La única criptomoneda que nos importa

A partir de marzo, los Puntos de Oro de Nintendo podrán cambiarse por juegos de Switch

A partir de marzo los Puntos de Oro de Nintendo podrán cambiarse por juegos de Switch

Hartos de que los jugadores, cual dragón en caverna, se sentaran inamovibles sobre su fortuna virtual, sin darle el debido uso (y aumentando la, también virtual, inflación), Nintendo ha decidido ofrecer a sus usuarios la posibilidad de cambiar los Puntos de Oro, las golosas monedas doradas de My Nintendo, por juegos para Switch.

Los puntos, que pueden conseguirse al comprar en la tienda online o al registrar ciertos productos físicos en la web, podían canjearse hasta ahora solo por descuentos exclusivos y ciertas mejoras, pero nunca por ediciones completas de títulos para la consola híbrida.

Un punto de oro equivale, en Europa, a un céntimo de euro, con lo que 500 puntos de oro son 5 euros, por poner un ejemplo. El retorno que dan las compras funciona así: los juegos de Switch, 3DS y Wii U comprados en la eShop devuelven un 5% del importe total pagado; los códigos de descarga, un 5% del precio sin descuento de ese contenido en la eShop; los juegos físicos, por su parte, dan un 1% del precio sin descuento en la eShop.

Esto se entiende mejor pensando en Bayonetta, como siempre. En la eShop, Bayonetta 2 cuesta 50 euros; si lo compras digital, recibes 250 puntos, mientras que si lo compras físico y lo registras en tu cuenta de MyNintendo recibes 50 puntos.

A la espera de más detalles por parte de Nintendo, cabe señalar que esta estrategia llega tras el éxito de las promociones especiales de Nindies (de Nintendo e indie) que, durante un tiempo muy limitado del pasado septiembre, y solo en Estados Unidos, permitieron cambiar estos puntos por títulos de Nintendo 3DS y Wii U.

Los puntos seguirán caducando religiosamente, eso sí, cada doce meses.

Redactora
  1. chicoxin

    Que bien, ya me han caducado mas de la mitad

  2. _Jorge_

    Ya era hora joder. Llevo muchos meses sin canjear los puntos de los cartuchos.

  3. espinete (Baneado)

    me relamo pensando que hacer con los 3.40 eurazos que tengo en puntos
    y yo tambien tengo cartuchos sin canjear, todos, menos quizas el zelda que piqué por ser el primero

    @koru_kun de switch no, no hace un año, te habran caducado de 3ds y tal, y porque tu quieres, porque son muy muy utiles (ironia)

  4. Víctor Martínez

    Lo de activar esto a principios de marzo para que todos tengamos los puntos del Zelda al borde de la caducidad es un movimiento de auténtico villano de James Bond.

  5. Joker73R

    ¿Se sabe si los puntos de platino servirán para algo o la única moneda que reconocerá Nintendo es el Oro? Porque de la compra de la Switch y sus juegos tengo unos cuantos acumulados (de oro no demasiados, por la compra en la eShop y por comprar tarjetas prepago)

  6. Julito

    Un poco mierder la conversión no?

    Es decir, si lo he entendido bien, si me compro el Zelda en digital, tendré el 5% de 70 euros para gastar, que son 3,5 eurazos

    Entonces, que hago con mis 2,45 euros acumulados en casi un año de consola porque me lo compré todo en físico o indies y entonces la conversión era peor??

    Joder nintendo, que bien a veces, y que mal otras, dame descuentos, dame regalitos, dame temas si quieres para la switch, pero no me des 2 euros por comprar algo que vale 70 euros, que hasta el corte inglés tiene mejor descuento que eso en físico

  7. el papa espacial

    Estaría de lujo que para marzo presentaran un sistema de logros al estilo de las misiones de las aplicaciones móviles, en las que cada logro te daría una moneda de oro. Estaría de lujo, pero no va a ocurrir.

