El cambio sensato

Nintendo Switch: Quiénes somos, de dónde venimos y dónde jugamos

Nintendo Switch consola presentacion juegos opinion

Hemos tenido tiempo para pensar en Nintendo Switch antes de que se presentara oficialmente; un pensamiento preliminar, como el tráiler, porque estaba basado en rumores y filtraciones de unos sitios y otros. Nos hemos imaginado hasta con ella en la mano, a través de Link, que se encarga de abrir la presentación. Dios me libre de escribir más de la cuenta en base a un vídeo de tres minutos, aunque muchas de las cosas que se ven en él más o menos las conocíamos: por comodidad, voy a fijarme en las fuentes de Eurogamer, que son de las que nos hicimos eco por aquí a finales de julio de este año.

«Las fuentes de la web británica hablan de una consola portátil “de alta potencia” con una pantalla propia», escribía yo mismo entonces, «a cuyos lados se acoplan dos mandos que pueden ser retirados del cuerpo antes de ser utilizados. Además de eso, una base externa sirve de puente entre la consola y la televisión, aunque las tripas de la consola no están en esa base sino en el mando-consola». No conozco las fuentes de Eurogamer, pero parece que iban por el buen camino. Me interesa lo que chivaron sobre la presentación, sobre este vídeo que hemos visto recientemente: «la intención de Nintendo es centrar el mensaje en la posibilidad de jugar en cualquier sitio, para evitar repetir la confusión que provocó en los usuarios Wii U».

Es el mensaje más claro del vídeo, la constante de los tres minutos. El apoyo de las third parties está bien, pero es un detalle dentro del anuncio; jugar a la remasterización de Skyrim es fantástico, y es algo que volvería hacer sin pensármelo dos veces, y no dudo de las virtudes de ese NBA 2K1X (a lo Mega Man) tan seductor que los aficionados al baloncesto parecen seguir su partido real en la cancha virtual, casi como quien deja de jugar al Zelda en la tele y sigue paseando al perro. Ese apoyo está bien, digo, pero hay que mantenerlo; a mediados de 2011 también se habló de apoyos, y también de que alguna esos juegos de terceros se veían «espectacularmente mejor» en Wii U, pero todos sabemos cómo acabó eso. Quiero decir que un Skyrim puede no ser un te querré para siempre, si pensamos en Batman o en EA. Ese apoyo depende en última instancia de unas ventas de las que no podemos hablar todavía.


Los juegos propios han lucido más, y tienen un papel más concreto. Están bien escogidos: lo de toquetear la pantalla y lanzar shurikens a la pantalla parece que no funcionó bien y esta vez está ausente, y tampoco hay rastro de baile de mandos o experimentos con los deportes. El esperado nuevo Zelda, un Super Mario en condiciones y lo que parecen dos versiones algo distintas de Mario Kart 8 y Splatoon (mucho más concretos que el de Mario) son opciones muy conservadoras para una consola que esta vez apuesta por ser un gimmick en sí misma, más que sorprender por la manera de controlar sus juegos: más allá de lo de encajar y retirar los Joy-Con (el nuevo mando, dividido en dos partes que se pueden acoplar a la unidad principal, con su propia pantalla, para utilizarla en cualquier sitio, o desacoplarlos cuando queramos usar esta unidad principal en la tele, conectándola a una base que hace de puente), todo son botones y sticks relativamente tradicionales, por no ponernos pensar ahora en la ergonomía. Son juegos normales que se controlan con mandos normales: hay un cambio en el peso que se le dio a ese asunto en la presentación de Wii U y en esta.

Pero lo de jugar en cualquier sitio está ahí siempre. En cada escena. Estás de tranquileo jugando al Zelda y el perro quiere bajar a mear; te la llevas al parque. Vas a estar fuera del país una semana por curro y sabes que cuando vuelvas no te vas a acordar de por dónde ibas en el Skyrim; te la llevas y de paso haces amigos en el aeropuerto, que es un sitio espantoso y hostil. Tus amigos te dan la brasa todo el rato cuando vais en la furgo; te la llevas y se la enganchas en el asiento del copiloto, y así se están quietos. (Es una buena forma de apelar a los padres de una manera simpática, sin parecer poco sensibles.) Todos los personajes del anuncio empiezan jugando en un sitio y terminan en otro: en un ático o en el Palacio de los Deportes de donde sea, en medio de un torneo de eSports, independientemente del juego.

Nintendo Switch consola presentacion juegos opinion

Es un concepto que puede alejar a Nintendo de su pasado reciente. No sé qué tipo de Wii Sports o Nintendo Land puede tener una consola así, en caso de necesitarlos: quizá que no parezcan especialmente útiles es una buena noticia, y va en una dirección que mucha gente pedía a Nintendo. Menos gimmicks y más juegos. En principio, un mando Pro (que también se ha visto brevemente en la presentación) más similar al de otras consolas debería hacer que cualquier Call of Duty, el que toque, se publicara en Switch sin que fuera necesario preocuparse de una segunda pantalla o de compensar, si la potencia es similar a la de la competencia (otra cosa que no se sabe), la renquera técnica formas de control extravagantes. El largo plazo se ve más negro, cuando las nuevas máquinas de Sony y Microsoft obliguen a desarrollar para Switch teniendo presentes ciertos sacrificios y limitaciones, pero en principio no solo ya no solo no tiene que existir la posibilidad de hacer un plus de esfuerzo para llegar a un ZombiU o incluso un Darksiders II, sino que parece totalmente irrelevante. Ni dobles pantallas, ni avisos de que te ates bien el mando a la muñeca, ni hostias: aquí lo importante es llevarte la consola a todos lados. Por el camino, Nintendo corta también, parece, con el catálogo de sus últimas consolas, al menos vía disco, porque sin lector (un devorador de batería que la unidad central de Switch, que es donde está el melme de la consola, quizá no pudiera permitirse) y con ranura de cartuchos, por lo demás encantadora, no se me ocurren soluciones que no impliquen o eShop o un aparato adicional que leyera los juegos antiguos. O, ya que estamos, que fuera la propia Wii U la que se encargara de eso, enchufándola a Switch de alguna manera; me ha parecido una ocurrencia bonita para una consola a la que, al final, se recuerda precisamente por eso: por leer algunos de los mejores juegos de los últimos años.

Nintendo Switch: Quiénes somos, de dónde venimos y dónde jugamos

Con la información que tenemos ahora mismo me resulta difícil predecir mucho más: las predicciones ya se hicieron hace meses, y ahora que ya se ha visto en qué ha acertado cada uno y qué era simplemente una mentirijilla de foro de fans creo que todo ese «tráiler preliminar» que nos hemos ido montando todos en la cabeza en estos últimos meses me ha hecho recibir a Switch con más calma. De ahí que no esté especialmente en contra ni especialmente a favor: no estamos en 2011, y hoy, culpa mía, los juegos de las otras consolas más potentes y más normales no me dicen tanto como para que considere que su pérdida, más allá de los beneficios económicos que pueda reportarle a Nintendo, un motivo para dejar de lado a Switch. Las tensiones están más flojas, en parte porque, personalmente, pienso en el PC de una manera distinta a la que lo hacía hace cinco años. Sí me preocupa que lo híbrido pueda implicar no inclinarse ni hacia un lado ni hacia el otro, aunque los juegos de Nintendo siempre han tenido un equilibrio muy bien traído entre el picoteo y la partida larga; son los otros los que me preocupan, porque Nintendo ha hecho la consola y sabe, como siempre, para qué la quiere. La presentación de hoy no ha sido para mí, desde luego: ni vuelo lo suficiente, ni juego lo suficiente al baloncesto, ni voy en furgoneta lo suficiente, ni compito lo suficiente en ningún eSport, ni tengo suficientes azoteas llenas de amigos. Desde luego tampoco soy el tipo de persona que quiere poder llevarse la partida del Zelda al parque cuando baja al perro. Sí quiero jugarlo en mi casa, y a un Mario nuevo, y a un Mario Kart, y a un Splatoon, y por eso la presentación de hoy no era para mí, ni para los que no quieren esos juegos: a nosotros ya nos tienen por otro lado, y a otros saben que no los van a tener, pero ahora quieren a esa mayoría silenciosa que ni siente ni padece y que sí podría agradecer esa idea tan sensata de ser para todo el mundo por igual. La presentación de Switch no es la de la última rareza para frikis nacida en el país de los ninjas, sino un producto de una compañía global que parece querer dar un paso bien fundado hacia el mercado de lo móvil (en el sentido de portátil, no de smartphone), de la tecnología cariñosa que te acompaña a todos lados y hace más dinámico, como los chavales del anuncio, tu día a día. No es un iPhone; no es iPad; es un Apple Watch. Sé que quiero una Switch más de lo que la quería cuando me pasaba horas leyendo rumores en Reddit, pero me cuesta reconocer el sabor Nintendo entre tanto actor lozano. De momento no me importa tener que buscar eso en los juegos.

  1. molekiller

    No se habla mucho, pero yo veo también aquí a la sucesora de la Vita como la «consola de los indies», lo cual no estaría nada mal.

