Puzzle & Yoshis

Nintendo y GungHo anuncian Puzzle & Dragons: Super Mario Edition

Nintendo y GungHo anuncian Puzzle & Dragons: Super Mario EditionLos personajes más emblemáticos de Nintendo y el popular free-to-play para móviles Puzzle & Dragons se dan la mano, según ha anunciado la enorme GungHo, en Puzzle & Dragons: Super Mario Edition, para Nintendo 3DS, que saldrá en Japón el 29 de abril. No se sabe si el juego llegará a otras regiones, de momento.

Parece uno de esos subproductos, que tanto gustan a los japoneses, que hacen poco más que añadir la iconografía de una serie encima de las mecánicas de otra. La mecánica de puzzles del original sigue aquí, solo que con personajes y escenarios inspirados en la serie de Mario y familia.

Aunque es la primera vez que Puzzle & Dragons llega a una consola tradicional (corrección: Puzzle & Dragons Z ya había salido en 3DS, como nos recuerdan en los comentarios), parece que no se trae consigo las mecánicas de monetización de un free-to-play: en principio saldrá en caja, como se ha hecho toda la vida, y se podrá comprar en las tiendas. Quizá se atrevan a mezclar lanzamiento tradicional y versión gratuita con micropagos; intentaremos enterarnos de más información y actualizaremos con lo que descubramos.

Puzzle & Dragons fue lanzado hace un par de años y es uno de los juegos para móvil de más éxito: según GungHo, generan entre 2 y 3,5 millones de dólares al día gracias a él. Eso es mucha gente echando propinas.


  1. Berserker

    Habría preferido el juego original ya que me gusta bastante más su estética pero seguramente este caerá. Por cierto desde el twitter de GungHo han confirmado que saldrá fuera de Japón, pero no han dado territorios ni fechas.

  2. sauron

    Pues a mí me parece una gran noticia y creo que Nintendo acierta dejando licencias para este tipo de juegos. Era una tontería no aprovechar el potencial de sus personajes para hacer un poco de caja.

  3. SavageSteak

    @chiconuclear

    No es la primera vez que Puzzle & Dragons llega a una consola tradicional. Ya salio el Puzzle & Dragons Z para 3DS en 2013 y vendio bastante bien.

  4. level775

    Candy puzzle & dragons Crush

  5. Yurinka23

    Quizá los números de 3DS hayan bajado este año en Japón, pero el que viene subirán porque esto lo va a petar MUY fuerte, al menos allí.

  6. Alexdro

    Pense que era una puta broma.