  8. Yurinka

    Me parece sin duda una gran noticia.

  9. DrTenma

    Ya tocaba, me sorprende que hayan tardado un año en hacer esto.

  10. Leayxt

    Vamos, que si 250 puntos = 2,50 euros, para pillar un indie de 20 euros necesitas comprar 8 juegos de 50 euros y para comprar un juego tocho se necesita comprar unos 20 juegos, todo esto hablando de la conversión de juegos digitales. Es bastante mejor conversión que el sistema que tiene Game con los juegos físicos, por ejemplo, pero que sigan caducando en un año es una columpiada fina XD. Si no tuvieran caducidad, o al menos una con más margen, sería muy provechoso comprarse todo en digital. De cualquier manera es un avance bastante significativo tratándose de Nintendo.

  11. Nirv

    Teniendo el Zelda, Mario, MK8, Splatoon2 en físisco, y Celeste y Golf Story en digital, me han dado 98 puntos de mierda, no llego al euro.

    Creo que vale mas la pena esperar a ofertas en la eshop, que gastarse los puntos que acumules.

  12. Prodigy

    Para 4 euros que me equivalen se los pueden meter por el culo la verdad

    Encima también me caducarán los del Zelda. La mayoría de juegos los compro digitales.

  13. Nirv

    Por cierto, hay buenas ofertillas en la eshop ahora mismo. El fifa a 30 euros (rebaja del 50%), será que no lo ha comprado nadie por lo cutrillo del port. También está el Mario+Rabbids a 40€

  14. marcpa13

    @chiconuclear dijo:
    Lo de activar esto a principios de marzo para que todos tengamos los puntos del Zelda al borde de la caducidad es un movimiento de auténtico villano de James Bond.

    que grande Joder!!! Jajajaja

  15. SerJuanLu

    Como ya se ha comentado, no me parece algo que se tarde un año en ajustar o decidir, pero entiendo que es cosa de todo el bloque online. Lo que no veo es eso de dar información con cuentagotas prácticamente cada semana cuando se podrían calzar un Direct y concretar todo lo relacionado con estas cosas, quedando bastante más claro.

    Ahora, el sistema en si, no me convence. Me recuerda al cartelito de los 1300 euros de ahorro con el plus, algo que nadie les pide, pero ellos se empeñan en aplaudirse cuando el sistema está claro que va por donde va con puntos que caducan, menos obtención por juegos físicos o la miseria que daban antes del cambio (200 euretes de gasto, que en mi caso se traducen en 1’10, gracias Nintendo). Lo que más me molesta es lo de los puntos que caducan, que genera urgencia donde no debería haberla y más de una vez me voy a encontrar con que creía que tenía unos puntos que ya no son válidos. Personalmente, prefiero descuentos o temas, que si dan la opción a gente que no opine igual perfecto, pero lo de la fecha de caducidad sobra.

    Dicho esto, no quiero que parezca que me molesta demasiado, es simplemente que Nintendo va tarde y mal en estos temas llendo tan bien en otros.

  16. Pep Sànchez

    Hemos pasado de la lámpara de Captain Toad que había en el Club Nintendo a un plan para aumentar las ventas digitales 🙁

  17. bereng

    No me parece muy normal quejarse de esto cuando el resto no da nada por comprarles. Esta claro que podian tardar mas en caducar, pero aun asi te estan dando mas que el resto cuando no tenían por que hacerlo.

  18. rotoso

    En la noticia en el respectivo canal de la consola me ha parecido entender que será retroactivo, no? Es decir, que recibiremos los puntos correspondientes por los juegos y dlc que hayamos comprado antes.
    Menos mal…

  19. DarkCoolEdge

    No me parece muy allá aunque se agradece. Lo que no entiendo es que haya gente que se queje y que le ofrezca a Nintendo meterse esos dinerillos por el culo, ni que nos debieran algo. Alucino con algunos.

