Nintendo 3DS: impresiones jugables

nintendo 3ds  impresiones jugables Como todos sabéis, Nintendo organizó el pasado 19 de enero dos eventos simultáneos en Nueva York y Amsterdam para presentar por todo lo alto su nueva portátil. La gracia del asunto es que, además de darse a conocer la fecha de lanzamiento y el precio de la consola, la compañía nipona puso a disposición de los presentes un buen número de consolas para que pudiéramos empezar a trastear con la mayoría de juegos que la acompañarán cuando salga a la venta. Como europeos que somos nos tocó ir al país de los porros y las furci… de los molinos y los tulipanes y perdernos esas lecciones de coaching para dummies con las que siempre nos deleita el colosal Reggie-Fils Aime. En su lugar, la conferencia celebrada en el Expo Haarlemmermeer la leía en el teleprompter George Clooney Laurent Fischer, el director de marketing de Nintendo Europa. No hubo anuncios de nuevos juegos, pero sí pequeñas novedades acerca de las aplicaciones «casualonas» que llevará la máquina en su memoria y los acuerdos a los que ha llegado Nintendo con otras empresas para ofrecernos contenidos de riguroso pago. El acuerdo con Aardman para poder ver capítulos de la Oveja Shaun en 3D me parece bastante fully winnery, al igual que la alianza con Eurosport para ver contenidos deportivos en tres dimensiones —y encima gratis, dicen—. Que Movistar no apareciera en la lista de operadoras que ofrecerán servicios de Hot Spot, a pesar de que también tiene el acuerdo con Nintendo, es anecdótico. Pero aún con todo… muy poca chicha. Hablando claro, desde el punto de vista de una persona que no se fija en la consola frotándose las manos como un buitre únicamente en su vertiente empresarial, sino desde el punto de vista de un aficionado de los videojuegos, la conferencia fue un tostón considerable. Sin embargo, la posibilidad que tuvimos después de poder probar casi todos los juegos sí merece un aplauso. Paso a comentaros, pues, los títulos que más me llamaron la atención.

The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3DS

nintendo 3ds  impresiones jugables Que Ocarina of Time cayera el primero en mis manos fue un +1 a la percepción que hasta el momento tenía de 3DS. Una de las mozas atadas a una consola me dejó verlo mientras hacia cola para entrar en una de las salas, pero no era una demo jugable, ¡era un tráiler! Había varias de estas chicas con vídeos para amenizar las colas a las zonas con demos jugables. Ahora sí, con la versión jugable en las manos, lo primero que me sorprendió fue que mi vista no se adaptaba a las 3D: veía dos Link y todo muy borroso. Solamente cuando me quitaba las gafas podía empezar a ver algo… La primera sensación que tuve al no ver nada fue de taquicardia y sudores; por un momento me vi en el paro. Robles y Sempere me habían echado de Eurogamer por no poder ver las 3D, y también veía a Pep arrugando este documento ((Sí, Pep puede arrugar documentos *.doc. Os sorprenderíais de lo que puede hacer, da un poco de miedo y todo, y eso que yo puedo comer pizza y ver “La Cosa” al mismo tiempo.)) delante de mis narices y riéndose mientras me señalaba con el dedo. Afortunadamente, después de unos segundos mis ojos ya se fueron adaptando hasta tener una visión óptima y cómoda de lo que Nintendo quiere enseñarnos pero no puede mostrar si no es «en persona». La demo nos permitía recorrer tres escenas del principio del juego. La primera era un paseo por el pequeño pueblo Kokiri donde me sorprendieron las partículas/hadas que flotan en el ambiente de este escenario. El otro escenario era ya en el interior de la primera mazmorra, el Árbol Deku, un lugar ideal para comprobar lo bien que funciona la sensación de profundidad en el juego debido a su ritmo pausado y a que se trata de un título sin demasiados artificios gráficos. Finalmente, el último momento jugable era la batalla contra Gohma, situación perfecta para poner a prueba el nuevo sistema de apuntado en primera persona mediante el giroscópio interno de la consola, un gran acierto. Otras cosas que podría comentar son que la nueva disposición de los botones saca mucho provecho de la pantalla táctil —algo habitual en muchos juegos de 3DS—, la mejora en el framerate del juego, el bonito —además de necesario necesario— rediseño de Link y, como he dicho, la buena recreación de las distancias y la profundidad en el juego. Lástima que no parece que hayan muchas más novedades en este Ocarina of Time 3DS. Y espero equivocarme, porque molaría que hicieran como en el Link’s Awakening DX e incluyeran nuevo contenido jugable, aunque sea solo una mazmorra.