  2. Jesusm29

    Estaba esperando ansioso por este artículo. Switch intenta más de lo que las otras consolas hacen; sólo espero que la jugada les salga bien.

    Y ahora después de leído, me gustaría decir que si Nintendo decidió hacer el anuncio de esa forma quizás fue para desprenderse aún un poco más de la imagen que tuvo durante los años de la wii y parte de wii u. No creo que eso cambie su filosofía o paradigma al crear juegos, porque yo, entre tanto negro y seriedad, sí pude ver ese encanto de Nintendo en los saltos de Mario

  3. NaughtyEcron

    A mi, lo que nos han enseñado me ha gustado. No me importa mucho el tema de que sea portátil, la verdad, pero es un añadido. Si tiene una potencia similar a la de PS4, el catálogo sería mas amplio, y creo que veríamos títulos con espíritu nintendero pero con temáticas que aún no se han explorado del todo.

  4. Deses

    Creo que es lo que más me ha enfriado del anuncio. La falta de sabor a Nintendo.
    Siendo una empresa que intenta definirse tanto en las familias, se me hace muy raro ver solo grupos de amigotes guays. Parecía más un anuncio de Xbox con extrañas apariciones de Link y Mario.

    Pero mientras la consola y sus juegos sean Nintendo Switch en vez de Xbox Switch, todo bien. El anuncio puede ser lo que quiera, que el concepto me ha gustado.

    @dani
    A eso me han respondido con

    Y debe ser falso, porque Nvidia dice The high-efficiency scalable processor includes an NVIDIA GPU based on the same architecture as the world’s top-performing GeForce gaming graphics cards. Y eso es Pascal, no Maxwell.

  5. pabl0rtiz

    Quitando toda la paja nos queda una portatil bastante potente, que se puede conectar a la tele, con un catálogo presumiblemente tan grande como los de Wii U y 3DS juntos. Creo que hay motivos para el optimismo 🙂

  6. Cuarto

    Bravo, @chiconuclear Imagino que de estos artículos se demuestran los buenos analistas o redactores. Supongo que escribir sobre Switch no debe ser sencillo con todo el batiburrillo de sensaciones que debe sentir aquel que le importe Nintendo, pero para gente poco nintendera como yo, éstos artículos son la clave. 😉

  7. Xenogear

    Aún quedan las dudas técnicas, los precios, como será su entorno online, etc. Pero el concepto es lo que muchas familias querrían, si acaba tenindo multis de EA, Ubi y Blizzard Activision. Comprarle una sola consola «al peque» y que pueda jugarla como portátil con el mismo juego es un sueño humedo.

    Por mi parte, si es fácil de programar deseo que Atlus se moje bien, un Persona tocho, un MegaTen principal, japonesadas potentes que puedes jugar desde que sales de casa para grindear y en casa avanzas en la trama… Imaginad un port del REMAKE DE FINAL FANTASY VII, dando un guiño a su amiibo aún por salir. Creo que al rol y la estrategia le sentaría genial el concepto de Swich. Un Bravely o Golden Sun de categoría en HD reales, eso lo quiero ver.

    Pero una consola es tan buena como su catálogo, así que toca esperar a más datos. Yo lo miro más esperanzado que escéptico, supongo que depende mucho de qué tipo de juegos espere el usuario en ella, y si ya están en la competencia.

  8. SrVallejo

    @xenogear

    Lo que dices tiene muchisimo sentido. Sacar modos de juego para dentro y para fuera de casa molaría un montón. Que al final la gente jugará a lo que le de la gana donde le de la gana. Pero le daría un epaque molón a los juegos.

  9. alraunen

    Quizás no es una consola para todo el mundo, pero a mi me va cómo anillo al dedo. prácticamente sólo puedo jugar en el transporte público y de vacaciones con lo que de esta generación sólo tengo las portátiles. Que sea una consola 2×1 la hace muy atractiva y práctica.

    Si además le sumamos el bonus track de poder jugar a juegos de WiiU la hace todavía más imprescindible para los que nos saltamos la generación anterior de Nintendo.

    PD Bayonetta en el metro? <3

  10. dani

    @cleses
    vamos, que me dices que es aún mejor. Miel sobre hojuelas.

    Por ahí se comenta que se podrá comprar con el dock o sin, a diferentes precios. Como el dock lleva un procesador extra tiene sentido. Lo único que me preocupa es: y si quiero la opción barata pero quiero jugar en la tele aunque sea a 720p? A esperar un dock de los chinos?

  11. Leonighart

    Viendo así muy poco y muy por encima, parece muy guay, no?

  12. RyuHazuki

    Lo que mucha gente no acaba de asimilar, y por lo que Nintendo recibe tantas criticas, es porque ni switch ni ninguna de sus últimas consolas están pensadas para ellos, para ese público que lo único que quiere es una consola de sobremesa tradicional. Nintendo se apartó voluntariamente de ese mercado hace tiempo, y viendo el panorama actual hicieron bien. Sin embargo, como seres egoístas que somos lo único que buscamos es un producto que nos satisfaga a nosotros, y sino es una mierda que va a fracasar.

    El mercado es enorme, y mucha gente puede querer esta consola por varios motivos. Yo seguramente la acabe comprando simplemente porque me gustan mucho los juegos de nintendo, aunque no creo que le saque mucho partido a la funcionalidad portátil. Está el mercado portátil tradicional, se suele hablar de «para eso tienes un móvil», pero a los títulos del mercado móvil les falta todavía mucha calidad, y seguro que un segmento importante de jugadores prefiere jugar a un super mario en 3D o Zelda que a Candy Crush. Está el mercado infantil que nintendo lleva tanto tiempo trabajando, casi en solitario. El «económico», ese mismo que dice que no se compra un PC porque es muy caro. Switch es una opción enorme en ese sentido, sobremesa+portátil, y si no te atraen mucho los móviles puedes tener uno barato para lo básico y la consola para jugar. No me extiendo más porque lo veo innecesario, nintendo DS tuvo mucho éxito alejándose completamente del mercado tradicional, que no este enfocada a ese mercado no debería ser relevante.

    Aunque al final todo eso debería de darnos igual, lo importante son los juegos y parece que el catálogo inicial va a ser bastante bueno. En la época de lo indie, donde se ha demostrado sobradamente que los gráficos son lo de menos ese es un debate que cansa, y más cuando ves a la gente soltando pestes de una portátil que parece tener una potencia similar a las actuales consolas de sobremesa. Cada cosa tiene su público, y nada satisface a todo el mundo.

  13. YackSpaicer

    Bayonetta 3, Mario Kart 9, Super Smash Bros Switch, un kirby como dios manda en la tele, un pokemon en la tele! En Nintendo we trust

  14. hurgot

    Una cosa y alguien ha pensado que esa maldita virgueria de consola, va hacer de tablet para ver tus series de Netflix?

    Que quizas tenga entorno android y hasta puedas jugar al pokemon go en ella o el Clash de turno?

  15. Nigirid

    @lloydirving
    Exacto, el catalogo de sobremesa y portátil juntas, yo ya con eso me tienen ganado a tope.

  16. zaskaraska

    si esas specs son ciertas, dudo mucho del apoyo de third parties.

  17. Darkmeister

    No me había emocionado tanto desde el final del Elite Beat Agents

  18. gonzalo_ht

    Gran artículo.

    Para mi ha sido un gran anuncio porque es Nintendo dando, una vez más, un paso en su propia dirección, creando su propio camino, pero de una manera mucho más sensata y consecuente, basándose no en funcionalidades extrañas, sino en la comodidad enfocando la consola hacia poder jugarse en muchos sitios y de muchas formas, y sobre todo en sus juegos.

    Como dices en el artículo no hemos visto juegos raros, nada de minijuegos como con WiiU, no hemos visto aves volando, ninjas con bambú… en la presentación de WiiU ver ese Zelda era casi una noticia por ser el único juego «normal».

    Aquí hemos tenido Zelda, Mario, Splatoon, Mario Kart, y luego NBA y Skyrim, toda una declaración de intenciones «esto va de jugar y lo que proponemos nuevo es para que juegues adaptándote a un mundo y hábitos que han cambiado»

    Es verdad que siendo sinceros el apoyo third pinta mal porque obviamente han enseñado Skyrim y no The Witcher 3, y no Fallout 4, no me quiero imaginar lo que sufriría esta máquina con un Battlefield 1. Las cosas como son. Pero entiendo que Nintendo lo intente, que nos digan «sabemos que nuestros usuarios también juegan a otras cosas y por nuestra parte lo intentamos y aquí os lo enseñamos» tienen que cumplir ese papel de abrir las puertas a otras compañías, de cara a los usuarios y de cara a las propias compañías.

    Pero la diferencia con WiiU es que cuando ese apoyo third falle porque no puedan mantener el ritmo técnico tendrán muchas muchas sagas suyas que normalmente venden consolas por si solas, con Pokemon solamente ya debería irle millones de ventas mejor que a WiiU. Y quizás eso atraiga a otros desarrolladores que no sean de Nintendo para conformar un catálogo con identidad propia, es lo que espero al menos.

