BAM

Nintendo se alía con DeNa para hacer juegos de móviles y anuncia su próxima consola

Nintendo se alía con DeNa para hacer juegos de móviles y anuncia nueva consola En el momento de escribir esto Satoru Iwata y el CEO de DeNa Isao Moriyasu contestan a las preguntas posteriores a una rueda de prensa en la que se han centrado en su nueva alianza para llevar algunas franquicias de Nintendo al mundo de los juegos de smartphone. Han insistido en que no están hablando de ports, sino de juegos nuevos específicamente pensados y desarrollados para móviles. Esto está muy bien, pero quizá el mayor bombazo ha sido precisamente del que menos información ha aportado: Iwata ha anunciado que Nintendo ya está trabajando en una consola de nueva generación cuyo nombre en clave es por ahora NX. No ha dado más detalles y aseguran que no darán más datos al respecto hasta el año que viene. Por cierto, ya tenemos la mejor reacción: Nintendo se alía con DeNa para hacer juegos de móviles y anuncia su próxima consola
Redactor
  1. sauron

    @pinjed, has sido rápido vaquero! 😛

    @pep_sanchez NX, Nintendo Cross? Nintendo Vita confirmada? En NintendoLife apuntan a eso y me parece increíble que un rumor que te escuché por primera vez a ti, se haya expandido por todos los internetes. Opiniones al respecto? 😀

  2. BishopIAF

    En mi cabeza me imagino a Pep…

    «¡release the Nintendo Vita!»

  3. Micho

    Nintendo Xtreeeeeeme. El comienzo de una nueva era.

    EDIT: OSTIA, mi mente y la de Tak Fuji estan interlazadas

  4. lolskiller

    Es @pep_sanchez el Sandro Rey de los videojuegos? Lo veremos en los próximos capítulos xd

  5. Mominito

    Nintendo ya está trabajando en una consola de nueva generación cuyo nombre en clave es por ahora NX

    Pero eso no es lo que hacen siempre nada más que lanzan una consola? Empezar a trabajar en la siguiente :s

    Os es que nos estas diciendo que está a la vuelta de la esquina? Por que lo dudo vaya.

  6. rubenmgar

    Si hasta el año que viene dan más datos… ¿a la venta en 2017???? :picado:

  7. octopus phallus

    Iwata está superflaco ¿no?

    En fin, ya veremos qué sacan. Mejor verlo como han dicho, de que es la forma de dar a conocer sus juegos a más gente, que como Nintendo doblegándose.

  8. Micho

    @lolskiller
    Pep ya tiene sus propias Oculus, las gafas radiónicas

  9. Klaus Daimler

    Apuesto dos judias y media zanahoria a que el sistema es un Android 4.2 (sí 4.2 y no 5. que hablamos de nintendo) y va con un soc tegra k1 (sí k1 y no X1 que hablamos de Nintendo). Ya vereis ya…

  10. RoNiN

    Espero que no se quede en «nueva generación» como hasta ahora. Lo de los juegos para móviles… me da mucho, mucho miedo.

  11. Queen Chopped

    Me mojo y digo que Nintendo Next.

  12. eltercero

    Sacado de GAF:

    -To show we are still committed to making dedicated gaming hardware and software experiences.
    -Next-generation platform, not directly related to mobile announcement.
    -Announcement made more to stop any speculation that they would exit the console market. or only make mobile games. Mostly to show they still are wholly committed to making dedicated experiences for dedicated platforms.

  13. alraunen

    Pero si todavía ni me he comprado la WiiU…

    PD Quería poner un gif de Michael Scott, pero soy lerdo y no se poner un puto GIF 🙁

  14. marcSvn

    Dios, vaya noticia de buena mañana 0_0

  15. Vhaghar

    @alraunen Tranquilidad, que WiiU tiene para probablemente 3 o 4 años aún. Que confirmen que trabajan en una nueva consola no quiere decir que salga el año que viene. El ciclo de Nintendo suele durar 6 años, y no creo que vaya a cambiar mucho ahora.

    Por otro lado, NX? Nintendo X? La próxima consola es un doll de Xenoblade X, fijo.

  16. alraunen

    @vhaghar Obviamente, ya sabemos cómo funciona esto, es más para demostrar que siguen en el mercado que otra cosa 🙂

  17. sauron

    @pinjed hay un detalle importante, parece que DeNa desarrollará también el nuevo Club Nintendo (o su sustituto, vaya):

    Nintendo and DeNA also plan to develop an online membership service that is accessible from smart devices, PC and Nintendo systems, such as the Nintendo 3DS portable system and the Wii U home console. The membership service, which is targeted to launch in the fall of 2015, will be built on DeNA’s extensive experience and capabilities in online membership services.

    Que por cierto, no se trata de una simple alianza, pues ambas compañías han intercambiado acciones. Como se traduciría «capital alliance»? Alianza de capital? Vamos, que DeNa pertenece en parte a Nintendo y Nintendo pertenece, en una parte mucho mas pequeña, a DeNa.

    @abe, estás mezclando cosas, te han echado dronja en el cola cao?

    @rubenmgar pues eso espero, porque si abandonan WiiU en 4 años, no solos nos cabrearíamos muchos usuarios, si no que daría muy mala imagen a Nintendo y podría significar el fracaso de su próximo hardware, en plan Sega.

  18. kei

    Los juegos para smartphones serán cosas como Pokemon Shuffle. Mientras no interfieran con el output para sus propias plataformas yo no tengo ningún problema. Y lo de la NX era cuestión de tiempo.

  19. pabliter

    por fin llegará la nintendo vita.

  20. Minsc

    -Gracias Nintendo por anunciar nueva consola!

