Las fuentes al habla

Nintendo NX será una portátil con cartuchos, mandos extraíbles y la posibilidad de jugar en una televisión

Nintendo NX será una portátil con cartuchos, mandos extraíbles y la posibilidad de jugar en una televisión

Nintendo NX será una consola portátil que también se podrá usar en una televisión y que tiene dos mandos acoplados a los lados de la máquina, según informa Eurogamer.

Las fuentes de la web británica hablan de una consola portátil «de alta potencia» con una pantalla propia, a cuyos lados se acoplan dos mandos que pueden ser retirados del cuerpo antes de ser utilizados. Además de eso, una base externa sirve de puente entre la consola y la televisión, aunque las tripas de la consola no están en esa base sino en el mando-consola.

Suena a una especie de GamePad de Wii U con mandos a los lados y que no necesita de una consola para funcionar. También parece un paso más allá en el concepto de Wii U, una consola que, tal y como ha reconocido Nintendo, llegó al lugar equivocado en el momento equivocado. 

«Creo que se asumió que intentábamos crear una máquina para juegos y una tablet, y en realidad lo que intentábamos hacer era un sistema de juegos que te diera funcionalidades similares a las de una tablet para controlarlo», reconocía en una entrevista Shigeru Miyamoto; «este sistema y esa aproximación no encajaron bien con el período en el que lo lanzamos».

Quizá la idea no sea del todo extraña para alguno. La mezcla de portátil y sobremesa ha ido saliendo de vez en cuando durante los últimos años, bien como posibilidad para una Nintendo que ha visto mejores días en el mercado de las consolas tradicionales, bien como rumor desde diversas fuentes. No es la primera vez que oímos hablar de «una misteriosa tablet con un brillo en el centro» y que «tiene algo que resulta familiar»; el nuevo Zelda quizá estuviera dando pistas sobre el tema.

AnaitGames también ha recibido información sobre la nueva consola de Nintendo, y coincide con la que ofrece Eurogamer. También con la parte del soporte en el que se distribuirán los juegos: se habla de cartuchos con un tamaño recomendado por Nintendo de 32 GB, relativamente pequeño para los tamaños habituales de los juegos hoy en día. Por lo que cuentan, la primera idea era hacer que el sistema fuera exclusivamente digital, aunque no terminó de cuajar.

En cuanto al interior de la máquina, en Digital Foundry estudian el Tegra de Nvidia que, según sus fuentes, lleva dentro NX. El sistema operativo, dicen, es uno nuevo y propio de Nintendo, en vez del Android que se rumoreaba recientemente. Los cambios tecnológicos tienen una cara negativa: según dicen las fuentes de Eurogamer, Nintendo ha descartado la retrocompatibilidad.

La presentación de la consola está planeada para septiembre, según dice Eurogamer, y la intención de Nintendo es centrar el mensaje en la posibilidad de jugar en cualquier sitio, para evitar repetir la confusión que provocó en los usuarios Wii U.

Nintendo no ha querido confirmar la información; la compañía «no ha hecho ningún anuncio oficial nuevo sobre NX, que saldrá en marzo de 2017», ha declarado un representante de Nintendo; «por ello, no podemos hacer comentarios sobre los varios rumores y especulaciones que están circulando».

Se esperaba que NX se presentase en el E3 de este año, que Nintendo acabó dedicando casi íntegramente al nuevo The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Sin embargo, en abril la compañía anunció la ausencia y confirmó que el lanzamiento del nuevo sistema está previsto para marzo de 2017; en ese momento dijeron que se trataba de un «concepto totalmente nuevo» y que uno de sus juegos de lanzamiento sería, precisamente, el nuevo Zelda, que se publicará tanto en NX como en Wii U.

Mientras tanto, en noviembre Nintendo lanzará otra máquina bien distinta: la réplica de NES que inaugura la línea Nintendo Classic Mini, una reproducción en miniatura de su primera consola con 30 juegos preinstalados y el énfasis puesto en la facilidad de enchufarla a cualquier HDMI y jugar sin más complicaciones.

  1. serperucaz

    Me da muy mala espina… pero eh nadie daba un pimiento por DS cuando se anunció.

  2. Joker73R

    Pues ya va siendo hora de que presenten la nueva consola. A ser posible antes de su lanzamiento, Nintendo. Lo de los cartuchos lo veo raro, aunque igual tiran más por las tarjetas de memoria como sucedía en la Vita.

    La noticia se podría resumir en: ¡NOSTRAPEPUS TENÍA RAZÓN!

  3. Peio

    Es algo nuevo; algo que parece interesante y en realidad algo que era de esperar…pero entonces, ¿de dónde me sale esta bajona?

  4. Minsc

    me compro una Wii U

  5. Harukiya

    A ver si consiguen al menos que iguale a WiiU en gráficos.

  6. ChimoBayer

    Como no sea retrocompatible le pueden dar un poquito por culo

  7. Moebius

    Lo de los cartuchos no lo termino de ver, lo de los 2 mandos acoplados al cacharro ni imaginar. No sé yo como ven ésto las third que ha sido uno de los problemas de Wii U.

  8. Esfera

    Tengo muchas ganas de ver esto de los cartuchos, más allá del propio mando de NX. Recuperar este formato en la época de los discos desde luego significa que Nintendo apuesta por diferenciarse lo máximo posible de la competencia. Hay ganas de los cartuchos.

  9. ivanen_10

    Pueden haberse sacado el rabo con esto, la verdad es que la idea de una consola todoterreno mola muchisimo

  10. BishopIAF

    Lo de los controles supongo que será algo similar al teclado del Microsoft Surface o el iPad Pro.

  11. Your Love

    Antes de jugar al nuevo Zelda en una Vita lo juego en WiiU y no hago el tontaco conectando una portátil a la TV.

  12. b00m

    Una consola portatil a la que se le pueden conectar joysticks (cuantos?) y que puede ser conectada a la TV? No creo que en un dispositivo tan pequeño puedan meter toda la potencia necesaria para correr juegos triple A en un televisor de alta resolución. Espero me sorprendan, pero me la veo fea.

    Edit: Pep tenía razoooon!

  13. Diegodc

    No me creo nada y me lo creo todo.
    No se que pensar.
    En cualquier caso, no se porque no puedo evitar sentirme ligeramente triste.

    La mayor pena sería sin duda la ausencia de retrocompatibilidad….

    @peio
    No habia leido esto, pero +10

  14. Ryszard

    No tengo ni idea de gráficas, ni sé de lo que es capaz una Tegra… pero en el artículo de Eurogamer hablan de que la intención «no es buscar la paridad gráfica con PS4/One». No Scorpio/Neo, sino las de ahora…

    A ver si como dice alguien más arriba, le va costar llegar a Wii U 😆

    Lo de los mandos (¿dos?…) que se sacan a piezas de la consola ya me deja loco.

    Muchísimas ganas por verla.

    De los cartuchos de 32GB máximo me preocuparía por las third parties (como por que no busque la paridad siquiera con PS4One), pero de los juegos de Nintendo no mucho. Si ya cosillas como Mario Kart 8, Super Mario 3D World, Captain Toad y demás tontean con una película de animación y van en un DVD…

  15. Marston

    Espero que saquen todos los juegos de wiiu en cartucho para nx, eso si que seria un gran catalogo de salida.
    Y también espero que sea potente de cojones, no jodamos. Además si va a ser también sobremesa tiene que estar a la altura. Y una ultima cosa, tenia pensado pillar PSVR, pero que le den, esa idea ya se esta diluyendo como lagrimas en la lluvia…marzo llegará prontico maños!!! Uuu uuu uuuui maaaarioo

  16. migmeal

    Victor, según tu tono, esto tiene credibilidad 1000%.
    Me cuesta creer que vayan a sacar una portátil que iguale los estándares PS4-XBO. Porque, joder, hay lanzamientos multiplataforma que incluyen a NX más o menos confirmados para el año que viene (vease Dragon Quest 11).
    Por otra parte… @pep_sanchez : Puedes predecir si Trumph ganará las elecciones?

  17. PinyPong

    Lo de la retrocompatibilidad es lo que más me ha dolido 🙁

  18. ARROYIT8

    @haru
    Si lleva una tegra de NVIDIA (en especial la tegra que están por aunciar en Agosto) tranquilo que anadrá en los niveles de ps4 y ONE, sin problemas.
    La idea me parece cojonuda, es más yo a la base le habría dado algo más de potencia, para que luego en la tele, los juegos pudieran ir en Full HD. Pero en principio la idea puede ser la ostia.

  19. Monti

    @peio
    Tengo la misma sensación.

  20. 1984

    Igual se puede poner en un headset como el de Samsung Gear VR…

  21. raidoku117

    Hubieran hecho la filtración antes ustedes, era publi para la web.

  22. Tinyturrets

    De momento me parece bien todo, especialmente por la vuelta al formato cartucho.
    Por otra parte, todo apunta a que el Zelda bueno va a ser el de WiiU. No entiendo mucho de tripas, pero dudo que por tamaño de componentes vaya a ser más potente.

  23. DIOSTHOR

    A mi esto me parece aún humo del gordo.

  24. Mominito

    ¿Pero permitirá a las compañías portear sus juegos?

    Si no es así, adiós a las thirds de nuevo.
    Es un coñazo adaptar cada juego a tus consolas Nintendo, date cuenta ya por dios. Quieren porteabilidad y multiplataforma.

  25. Mominito

    Comparación PS4 vs Chip de NX aprox:

  26. borre

    ¡Vamos Nintendo! ¡Ven al mogollón!

  27. level775

    @rustgladiator dijo:
    Necesito un abrazo.

  28. Pep Sànchez

    NINTENDO VITA, MADAFAKA.

    Evidentemente, me gusta la idea. A ver cómo acaba eso de rizar el rizo con las piezas desmontables; entiendo que quieran tener también algo parecido a un móvil o una tablet, pero hay que acertar con los materiales y los encajes, que no es fácil ni barato.

    Y estaría bien saber si esa base para enchufarla a la TV aportará algún tipo de potencia adicional. Sería lo suyo, creo yo: con la Tegra se podría mover algo apañado a 720p en modo portátil, pero hace falta más para poder pasar como consola de sobremesa.

    Lo mismo en septiembre me arrepiento de todo, pero de momento digo Go, Nintendo, go!

  29. RBR17RBR

    Kimishimaaaaaaaaaaaaaaaa!!

    Ojala sea real y todo bien, que puede ser real pero cagarla en cualquier cosa. Me gusta.

  30. juandejunio

    Sigue sonando super confuso todo… por eso detesto un poco los rumores.
    Lo que si se es que hay que comprarla, obvio.

  31. necKros

    Las memorias flash actuales son el formato físico más fiable que existe, muy por encima de los medios ópticos, así que no sé porqué a alguien le puede extrañar el uso de cartuchos en vez de discos.

    Respecto a todo lo demás de la NX, me quedo tó loco.

  32. gonzalo_ht

    Dos cosas:
    1- Pep eres nuestro guía y gurú.
    2- Quiero esa consola con Zelda de lanzamiento YA.

  33. jaeTanaka

    Yo soy muy bicho raro, y las únicas consolas que he tenido de Nintendo son las portátiles (las cuales colecciono ávidamente ^__^) La NES me la alquilaba en el videoclub de mi barrio y la N64 y la GameCube las caté en casas de amigos. Así que, bienvenida sea otra portátil de Nintendo!!!

  34. Gear

    Lo de los mandos desmontables seran los botones de la portátil que se sacan cuando la quieres conectar a la tele y se juntan a lo transformer para hacer un mando normal.

    Los que decís que es raro que usen cartuchos no se que esperáis de una portátil, además la 3DS usa cartuchos y no veo a nadie quejarse. Y supongo que al conectarla a la base dejara de estar en modo ahorro de energía y subirá frecuencias y demás como los portátiles, todos los rumores dicen que de potencia va a ser como una one mas o menos.

    Y que el Zelda tenga la sheika slate prácticamente confirma este rumor.

  35. tremolera

    Me parece un acierto lo de los cartuchos, es fácil que me pille ésta de salida; y mira que llevo tiempo sin una maquina de nintendo, pero es que la actual generación de Sony me está dejando picueto.

  36. albertaker

    Pep está confiante!, alabado sea Pep! Kimishimaaa!

    Sigue habiendo en el ambiente ese aroma a «a ver qué coño se ha inventado Nintendo» que me pone tontorrón. Luego llegará el gatillazo…

  37. Gear

    De hecho lo de los cartuchos es la polla porque en una portátil no van a meter un disco duro mecánico y tampoco pueden meterle 500 gigas de memoria flash porque costaría un dineral pero con los cartuchos ya no hace falta tener que instalar los juegos físicos como en PS4 y X1 así que no les hace falta tanto espacio. Aunque es una putada para los que quieren tener todos los juegos en digital.

