr is Win

    Algún día tendremos un artículo de @pinjed hablando de porno en VR y nadie se quejara, aunque esto sea «sólo una página de vídeojuegos».

  96. Artorias

    Saludos a todos!!! Mucho tiempo siguiendo la página y ya no me he podido aguantar más!!!! Derecho que entro! Empezaremos diciendo que vengo del hospital donde está mi hijo ingresado por una bronquiolitis, hospital público para más señas, pero oh! tenemos que leer, que los que creemos en un estado que ofrezca protección «nos gusta que nos roben», «somos cada vez más inútiles» etc….cojonudo! liberalismo cuñado de manual. No majetes, para ésto queremos los impuestos, y para esto queremos que el estado gestione bien los recursos, el mal uso y nefasto desarrollo del estado social no es motivo para pasarse al lado contrario y dejar a millones de ciudadanos en la estacada confiando en que se busquen la vida, claro que si se quedan en el camino siempre quedará el argumentario chusquero del darwinismo social.

    Lamentable también que un supuesto «libertario» (si esta no es la ideología más utópica e irrealizable del planeta que baje Crom y lo vea, empresas que compiten en buena lid para crear riqueza para todos juuuuuuuas) niegue el pan y la sal a un excelente artículo directamente relacionado con el medio. Supongo que tampoco le gustaría un artículo sobre la visión política de Kojima en sus Metal Gear no sea que ataque alguno de sus pilares fundamentales y inamovibles que nadie ha de osar poner en duda.

    Sobre el Rayndismo no perderé mucho tiempo en cabreos, porque os podéis imaginar lo mucho que respeto a esta tipa, siendo hijo de obrero industrial cuando ella desprecia tanto a los que se ganan la vida con su fuerza.

    Cerrando, no cambieis, precisamente por artículos así sois un oasis en medio del sensacionalismo y amarillismo que campa últimamente por el medio. Y finalmente daré mi opinión, el rollo este de ricachón hecho a sí mismo es completamente igual a los que se han pasado el Dark Souls pillando ayuda a saco, para luego ir de héroes intrépidos que se han pasado el juego más dificil de la historia. Cuando nos va bien, perfecto, pero cuando hemos malgastado miles de items contra Ornstein y Smogh, ya consumimos una humanidad y llamamos a papá estado para que nos saque las castañas del fuego.

  97. Adrià Kent

    @creeping Hablas de irse «a otro país más socialdemócrata que este» como si fuera tan fácil. Como si no supusiese ni un impacto tremendo para una persona, ni un desembolso de dinero considerable, ni un riesgo considerable. Si toda mi vida está aquí, no tengo por qué irme a ninguna parte, además de que, si estoy viviendo una situación injusta, creo que es más digno intentar revertirla que simplemente huir de ella.

  98. Marston

    @artorias
    bienvenido crak! deseo que tu hijo mejore y que no sea nada. un abrazo y animo. Esperamos leerte mas por aqui.

  99. Artorias

    @mrmarston

    Está todo controlado, muchísimas gracias! Gajes de la infancia y del super clima enfermo que tenemos XD

  100. pinjed

    @artorias

    Gracias por atreverte a meterle mano a esto, un placer leerte. Y muchísimos ánimos con el pequeñajo, que se recupere rápido.

  101. guiJedi

    Cuanto odio respiro en este artículo, yo solo he votado negativo a los que me han faltado al respeto, cosa que creo que yo no he hecho a nadie pero eh, -60 de karma que debo llevar ya, solo por tener una opinion discordante, y eso que el lector de Anait es adulto y responsable.

    PD: Mi primer post esta oculto, leedlo bajo vuestra propia responsabilidad, que es muy hardcore. Acabo de ver The Neon Demon, me siento un poco como NWR ante la crítica; bien.

  102. pinjed

    @philip_s_owen dijo:
    @iaml1995

    Voto positivo por gustarte TND como a mí, guapo.

    Otro por aquí. Peliculón.

  103. pinjed

    @matthewmurdock dijo:
    @iaml1995
    Bueno, si te sirve de consuelo, al menos has destapado cual es la corriente ideológica mayoritaria de los seguidores de este medio.

    Por algo la página es de color rojo! Es bromita, no me matéis.

  104. guiJedi

    @philip_s_owen @pinjed séptimo arte en estado puro, desprende por los cuatro costados lo que hace al cine cine.

    @matthewmurdock no me consuela demasiado si te digo le verdad.

    @petete_torete se habrán pensado que lo decías sarcásticamente, por lo de walking simulator.

  105. guiJedi

    @matthewmurdock afortunadamente no me afecta por que se justamente eso, que solo he dado una opinión (mas fuerte en el primer post por el calentón? Sí, vale); lo que pasa es que hay gente a la que le puede pasar esto mismo y sentarle mal, y eso no mola.

  106. NeoIbero

    Venga, para que no se cabree nadie, que en el siguiente artículo de opinión el autor desmonte las cifras del holocausto.

  107. Rubio

    Cojonudo el artículo @pinjed!

    A los demás: me encanta cuando no os gusta un artículo y os ponéis en plan «el gato es mío y me lo follo cuando quiero». Que paguéis el Patreon no os convierte en editores de Anait.

  108. Mijel

    Los gracioso de los liberales es que se camuflan con el populista «os gustan que nos roben, sobres, blablabla» cuando lo que de verdad les jode y a lo que le quieren meter mano es a la sanidad pública, a las pensiones, al paro, a los convenios…

    @iaml1995
    Seguramente los negativos te los habrás llevado no por opinar diferente al autor, sino por opinar que el autor no debía opinar.