  19. anauther

    Muy melancólico el texto @chiconuclear , habrá que esperar a ver si esos tiempos de los que hablas, esas emociones y sensaciones, vuelven con el siguiente anuncio de Nintendo.
    De momento Nintendo ya tiene la atención que no tenía con Wii U. Estaremos pendientes de su evolución.

  20. Majere

    Hay que verla más como una portátil pollúa que puedes conectar a la TV que como una sobremesa. Por mi parte, si acaban con el rollo de asociar los juegos a la consola y por fin hacen una cuenta donde puedas unificar todos tus juegos, me tienen. Y si no, también.

  21. NeoIbero

    Miradlo por el lado bueno. Al menos no se llama SWiitch.

    Tras haber dejado las primeras sensaciones a fuego lento…

    Cosas buenas:

    – Ese mario que intenta retomar el espíritu de Super Mario 64 y Sunshine con no únicamente cosas flotantes porque sí.
    – El apoyo de las third. Aunque también había mucho de eso en la presentación de WiiU y mirad para lo que sirvió.
    – Para ser una portátil pinta bien gráficamente

    Cosas malas:

    – Para ser una sobremesa, pinta mal gráficamente.
    – Todo tiene un aspecto de plastiquete barato que tira de espaldas. Ergonomía nula.
    – Y, sin embargo, me huelo que el comprador lo va a pagar a precio Apple. Ojalá me equivoque.
    – ¿¡Más remaster?! ¡Sony, abandona el cuerpo de Nintendo! ¡Por gracia de Iwata te lo ordeno!
    – Si se confirma, el escupitajo en la cara a todos los que compramos WiiU con esto de portear (y mejorar) la mayoría de sus grandes juegos: Zelda, Splatoon, MK8… Entre estos y los de 3DS a veces muchos se preguntarán ¿para qué compré la WiiU? Ya solo faltan los remasters de Platinum para echar la última meada en nuestras jetas.

  22. AlemanWalker

    Aun vimos muy poco de esta nueva consola me quedan muchas dudas,la supuesta «retrocompatibilidad» con wii u,Switch no tiene lector de discos entonces tendremos que bajar los juegos de Wii u la Switch tendrá que tener un buen disco duro y no se porque no veo que valla a tener uno grande. seria muy lindo tener una retrocompatibilidad pero si tienes un disco de 100 gb donde no te caben muchos juegos seria un problema.
    Nba2K vimos supuestamente me resulta muy difícil creer esto es una consola hibrida y no una de sobremesa por lo tanto MUY DIFICIL en una consola híbrida y tan pequeña sea potente como una ps4 y/o xbox one me parece IMPOSIBLE,también nintendo sabemos que va muy a su bola no me creo que valla a entrar en eso de ir a competir con sony en potencia nintendo no es eso. Nintendo es innovar como creo que intenta con switch pero el rollo de la potencia para mover NBA2K nonono veo humo en eso. Wii u iba a tener project cars watch dogs todos sabemos como termino eso…realmente podremos tener una idea mas clara cuando sepamos especificaciones técnicas puras y duras. Switch que tanta sera la diferencia en calidad cuando estemos jugando en portátil que cuando juguemos en sobremesa? porque en el vídeo te lo muestran como si se ve igual y todos sabemos que no se puede,sera mucha la diferencia? seria un error que tenga mucha diferencia en calidad de portatil a sobremesa. me queda la duda y veo aqui un gran problema la BATERIA puede ser un gran tema porque una portátil que la batería dura 2 horas ufff complicado,no dijeron si los mandos Joy-Con como van a pilas o que?,lo que si me gusto es ver a mario y zelda Nintendo necesita juegos puros y duros juntando el mercado de sobremesa (wii u) y el de las portátiles 3Ds, ahora tocara sacar juegos puro y duros a lo nintendo nuevas ip es la manera que nintendo puede tener una gran consola. creo que seria un puntazo que la consola fuera amigable para los desarrolladores a la hora de crear videojuegos por lo cual traer indie a Nintendo muy bien lo veo si pasa. @chiconuclear gran opinión siempre es un placer leerte saludos.

  23. AlemanWalker

    @airrel
    Nintendo sabemos que no puede lograr third party en Wii u eso no acabo muy bien pero es normal que intenten hacerlo pero no acabara bien es una consola mas portátil que de sobremesa por lo tanto no tendra potencia suficiente,nintendo no va de eso concordamos,me parece que seria una gran idea que la consola fuera amigable para el desarrolador de videojuegos porque ahora ps4 xbox one crear juegos es muy caro,si piensas ahora solo hay Triple A o indie perdimos juegos nivel medio por lo costoso que es crear un videojuego,si nintendo hace que su consola desarrollar videojuegos no fuera tan caro como ps4 traeria muchos indies,piensa en una consola de nintendo con sus juegos de toda la vida mas juegos indie seria muy buena con esas 2 cosas no? esperemos que esten pensando en eso

  24. hurgot

    @lhynre

    El rumor lleva años rondando que sería sobre «base» android, yo creo que sería el golpe definitivo, dije Pokemon Go por decir algo, la verdad ni lo he jugado y no me he acordado de estos inconvenientes jaja.

    Pero vamos si puede hacer todo de una tablet android + juegos de Nintendo triunfa seguro, sino pienso que los padres / niños seguirán prefiriendo una tablet android de 150 €

  25. hurgot

    @alemanwalker

    Nintendo puede ser el apoyo de los doble A y grandes RPG Japoneses ojito ojito

  26. gonzalo_ht

    @alemanwalker
    Cierto, a falta de tener varios TripleA a los que por potencia no podrá llegar (imagino que si les va bien en ventas juegos y sagas como FIFA, PES, CoD, etc intentarán llevarse su parte del pastel y ya sacarán una versión rebajada técnicamente) sería genial que fuera una consola amigable, ya no solo en tecnología sino en facilidades «de burocracia» para que los indie trabajen con ella. Desde luego que un indie no va a ser un vende consolas pero todo suma y es un mercado que ha crecido mucho en importancia.

    Ojala Nintendo lo tenga en cuenta y ponga facilidades que en el pasado parece que faltaban para desarrollar para ella. Lo mismo para crear comunidades online, etc… en ese sentido espero que su incursión en temas de móviles les haya servido para modernizarse un poco.

  27. AlemanWalker

    @airrel

    @airrel dijo:
    @alemanwalker
    Cierto, a falta de tener varios TripleA a los que por potencia no podrá llegar (imagino que si les va bien en ventas juegos y sagas como FIFA, PES, CoD, etc intentarán llevarse su parte del pastel y ya sacarán una versión rebajada técnicamente) sería genial que fuera una consola amigable, ya no solo en tecnología sino en facilidades «de burocracia» para que los indie trabajen con ella. Desde luego que un indie no va a ser un vende consolas pero todo suma y es un mercado que ha crecido mucho en importancia.

    Ojala Nintendo lo tenga en cuenta y ponga facilidades que en el pasado parece que faltaban para desarrollar para ella. Lo mismo para crear comunidades online, etc… en ese sentido espero que su incursión en temas de móviles les haya servido para modernizarse un poco.

    la forma de «ganar» por así decirlo es teniendo un gran catalogo de juegos y haciendo la consola amigable para el desarrollador abaratando los costos de un juego en una consola que no necesita graficotes 4k ni chorradas es la manera de atraer a los indie,indie +juegos de nintendo seria un gran catalogo uff uff es lo que queremos todos al fin y al cabo juegos y mas juegos luego de mas juegos ^^.esperemos que Nintendo tenga muy bien pensado este campo y aprendieran del desastre de la wii U

  28. hurgot

    @hades
    Para mi con los videojuegos propiamente dicho acaba la ps4pro y Skorpion, porque te dan lo peor del pc y te quitan lo mejor de la consola….

    Y llega un día que los gráficos no van a ser todo, ese día esta llegando los juegos más vendidos últimamente Minecraft, Counter Strike, Pokemon go etc etc

  29. Tagardino

    @molekiller dijo:
    No se habla mucho, pero yo veo también aquí a la sucesora de la Vita como la «consola de los indies», lo cual no estaría nada mal.

    No me había parado a pensar en ese aspecto. Acaba de pasar de no interesarme en absoluto a interesarme muy fuerte esta consola.

  30. Porcellino

    Me ha gustado la idea de Switch, no tanto cómo la han vendido. Secuencias de treintañeros que correrían en un festival de verano para coger primera fila en un concierto de Dorian o que pueden pagarse enormes salones minimalistas me hace pensar que, de salida, Switch sólo estará a la venta en los Hamptons, Williamsburg, Berlín y Estocolmo.

    Me ha faltado algo de orgullo kyotota y no dejarle hacer todo por entero a Nintendo of America, que parece que es lo que ha pasado. La calva lustrosa de Kimishima, algo de la gente del Wooly World, y no el NBA 2K17, que no pinta nada ahí.

    Pero lo de traer el Player 2 incorporado de serie en forma de Joy-Cons extraíbles para jugar donde sea, me encanta. Enormes opciones para desarrollar partyjuegos cooperativos veo ahí.

    Yo, con Nintendo, the weirder, the merrier. Y creo que podrían haber desbarrado algo más. Queda medio año sabrosón.