    -DeNA

  21. landman

    Todas las desarrolladoras de hardware están «siempre» trabajando en su nueva máquina, esto ha sido siempre así, aunque supongo que es evidente que cuando lanzan una al mercado debe pasar un tiempo desde que terminan de pulir la que tienen hasta que se ponen a investigar para la siguiente, pero cuando una consola de Nintendo ha dado problemas de hardware? (ok.. ok… a mi wii tb se le frió la gráfica en menos de un año…)

    El tema chocante de la noticia es precisamente que Nintendo abrace el smartphone y el PC como plataformas extra para su software.

  22. Klint_psk

    Me están entrando sudores fríos… y por más que miro el calendario no es 1 de abril. ¿Por qué, Miyadios, por qué?

  23. Égida

    Que depresión así de buena mañana.
    Buena suerte vendiendo maquinas atrasadas a esos precios cuando tu producto no es exclusivo.

  24. TLVqueer

    A ver si en el E3 dan más datos. Pensaba comprarme la WiiU este año, puede que bajen el precio ahora.

  25. Preacher (Baneado)

    Toda esta mierda me hace sentirme muy confuso y jodido por dentro. O sea, estaba claro que la Wii U iba a tener menos vida que uno de esos bebés bicéfalos que nacen en los alrededores de Fukushima, pero presentar la siguiente ya este año es de tener muy poca vergüenza. Magia de Nintendo mis cojones.

  26. RBR17RBR

    Era de esperar, su gran rival Sega se ha pasado a los moviles ellos no van a ser menos.

    No enserio, el puto Pokemon Shuffle me esta arruinando la vida y mira que es un free to play mal, y ya existe alguno como el Pokemon Trading Card Game en moviles, mientras no empiecen a portear cosas raras no me molesta.

    Y lo de la consola es claramente para que nadie diga que Nintendo esta mal y da pasos para hacerse third party eso esta claro.

  27. RBR17RBR

    @preacher
    Donde la han presentado? porque yo no a he visto ni se nada.

  28. Vhaghar

    @preacher De confirmar a presentar hay un rato, eh?

  29. Quint

    Joder, algunos parecéis nuevos en esto de los videojuegos. Nintendo lleva pensando la sucesora de wiiu desde que la lanzo al mercado, al igual que el resto. ¿O pensáis que sony no esta ya desarrollando la próxima consola?

    Ademas hablaran de ella en el 2016, lo que quiere decir que la lanzaran como pronto en el 2017 (como hicieron con esta), lo que dará a la wiiu una vida de 5 años y la de la wii fue de 6. ¿Que es un periodo corto? si, pero tampoco es algo que sorprenda.

  30. furiosillo

    ¿Y si antes de volvernos todos locos, esperamos a ver qué carallo tiene esta gente entre manos?

    Lo que está claro es que el modelo de negocio del sector de los videojuegos tras 25 años está claramente en decadencia. Las compañías de hardware como Sony o Microsoft NO viven de su sección de videojuegos y si de estas hubiera dependido la supervivencia de estas compañías, hace tiempo que habrían chapado el chiringuito.

    Nintendo es la única que vive 100% de esto y, joder, sabe Dios que hace muchas cosas mal, que son torpes con muchos de sus productos a los que les podrían sacar muchísimo más partido, pero son los únicos desarrolladores de hardware doméstico que viven 100% de esto.

    Si hacen este movimiento, quiero creer, que no es para sacar una consola al uso, como venimos viendo desde hace 30 años, sino para abrir una línea de negocio sostenible que les permita seguir en esto.

    Vamos, que yo creo que esta consola va a estar mucho más centrada en contenido on demand, compatible con todas las plataformas disponibles, que en el concepto que conocemos todos hasta ahora. Ya han dicho que no viene a sustituir a 3DS y a Wii U, sino a meter una tercera pata en esa muy precaria mesa que es la Nintendo de hoy.

  31. Ryszard

    Parece que han reaccionado pronto al éxito del Pokémon Shuffle, que era claramente una prueba. Como dicen por ahí, mientras lo encarguen a alguien externo y no interfiera mucho en la propia Nintendo, pues será una fuente extra de ingresos que estará bien. Y espero que siempre y cuando traten con respeto a las sagas.

    Por otro lado, el propio Iwata lo dice, que para que veáis que no nos estamos desviando de nuestro tema, que sepáis que tenemos una consola en desarrollo con un concepto nuevo y exclusivamente dedicada a jugar. Vaya, eso es algo que se sabía. Ahora lo que toca es especular con las siglas NX.

    Espero que no sea Wii U y le quede algún año más de gloria. Pero anunciada en 2016, podría salir a final de año y ser la verdadera sustituta de Nintendo 3DS, ya que la New es de finales de 2014. Dos añitos para la revisión sería lo normal.

    Pero cada vez va tomando más y más forma las predicciones de Pep de la Nintendo Vita, vaya que sí.

  32. Ryszard

    @preacher dijo:
    Toda esta mierda me hace sentirme muy confuso y jodido por dentro. O sea, estaba claro que la Wii U iba a tener menos vida que uno de esos bebés bicéfalos que nacen en los alrededores de Fukushima, pero presentar la siguiente ya este año es de tener muy poca vergüenza. Magia de Nintendo mis cojones.

    Lo que se lee en Kotaku es que la presentarán en 2016. «Esperamos compartir más detalles el año que viene». Hay que relajarse un poco.

    @azuma dijo:
    Que depresión así de buena mañana.
    Buena suerte vendiendo maquinas atrasadas a esos precios cuando tu producto no es exclusivo.

    ¿De verdad creéis que van a sacar un Mario Galaxy 3 o un Zelda para móviles? ¿En serio?