  20. Issun-Vabriscuit (Baneado)

    @bereng tanto Microsoft como SONY por 7 euros mensuales te dan entre 4 y 6 juegos cada una. Ambas tienen ofertas semanales en triples A, por ejemplo SONY tiene los indies siempre rotando en oferta y Microsoft te va a dar por 10 euros mensuales sus exlcusivas.

    Una cosa es que esto sea «algo» y otra que los otros no den nada, vamos a no decir cosas que no son, que ya sabemos como se las gasta Nintendo en su eShop.

  21. mini_frost (Baneado)

    @darkcooledge
    no es que nos deban algo, pero seria un detalle para con el cliente/usuario algunas ofertillas o regalos o incentivos. o al menos no tomarle el pelo. sony y microsoft no quedan exentas. el servicio de sony es una estafa y el de microsoft esta muy bien a cambio de no tener a que jugar en esa consola

  22. bereng

    @kamiyamotoueda

    Ni microsoft, ni sony te dan nada cuando compras, no se por que se mezcla con el plus y el gold, en los que, a excepcion de los juegos de 360, tampoco te estan dando nada, solo alquilando.

    Por otro lado switch tiene ofertas semanales en su store, que no sean tan agresivas, que algunos casos lo son tienes el fifa a mitad de precio esta semana, o tantas también se puede deber porque tiene un catalogo menor y los juegos no pasan del año, pero que tienes unos 10 juegos de oferta distintos cada semana esta ahí.

  23. serxi

    Si no sabéis cuándo os caducan los puntos que tenéis podéis mirarlo aquí.

    @joker73r dijo:
    ¿Se sabe si los puntos de platino servirán para algo o la única moneda que reconocerá Nintendo es el Oro?

    Supongo que en algún momento empezarán a ofrecer temas para el menú de Switch a cambio de esos puntos de platino. Creo recordar que en 3DS también tardaron un tiempo en implementarlos. Lo digo porque en el apartado de «Recompensas para Nintendo Switch» lleva un año poniendo «próximamente».

  24. DarkCoolEdge

    @mini_frost
    No sé, me parece un detalle que me den dos euros y medio cuando me gasto cincuenta. No sé a ti, pero a mí no es algo que me pase a menudo.

  25. Issun-Vabriscuit (Baneado)

    @bereng Microsoft y SONY no tienen que dar nada porque los precios de sus stores son accesibles y estas están repletas de ofertas semanales, ofertas reales, no ofertas como las de la eShop de Nintendo.

    El Gold y el Plus son servicios de pago on line, ni siquiera pagas directamente por juegos, y te dan entre 4 y 6 juegos según la compañía, así que tanto en Xbox como en Play Station te están regalando juegos, o al menos alquilándote los mismos.

    Microsoft y SONY te hacen descuentos en juegos solo por pagar esa suscripción, además de las que ofertas semanales que ya te he comentado, en XBOX además con el GamePass pagas 10 euros y tienes descuento extra en todos los juegos del Game Pass.

    Comentas que no dan nada cuando la realidad no es esa, la realidad es que Xbox y Play Station tienen eShops con mejores precios, tanto de títulos propios como de 3rd parties, con ofertas regulares y suscripciones ventajosas Nintendo te está dando dinero por gastar dinero en cantidades elevadas, como comenta este usuario.

    @leayxt dijo:
    Vamos, que si 250 puntos = 2,50 euros, para pillar un indie de 20 euros necesitas comprar 8 juegos de 50 euros y para comprar un juego tocho se necesita comprar unos 20 juegos, todo esto hablando de la conversión de juegos digitales.

    Esto no es dar algo y que las otras no den nada, esto es una limosna, si se me permite, mientras la variedad de ofertas de las otras eshop es abrumadora.

  26. visualmethod

    Vaya. Estaba a punto de comprar el PDF del Super Mario Oddyssey, pero creo que esperaré.

