Tú eres mi súper mi

El año empieza con un Nintendo Direct Mini tibio

El año empieza con un Nintendo Direct Mini tibio

Es más estimulante pensar en la anticipación que se formó en las semanas anteriores al último Direct Mini, emitido el 11 de enero, que pararse a encontrarle sentido al racimo de anuncios con el que Nintendo decidió empezar 2018. Es un año más o menos importante para la compañía japonesa, que hace apenas un par de semanas protagonizaba listas de lo mejor del 2017 en todo el mundo gracias a los dos juegos estrella de su nueva consola, Switch. Supongo que se pueden permitir mantener la incertidumbre: no ha pasado ni un año desde que se lanzó la máquina, y seguro que bastante gente está ahora hincándole el diente a Zelda y Mario; si no, seguro que todavía quedan los paluegos.

También supongo que cada cual elige qué dudas o incertidumbres prefiere ver resueltas. Yo, que soy un optimista (¿o un pesimista mal informado?), tengo ganas de saber más cosas sobre ese servicio online de pago de la consola, previsto para otoño de 2017 pero pospuesto hasta 2018 a mediados del año pasado, sobre esa selección de juegos clásicos a los que supuestamente dará acceso la suscripción, sobre si se planea abrir la puerta a YouTube, Netflix o, por qué no, Filmin. Me gustaría saber si hay algo planeado para la Consola Virtual, porque soy un maníaco de lo retro; me gustaría saber si van a poner carpetas en el menú principal, porque soy un maníaco de lo retro y quiero tener los Metal Slug juntos en el mismo sitio.

Porque de juegos ya sabemos qué toca. Uno de mis juegos más esperados de los próximos meses, y que me perdonen Monster Hunter: World, Sea of Thieves o Yakuza 6, es Kirby Star Allies, aunque soy consciente de que no es un gran lanzamiento; me pasa lo mismo con el próximo juego de Yoshi, desarrollado por Good-Feel y definitivamente menos ambicioso que Zelda o Mario. Ese tipo de juegos enfrentan al fan renacido con la realidad de Nintendo: sus juegos, por lo general, suelen estar bien o muy bien, pero también lejos del ruido y el espectáculo de las dos obras maestras (no tienen otro nombre) que hicieron de platos principales el año pasado. En este Direct Mini hubo varios de esos: por ejemplo, Mario Tennis Aces no va a hacer que te pidas vacaciones en el trabajo justo el día de su lanzamiento, pero probablemente esté bien (o muy bien, en función de cómo sea el modo historia).

Entre las caras conocidas quizá merezca la pena destacar Donkey Kong Country: Tropical Freeze, uno de los mejores juegos de Wii U, que ahora salta a Switch con el añadido de un modo fácil camuflado en la figura de Funky Kong. Seguramente haya más de estos en el futuro; me refiero a ports, no a excelentes juegos de plataformas con dificultades elevadas y un diseño magistral. Con estas reediciones casi idénticas de títulos que se vieron obligados a rendir por debajo de sus posibilidades en Wii U pasa como con los remasters: son lo mejor que ha ocurrido o dan puto asco en función de tus gustos y circunstancias personales, lo que hace que sean difíciles de juzgar. En mi caso, aunque volver a cruzarme con Hyrule Warriors (un juego del que puedo decir, sin orgullo de ningún tipo, que me ha robado casi tantas decenas de horas como Breath of the Wild) me hace pensar en bancarrota creativa sé que es injusto, teniendo en cuenta que Nintendo ha demostrado que todavía sabe qué hacer con Zelda para mantener la serie fresca varias décadas después de su estreno.