  38. wizn

    Pokemon GO 2.0 con un sistema de batalla y de interacción decente con otra gente y Nintendo se puede financiar su propio ejercito privado con esta mierda

  39. Onishima

    No retrocompabilidad? Mi siguiente consola va a ser WiiU.

  40. bigblue

    Necesito un café. ¿Alguién quiere uno?

  41. EVH

    Personalmente lo que me causa esto es duda. ¿Realmente será así?

    La Tegra de Nintendo llevará alguna personalización, así que puede que sea algo más potente que la que se lanzó en 2015, sin embargo, seguirá quedándose corta frente a las consolas mayores, algo de esperar, pero tampoco bueno de cara a los third parties. Me pregunto también si alguien juega con la portátil fuera de su casa. Hace años que no veo a nadie jugando en el metro o en la calle a una consola portátil, así que tampoco sé si tiene mucho sentido esta idea.

  42. Preacher (Baneado)

    Si no hay retrocompatibilidad me bajo del barco. Lo único que me venderá esta consola será la posibilidad de vender mi odiada Wii U sin perder sus preciados juegos.

  43. Jaun

    No entiendo nada. ¿Cartuchos en 2016? ¿Portátil con mandos a los lados? ¿Entonces va a ser, de nuevo, una consola con sólo juegos de Nintendo y nada de multiplataformas? ¿Nintendo abandona el mercado de consolas de sobremesa? WAHT WAHT

  44. Égida

    Por una parte bien, por no quedarnos sin portátiles. Por otra parte mal porque no tiene pinta que NX vaya a tener el Zelda BotW tocho con el que todos soñamos.

  45. IRA

    @jaun
    Ya se han anunciado algunos juegos multiplataformas anunciados para PS4, One y NX. Que me vengan a la cabeza Just Dance y el nuevo Sonic.

  46. pollomuerto

    A mi me jode un poco bastante lo de que no sea retrocompatible con WiiU, pues mi plan era pillar NX de lanzamineto con el zelda y las cuatro joyas olvidadas de la anterior consola. Ahora no sé. Supongo que acabará cayendo igualmente porque la fusión de portátil/sobremesa para Nintendo es el paso definitivo. Pokémones y Marios, yo ya.

  47. KilgoreT

    Nuevamente Nintendo saca una consola que no es para mi.

  48. EVH

    @preacher
    Preparate para ver retrocompatibilidad pero pasando por caja digital, pues.

    No sé, a mi este concepto me suena como algo que puede ser guay pero que seguramente acabe en desastre. Si ya Nintendo la suele cagar en cuanto a hardware y third parties, con una consola poco potente y basada en el concepto portátil y los mandos adaptados para ese concepto, la cosa puede ser un desastre, por no hablar de cuestiones de batería que en 4 años olvídate tú de que eso dure más de media hora.

  49. Jaun

    @ira
    El puto Just Dance sale en la Wii a día de hoy. Me refiero a los multiplataformas tochos.

  50. Rules

    La buena noticia es que parece que se van a distanciar de One y PS4. Veremos en qué queda, pero este paso me parece diferenciador.

  51. IRA

    @jaun
    A bueno, eso ya es otra cosa. Perdona por haber leído al pie de la letra. Pensaba que con «una consola con sólo juegos de Nintendo y nada de multiplataformas» te referías a sólo juegos de Nintendo y nada de multiplataformas.

  52. rotoso

    Tendía sentido teniendo en cuenta aquello que decían de que «no sustituirá directamente a WiiU o a 3DS»…🤔

  53. Soker_Snake

    Que miedito me da todo. Si la consola tiene cierta potencia en su forma portátil, ya le pueden meter una buena batería para que dure algo decente, pero es que si al final es algo estilo o peor que WiiU en potencia, las third van a volver a pasar del culo de Nintendo…

    Y si la potencia depende de si esta en forma portátil o sobremesa, va a ser un caos el catalogo porque imagino dependerá de como la uses, rualará el juego o no.

    Lo que me tendre que ir haciendo a la idea de que me tendré que comprar una WiiU de todas todas.

  54. Chainsawfever

    Si finalmente siguen este camino, yo ahora si que si, parad que me bajo

  55. nelo

    Nintendo siempre con la imaginación por delante. Todo lo que sea golpe de mesa es bienvenido, y yo pienso que, si esto es cierto y está ejecutado con su casi sempiterna gracia, va a ser un puntazo como un mundo.
    Vamosssssss!

  56. RoNiN

    Ya me han visto esta generación en nintendo. Ya he tenido suficiente con Wii y Wii U. No tienen suficiente con que SONY se ahostie con Vita, también quieren caerse ellos.

    Que la sobremesa fuera una portátil era lo que pedían los inversores desde la DS. Se han bajado los pantalones… adiós, Nintendo, adiós! Han sido 20 años entretenidos pero ya no nos entendemos.

  57. CapitanStubin

    Caballeros, camaradas, compadres, ¿se acuerdan de como hace meses surgio el rumor del mando de la NX, que terminó siendo un fake? Pues resulta que ese mismo dia surgieron decenas de «»»leakers»»» que filtraron conceptos de la nueva consola de Nintendo y las propiedades que tendrían. Casi todos eran o iguales o meros disparates. Pero habia uno, escondido en Reddit, que me hizo tanta gracia que decidí copiarlo y guardarlo para reirme el día que saliese la consola y comparar esa locura que dijo esta buena persona con la realidad.

    Pero es que una de las principales locuras que decía es algo que esta noticia de Eurogamer acaba de confirmar, y ya no me estoy tomando tan a broma dicha información.

    Os comparto el post en cuentión, por si teneis curiosidad:

    so guys, im from the future. here to give you some details on the ‘nx’.
    first off, the leak is real, but that’s not the final product. although the final product is very similar, it is slightly larger and feels more pleasing to hold, even on its own. what you could compare it to is like a cross between holding a wiimote, and holding a phone (horizontally, of course). i’d say it’s more comfortable than the wii u gamepad, but that’s my opinion – some prefer the gamepad, but that really doesn’t matter for reasons i’m about to get into.
    now let me just say, i’m with you if you think it’s not a good design for a controller how it is and how you see it right now, but as for the final design, you will change your mind… why? when you purchase the «NX», it comes with the console, core gamepad, hdmi and cables, 2 games (one of them is basically just for showing off the features of the «NX» itself), and the classic controller attachment.
    now you’ll probably be excited to find out that the core gamepad’s design is how it is for a reason. while it is perfectly fine to use how it is, it’s also designed for attachments. the attachment is comes with, the classic controller att., is exactly what you’d expect, it has those hand grips and is incredibly comfortable. in case you’re worried about it being too bulky, it’s not. also, the way the attachments click in is super satisfying, like more satisfying than the sound of putting in cartridges into the NES.
    so there are a few other attachments, a couple of them are just for the feel, but others have special functions. There is one attachment i’m not going to mention, but i’ll give you a hint: it is something that has been called expensive and gimmicky in the past. (btw, that’s not to say it is in this case, nintendo pulled it off pretty well)
    as for the other attachments, they’re all pretty awesome. there’s this other one that adds a totally new set of controls, so if you really love physical buttons and shit, that’ll be for you.
    speaking of buttons, the way they are set up on the core gamepad is really intuitive, i wont go into it much, but i will say that after using it, you wont care much about physical buttons. the haptic feedback really does its part. as for the shoulder buttons/scroll wheels, they feel so satisfying to use… this is a very satisfying controller in general. oh also, the circle pads have haptic feedback as well.
    picture the wii u pro controller, but longer across (nearly as long as the wii u gamepad, about 2 inches smaller)
    well, the standard is US$289.99, deluxe is US$349.99. both come with the standard classic attachment though. (LAUNCH DAY PRICES)

    (PREGUNTA DE UN USUARIO DE REDDIT)I mean on par with or exceeding the abilities of the next gen consoles, i.e. the PS4 or XBone.
    (RESPUESTA)oh it’s certainly on par. what’s exceeding is the controller’s capability. i guess i may as well just say that it has vr. support, there’s a vr headset attachment for the core gamepad. unlike the current vr. headsets, this one is probably the smallest out there, even more so than the google cardboard. of course that’s not all, there are plenty other attachments and motion controls. but yeah, it’s definitely on par with the xbone.

  58. DrTenma

    A estas alturas de la película parece que esto es ya casi una confirmación, ¿verdad? A mí me gusta el concepto, creo que es un camino muy interesante. La vuelta a los cartuchos (o igual tarjetas SD) me parece lo mejor para una máquina semi-portátil.

    Eso sí, espero que el nuevo sistema operativo de Nintendo esté bien trabajado, el de la WiiU es lamentable.

  59. Égida

    @ira dijo:
    @jaun
    Ya se han anunciado algunos juegos multiplataformas anunciados para PS4, One y NX. Que me vengan a la cabeza Just Dance y el nuevo Sonic.

    Son ejemplos un tanto… plof. Esos juegos perfectamente podrían tener su versión de Wii y 3DS a cargo de algún estudio perdido en los cárpatos.

    Ahora que caigo, el Dragon Quest XI fue anunciado para NX, todos pensabamos que sería el de PS4; pero bien mirado ahora podría ser una versión hiper vitaminada del de 3DS.

    Esto mismo pero a 720p y con más detalles.

  60. DrTenma

    @pep_sanchez estaría bien que la base fuese más que una «base» y añadiese potencia. Como dices, una portátil a 720p es suficiente, pero en una televisión queremos 1080p. Entre los rumores se dijo eso, justamente, y que igual NX usaba también la nube para arañar potencia: que mientras que no la usabas, se conectaría a la nube para ayudar con sus cómputos al resto de consolas encendidas.

  61. Dani_M

    Sentimientos encontrados….

    Esperemos al Tokyo Game Show :O

  62. 1984

    Hay que ver el @vinagre que hay por aquí…

  63. gonzalo_ht

    No seáis tan vinagres. Si va a salir el nuevo Zelda está claro que la consola será potente, tampoco va a ser referente ni nada así, pero si lo suficientemente potente para lo que propone.

    Con las thirds no sé que pasará pero esta claro que Nintendo centrando todo su catálogo en una sola consola puede ser muy bestia.

    Y por último Nintendo no podía permitirse tener una consola «normal», una PS4 pero con sus sagas, porque ese camino no parece el mejor ahora, si la misma MS se está intentando apartar de ese modelo, sería de tontos que Nintendo se metiera de lleno en la boca del lobo.

  64. Rustgladiator

    @level775 dijo:

    @rustgladiator dijo:
    Necesito un abrazo.

    Mucho mejor gracias.
    Después de asimilar la información , estoy entre la espada y la pared. Por un lado suena bien pero por otro …. a ver si lo resumo en una frase. Parece que están haciendo una consola para los youtubers ( no se si se me entiende)

  65. QWERTY_BCN

    Yo soy muy burro, lo confieso.
    Cuando vi en directo (quicir, pol youtube) la presentación de la WiiU no entendí una mierda. Pensé que la consola era el mando. No vi el cacharro en el fondo. Entre en pánico. Y a la vez parecía una idea cojonuda. Tablet para jugar donde quieras y cuando estás en casa la enchufas a la tele. BIEN.
    NX «parece» eso. Millones de japoneses dejando de jugar con móvil, BECAUSE la NX tiene gráficos mas chulos y juegos mas largos. Luego, quizás algunos hablen de fracaso, pero se tendrán que ver la vendas en Japón.
    Pero vamos, la pregunta (porqué yo sigo sin entender NADA, en general): ¿La NX no era la «nueva» consola destinada a substituir a la WiiU? Vamos, lo que sería una play5. ¿O la NX es el recambio de la 3DS? Quicir ¿A qué publico tienen pensado vender esa consola?

  66. Preacher (Baneado)

    @evh dijo:
    @preacher
    Preparate para ver retrocompatibilidad pero pasando por caja digital, pues.

    No sé, a mi este concepto me suena como algo que puede ser guay pero que seguramente acabe en desastre. Si ya Nintendo la suele cagar en cuanto a hardware y third parties, con una consola poco potente y basada en el concepto portátil y los mandos adaptados para ese concepto, la cosa puede ser un desastre, por no hablar de cuestiones de batería que en 4 años olvídate tú de que eso dure más de media hora.

    Pues entonces, adiós, Nintendo, adiós. El concepto es exactamente el mismo que el de Wii U: divorciar el concepto de consola de sobremesa de la tele y ofrecer un modelo híbrido, pero sin que el tabletomando pierda señal cuando sales de la puta habitación. Si esto es cierto, NX va a ser básicamente lo que Wii U debería haber sido. Me parece esencial, por lo tanto, poder jugar a mis juegos de Wii U en ella, porque como hardware me parece la consola más frustrante que he tenido.