  27. RojoAventuras

    @kamiyamotoueda Comparas cosas diferentes y lo sabes. Una cosa es pagar por el online (que ya compararemos cuando salga en Switch pero de momento es gratis) y otra que te regalen puntos para descuentos por la compra de juegos.

    Y sobre la eshop pues cada semana hay como 10 juegos o más de oferta, unos cuantos han caido ya con 70% o 50% y no lleva ni un año, no me parece tan mal…

  28. bereng

    @kamiyamotoueda dijo:
    @bereng Microsoft y SONY no tienen que dar nada porque los precios de sus stores son accesibles y estas están repletas de ofertas semanales, ofertas reales, no ofertas como las de la eShop de Nintendo.

    El Gold y el Plus son servicios de pago on line, ni siquiera pagas directamente por juegos, y te dan entre 4 y 6 juegos según la compañía, así que tanto en Xbox como en Play Station te están regalando juegos, o al menos alquilándote los mismos.

    Microsoft y SONY te hacen descuentos en juegos solo por pagar esa suscripción, además de las que ofertas semanales que ya te he comentado, en XBOX además con el GamePass pagas 10 euros y tienes descuento extra en todos los juegos del Game Pass.

    Comentas que no dan nada cuando la realidad no es esa, la realidad es que Xbox y Play Station tienen eShops con mejores precios, tanto de títulos propios como de 3rd parties, con ofertas regulares y suscripciones ventajosas Nintendo te está dando dinero por gastar dinero en cantidades elevadas, como comenta este usuario.

    @leayxt dijo:
    Vamos, que si 250 puntos = 2,50 euros, para pillar un indie de 20 euros necesitas comprar 8 juegos de 50 euros y para comprar un juego tocho se necesita comprar unos 20 juegos, todo esto hablando de la conversión de juegos digitales.

    Esto no es dar algo y que las otras no den nada, esto es una limosna, si se me permite, mientras la variedad de ofertas de las otras eshop es abrumadora.

    No, si aun les voy a tener que dar las gracias a microsoft y sony por cobrarme por el aire con el plus y el gold. Cosa que tambien va a hacer nintendo, pero esta noticia no va de eso.

    Que tu estes feliz que por 60 euros al año te dejen jugar online, cuando deberia ser gratis, porque ni se molestan en asegurarte que los juegos vayan a tener servidores dedicados y todo vaya como la seda, cuando es un simple peaje, cuando pagas 60 euros por un sistema que en cuanto sale monster hunter y dragon ball deja de funcionar, pues genial.

    Deja de decir que te regalan los juegos con el gold y el plus, porque es un alquiler,que obvias seguido que pagas 60 euros al año y que en cuanto dejas de pagarlos te quedas sin ellos.

    Y la noticia no trata del plus y el gold, trata de que por tus compras te van a dar un 5% y eso no lo hace ninguna. En eshop tienes ofertas semanales igual que en el resto, ofertas de hasta el 50%, que son menos juegos y menos rebaja pues si, que las otras store tienen muchos mas juegos y juegos mas antiguos, pues tambien.

  29. Issun-Vabriscuit (Baneado)

    @bereng bueno, pues nada, tienes razón ninguna da el 5% por tus compras, ofrecen otras alternativas a esta, en mi opinión mas beneficiosas para el usuario.

    Saludos.

  30. John Doe

    Me estáis diciendo que habiendo comprado todo juego de Nintendo para la Switch + cuatro o cinco indies y los 176 puntos de oro resultantes sólo se van a poder canjear por 1,76€ de descuento en la eShop??

    Ni siquiera canjeables por un misero juego de SNES?

    Cojonuda alternativa al Club Nintendo, y encima habrá que estarles agradecidos xd

  31. Isosq

    Jaja la semana pasada me dio por canjear 9 juegos y bueno…..