Super Street Fighter IV 3D Edition Vs. Dead or Alive: Dimensions

nintendo 3ds  impresiones jugables O lo que es lo mismo, Chun-li contra Kasumi y en 3D. Profundidad, distancia y un buen par de volúmenes… ¿Me seguís? Guiño, guiño. Lo cierto es que está muy bien el combate que vamos a vivir entre los juegos de lucha de Capcom y Tecmo; fijaos si hay rivalidad que quien se encargó de organizar la distribución de las demos por el gran salón las puso en extremos opuestos. ¡Pique! ¡Pique! La sensación de profundidad me pareció algo más pronunciada con DOA, no sé si fue porque realmente las chicas del Team Ninja tienen mucho volumen que mostrar o porque el efecto está más conseguido, pero esa fue mi sensación. Street Fighter también se veía muy cañón, básicamente porque conserva toda la esencia visual del juego de sobremesa pero en pequeño, pero al mismo tiempo me dio más la sensación de parecer un combate entre dos muñequitos dentro un diorama, como si estuviéramos viendo una función de teatro para hormigas dirigida por el cachondo mental de Yoshinori Ono. Y eso del 3D Vision del SFIV es una mandanga, no aporta nada. Lo mismo a nivel de suavidad: me dio la sensación de que DOA iba más fluído, pero tampoco me hagáis mucho caso porque tampoco soy un mega-crack de estos juegos. Me quedo, eso sí, con un comentario del gran Isaac Viana de Game Over, el juego ganaba en fluidez si desactivabas la opción 3D. ¿Pasará esto con más juegos de 3DS? Sobre el control, ambos juegos incluían un sistema para jugadores novatos que me pareció una soberana chorrada. Su funcionamiento consiste en aprovechar la pantalla táctil como botonera para realizar ataques complicados simplemente pulsando con los dedos. En el caso de SFIV al menos estaba bien pensado, cuatro botonacos que puedes programar como quieras; en DOA era toda la lista de ataques y podías hacer scroll para subir y bajar, con lo que te pasas más tiempo buscando el ataque que aprendiéndolo por ti mismo. Lo dicho, unas facilidades que no me han molado nada; si tira por aquí el control de los juegos de lucha en 3DS apaga y vámonos. Por suerte, siempre podemos jugar con los controles habituales —»Pro», los llaman ahora en Capcom– pero habrá que ver cómo lo hacemos. Optar por el stick analógico es la mejor opción, aunque tampoco es la repera. Está tan hundido y sobresale tan poco que, aunque se deja jugar, la sensación es bastante rara. Peor todavía el D-Pad, que me pareció bastante horrible para juegos de lucha, sobresale tan poco que hacer un simple hadoken me parecía un milagro.