Tanto hype para nada, dirá alguien. Pocas veces se ha visto tanta anticipación para algo tan flaquito, tan humilde: ese Mini daba pistas por mucho que algunos estemos muy contentos con ese The World Ends With You Final Remix o con Celeste o con el remaster de Dark Souls, la otra gran noticia de este vídeo promocional publicado sin aviso previo y que tanto revuelo parece haber provocado en internet. Hablando de Dark Souls, menudo anuncio agridulce: la mejor novedad del Direct Mini fue esa Trilogy Box de la saga de From Software, de momento exclusiva de PlayStation 4 y solo a la venta en Japón. Se dice que los Mini suelen ser preludio de otros Directs algo mayores, donde se habla de las novedades grandes; imagino que toca el de Bayonetta, como poco, y repasar todas esas cosas que comentaba en el segundo párrafo. Ya tenemos la cabeza puesta ahí; el videojuego es mirar hacia delante todo el rato. Hype is a flat circle, como decía aquel.

A continuación, las principales fechas del Direct Mini:

Enero
Celeste: 25 de enero

Febrero:
Fe: 16 de febrero
Payday: 27 de febrero
Luigi’s Balloon World, actualización de Super Mario Odyssey: febrero (sin fecha)

Marzo:
Kirby Star Allies: 16 de marzo

Mayo
Donkey Kong Country: Tropical Freeze: 4 de mayo
Dark Souls Remastered: 25 de mayo

Sin fecha:
Hyrule Warriors: primavera
Mario Tennis Aces: primavera
Ys VIII Lacrimosa of Dana: verano
SNK Heroines Tag Team Frenzy: verano
The World Ends With You Final Remix: 2018

  1. Deses

    No se puede decir que algo es tibio y luego colar un Kirby artista.

    Cuanto más se retrase lo del online, mejor.

  2. MrVinegar (Baneado)

    Par favar, ésto es solo el aperitivo… unas aceitunicas, patatas fritas y una birra.

    Luego ya vendrá el cocido.

  3. Cyberrb25

    @cleses
    «No se puede decir que algo es tibio y luego colar un» The World Ends with You.

    #relatable

  4. Molinaro

    Me encanta la saga Souls pero no se puede decir que Dark Souls sea un juego que exprima las posibilidades portables de Switch. No me imagino un viaje de metro o un rato muerto antes de dormir jugando a Dark Souls. Si todo este tropel de juegos que ya conocemos (Tropical Freeze, The World Ends With You, Hyrule Warriors) son un aperitivo de un direct más grande donde se tantee algo de esos prometidos Pokémon y Metroid y se intuyan más lanzamientos tochos, genial.
    Si nos pasamos de aquí a finales de Febrero sin nuevas noticias, fechas y cosas de las que charlar, Switch será/habrá sido más o menos irrelevante unos meses y dudo que así lleguen a cumplir esos objetivos locos de ventas que se marcó Kimishima.

  5. elsirca

    Hombre, para ser tibios se cascaron 11 juegos en un momento, poca broma.

    Por parte de Nintendo Mario Tennis (Nuevo), DK (refrito) y Kirby (nuevo). Ni tan mal. el MT para mí fue una alegría. Tampoco hay que olvidar que Bayonetta sale en febrero, por lo que parece que este principio de 2018 está cubierto sin más.

    No creo que haya Direct grande en menos de un mes, se ha comprobado que todos los direct mini hasta ahora habían sido exclusivos de algún juego o alguna historia similar, de ahí que después haya habido Direct tocha.

    Si imagino que antes del E3 habrá otra o algún anuncio fuera de direct (o pokemon direct) porque sino es difícil entender como el señor Kimishima pretende cascarse veinte millones más.

  6. Joker73R

    Para ser un Direct Mini, el aperitivo de los Nintendos, no me pareció tan tibio como se podría pensar en un primer momento a la luz de las expectativas. Básicamente dijeron que de aquí al verano no saldrán pocos a la espera de que lo gordo se anuncie. A pesar de todo, el hype killed the Nintendo star gracias a su particular política de comunicación que nadie entiende salvo allí. Desde luego, lo suyo sería un Direct hecho y derecho, donde se anuncie el porvenir de ese online incierto y una actualización que arregle lo pendiente en la Switch.

