» AnaitGames » Primeras impresiones » New Nintendo 2DS XL: Para ti, que no juegas

XL que XL

New Nintendo 2DS XL: Para ti, que no juegas

por , 8 de mayo de 2017 a las 17:30 - 3DS

Nintendo 2DS XL: Para ti, que no juegas

Hace algo más de una semana que Nintendo anunció su New 2DS XL, una nueva revisión de su portátil. Es una consola con las mismas prestaciones que New Nintendo 3DS XL, el modelo más avanzado, quitando el efecto 3D de la pantalla y algún detalle irrelevante más; ahí están el lector NFC integrado, la compatibilidad con juegos como The Binding of Isaac o Xenoblade Chronicles, el segundo stick, los dos pares de L y R. Es de suponer que es uno de los últimos modelos que veremos de la veterana consola, que salió en 2011; habrá quien piense que es algo así como la Game Boy Micro, que salió cuando Nintendo DS ya estaba a la venta, sobre todo si se cree de verdad en ese unificar catálogo haciendo que todo confluya en Switch que todos hemos ido interiorizando a base de calentarnos leyendo foros y comentarios.

Como fuere, es una nueva máquina con la que aprovechar la buena salud de la familia 3DS, que sigue cumpliendo con las expectativas de Nintendo, cuando no superándolas. New Nintendo 2DS XL es una consola barata: el plástico de su chasis no esconde su condición de alternativa menos costosa a la versión con pantalla 3D, y en general todos los materiales parecen una nota a pie de página del precio; es más barata que New Nintendo 3DS XL por esto y por esto y por esto. El stylus es perfecto para una mano infantil pero también es grueso y negro como si quisiera dejarse ver bien, no perderse fácilmente; la bisagra es gruesa y robusta y en general parece una máquina hecha a prueba de torpezas y accidentes, y también a descuidos y viajes a la playa; es una portátil cómoda, algo fría al tacto pero bien pensada para optimizar el peso: la tapa, donde se encuentra la pantalla superior, es muy fina, más que la de New Nintendo 3DS XL, porque no hay sliders de volumen ni efecto 3D (el primero se va a un lateral; el segundo no hace falta) ni la cámara, que aquí está en la misma bisagra. La parte inferior, donde está la pantalla táctil, es más gruesa, lo suficiente como para que el agarre sea cómodo.

Es un aparato competente, en fin, con alguna buena idea (tanto la tarjeta microSD como los cartuchos están ahora resguardados detrás de una nueva tapa, por ejemplo; no hace falta desatornillar nada para meter la microSD) pero que ya no sorprende. No tiene que sorprender sino convencer, imagino. Creo que es fácil no encontrarle un sentido a New 2DS XL («sinceramente la veo innecesaria, fea y con aspecto de copia china balata balata» (sic); «cuando Nintendo debería enfocar todos sus esfuerzos a la consola que representa su futuro y a unificar catálogo y público, van y dan una vuelta de tuerca innecesaria a una consola del pasado»; «no sé si esto son buenas noticias para los poseedores de la Switch»; todo esto son comentarios reales del día en que se anunció) porque es ajena, como lo eran Wii y DS, al gamer en el que piensas cuando piensas en la palabra gamer

Nintendo 2DS XL: Para ti, que no juegas

Pude probar varios juegos en esta New 2DS XL que demuestran ese interés por los márgenes. Hey! Pikmin, por ejemplo, es un juego de acción que traduce algunas de las mecánicas de Pikmin para llevar a Olimar y su ejército de muñequitos de colores a la portátil. Es un juego midcore que se controla con un par de botones y el stylus, en el que hay que reclutar pikmins y lanzarlos, como en el de sobremesa, aunque orientado a la resolución de puzzles y a la exploración. Está desarrollado por Arzest, el mismo estudio que creó Yoshi's New Island, y como aquel parece un juego mediano con alguna cosa interesante; le falta algo de chispa, pero la forma en que usa las dos pantallas para mostrar el escenario en vertical (y para desarrollar su diseño de niveles a dos alturas, no siempre accesibles por todos los tipos de pikmins) tiene potencial y ya en los primeros me topé con zonas a las que no pude acceder porque no había jugado todo lo bien que habría podido, con lo que hay espacio para ofrecer retos más avanzados.