PES 2011 3DS

nintendo 3ds  impresiones jugables “El Pro” fue uno de los juegos que más protagonismo tuvieron en la presentación de Amsterdam. Primero en la conferencia y después en una de las pocas mesas redondas que se organizaron. y no tan solo durante la conferencia, también fue uno de los pocos que contaron con una mesa redonda propia, a la que pude asistir. Si os he de ser sincero, a mí esto de que la consola sea en 3D no me interesa mucho. De hecho, no me gusta eso de que quieran meterte dentro del juego, y menos si el juego es malo. En este sentido, me importa un pito que los juegos sean en 3D, en Full HD, o que me detecten cuando me pongo delante de ellos / soy perfectamente capaz de soportar que el envoltorio sea algo descuidado / pero eso sí, y en esto soy irreductible / no les perdono, bajo ningún pretexto, que no sean buenos juegos / si no son capaces de entretenerme pierden el tiempo conmigo. Es por todo esto que os explico que a mi esto de las 3D no era lo que más me importaba del viaje a tierras holandesas. Lo que más me importaban eran las holandesas las posibilidades online de la máquina, la capacidad de Nintendo de saber crear una comunidad de usuarios potente, acorde con los tiempos que corren. Imaginad entonces mi desilusión al saber que PES 2011 3DS no incorporará la posibilidad de hacer partidos online. Tuve que preguntarle directamente al productor Naoya Hatsumi, porque me dio la impresión de que la gente de Konami quería ocultar esta carencia anunciando otras cosas que no venían a cuento. ¿El juego tiene online? ‘No’, dijo; ok, eso es lo que quería saber. Pero ojo, que PES 2011 3D me gustó bastante. Me moló porque como mínimo intentaba innovar algo, intentaba aprovechar a nivel jugable las nuevas características técnicas de la consola. La nueva “Player Camera” se sitúa detrás del jugador y ofrece una nueva visión del juego. Además de ofrecer una perspectiva dinámica y espectacular también me pareció que funcionaba bastante bien, e incluso aportaba novedades interesantes en el apartado jugable. Es un toque de atención a Nintendo el hecho de que compañías como Konami estén intentando buscarle ese algo nuevo a 3DS, porque la verdad es que la Gran N parece haber perdido el norte con tanto remake de N64 y tan poco juego innovador. Suerte que salva la papeleta con todo el software propio que incluirá dentro de la memoria interna de la máquina…

Los juegos chorra que 3DS llevará dentro

nintendo 3ds  impresiones jugables Chorras, sí, pero en el mejor sentido: las chorradas son divertidas. La Nintendo más creativa de 3DS no se ha visto en los grandes juegos sino en lo pequeños programitas que ha tenido la gran idea de incluir en la memoria de la consola. Todos ellos se pudieron probar en el evento. Estos van desde la cámara en 3D, que a pesar de que no era como esto daba bastante el pego. Luego probé el resultón Mii Maker para hacer tonterías con los Mii. Con el compañero Rubén Marquez de Vida Extra creamos una especie de bicho-morfo con rasgos de ambos que daba más miedo que los del Dead Space. Luego estaban los AR Games, una suerte de juegos que también utilizan la cámara en plan realidad aumentada bastante «»»inspirados»»» en InviZimals. Éstos no llegan al nivel del juego de Novarama porque nos proponen retos demasiado sencillos para que nos movamos y disparemos a unas dianas, pero pueden dar juego, sobre todo si sacan cartas con distintos poderes. Por su parte, Albert Murillo de Generació Digital flipó con Face Riders, otro juego que te escanea la cara y es como un shooter de disparos espacial bastante loco. Se pasó medio evento rayándome con el juego, que le gustó tanto como…

Kid Icarus: Uprising

nintendo 3ds  impresiones jugables El abanderado de 3DS es también el juego más bonito visualmente de esta nueva consola. Su diseño artístico, su velocidad, su protagonista, todo se ve cuco y con mucha personalidad. Por cierto, este Ikarus… es un personaje de un juego de NES del que nunca más se supo, ¿no? Es que yo de pequeño escogí la Master y mi vecino no tenía el juego este. Bien, pues si es así, todo apunta a un gran retorno. Como sabéis, se trata de un shooter frenético en tres dimensiones que combina fases de vuelo al estilo Space Harrier, con otras sobre el terreno como Sin & Punishment… pero peor. Las primeras están muy bien, la sensación de 3D está muy conseguida y se controlan como uno espera, tanto de una forma tradicional (stick + botones) como con el sistema este nuevo de hacerlo todo con la pantalla táctil. Ahora bien, cuando pisamos el suelo el juego se convierte en algo bastante incontrolable debido a su sistema de control extraño al que no acabé de adaptarme. Espero que sean pocos los niveles en que no volamos, porque ni punto de comparación. Más allá de esto, un par de niveles para probar, enemigos finales muy tremendos y la posibilidad de jugar con tres armas distintas que escogemos nada más empezar: espada, garras o proyectiles.