    Por el Zelda, Mario, Mario Kart, Street figther, Splatoon, snipperclips, the binding of isaac, xenoblade chronicles 2 y Axiom Verge me han dado 124 puntos y ahora veo q seran 1’24€ de descuento en una compra digital…..
    Pues que quereis que os diga, que me siento estafado, para eso que no me pongan nada la verdad…

    @darkcooledge dijo:
    @mini_frost
    No sé, me parece un detalle que me den dos euros y medio cuando me gasto cincuenta. No sé a ti, pero a mí no es algo que me pase a menudo.

    Yo me he gastado unos 450€ redondeando y con este metodo me van a dar 1,24€
    No veo el detalle del que hablas por ningun lado.

  32. Gowmall

    Lo de siempre, Nintendo y online ains…

  33. Brahimchu

    Que se queden con sus ridículos puntos y hagan ofertas y promociones decentes.

  34. PetrosP8

    @koru_kun dijo:
    Que bien, ya me han caducado mas de la mitad

    Ya ves, pero bueno, para 30 puntos que tenia me parece una basura 30 centimos, prefiero un tema para la 3ds

  35. Mugenory

    @chiconuclear mi cabreo es monumental… ya que muchos los gasté porque se me caducaban.

    BIBA SEGAAAAAAALLL

  36. nekomajinz

    Ojo cuidado, detened las ansias.,

    https://mobile.twitter.com/pixelpar/status/961596557077426176?s=08

    Esperad a que esté el sistema implantado. Sino ganaréis menos puntos tal y como explican en el enlace que he puesto.

    Un servidor ha tenido suerte porque los tengo sin introducir aunque también caducan eh. Los reservaba a la espera de alguna maniobra interesante como esta. Que lejos quedan aquellos tiempos del club Nintendo….

  37. Phalanx

    1,30€ para un café con leche…

    Nintendo siempre ha sido muy miserable con todo el tema regalos, descuentos o promociones, así que por desgracia no me sorprende nada.

  38. Dani_M

    Vaya, pues ya registré el Zelda, el MK8 y el Mario Odyssey y solo tengo 44 miseras monedas de oro. A ver si se portan y nos dan la diferencia a los ansias si lo reclamamos.

  39. John Doe

    @nekomajinz
    Ah, hostia que el sistema de puntos además es una mierda porque Nintendo ha hecho la guarrada de cambiar el sistema un puto año después cuando ya todo Dios ha canjeado sus puntos, pues muy bien oye.

  40. 1984

    Me sale más a cuenta físico, ahorro más de 0,60€ por juego, y puedo revenderlo o regalarlo.

  41. Vhaghar

    @john_doe Habla por ti. Aquí por lo visto somos unos cuantos con los pintos sin canjear a la espera de una jugada así xD

  42. Gowmall

    @vhaghar
    Y otros tantos (tontos) a los que nos la han metido por la escuadra.

  43. Vhaghar

    @gowmall Que conste que no estoy defendiendo que cambien de sistema ahora si no tienen previsto compensar a los que ya canjearon códigos, eh? Sólo apuntaba a que no era algo tan imprevisible.

  44. Yurinka

    ¿El tema este de que caducan como los yogures como funciona? ¿Caducan al año de haber salido el juego o al año de haberlos canjeado? Yo no recuerdo haber metido códigos de estos, y tengo algunos juegos de 3DS (que tienen bastante más de un año) o Switch.

    @bereng dijo:
    No, si aun les voy a tener que dar las gracias a microsoft y sony por cobrarme por el aire con el plus y el gold.

    No te cobran por el aire, te cobran por un servicio que a ellos les cuesta bastante dinero.

    El tener servidores para que docenas de millones de jugadores jueguen online, guarden sus partidas en la nube, trofeos y demás, ponerte algunos juegos para que te bajes al mes y tal no les sale gratis precisamente.

    Nadie te obliga a pagar por dicho servicio, si no quieres jugar online ni los juegos, no pagues por plus/gold. Ellos ofrecen un servicio, mucha gente cree que les sale a cuenta y pagan por ello. No hay nada raro detrás.