También jugué a Miitopia, un cruce imposible entre Tomodachi Life y un RPG de fantasía en el que familiares, amigos o en general cualquier Mii se convierten en los personajes de la aventura. En la demo que pude jugar, Eiji Aonuma era un guerrero que viajaba con una hechicera que había sido creada por otra persona y tenía un nombre formado por letras al azar. También parecía ser su compañera sentimental. Cuando me puse a los mandos, llegué a una posada en la que se unió otro personaje, que yo mismo tuve que crear. Hice un Mii que se llamaba RuPaul y lo puse a compartir habitación con Aonuma, que pronto se enamoró. Poco después tuvimos un primer encontronazo con el villano del juego, que era Shigeru Miyamoto transformado en una especie de fantasma. Es un experimento divertido que recuerda más al mini RPG de la Plaza Mii que a un Final Fantasy, pero que es un claro pasatiempo divertido para el verano que juega más con los límites de su género (el RPG, como Tomodachi Life hacía con el simulador de vida) que con los del humor.

Nintendo 2DS XL: Para ti, que no juegas

No sabría decir mucho sobre Ever Oasis, porque el tiempo era poco y dediqué algo más de la cuenta a Miitopia, fascinado por la relación entre RuPaul y Aonuma, pero su combinación de gestión y mazmorreo más tradicional parece interesante; está detrás Koichi Ishii, director de la saga Mana, uno de los grandes nombres propios del JRPG. Lo mismo me pasó con Brain Training Infernal del Dr. Kawashima, que es lo que parece: otra colección de ejercicios pensados para estimular la memoria y la concentración en tiempos de Google.

Es una selección muy específica de los próximos lanzamientos de la portátil, que tiene un amplio catálogo a sus espaldas y que este año recibirá también Monster Hunter Stories, Fire Emblem Warriors (y, en nada, Shadows of Valentia, este de estrategia por turnos), y Yo-Kai Watch 2, que probablemente sea otra sensación entre la chavalada. New Nintendo 2DS XL es una consola, así, que se presenta como una alternativa atractiva para cierto perfil que quizá encuentre menos atractivas, por precio y por propuestas; llamadlo consola puente, si queréis encajarla de alguna forma en la estrategia de negocio de Nintendo. El caso es que entiendo que una máquina así no interese a mucha gente, y menos a mucha de la gente que lee y comenta en esta y otras webs especializadas; a mí también me interesan mucho más, por el motivo que sea (no es importante), otras consolas. Mejor no hacer de esto una batalla, porque tenemos las de perder: pensamos que no necesitamos una New 2DS XL, pero en realidad es ella la que no nos necesita.

Comparte este artículo:
Comentarios (38) Escribe el tuyo Ir ↓
  • Authority
    Authority Authority, 08/05/2017 @authority, Principiante Offline
    Yo, como jugador de rpgs nicho, tengo la 3DS XL OLD y, dado que nunca uso las 3D, pienso comprarme esta para disfrutar de Xenoblade sin gastarme dinero de más en una función que no pienso usar.
  • Joker73R
    Joker73R Joker73R, 08/05/2017 @joker73r, Usuario Offline
    Interesante artículo. Has hecho qué me replantee mi postura. Sigo creyentes que Nintendo debe unificar catálogos, pero también he comprendido que la 2DS XL se dirige a otra público, a rebañar lo de queda de ventas de 3DS.
  • Airrel
    Airrel Airrel, 08/05/2017 @airrel, Usuario Offline
    Yo soy de los que está pendiente en dar el salto a 3DS porque tiene un catálogo que no me quiero perder y no tiene pinta de que vaya a haber una futura portátil que sea retrocompatible, etc... así que puede que ésta sea la que elija.
  • armadamaister
    armadamaister armadamaister, 08/05/2017 @armadamaister, Usuario Offline
    Si tienes un retoño al que se le va todo al suelo, prefieres que tire esto y no la Switch.

    -No, la Switch no se puede sacar de ahí (el ¿deck, dock?) porque se estropea.
    -Pero en los vídeos la gente la tiene en la mano.
    -Ya, pero la nuestra se estropea si la sacamos de ahí.