    Yo creo, y es lo lógico, que sacarán juegos «copia» que lo estén petando, tipo Pokémon Shuffle, con personajes de Nintendo. Que si un runner loco de Mario, un juego de reventar pompas de Zelda y su arco…

    Juegos free-to-play con microtransacciones y a ganar un poquito más de dinero.

    Que oye, todo puede ser, pero a mí ni se me pasa por la cabeza que esta gente vaya a sacar un Metroid, un nuevo Mario 3D o cosas así para móviles. Es que sería un suicidio.

  33. rorschacht

    Debo ser el único que piensa que NX será una portátil.

  34. sauron

    @azuma han dicho explicitamente que van a ser juegos nuevos con jugabilidad adaptada a los móviles, nada de ports. Consideras que eso significa que los juegos de Nintendo dejan de ser exclusivos de sus consolas? En serio?

    @preacher no es que no hayan presentado nada, es que han dicho que la presentan el año que viene, no este. Puede que salga en 2017.

    @thebigsleep WiiU no vende lo que debe desde luego, pero de ahí a cuesta abajo y sin frenos, va un trecho. De hecho, sus ventas crecen poco a poco y Nintendo ha vuelto a los beneficios. Pero quieren asegurar su continuidad,

  35. Égida

    @risarovi
    Puede ser, pero es que yo soy muy malpensado me pongo siempre en lo peor. A partir de ahora no podré quitarme de la cabeza que a la hora de diseñar videojuegos uno de los factores que pesen sea una posible transición a smartphone/navegador y no sacarle el tuétano a la consola y sus posibilidades como había sido hasta ahora.
    En fin, supongo que mejor esto y no que los compre Apple o Microsoft.

    @sauron
    No claro, ahora no, pero la puerta se ha abierto y lo que antes veía como imposible lo veo ahora como una cuestión de tiempo.

  36. sauron

    @risarovi he estado un rato escribiendo mi comentario y cuando le he dado a Enviar, he visto el tuyo, que es bastante similar al mío. Sal de mi mente! xD

    Por cierto, transcripción completa en inglés de la conferencia:

    http://www.nintendo.co.jp/corporate/release/en/2015/150317/index.html

  37. Ryszard

    @rorschacht

    Yo también lo creo. Y sería el paso lógico.

  38. Ryszard

    @azuma

    Entiendo la preocupación. Pero el estudio que va a hacer los juegos es «externo», el DeNa, este. Yo creo que la directiva que tendrán es: copiar todo juego que lo esté petando en móviles y ponerle personajes nuestros.

    Dudo que interfiera en los desarrollos de la propia Nintendo, o que tenga ocupados a sus propios estudios. Les costará dinero, pero dinero tienen (o eso decían cuando dijeron que podían subsitir hasta 2050), recursos humanos ya no tantos.

    Yo en ese sentido no estoy preocupado. Ahora bien, si llega el día de mañana y anuncian Galaxy 3 (es una exageración, pero se entiende) para iOS y Android… el mundo se acabará.

    Pero, los japoneses a veces son muy raros, pero sería de locos quitar el único valor que los diferencia de los demás y los mantiene a flote: que sus juegos no los tiene NADIE más. En ninguna otra plataforma.

    Si pierden eso, ahora mismo perderían todo. Por eso creo que Iwata ha querido dejar claro que no serán ports, sino juegos nuevos y exclusivos.

    PD: y más tranquilo me quedo cuando hace un mes han lanzado Pokémon Shuffle como globo sonda clarísimo. Pero que entiendo tu postura.

    @sauron

    Tú eres un optimista nato xD.

  39. Ryszard

    @thebigsleep

    Se referirá a la última reunión de accionistas, cuando Iwata salió del hospital, que anunció beneficios, allá por diciembre de 2014 o noviembre. No recuerdo si eran 73 millones o algo así.

    EDITO: 67 millones

    http://www.anaitgames.com/noticias/nintendo-sale-del-segundo-cuarto-de-su-ano-fiscal-con-resultados-positivos

  40. Ryszard

    @thebigsleep dijo:
    @risarovi

    Aqui las perdidas del Q1 de 2015, que son mas que el mismo Q del año pasado.

    http://bgr.com/2014/07/30/nintendo-earnings-q1-2015-wii-u-sales/

    Esa noticia es de julio de 2014, no entiendo 😕

    Vale, habla del primer cuarto fiscal del ejercicio 2015. Que yo de economía voy muy perdido.

  41. sauron

    @thebigsleep hombre, si te vas a Mayo del año pasado sí, tenían perdidas. Me refiero a los últimos resultados, que como dice @risarovi, tuvo beneficios. Pocos, pero tuvo.

    @azuma bueno, por ahora ciñámonos a lo que han dicho 🙂

  42. Papasol Girona

    Sé que nadie va a leer ese comentario estando tan abajo, pero… Es solo un puto nombre!

    Me encanta la rumorología, las especulaciones y, en general, las apuestas. Pero deducir tanto de un nombre en clave, me parece muy mucho. Recordad que la Playstation Original, su nombre en clave era precisamente Playstation X, de ahí se quedó el PSX. Nintendo X, o NX, tiene toda la pinta de ser un nombre en clave para una fase muy Alpha del proyecto. Deducir algo de ahí lo veo complicado…

    De hecho se ponen los nombres en clave precisamente para evitar que se deduzca nada. Sino preguntad a los japonenes si sospecharon algo del Proyecto Manhattan Americano. O si la competencia sospechó algo del Proyecto Chicago de Microsoft…

    Aunque repito que me gustan estos hilos especulatorios

  43. Preacher (Baneado)

    @sauron dijo:
    @preacher no es que no hayan presentado nada, es que han dicho que la presentan el año que viene, no este. Puede que salga en 2017.