    Es la primera vez en mi puta vida que tengo una consola a la que odio con toda mi alma con juegos que adoro. A mí que me den una NX con lector para poder jugarlos en condiciones y tendrán una venta. Y si los exclusivos de NX van con cartucho, pues con cartucho, eso ya es otro tema.

  67. Gegr is Win

    Aquí todos querían una PS4 o XOne más? Para eso están la PS4 y la XOne, y si quieren más potencia, la Neo y la Scorpion.
    Para una que usa imaginación en sus consolas, van y la critican.

  68. chicoxin

    Al final NX va ser una nvidia shield! en la base tiene que haber algo para darle mas chicha la asunto o va ser un ñordo.

    la portatil buen: http://smachz.com

  69. landman

    Me putea que no tenga ranura para juegos de NEW 3DS, así que le digo adiós a todos los juegos de NEW 3DS, pq no voy a comprar una NEW 3DS, y tampoco voy a jugar a versiones nerfeadas de sus juegos. Si me los sacan en la eshop pues aun me convencen.

    A ver qué potencia sacan los Tegra en Pascal, si el salto es como el de las nuevas tarjetas gráficas no estará nada mal, pensad que estaría limitado en resolución, además lo de meterlo en unas gear vr es una posibilidad muy grande. Lo malo será el precio, yo ya he visto niños quedarse sin 3DS esta gen por las vacas flacas de la crisis, y no creo que NX cueste menos.

  70. Gómezl

    @wizn Si lo llevan y mantienen bien, pueden ganar un dineral por años xD

  71. Égida

    @gegrmova
    No puedo jugar a Zelda BotW ni a Mario Galaxy 3 (Patent Pending) en PS4 ni XBO.
    Tampoco creo que nadie esperara una NEO o una Scorpio, pero parece que se han quedado muy por debajo de las expectativas.

  72. Zen (Baneado)

    Vamos, una portátil que se puede enchufar a la tele, con mandos especializados…es decir, Nintendo otra vez a su bola, por detrás en calidad técnica y sin apoyo third party en condiciones. Dios mío, esto pinta fatal joder. Pero fatal fatal. Y encima sale en unos meses contados, y nada de juegos, precio, etc…
    El caso es que son subnormales, porque mirad la que se ha liado mundial con el Pokemon Go. Sacan una jodida consola de sobremesa normal, con Pokemon, Marios y tal, y ya lo tienen hecho. Pero nooo….tienen que hacer subnormalidades transformer extrañas que nadie sabe qué cojones son, como la WiiU. Nunca he visto una compañía que merezca más un buen hostión en ventas que Nintendo, por inútiles. Y ahora ¿una portatil con mandos extraíbles? Es que se lo merecen…

  73. Majin

    Era un paso necesario, porque ni siquiera Nintendo puede abastecer dos consolas, y no pueden dejar de lado el mercado portátil porque apostarlo todo a la sobremesa es demasiado arriesgado. Por otra parte, me parece que esto andará justito de potencia, y veremos además si la apuesta por lo portátil no acaba derivando, todavía más que en wiiU, por tirar más de proyectos pequeños y medianos

  74. kodansha

    No puedo evitar la sensación de cuando te gusta un culo y el cuerpo te pide ponerle cara.

    Lo que está claro, si no es retrocompatible es que toca ir a por el catálogo de Wü, aceptar que no veré PersonaVsFireEmblem y Project Zero en formato estantería, y quizás esperar alguna versión descargable de ese juego sin versión NX, lo mismo, algún remozado hachedé de 3DS y algún port de Vita que se resista a perderse en el olvido.

  75. metropolitan

    Me gusta pero me asusta.

    La idea es buena, pero si no lo hacen bien (pero bien de verdad) les va a salir algo que no va a ser ni chicha ni limoná.

  76. Bababú

    @preacher
    Comprendo tu malestar pero no tiene nada que ver con el concepto WiiU.
    En este caso es llevarte la partida donde tú quieras, al llegar a casa dejas la pantalla, coges los mandos y juegas en la tele. En WiiU está el rollo asimétrico de ver una cosa en el mando y otra en la tele, no veo que con la información dada NX vaya por ese camino y menos viendo que Zelda BoW no hace uso ninguno de la pantalla.
    Por mi parte, por situación familiar, últimamente tengo más facilidad de jugar a portatiles que a sobremesa por lo que la idea me seduce siempre y cuando esté a la altura de una PS4.
    En Europa la gente no juega por las calles pero en Japón el tiempo muerto de los trenes lo gastan con lo que sea y me da que lo siguiente será con una NX.

  77. Evon

    Portatil, pero barata, potente, tambien retrocompatible, sin cartuchos, con muchos títulos de lanzamiento. Más que una consola algunos parece que estan escribiendo la carta a los reyes.
    A mi ya me tienen con el «hola» ^_^

  78. NeoIbero

    Partece que Nintendo ha decidido de manera definitiva renunciar a los juegos third partie, indies apartie. 32 GB puede ser suficiente para juegos que estén pensados para una consola portátil. Para pesos pesados, ni de coña.

  79. kodansha

    Quizás rente esperar a New Nintendo NX XD

  80. Rojo

    Au revoir potencia.

  81. Brian

    Supongo que con esto queda demostrada la teoría de cuerdas: Nintendo vive en su puto mundo paralelo donde por más que se esfuercen en hacer basura, la gente les sigue comprando.

  82. furiosillo

    Os recuerdo que la última vez Nintendo sacó una consola como las demás, se comió también un carajo.

    Una consola de Nintendo, por mucho que nos duela, NUNCA va a tener un ecosistema third partie tan extenso como en otras consolas, porque el tirón de los juegos de Nintendo en sus consolas es muy fuerte. Sale Assassin’s Creed un 8 de noviembre y un Mario el 15 de noviembre y aun así a Ubisoft le haces polvo el lanzamiento en la consola, porque gran parte de la masa de usuarios de esa plataforma se va a guardar los dineros para el Mario.

    Otra cosa es que las thirds, deliberadamente, tampoco se comprometen a hacer buenas versiones para consolas de Nintendo. Wii U tuvo un inicio muy prometedor, pero lo cierto es que las versiones que EA, Ubisoft, Activision o Warner decidían hacer para la consola siempre tenían alguna tara: menos modos de juego, ausencia de contenidos descargables, poco soporte para el multijugador… Es decir, cosas que no eran de potencia de la máquina, sino de la política que tenían estas compañías de cara a Nintendo y, por qué no decirlo, también consecuencia de la pasividad de Nintendo hacia los juegos thirds en su consola.

    En fin, es mejor que se diferencien. La gente que estaba dispuesta a volver a Nintendo somos los que tenemos una Wii U y unos pocos más que no dieron el paso. Apenas 20 millones de personas en todo el mundo y creo que estoy siendo generosos. O amplían el mercado y atraen a nuevas generaciones de usuarios o sí que sí se van a la mierda.

    Es jodido y es difícil verlo desde nuestra poltrona con más de tres décadas sobre los hombros en el mundillo… pero es así. Nintendo más que ahora lo que necesita es renovarse o morir. Como el puto Sonic xD

  83. Fixxxer

    Go Nintendo Vita, go!

  84. ElHombreDePan

    Pues a mí al leerlo me ha entrado un poco de bajona, me esperaba una consola ‘de toda la vida’ para el salón… Pero pensándolo bien, si con la tecnología de Nvidia le sacan potencia al cacharro, no te digo yo que no me apetezca ahora una portátil de este estilo… Así que me he quedado como estaba, esperando a que la saquen xD

  85. TizonaES

    No tengo ni idea de piezas de hardware. Pero ¿puede ser que la versión de TLOZ que vimos en el E3 acabe siendo «la buena» al ser la de Wii U?

  86. hgouveia

    primer axioma , @pepsanchez nunca se equivoca! , la nintendo vita es una realidad!

  87. landman

    @neoibero dijo:
    Partece que Nintendo ha decidido de manera definitiva renunciar a los juegos third partie, indies apartie. 32 GB puede ser suficiente para juegos que estén pensados para una consola portátil. Para pesos pesados, ni de coña.

    Se ve que cuando se estrenó el bluray la gente perdió la memoria y ya no recuerda esos juegos en distintos discos xD

    Al precio que van las memorias SD estoy seguro que han decidido 32gb pq es bien versátil y rentable.

  88. Silverquick85

    entonces el zelda que vimos en el e3 es la version buena??

  89. Majin

    @neoibero dijo:
    Partece que Nintendo ha decidido de manera definitiva renunciar a los juegos third partie, indies apartie. 32 GB puede ser suficiente para juegos que estén pensados para una consola portátil. Para pesos pesados, ni de coña.

    Ya ves, en 32 GB no cabe ni el parche day one

  90. matraka14

    De momento mas bien que mal.

  91. CapitanStubin

    Cuanto mas lo pienso mas llego a la conclusión de que el único motivo por el que ese tabletomando 2.0 tuviese botones separables es por una de las dos siguientes cosas:

    1- Al quitarselos podra metamorfosearse en un telefono movil, lo cual seria un instant sell en japon por la cultura de jugar a juegos de telefono movil, y de paso permitiria jugar a los proximos lanzamientos que hara nintendo para estos dispositivos (asi como a Miitomo y Pokemon Go)

    2- Tiene que haber mas dispositivos que se puedan acoplar al tabletomando 2.0. ¿Sino de que haces que se puedan quitar y poner botones?

  92. sauron

    Solo por reirme en la cara de @dondepre, ojalá lleve cartuchos.

  93. 1984

    Sobre la preocupación acerca de los 32GB. Los juegos de PS4/XBone ocupan 50GB simplemente porque tiran de cinemáticas que esconden tiempos de carga. La mitad del disco es vídeo. Los cartuchos no tienen tiempos de carga tan altos.

    The Witcher 3 en PC ocupa instalado 24.6 GB y es uno de los juegos más grandes que existe, no me vengáis con que 32GB no es suficiente.

  94. lolskiller

    Gente de por aqui que critica las consolas de toda la vida diciendo que el pc es lo mejor etc, etc… les dan una consola distinta y piden una de las de toda la vida.

    A mi me encanta la idea joder, 3h al dia en la renfe me dará para muchas partidas!

  95. viciman1

    No se si alguien lo ha comentado ya, pero si esto significa una generación de la saga principal de pokemon en una maquina igual o casi igual de potente que xbox one, a mi me la han vendido.

  96. El Jugador Medio

    Dejo por aquí lo mismo que he comentado en Eurogamer:

    No sé que pensar, estoy bastante descolocado. WiiU, además de por su (inferior) potencia, también pecaba en lo referente a apoyo de las thirds. No veo que esto se solucione con esta propuesta, parece que va a ser un más de lo mismo. Tocará esperar a ver con qué salen, yo hasta que no sepamos más y la veamos funcionando, me abstengo de opinar demasiado.

    Bueno, sí, añado algo: Pokémon GO 2.0 exclusiva para esto, y a lo mejor se forran (otra vez)

  97. pachuli

    El dia que la vea sera azuquita morena o sal fína (de bolsa) rezemos queridos hermanos.

  98. TizonaES

    @petete_torete

    Eso espero, por el bien de Nintendo. Yo la compraré aunque sea un ‘potato pc’ pero si quieren llegar a un target amplio como hicieron con Wii ya pueden dejar impresionado al aficionado medio.

  99. sauron

    @kilgoret dijo:
    Nuevamente Nintendo saca una consola que no es para mi.

    Repite conmigo: rumoooooores.

  100. molekiller

    Cojonudo! Espero que no sea muy tocha para llevármela por ahí en los viajes del curro.

  101. Dar99

    Estoy algo decepcionado con el «anuncio».
    No sé, parece que con el chip Tegra ese y la portabilidad, hayan tirado la toalla en la batalla de las consolas de sobremesa.
    Por muy moderna que sea la gráfica, dudo mucho que ni tan siquiera supere la potencia de la WiiU, por no hablar de la duración de la bateria.
    Imagino que Nintendo también buscará facilitar Ports de juegos para móviles desarrollados por las Third Parties.

  102. TizonaES

    Ah, y ya que estamos con el hardware. No sé que viabilidad tienen los cartuchos pero es una idea que lo único que me provoca son sentimientos de amor y fantasía.

  103. BishopIAF

    Dejo la fotico de Allgamesbeta de un posible concepto:

    Imagino que si estás usándola en la tele, podrás montar el mando sin pantalla para que sea más cómodo, si no tampoco entiendo muy bien para que es desmontable.

  104. alx10s

    Pokemon en la tele del salón. SOLD

  105. TracesOnSky

    Sacan un MMO de Pokemon con temas de AR al mismo tiempo que esto y se cae el mundo.