  45. Sei_Ishimaru

    @yurinka
    Estoy CASI de acuerdo contigo, y el casi va porque podrían tener la decencia de separar el online de los juegos mensuales y hacer que el servicio «solo online» fuera muchísimo mas barato o gratis.

  46. CapitanAndor

    @chiconuclear dijo:
    Lo de activar esto a principios de marzo para que todos tengamos los puntos del Zelda al borde de la caducidad es un movimiento de auténtico villano de James Bond.

    ya te digo! 😱

  47. bereng

    @yurinka
    Si que te cobran por el aire, los servidores para jugar en los juegos que los tienen no los ponen microsoft o sony te lo ponen las desarrolladoras. Y en muchos casos te vienen sin servidores dedicados y tienes que hacer tu de servidor a pesar de estar pagando.

    Los trofeos, guardados en la nube, comunicacion entre jugadores, etc, son servicios basicos que tanto steam, gog, uplay u origin te ofrecen gratuitamente. Para eso tanto sony como microsoft se estan llevando un porcentaje por juego vendido.

    Soy el primero en pagar el plus y considerar que no lo estoy aprovechando, y lo pago igual por que no quiero que un dia me apetezca jugar online y no poder. Pero sigo pensado que les estoy dando mi dinero a cambio de nada, mas o menos como si mañana vienen y me dicen que si quiero jugar mas de una hora offline les tengo que pagar.

  48. Strut

    @chiconuclear dijo:
    Lo de activar esto a principios de marzo para que todos tengamos los puntos del Zelda al borde de la caducidad es un movimiento de auténtico villano de James Bond.

    Según parece, si digamos te compraste el Zelda el día de salida, el 3 de marzo de 2017, no te caducarán tus puntos el 3 de marzo de 2018, sino que te caducarán a final de mes, en este caso el día 31.

    Puedes ver en Nintendo Account cuándo te empieza a caducar puntos, tienen un apartado para verlo, y de momento te ponen eso, mes que te caduquen puntos, éstos te caducarán a final de mes.

    Cambiando de tema, Nintendo se ha metido en un jardín estúpido con los Early Adopters. Si hubieran puesto que cada punto de oro valiera 5cents, y que por cada euro que te gastes en digital te darán un punto de oro a partir de marzo(y no 5 como planean), habrían dejado ya los puntos registrados al mismo valor que lo que los que se conseguirán registrando a partir de Marzo, o incluso a un poco de mayor valor. Habrías dado el mismo valor a los puntos oro ahora y después, e incluso se hubieran llevado un pequeño extra los pioneros que han apoyado la consola desde el principio.

    Pero nope, a partir de marzo los puntos que se recibirán serán 5 veces más, jodiendo a los que registraron sus físicos ya, y a los que ya compraron digital(puesto que estos juegos se registran los puntos automáticamente). Ésto, unido a la caducidad de puntos, y la diferencia entre registrar digital (5%) o físico (1%), hace que lo que debería ser algo loable(descuentillos para futuras compras donde ántes no los había) quede empañado porque el sistema elegido habrá ofrecido menos recompensas a los pioneros sobre los que han esperado a ver si la consola tenía éxito.

    De verdad, qué mal lo han gestionado. Ninguna estrategia positiva veo en desarrollarlo así, pudiendo haber implantado el sistema como he comentado anteriormente.
    Dicho ésto, por lo menos a partir de ahora les daré un uso a esos puntos que no me servían pa ná y algo me podré ahorrar, que no está de más.

  49. Yurinka

    @bereng dijo:
    @yurinka
    Si que te cobran por el aire, los servidores para jugar en los juegos que los tienen no los ponen microsoft o sony te lo ponen las desarrolladoras. Y en muchos casos te vienen sin servidores dedicados y tienes que hacer tu de servidor a pesar de estar pagando.