  109. guiJedi

    @emedepan exacto, cuando digo opinion discordante me refiero a con respecto al resto de usuarios, no con respecto a @pinjed.

    @petete_torete uffff aún peor

  110. NeoIbero

    @dorion dijo:

    @zaskaraska dijo:
    «…tratan de hacernos creer que si uno es pobre es exclusivamente por vago o por estúpido.»

    no se puede explicar mejor. Gran texto, una vez mas 🙂

    Claro y diáfano, ciertamente. Todavía me acuerdo de Pau García-Milà, cuya burbuja, por cierto y por suerte, ya petó en su día. Tengo que reconocer que disfruto viendo a estos pimpinelas caerse del pedestal, sobre todo después de vendernos sus milongas de «no te has esforzado lo suficiente», «sé optimista» y demás mierdas de gurú neoliberal de chichinabo.

    Por cierto, que lo de las presidenciales estadounidenses de este año es de susto o muerte. La gente ha puesto el foco en Trump, pero a poco que indagas en el historial y las intenciones de la Clinton, te cagas en la leche puta también. Si no, ojo a esto.

    http://katehon.com/es/article/por-que-hillary-clinton-es-mucho-peor-que-trump

    Hombre, es que yo creo que cualquier tipo con dos dedos de frente prefiere que gane Trump antes que Clinton. Sobre todo y a colación del artículo, por la oposición del primero al TTIP.

  111. Gegr is Win

    Si aquí nadie se borra el usuario no es discusión ni es nada.

  112. Appletree

    @iaml1995 No se muy bien como está el tema pero te voy un positivo porque no creo que nadie deba ser tapado por una opinion.

  113. Usuario eliminado

    @gegrmova dijo:
    Si aquí nadie se borra el usuario no es discusión ni es nada.

    Ni un segundo más puedo tolerar la tóxica comunidad de Anait.

  114. mantra

    Si me hubieran dicho ayer que el creador de Oculus está financiando a unos antisemitas que pretenden ganar las elecciones a Trump usando memes le hubiera preguntado que se estaría fumando.

  115. NeoIbero

    @gegrmova

    Borrar el usuario ya se ha vuelto mainstream.

  116. Gegr is Win

    @usuario_eliminado
    Ídolo.

  117. Café

    @uluairi dijo:
    Yo también era de izquierdas cuando ganaba 1000 euros.

    Vivo en la calle porque hay más estrellas que en ningún hotel

  118. El Jugador Medio

    @petete_torete dijo:
    @iaml1995
    Menos mal que dije película interactiva.

    Creía que solo habías preguntado el género 😉

    @creeping dijo:
    Entiendo que te guste estar trabajando 6 meses para el estado y luego ver que esa parte del dinero se pierde en comisiones, sobres en negro, cursos de formación fraudulentos, cargos duplicados, asesores a dedo…

    Esto de que los políticos malversen y tú culpes a la víctima, es un poco feo. Lo que han de hacer es gestionar bien el dinero que se les entrega, no que nosotros dejemos de aportar al estado.

    @pinjed
    Gracias por estas cosicas tan guays. Y tan únicas en estos contextos.

  119. Vinagre

    @usuario_eliminado
    Tenemos que quedar un día para hacernos un futbolín o algo, ¿no?

  120. raidoku117

    Grande @pinjed, gracias por el texto.

  121. alexman85

    @artorias dijo:
    Saludos a todos!!! Mucho tiempo siguiendo la página y ya no me he podido aguantar más!!!! Derecho que entro! Empezaremos diciendo que vengo del hospital donde está mi hijo ingresado por una bronquiolitis, hospital público para más señas, pero oh! tenemos que leer, que los que creemos en un estado que ofrezca protección «nos gusta que nos roben», «somos cada vez más inútiles» etc….cojonudo! liberalismo cuñado de manual. No majetes, para ésto queremos los impuestos, y para esto queremos que el estado gestione bien los recursos, el mal uso y nefasto desarrollo del estado social no es motivo para pasarse al lado contrario y dejar a millones de ciudadanos en la estacada confiando en que se busquen la vida, claro que si se quedan en el camino siempre quedará el argumentario chusquero del darwinismo social.

    Lamentable también que un supuesto «libertario» (si esta no es la ideología más utópica e irrealizable del planeta que baje Crom y lo vea, empresas que compiten en buena lid para crear riqueza para todos juuuuuuuas) niegue el pan y la sal a un excelente artículo directamente relacionado con el medio. Supongo que tampoco le gustaría un artículo sobre la visión política de Kojima en sus Metal Gear no sea que ataque alguno de sus pilares fundamentales y inamovibles que nadie ha de osar poner en duda.

    Sobre el Rayndismo no perderé mucho tiempo en cabreos, porque os podéis imaginar lo mucho que respeto a esta tipa, siendo hijo de obrero industrial cuando ella desprecia tanto a los que se ganan la vida con su fuerza.

    Cerrando, no cambieis, precisamente por artículos así sois un oasis en medio del sensacionalismo y amarillismo que campa últimamente por el medio. Y finalmente daré mi opinión, el rollo este de ricachón hecho a sí mismo es completamente igual a los que se han pasado el Dark Souls pillando ayuda a saco, para luego ir de héroes intrépidos que se han pasado el juego más dificil de la historia. Cuando nos va bien, perfecto, pero cuando hemos malgastado miles de items contra Ornstein y Smogh, ya consumimos una humanidad y llamamos a papá estado para que nos saque las castañas del fuego.

    Amigo, has debutado en los comentarios de esta santa casa entrando por la puerta grande. Mis dieces a este comentario :bravo: Culminarlo con el símil de Dark Souls ya ha sido grandioso.