Y ahora sí, el resto de juegos

nintendo 3ds  impresiones jugables Voy acabando, pero no quiero dejar de lado algunas cosillas que me sorprendieron para bien o para mal de otros títulos. Por una lado, Super Monkey Ball 3D era totalmente injugable si combinábamos el control con el sensor de movimiento y el 3D activado: al movernos tanto todo el rato se pierde el enfoque tridimensional y marea bastante. Por otro lado, Ridge Racer lo ves y piensas ‘ay, qué penica’ pero mira tú por donde que tiene algunas ideas inspiradas, por ejemplo, que las luces de los coches dejen un destello en 3D que mola bastante. Luego esta Resident Evil: Mercenaries, que se jugaba dentro de un autobús donde hacía muchísima calor. No me sorprendió mucho a pesar de su potente apartado técnico. Yo lo que quería era el otro, el Revelations y no un modo multijugador vendido aparte. Después de Ubisoft, lamentablemente no pude probar nada ((Snif, snif)) ya que todos sus juegos estaban en manos de chicas con las que no tuve el gusto de cruzarme. De todas maneras, no soy muy fan de esa estrategia de la compañía francesa que yo llamo “la estrategia escopeta”, ‘tú dispara juegos a saco que algo venderemos’, así que casi que mejor.

Conclusión rápida (y muy personal)

Las consolas portátiles me parecen ideales para niños, porque hoy en día los que ya somos más grandecitos nos apañamos más que bien con los iPhones y demás, y ya no nos hacen tanta falta máquinas de este tipo. Partiendo de este hecho, habría que añadir que 3DS es una consola para niños con padres con un poder adquisitivo potente, porque la consola es bastante cara teniendo en cuenta el público infantil a la que yo creo que va dirigida . Por mucho Street Pass que tenga, yo la veo para niños. Todo esto no quita que, tal como intenté dejar claro en mi vídeo-crónica, la consola esté bien, introduce una novedad interesante y técnicamente va sobrada para lo que yo le exijo a una máquina de estas características. Sus juegos iniciales están entre el correcto y el notable y seguro que pasaremos un buen rato con ella, pero no puedo evitar sentirme defraudado con temas como el online y la comunidad. Otro grave error es que la mayoría de juegos de su catálogo inicial apenas sacan provecho, a nivel jugable, de las tres dimensiones, y eso sí que me parece grave, sobre todo viniendo de Nintendo. De todas maneras, todavía es pronto para sacar conclusiones definitivas, y no hay que olvidar que un nuevo contendiente siempre es motivo de alegría en esta industria.
Usuario
  1. David Llort

    Oh, dios… la que se va a liar

  2. carlosgargra

    Habrá que esperar a la 2ª iteración a ver si ya se ha asentado.

  3. Topofarmer

    «Las consolas portátiles me parecen ideales para niños, porque hoy en día los que ya somos más grandecitos nos apañamos más que bien con los iPhones y demás»

    ¿Esto es en serio?

  4. bubblebreaker

    Bueno, estoy de acuerdo con las conclusiones.

    El estreno de la DS fue mucho peor con juegos bizarros y con un futuro escaso.

    Después vino lo que vino, y ya sabemos como acabó ese catalogo para niños.

    Lo que está claro que Nintendo aún NO sabe que eso de la comunidad 2.0 y seguro que ninguno de sus empleados no tiene ni twitter.