  31. Kayhc (Baneado)

    O sea , una Wiiu 2 no retrocompatible pero que puedes jugar en el bus o el tren si vas sentado cómodamente y no te da cosa ir con un mamotreto enorme y carísimo por ahí. Casi que mejor te lees anaitgames en ese rato.

    A ver si no se va a pegar un tiro en el pie cargándose su dominio del mercado portátil ella sola.

  32. Víctor Martínez

    @porcellino
    Por eso digo lo de los juegos al final. Imagino que para enseñar el gimmick tendrán que hacer muchos juegos para dos y cuatro jugadores, y eso son buenas noticias.

  33. rotoso

    Además de la consola-pantalla, los JoyCon tendrán que llevar su propia batería.
    Seguro que éstos llevan sensores de movimiento de los buenos, para poder seguir jugando a lo WiiMote+Nunchuk.
    Y tiene pinta de que se han cargao la vibración también, o que sólo tenga el mando Pro y la base pa poner los dos JoyCon…

  34. Moebius

    La verdad es que el mismo spot parece más un anuncio de coca-cola que de cola cao y ya es una demostración de intenciones. Un cambio de perspectiva desde Wii, que no hace poco de eso precisamente. Si quiere a las third va a tener que ser la propia nintendo la que busque parte del público que se le fue hace un par de generaciones. Y al principio se hará raro. Pero eso pronto lo sabremos si la Switch va apareciendo en la coletilla de las desarrolladoras de los juegos que se vayan presentando.

  35. rotoso

    Ah, y ¡Nintendo vuelve al ROJO!

  36. Selinkoso

    Devolver digital ha confirmado que sus juegos estaran en NX.
    Unreal ha dicho que hara soporte a unreal engine 4.

    Voy a llamarla Nx por unos cuantos dias mas. Parece que todo va bien.

  37. Kalo

    Sobre el anuncio me quedo con lo que has dicho @chiconuclear, no está hecho para nosotros. Ahora toca ver los juegos.

  38. Xanday

    Consola para toda la gente que empieza a no tener tele en casa. (:

  39. alexman85

    Este concepto de híbrido portátil – consola me parece muy interesante sobre el papel, pero no veo que todo juego se adapte perfectamente a todo tipo de entornos para jugar. Quicir, yo nunca he sido de portátiles porque las veo para una partida rápida o para matar el tiempo, y no me veo jugando a un Zelda en esas condiciones; un Zelda quiero saborearlo y disfrutarlo poniendo en él mis cinco sentidos, sin estar pendiente de lo que mire el pasajero del bus sentado a mi lado o si mi perro ha cagado o no para recoger la mierda.

    Por tanto, no veo todavía en qué puede compensar que Switch abrace lo portátil y la sobremesa. Sin entrar en cuestiones como especificaciones técnicas (aún no aclaradas) y su autonomía.

    No obstante, espero y deseo que triunfe: la industria y los jugadores no nos podríamos permitir otro batacazo de Nintendo.

  40. Deses

    @kayhc dijo:
    O sea , una Wiiu 2 no retrocompatible pero que puedes jugar en el bus o el tren si vas sentado cómodamente y no te da cosa ir con un mamotreto enorme y carísimo por ahí. Casi que mejor te lees anaitgames en ese rato.

    Eso decía yo antiguamente y míralos ahora, llevando esos smartphones de 300€ y 6» en el bolsillo del pantalón.

    @xxreznikxx
    No me llama mucho la atención, la verdad. Pokémon ha acabado acumulando una cantidad de comodidades y limpieza de pantalla que se van a ir por completo por la ventana en cuanto tengan que pasar a NS. Todo a cambio de unos fodos y humanos algo más bonitos.
    Sobre usar Pokémon como reclamo para NX… eso no va a pasar. Nunca ha pasado. Pokémon solo asoma el hocico cuando la consola está bien consolidada. La mayor desviación que ha tenido en ese aspecto es cuando en 3DS lanzaron esa pokédex 3D cutre y cara (que no era un juego, sino más bien una app).

  41. EVH

    Yo hasta que no opine El Pui no me mojo.

  42. drakokeeper

    Yo sigo con dudas supongo k se resolveran con el tiempo, pero es k ahora mismo sigo sin ver como una portatil puede mover un juego potente, la duracion de una bateria para ese juego y que se vea tan bien como en el anuncio. Pero bueno las dudas me las iran despejando porque supongo k diran algo mas de aqui hasta k se ponga a la venta.
    Como no entiendo nada de tablets y eso mi pregunta es, hay alguna k mueva Skyrim ahora mismo? Cual es su precio? Para saber cuanto costara esto mas o menos

  43. dani

    @alexman85
    Yo te digo la ventaja que tiene ese planteamiento para Nintendo con un jugador como yo. Mi economía me ha hecho no poder acceder a las portátiles de Nintendo desde hace unos años. En cambio, sí he comprado un par de juegos de 3DS porque podía jugarlos en la consola de un compañero de piso.

    Ahora van a sumar los usuarios únicos de sus dos plataformas en una, haciendo que puedan comprar más juegos sin que les duela comprar dos consolas. Así que moar moni pa Ninty.

  44. Víctor Martínez

    @alexman85
    Pero ahora se ven pelis en una tablet y se leen libros en el móvil, la peña está muy espabilada en ese sentido. Yo no, ya lo digo arriba, pero quiero decir que el valor (indudable para mí, y sin quitarle interés o utilidad a lo otro) de jugar en un espacio controlado y en unas condiciones especiales, como el de ver películas en el cine, es algo que depende de la gente (los receptores y quizá más de los creadores). No es una ley natural, no es algo impepinable. El valor es algo que las cosas tienen que ganarse, y por eso da miedo que Switch tire más por lo portátil/simplote, imagino. Qué incertidumbre.

  45. El Jugador Medio

    @hades

    Las consolas de sobremesa tienen los años contados como grandes plataformas de juegos de alta producción.
    El embrollo en que nos metían Sony y Microsoft me hacía temer que teníamos el fin de la consola clásica muy cerca, y ésto me muestra que es muy posible que la cosa vaya a ir por aquí. Muy hábil Nintendo.

    Pues miro las ventas de One y Ps4 en apenas 3 años, y me hacen pensar diferente que tú. Y creo que ellos piensan igual, que hasta van a sacar otras a mitad de generación. Y piensan venderlas.

  46. Deses

    @alexman85
    Personalmente, juego casi exclusivamente en portátil. Y apenas juego con ella fuera de casa. Simplemente me resulta más cómodo y conveniente… e igual estoy condicionado porque mi primera portátil la estrené con Pokémon, juego que hay que jugar sí o también en portátil.

    Por conveniente quiero decir que «montar» una de sobremesa no es tan fácil como una portátil, y a menudo por razones de convivencia es simplemente imposible disponer de la TV cuando uno quiere. Jugar en una de sobremesa también requiere darle cierta «dedicación», mientras que a una portátil puedo jugar en cualquier momento en cualquier punto de la casa y a menudo estar jugando mientras hago otras cosas.

    @dani
    Y esto también. No he podido permitirme una WiiU, así que me he quedado con los dientes largos viendo cómo la gente se iba de Splatfest, pasaba de MK7 y Smash capado para ir a MK8 y SmashU, hacía virguerías y disfrutaban como enanos con Mario Maker, o se deleitaba los ojos con Yoshi’s Wooly World.

  47. alexman85

    @dani
    @chiconuclear
    Por supuesto que el valor depende de cada uno; quizá yo he hablado demasiado por mí sin haber sido capaz de ver más allá.

    Pero es esa incertidumbre de la que hablas la que me ha venido invadiendo desde que he visto con mis propios ojos ese híbrido portátil – consola. Me ha dado la sensación, aunque vagamente, de ser un intento de abarcar mucho y veremos a ver cuánto aprieta.

  48. Harle

    Para los que vivimos fuera y nos pasamos horas en aeropuertos es una noticia cojonuda. Estoy esperando una Steam portátil, pero si esta apuesta por los indies y además tengo el catálogo de Nintendo, ya tienen un comprador.

  49. landman

    @neoibero dijo:
    – Si se confirma, el escupitajo en la cara a todos los que compramos WiiU con esto de portear (y mejorar) la mayoría de sus grandes juegos: Zelda, Splatoon, MK8… Entre estos y los de 3DS a veces muchos se preguntarán ¿para qué compré la WiiU? Ya solo faltan los remasters de Platinum para echar la última meada en nuestras jetas.