    Espero que tu hijo se recupere pronto. ¡Ánimo!

  122. suculens_fecalitia

    Yo a veces flipo, no entiendo cómo la gente joven se traga las patrañas de unos ricos que les quieren dejar sin futuro…

    @pinjed articulazo

  123. marearp

    Pinjed es ese tío que empieza los análisis de los juegos hablando de porno sadomaso durante dos párrafos… yo qué sé, si no sabéis cómo es Anait a estas alturas de la película no habéis estado atentos.

    Además ese tono de amenaza velada que he visto por ahí no mola una mierda.

    @artorias Y ahora cómo vuelvo a comentar yo sin sentir vergüenza de mí mismo? Fuerza al enano.

  124. Joker73R

    @iaml1995 dijo:
    Cuanto odio respiro en este artículo, yo solo he votado negativo a los que me han faltado al respeto, cosa que creo que yo no he hecho a nadie pero eh, -60 de karma que debo llevar ya, solo por tener una opinion discordante, y eso que el lector de Anait es adulto y responsable.

    PD: Mi primer post esta oculto, leedlo bajo vuestra propia responsabilidad, que es muy hardcore. Acabo de ver The Neon Demon, me siento un poco como NWR ante la crítica; bien.

    No vayas de víctima cuando has sido tú quien has buscado comprometer la libertad de publicación de @pinjed utilizándonos a los patrons como chantaje. Ahí tienes tus propias palabras. Así que, esa negatividad hacia ti nada tiene que ver con «opiniones discordantes» sino, como te han apuntado, con tus deseos censores.

  125. marearp

    @uluairi
    Te lo comerías igual, yo tengo una posición bien definida que puedo simplificar en «malos y buenos» y me sigo hundiendo en la puta miseria cada vez que pienso en determinados temas.
    Que te quede claro: tener capacidad para simplificar no significa que no tengas una opinión profunda.

  126. SrVallejo

    @iaml1995

    Más allá de la educación vertida en el comentario, que se agradece, faltaría más. A mi me da por saco que se quiera cohartar la opinión de otra persona (vease pinjed) chantajeandola con las aportaciones en patreon.

    No creo que tu seas vocal de todos los patreons, ni que tu opinión pese más que la de otros. Usar patreon como arma arrojadiza es lo que me ha llevado a votarte negativo. Cosa, que ya puestos, me parece de mala educación. No son las formas, es el fondo.

    También aprovecho para revatirte, no se dice que Trump ni Luckey sean liberales, se dice que forman parte del relato liberal del hombre hecho a si mismo. Y no me digas que esa no es la base del neoliberalismo, porque entonces ya me dirás cual es.

    Dicho lo cual, discutimos de liberalismo cuando quieras.

  127. DrTenma

    Me ha gustado el artículo, @pinjed. Creo que expones un punto muy interesante que a veces pasa inadvertida en la sociedad. Suelo pensar que a la sociedad le gusta creer en «cenicientas» porque le da cierta esperanza: «¡Cualquiera puede triunfar! ¡La sociedad es justa y si vales tienes tu recompensa!» Creo que es una patraña tan grande como cuando a un niño se le dice «de mayor puedes ser lo que quieras». Pues no, oye, y mejor ser consciente de ello que frustrarse. Y, ojo, esto tampoco quiere decir que no haya alguien de origen realmente humilde y acabe de multimillonario, sólo que «acabar de multimillonario» es algo que no está al alcance de todo el mundo.

    A mí todos estos artículos de opinión y exposición me gustan. Ni siquiera termino de ver por qué se interpreta que este texto es más político que otros de la web (sin que los otros me parezcan «políticos» per se). Evidentemente cualquiera puede darse por aludido y entiendo que igual que yo lo disfrute a otro le aburra.

    Metiéndome en el terreno más político de los comentarios a mí lo que realmente me abruma es cómo demonios es posible que Trump esté donde está en las encuestas. Y no lo digo despreciando a sus votantes (oye, que no soy nadie para insultar a unos paletos endógamos.. Vale, igual este chiste está fuera de lugar xD) sino preguntándome por qué la sociedad tiende a esta polarización de ideas que nos lleva a tratar la política del mismo modo irracional que se apoya a un club de fútbol.

    Al final, me quedo con la reflexión de Jonathan Culler que escribe @f

  128. jaeTanaka

    @imanolo No hay más que ver los comentarios a favor y en contra de este artículo. Desde hace unos años el panorama político español (y creo que mundial) se ha infantilizado y radicalizado, se ha convertido en una cosa de buenos contra malos. Ser de derechas o incluso de centro se ha convertido en un deporte de riesgo en las redes sociales (aunque dudo mucho que los nuevos partidos «de la gente» sean de izquierdas) Hay un totalitarismo mediático brutal. O eres de los míos o vas contra mi. No hay lugar para el debate, sólo para la descalificación.

  129. guiJedi

    @joker73r @srvallejo «nos debemos a los patrons», frase que he escuchado y leido muchas veces tanto en el podcast como en la web, yo entiendo que esta frase no quiere decir que ahora los patrons controlen la web, pero si que pueden dar su opinion sobre como va la web y que los redactores toman nota, eso lo único que yo he hecho; si consideraís que las formas que he usado (duras, lo vuelvo a repetir, no me ha gustado el articulo y escribí el post justo deespués de leerlo, en caliente) son razón suficiente como para votar negativo es que vosotros y yo entendemos la funcion de las valoraciones de comentarios de forma muy distinta.

    One last thing, si ahora apareciese en Anait un artículo usando como excusa la vestimenta de algún desarrollador para dar una chapa sobre moda que nada tiene que ver con loos videojuegos, que os parecería? Intento ver este articulo de forma objetiva, y aunque me guste la política no me parece que sea material para publicar en esta web.