  5. Sonikku

    Yo en lo del Iphone no estoy de acuerdo, pero ni punto de comparación vaya.
    Los juegos parece que serán entretenidos dentro del apartado de la diversión, que uno no juzga los juegos por su nivel infantil o de edades, sino que diviertan, como bien dices.

    Sinceramente las 3D tampoco me llaman mucho, pueden dar mucho juego, sí, pero me imagino que tendrá que desarrollarse un poco más en ese apartado hasta llegar a conceptos convincentes como hizo por ejemplo el Phantom Hourglass explotando el uso del stylus.

    Por lo demás y como he hecho siempre, pues esperaré un tiempo a que la consola madure socialmente para ver si merece la pena.
    Para mi no es bueno comprar una consola a su salida, que le pregunten sino a mi hermano con su Psp, que sólo la saca cuando sale un God of War xD

    PD: Esperando la Troll War.

  6. chinocudeiro

    Como europeos que somos nos tocó ir al país de los porros y las furci…

    poder ver capítulos de la Oveja Shaun en 3D me parece bastante fully winnery

    O lo que es lo mismo, Chun-li contra Kasumi y en 3D. Profundidad, distancia y un buen par de volúmenes… ¿Me seguís? Guiño, guiño.

    Particularmente se me caería la cara de vergüenza el simple hecho siquiera de plantearme escribir un artículo así.

  7. alk

    La pregunta del millon es….¿se podra hacer con el giroscopo lo mismo que se hacia con Rachel en ninja gaiden con las chicas de DoA?

  8. Desia (Baneado)

    Como europeos que somos nos tocó ir al país de los porros y las furci…
    poder ver capítulos de la Oveja Shaun en 3D me parece bastante fully winnery
    O lo que es lo mismo, Chun-li contra Kasumi y en 3D. Profundidad, distancia y un buen par de volúmenes… ¿Me seguís? Guiño, guiño.
    Particularmente se me caería la cara de vergüenza el simple hecho siquiera de plantearme escribir un artículo así.

    Creo que lo tuyo es meristeishon, o mejor aún, hardgame2.com

  9. pussy bompensiero

    Con lo blandito que parecía el Álber… ESTOPA MIX.

  10. Gold-st.

    ¿Son inventos míos o hay una referencia oculta en el artículo a «El Lado Oscuro del Corazón»? Si es así, +15.

  11. marius

    Supongo que la valoración es que de cara a comprarse un portaparáfono, mejor comprarse uno solo que tenga gran cantidad de funciones antes que otro destinado exclusivamente a los juegos.

    Aunque también se podría ver como una muestra del carácter «hardcore» de Nintendo.

  12. eilex

    @gold-st. Si oculta es poner un link al vídeo, sí, hay una referencia oculta.

    A todo esto, el link enlazando al vídeo está mal…

  13. Zaelsius

    La 3DS is d00m3d!

    Ahora en serio, coincido con las conclusiones de Álbert. Creo que la consola podría tener un éxito moderado entre los aficionados (léase gente con 250€ de sobra en el bolsillo), pero hasta la primera rebaja de precio / rediseño el público general va a pasar bastante. Y para cuando baje de precio… aun más gente tendrá ya un iPhone/Android…

  14. llanerito

    «des del»?
    escribes en catalán habitualmente?

  15. Partodegoma

    @llanerito

    vale, menos mal que alguien ha comentado eso. Estaba empezando a dudar seriamente de si me había pasado toda mi vida escribiendo mal «desde el punto de vista»

  16. AlbertGarlo

    @llanerito

    Corregit! Gràcies :)

  17. octal

    @chinocudeiro

    Hombre, esto es anait, comentarios así son el pan de cada día.

  18. octal

    Por cierto, lo de que las consolas portátiles están destinadas a un público infantil. Cada cual tiene sus gustos pero creo que Nintendo no tiene en mente sólo al público infantil con esta consola. Ya se verán los anuncios con Bardem diciendo lo que mola jugar al Zelda o a Schwarzenegger flipando con el Kid Icarus para dejar claro que no es para críos.