    Me encuentro en esta situación, los juegos que tengo en WiiU me dará mucho palo volver a pagar por la versión 1.1, creo que la teoría de instalarlos enchufándola a wiiU es un wishful thinking demasiado fantasioso por parte de @chiconuclear xD pudiendo nintendo venderlos otra vez, sobretodo a esas personas que les han comprado dos veces el Smash Bros y el Hyrule Warriors…

    Y ahí mi wishful thinking: nos sacarán en WiiU los mismos DLCs para equiparar versiones, y el online será compatible entre ambas consolas!! (pena que wiiU tenga chetos rampantes y solo por eso ya no sea deseable la idea)

    @alexman85 dijo:
    Este concepto de híbrido portátil – consola me parece muy interesante sobre el papel, pero no veo que todo juego se adapte perfectamente a todo tipo de entornos para jugar. Quicir, yo nunca he sido de portátiles porque las veo para una partida rápida o para matar el tiempo, y no me veo jugando a un Zelda en esas condiciones

    Entonces estás como yo, y solo por poder disfrutar de los juegos portátiles en la tele ya me va a parecer irresistible esta consola, quiero disfrutar de los fire emblem, pokemons y animal crossing en la tele, y si me entran ganas de cagar en una tarde de vicio, continuar la partida en el trono es algo que WiiU ha hecho muy bien y que con Switch se podrá seguir haciendo.

  50. Leonighart

    El anuncio es una mierda, parece que la gente que juega a videojuegos no pudiera estar en una fiesta sin la consola, como si fueran adolescentes con un móvil.

    El concepto, en cambio, es LA HOSTIA.

  51. AlexTemina

    Hostia, no había pensado que solo tendremos internet mientras estemos en casa. Par algunos juegos eso va a ser mierder.

  52. landman

    @alextemina
    Bueno, siempre puedes compartir la red del teléfono por wifi.

    Y yo no descartaría aun que donde se pueden acoplar los mandos también se le pueda meter algún acople que la convierta en tlf! creo que todos sabemos que Nintendo lleva años queriendo el público de Apple, al menos en Japón xD

  53. Diegodc

    Fantástico último párrafo.
    Terriblemente cierto.

    Yo paso de cábalas, me la compraré y la disfrutaré como un enano, porque que no se nos olvide, los videojuegos son para eso. Y en ese sentido, Nintendo lo ha vuelto a hacer.

  54. BishopIAF

    Yo espero que la base tenga lector de discos para juegos de WiiU aunque no se puedan usar en la «tablet». Por que no van a sacar todos los exclusivos que merecen la pena de WiiU en esta, y perderse esos o tener que comprarse una WiiU solo para ellos es un palo bastante gordo.

    Para mí el mensaje más importante que saco de la máquina es que Nintendo solo tiene que alimentar una plataforma ahora, y centrar todos los desarrollos de portátil y sobremesa en un mismo cacharro puede dar lugar a un catálogo muy amplio y cojonudo.

    Y Metroid nuevo de Retro de una vez por favor.

    Y un Prime Trilogy en HD de lanzamiento para ir abriendo boca, gracias.

  55. Deses

    Nintendo ya ha dicho que la base es solo para cargar la consola y darle salida de vídeo. Lo de meterle un add-on lector de discos, CPUs propias y demás es bastante ida de olla… especialmente cuando con lo que trae bastante chungo lo tienen para ajustar el precio.

    Es la new gen y en la new gen no hay sitio para retroconpatibilidades!

    Y por cierto, hablando de Metroid, ¡va siendo hora de hacerle un poquito menos de caso a Nintendo Switch y un poco más al Mes Mini!

  56. werewolfdev

    Yo he dejado abandonada a Nintendo por dos generaciones y creo que esta consola va a triunfar. La clave: concentrar todo el desarrollo en una sola plataforma va a hacer que todos los estudios internos de Nintendo trabajen a una y se genere un catalago que, sólo con esto, va a ser garantía de venta. Con toda esta fuerza concentrada en una única máquina, el apoyo de las third parties acabara llegando. Espero que las herramientas de desarrollo no sean complicadas, pero visto el hardware, parece que eso no va a ser un problema. Unity está ahí, y es el padrino de muchos indies. Pero está claro que los grandes triples A como RDR2 o el último Call of Duty, si salen aquí, no van a lucir como en otras plataformas. Wii supo atraer al público mayoritario (los que no buscan la excelencia gráfica ante todo) y esta consola me parece que va por ese camino.

    PD Desde Bethesda dicen que ese Skyrim era una demo y su lanzamiento no está confirmado…Si esto es así, me parece un error colocarlo en el anuncio.

  57. jusilus

    «No conozco las fuentes de Eurogamer, pero parece que iban por el buen camino.» Que la consola iba a ser una tablet con pad y que iría anclada a un dock lo sabemos todos desde hace un año.
    El resto de cosas que se dicen en el artículo las puedo hacer con el smartphone, tablet o consola portátil que ya tenga.

  58. Hotline Madriz.

    No soy el tipo de público al que va enfocada, desde luego, pero puedo imaginar a cierta parte del público ilusionada con el concepto «play anywhere». Ahora eso sí, creo que por donde nos va a ganar a los jugadores tradicionales va a ser con el increíble catálogo que puede tener ésto, una consola con un catálogo único y exclusivo de Nintendo y perfectamente sotenible por si mismo al aunar lo portátil y lo sobremesa, cuesta creer que el jugador habitual metido en el mundillo no quiera ésto y no precisamente por su «play anywhere» o por estar a la altura en cuanto a thirds y el mercado de PS4, PC, One, que seamos serios, no va a estarlo. Por primera vez puedo imaginar una consola soteida por sí misma sin el apoyo masivo de las thirds, una consola puramente Nintendo. Ahora mismo, en mi cabeza, suena más apetecible que todo lo que pueda ofrecer y ofrece la «competencia».

    PD: Se ha dicho algo sobre la retrocompatibilidad con 3DS? Porque eso sí sería un puntazo que no veo nada descabellado.

  59. sauron

    Ayer fue un día de esos que cuando miras hacia atrás pensando en los momentos cumbres de la industria y en tus momentos claves como jugador, va a ser imposible saltarse. Cuando vi el vídeo en el baño de mi trabajo, desde el móvil y con los auriculares puestos, solo podía pensar: quiero probar esta mierda ya.

    Sobre el tipo de anuncio: está claramente pensado para el mercado occidental, que es donde Nintendo ha perdido más. El propio concepto no va a necesitar ser explicado en Japón, donde se va a vender como rosquillas, pero el mercado occidental es otra historia. Por eso han optado por un anuncio tan a lo Apple.

  60. NeoIbero

    @werewolfdev
    @uluairi

    Y no solo Bethesda. 2K Games ha comunicado que, pese a también mostrarlo, el NBA 2K17 tampoco está confirmado para Switch.

    Empezamos bien.

  61. Capdecanoa

    ¿De verdad creéis que Nintendo no va a a sacar una «portátil de verdad»? Yo es que estoy viendo el vídeo una y otra vez y lo único que veo son a treintañeros con un modo de vida distinto al de las consolas de sobremesa tradicionales, pero nada de los cienes de miles de chiquillos con sus 3DS y sus pokémones y sus Inazumas…no sé, es posible que haya cierta convergencia en el catálogo pero por ahora Nintendo nos está diciendo otra cosa.

  62. lolskiller

    La idea me parece cojonuda, no por play anywhere, si no por aunar el catalogo de portátil y sobremesa en una sola.
    Solo espero que tenga la potencia suficiente para mover los juegos multiplataforma que puedan salir también en PS4 y One. No le exigo que sea en la plataforma donde se vean mejor, simplemente espero que funcionen. Si sucede esto, nintendo a ganado.

    PD: Bigote de Mario + NVIDIA HairWorks. WAHT

  63. NaughtyEcron

    @lolskiller
    Totalmente de acuerdo, no necesito que sea donde mejor se ven los juegos multiplataforma, con que pueda moverlos bien me conformo. Y si es verdad que van a facilitar las cosas a los desarrolladores, veremos muchos indies, cosa que si sumamos al catálogo de 3DS+Wii U tendremos una colección de juegos de infarto.

  64. ARROYIT8

    En serio veis falta de sabor Nintendo? Todo lo contrario, yo veo más la Nintendo de siempre, ahora con mayores apoyos.

    Me asombra y mucho, que nadie se esté fijando en el combo NIVIDIA + NINTENDO y el refuerzo en términos no sólo de HARDWARE:
    Esa PARKER con tecnología escalable, y la de posibilidades gráficas que puede darle, el hecho de crear diferentes DOCS con mayor o menor potencia :rezo: a mi se me va la olla bastante, sólo de pensarlo.

    Sino de SOFTWARE (vease NVIDIA GRID y NVIDIA NOW) que se puede incluir aquí. Sólo con que los NIPONES, se dejen aconsejar un poco de NVIDIA (y viceversa) la cosa puede irles de maravilla.

    En serio, yo veo aquí a la Nintendo de siempre, reforzada por una NVIDIA, que no sólo ha hecho realidad el concepto PORTATIL + SOBREMESA, sino que puede aportar esa carencia de NINTENDO con respecto de las third parties.

    @lolskiller yo creo que el terreno de juegos de terceras compañías, lo va a gestionar NVIDIA, más viendo las declaraciones de BETHESDA.

  65. Kayhc (Baneado)

    @cleses

    Yo lo digo más por lo grande que otra cosa.Ya reduces tu target a gente que vaya a menudo en transporte público y lleve buenas mochilas.