  130. Javieres

    @jaetanaka
    @matthewmurdock
    Solo por curiosidad y sin animo de ofender
    ¿Que defendéis como derecha?¿El liberalismo economico?¿O los recortes sociales en pos de la iniciativa privada?

    ¿Os representan los valores del PP, les votais(no contestar si no quereis)?
    Todos los partidos que hay ahora son keyneisianos, ninguno es full comunista o full capitalista al menos en España.

    @iaml1995 dijo:

    One last thing, si ahora apareciese en Anait un artículo usando como excusa la vestimenta de algún desarrollador para dar una chapa sobre moda que nada tiene que ver con loos videojuegos, que os parecería? Intento ver este articulo de forma objetiva, y aunque me guste la política no me parece que sea material para publicar en esta web.

    Mientras sea lo que les apetece hacer o escribir adelante.

  131. smile

    Yo celebro la diversidad de ideas pero una cosa es eso y otra el desprecio hacía otras opiniones que parece ser empieza a ser constante en esta web/podcast.

    No me siento a gusto dando mi dinero a gente sectaria. Oiré el último podcast y me pensaré seriamente mantener mi aportación.

    Soy Patreon desde el día uno y lector desde los comienzos.

  132. guiJedi

    @matthewmurdock @javieres el PP tiene de liberal lo que Podemos, o aun menos, Podemos por lo menos es «liberal en lo social» (si es que se pueden considerar como cosas distintas).
    Subidas de impuestos demenciales, impuesto al Sol, ley mordaza, recurso por el matrimonio homosexual, reticencias a quitar beneficios a la iglesia e infinitas razones mas hacen al PP un partido conservador y «redclientelista».
    Yo he votado a C’s por ser lo menos malo y por que el p-lib no se presenta en Asturias.

  133. goth_yagamy

    @iaml1995 «Yo entro aquí para leer sobre videojuegos, no se el resto»

    Te saltas el artículo y listo 🙂

  134. jaeTanaka

    @javieres

    Yo no pretendo defender a la derecha, si no a la libertad de defender planteamientos de derecha, o liberales, en las redes sociales. Se ha establecido una caza de brujas contra el votante de centro derecha en las redes, eso es innegable. Antes los «rojos» tenían cuernos y rabo de demonio, ahora eso se aplica a cualquiera que no se alinee con los llamados «partidos del cambio». A la primera te ponen el sambenito de «facha».

    Sobre tu pregunta, que no me ofende para nada, y nunca he ocultado mi opción política, siempre he votado PSOE, pero estas últimas elecciones di mi voto a ciudadanos para impedir el acceso de Podemos al gobierno. Estoy tan en contra de los recortes sociales del PP como de las políticas de revancha. Como ves, ahora mismo mi situación política se podría definir como «snafu».

  135. Joker73R

    @iaml1995
    Y dale molino, tú no has dado únicamente tu opinión (el resto de personas sí, cada uno ha dado la suya), tú has hecho un chantaje velado, erigiéndote en portavoz de 600 personas: «no sé qué les parecerá a los 600 patrons…». Eso es una forma, sutil, de amenazar al creador de un artículo: «cuidado con lo que escribes que te quedas sin pasta». Así que, por favor, deja ese rollo victimista de «me votan negativo por opinar diferente» o «me votan negativo por hablar», cuando la realidad es que te han crujido a negativos por, y vuelvo a repetir por enésima vez, tu chantaje censor.

  136. gonzalo_ht

    @iaml1995 dijo:
    One last thing, si ahora apareciese en Anait un artículo usando como excusa la vestimenta de algún desarrollador para dar una chapa sobre moda que nada tiene que ver con loos videojuegos, que os parecería? Intento ver este articulo de forma objetiva, y aunque me guste la política no me parece que sea material para publicar en esta web.

    A mi me parecería cojonudo. Sinceramente Anait siempre me ha parecido más que otros medios porque no se queda en los jueguicos, sino que va más allá, de muchas formas y en muchos tipos de interpretaciones. Y como he dicho creo que eso siempre ha sido así, antes del Patreon y ahora desde luego siguen siéndolo.

    El artículo trata además sobre una noticia bastante llamativa que se ha dado estos días con el amigo Luckey. Si se trata como artículo de opinión que menos que dar tu opinión sobre política que es lo que ha sucedido en el caso de Palmer.

    Pero vamos que es dar vueltas a lo mismo, a que no te ha gustado el artículo por lo que opina o eso se desprende de tu primera intervención y es tan sencillo como, si algo no te interesa no tienes porque obligarte a leerlo. Yo no me leo todo lo que se publica aquí, incluyendo artículos porque algunos temas no me interesan o me da el tiempo, pero tampoco entro a pedir que ese tema no se trate.

    El tema como dicen es las formas de «me llevo mi dinero» o «aunque esto no lo hayas escrito en tu horario de trabajo» en tu horario de Patreon te faltó decir casi xD

  137. Joker73R

    @smile dijo:
    Yo celebro la diversidad de ideas

    @smile dijo:
    No me siento a gusto dando mi dinero a gente sectaria

    Cuéntame más.

  138. landman

    @iaml1995
    @matthewmurdock
    @outlier
    @creeping

    Os podrá no gustar la opinión del artículo, pero este no deja de aportar información de actualidad sobre el mundo de los videojuegos, primero nos pone al día de quien es Palmer Luckey para los despistados ( :drogasno: ) y luego nos explica qué ha hecho para que parte del sector de los videjouegos se esté mofando de él (ayer mismo no entendía de qué iban los comentarios jocosos del Jimquisition) o incluso he llegado a leer que desarrolladores «se ahorrarán» su versión para Oculus debido a la ideología de Luckey, si esto no es material informativo en una página de videojuegos, no se qué lo es.