  19. apache

    Quien piense que por el mero hecho de valer 250 euros la consola no va a vender… que se acueste un rato, y vuelva a escribir mañana. La consola va a vender como churros, y en el supuesto de que salga de cara a las navidades (no lo se eh), va a pasar como con Wii, es decir, agotamiento total de stock.

    A la que Nintendo empiece con la campaña de marketing… adiós bravuconadas.

    Y respecto a lo de que prefieres un móvil a una portátil… si estrictamente te refieres a jugar, es que realmente sudas de jugar en serio.

  20. Flamerats

    “des del”?escribes en catalán habitualmente?

    Casi me parece más doloroso esto:

    «Luego esta Resident Evil: Mercenaries, que se jugaba dentro de un autobús donde hacía muchísima calor.»

    Calor, en castellano, es masculino.

    Los distintos idiomas y los géneros de las palabras: horas y horas de diversión.

  21. Metis Connetis

    Anait, el blog independiente de videojuegos que recomiendan 9 de cada 10 filólogos.

  22. Guybrush

    Sí, Pep puede arrugar documentos *.doc. Os sorprenderíais de lo que puede hacer, da un poco de miedo y todo, y eso que yo puedo comer pizza y ver “La Cosa” al mismo tiempo.

    Yo una vez hice un fotomontaje que no le gustó y me tiró el JPG a la cara, tal es su poder.

    Ya en serio, tu texto no da muchas esperanzas sobre la 3DS. Esperaba que ver el 3D sin gafas por lo menos impresionara un poquitín. Sin embargo DS a pesar de tener toneladas de morralla tiene autenticos juegazos, y no creo que la 3DS se quede atrás, sigo teniendo ganas de ver que tiene que ofrecer.

  23. verganza

    Tengo tres preguntas para algun entendido en la materia. Le voy a comprar la maquinita esta de los huevos a mi hijo que se ha puesto muy pesado. Debe tener 3D y un lapiz para jugar. Bueno, que me pierdo. Estas son mis dos preguntas:
    ¿Vienen los juegos que mencionais en el articulo (me interesa especialmente el del niño vestido de verde) con la consola de manera gratuita?
    ¿Cuanto cuesta? ¿Existe algun periodico que la regale por suscribirte a el mismo (hace poco El Pais regalaba la Nintendo Ds si te suscribias)?
    Gracias y perdon por mi ignorancia.

  24. marius

    @verganza

    La consolita de marras +1 juego te saldría por 250 euros (normalmente es así), que puede no ser el que le interesa a tu hijo. A partir de ahí, cada juego costará entorno a 40 euros y dudo mucho que te la regalen mediante suscripciones hasta que no hayan pasado algunos años.

    Mi consejo: no le compres juegos, que gorronee de casa de sus amigos y así va que chuta. Tú cómprale libros de estudio, que así harás de él un hombre de bien.

  25. Zaelsius

    @verganza: cómprale un iPod touch.

  26. Esternocleidomastoideo

    Tengo tres preguntas para algun entendido en la materia. Le voy a comprar la maquinita esta de los huevos a mi hijo que se ha puesto muy pesado. Debe tener 3D y un lapiz para jugar. Bueno, que me pierdo. Estas son mis dos preguntas:
    ¿Vienen los juegos que mencionais en el articulo (me interesa especialmente el del niño vestido de verde) con la consola de manera gratuita?
    ¿Cuanto cuesta? ¿Existe algun periodico que la regale por suscribirte a el mismo (hace poco El Pais regalaba la Nintendo Ds si te suscribias)?
    Gracias y perdon por mi ignorancia.

    Soy el único que piensa que este tío nos esta trolleando?