    No se, pero el principal gancho de esta consola es que puedes llevarla por ahí. Y cambio tienes gráficos desfasados, perder retrocompatibilidad y precio de novedad.Me parece que se va a estampar.Intentan repetir el efecto wii pero están haciendo otra wiiu, es decir vender por innovación algo totalmente accesorio y prescindible que no afecta a la forma de jugar en vez de una nueva experiencia como prometía wii.

    Solo que aquí es peor ya que se están autopisando el terreno donde son lideres indiscutibles.

    Yo hubiera tirado de wiiu hasta tener una idea de verdad innovadora y atrayente a la wii o la siguiente gen y apostar por lo convencional. A ver si al menos la wiiu se pone a precio de saldo y me la pillo para bayo2, maratón de zeldas y algún Mario.

  66. werewolfdev

    Por cierto, mucho ojo al boicot que le ha hecho Nintendo a Rockstar. Sólo Nintendo podía hacerlo. El trailer de RDR2 ha quedado bastante eclipsado con el anuncio «de la mañana a la tarde», de la Switch. Este juego supone mucho empuje para PS4 y Xbox. No quiero ser mal pensado, pero me da la sensación de que han esperado justo hasta este preciso momento…

  67. ARROYIT8

    @cleses

    Nintendo ya ha dicho que la base es solo para cargar la consola y darle salida de vídeo. Lo de meterle un add-on lector de discos, CPUs propias y demás es bastante ida de olla… especialmente cuando con lo que trae bastante chungo lo tienen para ajustar el precio.

    Dame una fuente oficial de esto, cuando precisamente fué Nintendo quién patentó «LINK PLUS» o lo que es lo mismo tecnología escalable, e incluso lleva un chip de NVIDIA diseñado específicamente para ello. Tegra «PARKER».

  68. landman

    Pues menuda gracia lo de Bethesda y 2K, estamos todos discutiendo que si refritos, que si juegos que ya tengo en wiiU y ahora nos tenemos que quedar con que todo era una demo xD en fin, que si terminan con un Splatoon 2.0 en lugar de uno 1.1 yo que me alegro.

  69. Rai_Seiyuu

    Parece que Nintendo Switch si que va a recibir apoyo third esta vez, pero tiene pinta que seran versiones Ipad y similares en su mayoria, no se porque xD

  70. 1984

    @arroyit8 dijo:
    @cleses

    Nintendo ya ha dicho que la base es solo para cargar la consola y darle salida de vídeo. Lo de meterle un add-on lector de discos, CPUs propias y demás es bastante ida de olla… especialmente cuando con lo que trae bastante chungo lo tienen para ajustar el precio.

    Dame una fuente oficial de esto, cuando precisamente fué Nintendo quién patentó «LINK PLUS» o lo que es lo mismo tecnología escalable, e incluso lleva un chip de NVIDIA diseñado específicamente para ello. Tegra «PARKER».

    Ojo que reproduce un vídeo con sonido sin preguntar:
    http://uk.ign.com/articles/2016/10/20/nintendo-confirms-amiibo-support-for-nintendo-switch-clarifies-additional-features

  71. ARROYIT8

    @1984 dijo:

    @arroyit8 dijo:
    @cleses

    Nintendo ya ha dicho que la base es solo para cargar la consola y darle salida de vídeo. Lo de meterle un add-on lector de discos, CPUs propias y demás es bastante ida de olla… especialmente cuando con lo que trae bastante chungo lo tienen para ajustar el precio.

    Dame una fuente oficial de esto, cuando precisamente fué Nintendo quién patentó «LINK PLUS» o lo que es lo mismo tecnología escalable, e incluso lleva un chip de NVIDIA diseñado específicamente para ello. Tegra «PARKER».

    Ojo que reproduce un vídeo con sonido sin preguntar:
    http://uk.ign.com/articles/2016/10/20/nintendo-confirms-amiibo-support-for-nintendo-switch-clarifies-additional-features

    Haber, que igual soy yo… pero hay lo que está diciendo Nintendo es que el Dock, no es una consola por si solo, que la consola es la pantalla, no que el doc no lleve nada…

    «The dock is not the main console unit of Nintendo Switch. The main unit of Nintendo Switch is the unit that has the LCD screen, which the two Joy-Con controllers can be attached to and detached from.

    Es más, en este texto:

    «The Nintendo Switch Dock has been created so that it is extremely easy to seamlessly switch from playing games on a TV to transition into a portable mode»

    ¿¿PORTABLE MODE?? Dos modos? creo que más bien te está diciendo lo contrario.

  72. ARROYIT8

    @ram77
    Ostiá ! vale, mis ansias de que no fuese así, no me han dejado leer la parte final, aún asi no están diciendo en ningún momento que el dock no tenga un suplemento de potencia, y me parece tan sumamente estúpido que no lo incluyeran que hasta que no digan un no rotundo, prefiero mantener la ilusión. De que sí han optado por usar tecnología escalable.

  73. 1984

    @arroyit8 dijo:
    @ram77
    aún asi no están diciendo en ningún momento que el dock no tenga un suplemento de potencia

    Ya bueno… tampoco han negado que vaya a soportar juegos en 4K… pero yo recomendaría mantener las expectativas bajas.

  74. ARROYIT8

    @ram77
    Te he contestado más arriba, pero como digo y repito no han negado que no haya otra unidad de procesamiento en el Dock, es más parece más bien que quieren esquivar temas técnicos de HARDWARE.
    Es que es tan sumamente estúpido que tengan un chip preparado específicamente para ello, con NVIDIA detrás y que no lo usen, que de no incluirlo… me parecería un error casi de base del producto.

    @1984

    tampoco han negado que vaya a soportar juegos en 4K… pero yo recomendaría mantener las expectativas bajas.

    😀 😀 😀

  75. dani

    @ram77
    La clave de no mencionarlo puede estar en no generar diferencias entre el modo portátil y el sobremesa, querer vender una experiencia única e igual cuando no va a ser así. De todos modos, el posible procesador extra para la tele solo debería aportar pasar de 720p a1080p nativo, trabajar con un nivel de LOD extra y poco más.

  76. 1984

    @ram77 dijo:
    @arroyit8
    Puede ser que lo oculten me lo creo bien,si no quieren pronunciarse en algo tan tonto como si la pantalla es tactil o no me extrañaria que ocultasen algo asi…por otro lado, los errores ocurren muy habitualmente en esta industria xd

    Alguien le ha debido explicar a Nintendo que tienen que evitar cualquier cosa que recuerde a una Wii o Wii U. Y creo que muy correctamente.

    Este primer vídeo se trata de mostrar el estilo de juego tradicional pero en cualquier lado.

    Probablemente la pantalla sea táctil y los Joy-Con tengan acelerómetros y giroscopios, pero si empiezan a mostrar estilos de juego que recuerden a Wii o Wii U la gente va a empezar a quemar neúmaticos y arrasar comercios.

  77. Hotline Madriz.

    Me acabo de enterar, Nintendo no dará más detalles sobre Switch hasta 2017, ni juegos ni especificaciones técnicas. No doy crédito, podemos confirmar ya que ésta es la peor presentación de una consola de la historia? Nintendo está dirigida por monos?? Demencial.

  78. ARROYIT8

    @dani
    En efecto, más sería un lío para los desarrolladores.

    De hecho y si quisiesen, PARKER les permite tener hasta 7 unidades de GPU en paralelo a parte de la unidad principal y una potencia de hasta 8TFLOPS en fp32 con un consumo de 80W, pero no creo que necesiten meterse en tantos berenjenales(no queraís pensar el coste de esto), con una unidad principal en la consola y otra de la GPU en el doc, irían sobrados.
    O incluso ahora que lo pienso, la segunda GPU no tiene porque estar en el Doc, puede estar incluso en la tablet y activarse al conectarse al Doc.

  79. Reshi

    @yackspaicer
    Y un Warioland, por favor, quiero un Warioland!! 😀

  80. dani

    @arroyit8
    qué virguería. GPUs en paralelo hasta los 8TFLOPS es una locura.

    Ojo a esto: http://www.polygon.com/2016/10/20/13353270/nintendo-switch-skyrim-nba-2k17-not-confirmed
    No se confirman ni Skyrim ni NBA 2K1X, pues sí que ha durado el apoyo 3d party…

  81. kodansha

    Pues parece que la pantalla táctil se confirma. También declaraciones acerca de que 3DS tiene muchos proyectos en camino y que van a distribuir 800.000 WiiU más, que te des prisa si quieres una.

    Han insistido en que es una sobremesa, asi que puede que tardemos en ver el fin de 3DS y que esta no sea la última portátil.

    Sobre Skryrim, lo que yo he visto es que dicen que no es lo único en camino (aunque no lo sé, quizás el juego mierder de carreras que sacaron para WiiWare sea lo que hay y habrá para las consolas de Nintendo).

    No sé como será la potencia, todavía quedan demasiadas o sólo preguntas, pero la verdad es que no sé que porcentaje del catálogo en One y PS4 llegan a 1080 y 60 fps. Veremos que pasa con las thirds.

    Sobre los ports de MK8, Splatoon…no sé son el mejor material para juzgar la potencia de la máquina, la verdad.

    Veremos el precio, pero una PS4 con el casco que son ¿800 leureles? Me da que el casco bajará de precio cuando salga PS4Pro, aún así…

    De todas maneras, para creyentes y no, creo que casi nadie consigue el ruido que Nintendo levantando un dedo (la mano entera, hoy). Un happy spot para los inversores que sólo con ser anunciado ha revalorizado las acciones y sacado al analista que llevamos dentro y a rebuscar en los rincones del interné más…algo que se pueda imprimir, nada de videos pocoyó (voy a verlo otra vesss :drogasno: ).

  82. ARROYIT8

    @dani
    Yo estoy convencidísimo que el tema de las Third´s va a llegar más por la implementación de alguna tecnología de NVIDIA más que por Ninti, al tiempo.

    Que esto no es NINTI sola, que NVIDIA también está por aquí diciendo Hola…

  83. drakokeeper

    @kodansha dijo:
    Un happy spot para los inversores que sólo con ser anunciado ha revalorizado las acciones y sacado al analista que llevamos dentro y a rebuscar en los rincones del interné más…algo que se pueda imprimir, nada de videos pocoyó (voy a verlo otra vesss :drogasno: ).

    Pues parece que en el tema de las acciones no les fue bien

    http://www.elmundo.es/tecnologia/2016/10/21/5809b9eae5fdea646e8b45f0.html

  84. Bren_McGuire

    Yo creo que la sólo tiene una unidad de procesamiento, alojada en la tablet, el dock suministra overclock (eso explicaría los orificios laterales y los rumores de que usa un sistema ruidoso de refrigeración) para aumentar la tasa de frames y resolución en el modo sobremesa. Por el precio que va a salir a la venta no se puede pedir mucho más. Las Tegra de Nvidia son SoCs muy potentes pero tienen un tdp muy alto y se calientan muchísimo. En modo portátil posiblemente baje su frequencia para solucionar el tema de temperatura y consumo de batería.

  85. marearp

    @hades dijo:
    ¿Entonces Nintendo abandona la sobremesa pura?

    Y las portátiles puras.

    @leonighart dijo:
    El anuncio es una mierda, parece que la gente que juega a videojuegos no pudiera estar en una fiesta sin la consola, como si fueran adolescentes con un móvil.

    El concepto, en cambio, es LA HOSTIA.

    Yo conozco un par así. Los jueguitos están bien, pero la obsesión por jugar en TODOS PUTOS LADOS SIEMPRE me parece un poco pasarse.

    Joder, espero que confirmen lo de Skyrim porque si no me voy a decepcionar mucho.

  86. landman

    @drakokeeper
    En la noticia que linkeas dice que ha bajado lo que subió antes del anuncio, vamos, gente pidiendo cartas y luego plantándose, el juego de la bolsa de cada día.

  87. kodansha

    @drakokeeper más un 5% tras anunciar la presentación (dónde lo leí ayer, en tu enlace hablan de un 3’3%), caída tras la presentación…la bolsa y el hype. Cuando tienes razón, tienes razón :mrgreen: no estaba al día.

    Fé de ratas sin excusa con lo de «pantalla táctil confimada» .

    Remirando, Bethesda hará anuncios más adelante y les alegra haber colaborado en el vídeo. Supongo que esto encaja con el «no vamos a hablar hasta 2017…y vosotros tampoco».

    Con todo, mantengo mi voto por WiiU como la peor presentación hasta el momento; creo que con NX no habría sido así si no fuese por el acuerdo con DeNa y el «¡Quietos paraos! El año que viene os cuento ‘ y el retraso del lanzamiento, con Kimishima que actúa, no da explicaciones, alguna si, pero nada de preguntas . La primera es una chapuza, la segunda, un calientapollas, ni siquiera presentación.

  88. drakokeeper

    @landman dijo:
    @drakokeeper
    En la noticia que linkeas dice que ha bajado lo que subió antes del anuncio, vamos, gente pidiendo cartas y luego plantándose, el juego de la bolsa de cada día.

    Bueno pone k subio antes del anuncio un 3,3 y bajo un 7,1 despues, un poco mas del doble de lo que subio.Siempre es interesante el mercado como cuando subio con Pokemon Go. Me parece algo raro k baje tan pronto la verdad, pero no entiendo mucho xD

  89. anauther

    Os pregunto hermanos.
    En qué momento Nintendo ha dicho que esta es la sucesora de 3ds y de Wii U?
    Quiero decir, nadie ha dicho que puedan sacar, cuando toque, una sucesora de 3ds.
    Y si Nintendo en 1 año anuncia una nueva portatil ?
    No Sería enterrar a la Switch básicamente?

  90. Quikly

    Sería impresionante si el remaster de Demons Souls llegara a Switch…y más todavía si le dejan a Miyazaki hacer Dark Zelda.

  91. IRA

    Por lo visto entre la gran variedad de opiniones sobre la consola hay una que se repite: «a mi el cacharro me da igual. Lo que me importan son los juegos.» Y a unque estoy deacuerdo con esta opinión mentiría si dijera que esa es mi postura porque el aparato no me da igual. Los juegos son lo primero, eso por supuesto, pero el concepto portátil/sobremesa me gustó desde los primeros rumores (o desde las primeras especulaciones tan acertadas de Pep). Soy de los que la potencia gráfica realmente me la pela mientras el juego se vea bonico y eso es algo que parece que se dará con esta consola (por ser de Nintendo más que nada). Si a este aspecto le sumas la posibilidad de jugar en el salón y en la calle, a juegos de ninty y de terceros, el resultado es una consola que se come con patatas a cualquier otra del mercado. Creo que es un ejemplo muy claro de cómo el resultado final es superior la suma de sus partes.

  92. QWERTY_BCN

    @ayaxsoul dijo:
    NX, La consola que revoluciono el jugar mientras cagas.

    Bueno, la GameBoy ya hizo eso hace tiempo.
    —————————————————————–
    Sigo sin tener claro como puede afectar (si lo hace) al mercado de los smartphones. Quicir, ¿volver a cargar con dos cacharros cuando puedes jugar/ver pelis series/etc… con el teléfono? Entiendo que puedan existir casos que sea una idea cojonuda, pero en general se me escapa. También es cierto que quizás Nintendo Japón ha olido un cambio en los tiempos/usos y ahora sea el momento perfecto para sacar una consola así. Quizás las cosas ahí (con respecto al móvil) ya están empezando a cambiar, ni idea.

  93. Silphex

    Parece que Nintendo no es tan innovadora. ¿Compra de patentes?

    https://youtu.be/sr8SbLgHkzI

  94. mrppv

    @silphex
    nintendo se encargó de que no saliera fijo

  95. landman

    @silphex
    La magia egipcia de Nintendo, sold!

  96. Deses

    No descarto que el dock tenga su propia CPU, GPU o lo que corresponda, pero si lo tiene va a ser con carácter compensatorio, nunca para crear diferencias insalvables entre modo TV y modo portátil.
    Y aún si pudiera llevar a esos extremos… bueno, pues se lo mantendrán callado hasta que ocurra ya que no les conviene en absoluto dinamitar el que es por ahora el mayor atractivo de la consola ni acercarse a la dualidad ambigua de WiiU.

    @kodansha dijo:
    Han insistido en que es una sobremesa, asi que puede que tardemos en ver el fin de 3DS y que esta no sea la última portátil.

    Back in the time dijeron que Nintendo DS sería el «tercer pilar», que no reemplazaría a Game Boy.
    Todos sabemos cómo acabó la historia, pero en principio tiene sentido: es un cambio de paradigma. La posibilidad de que no funcione es muy real, y si eso ocurre no quieres que se lleve consigo la rama más lucrativa de tu negocio. Si DS hubiera fracasado, al menos aún habrían tenido oficialmente abierto el camino de Game Boy.
    Lo que ocurre con NS es lo mismo: la intención de sustituir a 3DS es clara, pero si resultara ser un fracaso aún tienen espacio para maniobrar y sacar una DS Ultra o lo que toque.

  97. Lordbeni

    Teniendo en cuenta lo fina que parece, la batería no durará más de 3 horas. También hay que tener en cuenta que cada uno de los manditos, tendrá su batería separada, es decir, baterías por todos lados. Y lo de las third, también lo dijeron con wii u y ya sabemos como ha acabado todo. Al final esto quedará como una consola donde sacar ports un poco lavados de 3ds y wii u; esperemos que me equivoque.

  98. Harukiya

    Lo de las baterías tienen que explicarlo bien, se cargaran los mandos al enchufarlos a la pantalla? por que si se te acaba la batería de uno de ellos vaya faena. Se podrá enchufar la pantalla a la corriente sin el dock? Supongo que sí, si no sería una cagada gorda. El soporte de los mandos para jugar en la TV también lleva batería? Se puede usar desenchufado de la corriente?

  99. kaurismaki

    Me parece una opinión tan nítida como sensata. Enhorabuena @chiconuclear

    Yo solo voy a decir que vivo en Malasaña, así que conozco varios treinteañeros que aspiran, desde un ático con goteras, a ser los paisanos molones del anuncio.

    Y no los veo comprándose una Switch, la verdad. Ellos juegan al Pokemon porque es un fenómeno, al FIFA porque divierte y a los juegos que les recomiendan en el aparato que más aman, EL IPAD.

    ¿Por qué comprarte una Switch si ya tienes un iPad? ¿Y si además del iPad tienes una play? Pues porque quieres jugar al Mario y al zelda. Vamos, que me da que vamos a estar ahí los cuatro que tenemos la Wii U, llevemos sombrero o no.

    Y tan Ricky Martín.

  100. landman

    @cleses
    Crees que si fracasara switch, la gente estaría dispuesta a darle la oportunidad a New Ultra DS? yo no lo veo tan claro, sobretodo si nos ponemos a pensar en los padres que le compran una consola a los hijos, que ya fueron menos los que les compraron la 3DS pq ya tenían la DS.

  101. Deses

    @landman
    Tendrían una imagen muy perjudicada y saldrían muy dañados, sí, pero también sería su ÚNICO modo posible de remontar.
    La rama de consolas domésticas ahora mismo depende exclusivamente de NS. Y en principio la rama de portátiles también, pero todavía tienen la vía de DS abierta como emergencia.

    Vamos, que en casi de fracaso de NS es o eso o el apocalipsis third party.

    … y por eso me jode tanto la estrategia comunicativa de Nintendo. Se lo están jugando todo a una carta pero aún así han decidido tirar por el camino más arriesgado 😕

    @kaurismaki
    Y en esas circunstancias, si NX fuera un PC descafeinado como las otras, seguramente la comprarían todavía menos 😛

  102. DrTenma

    @chiconuclear, sin duda cualquier Mario es un juego híbrido entre partidas largas y cortas: te juegas un nivel de Super Mario 3D World o 20, como cada uno quiera. Creo que en este sentido a Nintendo no le va a costar nada considerar juegos que encajen «más o menos» bien en una consola así.

    A mí me tienen por sus juegos y porque me gustaba el concepto desde hace mucho. ¿Que cómo va a salir al final la cosa? No lo sabemos y lo mismo les sale un éxito sin parangón que un fracaso. Eso es lo que tiene ir por otro lado y hacer lo que les apetece.

  103. Appletree

    @fran Lo jodido sería que eso pasase en Vidaextra, no?

  104. landman

    @cleses
    En lugar de third party podrían aliarse con otra y ser second party… y creo que la que más escocería a todos los haters que quieren sus juegos pero no sus consolas es que se fueran con tito Gaben xD en este aspecto sigo pensando que si le meten a la consola de nintendo la shield shop y steam shop serían más puntos para petarlo.

  105. Deses

    @landman
    Creo que más que a los haters eso le escocería a Nintendo xD Las filosofías de Nintendo y Valve son diametralmente opuestas, especialmente en lo que se refiere a accesibilidad y montaje del cacharro.

  106. V-Rod

    Es oir…»Nintendo» lo ha vuelto a hacer, o, ellos van a su bola, si, tan a su bola que la ostia se la van a dar ellos, nadie mas.

    Amos no jodais, ni concepto ni ostias, esto es un fail como un edificio, por muchas cabalas que se monten algunos. Ya os veo esperando a ver que tal les sale el invento, esperareis como Nintendo os espera. Disfrutadla con salud. Pero ke es un fail es un exo.

  107. Deses

    @distintovino
    Define «exo», que no acabo de entender fuera de qué está.

  108. anauther

    Hay que esperar a los juegos. Si se vende mucho, el apoyo third llegará solo, y Nintendo entonces decidirá que es la sucesora de Wii U y de 3ds. Porque si se la pega, en dos años se anuncia sucesora de 3ds y la Switch comparte armario con Wii U. Y ya si acaso, que estamos hablando de 5 años vista, nintendo sacaría una sobremesa a 10 K y con HDR Ultra.
    Descarao

  109. iManolo

    Yo teniendo la PS2, PS3, wii, realmente, llevo un tiempo centrado en el PC y totalmente olvidado de la consola.

    Y sin ser especialmente nintendero, (no soy de nadie), ahora mismo de comprarme una consola, sería esta. (Al menos hasta que los móviles me dejen jugar sincronizado a mi juego de PC cuando salga de casa.) jajajaj

    Desde mi punto, yo paso de las consolas ya. Menos algunos exclusivos, que me jode, pero que se le va a hacer, lo demás lo juego igual con el Steam link en el salon. Es como una consola. Y lo único que le falta al sistema es poder salir a la calle para salir jugando.

    Es cierto que yo, como padre y viviendo en población pequeña, ya apenas tengo momentos donde pueda jugar fuera. Pero sin estar pensada para mi perfil, es la única consola del mercado que podría plantearme comprar, porque es la única que me da algo diferente y una ventaja frente al las demás, que básicamente es lo mismo que tener hoy en día un PC.

  110. V-Rod

    @cleses

    Ya te lo digo yo, del plato, está fuera del plato.

  111. Aroh

    Desde la Wii (que vendí a los 5 meses de comprarla por puro aburrimiento) no he vuelto a tener ilusión por algo de Nintendo.
    A falta de saber más detalles, me convence e ilusiona, y bastante, diría.
    Hay motivos para pensar que tendrá uno de los mejores catálogos de Nintendo y oye, lo de la portabilidad es un extra para el que lo quiera. Nada obligatorio (aunque seguro que todos acabaremos usándola fuera de casa en algún momento), pero solo con poder echar una carrerita al MK8 mientras mi aparato excretor hace su función, me vale.

  112. kodansha

    @cleses de hecho, veremos si en ese ecosistema de mynintedo, que no termino por quedarme claro en que consiste y en que aparecen tanto WiiU como 3DS, lo que tarde WiiU en desaparecer o si aparece siquiera.

    Claro que si a 3DS le dan un par de años más, bienvenido sea..

  113. DarthM

    Hablais de la potencia que si sera similar o no a lo que hay ahora en el mercado para poder sacar un CoD o un NBA en condiciones. ¿Pero nadie ha reparado en que la maquinita va a cartuchos? ¿De que capacidad van a ser? Dudo que vayan a tener la capacidad de un bluray como los que usan PS4 o XBOXOne, por tanto posiblemente por mucho que la maquina sea muy capaz (aunque lleva un Tegra, dudo que llege al nivel de la competencia) los sacrificios habra que hacerlos igual para meter el mismo juego en un cartucho, sea en calidad de las texturas o contenido total.

    La gente la está tomando como una consola de sobremesa que te puedes llevar (y por tanto la está comparando con la play y la xbox y tiene las de perder) cuando realmente creo que nintendo ha hecho una portatil que se puede conectar a la tele (y por tanto habria que compararla con vita o 3ds y ahi si puede ganar por goleada). Pero repito, la maquinita va con cartuchos, o Nintendo se saca de la manga cartuchos de 50GB (habria que ver a que precio) o no hay forma de competir con los juegos de la competencia de sobremesa…

  114. Víctor Martínez

    @darthm
    Los rumores hablaban de un tamaño recomendado de 32 GB, que es un poco justito para según qué cosas pero seguramente sea ampliable si la situación lo requiere. Los de 3DS empezaron con un tamaño sugerido de 2 GB pero pueden ser de hasta 8, por ejemplo, y las tarjetas SD de 64 o 128 GB son más o menos comunes y baratas, por hablar de un formato similar. Los cartuchos estos tienen mil problemas, pero la capacidad no creo que sea uno de ellos.

  115. el papa espacial

    @chiconuclear
    @darthm

    Sin olvidarnos del formato digital. Quizá incluso los juegos sólo se comercialicen en formato digital y las tarjetas sean para almacenarlos y llevartelos en formato físico.

  116. Deses

    @darthm
    No tendría mucho que sacarse, hoy en día se comercializan tarjetas SD (que viene a ser otro formato de lo mismo) de hasta 2 TB. Que no es recomendable usar por diversas razones, entre ellas el coste, pero existen.
    Mientras tanto, la capacidad máxima del blu-ray es de 128 GB.
    El formato óptico está obsoleto y definitivamente no tiene lugar en una consola portátil, como nos demostró PSP.

    @pollofrito
    Ahora mismo no pueden permitirse aún el no tener sus juegos en las estanterías de las tiendas.

  117. Bren_McGuire

    Me hubiera gustado una consola más potente y hacer el sacrificio de pagar un poco más. Supongo que Nintendo no puede pasar de la barrera de los 300 y pico €/$ porqué sigue dirigida a un público más joven y al padre de familia. Yo personalmente si que la compraría, aunque la usaría de portátil casera, para jugar en cualquier rincón de casa cómodamente y usarla en el comedor cuando mi hijo no esté con el Clan 😉 por lo que el tema de la batería no me preocupa especialmente. Lo de unificar todo el potencial creativo en una sola plataforma puede acabar en un catálogo apoteósico…

  118. Bren_McGuire

    Por cierto, ¿no os parece que el soporte para mantener la consola en vertical será un poco frágil? :pensando:

  119. ElHobbit

    No se habla mucho del tema de que From Software supuestamente está haciendo algo para la Switch… En el peor de los casos es el DSIII porteado pero joder sería un Souls portable… Que ya es buena cosa

  120. matiturock

    La maquetación del artículo es fantástica, con el Mario al final.