    A todo esto, esta es la 3DS que yo me habría comprado para mi.
  • AdrianXunkeira
    AdrianXunkeira AdrianXunkeira, 08/05/2017 @adrianxunkeira, Please Understand Offline
    Para quien no se animase todavía a hacerse con una 3DS es una máquina ideal, sigo pensando que 3DS tiene el mejor catálogo de la generación de largo.
  • espinete
    espinete espinete, 08/05/2017 @espinete, Principiante Offline
    hay de todo en este mundo, solo hay que ver que la generacion la mantienen el fifa y el gta, pero a estas alturas quien no tenga una 3ds con los juegazos de su catalogo, no tiene perdon
  • Ataulfo
    Ataulfo Ataulfo, 08/05/2017 @ataulfo, Principiante Offline
    Tengo la New 3DS, pero después de jugar a la Switch la perspectiva de volver a una pantalla pequeña con pixelotes me provoca un fuerte rechazo. Estoy por venderla, de hecho, lo mismo me da para pagarme el Mario y el Isaac.
  • Papasol Girona
    Papasol Girona Papasol Girona, 08/05/2017 @papasol_girona, Usuario Offline
    Pues yo no creo que Nintendo lo vaya a unificar todo en la Switch. Hay un nicho muy importante de jugadores que no se piensan gastar 300 y pico pavos en una consola, pero que disfrutan de los juegos "menores". Estos son los que compran una 3DS, o un 2DS. Estoy pensando en mi señora, pero todos conocemos a gente que le gustan estos jueguicos y prefieren jugarlos en una consola y no en un móvil.

    A todos nos gustaría la unificación de consolas por parte de Nintendo. Pero todos los que comentamos aquí somo "pros". Los compradores de tresdeeses o dosdeeses no vienen aquí a comentar.
  • titozeio
    titozeio titozeio, 08/05/2017 @titozeio, Principiante Offline
    pensamos que no necesitamos una 2DS XL, pero en realidad es ella la que no nos necesita.

    En esto se resume todo... y cuidado que aunque ella no nos necesite...alguno de por aquí acabará necesitándola.
  • Marston
    Marston Marston, 08/05/2017 @mrmarston, Usuario Offline
    guapisimo, su nombre es new nintendo 2ds xl
  • Contador de paréntesis
    Contador de paréntesis Contador de paréntesis, 08/05/2017 @majinantonio, Usuario Online
    Nintendo se ha dado cuenta que la consola de los pokemanz no puede valer 330€, y me da que van a mantener 3DS al menos hasta que switch tenga un precio más competente... Y viendo lo (todavía más) peseteros que se han vuelto, no sé muy bien cuándo llegará esa rebaja
  • Mominito
    Mominito Mominito, 08/05/2017 @mominito, Principiante Offline
    La comparan todos con la New 3DS XL porque la New 3DS no-XL le revienta en todo,en precio, en tener un 3D que funciona muy bien para el que le mole, en dineño, en diseño de nuevo, en diseño una vez más, y en amor:


    Nada más que cambiandole las carcasas, me siento como si tuviera otra maravilla en mis manos.
  • Petete_torete
    Petete_torete Petete_torete, 08/05/2017 @petete_torete, Principiante Offline
    ¿Pero esta cuenta como new? Vamos que si puede ejecutar todos los juegos.
  • alx10s
    alx10s alx10s, 08/05/2017 @alx10s, Principiante Offline
    La que pueden liar como anuncien usa sucesora de la familia 2DS/3DS donde salgan todas sus franquicias portátiles tochas tipo Pokemon. Conociendo a Nintendo, no lo descarto del todo.

    Y la cara de tontos que se nos quedaría a todos sería de escándalo.
  • oskarcin
    oskarcin oskarcin, 08/05/2017 @oskarcin, Principiante Offline
    @petete_torete

    Así es, lo muevo todo. Aunque al final no hay muchos más juegos aparte del Xenoblade, ¿no?
  • Zephyr
    Zephyr Zephyr, 08/05/2017 @zephyr, Principiante Offline
    @oskarcin
    Exclusivo sí, no me viene a la mente ningún otro (seguro que alguno más hay). Lo que hace con los otros juegos es como un modo "boost" de la PS4PRO.

    https://www.youtube.com/watch?v=_0sZJyCArfg
    Esta gente lo explica mejor que yo.

    EDITO: Sacado del subreddit de 3dS

    The following games are exclusive to the New 3DS systems.

