Historia de dos pasillos

P.T. no necesita a Silent Hills para ser valioso

P.T. no necesita a Silent Hills para ser valioso

Hay algún spoiler, así que cuidadín.

Con Hideo Kojima todo está en los detalles. Es un tipo detallista, eso es algo que no se le puede negar; de alguna forma, tiendo a apreciar mucho a la gente que dedica tanto tiempo a pensar en las cosas pequeñas. P.T., la abreviatura de Playable Teaser que ha elegido esta demo o este teaser interactivo de su proyecto con Guillermo del Toro, que sirve de presentación para Silent Hills, tiene la firma de Kojima por todas partes; también de del Toro, pero me interesa más la parte de Kojima, por el momento.

Debo reconocer que no jugué a P.T. hasta ayer por la noche por miedo. No soy especialmente miedoso, la verdad, pero este me daba mala espina; aprovechando la neblina alucinante que se le forma a uno en el alma los viernes noche en casa, me puse manos a la obra. Tuve dejar de jugar un rato cuando no llevaba ni quince minutos; hasta el último puzzle de la demo, al que me enfrenté sin pausas ni interrupciones, esa fue la dinámica de la partida: jugar un rato, angustiarme y dejar que el juego reposara mientras yo me dedicaba a otras cosas. Toda la casa estaba a oscuras, y no me atrevía ni a levantarme para encender la luz. Estoy casi seguro de que si mi teléfono hubiera sonado mientras jugaba, no habría conseguido dormir en todo el fin de semana; ya me costó un poco conciliar el sueño después de jugar a P.T. sin más sobresaltos que los que esconde el propio juego. No son pocos.

P.T. no necesita a Silent Hills para ser valioso

Por si todavía no lo sabéis, P.T. nos pone, sin explicaciones y sin ninguna ceremonia, a recorrer eternamente el pasillo y las dos puertas, en una casa de la que no sabemos nada: empiezas en una habitación vacía y a oscuras, con una única puerta que da comienzo a la pesadilla de bucles que es este teaser. Su diseño es minimalista: el pasillo en forma de ele es todo lo que necesita para ser uno de los mejores juegos de terror de los últimos tiempos. El miedo a lo que hay al otro lado de la puerta. El miedo al sonido cuya procedencia no conoces. El miedo a la rendija. Lo que menos miedo da en P.T. es lo más evidente; impresiona, pero no da miedo: el llanto de lo que a veces parece un fantasma y a veces nuestra propia cabeza, los números que vienen de la radio, la incontrolable e incomprensible procesión de cucarachas que invade la casa.

El propio Kojima ha dicho que querían lanzar P.T. sin ofrecer ninguna información al respecto para que el mismo desconocimiento potenciara el miedo. P.T. es injusto en el sentido de que nunca está del todo claro qué demonios hay que hacer para activar el siguiente bucle; tiene que haber unas normas, lo sabemos, pero es fácil llegar a desesperarse después de pasear cinco veces por el mismo pasillo sin ver ningún cambio en el escenario. Durante el último puzzle, seguramente la parte más brillante y retorcida de todo el juego, tenemos que conseguir activar tres risas de niño para poder ver la escena con la que se anuncia Silent Hills; aunque llegado cierto momento no es tan difícil ver cómo conseguir resultados o cómo forzar ciertas cosas, como la posesión del espejo (voy a ser un poco críptico por si alguien no ha llegado todavía), tampoco es raro encontrarse con situaciones incomprensibles. Mientras ponía en marcha el proceso para conseguir terminar la demo, en cierto momento ocurrió algo que no me esperaba: sin origen reconocible y sin efecto aparente, me sobresalté por una voz que sonó al revés, una voz incomprensible y que dice, según he visto al darle la vuelta, «Su toque, frío como el mármol» (en el vídeo de abajo se puede comprobar). Un backmasking de toda la vida: tan simple y tan efectivo.

Entre puzzles y bucles trabaja Kojima para dejar su impronta. Se le suele echar en cara la incapacidad para mantener al jugador inmerso, por cómo rompe constantemente la cuarta pared o hace referencias a otros juegos, a películas o a lo que el mismo jugador está haciendo. Son esos momentos, sin embargo, los que hacen memorables a sus juegos: cambiar la ranura en la que tenemos conectado el mando en la batalla contra Psycho Mantis, cuando el Coronel llama a Raiden para decirle que igual lleva demasiado tiempo jugando, matar a The End guardando la partida y no volviendo a ella hasta una semana después. En Metal Gear Solid V: Ground Zeroes, uno de los coleccionables se consigue rodando por el suelo hasta que se nos despega; en P.T., volviendo al tema que nos ocupa, uno de los fragmentos de foto que podemos encontrar se consigue usando el botón de examinar, que hace zoom en la dirección en la que estemos mirando (pulsando el stick derecho, una de las poquísimas cosas que se pueden hacer en el juego) dentro del menú de pausa: el fragmento está dentro de la imagen que nos sirve para regular el brillo de la pantalla.

No sé hasta qué punto la fórmula de P.T. funcionaría en el formato más largo que se espera de un juego como Silent Hills; mi compañero Albert, en Eurogamer, cree que no deberían alejarse demasiado de este teaser de cara al juego final, y aunque yo creo que hacer una aventura algo más tradicional (dentro de lo tradicional que puede ser algo creado a pachas entre Guillermo del Toro y Hideo Kojima) sería bastante más apropiado, en el tono P.T. ha sabido ser muy fiel a Silent Hill. Como en aquellos, P.T. redunda en lo que ocurre dentro de la mente de su protagonista, por sus miedos y su culpa y lo que arrastra de su pasado, por los sentimientos no procesados que lo mantienen en un bucle representado en este caso por el pasillo de una casa, con una radio que da la noticia de unos asesinatos espantosos y las fotos de una familia y un teléfono descolgado. Y más. Al contrario que los first person walkers como Gone Home, sin embargo, P.T. no se resiste al experimento, a ser también un mecanismo con el que el jugador trastea para tratar de descifrar qué esconde, o qué puede esconder.

Esa es la firma de Kojima, y una de las cosas que más me gustan de sus juegos: extravagancias narrativas aparte, pocos diseñadores se las apañan para incluir tantas ideas en sus juegos, para experimentar con tantas cosas de una forma tan genuina. Algunas veces los experimentos le salen bien; otras, le salen mal. P.T. es un éxito rotundo: extraordinario como juego de terror, fenomenal como showcase de mecánicas, una incursión muy positiva dentro de los first person walkers y un ejemplo de marketing inteligente. P.T. significa Playable Teaser pero podría significar también Publicidad Tremenda. Eso es quizá lo que más miedo da de P.T.: me ha obligado a reconocer en público que me ha gustado mucho un anuncio publicitario.

  1. MacZRC

    A sido sublime. Presentado de la manera perfecta, tanto el futuro juego como este playable teaser.

  2. adelucas

    Así si me venden la PS4.

  3. Jorge Fuentes

    Me alegro que gracias a cosas como esto y a que el tío no para el culo quieto se esté revalorizando la marca Kojima. Ya iba siendo hora, porque el postureo tonto de meterse con él por moda ya cansaba.

    Me ha gustado un montón el texto, @chiconuclear. ¡Felicidades!

  4. Yurinka23

    A SIDO jenial, tanto el teaser como el artículo.

    Al empezar a jugar me pareció una tomadura de pelo, ya que aparentemente no hacía nada más allá de dar vueltas por un pasillo: pero al poco empecé a notar pequeños cambios, que más tarde se tornaron en cambios gordos causado por drojas fuertes, algunos de los cuales daban un canguele y un mal rollo mu rico. Sin duda de lo mejor del género de terror en años, pese a ser algo muy pequeño.

    Por otro lado, me gustaría mencionar que las soluciones a los diferentes puzzles y las pistas que el juego da para solucionarlas aparentemente no son para nada claras de forma intencionada, ni lineal, lo cual motiva que los jugadores hablen sobre el juego y genere un efecto viral muy calculado.

    Por ejemplo, el mencionado puzzle final de los 3 llantos se puede solucionar de muchas diferentes formas que no funcionan para la mayoría de jugadores, y hay diferentes tramos o escenas que no todo el mundo ve. Por ejemplo, lo mencionado del ejemplo de la cosa del espejo (que vi al buscar ayuda online para el último puto puzzle), a mi no me apareció, así como tampoco vi la escena del balcón. Pero sí que vi el tema de la nevera, que nadie ha mencionado.

    Omito detalles para evitar spoilers. Sin duda, lo mejor sería jugarlo entero sin tener ni puta idea de nada, sin ver spoilers ni videos antes.