  139. Javieres

    @iaml1995 Las subidas de impuestos supuestamente se deben a las circunstancias excepcionales su promesa era de bajada, sin embargo el PP ha hecho mucho por privatizar cosas como Renfe. La derecha también esta ligada al conservadurismo social, por lo menos en la definición social, defiende los ¨valores¨cristianos por así decirlo.

    Yo tengo rechazo a la derecha por varias razones, muchas veces la gente que se autodenomina derecha no comprenden realmente la afirmación(amigos que son obreros, no saben lo que es el liberalismo económico y votan PP por que lo otro puede ser peor); el capitalismo o liberalismo económico esta basado en la mentira de oferta = demanda,la macroeconomia se basa en este supuesto, pero luego necesita de la mano del estado para que funcione y ni así.Y luego ya la herencia franquista que tiene la derecha española. También veo que todo el mundo o la mayoría que se mete en política, lo hacen por el dinero, no porque quieran defender unos ideales ya sean derecha o izquierda.

    @matthewmurdock @jaetanaka La pregunta era básicamente por que no se que concepto se tiene de derecha hoy en día, si es más por la ideología económica o por la ideología social.

  140. guiJedi

    @joker73r @airrel chantaje, es increible que te atrevas a decir eso cuando llevo desde el dia uno del patreon aportanto lo que puedo todos los meses, que diferencia hay entre opinar cuando sabes que tienes a una masa de gente detras que te apoya y cuando no.

  141. DrTenma

    @iaml1995 ¿Y por qué no sería material para publicar en la web? Anda que las camisetas que Shawn Layden lleva en sus presentaciones no dan para un artículo… Para mí, en anait cabe cualquier artículo siempre que esté bien escrito.

  142. Joker73R

    @iaml1995
    Lo increíble es que no sepas ni leer lo que has escrito tú mismo. Esa lección la debiste de aprender en el colegio, no te la pienso dar yo.

  143. guiJedi

    @joker73r ni falta que hace.

  144. smile

    @joker73r dijo:

    @smile dijo:
    Yo celebro la diversidad de ideas

    @smile dijo:
    No me siento a gusto dando mi dinero a gente sectaria

    Cuéntame más.

    Fácil, puedo respetar una opinión diferente; ahora bien, no me trates desde tu supuesta y autoimpuesta superioridad moral e intelectual o no tendrás mi dinero.

  145. Joker73R

    @smile
    ¿Dónde, en este artículo de opinión, Fran ha intentado imponer su «superioridad moral e intelectual»?

  146. ProggerXXI

    @iaml1995
    Joven, escúchese. Si sus afiliaciones personales censuran la libertad de @pinjed de escribir lo que a bien tenga por contar, utilizando la perversa falacia del «yo te mantengo, ergo yo decido», esto es como si AnaitGames estuviese mantenida por una gran empresa editorial o tuviese todo lleno de banners de tetas y agrandamiento del pene —y luego llegaran las quejas sobre por qué se escribe esto o aquello impuesto por la dirección editorial—.

    Fran ha de tener libertad, aunque tú le pagues —una miseria que me recuerda al chiste del cura y el monaguillo—. El artículo está bien redactado, sí falta un poquito de background extra —un enlace aquí y allá, siempre hay que aportar fuentes, no sólo deducciones, aunque usar los barcos de materia prima para esconder 125 kilos cocaína es algo difícil de contrastar cuando se utilizan operaciones de camuflaje—. Tu pejiguera ha ido mutando con cada comentario, te has ido acorralando, has usado Ley Mordaza, has usado mitología liberal y has usado chantaje indirecto. Pero, si de verdad te gustan los videojuegos, deberías asumir que este es un paso que hay que dar y hablar de ellos en toda su amplitud. Recurro a la analogía más gastada: ¿no es hablar de cine hablar de Dino De Laurentiis? Pues ese señor no dirigió, escribió o montó ni una puta película. Sólo movió dinero de un sitio a otro, dio consejos y produjo obras maestras. Del cine, claro.

  147. iManolo

    @jaetanaka con eso estoy de acuerdo. Pero yo no veo que en las redes sociales eso que dices sea tan claro. Supongo que depende a quien tengas en los contactos. Cada uno es libre de ser lo que sea. Ahí tienes en galicia o Euskadi. Ambos de derechas. Y no pasa nada. Lo que si me parece normal es que la gente este harta porque también pasa algo y es que las opciones mas allá del centro se suponen radicales. Podemos radical? Podemos es la izquierda de toda la vida y bastante normal y moderada la verdad. La realidad que tu afirmas se contrapone a la realidad que veo yo, donde el capitalismo salvaje se llama centro y la ultraderecha es derecha. Digamos que toda la forma de llamar a las posiciones se ha escorado a la derecha. Y mira que importante es el lenguaje que provoca sin darnos cuenta que se hable de Podemos como un extremo cuando es calcado o incluso mas moderado que el PSOE de toda la vida. El de Gonzalez. Esa es para mi la realidad, pretendiendo pintar de radicales a quien es una izquierda normal y corriente, llamando centro a la derecha como digo e izquierda al centro. Eso entiendo que tu no lo veras así, pero yo lo veo clarísimo.

  148. guiJedi

    @proggerxxi mi posición ha quedado ya cristalina, si no te quieres dar cuenta yo no puedo hacer más. Se que algunos teneis la insacible necesidad de imponer vuestras ideas al resto, yo no.
    Por suerte yo no puedo censurar nada de lo que se escribe en esta web,

  149. smile

    @joker73r dijo:
    @smile
    ¿Dónde, en este artículo de opinión, Fran ha intentado imponer su «superioridad moral e intelectual»?

    No hablo de este artículo en concreto, sino del conjunto de una serie de recientes «acontecimientos».

  150. Joker73R

    @smile
    Ardo en deseos de ver esos «recientes acontecimientos». Lo que comentas de Víctor, no me acuerdo, pero si te lo tomaste tan a pecho muy veterano no serás en estos lares.

  151. Germán González


    Alguien tenía que haberlo puesto antes…

  152. Víctor Martínez

    @smile
    No es eso lo que digo, en realidad, y te agradecería que no tergiversaras mis palabras; siempre me pasa lo mismo: cuando bromeo sobre otras cosas (otros partidos, incluso: el PSOE o Podemos, de los que también he hablado en podcasts recientes) no pasa nada, pero con Ciudadanos me han llegado a mandar emails pidiéndome explicaciones. No digo que no te ofenda o moleste mi postura, respeto tu malestar.

  153. mrppv

    @uluairi dijo:
    Yo también era de izquierdas cuando ganaba 1000 euros.

    (siento verguenza ajena)

  154. Mijel

    Coño, asi que ahora hay que sumar a la persecución del hombre blanco occidental heterosexual, el hecho de que sea de derechas/capitalista/liberal. Debe ser jodido serlo sí, porque España tras cada elección se vuelve cada vez más comunista. Un sinvivir tú, no debéis poder ni salir a la calle.

  155. smile

    @chiconuclear dijo:
    @smile
    No es eso lo que digo, en realidad, y te agradecería que no tergiversaras mis palabras; siempre me pasa lo mismo: cuando bromeo sobre otras cosas (otros partidos, incluso: el PSOE o Podemos, de los que también he hablado en podcasts recientes) no pasa nada, pero con Ciudadanos me han llegado a mandar emails pidiéndome explicaciones. No digo que no te ofenda o moleste mi postura, respeto tu malestar.

    Es parecido a lo que dices 🙂 pero es verdad que no dices eso. Borro el post y ilsto.

    De todas formas, mucha razón @gergonzalez con el «vamo a calmarno». Que se hable de cualquier tema exponiendo cualquier postura me parece perfecto, pero tenéis que entender que haya gente que se pueda molestar con según que comentarios. Sobre todo los que encima colaboramos con nuestro dinero mes a mes, por poco o mucho que sea.

  156. mrppv

    @emedepan
    de esa persecucion tienes alguna prueba o solo escribes por escribir?

  157. Víctor Martínez

    @smile
    Sin duda, insisto en que somos conscientes de que estas molestias pueden existir; cuando recurrimos a ellas intentamos que sea por un motivo, nunca de manera gratuita. Quiero decir que no queremos lanzar palabras calientes simplemente para tocar las narices, aunque seguramente en el podcast sea más fácil que dé esa sensación.

  158. Mijel

    @mrppv
    Ehm. Era ironía y eso.

  159. mrppv

    @emedepan
    pues vaya!, ya me tomo la pastilla

  160. IRA

    @iaml1995
    Creo que deberías tener una cosa clara: No se paga el Patreon para que escriban lo que te gusta, sino todo lo contrario. Te gusta lo que escriben y por eso pagas el patreon. Es una diferencia sutil pero básica. Si Anait es una página subvencionada por sus lectores es para evitar coartar la temática y profundidad de sus artículos.

  161. Zapp Brannigan

    No creo que exista un «relato neoliberal» difundido por la prensa para apoyar prácticas políticas. Por lo menos no de la forma en que pinjed lo sugiere. El Gran Plan nunca existe.

    Cuando encontramos en la prensa artículos periodísticos contándonos cómo un empresario se hizo rico, efectivamente, ese texto suele obedecer a unos moldes: origen humilde, grandes adversidades, espíritu de superación, autodescubrimiento, recompensa al esfuerzo, etc. Buscad artículos sobre el sudafricano Elon Musk, que lleva tiempo de moda, y lo comprobaréis por enésima vez.

    Pero si se escriben y publican ese tipo de textos no es tanto porque alguien quiera vendernos algo o adoctrinarnos, es porque funcionan como un tiro. Y para la mayoría de periodistas merece la pena exagerar, ocultar información o contar medias verdades con tal de hacer que su artículo se lea, guste, se comente y se linkee.

    Y esos artículos funcionan bien de la misma forma en que lo hacen las biografías de deportistas de élite, los biopics sobre gente que se enfrenta a un sistema corrupto y acaba venciendo, las noticias en el telediario de padres que tienen hijos con raras enfermedades y tiran adelante, la novela inspirada en una víctima del holocausto que sobrevive al temible campo de exterminio o el niño marginado de los kokiri que salva al reino de Hyrule. No importa si la historia es verdad o no, si es realidad o ficción: la gente busca un relato inspirador y satisfactorio, y existen fórmulas para ofrecerlo.

    No se trata de lo que nos venden, se trata de lo que compramos.

  162. SrVallejo

    @iaml1995

    Voy a intentar ser apaciguador, porque tienen razón que deberiamos aprender a discutir todos con más calma. Pero creo que no eres tan critico con tu mensaje como lo eres con los de los demás.

    Dejemos a un lado victimas, derechas, izquierdas, partidos políticos u otros comentarios. Me gusta el debate como al que más, pero ahí no reside el problema para mi.