  27. Nae

    Yo espero a la PSP2 para pronunciarme del todo. Y quiero jugar al Shantae en 2d

  28. pushin

    el catalogo de lanzamiento es un cumulo de mierda pestilente, por mi parte me voy a esperar unos meses hasta que llegue la artilleria pesada :u

  29. dagorlad

    @Esternocleido

    No, no eres el único. Lo de el niño de verde le ha delatado desde el principio, y a partir de ahí ya no digamos, pero joder, por lo menos lo hace con gracia y sin soltar 150 lineas con 20 enlaces a videos comparativos y datos y gráficos que ni Cristo entiende, ¿verdad Nolgan? XD

  30. Esternocleidomastoideo

    @dagorlad

    Hombre si Nolgan solo trolleara nadie se quejaría, el problema es que el tío realmente se cree lo que dice.

  31. Sonikku

    @dagorlad
    Hombre si Nolgan solo trolleara nadie se quejaría, el problema es que el tío realmente se cree lo que dice.

    xDDD

  32. Mariachilocolima

    Pero bueno que tonteria, yo tengo 33 años y me gustan las portatiles y mas NDS, mi iPhone y iPod touch no las veo ni las vere nunca como consolas, no se que edad tendras tu Álber 50? para que sueltes eso, la verdad pamplinas.

  33. Sev

    Se veía venir, si el 3D del cine es un fraude, este no iba a ser menos.

    Y aparte de el 3D, ¿qué novedades tiene la consola? ni un mísero stick derecho, ni un cambio de diseño, ni un aumento de duración de la batería, ni mejoras del online. Nada.

    La DS se caracterizaba por sus juegos innovadores con la pantalla táctil, micrófono etc, y yo no he visto aún nada de eso. Se va a vender por la tontería del 3D, porque el catálogo de lanzamiento es un guisao de refritos rancios que echa para atrás, como los de PSP.

  34. sauron

    Se veía venir, si el 3D del cine es un fraude, este no iba a ser menos.
    Y aparte de el 3D, ¿qué novedades tiene la consola? ni un mísero stick derecho, ni un cambio de diseño, ni un aumento de duración de la batería, ni mejoras del online. Nada.
    La DS se caracterizaba por sus juegos innovadores con la pantalla táctil, micrófono etc, y yo no he visto aún nada de eso. Se va a vender por la tontería del 3D, porque el catálogo de lanzamiento es un guisao de refritos rancios que echa para atrás, como los de PSP.

    Pero con la PSP2 vas a decir que es la polla de innovadora, a que si?

  35. rojovelasco

    «Si os he de ser sincero, a mí esto de que la consola sea en 3D no me interesa mucho. »

    «Las consolas portátiles me parecen ideales para niños, porque hoy en día los que ya somos más grandecitos nos apañamos más que bien con los iPhones y demás, y ya no nos hacen tanta falta máquinas de este tipo. Partiendo de este hecho, habría que añadir que 3DS es una consola para niños con padres con un poder adquisitivo potente, porque la consola es bastante cara teniendo en cuenta el público infantil a la que yo creo que va dirigida»

    Y punto, no? Vaya tela marinera. Que este señor, con estas opiniones, que son perfectamente respetables, me cuente que tal esta la 3DS es como que un diabetico me hable de dulces.
    Esperemos a otros análisis, si los hubiera…

  36. Aratz

    No os lo tomeis tan a pecho, estas impresiones son la OPINION de una persona (en este caso Álber) sino coincidis con el, enhorabuena teneis opiniones distintas, pero no por eso teneis que decir que no sabe del tema o de que guindo se ha caido.
    Esperad a tener una 3DS en vuestras manos, puede que os sorprenda o no, ya se vera. Yo creo que si me sorprendera, pero al menos ahora ya estoy un poco sobre aviso y podre ser mas critico con el hardware.

  37. Kirblue

    Respeto la opinión de Alber y tengo un iPod Touch 4 pero me gustaría saber a que suele jugar el para saber tanto que no es un párrafo VidaExtra style como para disfrutar por mi parte de juegos tan cojonudos como en DS (disfruto muchos pero ni de broma son comparables).