    @adelucas dijo:
    Así si me venden la PS4.

    Nadie ha dicho que Silent Hills sea exclusivo, aunque al menos esta semana lo sea el teaser/demo que probablemente sea muy diferente del juego final (no han anunciado si sacarán el teaser jugable en otras plataformas).

  5. Víctor Martínez

    @yurinka23
    Lo de la nevera sí me salió, y lo del espejo lo acabé forzando. Hay una forma, un poco guarrera pero que hace que sea bastante más fácil terminar la puta demo. La busqué en internet, eso sí, porque me estaba agobiando demasiado.

  6. adelucas

    @yurinka23

    En cualquier caso, es buena mierda en la que me gastaría de mil amores la pasta.

  7. apache

    Para mi es una de las genialidades más bestias a las que me he enfrentado nunca, esta demo (aunque me duela llamarla así ), es una obra maestra, un soberano bofetón a la monotonía del 90% de los productos de entretenimiento hoy en día, sean de la índole que sean.

    Soy de los que se considera un yonki del terror, pero por primera vez en mi vida, la dosis de terror de esta demo (buf), casi llega a ser demasiado para mi corazón.

    No conseguí activar la última sonrisa ya que según leí en un foro era necesario un micro WTF, pero no me hizo falta para acabar deleitado de principio a fin. De todos los sustos que me pude llevar, el que destaco por encima de todos es el de la mujer en el balcón al romperse la ventana, pese a poder haber sido el más evidente, NO lo esperaba… al mirar para la ventana y ver a la izquierda la cara tenue de la mujer que se desvanece casi al instante… joder, una de las sensaciones más desagradables ever.

    No hay nada que pueda decir para hacer una idea de lo que sentí al jugarla, pero destacaría la capacidad que tiene el juego y que jamás había experimentado en otra cosa parecida, de dejarte atontado, desgraciado y hasta empequeñecido. Kojima, deja morir a Big Boss como merece, y ves planificando la próxima quedad con Del Toro.

  8. hoodie_boogie

    Kojima le está cogiendo el gusto a las demos que no lo son xD

    Lo mismo te cobra 40€ por un juego que parece una demo, que te da gratis una demo que parece un juego.

  9. Bulba

    A sido/es el mejor tráiler publicado hasta la fecha en lo que va de vida de las consolas. Y creo que es una patada en la boca a los que quieren que los juegos duren mas de 1000 horas. Con solo dos pasillos a conseguido mas que otros con un juego entero. Yo solo puedo decir BRAVO Y OLÉ.

    Kojima es un genio.

  10. x4rli3

    Jugué a esto en cuanto se anunció en la GamesCom, ni siquiera sabía que Kojima estaba involucrado en ello. Ha producido tal impacto en mí que ahora soy incapaz de andar tranquilo ni por el pasillo de mi casa ni en el baño.

    Cuando vi por fin lo que se escondía detrás de todo esto, del interior de mi alma salió un potente y sonoro «¡Hijo de puta!», seguido de dejar el mando en la mesa y aplaudir.

  11. Lieri

    @x4rli3 Otro que no puede ni andar por su casa. Y menos cuando mi padre y mi hermano presenciaron el teaser al completo, que no dejan de ir haciendo putadas mutuamente por toda la casa. No hay cojones a salir de la habitación, de repente se empiezan a apagar luces y a notar cosas corriendo por todos lados. Menuda panda de idiotas estamos hechos. Pero es sano todo.

  12. Sephirot's blade

    A sido un antes y un después en este tipo de experiencias. En la forma de promocionar un futuro título. En el aprovechamiento de las capacidades técnicas de las consolas de nueva generación. Y esperemos, sea un antes y un después en la historia de Silent Hill.

    Entraba a comentar, básicamente, que estoy totalmente de acuerdo con lo que reza el título de este artículo: P.T. tiene suficiente entidad, como experiencia, para ser tenida en cuenta. Es más, me es complicado calcular en qué medida Silent Hills se asemejará a lo que hemos visto en P.T.

  13. Garou

    Yo lo que temo ahora es como van a desarrollar este planteamiento a lo largo de todo un juego. ¿Van a juntar 10-15 píldoras con un nexo frágil para rellenar el juego? ¿Seguirán el planteamiento de un Silent Hill de toda la vida? Creo que de una forma u otra, empañarán esta demo.

  14. GregorSamsa

    Cómo alguien ya ha dicho en un mensaje anterior, esta demo/anuncio/sacada de chorra le da mil vueltas a muchos juegos enteros. Por entre muchas cosas porque logra vencer a la cuarta pared del modo más sencillo posible: no puedes hacer nada. Ni correr, ni defenderte, ni elegir el momento del susto, ni disparar ni pollas en vinagre. Te deja desnudo en mitad del lugar más aparentemente tranquilo, un pasillo. No creo que el SH que salga de aquí se parezca siquiera a esta demo , porque seriamos pocos los que nos atreveríamos a entrar en él a pecho descubierto. Habrá linternas, pistolas, enfermeras, puzzles y demás pero si algo demuestra Kojima con cada juego es que sabe de sobra de que va este negocio. Que cuente con mi dinero!

  15. Galth0r

    Me cago en la puta, he jugado nada y menos y estoy al borde de un ataque. Desde luego que chapó por los que lo han hecho pero joder, no está hecho para mi. Quiero ver a Xavi jugándolo, ya XD

  16. Chewrafa

    P.T. también podría entenderse como Pure Terror, es en lo primero que pensé cuando vi el anuncio en la conferencia. Por lo que se ve es una definición que le vendría bien.

  17. Hotline Madriz.

    Para mi es el mejor anuncio de un videojuego que se ha hecho JAMÁS en el medio, una verdadera maravilla.
    Cuando estás hasta los huevos de las cajas, los caballos cagando y los globos de Kojima, llega el cabrón y te vuela la cabeza de esta forma, con lo más estimulante que he vivido dentro del medio en mucho tiempo, un verdadero fenómeno entre la gente del mundillo. Sin Kojima todo ésto sería una mierda, joder. PUTO KOJIMA, BRAVO.

    PD: A sido.

  18. Hotline Madriz.

    @rafainaction
    Lo de hacer el imbecil con el micro lo hemos hecho TODOS como capullos, KOJIMA DIOS! XDD

  19. Majere

    A sido una demo/teaser que me ha dado un mal rollo tal que la he desinstalado en cuanto la he acabado. Y sí, digo desinstalado de la consola. No quiero esa mierda en mi disco duro.

  20. JoseAndCardona

    Estoy deseando que Silent Hills sea así. Después de muchos años esta saga vuelve a dar canguelo. Espero que sea tan terrorífico que el trofeo de platino se llame «Puta BIDA TETE».

  21. sauron

    A sido extraño, porque hasta este artículo no me he interesado lo suficiente como para jugarlo, ya que todo lo que haga Kojima, me echa irremediablemente hacia atrás.

  22. Lieri

    @rafainaction Lo peor no es el decir «Hello Lisa». Lo peor es decir «Hello Lisa» y que el puto bebé se ría, quizás fue azar, o quizás es otra forma de hacer que se ría. Ni puta gracia cuando eso ocurre, porque te quedas pensando «¿Qué me va a pasar ahora?, ¿qué me van a hacer?», mientras llevas los ojos medio cerrados para que, sin éxito, los sustos te afecten menos.

  23. Edu_Gon

    Kojima siempre va un paso por delante, es un visionario y un puto genio. Absolutamente nadie se podía esperar algo ni remotamente parecido a P.T. Ese pasillo es talento en estado puro.

  24. NycteriX

    Una pregunta: ¿hasta dónde se ha involucrado Kojima en P.T? Porque leo a todo el mundo colmándole de alabanzas y tildándole de genio y en los créditos propios de P.T (no del futuro Silent Hills) no sale, si no me equivoco.

    He disfrutado este teaser una barbaridad y creo que se mea en la boca del 90% de juegos de «miedo» de hoy en día pero quizá hay un genio desconocido detrás y no todo el mérito de Kojima. Just saying.

    PD: También es cierto que en ciertos momentos es algo tramposo y todavía, en mi caso, sigo sin encontrarle el sentido a cómo se resuelve el «puzle» final. Lo del micro es algo que escapa a mi entendimiento WAHT

  25. Marston

    la frase del final me parece de lo mas macabro que se ha visto en cualquier medio audiovisual, el fantasma hablando por el telefono de volver con sus nuevos juguetes y criticar a su padre, su asesino por la forma tan imbecil que tubo de matar a toda la familia, pelos como escarpias, puto kojima

  26. Flamerats

    No he leído nada, ya aviso, porque quiero jugarlo lo más en blanco que pueda. Se sabe la salida de esto en otras plataformas? PC maybe?

  27. Bulba

    En Neogaf decían que Sony había financiado su desarrollo. Pero me lo puedo haber imaginado.

  28. Dr_Yomismo

    Como señala @nycterix, me da que Kojima aquí no ha tenido mucho que ver. Y de Del Toro ni hablemos.

    Por otra parte, me parece que se está sobredimensionando un poco el fenómeno. Como maniobra de marketing, excelente; como juego o si lo preferís, «experiencia», tampoco es que invente nada nuevo, véase por ejemplo este juego flash, claro que el Fox Engine ayuda a llevar la experiencia a otro nivel.

    Eso sí, espero que los que hayan trabajado en esto lo hagan también en Silent Hills, que para el diseño del Otherworld vendría de perlas (me quedo con el momento en el que el pasillo se vuelve infinito, iluminado de rojo). Pero se pueden ahorrar los jumpscares (en el primer SH apenas había 2 o 3 en todo el juego), ese desarrollo errático y, por favor, el recurso argumental de «personaje responsable de la muerte de su esposa/hermano/hijos/familia»

  29. Arthok

    @nycterix dijo:
    Una pregunta: ¿hasta dónde se ha involucrado Kojima en P.T? Porque leo a todo el mundo colmándole de alabanzas y tildándole de genio y en los créditos propios de P.T (no del futuro Silent Hills) no sale, si no me equivoco.

    Yo es lo primero de lo que me di cuenta una vez salieron los créditos del teaser. Mucho puto Kojima mucho puto Kojima, pero a ver si él no ha hecho nada ahi al final…

    Sea quien sea el que haya montado todo (osea, la gente en los créditos y tal)… Olé. Popó in the pantalones.

  30. Nessin

    Quiero esto en PC…….YA!!!! Se sabe si va a salir en más plataformas?

    JODER ME HABÉIS HYPEADO HASTA EL EXTREMO!!

  31. snake_eater

    A sido otra genialidad de Kojima, como todo lo que toca. Mis respectos.

  32. uncualquiera

    Estuve enseñándoselo a mi novia esta tarde y se estaba acojonando excesivamente, así que recurrí al viejo truco de silenciar el juego. Efectivamente, el juego da mucho menos miedo, porque como buen juego de terror, el sonido es la clave.

    Y es ahí donde te das cuenta de que han pensado en todo.

    Sin sonido, el juego es imposible de resolver. Sabes que has activado cosas cuando oyes determinados sonidos. Si quieres avanzar, TIENES que pasar miedo. Jodidamente magnífico.

  33. marearp

    Esta es la típica cosa que no voy a jugar EN MI PUTA VIDA, porque me puede dar algo, básicamente. Envidia os tengo a los que sois capaces de jugar estos juegos.

  34. Sephirot's blade

    ¿Alguien hablaba el otro día de vendeconsolas?
    Porque esto me ha vendido ya la necs yen.

  35. serabe23

    Kojima no sorprende realmente,estamos ante el que bajo mi opinion es el tio con mas talento en la industria, solo hay que ver,disfrutar y jugar el final de MGS4 para darte cuenta como gestiona las emociones del jugador, creando una pelea unicamente cuerpo a cuerpo y llenandote de una manera unica.
    Con P.T da la sensacion de que en estos pasillos sabe como hacer que te cabrees,te frustres,te esperanzes,te emociones , te aco***es como nunca y sobretodo que tu cuerpo reciba un HYPE glorioso.
    P.K

  36. Rustgladiator

    Yo me pegue 40 minutos para pasarlo, no bromeo , tenía el corazón a 200.

    Solo puedo decir. ESPECTACULAR

  37. Lieri

    @rafainaction dijo:
    Dulces sueños amigos…. http://youtu.be/6HxCJGPDBJc :elgrito:

    ¿No tenías otra imagen para poner en el vídeo? 😳

  38. Motorhell

    La verdad es que tengo unas ganas locas de ver como va a ser el juego final, si da el mismo mal rollo que este P.T. es un SOLD en toda regla.

  39. suculens_fecalitia

    Yo sigo sorprendido de que no lo vendan a 40€