Viernes de cultura

El juego de Oculus Rift para leer el Ulises de Joyce

Con los lectores apañadísimos que tenemos, seguro que unos cuantos habéis leído el Ulises de James Joyce. Algunos incluso habréis llegado a entenderlo. Pero si hay que hacer una lista de libros difíciles como ellos solos, está claro que Ulises lideraría la expedición de libritos cabrones, quizá en compañía de otras maravillas de la literatura complicada de domar como La broma infinita de David Foster Wallace, El arco iris de la gravedad de Tomas Pynchon y uno que me pegó una buena paliza la pasada primavera, Meridiano de sangre de Cormac McCarthy. El caso es que un cineasta está persiguiendo el loco objetivo de hacer más accesible el tochazo de Joyce usando nada menos que el Oculus Rift. El proyecto se titula In Ulysses, es idea de Eoghan Kidney y nos pone en los zapatos Stephen Dedalus en el Dublin de junio de 1904, caminando por Sandymount Strand a nuestro ritmo mientras el libro empieza a leerse y en imagen se va visualizando cada pensamiento a base anotaciones textuales, imágenes y enlaces en tiempo real. Tendremos la posibilidad de detenernos y volver atrás para volver a explorar ciertos elementos, y puede que esa sea la clave: la corriente de conciencia mezclado con el monólogo interior (uno sacado de la metafísica alemana y otro de la retórica francesa) son el mayor obstáculo para el lector poco experimentado, y trasladar esos formatos literarios a parámetros visuales puede hacerlos más fáciles de interpretar. El juego para Oculus Rift para leer el Ulises de JoyceLa idea es lanzar In Ulysses en pedazos, empezando por Dedalus (el Joyce joven) y continuando con Leopold Bloom (el Joyce mayor) utilizando el feedback de las primeras partes para mejorar las siguientes, siempre con el objetivo de que hacer la novela más fresca para el advenedizo y una experiencia interesante para el que ya conoce la obra gracias a las posibilidades de inmersión que ofrece el Oculus Rift, que a buen seguro potenciará la concentración del usuario/lector/jugador. Dice Eoghan que la idea se le ocurrió al descubrir la concepción, gracias al podcast del escritor irlandés Frank Delaney, de que el Ulises ya es en sí mismo un libro interactivo por e esfuerzo, la curiosidad y la voluntad de aprendizaje que exige al lector. Es una novela que requiere investigar, y dice que en su caso se sirvió de las anotaciones del especialista en estudios joyceanos Sam Slote y la versión online de la Universidad de Columbia como herramientas para desentrañar los secretos de Ulises. Suena bastante a RPG, si uno lo piensa: farmear para subir de nivel hasta poder acabar con esa dungeon tan jodida.
Dibujo de Mark Summers
No es el primer caso de literatura saltando a los videojuegos: hace un par de años os hablábamos brevemente de The Franz Kafka Videogame, un juego de puzles basado en relatos del escritor checo como La metamorfosis, En la colonia penitenciaria o La condena. El proyecto era obra de Denis Galanin, más conocido como mif2000, un desarrollador indie ruso que también había llevado Hamlet al videojuego y que hace poco consiguió llevarlo a Steam, aunque la obra de Eoghan parece menos preocupada de ser un juego y más de inventar una nueva manera de leer. El proyecto ya ha recibido financiación en Fund it, aunque solo será para los tres primeros capítulos (Telémaco, Néstor y Proteo), parra financiarse el equipo de trabajo y para contratar a un actor que recite los textos. Además de hacerlo compatible con Rift en Windows y Mac, Eoghan también plana lanzarlo en iOS y Android. Veremos qué sale de aquí.
Redactor
  1. SrVallejo

    Cosas como estas le alegran la mañana a uno.

  2. pinjed

    @wharfinger_kyd

    Cuando he mencionado a Pynchon sabía que aparecerías raudo, puta.

  3. El_Sr_Gris

    Venía a decir lo que ha dicho @thebigsleep, cambiando las edades, pero la verdad es que yo sí que le echaría un ojo con las gaficas, aunque fuese por mera curiosidad morbosa.

  4. kimbauer

    Bravo, un paso mas cerca del aprendizaje por osmosis.

  5. rojovelasco

    Pudiendo usar este cacharro para jugar al Elite, mucho valor añadido tienen que darle para que merezca la pena.

  6. Rocks

    Me parece buena idea, el intercalar en imágenes el torrente de pensamientos puede ayudar a entender mejor la historia contada. El problema que le veo es que la historia realmente atractivo tiene muy poco. El mayor interés del Ulyses reside precisamente en su estilo literario, en el modo en que está escrito, despójalo de eso y te queda una descripción más o menos interesante del Dublín de la época y veinticuatro horas no especialmente extraordinarias de un grupo de personajes no especialmente atractivos.

    La Broma Infinita pudo conmigo, pero me valió para encontrar el origen de la historia del obrero accidentado y su carta al seguro que hizo famosa Gomaespuma 😀

  7. Mis cojones

    Como fan de las obras originales, y sobre todo, de Joyce, creo que Ulises es Ulises, y todo lo que vayan a hacer de esta manera es una mierda, porque no capta la esencia, sino más bien los accidentes.

  8. Mr. Arbogast

    Hace años leí que según una encuesta la mitad de la población norteamericana mayor de X años, proporcionalmente, afirmaba haber asistido en persona al primer festival de woodstock. No se si me explico. Woodstock en Oculus Rift es cojonudo nens, teneis que probarlo.

  9. Cooper

    He estudiado la Biblia (no soy cristiano ni ateo ni agnóstico) y otros tantos apócrifos. He releído textos sagrados a cascoporro (hoy por hoy conozco el significado de la existencia y puedo convertirme en super saiyan nivel 5). No he leído a Joyce ni a Pynchon, pero… MY BODY IS READY.