    Espero que sepan lo que hacen, no me gustaría para nada que perdieran peso en el mundo de las sobremesas…

  106. Preacher (Baneado)

    @sauron dijo:

    @kilgoret dijo:
    Nuevamente Nintendo saca una consola que no es para mi.

    Repite conmigo: rumoooooores.

    Lo dices como si el 99% de los rumores y filtraciones de la industria del videojuego no se acabaran confirmando xD Es el sector del puto mundo al que peor se le da guardar secretos.

    Joder, hemos sabido de juegos un año antes de anunciarse oficialmente, a veces incluso los hemos VISTO antes de anunciarse. Y con las consolas es aún peor, antes de presentarse ya sabemos la mayoría de sus especificaciones. Incluso cuando no es así, más que por falsedad de los rumores se debe a cambios de última hora, como los 8 GB de RAM de PS4.

  107. marcmago

    La consola definitiva para jugar mientras estas cagando! todos a dejar dormidas nuestras piernas mientras nos viciamos fuerte durante un buen rato en el trono!

    Ahora en serio, tema potencia grafica me deja dudas, yo quiero que por fin sea algo mas o menos puntero en este sentido… Una portatil puede ir a 720p pero como la parte de sobremesa no sea a 1080p sin perder nada de rendimiento…

  108. furiosillo

    Sobre la batería del cacharro. Nintendo esta generación ha sacado de tapadillo el mando conmayor autonomía de las 3 consolas. El Pro de Wii U yo no sé que cojones tiene dentro, pero lo de las 80 horas sin recarga es real.

    Con que aplicasen esa puta brujería a su consola, a mi me bastaba.

  109. Preacher (Baneado)

    @furiosillo
    También ha sacado un tabletomando con una batería de unas 4 horas, que se descarga aunque no lo estés usando y que pierde la señal con que te vayas a la otra punta del salón. De Nintendo puedes esperar lo mejor y lo peor.

  110. el vodkis

    ‘en vez del Android que se rumoreaba recientemente.’

    Con la salida de la 3DS ya había quien se quejaba de la falta de ecosistema de apps, pero con esto… les valdría más marcarse un NVIDIA Shield K1, con ecosistema Android puro pero con una cantidad de juegos exclusivos que no se pueden jugar en otros Android.

  111. Triple_R (Baneado)

    Imagino que para Nintendo la retrocompatibilidad es el mal, no?

  112. mrppv

    esto es un sin vivir, que ganas de que la enseñen.

  113. espinete (Baneado)

    y hablando de todo, Pep, que numero llevas para el sorteo de navidad?

    @triple_r
    si, la primera ds lo es, wii lo es, 3ds lo es, wiiu lo es, gameboy advance lo es, es el mal como ves

  114. Rustgladiator

    A: Gracias
    B: No tienes que darlas
    A: claro que si
    A: el vinagre a ganado, la labor de Nintendo todo aquello por lo que hemos luchado se esfuma, la oportunidad que le dimos se desvanece con la nueva información filtrada de NX. Nos lo jugamos todo a una carta y el vinagre la ha hecho añicos, la gente perderá la esperanza
    B: No la perderá , la maquina aún no han podido probar.
    A: Una pantalla portátil , con dos mandos a los lados ? como para intentar comprenderlo.
    B: No. el vinagre no puede ganar, los nintenderos necesitan a su verdadera compañía
    O mueres como una wii o vives lo suficiente para transformarte en una NX……….Yo si he podido hacerlo porque no soy una compañía modelo como microsoft. Es lo que soy.
    A: No , no lo eres
    B: Soy lo que mis fans necesitan que sea. Da la alerta.
    A: Van a ragear de ti
    B:Tú también ragearas sobre mi, me condenaras , me echaras a los perros, por que eso es lo que tiene que ocurrir. A veces la gente se merece algo más. a veces la gente se merece una recompensa por tener fe……

    C: NINTENDO; NINTENDOOOO……Por que huye???
    A: Por que tenemos que criticarla.
    C: Pero….. si no ha hecho nada malo
    A: Porque es la compañia que los nintenderos se merecen, pero no la que necesitan ahora mismo…así que la criticaremos, porque ella puede resistirlo, porque no es una compañía modelo, es un guardián silencioso , un protector vigilante… una compañía oscura.

    https://www.youtube.com/watch?v=TwKRPqu3wUQ

    PD: Necesitaba hacerlo

  115. Nirv

    A mi lo que me interesa es que saquen juegos, por la potencia de la máquina no me preocupo porque bien bonito que se ve el puto Mario Kart.

  116. furiosillo

    @preacher dijo:
    @furiosillo
    También ha sacado un tabletomando con una batería de unas 4 horas, que se descarga aunque no lo estés usando y que pierde la señal con que te vayas a la otra punta del salón. De Nintendo puedes esperar lo mejor y lo peor.

    Touché. Esperemos que sea lo primero xD

  117. sauron

    @preacher pero nadie supo nada de la Wii hasta que se presentó y de la WiiU hasta unas horas antes de presentarse.

    @preacher dijo:
    @furiosillo
    También ha sacado un tabletomando con una batería de unas 4 horas, que se descarga aunque no lo estés usando y que pierde la señal con que te vayas a la otra punta del salón. De Nintendo puedes esperar lo mejor y lo peor.

    Todos los cacharros con baterías se descargan aunque no los uses y lo del mando de WiiU es normal si pretendían rebajar el input lag al mínimo. Si te fijas en el rumor dice que el tablet tiene que estar en una base para poder jugar en la TV….

  118. sauron

    @knon bueno, eso no era ni un mes antes del E3 eh? Pero vamos, que la filtración buena fue la de horas antes de la presentación.

  119. Andy

    XDDDDDDD me descojono con las pajas mentales que os haceis XDD.
    BIBA NINTENDO!!!

  120. kodansha

    Con la bola de cristal, si Nintendo consigue atraer a ese público que dice «Nintendo sólo para portátiles», si en el futuro vemos hardware similar versión Play y Xzune, puede que Ninty haya dado un paso fabricando un caballo de Troya…entonces comenzará el gobierno de los pokémon sobre la raza humana. El Go!bierno (Go!vernment en inglés) está ya dando los primeros pasos para la conquista.

    No descartó ninguna de las dos hipótesis.

  121. METALMAN

    @petete_torete dijo:
    Es curiosete el tema. Si Nintendo no innova la gente se mosquea, si Nintendo innova la gente se mosquea más porque se sale de lo tradicional, si Nintendo hace juegos muy hardcores la gente se mosquea porque no llegan al mercado mayoritario, si saca un pokemon go son unos vendidos que van a por la masas, cuando una plataforma de Nintendo pasa de los 10 años es una maravilla por su catálogo exclusivo, cuando es actual es una mierda porque no tiene thirds.

    Le están poniendo a la gente por delante la mayor evolución en el mundo de las consolas desde la Game and Watch y aún así tienen moral de echar espuma por la boca sin tener ni un dato de la plataforma. Nintendo en un solo movimiento se cargaría el mercado portátil para unificarlo con el sobremesa (menos gasto en plataformas), daría la posibilidad de jugar en múltiples estancias a una sobre mesa sin usar múltiples plataformas o hardware, volvería a pasarse por la piedra los tiempos de carga, volvería a eliminar los motores de discos de las sobremesa…

    Si con eso y unos datos sobre el papel los «gamers» tienen motivos para odiar, esta claro que lo de menos es la consola, el odio es contra la empresa.

    A todo: Sí

    Yo lo veo desde un punto de vista que me parece sensacional: una portátil que puede conectarse a la tele y que permite, una vez hecho esto, que varios jugadores participen. De esta forma me parece sensacional, y si de verdad lleva tecnología de Nvidia, pues será bastante potente.

    Creo que centrarse en comparaciones con Microsoft o Sony es no querer entenderlo, y con que sea algo más potente que WiiU ya me parece más que suficiente. Lo de la resolución: mientras algunas compañías tiran a la basura la potencia en bruto para llegar a las 4K, seguramente otras tiren de re-escalado, que es más lógico, menos costoso y repercute directamente en el precio de venta al público, sin que suponga una gran diferencia.

    A mi me vale, porque es distinta y porque de eso se trata, de que no sea otro calco en el mercado.

    Ahora queda ver si ese mando lo peta (yo soy muy hater del de WiiU) y comprobar si con esa tecnología se pueden permitir algunos de los third party más sonados, y con eso ya estaría dicho todo.

    Así lo veo yo. Joder, una 3DS que se conecta a la tele y permite multi-player en la misma, además de ser tan potente, al menos, como una WiiU: SOLD.

    Por cierto, igual la retro-compatibilidad con las sobremesas no es posible, pero está por ver si puede hacerlo con 3DS, que eso sería un puntazo máximo (solo por jugar en la tele a muchos de sus títulos ya me parecería interesante, la verdad).

  122. espinete (Baneado)

    @petete_torete
    todo lo que hace nintendo es criticado por sistema, luego cuando lo hace otra, normalmente sony, es alabado y reconocido, pasa con cosas como, las revisiones de ds vs las de psp, el mote vs el mote con bombilla, por ejemplo, una tonta, los temas de 3ds a 2 euros vs los temas de vita a no se cuantos euros, hay un sinfín de cosas, pero de eso viven las webs normalmente, de alimentar a sus fanboys, si no de que iba nadie a entrar a webs como EOL, meri vandal o vidaextra? si son basura

  123. RBR17RBR

    @rustgladiator
    :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo:

  124. BoKeRoN

    Si se confirma todo ésto, será un gran momento para sacar una nueva guía de PC’s para jugar de anait.

    Just saying…

  125. Richi

    Tres puntos me rallarían

    Mando de wii u con mandos a los lados? Cómo. Imagino que serán mandos conectados por un cable o algo, porque lo otro que imagino son a dos personas agarrando a la vez a la misma tablet intentando jugar en una pantalla vertical. El puto horror me parece eso en mi imaginación

    La arquitectura: no tengo nada en contra de tegra, y seguro que ganen algo tocho, pero eso se carga las esperanzas de juegos multiplataforma ya que no es x86, y a las compañías las va a dar por culo programar un motor para dos arquitecturas.

    La escalabilIdad: se rumoreaba que se pudiera conectar a una estación que permitiera aumentar la potencia de la consola, y efectivamente hay una estación a la que se conecta para jugar en la tele, pero no se sabe si mejora los gráficos y no tengo clara que vaya a mejorar esos gráficos.

    Una duda extra. Si va con juegos de hasta 32gb (supongo que ocuparán 4-8gb de media), va a hacer falta una cacho memoria para los juegos descargados. Me imagino que lleva un disco duro interno y me está pareciendo un armatoste super tocho como portátil la nx

  126. keidash

    Cuando se quitará la máscara Pep y nos mostrará a todos que realmente es kimishima (iwata reencarnado sería ya demasiado)?

  127. Autarca

    Una idea muy parecida a la de GameStick un mando android que a su vez era la propia consola.

    http://www.xataka.com/videojuegos/gamestick-es-la-consola-embebida-en-un-controlador-bajo-un-diseno-minimalista

    No ha tenido mucho exito, pero esta vez esta la gran N detras.

  128. Zephyr

    ¿Me estás diciendo que voy a tener a todos los equipos de Nintendo trabajando para una sola máquina y que voy a poder jugar al Zelda Breath of the Wild mientras estoy en el tren/autobús?

    SOLD.

  129. Wiizerg

    Nintendo is on fire!
    Your company is terrified!

  130. Sunrac

    Pep, eres el mejor Nostradamus que ha existido, tu Nintendo Vita esta ahí a la vuelta de la esquina.

  131. csxy

    @haru dijo:
    A ver si consiguen al menos que iguale a WiiU en gráficos.

    Según se puede intuir en el artículo de Digital Foundry la potencia debe situarse entre una ps3 y una ps4 (superando así a la wiiU), y en manos de Nintendo puede que sea potencia de sobra.

  132. csxy

    @mominito dijo:
    ¿Pero permitirá a las compañías portear sus juegos?

    Si no es así, adiós a las thirds de nuevo.
    Es un coñazo adaptar cada juego a tus consolas Nintendo, date cuenta ya por dios. Quieren porteabilidad y multiplataforma.

    A mi esto es lo que más miedo me da, sobre todo por la aquitectura tan distinta del Tegra. PS4 y One llevan un chip x86 (como el de los PC ), mientras que el Tegra es un chip ARM (como el de los móviles). Más allá de los 32 gb de espacio o la falta de potencia, nos debería preocupar más esto (de cara a las third parties); sinceramente no veo a EA comiendose la cabeza intentando portear un FIFA…

  133. RyuHazuki

    Los que pedís apoyo thrid party y habláis de potencia supongo que aún no os habéis dado cuenta de que es una portátil supervitaminada, no una sobremesa. De cara a las thrid no es un fallo, sino un acierto, todas las compañías que hacen juegos para portátiles se van a volcar en esta consola, incluidas las que ahora los hacen para Vita. Algunos juegos para las sobremesas tendrán su versión, y tal vez algunas compañías que no habían apostado por el mercado portátil ahora lo hagan. Nintendo, al centrarse solo en una consola podrá lanzar una enorme cantidad de juegos exclusivos.

    Está claro que nintendo ni quiere ni puede competir, ha elegido un camino alternativo y yo la aplaudo, el valor de nintendo está precisamente en hacer algo distinto, quien quiera más de lo mismo ya tiene para aburrirse. Nintendo se ha centrado en lo que le da dinero, las portátiles, y tiene la gran ventaja de que NX tendrá el monopolio casi asegurado. Esta puede ser la última portatil que se fabrique, creo que puede tener éxito de forma paralela a los móviles, aunque dudo que revitalice ese mercado, probablemente se convertirá en un nicho gobernado por nintendo hasta que desaparezca o el mundo tal y como lo conocemos cambie. Yo sigo soñando con una portátil que me permita utilizar emuladores, mis indies de Steam y juegos para móviles. Esperemos que los indies de PC decidan llegar en masa a NX, le daría mucha vida y valor a la consola. También podría ser importante que los juegos para móviles lleguen a NX, a algunos les parecerán una basura pero es un extra interesante el poder jugarlos con tu portátil sin necesitar un móvil de 600 euros.

  134. Alexdro

    Madre mia, quiero esto ya, espero que tenga una BUENA pantalla y un precio no demasiado elevado

  135. MrLargo

    Lo de los cartuchos ya de por si es magia pura, y la idea de una consola para todo y ya venga con sus dos mandos ( que esto parece una tonteria, pero para poder jugar a dobles en la PS4 me tengo que gastar 60 lerus) que puedas llevartela y tenga las mismas prestaciones que cuando la enchufas a la TV, me parece aceite de oliva la verdad.
    Está claro que tanto si nos gusta o no lo que se va sabiendo creo que todos tenemos unas ganas nivel epilepsia de ver el producto final, y me cago en la leche , es que es la puta Nintendo Vita.

  136. kodansha

    Lamentó no pover enlaces, pero la patente de la nnoticia ha salido en diferentes webs varias veces (como en los telediarios reciclando noticias modo NO-DO). Pero está la patente de un extra de computación que ssegún las explicaciones, podría en una opción valerse de un cable para conseguirlo que quizás, de ser la noticia cierta (con Nintendo me guardo la duda), podría ser el extra para hacer de la resolución portátil una resolución mayor en el televisor.

    La NinVita de Pep tiene, mirando atrás, eL antídoto a la bajada progresiva de ventas en Japón de sobremesa, pero sea cual sea la potencia, con un MH exclusivo y DQ en el catálogo se comen la isla. Aparte, sin pensar en cambios de estrategia por el fracaso de Wü,esta consola era para dentro de dos años.

    Leí rumores sobre UE4 compatible de salida y otras facilidades para programadores de salida, pero como sea, creo que en Wú no han tiradores demasiadas excusas para aparcarla, y con Wii, esta toda la morralla y apuestas a la grande como Dead Space on the rails y Resident Evil OTR (¿Revelations2 para tantear con lo más deseado?).

    Siempre me quedo con rumor hasta que hablen, pero en lo que tiene que ver con potencia,me gustaría saber si ha habido algún cambio además de «forzar» el nacimiento o sI habría sido igual en 2019. Pero repito mis dudas con las tiras (no chinakas en especial) y el valor de marca en España,por ejemplo (para muchos no hay nada antes de la Play; los CoD /Fifa casuals,aunque plantar un pino con tal definición políticas es mejor que tres ultracombos con un hacker de palo en SF IV-> ¿cómo está noticia y la de wii negra y sus juegos con barras negras «panorámicas» (15 juegos) en 16:9 y 4:3 desaparecen de las búsquedas, Anait? Necesito saberlo XD )

  137. KilgoreT

    De verdad, darse tantos golpes de pecho y enfadarse tanto porque haya gente a la que no le guste la comsola es igual de absurdo que enfadarse porque haya gente a la que sí le guste y decida creer en ella.

    Que esto intenta innovar y eso es bueno, es tan cierto como que le esta poniendo trabas a recibir ports y multis y de potencia en principio va justita, una cosa no hace que la otra deje de ser cierta, ni hace que a alguien le deba importar más lo uno que lo otro.

  138. landman

    A mi no me extrañaría que esta fuera la consola definitiva de Nintendo, todo el tema de «enchufables» me hace creerlo más aun, será su «iphone» y con los años veremos distintos modelos, y todos los «enchufables» compatibles, claro. Espérate que no tenga ranura de SIM y todo, que es la única forma que veo de que la gente de a pie no la encuentre demasiado cara para «una DS».

  139. SavageSteak

    Es soltar rumores de NX y revolucionar a la gente WAHT

    A mi lo que me escama es, primero: el de Ubisoft, que dijo que ya la habia visto, comento que iba a gustar a los casuals. Si este rumor es cierto, lo unico casual que puedo ver es que la puedas usar como tablet y tengan una bateria de juegos tactiles preparados como lo que se ve en los smartphones. Y personalmente, no lo veo.

    Y segundo: en Nintendo hablaban de un nuevo concepto de consola, lo cual no me cuadra demasiado con una portatil que se conecta a la TV, que es algo que ya se ha visto.

    Asi que me tomo estos datos muy a la ligera y ya veremos cuando la presenten.

  140. Bababú

    Me extraña que todavía no lo haya dicho nadie…
    VAMO A CALMARNO

  141. lolskiller

    Puede que NX sea la entrada a grandes juegos de third parties para móviles. Si las grandes compañías portan sus juegos a arquitectura ARM serán compatibles para un mercado móvil bastisimo. No es portar sólo para NX, es portar para todo el parque móvil, que no es poco.

    O puede que no, lo mío no son los tecnicismos xdd

  142. cutney4tw

    buff, de confirmarse, menuda bajona…

    El tema de retrocompatibilidad lo veo imposible si la consola va a utilizar un Tegra (arquitectura ARM, es un procesador de móvil) ya que, hasta donde yo se, literalmente tendría que emular Wii U, y para hacerlo en condiciones tendría que superarla ampliamente en potencia.

    Ojalá no sea así, pero como decían más arriba, dudo muchísimo que ni si quiera pueda llegar a la potencia de Wii U. Entre otras cosas, porque nVidia se estaría pisando su propio negocio. Además, ¿cuantas generaciones llevan los ARM prometiendo superar a las consolas y los PC’s?

    El hecho de que sea una portátil que se enchufa a la TV todavía me tira más para atrás. No soy jugador de portátil/móvil, soy más bien de sofá.

    Ojalá que a parte de éste invento, en 2 años saquen la nueva Nintendo de sobremesa, la que queremos todos. Llevo desde GC alejado de Nintendo (bueno tengo una Wii pudriéndose en algún cajón), y de verdad tenia muchas ganas de entrar a tope con NX. Lástima que a cada pequeña cosa que se va sabiendo me veo más lejos de eso.

    Siguen intentando recuperar el mercado casual de Wii, y en mi opinión ese mercado ya no existe. Todo el mundo hoy en día tiene un smartphone, y un casual no se comprará una consola solo para jugar teniendo ya un móvil o incluso una tablet.

    En fin…

  143. armadamaister

    @pep_sanchez
    Esto no es para tomárselo a broma. Le estaba enseñando a mi chaval, que cumple 2 años en abril, a decir Nintendo. Ahora mi señora me va a comentar que una portátil la reventará en dos días y me va a decir que me vaya a la Konami.

  144. Rocks

    A mí me parece genial que innoven y arriesguen, es parte de la filosofía Nintendo. Una consola más como Xbox One y PS4 no tendría sentido, sobre todo ahora que cada vez se ven más como PCs de gama baja que como una propuesta propia con valor añadido (fuera de los exclusivos).

    Lo que sí que puede tener mucho sentido es que saquen compatibilidad con aplicaciones Android a pesar de llevar la NX un SO propio. No me extrañaría que lo incluyesen también y ahí sí que podrían captar a muchos usuarios.

    Lo único que me corta el rollo es la retrocompatibilidad. Sin eso, me temo que no compro.

  145. AdrianXunkeira

    A ver en qué queda esto, parece un concepto muy revolucionario, una sobremesa muy (siendo generosos) justita para 2016 pero un chorreo de portátil.

    A ver que opinan las thirds de todo esto pero más que ports de esta gen me huelo un trillón de esos remasters que llegan a PS4 saliendo en esta y no los semirumoreados FF XV o Dragon Quest XI.

    Lo que más me alegra de todo esto es que Nintendo va a tener todos sus estudios trabajando en una sola plataforma, eso es locurón. También creo que va a ser la consola del «cambio sensato» para las compañías japonesas, que creo que no se sienten muy cómodas compitiendo en la carrera técnica contra las occidentales, van a usar NX un poco de paraguas para seguir aguantando el chaparrón.

    Ojalá tenga retrocompatibilidad con DS y 3DS, me encantaría jugar el Luigi’s Mansion 2 en la TV, y al Vanquish en cualquier lado, a ver que nos comentan en Platinum.

  146. ARROYIT8

    @mominito
    Ese es del chip anterior al que supuestamente llevará. Yo estoy seguro que de ser esto cierto, sera el tegra x2 con tecnología pascal, que lo anunciaran ahora en AGOSTO.

  147. Vauss

    Mmmm … ¿será tal vez portátil de Nintendo+tablet Android en un mismo aparatejo? Eso podría estar bien.

  148. RyuHazuki

    No le veo ningún sentido a que le pidáis que sea puntera técnicamente siendo una portátil. Creo que todos queríamos una sobremesa, sin embargo no veo como una sobremesa de Nintendo iba a tener éxito. El mercado de la gente que solo quiere «gráficos» no quiere un Mario, eso es para la gente a la que nos gustan los videojuegos, los que jugamos a indies y a cosas retro y vemos los gráficos como algo secundario, esa parte del mercado es la que siempre ha comprado portátiles, y ese es el mercado al que mejor puede llegar Nintendo.

    Creo que va a haber mucha gente que vaticine el fracaso de NX porque no era lo que ellos querían, y cuando la consola tenga éxito no van a entender porqué. Tanto mejor, son la parte más tóxica de la comunidad del videojuego y cuanto más lejos estén de mi mejor.

  149. El jugador de la generación pasada

    nada polémico el tema este, todo bien ¿no?

    Ahora en serio, cuando salga a la venta sera el momento de comprar la WiiU.

  150. 1984

    Mirando un poco la arquitectura Tegra y el último vídeo de DigitalFoundry creo que el tema de potencia puede ser muy prometedor.
    La actual X1 se lanzó en Mayo de 2015, no es normal que vayan a usar el mismo chip en un producto de Marzo 2017.
    Tegra X2 ya es un producto en el mercado, pero sólo accesible como parte de una plataforma (PX 2) ofertada a automoción.
    En este link se pueden ver algunos conceptos interesantes:
    https://forums.geforce.com/default/topic/929135/nvidia-tegra-with-denver2-cpu-amp-integrated-pascal-gpu/
    A destacar, no sólo Tegra X2 soporta un PCIe 4x para poder conectar una GPU Pascal (como la GTX 1080), sino que además presenta una forma muy inteligente de interconectar 2x Tegra X2 usando un simple cable 1GbE (gigabit ethernet, o «cable de red» para los amigos)
    Esto hace que la posibilidad de duplicar la potencia a traves de un simple puerto en el dock sea una posibilidad muy aceptable.
    El rendimiento del dobre Tegra con iGPU no está claro porque no se ha visto por separado, pero con GPU Pascal dedicada las cifras son the 8 Teraflops, como posible expansión.
    Esto también explica los rumores de por qué los kits de desarrollo están usando refrigeración activa, ventiladores, etc: los desarrolladores aún no tienen acceso a lo último de Nvidia por que aún no existe.

    Por otro lado, también confirma los rumores de que Nvidia ha ido buscando este acuerdo incluso más que Nintendo. La imagen pública de AMD siendo el motor de la next-gen no les gusta y quieren sacársela con un chip de iguales prestaciones pero mucho menor consumo.

    Tegra X2 se estima que será más potente que XBox One y que estará en las mismas prestaciones que PS4.

    Por cierto, Tegra X2 será presentado por Nvidia el 22 de agosto:
    http://liliputing.com/2016/07/nvidia-unveil-tegra-next-chip-details-august.html

  151. Javieres

    @nafi justamente no creo que nadie se compre una nintendo para jugar al duty

  152. cutney4tw

    @1984
    La verdad es que estoy bastante desconectado del tema de los SoC ARM (sigo tirando con un Nexus 4 que pronto cumplirá 4 años xDD) pero me suena a la canción que ponen cada vez que sacan un nuevo SoC.

    Tegra X1 tenia que estar a la par de PS4 y One y al final se ha quedado en un Android TV potentillo con mando de consola que reproduce juegos en streaming del servicio GRID.

    Ahora es Tegra X2 el que estará a la par con las consolas actuales. No se, me lo podría creer si no llevara años escuchando la misma canción de parte de los fabricantes de SoC ARM (no solo nvidia).

    Por otro lado lo que comentas pinta muy interesante y da un rayo de esperanza, aunque si hay que conectarle una GPU Pascal a parte, el precio y el consumo ya se nos puede ir muy mucho de las manos, ¿no?

  153. Wiizerg

    Yo que quereis que os diga, es el cambio sensato. Si tira para el público movil va a triunfar, si tira a competir con Ps4 o Xbox One, se van a comer los mocos.

    No me considero un fan incondicional de Nintendo, pero es que esto puede petarlo, lo va a petar y lo sabeis, por mucho que no os mole la idea de la no Retro y que no sea sobremesa.

  154. Marston

    Al final wiiu no parece una mala opción…grandisimo aunque corto catalogo pero con la retrocompatibilidad de wii, ahora solo falta que la bajen a menos de 200€ y a comprarla como locos, eso si a mi si me gusta lo que presentan y vale menos de 300€ me pillo la nx de salida, lo sabe dios.

  155. 1984

    @cutney4tw dijo:
    @1984
    La verdad es que estoy bastante desconectado del tema de los SoC ARM (sigo tirando con un Nexus 4 que pronto cumplirá 4 años xDD) pero me suena a la canción que ponen cada vez que sacan un nuevo SoC.

    Tegra X1 tenia que estar a la par de PS4 y One y al final se ha quedado en un Android TV potentillo con mando de consola que reproduce juegos en streaming del servicio GRID.

    Ahora es Tegra X2 el que estará a la par con las consolas actuales. No se, me lo podría creer si no llevara años escuchando la misma canción de parte de los fabricantes de SoC ARM (no solo nvidia).

    Por otro lado lo que comentas pinta muy interesante y da un rayo de esperanza, aunque si hay que conectarle una GPU Pascal a parte, el precio y el consumo ya se nos puede ir muy mucho de las manos, ¿no?

    Tegra X1 es un procesador muy potente, sobre todo teniendo en cuenta que a pesar de tener una capa de Linux + Android JVM entre las aplicaciones y el hardware tiene un rendimiento de XBox 360. En una arquitectura de consola sería muy superior.

    La limitación a estos niveles no es el chip en sí, sino la cantidad de calor que puedes disipar en una consola portatil, que es donde Nvidia y Nintendo tienen que poner el límite, y en este aspecto Pascal con 16nm FinFET es cerca del doble de potente que Maxwell en 20nm.

    Las GPU Pascal tienen un consumo bajísimo, de usarse como expansión supondrían menor consumo, menor calor, y en consecuencia, menor ruido de ventiladores que cualquier GPU de altas prestaciones de los recientes años, pero esto último yo me lo tomaría con una pizca de sal porque los precios de Pascal hoy no tienen nada que ver con lo que se espera de una consola, aunque la opción está ahí para el futuro.

  156. Xenogear

    Si es una portátil hibrida con una potencia semejante o superior a Wii U, gimmicks novedosos y una pantalla de calidad, eso me parece algo muy goloso. Si es la sucesora también en la familia de sobremesa me parece una decisión equivocada por muchos motivos: desde estar en un limbo que no garantiza un público definido (más allá de los incondicionales, que no son pocos y se dejan sus cuartos en sus juegos first party), pasando por algunas compañías que arriesgarán lo justo hasta que no vean penetración considerable en el mercado, y aún así eso conllevaría a juegos en una etapa algo tardía o productos con poco desarrollo y susceptibles de carencias o bugs.
    Lo de la potencia en el relevo de sobremesa, pues me gustaría algo con chicha aunque simplemente sería por que no fuera la excusa que siempre esgrimen muchas third.

    Por lo pronto yo soy Nintendo y saco una consola con TODOS los chipsets anteriores, nada de emulación pero con un procesador decente dedicado para rescalarlo y sacarles HDMI además de sus menús de gestión. Un producto oficial para quién tiene cartuchos y pueda ejecutarlos al 100%, y además una tienda online oficial para ampliar la colección digitalmente en un hardware de calidad. Desde Famicom hasta GC y te concilias con millones de personas además de recuperar 30 años de buenos catálogos. Lo de la Nes Classic Mini es guay pero no es una solución al abadonware, la cuenta pendiente de muchas consolas.

  157. cutney4tw

    @1984
    Entonces habrá que esperar a que se aclaren todos estos aspectos, pero como dices por lo menos la opción está ahí.

    ¡Muy interesante lo que has expuesto!

    Yo personalmente tampoco pido un consolón que supere a PS4/One, pero si espero que gráficamente ofrezca más que Wii U ya que la faceta de portátil me interesa más bien poco.
    Con algo un poquito mejor que Wii U, un mando «normal», y las grandes franquicias de Nintendo de vuelta me tiraría de cabeza.

  158. RyuHazuki

    A pesar de las posibles pegas veo difícil que sea un fracaso, simplemente por ser una portátil (la única en el horizonte) ya tiene un mercado bastante amplio para ella sola. Si 3DS estando Vita y habiendo tenido poco catálogo lleva 60 millones, NX por desastre que sea debería tener al menos unos 50 millones asegurados a lo largo de su vida útil, y eso sin contar que Nintendo va a tener a todos sus estudios centrados en una única consola por lo que tendrá una producción muy superior a la de 3DS. Que sea un gran éxito o algo mediocre dependerá de lo bien que lo haga nintendo. Yo al menos la espero con ganas.

  159. EVH

    @1984

    Nvidia Shield usa refrigeración activa, así que yo descartaría Tegra X2. Eso de que no tiene sentido que se use tecnología de hace dos años para una consola da risa, la verdad. La mayoría de consolas son hardware de ese estilo y estamos hablando de Nintendo.

    Probablemente la consola funcione underclockeada en modo portable y a tope – con refrigeración activa en el dock – una vez conectada a la TV y la corriente. Como será Tegra X1 personalizada con cuatro tonterías, nos podemos olvidar de cosas como un port de Dark Souls 3.

    Yo sigo sin creerme que esto sea realmente la consola, porque hay tantas cosas que pueden joderse que no tiene sentido, la verdad. Todo eso de los controles separables etcétera acaba quedando holgado y suelto además de que perjudica mucho la comodidad del aparato.

    De las patentes de Nintendo que todo el mundo está posteando ya ni hablamos, porque la mayoría se quedan en el tintero, obviamente.

  160. Flushy

    La buena sera la NX lite. O mejor la lite xl.

  161. El jugador de la generación pasada

    @petete_torete a la segunda mano de cabeza me parece, mi economía esta tan bajo cero que hasta eso puede ser un exceso xD

  162. 1984

    @evh dijo:
    @1984
    Nvidia Shield usa refrigeración activa, así que yo descartaría Tegra X2. Eso de que no tiene sentido que se use tecnología de hace dos años para una consola da risa, la verdad. La mayoría de consolas son hardware de ese estilo y estamos hablando de Nintendo.

    Nvidia ha movido toda su producción a FinFET 16nm, lo que no tiene sentido es que vuelvan a 20nm para un producto nuevo del que podría vender 50 millones de unidades. Nvidia Shield usa refrigeración activa pero puede usar pasiva, todo depende de la potencia que quieras extraer, esta gama de chips esta diseñada para esto.

    PS4 usa 20nm que es la arquitectura que había disponible cuando se lanzó a finales de 2013, no la de 2011 (40nm).

    En cualquier caso, insisto, el problema no es el rendimiento bruto como en una sobremesa clásica o un ordenador, el problema es el rendimiento por vatio.

  163. ARROYIT8

    @evh
    La ultima tablet de google también usa tegra x1, y va con refrigeración pasiva…

  164. landman

    Nvidia ya retiró del mercado las primeras Shield pq se incendiaban, es de suponer que habrán aprendido, no?

  165. andrewpm_

    Literally excited about this!

  166. EVH

    @arroyit8
    @1984

    La Pixel C seguramente lleve una Tegra X1 bajada de reloj, tal y como he dicho que sería el modo portátil de la NX. Porque si no, no entiendo para qué se necesita un ventilador en la Shield cuando Tegra está a tope. Ese procesador produce mucho calor que disipar y eso lo sabe cualquiera que haya leído sobre él. De hecho, creo que Shield hace exactamente lo mismo en su modo mando y modo consola. Y Nintendo no usa tecnología puntera en chips, parece mentira que todavía estemos así cuando desde GC no hacen uso de un procesador que no esté anticuado en potencia. Otra cosa es que le meta una pantalla resistiva de resolución penosa o le meta 3D.

    Todas las veces que Nintendo va a sacar consola ocurre lo mismo: rumores locos, patentes, súper maquinotes del tamaño de un sándwich de pavo, etcétera y eso que prácticamente acabamos de salir de los códigos amigo y la Wii U es una 360 con un pelín más de chicha. Los Nintenderos somos ilusos por vocación.

  167. oskarcin

    @1984

    Dios te oiga, hermano.

  168. Javieres

    @nafi
    Buah perdona estaba medio sobao y creía que hablabas en serio WOHT

  169. 1984

    @evh dijo:
    @arroyit8
    @1984

    Y Nintendo no usa tecnología puntera en chips, parece mentira que todavía estemos así cuando desde GC no hacen uso de un procesador que no esté anticuado en potencia.

    Te centras en Nintendo como si ellos pudieran decidir de un plumazo lo avanzada que va a ser la tecnología, y no es tanto el caso. Míralo de esta manera:

    Nintendo no contrata un número de frames por segundo a su fabricante, Nintendo adopta una plataforma ofrecida por un fabricante y tiene que implementar lo que haya disponible dentro de un margen de vatios, calor y coste.

    Sí que está claro que dependiendo del fabricante el rendimiento va a cambiar pero una vez que estés con uno tienes que aceptar lo que te dan. O eso, o te preparas para las 3 luces rojas.

    Con GameCube fueron a por PowerPC, que en su momento era un pepino, era el segundo fabricante después de Intel gracias a Apple, y decidieron apostar a largo plazo. El problema es que PowerPC no ha seguido dando la talla durante los siguientes años, y una vez te has metido balls-deep qué haces? Te olvidas de retrocompatibilidad? Empiezas de nuevo? Nuevos APIs y nuevas herramientas de desarrollo? Con quién? Cuando Wii U salió las APU de AMD eran una broma y sus chips Radeon generan mucho calor, y los Tegra de Nvidia aún eran inaceptables incluso comparados con los de otras tablets.

    Recuerda que es mucho más complicado pasar a una plataforma nueva que quedarse con la existente, tienes que renovar tus motores gráficos, reconstruir tu sistema operativo, reciclar a todos tus desarrolladores, reiniciar todos tus proyectos, etc.

    Nintendo se confió después de ver que Wii lo petó, sí, y decidió estirarlo con una Wii 2 apostando por el gimmick, que es al final de todo lo que ha jodido a Nintendo. Pero es que tampoco tenían muchas más opciones.

    No es que puedas ir al mercado y elegir entre 10 fabricantes que te puedan dar un chip competitivo y garantizar producciones de millón de unidades al mes.

    Ahora Nintendo no lanza un gimmick. Esto es el movimiento más conservador que han hecho nunca. Unificar todos los equipos destras de un proyecto y centrarse en lo que mejor penetración ha tenido siempre: portátiles. Y de paso aliarse con el mejor fabricante de chips gráficos del mercado.

    Con Nvidia el tema es muy diferente. Nvidia no está en la parra como PowerPC. Nvidia tiene un lugar privilegiado cada vez que se tenga que hablar de DirectX, OpenGL, Vulkan o ARM.

    Y recuerda que Nvidia es líder, ante todo, por los drivers y el soporte a desarrolladores. Y Nvidia tiene tanto interés o más que Nintendo en que esta alianza triunfe, especialmente en su departamento de chips móviles donde aún no han tenido ninguna gran victoria.

    No te pido que confíes en Nintendo para lanzar un buen hardware. Te pido que confíes en Nvidia.

  170. molekiller

    @evh
    Personalmente si me compro una consola de nintendo no es para jugar a un port del dark souls 3… eso lo puedo jugar en cualquier otro lado. Y lo mismo va para el 97% de los multiplataformas. Si me mueve los juegos de WiiU algo mejorados en formato portátil me doy con un canto en los dientes, no vengo por los teraflops, vengo por los juegos que solo Nintendo hace.