    Xenoblade Chronicles
    Binding of Isaac: Rebirth
    Wind-up Knight 2
    Futuridum EP Deluxe
    BlockForm
    Pixel Hunter
    Runbow Pocket (Fall 2016)
    Lifespeed (eShop)
    Pinball Hall of Fame (Release date TBA)
    Dragon Fang (Out in Japan Spring 2016)
    forma.8 (Release date TBA - in 2016)
    SNES VC

    Ojito que la SNES VC es una exclusiva muy tocha.
  • oskarcin
    oskarcin oskarcin, 08/05/2017 @oskarcin, Principiante Offline
    @zephyr

    Hostia es verdad, lo de la SNES.
  • Meheregistradohoy
    Meheregistradohoy Meheregistradohoy, 08/05/2017 @meheregistradohoy, Principiante Offline
    @authority
    Cómprate una Wii U, animal, o una Wii mini de esas de mierda que te valen 50 pavos.

    @adrianxunkeira
    Estás levantao de la puta cabeza.
  • Contador de paréntesis
    Contador de paréntesis Contador de paréntesis, 08/05/2017 @majinantonio, Usuario Online
    @zephyr

    Y luego es Sony la pérfida compañía que quería sentar cátedra y dividir a la comunidad con su PRO. Ay, esa memoria!
  • Deses
    Deses Deses, 09/05/2017 @cleses, Usuario Offline
    ¿Pero entonces dónde están los altavoces? ¿Y dónde está la cámara externa, que no la veo?

    @oskarcin
    Medio notable también es que Fire Emblem Warriors en 3DS es exclusivo de modelos "New" (y el de Zelda es un una inocentada en modelos no-new). Aunque bueno, estos Warriors si se pueden pillar en sobremesa mejor.
  • Zen
    Zen Zen, 09/05/2017 @zen, Principiante Offline
    Que si, que si. pero que no.
    Que es una consola para rebañar el público que queda de 3DS, queda claro.
    Que no es para nosotros, también.
    Pero por amor del cielo, que venimos de una WiiU cuyo principal problema fué el nulo apoyo de Nintendo, de thirds y de lanzamientos. Y ahora con la esperanza de hacer las cosas como deben ser con la Switch, van y anuncian una consola nueva al poco tiempo.
    Jamás se debería ver esto como algo bueno, joder. Si tienes la Switch petada de juegos exclusivos ya y asentada, pues venga anuncia otra revisión más de la 3ds, pero ¿asi?. Nintendo tiene que unificar esfuerzos en lo que importa realmente, la Switch, y empezar a sacar la artillería en forma de anuncios y lanzamientos, que os recuerdo que aún no ha salido nada exclusivo realmente para ella. Que "muy bonita, muy guay" pero nos olvidamos muy pronto de lo que ha pasado con WiiU hace nada.
    Luego vendrán los lloros, y los ¿qué ha pasado?, mientras anuncian nuevas ds, consolas-mini, juegos de móviles y demás paja, pero ningún juego.
  • Trecksy
    Trecksy Trecksy, 09/05/2017 @trecksy, Baneado Offline
    Se saca mas pasta vendiendo laytons y inazuma elevens a los crios y a las madres que haciendo juegos hardcores. No deberia extrañarnos
  • Deses
    Deses Deses, 09/05/2017 @cleses, Usuario Offline
    @zen
    Hablando de consolas-mini, muy bonito lo de Reggie soltando su PR bullshit de "no tenemos recursos para producir más NES mini" y una semana después anunciar esta 2DS.
  • SavageSteak
    SavageSteak SavageSteak, 09/05/2017 @savagesteak, Principiante Offline
    Si no tuviera ya la 3DS XL me la pillaba.
  • Dramatic Lamb
    Dramatic Lamb Dramatic Lamb, 09/05/2017 @devilanse, Principiante Offline
    Yo tengo aún la 3DS clásica,prácticamente tengo la sensación de jugar con un prototipo.
    A ver si sale algún renove o algo, que quiero jugar al Xenoblade :(
  • Ghost Lemonade
    Ghost Lemonade Ghost Lemonade, 09/05/2017 @mimercio, Principiante Offline
    Pues yo estoy contendo con mi 2DS "normal". Me gusta su diseño (criticado por mucha peña) y me gusta más el precio, me salió a 100 pavetes con Pokémon Sol y me he agenciado unos cuantos juegos apañadísimos. El único problema que tengo es que al tener Switch, me cuesta horrores encenderla.
    Ahora bien, si no me hubiera comprado 2DS, ¿me compraría este nuevo modelo? El tema de la tapa para cerrar la pantalla me da grima, porque soy el típico paranoia que piensa que se va a aflojar, por eso me decanté por la 2DS. Supongo que esperaría la aparición del próximo Pokémon o Monster Hunter en Switch, y si alguna de estas franquicias no dieran el salto, probablemente me haría con una New 2DS XL, pero eso, esperaría para ver el futuro de la enana de Nintendo.
  • Txanke
    Txanke Txanke, 09/05/2017 @txanke, Usuario Offline
    @cleses dijo:
    @zen
    Hablando de consolas-mini, muy bonito lo de Reggie soltando su PR bullshit de "no tenemos recursos para producir más NES mini" y una semana después anunciar esta 2DS.