    En 2017 va a salir la revisión. Si están dando ya nombre en clave este E3 anuncian detalles y en 2016 sale a la venta.

  44. sauron

    @preacher dijo:

    @sauron dijo:
    @preacher no es que no hayan presentado nada, es que han dicho que la presentan el año que viene, no este. Puede que salga en 2017.

    En 2017 va a salir la revisión. Si están dando ya nombre en clave este E3 anuncian detalles y en 2016 sale a la venta.

    A ver tío, han dicho explicitamente que hasta el año que viene no dan mas detalles. Sin acritud, por lo menos lee la noticia antes de discutir.

    @thebigsleep esa noticia no es del último resultado, si no me equivoco, es del periodo Abril-Junio de 2014.

  45. Triple_R (Baneado)

    Nintendo con su estrategia de sacar consola al año (sin contar revisiones o nuevas versiones)

    Todo correcto

  46. monete del espacio

    ¿Será Wii U la última sobremesa de Nintendo? A mí cada vez me recuerda más a una Dreamcast, con la -pequeña- diferencia de que Nintendo no se va al hoyo ni de coña.

  47. BishopIAF

    Joder, si de verdad no os parece lamentable que una compañía empiece a hablar de manera oficial de su siguiente consola dos años y medio* después de haber lanzado la última yo alucino.
    Ya no es que vaya a salir mañana o dentro de 10 años, es que es muy feo de cara a los usuarios. Y si quedan dos años para que la saques y no vas a hablar nada hasta dentro de uno no se a que viene esto.
    Como no sea un paso intermedio como la Nintendo Vita tan citada, es de traca.

    *perdón, ni dos años y medio hace que salió WiiU.

  48. dani

    Mi apuesta sobre la Nintendo X:

    Consola de sobremesa con tabletomando más reducido.
    El tabletomando tiene capacidad de procesamiento y puedes llevártelo donde quieras como una portátil, además de aumentar la potencia de la consola de sobremesa apoyándola. cuando estés en casa.

    Juegos para sobremesa, que solo se pueden jugar en casa.
    Juegos para ambas combinaciones (solo mando y conjunta), en casa los jugarás con resoluciones más altas, ojalá modelos mejores para al menos los protagonistas y alguna cosilla más y en la calle lo jugarás sin esas mejoras.

  49. Preacher (Baneado)

    @sauron dijo:

    A ver tío, han dicho explicitamente que hasta el año que viene no dan mas detalles. Sin acritud, por lo menos lee la noticia antes de discutir.

    Claro que sí, confirmamos nueva consola y damos nombre en clave oficialmente, pero ahora nos vamos a tirar un año y medio sin decir nada más. Muy lógico todo. Te digo yo que en el E3 van a dar primeros detalles, en Navidad la enseñan, en primavera de 2016 dicen catálogo de lanzamiento y como muy tarde ese mismo verano está ya en las tiendas.

  50. sauron

    @preacher pues oye, para que discutir mas no?

  51. Vhaghar

    @bishopiaf Han confirmado su desarrollo para detener especulaciones en torno al paso de desarrollar juegos para móviles. No llegan a decir nada y ahora, en vez de hablar de si es muy pronto o no para anunciar nada, estaríamos discutiendo si Nintendo abandona el mercado de consolas.

    @preacher De WiiU enseñaron el GamePad en un E3 y hasta el siguiente no se volvieron a dar detalles de la máquina. No subestimes a Nintendo y su poder de ir contra la lógica.

  52. Chainsawfever

    A mi lo que me da miedo es lo de los juegos para móviles, si los personajes de Nintendo ya sufren cierto desgaste de por si, que ahora una tercera compañía utilice estas franquicias para desarrollar en una plataforma en la que todo vale creo que puede dañar bastante la imagen del fontanero y compañia.

    Con respecto a lo de la nueva consola, no se, nada nuevo en el horizonte; es bastante habitual que se empiecen a plantear como será la próxima generación. No creo que sepamos nada más de la nueva plataforma de Nintendo hasta el 2016 y apuesto por 2017-2018 como fechas de lanzamiento. WiiU no está funcionando precisamente bien, no creo que sean capaces de estirar mucho su vida útil teniendo en cuenta el escaso éxito de ventas y la falta de soporte de otras compañias.

  53. Pep Sànchez

    Con los cambios fonéticos correspondientes y pensando en los monos, la cosa se queda en…

    NINTENDO CHITA.

    Lo de los móviles me parece bien, siempre que sean cosas tipo Pokémon Shuffle para sacar cuartos a los herejes que pretenden jugar a todo eso sin una máquina del Nintendo.

  54. gonzalo_ht

    Mi apuesta:

    Se anuncia en un Direct a principios de 2016.
    Se muestra en el E3, se lanza a finales de año.
    Modelo de consola portatil y sobremesa juntos.
    Técnicamente un poco por debajo de PS4.
    Incorporación de realidad virtual.
    APPs para móviles y PC, para gestionar tu perfil, juegos, comprar… rollo steam.

    Lo de los móviles me parece bien, Nintendo tiene que ampliar su mercado, adaptarse a los tiempos que tocan y el mercado móvil no se puede ignorar.

  55. Vhaghar

    @airrel Te lo compro excepto lo de que esté por debajo de Ps4 (y quizá lo de la RV). Si unifican dos plataformas en una, creo que deberían tener recursos suficientes para invertir en hardware e ir un poco más allá.

    La fecha creo que se estirará un poco más, por eso.

  56. RBR17RBR

    @preacher dijo:

    @sauron dijo:

    A ver tío, han dicho explicitamente que hasta el año que viene no dan mas detalles. Sin acritud, por lo menos lee la noticia antes de discutir.

    Claro que sí, confirmamos nueva consola y damos nombre en clave oficialmente, pero ahora nos vamos a tirar un año y medio sin decir nada más. Muy lógico todo. Te digo yo que en el E3 van a dar primeros detalles, en Navidad la enseñan, en primavera de 2016 dicen catálogo de lanzamiento y como muy tarde ese mismo verano está ya en las tiendas.

    Justo, porque Nintendo Revolution no se conocía desde 2005 y no se enseño, no cambió de nombre a Wii en abril de 2006, no fue presentada hasta el E3 de 2006 y no salió en navidades de ese año, salió todo deprisa y corriendo después de decir que trabajaban en una consola con nombre en clave Revolution.

  57. Preacher (Baneado)

    @rbr17rbr
    ¡Le quitáis la gracia a todo! Si esto no es una noticia para volvernos locos especulando no sé en qué noticia lo vamos a hacer.

  58. gonzalo_ht

    @vhaghar lo de la potencia es por el tema de poder manejar los juegos en un dispositivo independiente, me cuesta imaginar algo como The Order portátil en 2 años, y más aún que Nintendo vuelva a separar consola portátil y sobremesa.

    De fechas irían justos… pero es que 2016 para Nintendo parece un solar, como no anuncien algo tocho para el E3, rollo Mario 3D World 2, porque con las malas ventas que tienen dudo que les compense meterse en grandes desarrollos en cuanto a tiempo y dinero, Zelda aparte que es imprescindible claro.

  59. RBR17RBR

    @preacher
    Coño si yo soy el que más esta especulando en mi cabeza loca (de hecho ya me imagino el Digital Event del E3 del 2016, pantallazo en negro, aparece de las sombras Tak Fujii y dice extreeeeeeeeeeeeeeme y han ganado ganado el E3 sin enseñar la consola) pero una cosa es eso y otra imaginarse que Nintendo se va a marcar un Sega con Saturn, porque van a acabar al mismo sitio las dos.

  60. sauron

    @airrel a la WiiU le falta todavía un Mario de la saga principal, no lo olvidemos. Además de un Paper Mario de IS, un Animal Crossing, un Metroid… Joder, pues no pueden llenar 2016 ni nada.

  61. Vhaghar

    @airrel Cierto que algo tocho en un sistema portátil se ve más complicado, pero la resolución tampoco sería la misma.

    De todas formas, veo más un catálogo diferenciado pero con la misma máquina. Una gama que se pueda jugar como portátil o sobremesa y otra, más tocha, sólo como sobremesa. De otra forma limitarías todo a la potencia que pudiera tener el aparato portátil.

  62. anauther

    Yo voto por una portátil con compatibilidad con 3ds y Wii U.

  63. gonzalo_ht

    @sauron dijo:
    @airrel a la WiiU le falta todavía un Mario de la saga principal, no lo olvidemos. Además de un Paper Mario de IS, un Animal Crossing, un Metroid… Joder, pues no pueden llenar 2016 ni nada.

    Por poder si que pueden pero me pregunto si les compensa sacar sagas tan jugosas y trabajadas si las ventas son muy bajas.

    Bueno este E3 saldremos de dudas, dependiendo de lo que anuncien, en cualquier caso me encanta que Nintendo haya hecho este movimiento cuando muchos la daban por medio muerta.

  64. Harman

    La virgen, qué vocación por confundir al personal tienen en Nintendo. A la hora de anunciar novedades de impacto habría que ser más contundente y minucioso con las explicaciones, que luego pasa lo que pasa, medio mundo forero con la picha hecha un lío.

    Y en relación a esto, una supuesta Nintendo Vita sería un paso muy lógico para enfocar todos los esfuerzos de los estudios de la compañía en un único hardware dado el nulo apoyo de las third party. Ahora bien, como no sean capaces de transmitir adecuadamente que esa hipotética nueva consola sería portátil a la vez que sobremesa, entonces sí que se podrían ir al hoyo. Es el mayor riesgo de ese (todavía incierto) movimiento, y es un riesgo muy grande porque en el departamento de comunicación de Nintendo hay mucho incompetente, a las pruebas me remito (Wii U, sin ir más lejos).

  65. Marston

    Logico y normal! Se veia venir wiiu no durara mucho mas y eso que tiene juegazos

  66. El Jugador Medio

    @furiosillo
    Diría que, al menos Sony, la división de videojuegos es de las pocas que no les provoca números rojos.

    http://www.eurogamer.es/articles/2015-03-17-resultados-financieros-sony

  67. Harman

    @pep_sanchez dijo:

    Lo de los móviles me parece bien, siempre que sean cosas tipo Pokémon Shuffle para sacar cuartos a los herejes que pretenden jugar a todo eso sin una máquina del Nintendo.

    Sí, e incluso puede que logren convertir herejes a sus sistemas introduciendo sus personajes en un mercado tan masivo.

    Pero ojo, que también hay un escenario en el que esta estrategia podría volverse en su contra. Y es que me puedo imaginar al típico padre desinformado diciendo «pero nene, para qué te voy a comprar otra consola de Nintendo si ya tienes a Mario en el móvil?»

  68. AdrianXunkeira

    Para mi esto es el APOCALIPSIS, entre el HDD para WiiU, la batería de alta capacidad, el mando Pro y las propias WiiU y 3DS me dejé un autentico pastizal en hardware Nintendo esta generación para que ni 3DS ni WiiU estén siendo el chorreo de juegos que esperaba sobre todo en el caso de 3DS con las thirds.

    No dan abasto con sus consolas y ahora destinan recursos para móviles y no se que lei de PC… y seguramente ya estén haciendo juegos para su nuevo sistema, puta bida tt.

    Como nota cómica, tras el anuncio las acciones de Nintendo en Nikkei subieron en torno a un 2%…y las de Sony en torno al 4%…

  69. Majin

    Si la llaman nintendo xtreeeeeeeme (con muchas e) me compro dos

  70. TitoPupas

    Mi cabeza debe procesar todo esto… darme tiempo… 😯

  71. juandejunio

    Espero quel nuevo trasto este salga para navidades 2017, por que la WiiU no salió na de barata….

  72. V0id

    Tak Fujii sigue siendo el más grande de la industria. Su era ha llegado.

  73. Termal (Baneado)

    Algunos de los que comentáis aquí deberíais empezar en el mundo de los videntes. Eso si, como el mismo % de aciertos reales.

  74. gonzalo_ht

    Yo si comprendo este anuncio errático de Nintendo.

    Por una parte tenían que decir que estaban haciendo algo de futuro, porque con las bajas ventas de WiiU había cierta desconfianza, muchos rumores y el futuro de la compañía no estaba claro. Esta es su forma de decir claramente «Seguimos en el mercado, contad con nosotros»

    Pero al mismo tiempo es pronto para anunciar nada concreto, sobre todo si es algo novedoso, así que si aún no pueden dar detalles… pues no queda otra que ser ambiguos.

  75. epi

    ¿ Otra vez van a sacar una consola en mitad de la generación actual para quedarse en tierra de nadie ? Espero que sea una nueva portátil con pantalla de calidad y esas cosas.

  76. Esfera

    La nintendo vita ya es una realidad. Pudiera ser que esto lo hicieran conjuntamente con el nuevo club nintendo? Igual Nintendo esta desarrollando esto con vistas a la compatibilidad entre dispositivos y por ello creará con este hardware un tipo de club nintendo 2.0 para anunciarlo con la nintendo-vita WiiU y 3DS.

  77. Rubio

    Yo opino como muchos usuarios de por aquí, el anuncio sonó simplemente a que quisieron tranquilizar al personal, como diciendo » no vamos a dejar el mercado de consolas tradicional». Si no hubiesen hablado del Project NX ahora mismo todo el mundo estaría especulando sobre si Nintendo deja las consolas. Por eso no creo que tengan pensado lanzar la consola a corto plazo. (Apuesto por navidades 2017 y que será la portatil sucesora de 3DS).

    Aunque puestos a especular, podría tratarse de una plataforma basada en la nube con servicio de suscripción y con posibilidad de jugar a títulos de 3DS, Wii U y los que saquen para mercado móvil. Entonces si que apostaría porque la sacan antes.

  78. Selinkoso

    De la calidad de los juegos no deberiamos preocuparnos, la compañia siempre ofrece calidad en la mayoria de sus productos historicamente hablando, y le pueden salir buenas, modestas e interesantes cosas, junto al nuevo servicio online que mencionaron. Lo que si resulta extraño es la nueva consola y su descripción, para que hacer un anuncio como tan… como decirlo en otro lugar mas bomba. Pero confío en NIntendo . :emo:

  79. Fixxxer

    No estaria mal que por una vez en tantos años sacasen la máquina más potente de la generación. Y sin estridencias ni marcianadas de pads. Lo que sería la SuperNES del siglo XXI, vamos.

    Pero soñar es gratis.

  80. pollomuerto

    @el_jugador_medio

    A Sony lo único que le da números rojos fuertes ahora mismo es la división de móviles.

    https://infogr.am/sony_profits_and_loss_by_division

    Por suerte para nosotros, Playstation es de las más rentables, junto a cámaras y sensores fotográficos.

  81. Penerecto_16

    Pues ami me gustaría mucho un Mario Kart mobile edition. No tengo 3DS y me encantaría poder jugarlo en el móvil.
    Lo único que la jugabilidad seria horrible. Ya que seguro que usar la pantalla táctil para jugar no me da muy buena sensación y la opción de que haya que mover la pantalla para girar me parece muy imprecisa.

    En cambio títulos como Pokemon son perfectos para móviles. La de horas que e jugado al Pokemon Azul emulado en el móvil.

  82. Yorda

    Como usuario de Wii U ahira mismo estoy muy enfadado. Como fan de Nintendo preocupado.

  83. Tolstoievsky

    Decid lo que queráis, pero que nadie subestime a Nintendo. Se han dado un palo muy fuerte con wiiu, pero han reestructurado la compañía de arriba a abajo y van a volver con mucha fuerza.
    Yo apuesto por un sistema operativo común para una consola portátil y otra de sobremesa. Software compatible con ambas. Y revisiones periódicas cada dos años. Ahí lo dejo.

  84. Penerecto_16

    Yorda

    La verdad es que después de lo que Nintendo hizo con 3DS, no se porque te sorprendes.
    Sacaron la consola por 250€ y en menos de 6 meses ya estaba por 150€. Mas luego la cantidad de modelos que han sacado desde el lanzamiento, que si XL, 2DS, new 3DS… ya me e perdido con todos los modelos que hay.

    Al menos los juegos que sacan funcionan para todas, de momento….

  85. Majin

    La idea de un hardware para habilitar un servicio de streaming de juegos va ganando fuerza. Y como no digan nada hasta el año que viene, el iwata se ganará mi corazón y el título de trollaso del año (ni molinetes ni pollas)

  86. Gegr is Win

    Yo también quiero ser popular.

  87. DavilsAdvocate

    Me niego a creer que la misma compañía que lo peta a nivel de marketing con los Amiibos, haya pensado que esta era la mejor manera de soltar un bombazo de tal magnitud.

  88. Jaun

    Espero que lo nuevo sea una consola de sobremesa, y no voy a especular con la fecha, pero teniendo en cuenta el retraso de Uncharted 4 y los flojillas que van a estar tanto XOne como PS4 este 2015, pues eso, no hay mejor momento.

  89. bigblue

    My body is not ready

  90. ShadowlyBcN

    Pues yo creo que como se dice popularmente… «han meado fuera del tiesto».

    Ahora que WiiU está empezando a pegar fuerte y la gente se la empieza a comprar, van y anuncian nueva consola. Mas de uno va a decir… bah, ya me espero a la siguiente.

    No se que necesidad tenían de anunciarlo si hasta el año que vienen no van a mostrar nada. Lo veo un hype contraproducente.

  91. Joeldcn

    @rorschacht
    No, no lo eres

  92. Ryszard

    @adrianxunkeira dijo:
    Para mi esto es el APOCALIPSIS, entre el HDD para WiiU, la batería de alta capacidad, el mando Pro y las propias WiiU y 3DS me dejé un autentico pastizal en hardware Nintendo esta generación para que ni 3DS ni WiiU estén siendo el chorreo de juegos que esperaba sobre todo en el caso de 3DS con las thirds.

    No dan abasto con sus consolas y ahora destinan recursos para móviles y no se que lei de PC… y seguramente ya estén haciendo juegos para su nuevo sistema, puta bida tt.

    Como nota cómica, tras el anuncio las acciones de Nintendo en Nikkei subieron en torno a un 2%…y las de Sony en torno al 4%…

    No es nota cómica, es la clave.

    Por eso han dicho lo de la consola. Bueno, por dos cosas. Para hacer control de daños en los seguidores, pero sobre todo por las acciones. Si hubiesen dicho «oye, que vamos a hacer juegos de móviles», igual se empezaba a especular, que Nintendo deja las consolas (como se venía diciendo), que Nintendo se va a hacer un SEGA, que tal… y acciones para abajo.

    En cambio así han dicho «no os preocupéis, que lo de los juegos para móviles es porque parece que están pegando fuerte y la gente saca dinero, así que metemos la mano ahí pero seguimos a lo nuestro».

    Ni soy economista ni tengo conocimientos de economía y mucho menos de bolsa, pero vaya, me parece claro el movimiento de cara a protegerse.

    Además aquí en Anait ya se ha hablado muchas veces cuando suceden estos movimientos extraños, que son para cubrirse de cara a las acciones en bolsa.

  93. Javynolo

    Oye me ponen un Pokemon Snap en un movil y me lo pienso mucho eh!

  94. Deses

    Sus voy a dar ginseng a todos junto a una copia de Brain Training.
    ¿Nadie recuerda que Nintendo lleva dos años hablando de sacar apps para móvil usando personajes de sus franquicias? Fue el punto fuerte del último par de reuniones de inversores.

    Estando ese pescao vendido, si acaso habría que alegrarse de que eso se lo va a llevar una compañía especializada en lugar de desperdiciar R&D y recursos en desarrollarlos ellos mismos.

    @nin dijo:
    Lo de sacar otra portátil supongo que lo decís en coña, cuando acaban de sacar la new 3ds. a mi que saquen una consola nueva sin mandos chorras ni tonterias, con un mando como el pro y hardware superior al de PS4 y One y lo mismo firmo, pero por dios, mas experimentos NO.

    Solo un apunte: GBA salió menos de dos años después que GBC, teniendo GBC muchos más juegos «exclusivos» de los que parece que vaya a tener N3DS.
    El objetivo principal de N3DS ha sido mejorar la experiencia de usar una 3DS, no convertirse en una plataforma sucesora.

    @sauron dijo:
    @airrel a la WiiU le falta todavía un Mario de la saga principal, no lo olvidemos. Además de un Paper Mario de IS, un Animal Crossing, un Metroid… Joder, pues no pueden llenar 2016 ni nada.

    The last Samus is in a coffin. The galaxy is at grief.

  95. apache

    Me hago cruces que después del fracaso que supuso el marketing y anuncio inicial confuso con WiiU (que es básicamente lo que la mató day one), vuelvan a repetir la jugada anunciando algo de lo que no tenemos ni zorra de si va a ser una sobremesa, una portátil, un híbrido o una peonza.

    Respecto a WiiU, la consola es un muerto viviente desde hace bastante tiempo, juegazos como Mario Kart o Bayonetta no son más que pequeños fogonazos que no sirven para quitarse el san benito de plataforma homeless que ha tenido desde el principio. Es lógico de cara al objetivo de cualquier empresa: deshacerse del lastre y buscar beneficio inmediato (aplicaciones baratas y juegos para móviles), pero de cara al comprador de esta máquina, es una verdadera desgracia humana que a WiiU le pueda quedar un año, año y medio de vida.

    Yo a Nintendo la he querido tanto, que se lo he perdonado casi todo por no decir todo apoyando aun a día de hoy sus éxitos y fracasos. Sin embargo miro al futuro, y más allá de la actualidad negra del sector en general, veo como irremediablemente la marca que de jovenzuelo tanto me encandiló, ya forma parte del pasado. No la culpo, pero es una pena a lo que ha tenido que llegar por culpa de las mareas jugonas de mierda de la última década.

  96. Deses

    @apache dijo:
    Me hago cruces que después del fracaso que supuso el marketing y anuncio inicial confuso con WiiU (que es básicamente lo que la mató day one), vuelvan a repetir la jugada anunciando algo de lo que no tenemos ni zorra de si va a ser una sobremesa, una portátil, un híbrido o una peonza.

    Porque no están anunciando la consola, están desanunciando su paso la mercado móvil.
    Anyways, ¿no se anunciaron GC y N64 también por sus nombres en clave? ¿Y el revomando se mostró antes o después que el nombre de Revolution?

  97. Gusarapo

    @adrianxunkeira
    ¿Un 2% sólo? Échale un ojo a esto:
    http://finance.yahoo.com/echarts?s=NTDOY+Interactive#{%22range%22%3A%225d%22%2C%22scale%22%3A%22linear%22}

  98. Deses

    @nin
    Y yo en mi Game Boy no podía jugar Pokémon Cristal ni Super Mario Deluxe ni Mario Tennis ni Zelda Oracle of X.
    Los dos o tres juegos exclusivos de N3DS anunciados ni la van a convertir en la sucesora de 3DS ni van a retrasar a la siguiente consola en 6 años.

    De todos modos, admito fallo en mi anterior mensaje: no fueron menos de dos años de GBC a GBA, fueron dos y medio.

  99. Deses

    @nin
    … ¿en serio Aliasing Chronicles es esperado?
    Entonces supongo que realmente apesta por quien lo quiera y se la sude todo lo demás.

  100. Joeldcn

    Todo esto no es mas que la maniobra desesperada de un titere a manos de sus accionistas llamado Satoru Iwata, y su ultima cabriola por mantenerse en el poder, de donde debio salir hace mucho.
    Argumentos:
    Pego un pelotazo brutal con Wii, pelotazo que nadie se esperaba, atribuible solo a Miyamoto, verdadero alma mater de Nintendo.
    Pego un pelotazo igual o superior con Nintendo DS.
    Con estas dos consolas gano muchisimo prestigio, he hizo ganar mucho mas dinero a sus accionistas, ya fallecido el fundador de Nintendo.
    Las malas decisiones que ha tomado a partir de alli son conocidas por todos:
    Lanzamiento desastroso de Nintendo 3DS ( precio demasiado alto)
    Lanzamiento desastroso de Wii U: como coger una idea maravillosa como el tabletomando y no invertir suficienteen un hardware a la altura de sus competidoras.
    Rotura total de relaciones con las thirds party , teniendo como consecuencia el ostracismo de Wii U.
    Infraestructura online por debajo de sus competidoras, aunque gratuita, como debe de ser.
    Tienda y servicios online MUY por debajo de sus competidoras.
    NO ADQUISICION DE PLATINUM. Aunque la decision de financiar Bayonetta 2 y The Wonderful 101 ha sido la mejor decision que ha tomado.
    Precio excesivo para Wii U.
    Retrasos en los lanzamientos first party.
    Desastre total en marketing!!!!!!
    A fin de cuentas: Nintendo hace tiempo que esta comandada por un perfecto inutil que , lo unico que ha echo bien no gastarse el pastizal que ganaron ( en detrimento eso si de quedarse sin thirds y consola top en hardware) y sobretodo de MANTENER todo el talento que hay en Nintendo, verdadero pilar de la compañia y no el inutil este.
    Hoy anuncian una nueva consola y desarrollos para moviles….
    Pues si se trata de una plataforma como Steam o Live, falta nos hace
    Una nueva consola siempre es bienvenida: a 3ds ya le va tocando.
    Juegos para moviles? Da la casualidad de que Playstation Mobile cerro hace tres dias.
    En fin: IWATA GO HOME.

  101. Yurinka23

    @pep_sanchez estaba equivocado: dijo Nintendo Vita pero debería haber dicho Nintendo Ouya: lo mismo que Nintendo Vita pero funcionando bajo Android, para así ser también compatible con las otras consolas Android (tando domésticas como portátiles) así como Android TV (y bueno, móviles, tablets e incluso puede que PC) usando tienda de DeNA. Y allí jugar tanto los juegos de Nintendo para móvil como los que serían para esta nueva consola (los típicos juegos de Nintendo de siempre).

    Por tanto, sus juegos funcionarían tanto en tele como en portátil y su nuevo cacharro podría llegar a tener la mayor base de usuarios que Nintendo habría tenido nunca en sus generaciones anteriores, más que mezclando en cada generación sus hasta este momento separadas lineas de consolas domésticas y portátiles.

    Su hardware sería tan potente como por lo menos como una XBO (pero recordemos, también funcionaría en portátil), y salir a finales de 2016 o 2017. En ella funcionarían juegos típicos de consola de toda la vida de Nintendo como si fuese otra generación de consolas/portátiles, y además estos juegos que harán para móviles y tablets en la plataforma de DeNA, que se combinaría con el Club Nintendo siendo su PSN/XBL multiplataforma particular.

    Es lo más inteligente que pueden hacer para recuperarse con creces del fracaso total que está siendo WiiU, y de paso aprovechar la indecente cuota de mercado tan bestia que está pillando Android, que por su éxito va eclipsando poco a poco a las portátiles.

    Por cierto, DeNA tiene experiencia y conocimiento haciendo sistemas on-line de primera.

  102. JaakkBlack

    @kns dijo:

    Mis dies por sacar al bueno de Kyle.

  103. Nuevededos

    Nintendo Vita podríamos decir que ya es una realidad. A ver cuando se tira el rollo Iwata y se apunta a lo del Patreón.

  104. TioBraulio

    No me lo puedo de creer… ¿desapararezco 24 horas y me encuentro esto?

    Ya estáis borrando esta noticia que seguro es un fake del «fools day» ese de los americanos

  105. Agus

    Yo espero que aprovechando lo de los juegos para móvil NX sea el móvil de Nintendo, el cual seria la leche, pero tendría sus «cositas» como no tener 3G, solo poderte meter en el navegador antes de que anochezca, para llamar a la gente tendrías que meter antes de su número otros 20 dígitos, y por supuesto prohibidas las berenjenas en whatsapp

  106. Deses

    @thebigsleep
    Un par de juegos de GBA sin optimizar.