  171. Fixxxer

    Creo que algunos están menospreciando muy pronto los nuevos Tegra con GPU basada en arquitectura Pascal.

  172. EVH

    @1984
    Nintendo pasó a ARM con DS (o GBA, no recuerdo) y luego en 3DS hicieron uso de un procesador gráfico arcano. Da igual que cambien de plataforma o que confíes en ARM o Nvidia porque sencillamente hacen lo que quieren y desde bastantes generaciones nos han demostrado que independientemente de la plataforma, pillan tecnología más que asentada. A Nvidia le conviene tener un cliente entre las grandes fabricantes de consolas, pero como tú dices, tampoco es que Nintendo tenga muchas posibilidades en ese aspecto. Sobre motores gráficos, SO, etc es lo que les ha pasado a todos esta generación. Menos mal que no tuvieron que lidiar con el Cell.

    @molekiller
    Enhorabuena por poder permitirte 2 o 3 consolas último modelo y/o un PC puntero, pero no todos pueden hacerlo, especialmente las masas, que es a lo que se supone que deben aspirar.

  173. Mominito

    @csxy dijo:

    @mominito dijo:
    ¿Pero permitirá a las compañías portear sus juegos?

    Si no es así, adiós a las thirds de nuevo.
    Es un coñazo adaptar cada juego a tus consolas Nintendo, date cuenta ya por dios. Quieren porteabilidad y multiplataforma.

    A mi esto es lo que más miedo me da, sobre todo por la aquitectura tan distinta del Tegra. PS4 y One llevan un chip x86 (como el de los PC ), mientras que el Tegra es un chip ARM (como el de los móviles). Más allá de los 32 gb de espacio o la falta de potencia, nos debería preocupar más esto (de cara a las third parties); sinceramente no veo a EA comiendose la cabeza intentando portear un FIFA…

    Es que eso ha sido el problema de Wii U (y de Wii).

    Una compañía grande ya ni se para en rehacer un juego para una sola plataforma, cuanto más las empresas que no sean tan grandes… dónde van a tiro seguro y harán PS4 One PC y chinpún.

  174. basilisk

    @1984

    Este señor me da esperanza. De verdad que he tenido un poco más de conocimiento (con respecto a los tegras y tal) gracias a usted. Un abrazo.

  175. 1984

    @mominito dijo:

    @csxy dijo:

    @mominito dijo:
    ¿Pero permitirá a las compañías portear sus juegos?

    Si no es así, adiós a las thirds de nuevo.
    Es un coñazo adaptar cada juego a tus consolas Nintendo, date cuenta ya por dios. Quieren porteabilidad y multiplataforma.

    A mi esto es lo que más miedo me da, sobre todo por la aquitectura tan distinta del Tegra. PS4 y One llevan un chip x86 (como el de los PC ), mientras que el Tegra es un chip ARM (como el de los móviles). Más allá de los 32 gb de espacio o la falta de potencia, nos debería preocupar más esto (de cara a las third parties); sinceramente no veo a EA comiendose la cabeza intentando portear un FIFA…

    Es que eso ha sido el problema de Wii U (y de Wii).

    Una compañía grande ya ni se para en rehacer un juego para una sola plataforma, cuanto más las empresas que no sean tan grandes… dónde van a tiro seguro y harán PS4 One PC y chinpún.

    Nvidia Shield, sin tener casi presencia en el mercado tiene bastantes ports, lo que podría indicar lo fácil que es hacer estos ports: https://shield.nvidia.co.uk/games/android

  176. oskarcin

    Hace poco se rumoreaba que los desarrolladores decían que la NX era la consola en la que más fácil era programar y hacer ports. Vamos, que básicamente era cambiarle la extensión y ponerle «.nx» al final xD

  177. lolskiller

    @1984
    Macho eres el jefe, mis dieses para ti y tus descendientes.

  178. Richi

    Lo estoy pensando y la «poca» potencia de su cpu (No gpu) no es un problema si tienes en cuenta que la ps4 y xbox one tienen cpus de móvil también. La diferencia estaría principalmente en la gpu, y si puede hacer cosas el doble de tochas que el xenoblade x, uncharted 3 ó GTA V, no veo por qué no iba a poder correr juegos como el the division, destiny o rainbow six con gráficos rebajados (que en una portátil cantan menos)

    Joder, es que pueden hacerte todavía un dark souls 3, un the last of us o un MGS V. Sois más vinagre algunos…

  179. Pazguato

    La idea de q NX convivirá con WiiU toma fuerza

  180. RyuHazuki

    http://www.nintenderos.com/2016/07/the-wall-street-journal-respalda-el-ultimo-rumor-de-nx-y-anade-que-sera-compatible-con-moviles/

    Parece que va a ser compatible también con juego para móviles, o eso es lo que yo he entendido, aunque supongo que eso no asegura que los juegos para móviles vayan a aparecer si las compañías que los hacen deciden no sacar versión.

  181. OmegaDriverZL1

    Un podcast de urgencia no?

  182. David Llort

    @sauron

    Tienes muy mala memoria, chico. Tu precisamente defendías discos MAGNÉTICOS. Como los discos duros convencionales, pero en pequeño.

    sauron dijo:
    DD, yo creo que un soporte magnetico de 50 GB del tamaño de un DVD pero cuadrado (vamos, una caja de CD fina) de 50 GB podria llegar a ser muy barata si se hiciese en masa (si realmente se propusieran imponerlo como formato multimedia) y con la ventaja de que a poco que mejorase la tecnologia s epodira aaumentar su tamaño ad infinutm sin mucho mas coste

    De hecho, yo te preguntaba, seguro que no te refieres a un formato sólido como una tarjeta SD, y tu decías que no.

    sauron dijo:
    Bueno, si que he hablado de las tarjetas SD, pero mas bien por comparativa de que si 2GB en una microSD valen 10€, en una tarjeta mucho mas grande se podria poner mas GB a mucho menor precio. Pero originalmente me referia discos magneticos.

    sauron dijo:
    Ademas, yo estoy hablando de discos magneticos (como los HD).

    Otra perla que dijiste, vaticinando que no existirían los discos duros sólidos:

    sauron dijo:
    En cuanto a lo de las memorias flash, hoy por hoy, creo que hacerlas de gran capacidad(por ejemplo, para sustituir los HD de los ordenadores) es inviable. Poco a poco.

    Tienes la discusión original en esta página, para que se vea claro de qué estabas hablando, porque no era de cartuchos: http://www.anaitgames.com/foro/hilo.php?id=2305&inicio=40

  183. csxy

    @1984 dijo:

    @mominito dijo:

    @csxy dijo:

    @mominito dijo:
    ¿Pero permitirá a las compañías portear sus juegos?

    Si no es así, adiós a las thirds de nuevo.
    Es un coñazo adaptar cada juego a tus consolas Nintendo, date cuenta ya por dios. Quieren porteabilidad y multiplataforma.

    A mi esto es lo que más miedo me da, sobre todo por la aquitectura tan distinta del Tegra. PS4 y One llevan un chip x86 (como el de los PC ), mientras que el Tegra es un chip ARM (como el de los móviles). Más allá de los 32 gb de espacio o la falta de potencia, nos debería preocupar más esto (de cara a las third parties); sinceramente no veo a EA comiendose la cabeza intentando portear un FIFA…

    Es que eso ha sido el problema de Wii U (y de Wii).

    Una compañía grande ya ni se para en rehacer un juego para una sola plataforma, cuanto más las empresas que no sean tan grandes… dónde van a tiro seguro y harán PS4 One PC y chinpún.

    Nvidia Shield, sin tener casi presencia en el mercado tiene bastantes ports, lo que podría indicar lo fácil que es hacer estos ports: https://shield.nvidia.co.uk/games/android

    La apuesta de Nvidia con su shield fue con juegos en la nube (nvidia grid), ya que los ports que tiene (salvo excepciones como Doom o Trine 2) son un poco chusteros, con un resident evil regulero y un rising corriendo a medio gas…

    No se, miedo me da. Tengo ganas de que salga bien, pero joder, mira que lo ponen dificil…

  184. sauron

    @dondepre bueno no vayas tan de listo, que siempre ha sido uno de tus defectos. Decir «hoy por hoy» en 2008, no es vaticinar que no van a existir los SDD. Veo que son afirmaciones completamente diferentes.

    Por otra parte, sí, afirmo que originalmente me refería a discos duros mecánicos (lo cual, obviamente, es una burrada), pero como siempre, te saltas lo que mas te conviene:

    @link0 dijo:
    Creo que lo que Sauron quiere decir es que el futuro no está en hacer unos cedeses con los abujeros más pequeñitos y de plasticos distintos (blu-ray, dvd y esas cosas) si no que el futuro irá hacia algo más parecido a una tarjeta de memoria. Que oye, nunca se sabe lo que se va a inventar y hay que ir renovando no? Primero fueron los diskettes, ahora los cedeses estos y luego, según Sauron, otra cosa distinta. Tampoco es tan descabellada la idea.

    Post al que luego le doy la razón (no pongo ese, porque al ser viejo se ha destrozado completamente), pero puedes entrar a verlo.

    Y por cierto, de esa mismo discusión:

    @dondepre dijo:
    No, el mercado de Blu-Ray grabables existirá en la misma forma que previamente los DVD grabable (o los CD’s) eran un lujo, y después se utilizaron a mansalva. Tiene el mismo futuro.

    Tampoco es que seas muy bueno prediciendo eh?

    A parte de eso, recuerdo perfectamente que siguiendo esa discusión, seguramente en otro hilo o en mensajes privados, no lo sé, ya diciendo que vale, cartuchos tipo memoria flash y me seguías diciendo que lo veías inviable, que el soporte óptico iba a prevalecer siempre. Y hoy, en 2016, yo no lo veo nada claro.

  185. V-Rod

    Y resurgió el Fenix…..chamuscao.

    DEP Ninty

  186. molekiller

    No es realista pensar que Nintendo pueda competir con Sony y Microsoft en su terreno, esa época pasó hace mucho. La única alternativa de Nintendo de seguir sacando hardware y no convertirse en otra Sega es hacer cosas diferentes. Personalmente la opción de una portátil de Nintendo potente me atrae mucho más que una sobremesa. Además con todos los estudios internos centrados en solo una máquina el flujo de juegos debería ser más estable. Solo queda pedirles que mantengan la calidad en el software.

  187. Rocks

    @1984 Da gusto leer los argumentos sensatos expresados con tal claridad.
    La verdad es que les puede salir un pepino bastante interesante.

  188. MoiBlackInk

    Como se ha dicho arriba, la unificacion de los mercados de sobremesa y portatil, me parece un movimiento super inteligente. Que ganas de saber mas! esto promete.
    @1984 da gusto leerte maño.

  189. Kalo

    Miedo me da la potencia que pueda aportar el Tegra de Nvidia.

    Y la ausencia de retrocompatibilidad me duele en el alma.

    Me gusta que sea portátil transformer pero estoy un poco chof 🙁

  190. 1984

    @lhynre dijo:
    @1984
    La verdad es que con argumentos así da gusto. A mi lo que me duele es la no retrocompatibilidad teniendo en cuenta lo que me duró la WiiU. Ya sé que es porque técnicamente no es la sucesora de WiiU si no otra cosa, pero aún así suena a que WiiU se va a quedar de lado, qué menos que poder llevarse los juegos a la siguiente, ya sólo por los remaster y el Smash 🙁

    La retrocompatibilidad es algo que sólo se puede obtener de la siguiente manera:

    – Pones los chips de la anterior máquina en la nueva, como los primeros lotes de PS3, la DS o la GBA (no la DSi, no la Micro)

    – Usas la misma arquitectura, con el mismo juegos de instrucciones: Wii y Wii U

    – Usas una arquitectura no igual pero muy próxima, un buen API soportado por todos los fabricantes como DirectX y tienes el mejor ejército de programadores del mundo en temas de APIs, sistemas operativos y compatibilidad y te llamas Microsoft: PC, XBox

    – Emulador

    Con un cambio tan drástico de arquitectura Nintendo sólo tiene una opción, emulación. No puede poner los chips de Wii U por restricciones de coste, consumo y tamaño y hacer una conversión como los juegos de 360 para One (*) sólo se puede justificar como remasters, ediciones HD, etc. dado que tienes que rehacer el motor, testear cada juego de principio a fin y arreglar bugs. Esto sin entrar en la necesidad de adaptar la falta de presencia de Wiimotes o el tabletomando de WiiU.

    Por otra parte, el Tegra X1 de Shield emula sin problemas hasta GameCube, yo no descartaría ver esos juegos en la eShop para NX si la consola triunfa.

    (*) Por si no está claro, a MS le cuesta mucho menos adaptar de x86 a x86 (que es a lo que se llevan dedicando con Windows desde hace décadas) que a Nintendo convertir de PowerPC a ARM.

  191. EVH

    Parece que se confirmaría el uso de la arquitectura PASCAL en el chip Tegra que tendría la NX. Esto no confirma que vaya a ser una X2 o con poder equivalente, pero sí un mejor rendimiento-consumo.

  192. Sr.Lobo

    @1984
    Perfectamente explicado, pero sólo un punto. A microsoft le también le cuesta pasar de 360 a One, ya que la 360 usa PowerPC y a One x86. De hecho, es posible que PowerPC tenga más en común con ARM que con X86, pero de todas formas, Nintendo no suele hacer retrocompatibilidadades a medias, y aparte de la CPU, hay que tener en cuenta el cambio de familia de GPU.

  193. Sr.Lobo

    A mi lo que más me preocupa por ahora es el tema del soporte de lo juegos. Soy uno de esos que se ha pasado al digital 90% (por comodidad, espacio, tiempos de carga, …) tanto en sobremesa como en portátil, y en 3ds es una gozada tener toda la librería contigo y lanzar lo que quieras allá donde estés sin tener que cargar con la colección de cartuchos. En WiiU otro tanto. Es verdad que los juegos de Nintendo suelen ocupar menos que los de otras desarrolladoras, pero si empezamos con juegos de 20GB y usamos microSD (no se sabe el nada al respecto por ahora), estamos hablando de 256GB max por ahora. Eso puede hacer que no sea posible tener toda tu librería en un único soporte (usar varias tarjetas, combinar con usb…).

    Back to the cartridges!

  194. 1984

    @srlobo dijo:
    @1984
    Perfectamente explicado, pero sólo un punto. A microsoft le también le cuesta pasar de 360 a One, ya que la 360 usa PowerPC y a One x86. De hecho, es posible que PowerPC tenga más en común con ARM que con X86, pero de todas formas, Nintendo no suele hacer retrocompatibilidadades a medias, y aparte de la CPU, hay que tener en cuenta el cambio de familia de GPU.

    Tienes toda la razón, y esto hace el trabajo de Microsoft un logro aún mayor. El único logro de semejantes características fue hecho por Apple cuando abandonó PowerPC por Intel: https://en.wikipedia.org/wiki/Rosetta_(software)

    En cualquier caso no creo que Sony ni Nintendo puedan hacer lo mismo con sus catálogos sin entrar en grandes pérdidas.

  195. wonderjota

    A mi esto de Nintendo ya me parece de risa, (de confirmarse que es una portátil y una dock de carga con mandos…. vamos de pena.

    Nintendo hace ya demasiado tiempo que dejo de lado el modelo de ganar pasta siendo los mejores y dando dos raciones de lo que la gente quiere y únicamente mira la manera de incrementar sus ingresos ofreciendo lo que las masas jugadoras o no, sean capaces de engullir por el gaznate, como un pato destinado a hacer pate… le hinchamos el hígado hasta que no puede mas y luego a por otro pato.

    Luego esta Minamoto que ya debería de haberse retirado hace tiempo, porque solo hace juegos infumables que a EL le apetece jugar… que le gusta tocar la flauta, saca wii music, que ve a su hijo mirando las plantas del jardín ,pues saco el proximo mando de la próxima consola con forma de mango de jardinería…

    A Reggie ya ni le nombro de vergüenza ajena las excusas de porque sus consolas no compiten con el resto y van a rollo, cuando siempre en la siguiente generación siguen el camino del resto…. aun recuerdo cuando decían que no necesitaban ethernet porque nadie jugaba… luego no necesitaban internet porque era ago experimentan en el mundo de las consolas, luego para que necesitamos un servicio online como xbox live si los jugadores lo que quieren es simplicidad (serán sus usuarios tipo mi madre que ya ni se acuerda del wii sports), durante este recorrido, como ir a la cabeza en tecnogia supone perder pasta con el hardware pues usan hardware de una generación a la que toca, luego sacan todo lo anterior pero mal hecho con interfaces lentas y servicios vacios.

    Nintendo hace tiempo que maltrata a sus fans, y les ordeña como a una vaca de corral, aceptan de buen grado ser la segunda consola de los jugadores, y dejan que sony y Microsoft se machaquen poco a poco. Mientras tanto, nos estamos perdiendo años y años que no volverán de posibles juegos de nintendo con el buen hacer que tienen ellos, pero mas y mejor, ya me gustaría a mi un zelda cartoon como el wind waker, pero con mas hierba, bosques mas frondosos, montañas mas detalladas y mares con unas físicas aun mejores, mas enemigos en pantalla, etc… etc… es decir lo que ellos hacen pero sin las limitaciones que ellos se autoimponen, con la excusa de lo importante es el juego, que tontería el juego es lo que ellos hacen y lo hacen bien, pero también lo pueden hacer mejor y mas bonito.

    No se si es problema de que Nintendo no se atreve a competir a nivel de desarrollo con las grandes como Bethesda,Rockstar, CD project Red etc… porque el tiempo necesario para hacer un juego como esos no les permitiría nutrir de mas juegos a sus consolas y mas estando mas que solos en el desarrollo para estas. Yo mas bien creo que no les interesa los costes de desarrollo multimillonarios, ya sabemos que para Nintendo lo mas importante esta en nuestras carteras y si por una décima parte de inversion nos sacan lo mismo que las demás, y encima damos palmas con las orejas pues Nintendo y sus invasoras tan contenta.

    Ahora, han dado el pelotazo con pokemon go, y la gente dice veis quien decía que estaba muerta… Nintendo lleva muerta desde el día que salió Wii y resurgió como un Zombie el día que se subió Cammie Dunaway como catalizadora del exorcismo a un escenario del E3 con Shaun White a hacer el mayor ridículo que se recuerda en la historia. Verdad que SNK murió y solo quedo la marca?? eso lo sabe todo jugador o aficionado a la verdadera SNK, pues con Nintendo pasa lo mismo.

    Termino porque podrá estar llorando por la difunta nintendo que saco la snes comparándose cara a cara con megadrive, o que lo intento con Silicon Graphics… o con Game Cube que superaba a sony en potencia y se equiparaba a xbox en muchas cosas.

    A mi ya solo me queda, ver si esa supuesta base tiene GeForce NOW implementado, pegan un puñetazo en la mesa, jugaríamos siempre a tope y mejor que la competencia y ellos no perderían pasta con el hardware. Pero claro eso no lo van a hacer porque ese servicio no es de ellos y ya sabemos.

    Ellos quieren la pasta para ellos solos, esto es algo que na antigua y nueva nintendo mantiene inalterable.

  196. Yurinka23

    -Tal como hizo Vita, el usar tecnología de móviles/tablets reduce a saco el coste de los materiales y de R&D, por lo que su precio de coste no debería ser muy alto.

    -La Shield tiene un X1 y con un emulador de Android rula sin problemas juegos de Gamucube y alguno de Wii bastante justo. Un emulador de Nintendo debería rular con X1 en consola virtual juegos de Wii y anteriores o 3DS -sin 3D- y anteriores.

    -Si tiene un X1 o superior, Nintendo debería poder portar aquellos juegos de WiiU que desee, tal y como harán con Zelda. Vamos, como los remaster de esta generación al no poder haber retrocompatibilidad directa. Lo cual no quita que si quieren podrían hacer como Sony y poner algunos de estos juegos con crossbuy (versión digital gratis para NX si ya tienes el de WiiU), pero si Nintendo cobra por separado el Mario 3 en cada plataforma lo veo difícil.

    -Si esto tiene un X1 o superior podría recibir ports 3rd party de juegos no muy tochos, quizá con algunos recortes de resolución, iluminación y modelado que en una pantalla pequeña de portatil tampoco no se notaría mucho, como en su día pasó con Vita o PSP.

    -El que Nintendo centre su ejército de desarrolladores y marketeros en una única máquina en lugar de dos les puede ayudar mucho.

    -Tema dificultad de ports al ser otra arquitectura: si el juego está en Unity o UE4 te da igual la arquitectura, sólo necesitas la potencia adecuada.

    -Respecto a 3rd party quizá se pierda bastante pepinaco o los reciba y sea el peor en las comparativas, pero si tiene X1 o superior apoyo tendría de las de sobremesa. Además de la gente que ya los apoyaba en portátiles, y alguno de móviles que se cuele, ya que al menos fijo será compatible con al menos los juegos para móviles de Nintendo.

    -Por favor, que usen la ergonomía de los mandos pro de WiiU, que son lo puto mejor. Y no la de las portátiles.

    @pazguato dijo:
    La idea de q NX convivirá con WiiU toma fuerza

    No, WiiU está muerta. Los pocos juegos de WiiU que quieran reaprovechar se llevan un remaster/port para NX al estilo de Zelda y listo. Consola Virtual para Wii y anteriores. No tiene sentido mantener una consola para que no van a sacar más juegos.

    @evh dijo:
    Nvidia Shield usa refrigeración activa, así que yo descartaría Tegra X2. Eso de que no tiene sentido que se use tecnología de hace dos años para una consola da risa, la verdad.

    La NX podría llevar una X2 sin problemas (quizá pueda tener un precio excesivo, lo cual podría tirar para atrás a Nintendo). Cuando anunciaron las especificaciones de Vita llevaba arquitectura y componentes de móviles, pero su ARM hipertrofiado era ciencia ficción comparado con los modelos de gama alta de los móviles de entonces.

    @1984 dijo:
    Nvidia Shield, sin tener casi presencia en el mercado tiene bastantes ports, lo que podría indicar lo fácil que es hacer estos ports: https://shield.nvidia.co.uk/games/android

    Si el juego está hecho en Unreal o Unity te viene a dar igual su arquitectura o demás, si la plataforma está soportada por el motor y tiene la potencia suficiente el port es facilísimo. Y vamos, sería muy raro que Unreal y Unity no soportasen NX de salida si tiene un hardware mas o menos ya conocido y relativamente potente.

  197. hoodie_boogie

    Creo que dais por hecho que los controles iran a los lados, cosa que no veo muy cómoda ya que al juntarlos para jugar con la TV, se quedarian muy juntos, ademas de añadir más enganches (por ende más posibilidades de que alguno de estos falle). Quiero pensar que el mando será más parecido a lo que vimos con el trolleo (que según parece, no fue tal) de starfox, además de que conservaría la pantalla abatible de las ds, ese mismo conector de abajo de la pantalla le serviría para conectarlo a la peana:

  198. 1984

    Podría ser relevante:

    «At first it seemed logical that the «Sheikah Slate» was a version of the Will U Gamepad but now I’m thinking it may be the form factor for the NX. And to go further off the walls, the way it interacts with the «Shrines» may be the docking station of sorts.»

    http://www.neogaf.com/forum/showthread.php?p=212020515#post212020515

  199. basilisk

    @1984

    Y si colocaran el chip de Wii U en el dock? no sería descabellado, el dock no sería tan pequeño como muchos puedan pensar. De verdad que eso de no ser compatible con Wii U si me da bajona, igual lo quiero.

  200. 1984

    @basilisk dijo:
    @1984

    Y si colocaran el chip de Wii U en el dock? no sería descabellado, el dock no sería tan pequeño como muchos puedan pensar. De verdad que eso de no ser compatible con Wii U si me da bajona, igual lo quiero.

    No sólo haría falta el chip, también necesitas el lector óptico y la tecnología de streaming wireless a baja latencia. Vamos que necesitas la Wii U entera. No va a ocurrir.

  201. Patastratos

    Si tuviera que apostar, diría que Nintendo va a tirar a por una portátil técnicamente solvente pero no puntera para poder reducir precios. No les importa demasiado las third porque la van a alimentar con sus estudios ahora en una única línea de trabajo. Emily Rogers es una de los principales defensores de esta teoría con Tegra moviendo la portátil híbrida.

    Hay otra línea de predicciones abanderada por Supermetaldave64 que apuesta por la vanguardia tecnológica y AMD. Puede que así tenga sentido esa patente para que el dock añada potencia extra. También proponen varias configuraciones de consolas de más barata a más cara pero me extrañaría que Kimishima diera un giro tan complejo y radical.

    En cualquier caso, me está alegrando el verano todo este baile de oráculos, teorías y cábalas. Hay ganas de NX, sea lo que sea.

  202. AdrianXunkeira

    ya me gustaría a mi un zelda cartoon como el wind waker, pero con mas hierba, bosques mas frondosos, montañas mas detalladas y mares con unas físicas aun mejores, mas enemigos en pantalla, etc… etc…

    😆

  203. Niukeh

    Se me ha quitado todo el hype de un guarrazo WAHT