  38. apache

    @Sev

    Hmmm? y que innova por ejemplo 360 de la primera xbox? en los putos gráficos de los cojones? en el HD? o quizás en que cuando antes pagabas 60 euros te lo daban entero y no te cobraban semanas más tarde por pesadillas, también conocidas como DLC?

    3DS no innovará (que no es cierto), pero que el resto del entretenimiento tecnológico acabe haciendo resúmenes del 90 por ciento de las creaciones de Nintendo, imagino que al menos, da margen para reconsiderar tus comentarios.

  39. Agente Graves

    @Sev
    en los putos gráficos de los cojones?

    Por como lo dices, parece que los gráficos sean el MAL y se hayan comido a tu mascota.

  40. Kirblue

    @Sev
    Nintendo DS tiene el mejor catálogo que ha visto una consola. Está claro que las desarrolladoras no ven futuro en sacar juegos siempre para una consola que cada vez vende menos, porque la tienen más personas (y cada vez con más flashcards).
    3DS no es solo el avance lógico en los gráficos, es una nueva plataforma donde desarrollar, y donde esas grandes mentes pueden volver a depositar sus ideas. Si vuelve a salir favorecida respecto a PSP2 será de esperar grandes juegos en la consola, independientemente de que te guste o no el 3D.

  41. Sonikku

    Pues nada, seguiremos soñando con que Sega vuelva a traernos una Dreamcast, porque esto no lo arregla ni el tato.

  42. Perropeo

    @Sev

    ¿y que mejoro la snes de la nes? los gráficos de 16 bits.
    ¿y que mejoro la ps2 de la psx? mejoro los gráficos 3D

    y la snes, la ps2, fueron muy buenas consolas.
    y no se tu pero la 3DS tiene un buen catalogo, tal vez no el de salida pero con todo lo que prometieron en el E3 da como para 4 o 5 años bien aprovechados.

  43. Sev

    Yo me compré la DS para jugar a cosas que en PSP no había, cosas nunca vistas antes haciendo uso del stylus y demás, y visto lo visto, la 3DS es una PSP 2.0

    Y la DS ha triunfado por lo mismo, por ser innovadora, y es un triunfo merecidísimo, todo lo contrario que el de 3DS, que incluso la superará por tener 3D y refritos fan service. Y quien no quiera ver esto es un fanboy cegado por las fundas relucientes de dientes de Miyamoto.

    A eso me refería.

  44. chicholino

    ÁLBER me gustaría preguntarte algo:

    ¿el Dead or Alive se ve así de bonito sin un mísero jaggie?

  45. AlbertGarlo

    @chicholino

    Ufff. Si tengo que serte sincero, soy un patán en estos temas técnicos, siempre le acabo preguntando a Pep o a Sempere.

    Igualmente, sí que puedo decirte que sí, que a mí me pareció que a pesar de verse muy bien, el DOA tenía bastantes jaggies. Además, como es un juego donde hay muchos zooms creo que recordar que se veían bastante, pero tampoco lo recuerdo al 100%.

    Te diría que no te fíes de las imágenes, hay juegos que ganan cuando los juegas, y otros que se nota que las capturas están retocadísimas, y creo que DOA es de estos últimos. Igualmente, ver eso en una pantalleja de 4» es bastante asombroso, sobre todo, por cómo se mueven y por todo el tema del cambio de escenarios durante los combates.

  46. chicholino

    muchas gracias por contestarme tan rápido!

    es que acababa de ver un montón de imágenes en destructoid

    http://destructoid.com/elephant/photo-m.phtml?photo_key=167607&post_key=192520

    y aunque las texturas del suelo son cantosas me llamaba mucho la atención esa tersura en los bordes de los polígonos. A mi me atrae mas que el SSFIV, será porque no juego un DOA desde la xbox1, serán las tetas pero a ver si hay suerte y me encuentro 250 euros a mediados de marzo.