  7. carlosgargra

    Yo siempre pienso que se le exige a Nintendo algo que no hacemos con las demás. Es verdad que ellos pasan ya de grandes conferencias y anuncios fuera de sus Direct, pero es muy loable que sean tan honestos con sus clientes. Si quieres cualquier información sobre sus consolas y videojuegos siempre sacan un vídeo en el que lo presentan. Es verdad que en este último ha faltado algún bombazo, pero el ritmo de súperproducciones puede ser insostenible bajo su política de empresa. A mi el Mario Tennis me tiene robado el corazón, es un comehoras fijo.

  8. Mimercio

    Han jugado bien la carta, porque han apagado el fuegote interior que teníamos, y ahora, que ya estamos caminando tranquilos, van a venir corriendo por la espalda, nos van a levantar la camiseta y nos van a pegar una palmada en la parte baja de la espalda (la que pica) a grito de «po tomaaa».

    Sabemos que Nintendo saca mil historias antes de los lanzamientos, así que es de suponer que al menos un par de semanas antes de Bayonetta 2 vuelvan a la carga.

    Vigilad vuestra espalda.

  9. Entropio

    @garrus dijo:
    Me encanta la saga Souls pero no se puede decir que Dark Souls sea un juego que exprima las posibilidades portables de Switch. No me imagino un viaje de metro o un rato muerto antes de dormir jugando a Dark Souls. Si todo este tropel de juegos que ya conocemos (Tropical Freeze, The World Ends With You, Hyrule Warriors) son un aperitivo de un direct más grande donde se tantee algo de esos prometidos Pokémon y Metroid y se intuyan más lanzamientos tochos, genial.
    Si nos pasamos de aquí a finales de Febrero sin nuevas noticias, fechas y cosas de las que charlar, Switch será/habrá sido más o menos irrelevante unos meses y dudo que así lleguen a cumplir esos objetivos locos de ventas que se marcó Kimishima.

    Pokemon es de esperar que se muestre en un evento propio, en el caso de que sea un juego de 2018 (yo apostaría por 2019, pero también es verdad que es una manera fácil de asegurarte las famosas 20 millones de switches vendidas, aunque no la única).

    Metroid es carne de E3, en mi opinión, es el juego más «prestigioso» que tienen ahora mismo, y aunque ni de lejos va a vender como otras propuestas, sí que puede ser un vendeconsolas en el sentido de que puede hacer a muchos comprarse la consola simplemente con el anuncio.

  10. AndresBaez

    Sacar ports es tan 2015.

  11. Rules

    Sobre si es o no muy portable el Dark Souls creo que se está viendo la portabilidad de Switch muchas veces como una opción cuando no estás en casa o estás haciendo una segunda actividad (como caca). Partidas cortas, pantallitas y tal. En el último podcast lo analizáis desde esa perspectiva. Creo que también se elige lo portátil como primera opción, no como una posibilidad que se ajusta muy bien a ciertas circunstancias o un contexto determinado. Para mí es más sencillo y cómodo jugar en modo portátil en el sofá de mi casa, aunque tenga la tv libre, que tener que meterla en el dock, encajar los joycons, encender la consola y la tele. Si juegas así, el Darksouls, Skyrim o cualquier otro juego se va a ajustar bien a Switch. Y aunque no sea así, al poder ponerla en suspenso tan fácilmente creo que hace que todo conviva bien con el concepto de la consola.

    Es más, veo que el paso realmente importante que quizá consiga Switch en el sector es instalar esa posibilidad en el resto de futuras consolas de una manera u otra. Esa libertad al fin y al cabo. Es un deseo, pero creo que parte de ese discurso de “ya lo tengo, pero me lo voy a comprar en Switch para poder jugar cómo y dónde quiera” esconde realmente un deseo intrínseco de que ya es hora que las consolas sean mucho más versátiles, que no te obligue la propia consola a jugar en el sofá sí o sí.

  12. Molinaro

    @entropio
    Tienes razón. Antes de Sol y Luna salió un vídeo (no sé si en un Pokémon Direct o no) enseñando un render de uno de sus Pokés (Pikipek) y mostrando arte conceptual de ciudades y escenarios. Eso ya dio mucho que hablar y removió las tripas a mucha gente. Se hicieron teorías, se analizó cada frame en busca de más info…
    Intento referirme más a eso: Algún teaser en plan «Seguimos trabajando, oye mira este moñeco». Creo que si a mediados de 2017 prometieron un Metroid con su logo y un Pokémon con el vídeo de un señor que trabaja en GameFreak, ya toca despejar un poco ciertas dudas para ir moviendo la turba.

  13. Cyberrb25

    @entropio
    Recuerdo que lo de las 20 millones de Switches son para final de ESTE año fiscal. Subieron OTRA vez las previsiones tras ver que en noviembre ya tenían los 10 millones. Algo tienen que tener, o bien se quedan satisfechos con 16-17 millones, como diciendo «20 es el límite, y no esperamos romper otra vez el límite, ¿verdad?». EDIT: Me he colado, creía que habían subido las previsiones tras destrozar las previsiones dos veces, primero con esos 8 millones para el año y después con los 10 millones pasados en 9 meses.

    Y hablemos de otro port/remaster/remake bueno: No estaría poco fresco el hacer un remake del Metroid Prime Trilogy con el motor del 4 y dejarlo para finales de este año. A lo Nathan Drake Collection. Mira que el Trilogy estuvo en Wii y en Wii U, pero ahora estaría bastante bastante bien. Y si ya vamos full on wishlist, si añadiesen un prólogo del MP4, ya se puto coronan.

  14. molekiller

    @garrus dijo:
    Me encanta la saga Souls pero no se puede decir que Dark Souls sea un juego que exprima las posibilidades portables de Switch.

    No entiendo que se hable de «exprimir las posibilidades portables», para mi la gracia de Switch es jugar exactamente a los mismos juegos en sobremesa y en portable, sean puzzles de 2 minutos por pantalla o RPGs de echarles 200 horas, no quiero que me discriminen ningún género de juegos porque «no exprima posibilidades portables», expresión con la que no estoy nada de acuerdo.

  15. morelli

    Para mi que una consola tenga app. de Netflix o VLC es más importante en una consola que un Zelda. Otra cosa será cuando tenga una smart tv.

  16. Deses

    En fin, hay que tener en cuenta algo importante: los títulos «tochos» del año pasado (Zelda, Mario, Splatoon) no eran una declaración de intenciones, eran una apuesta: o conseguían hacer que la consola fuera un éxito con ellos o tenían otra WiiU entre manos.
    La apuesta les salió muy bien, así que lo que toca este año es retraerse y preparar los juegos grandes con más mimo. Sinceramente, para este año yo solo esperaría más ports/remakes y un par de juegos de presupuesto relativamente bajo con tiempos de desarrollo cortos.

    Sobre ese pokémon de Switch, no esperaría nada hasta marzo/abril y aún así no esperaría nada de in-game footage, en las últimas entrevistas aún parecían estar en las etapas tempranas de conceptualización.
    O al menos deseo que así este y que no salga este año, que Sun/Moon estaban bien pero se notaba una barbaridad que le faltaban muchos hervores.

    @rules
    Firmo. Las consolas de sobremesa casi nunca las toco.

  17. MrVinegar (Baneado)

    @morelli dijo:
    Para mi que una consola tenga app. de Netflix o VLC es más importante en una consola que un Zelda. Otra cosa será cuando tenga una smart tv.

    Usted lo que necesita es una tablet.

    ¿Ironía?

  18. Gerir

    @morelli dijo:
    Para mi que una consola tenga app. de Netflix o VLC es más importante en una consola que un Zelda. Otra cosa será cuando tenga una smart tv.

    Joder, y yo comprándome consolas para jugar…

  19. Joker73R

    @morelli dijo:
    Para mi que una consola tenga app. de Netflix o VLC es más importante en una consola que un Zelda. Otra cosa será cuando tenga una smart tv.

    Finísima la ironía. Porque es ironía, ¿verdad?

  20. morelli

    Sabían que me iban a caer piedras pero no tan rápido… En fin, necesito la consola para ver el netflix en la televisión siento ser un apestado.

  21. Joker73R

    @morelli
    Cómprate un chromecast, 10 veces más barato.

  22. Cyberrb25

    @tetsuo
    A) Te entiendo lo de usar la consola para jugar y sólo para eso (el ordenador también, pero no lo uso tanto para jugar)
    B) Si el Metroid grande se va a 2019, como estoy casi seguro de que pasa, sería una buena manera de decir «tenéis el Trilogy+ para Diciembre de 2018, y en Marzo, le dais a pistón al 4». (fechas orientativas, también puede ser en un agosto, como dejando éstos dos, el nuevo y el remaster, como cabeza de cartel de este E3)

  23. mini_frost (Baneado)

    @morelli
    comprate una play 3 de 5ta mano que no le funcione el lente y este petada

  24. Cyberrb25

    @tetsuo
    Hombre, lo que digo de nuevo motor en el Trilogy plus es por tenerlo en HD, porque si siguen con el motor que usaron para GameCube (que a fin de cuentas, el primero es de hace dos generaciones, teniendo en cuenta que Switch es también de la Gen 8 de consolas), en HD no funciona ni de coña.

    Pero vamos, que sea el motor que sea el que estén usando para el Metroid Prime 4 – pienso que será el Unreal Engine 4, pero a saber -, si tienen la trilogía preparándose en paralelo, con un estudio externo o lo que sea. La NDC es de la generación anterior y ya se supone que en PS3 existía el HD, en la Game Cube no.

  25. FERIFO

    @morelli dijo:
    Para mi que una consola tenga app. de Netflix o VLC es más importante en una consola que un Zelda. Otra cosa será cuando tenga una smart tv.

    Hola Don Mattrick. Totalmente de acuerdo con usted. Y si la consola se puede controlar con la voz y/o gestos, el éxito estará asegurado.

  26. Txanke

    De verdad creeis que el Metroid es un vendecoonsolas? Yo creo que ni de coña, dejando a un lado que sea un gran juego.
    Tambien un Vanquish es un gran juego y no te vende una consola como un Mario o un Zelda.

    Y hablando de juegos esperados a mi que me den un Mario Party y el puto Power Stone y se dejen de chorradas. COPON YA

  27. Cyberrb25

    @morelli
    Mira aquí para apps de video y audio streaming. Personalmente, me parece mejor idea que comprar una Smart TV

  28. MrVinegar (Baneado)

    @ferifo dijo:

    @morelli dijo:
    Para mi que una consola tenga app. de Netflix o VLC es más importante en una consola que un Zelda. Otra cosa será cuando tenga una smart tv.

    Hola Don Mattrick. Totalmente de acuerdo con usted. Y si la consola se puede controlar con la voz y/o gestos, el éxito estará asegurado.

    Y si puedes ver los partidos de la NFL y las estadisticas y mil movidas mas de la tele a la vez que juegas, ya lo petas.

    TV, TV, TV, TV, TV, TV, TV, TV, TV, TV.

    (insertar imagen ridícula de Don Mattrick)

  29. molekiller

    @morelli dijo:
    Para mi que una consola tenga app. de Netflix o VLC es más importante en una consola que un Zelda. Otra cosa será cuando tenga una smart tv.


    A los tres meses te das de baja y te ha salido el Chromecast casi gratis, que le da mil patadas a cualquier consola para ver Netflix o Youtube en la tele, Spotify o enseñar las fotos de tu móvil en la tele al cuñado de turno cuando viene a casa.

  30. morelli

    La mayoría sois unos jugones la mar de majos y respetuosos.

  31. Yurinka

    Mario Tennis, DK y Dark Souls (este es posible que para PS4) se van para la saca. El Kirby diría que también, pero me temo que esté centrado en el multi, cosa que implicaría que paso del título.

  32. Cyberrb25

    @tetsuo
    Oh! No sabía que el Twilight Princess HD iba con el mismo motor que el original.

    De cualquier manera, tengo la cosa de que me gustaría verlo de esa manera, para hacer una buena entrada al 4. Puede que ni siquiera salga el Prime Trilogy, ojo, pero si saliese, a mi me habría gustado que fuese de esta manera.

    BTW, está claro que si fuese a salir para finales de este año, que el proyecto ya debería estar en desarrollo. Vamos, que cae de cajón. Pero tengo la pequeña esperanza de que salga como una sorpresa, como *por ejemplo* el Mario Tennis Aces

  33. Dela

    @andresbaez dijo:
    Sacar ports es tan 2015.

    Pues yo espero como agua de mayo que anuncien ports tanto de Super Mario 3D World como de Capitan Toad. Los echo muchísimo de menos.

  34. Molinaro

    @molekiller
    Hablamos de cosas diferentes: Aquí el tema es que están sacando un juego de 2011. Tú dices (muy bien dicho) que no hay que discriminar un género por no entrar en el canon de «consola portátil», pero hablamos de cosas diferentes. En este caso creo que el port de Dark Souls es innecesario y no aporta nada interesante en Switch ni en ningún otro lado. He disfrutado de Xenoblade Chronicles 2 como un hijoputa y es muy denso y largo. Quiero decir que no hay ningún motivo para pasar Dark Souls a Switch salvando que venderá mucho. Podrían intentar portear el 3, más balanceado y nuevo, o qué tal HACER UN JUEGO NUEVO.
    A todo esto, si no es un desastre de fps caerá fijo por que soy el primer enfermito de los Souls.

  35. Franru

    @txanke
    Totalmente, Metroid no es un vendeconsolas ni de coña.

  36. Ampastre79

    Cómo anuncien Pokémon en el E3 vacían el stock otra vez. MP4 no creo que sea un vendeconsolas pero lo espero con ansiaviva.
    Se están guardando lo gordo pero la decepción viene del hype, gente que creía que anunciaban GTAV RDR etc….leías esas listas y eran buenas listas utópicas, a mayor expectativas mayor decepción

  37. molekiller

    @garrus siempre es más barato portear un juego viejo que hacer uno nuevo, si creen que van a vender lo suficiente para amortizar la inversión qué les voy a decir, son una empresa que quiere ganar dinero invirtiendo lo menos posible, como todas. Yo lo único que puedo hacer es votar con la cartera, que es lo que haré en este caso. Es que tú solo te contestas:

    @garrus dijo:
    Quiero decir que no hay ningún motivo para pasar Dark Souls a Switch salvando que venderá mucho.

    Blanco y en botella, no? Es el único motivo que le interesa a una empresa 🙂

  38. Mariochimaru

    Soy poseedor de Switch desde julio y mis dos únicos juegos son y han sido Zelda y Super Mario Odyssey. Puede que haya sido un mini y mucha gente se queje, pero en breve seguro que se viene un Direct normalito con cosas con más chicha. A mi de momento ya con el mini me han convencido con el Tennis Aces y el Tropical Freeze. Esto y Bayonetta 1&2 y ya me tienen contento.

  39. NestorDominguez

    Es cierto que ha sido tibio, pocos juegos con peso mucho indie. Pero tiene pinta de ser un direct suave para ir calentando, con muchos juegos que ya sabíamos y alguno nuevo de menor calaje. Ya están pululando rumores sobre un nuevo direct de más peso para febrero. También se comenta que habrá otro mas pequeño en lo que queda de Enero, pero a esto último no le doy tanto crédito. En resumen, todo lo que sea darle vidilla a la híbrida de Nintendo es bienvenido.

  40. Molinaro

    @molekiller
    Igual estoy hablando como consumidor.