    El problema es que has utilizado el patreon como arma arrojadiza, y por eso se te ha atacado. Que se ha sumado a eso que tu postura política es de derechas? Eso no te lo discuto. Todo suma, y a alguien de izquierdas le pica más tu comentario. Pero el fondo, y el problema no es que seas de derechas, o que votes a unos u otros, el fondo como decía, es que has usado el patreon como arma arrojadiza.

    Y a mi eso no me ha gustado ni un pelo. Que todos cometemos errores, pero no aceptar esto, y seguir diciendo que solo expresabas tu opinión, me parece un error.

    Y por supuesto que me parecería estupendo que se hablara de otros temás en anait, aun más temas quiero decir. Es lo que hace que la web sea maravillosa. Y si no te gusta ciertos temas, con leer los otros que también hay, solucionado, no?

    Que digo todo esto sin ningún tipo de acritud, y sin ganas de montar follón. Creo que te has equivocado diciendo lo del patreon, y que aun no lo estás reconociendo. Pero bueno, a pasar un buen día, que hace solecito y no vale la pena enfadarse.

  163. Tiana

    No sé si es mi primer comentario… así que podéis haceros una idea de mi participación. Pero me he metido sólo para pediros que nos odiemos un poquito menos entre nosotros y nos queramos un poquito más.

    Encontré Anait y para mi supuso un oasis, un lugar donde la gente hablaba respetando a la RAE y con fundamentos dignos de un licenciado en Filosofía. Y no os imagináis la pena que me da al ver la mala ostia que se os pone a algunos al debatir sobre política… si incluso hay rollos raros, que no he logrado entender, en la prórroga del Podcast (mi economía no me permite contribuir en el Patreon y saber que se dijo).

    En definitiva, no estoy en contra de noticias de política relacionadas con videojuegos, de videojuegos relacionadas con política o de política con pornografía (guiño, guiño @pinjed). Pero si la comunidad de Anait se convierte en Taringa o Forocoches será una autentica pena, y más aún cuando debatir sin faltar y sin infravalorar al contrario es lo más sencillo del mundo.

  164. Fei_Fong_Wong

    Mucho llanto veo yo de «aqui pago yo el patreon» o «este articulo me ofende y pa eso no pago mas», parece que lleveis 2 dias en Anait, esta visto que quejarse es ley para muchos.

  165. guiJedi

    @srvallejo no me identifico para nada con lo que se considera derecha en este pais, así que no digas que soy de derechas por que nada mas lejos de la realidad.

    Aquí yo creo que hay una diferencia fundamental y que me gustaría que quedase clara, a ver si @pinjed @chiconuclear o @pep_sanchez me lo pueden confirmar, y es el hecho de que desde que existe el Patreon, y hay gente pagando por que continue existiendo la web, yo entiendo que los usuarios tienen, o deberian tener, mas «poder» sobre lo que pasa en la web; con esto no quiero decir que decidamos nosotros que se publica y que no, pero sí que yo pueda dar mi opinion sobre este articulo y argumentar diciendo que pago por mantener a flote una pagina de videojuegos, no una de política, y que ésto los redactores lo tengan en cuenta como lo que es, la opinión de unpatreon.

    No se si es que no se me esta entendiendo lo que digo, o no se me quiere entender.

  166. Pona

    @javiergimenez40
    Creo que incurrís en un error de análisis, que lamentablemente se da en muchas discusiones, y sobre todo en política: que se critique a uno no quiere decir que se esté a favor del que está en la vereda de enfrente.
    A @pinjed le servía el ejemplo de Trump para el artículo, entonces lo incluyó y ya. No creo que no haya ninguna mención a Hillary, Clinton, e-mails leakeados o Lewinski por una cuestión de simpatía con ellos o con su ideología (cual sea), sino por que no eran relevantes para el tema en cuestión.
    Si tuvieran que excusarse por cada decisión que tomaran a la hora de escribir los artículos, éstos terminarían siendo tan largos y aburridos que ya perdería sentido entrar a este hermoso sitio.

  167. Richter Belmonte

    Qué articulazo! Grande @pinjed y grande Anait! Da gusto leer aquí, joder! 🙂

  168. Pona

    @iaml1995
    Es que creo que confundís los conceptos. Sos patreon, no socio del sitio. La opinión podrías darla, seas patreon o no, y quedará en manos de los responsables del sitio si le dan más o igual peso a las opiniones de los lectores patreon que a los comunes. Según lo veo yo, uno decide ser patreon de un sitio como este para ayudar a su permanencia; es decir, lo veo como una donación y no como otra cosa.
    Que sí, que estás en todo tu derecho de expresar tu opinión, y de ofenderte si es el caso, como así estamos los demás en no estar de acuerdo con ella, y de expresarlo, siempre que sea con respeto y fundamento, obvio.

  169. kimbauer

    Neoliberalismo es una palabra inventada, no como el resto que crecen en los árboles.

  170. Jaun

    @kyle dijo:
    Que horrible es el liberal-capitalismo, escribieron todos desde sus dispositivos electrónicos último modelo.

    Din, din, din, el topicazo (de los más gracioso) que faltaba en este post ya lo han puesto. Apagad las luces y cerrad al salir.

  171. Javieres

    @kyle
    Y pagando el Internet y la electricidad a esas compañías que nos quieren tanto y fomentan el libre comercio como capitalistas que son

  172. SrVallejo

    @iaml1995

    Yo no he hablado lo que se considere derechas en este país, si no de que en tu propio comentario has dicho que eres de derechas (o liberal, que en el eje izquierda derecha se encuentra en la derecha). Dandote incluso la razón con esto en que hay gente que te ha criticado solo por esto. Si vas a sacarle punta a todo, incluso donde te defiendo va a ser complicado llegar a ningún lado.