    Totalmente, palabra por palabra.
  • AdrianXunkeira
    AdrianXunkeira AdrianXunkeira, 09/05/2017 @adrianxunkeira, Please Understand Offline
    @meheregistradohoy No estoy familiarizado con tu jerga del guetto pero supongo que te referirás a que mi comentario sobre el catálogo de 3DS fue bastante desafortunado.
  • V-Rod
    V-Rod V-Rod, 09/05/2017 @distintovino, Principiante Offline
    Drama
  • DrTenma
    DrTenma DrTenma, 09/05/2017 @drtenma, Principiante Offline
    Me ha parecido un artículo sobresaliente, chico_nuclear. No me considero en el grupo de la gente a la que le parece mal esta consola, pero sí en el grupo de los que prefieren que Nintendo dedique lo máximo posible a Switch. Entiendo la necesidad para Nintendo de esta revisión y sé que muchos coleccionistas la comprarán aunque sólo sea por eso.
  • Meheregistradohoy
    Meheregistradohoy Meheregistradohoy, 09/05/2017 @meheregistradohoy, Principiante Offline
    @adrianxunkeira
    Eso e quirio disir miarma si seño
  • AdrianXunkeira
    AdrianXunkeira AdrianXunkeira, 09/05/2017 @adrianxunkeira, Please Understand Offline
  • Authority
    Authority Authority, 09/05/2017 @authority, Principiante Offline
    @meheregistradohoy
    ¿Y para qué mierdas quiero comprarme una Wii U o una puta Wii mini, animal?
  • Meheregistradohoy
    Meheregistradohoy Meheregistradohoy, 09/05/2017 @meheregistradohoy, Principiante Offline
    @authority
    Porque tienes la Old y quieres comprarte la New pa un juego que se ve mejor en Wii y además de que es más barata que este cacharro tendrá un catálogo que te aportará más que el de new teniendo la old, loko.
    Pero a lo mejor tienes que cuidar de tu puta abuela o vives en un piso sin televisión y sólo puedes jugar en portátil, yo qué coño sé.
  • 4ndr3
    4ndr3 4ndr3, 09/05/2017 @oi, Principiante Offline
    La compraría si no fuera porque la pantalla parece peor que la de la N3DSXL. Una pena.
  • El Jugador Medio
    El Jugador Medio El Jugador Medio, 09/05/2017 @el_jugador_medio, Usuario Offline
    "Perdí" la DS Lite.

    No tengo 3DS.

    Ya tengo la WiiU.

    Vaya que si puede caer esta. A la que revise el catálogo y haya un buen puñado de cosas que me interesen, la buscaré.
  • sukiio
    sukiio sukiio, 09/05/2017 @sukiio, Principiante Offline
    @authority dijo:
    Yo, como jugador de rpgs nicho, tengo la 3DS XL OLD y, dado que nunca uso las 3D, pienso comprarme esta para disfrutar de Xenoblade sin gastarme dinero de más en una función que no pienso usar.

    Pero si ya tienes una, sí te gastas dinero en no usar las 3D...
  • Alexdro
    Alexdro Alexdro, 09/05/2017 @alexdro, Principiante Offline
    @adrianxunkeira dijo:
    Para quien no se animase todavía a hacerse con una 3DS es una máquina ideal, sigo pensando que 3DS tiene el mejor catálogo de la generación de largo.

    A me parece muy inferior al de nintendo ds...

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba