Nintendos sin fronteras

Nintendo, abierta a eliminar el bloqueo regional

En la sesión de preguntas y respuestas de los inversores de la última reunión financiera de Nintendo, Satoru Iwata ha tocado el tema del bloqueo regional de sus consolas y juegos. Según la traducción que encontramos en NeoGAF, la compañía tiene presente que hacer que sus juegos puedan ser utilizados en todo el mundo puede ser beneficioso, aunque también hay problemas que les impiden decir «si tenemos o no intención de desbloquear».

La cita es tal que así:

En estos momentos, el hardware y los juegos de su compañía usan el bloqueo regional, por el cual los juegos comprados en una región no pueden ser jugados en otra. ¿Hay algún plan de desbloquear esta restricción?

La industria del videojuego siempre ha necesitado mucho tiempo para la localización, entre otras cosas, como tener que tratar temas de marketing para cada país, o juegos que usan contenido licenciado que no se aplica globalmente, y ha habido todo tipo de circunstancias, por decirlo de alguna manera, en las que el bloqueo regional ha existido más por motivos del vendedor que por el bien del consumidor. En la historia de las consolas, esa es la situación actual. Respecto a lo que deba hacerse en adelante, si se desbloquea por el bien de los consumidores también podría haber un beneficio para nosotros. A la inversa, el desbloqueo necesitaría que varios problemas fueran resueltos, así que aunque no puedo decir hoy si tenemos o no intención de desbloquear, sabemos que es una de las cosas que tenemos que tener en cuenta de cara al futuro.

No sería una mala idea. Tanto PlayStation 4 como Xbox One son region free, con algunos puntos discutibles pero en general abiertas a la importación; pasé suficientes horas importando juegos de Japón en mis años mozos, y me dieron suficientes dolores de cabeza, como para recibir con alegría cualquier noticia que hable de desbloqueo regional.

En la reunión se habló también de la situación financiera de la compañía, positiva después de una racha mala gracias a, se dice, el buen rendimiento en tiendas de Mario Kart 8 y Super Smash Bros.

  1. Mercaya

    Por favor nintendo, es momento de quitarlo que no llegan todos los juegos =(

  2. landman

    Viese Nintendo mi estantería con la mitad de juegos de DS con la solapa negra… vería la de ventas que han perdido. Solo me alegro de una cosa, de que Ouendan 3 NO exista, si existiese me cabrearía por no poder jugarlo…

  3. Toddy

    This is madness.

    Yamauchi se estará removiendo en la tumba ante tantas bajadas de pantalones seguidas.

    Bromas a parte: Bien Nintendo, bien.

  4. Klint_psk

    @azuma
    Tío, no, no me hagas eso T___T

  5. Deses

    @azuma
    Lo más sangrante de 3DS es que el bloqueo regional en portátiles ha sido algo que han metido activamente hace nada, no algo que hayan hecho «por inercia» como quiere dejar intuir.

  6. juandejunio

    Que lancen la eShop mundial, que acá en Chile tengo que inventar una cuenta Canadiense pa poder comprar…

  7. SavageSteak

    Si DS era region free y les fue tan bien, pq narices con Dsi y 3DS bloqueraon de nuevo? Nintendo siempre a su puto rollo.

  8. Iker Maidagan

    @chiconuclear dijo:
    Tanto PlayStation 4 como Xbox One son region free, con algunos puntos discutibles pero en general abiertas a la importación

    Lo de las descargas digitales es un problema a otro nivel que yo he sufrido en multitud de ocasiones, por vivir durante años a caballo entre España y Estados Unidos. Y estoy seguro de que aun cuando las tres consolas sean por fin region free, quedará ese inconveniente colgando, que además irá a más según lo descargable gane más y más fuerza sobre lo físico.

    Comprar online ya no sólo depende de tener una cuenta bancaria y perfil en el país de donde pretendes descargarte el producto, sino que algunos contenidos tienen una barrera adicional en forma de ubicación geográfica, de modo que debes encontrarte físicamente en el país de donde procede el contenido para poder bajártelo. Eso es probablemente lo que le pasa al holandés del enlace que pones, y lo que imagino que ocurrirá tanto en One, como PS4, como por descontado Wii U, y seguirá pasando en el futuro.

    Al final es el problema del todo online. Que lo que debería significar mayor libertad, en la práctica se convierte en un laberinto de normas y obstáculos que imponen los distribuidores para que te compres las cosas donde ellos quieren, como ellos quieren, cuando ellos quieren y con el precio que ellos quieren.

  9. Fire Emblem

    puto iwata, se ve que tiene memoria selectiva, no recuerda la epoca ds, lo dice en plan, quitarlo fue muy facil pero poner otra vez region free muy dificil…

    otro resfriado chungo tendria que tener por ser tan mentiroso

  10. apache

    Mi No More Heroes american version me pone unos ojitos cada vez que limpio la estantería que pa qué… Sácatela otra vez Ninty.