    Y sobre cuanto poder o no poder tienen los patreons, haces bien en citar a los 3 responsables de la web, que son los que te lo sabrán decir. Pero lo que yo tengo entendido es que yo soy patreon porque me gusta, si no me gusta lo que hacen, dejo de pagar y fuera. Por eso va mes a mes.

    Y no creo que la opinión de un patreon sea preferente por pagar. No somos dueños de la web, consumimos un servicio y pagamos un dinero para que pueda seguir existiendo. Es como lo veo yo.

    Dicho lo cual, te pongo un ejemplo de lo que considero opinión y lo que considero atacar al redactor, a ver si conseguimos llegar al mismo punto.

    Opinión: Pinjed, te equivocas con la cita, es desafortunado usar a Trump y a Palmer Lucky como referentes sobre el liberalismo, porque no son neoliberales. A parte, me parece que el ataque es un poco gratuito a los liberales.

    Coharción: Pinjed, no solo es que te equivoques con lo que dices, es que esto no tiene cabida en la web y deberías pensar en la gente que paga tu sueldo con el patreon.

    Que no lo digo, repito, para crear bulla, si no para ver si entiendes cual es el tema que nos ha ofendido a mcuhos.

  173. suculens_fecalitia

    @uluairi

    Intentaba hacer un comentario blanco, sin siglas ni etiquetas

  174. Víctor Martínez

    @iaml1995
    De hecho, desde que tenemos Patreon somos más conscientes que nunca de la presencia de los receptores, patrons y no patrons. Si no se nota seguramente sea culpa nuestra. Obviamente tu opinión cuenta lo mismo que la de cualquier otro; en tu caso, además, tienes canales de contacto más directos para enfrentar tu postura a la nuestra. Entrando en lo de las páginas de videojuegos y las de política, creo que es obvio que AnaitGames es una de videojuegos; no puedo responderte tan bien como pinjed porque no soy el autor de este artículo, así que disculpa si no puedo ir tan al fondo de la cuestión, pero creo que el texto de arriba intenta explorar algunos mitos del emprendedor tecnológico a raíz de unos hechos recientes que se han comentado en profundidad en medios de todo el mundo. No solo es pertinente porque los videojuegos sean uno de los pilares más reconocibles de Oculus Rift, sino porque el mismo acto de emprender es fundamental en la industria del videojuego: en el Libro Blanco de DEV, que se publicó hoy mismo, se habla de emprendedores y de emprender porque es un asunto importante. Creo que no hemos descuidado (mucho) el diseño de niveles o el game feel o la importancia de las opciones de sonido, que son temas también importantes, pero de vez en cuando está bien tratar otras parcelas del videojuego.

  175. Joker73R

    @kyle
    BUA ¿y esos que se quejan del capitalismo y luego llevan ropa? ¡ROPA! ¿Te lo puedes creer?

  176. Elmanco

    Cuando llegas 24 horas tarde al hilo con mas salseo de los ultimos tiempos.

    Sobre el salseo en si, solo decir que creo que todos deberiamos relajar las florecillas un poco, es un articulo de OPINION, y la OPINION tanto del que escribe como del que lee es libre, a unos les gustara mas a otros menos. Y mientras disfrutemos de unos de los pocos oasis que quedan en internet.

  177. Adgalo

    Ufff… Me cago en el neoliberalismo muy fuerte… Los que tenéis esa mentalidad, o bien sois adinerados con la capacidad empatía de un zapato, u os han comido la cabeza los cuentos chinos de los que habla el artículo (la persona hecha a sí mismo a base de esfuerzo; el siempre maravilloso y eficiente funcionamiento de lo privado frente a lo público… ¡benditas reformas en la sanidad!). Da especial pena que gente joven esté tan absorbida por según qué «verdades» que los muy independientes medios españoles insisten en repetir (Podemos, el coco de la extrema izquierda; Pedro «¡NO!» Sánchez, el gran desestabilizador de España -menos mal que Felipe y LA baronesa vienen a poner orden-, etc). En fin…

  178. sancochito

    Y el señor Amancio Ortega también heredó la tienda de ropa de sus padres, pero también hay que reconocerle que a partir de ahí montó una empresa a nivel mundial.

  179. Sams

    Muy, muy bueno el artículo @pinjed En todos los sentidos. Se me ha roto un poco el mito de Palmer Luckey pero bueno, a fin de cuentas todos los multimillonarios son iguales. ¡Al diablo con ellos!

  180. Daft Kafka

    Gran artículo. Me parece alucinante como para un gran porcentaje de la población mundial quiere imitar a estos individuos neoliberales, cuando precisamente no son el mejor ejemplo a seguir. Incluso las clases populares defienden a estas personas (como el caso de Steve Jobs).

    ¿Porque tengo que defender a una persona que puede influir en cualquier decisión política del mundo o un determinado país? Precisamente que los medios de producción estén en pocas manos es una mala noticia, ya que tienen todo el poder para influir en los demás.

  181. Jaskelainen

    @pinjed dijo:
    @iaml1995
    También solemos usar los videojuegos como excusa para hablar de cine, de documentales, de sociología, de filosofía, de economía, de literatura, de historia, de activismo, de música, de pintura y hasta de psicología. Es algo que nos gusta bastante y que procuramos hacer cuando se dan las circunstancias: la idea del videojuego como tema transversal que se relaciona con muchas otras materias de la vida.

    Hablar única y exclusivamente de videojuegos y su industria es algo que hacen muchos otros, y seguro que mejor que nosotros.

    Genial artículo, @pinjed. Quiero pensar que son una minoría quienes no entienden la esencia de esta casa, que tan bien has expuesto en tu comentario que copio aquí arriba.
    Por mi parte, os animo a seguir así :bravo: