Tiny yellow baseballs

El fin de una era: Nintendo vende su parte de los Seattle Mariners

¿Os pensabais que la mala noticia nintendera de la semana era lo del nuevo Zelda? Pensadlo mejor.

Nintendo of America va a vender una cantidad importante de su parte de los Seattle Mariners, el equipo de béisbol del que son propietarios desde principios de los 90. Aunque retendrán el 10% de sus acciones, ya no tendrán participación mayoritaria; el resto serán vendidas a otros miembros del grupo de propietarios actual. La tajada de Nintendo se calculará en base a la estimación del valor de los Mariners, que está en los 1.400 millones de dólares.

Los Seattle Mariners son casi un símbolo de la fuerza con la que Nintendo entró en el mercado del videojuego en los 80 y el poder que tuvo en los primeros 90. Se comieron el mundo con NES; para cuando llegó Super Nintendo, en 1990, Super Mario ya era más famoso que Jesucristo. En 1992, le pidieron a Nintendo of America que encontrara un inversor japonés para mantener a los Mariners, que estaban en venta, en Seattle; a pesar de no haber visto nunca un partido de béisbol, Hiroshi Yamauchi, histórico presidente de Nintendo y la una de las personas más ricas de Japón, se ofreció a comprar el equipo por 125 millones.

Aunque los Mariners aceptaron la oferta, la federación no aprobó la compra al principio porque no les gustaba la idea de un propietario de fuera de Estados Unidos, pero la opinión pública se puso del lado de Nintendo. Al parecer, gracias a esta compra el béisbol norteamericano se hizo más acogedor para los jugadores japoneses, hasta entonces mal vistos.

Tuvieron que pasar casi diez años hasta que el equipo empezara a ser rentable, en el 2000, un par de años antes de que Yamauchi dejara paso a Iwata en la presidencia de Nintendo. Las cosas han cambiado mucho desde entonces, pero un hecho se mantiene inmutable: Hiroshi Yamauchi, propietario de los Mariners de Seattle, jamás fue a ver jugar a su equipo.

De la relación entre el equipo y Nintendo surgió una app para Nintendo DS que permitía a los asistentes a los partidos ver las estadísticas de los jugadores o pedir comida directamente desde la consola, una utilidad revolucionaria y bastante desconocida.

El fin de una era: Nintendo vende su parte de los Seattle Mariners

  1. Alexdro

    Ni sabia que tenian un equipo de beisbol xDDDD

  2. Café

    Mu’ loco eso de pedir comida desde la DS. El futuro estaba aquí y no lo sabíamos.

  3. KNT

    TINY YELLOW BASEBALLS

    Chicos, sabéis demasiada Pop Culture (y yo también, claro) xD

  4. lolskiller

    Primera noticia del equipo de béisbol,si la camiseta del equipo lleva el logo de Nintendo me compro 5 XD

  5. SavageSteak

    Que se preocupen mas de los jueguicos y se dejen de equipos de beisbol, que menudo 2016 nos han dejado.

  6. KilgoreT

    Yo tampoco sabía nada, como molaba Nintendo América no?

  7. morelli

    Aquí pegó más ver a Batistuta con el logo de Nintendo en la pechera. Soy de la Fiore por eso.

  8. RBR17RBR

    Esto era historia videojueguil, demostraba las pelotas de Yamauchi (el equipo le rindio homenaje cuando facellio, no podía ser de otra forma).

    Por cierto aunque esto debía ir a otro foro, Howard Lincoln (ex presidente de Nintendo America conocido por todos creo) era el presidente del club desde que lo dejó Yamauchi, no seguirá en el cargo imagino no?

  9. phfceramic

    @pep_sanchez era más de Ayrton Senna

  10. JuslibolLord

    una de esas rarezas de nintendo sobre las que no tenía ni puta idea y que de nuevo me vuelan la cabeza. Por dios que lo de la NX salga bien, porque si nintendo hace una SEGA y se retira de los jueguicos yo dejo esta mierda y me paso a jugar mobas y mierdas free to play

  11. Víctor Martínez

    @rbr17rbr
    Lo deja junto con la venta, efectivamente.

  12. Memories of Green

    @rbr17rbr

    Aunque parezca coincidencia con los resultados financieros y NX y blablabla, Nintendo America se desprende de la propiedad de los Seattle Mariners justamente porque Howard Lincoln también se retira como CEO de los M’s a la vez.

    La compra de los M’s fue más bien un efecto solidario con Seattle que mucho tuvo que ver Lincoln y su senador por el estado para que Yamauchi pusiera el dinero, más que un movimiento empresarial.

    Es entendible que si de alguna manera la intervención de Yamauchi/Nintendo comenzó en parte por Lincoln, está acabara con la marcha de él.

  13. nu_kru

    @lolskiller dijo:
    Primera noticia del equipo de béisbol,si la camiseta del equipo lleva el logo de Nintendo me compro 5 XD

    Me da que te quedarás con las ganas, en el deporte profesional estadounidense (mlb, nba, nfl, nhl, ¿mls?) No se lleva que las camisetas lleven patrocinadores.

    Es mas al proximo año por primera vez, las camisetas de la nba llevaran publicidad, un recuado de 7×7, no así las camisetas que la nba venda, aunque las que venda los equipos si que podrán llevar la publidad.

  14. RBR17RBR

    @chiconuclear
    @memoriesgreen

    Se agradece la aclaración, era lógico por otra parte pero quería confirmarlo.

    También encaja que lo de quedarse un 10% imagino que es ya por negocio, como la parte que tienen de los Atlanta Hawks. Y el pellizco que se llevan por la venta pequeño no es.

  15. BlogdeBori

    Una auténtica pena. Se muere un poquito del romanticismo en el deporte y los videojuegos. Ojalá haya más empresas que se lancen a comprar equipos deportivos…

    P.D: Para Microsoft sería una jodienda tener a Nintendo tocando los cojones en su patio de atrás patrocinando al equipo del pasatiempo favorito de América en su ciudad.

  16. Diegodc

    «Seattle mariners», «Howard Lincoln»… mai god.

    Aun recuerdo la noticia en la Nintendo Accion y el seguimiento que de vez en cuando daban sobre los Mariners, era curioso, romantico y demencial a partes iguales.
    Es curioso que la ultima vez que tuve conciencia de esto fue posiblemente hace mas de 15 años. Como pasa el tiempo joder.

    @morelli
    Tu y muchos mas. La Fiore se convirtio en «nuestro» equipo italiano

    @rbr17rbr
    Que presencia tuvo siempre el gran Howard, otros tiempos.

  17. AdrianXunkeira

    El baseball me da bastante igual, pero de chaval era mucho de la Fiorentina y de Batistuta.

    El verdadero drama fue cuando el equipo de mis amores se fue con los archienemigos, ahi casi que no sabia uno que hacer.

  18. CapitanaElaineMarley

    Los tentáculos del amigo Kimishima ya se están extendiendo, se tienen que ahorrar dinero allá por donde haga falta,sin duda este es uno los procesos que Nintendo tiene en mente,lo que realmente me ha jodido de todo esto es que el Zelda para WiiU lo retrasaran para Marzo del 2017, los tienen tan gordos que no les caben en los pantalones,pero bueno nos toca jodernos, respecto a esta noticia es cierto que para que Nintendo quiere tener un equipo de Baseball en estados unidos y encima nunca han ido a verlos,,,apesta a que quemaron dinero negro ahí?

  19. Gegr is Win

    Que Nintendo haya tenido tanto que ver con la expansión del baseball en la cultura japonesa es algo que me.sorprende mucho. Muy buena información, que compartiré con personas que normalmente no visitarían Anait.

  20. Rocks

    @chiconuclear dijo:
    Super Mario ya era más famoso que Jesucristo.

    ¡Y tenía más vidas!

  21. RoNiN

    @gegrmova
    Es al revés. Han ayudado a ver japoneses en las ligas americanas, donde estaban mal vistos. En japón ya era famoso el baseball 😉

  22. CESARE09

    Esa casaca de la Fiore es oro puro, Nintendo, Fila y Batistuta en una misma camiseta con ese precioso morado game cube, los 90 fueron mejores.

  23. Jabba_Lags

    @nu_kru
    La MLS si que permite publicidad en las camisetas, de hecho el equipo de Seattle tiene una guapísima con XBOX en el pecho.

  24. RBR17RBR

    @capitanaelainemarley
    Nintendo es una gran empresa donde Nintendo America tiene un gran peso. Seatlle fue donde comenzo Nintendo America asique es normal que los empleados y directivos americanos vieran oportunidad. Era Yamauchi el que nunca fue a verlos (que creo que cuando se retiro si fue alguna vez, los jubilados se aburren mucho) pero Howard si era asiduo al estadio y estaba encantado con ser el presidente del club. Sobre el dinero negro america no es europa y los equipos se mueven por otras cosas, los limites salariales y las restricciones e ingresos son mas severas, se podria hacer pero seria bastante mas facil moverlo de otras formas.

    Esto fue una union de directivos americanos a los que les gustaba el baseball, una ciudad a la que Nintendo le tenia cariño (NoA comenzo alli) y los pequeños grandes cojones amarillos de Yamauchi, que seguro que lo hizo porque nadie queria un japones dueño de un equipo americamo pero el era asi.

  25. RBR17RBR

    Texto repetido because puto movil

  26. Memories of Green

    La verdad es que es entendible que Nintendo venda cuando Lincoln se va, al final fue un movimiento solidario que Seattle ya no necesita, que sentido tiene seguir siendo el accionista mayoritario cuando tus esfuerzos están en otro lado y no hay vinculo alguno.

    Supongo que parte de ese 10% que se siguen quedando es por nostalgia y porque un 10% de un activo que no le ha ido mal en el tiempo, pues no está de más.

  27. Frichis

    Pero siguen patrocinando al equipo de fútbol local de Kyoto, el Kyoto Sanga.

  28. CapitanaElaineMarley

    @rbr17rbr todo ok por tu comentario, pero a lo que me quería referir es de que el amigo Kimishima fué administrador en la época de Yamauchi,por eso me refiero a que probablemente ahora que es el presidente de Nintendo se está quitando de encima ciertos nudos del pasado que me imagino que en su época no le gustaba por temas de viabilidad empresarial, económica,,etc, no vamos a entrar en más detalles porque es muy largo de explicar por temas de documentación y fechas, si que es cierto de que siguen patrocinando a nivel local equipos,pero es que eso lo veo más normal porque los japoneses son muy suyos y son consumidores de sus propias costumbres,yo estuve unos años allí conviviendo con ellos y era una pasada.

  29. 1984

    @rocksgt dijo:

    @chiconuclear dijo:
    Super Mario ya era más famoso que Jesucristo.

    ¡Y tenía más vidas!

    Hombre, Jesucristo iba chetadísimo con godmode activado.