    La famosa nube Xbox Live Compute de MS, que es una parte Azure, además de aquello que aún está por demostrar en algún juego publicado (en teoría Crackdown 3 será el 1º ) de usarla para hacer cálculos de los juegos, se usa también para todo XBL, y entre otras cosas las partidas de multiplayer, con servers dedicados para ello:
    https://news.xbox.com/en-us/2013/10/15/xbox-one-cloud/

    Aqui tienes una confirmación oficial de que todos los juegos de XBO tienen servers dedicados:
    https://www.destructoid.com/xbox-one-dedicated-servers-for-all-multiplayer-games-263667.phtml

    De lanzamiento Microsoft puso 300000 servidores para XBL Compute:
    http://www.eurogamer.net/articles/2013-06-19-microsoft-makes-the-case-for-xbox-ones-300-000-server-cloud-but-what-do-developers-think

    Como pone por ahí, dichos servers son gratuitos para los devs. Los paga MS (supongo que con dinero que viene de las cuotas del Gold).

    Todo juego online necesita servers para mínimo emparejar jugadores y almacenar el resultado, rankings, métricas, etc., pese a que durante la partida, como siempre ha sido habitual, de server hiciese el jugador con mejor conexión de entre los que estaban en la partida, descargando bastante trabajo del servidor, y por tanto dinero a los desarrolladores o (antes de que lo pagasen en XBO) MS.

    Típicamente para los servidores de un juego se alquilan servidores en nubes, siendo AWS de Amazon una de las más populares, o la misma Azure por ejemplo (aunque estés en PS4 o PC). A menos que pagues por un servidor dedicado a tu aplicación, en la nube dichos servidores comparten computación y memoria con otros programas o webs que usan esa nube como servidor, por lo que el servidor puede sufrir diferentes problemas causados por los otros «clientes» que no voy a detallar, relacionados con cosas de escalabilidad, balanceo de carga entre servers, quedarse sin memoria, disco o procesado, etc.

    En las otras plataformas en teoría hay más libertad para montar tus propios servidores como desarrollador (incluso crearse su propia nube, aunque lo mas lógico y barato es no reinventar la rueda y alquilar instancias de servidores en una nube popular ya montada y que funciona muy bien), pero en el caso de PS4 aunque para las partidas en si uses tu el servers y no los que te facilitan ellos sigues estando obligado a hacerlo dentro de PSN (ya que hay muchas cosas como las ID de los jugadores, chat de voz, Share Play, bla bla en el lado de Sony), lo cual implica muchas restricciones.

    El tema de usar servidores propios en lugar de los de la plataforma traen otras ventajas, como el poder alquilar servidores más baratos que los del platform holder o hacer algunas cosas de forma diferente (por ejemplo en PS3 el tema de crossplay con PC empezó así, no fué una iniciativa de Sony).

    En el caso de PC, muchos juegos incluso están preparados para que si los jugadores quieren paguen de su bolsillo sus propios servidores dedicados para jugar ellos al juego allí, asegurándose de que el server va más suelto, por localización seguramente les dé mejor ping, quizás pudiéndolo customizar un poco, que lo le toca hacer de server a un jugador durante la partida (las cosas de emparejamiento, resultados, etc. se hacen igualmente en el server como cuando no es dedicado).

    Resumen TLDR: Incluso cuando un juego no tiene servers dedicados y durante la partida le toca a un jugador hacer «de servidor», se necesita igualmente un server para jugar online a cualquier juego ya que hay tareas que no las puede hacer un juegador. En el caso de las consolas, esos servers normalmente los pone el platform holder aunque hay la posibilidad de ponerlos propios. Aparte de los servers del juego, durante las partidas online hay otras tareas que llevan los servidores de Sony y MS. Sony no se sabe cuantos servers usa (ellos no tienen su propio negocio de servers), pero como MS si tiene el servicio de servers Azure presumió de tener 300000 servers para XBO que salen «gratis» (hay letra pequeña) a los devs para usarlos en multiplayer y el digamos inexplorado «poder de la nube».

  50. Víctor Martínez

    @einstrut
    Pues eso, al borde de caducar. Yo el 3 de marzo me compré varios juegos y durante ese mes me compré alguno más, y ahora todos esos puntos me caducan el 31 de marzo; soy el primero que va a querer aprovecharlos, eh, y entiendo que la cosa va por ahí: hacer que haya movimiento en la eShop, que de momento es una parte pequeña del negocio de Nintendo.

  51. alraunen

    Tras haberme gastado unos 400€ en juegos tengo descuento de… 1,96€. A mi lo que me parece especialmente mal es que no reconviertan los puntos al nuevo sistema, tampoco es que me daría para mucho pero si para pillar un juego pequeñito. Mientras tanto miro a la estanteria y veo mi game & watch del club nintendo… I miss the good old days

  52. Issun-Vabriscuit (Baneado)

    @sei_ishimaru los juegos regalados o alquilados, según el servicio, son un añadido. Lo que estás pagando es el juego On Line, el Plus o el GOLD no subieron de precio cuando empezaron a dar juegos. No es un Game Pass que incluye on line, es un pago On Line que incluye juegos como incentivo.

    Creo que todo el mundo prefiere ir a comprar el nuevo Metroid 2 semanas después de su lanzamiento con un 30% de descuento, como sucedió con Horizon Zero Dawn o Nioh que pagar 70 euros y que te den 2,5 para acumular.

  53. Sei_Ishimaru

    @kamiyamotoueda dijo:
    @sei_ishimaru los juegos regalados o alquilados, según el servicio, son un añadido. Lo que estás pagando es el juego On Line, el Plus o el GOLD no subieron de precio cuando empezaron a dar juegos. No es un Game Pass que incluye on line, es un pago On Line que incluye juegos como incentivo.

    Creo que todo el mundo prefiere ir a comprar el nuevo Metroid 2 semanas después de su lanzamiento con un 30% de descuento, como sucedió con Horizon Zero Dawn o Nioh que pagar 70 euros y que te den 2,5 para acumular.

    Eso es lo que nos quieren vender, y en teoría es así, pero todos sabemos que en pc no se paga por el online, lo cual me lleva a la conclusión que en realidad lo que están haciendo es maquillar el hecho de que nos cobran por algo que en otra plataforma es gratis regalando juegos cada mes.

    Hace años que la industria del entretenimiento (no solo los videojocs, sino también la música, cine,…) nos va preparando para el «only digital», y este tipo de cosas son para que nos vayamos acostumbrando,… Sinceramente nos estamos dejando quitar algo muy importante en mi opinión,…

  54. Issun-Vabriscuit (Baneado)

    @sei_ishimaru yo, personalmente, no veo ninguna utilidad al sistema físico hoy día, son discos vacíos y obsoletos el mismo día que se ponen a la venta, pero eso es otro debate.

    Los servicios que cito son desde su origen en xbox live servicios enfocados al juego on line, aunque es cierto que en PS nació con otro fin, luego podemos teorizar sobre como los vemos nosotros pero lo que pagas de base es el juego On Line.

    Y si, en otras plataformas es gratis y tal pero cada ecosistema es distinto y analizamos los mismos en base a que ofrecen y el debate era si Microsoft y Sony no dan nada o quien da mejor oferta.

    Ahora mismo tenemos a Nintendo dando 2,5 euros por un juego de 70 euros y Microsoft y Sony por 60 euros te dan lo siguiente:

    El servicio On Line de un año y 24 alquileres de juegos mas 24 propiedades, mas ofertas del 70% por usar su servicio, en el caso de Microsoft y, a una media de 6 juegos mes, 72 alquileres para 3 plataformas, juego On Line y descuentos sobre los descuentos en caso del Plus.

    Creo que decir que Nintendo da y las demás no es no querer ver las ofertas de cada uno de los 3 ecosistemas. Ni entro en el GamePass que eso es otro mundo.

    Cada uno que valore como quiere lo que le ofrecen, por supuesto.

  55. NeoIbero

    ¿Hay algún ámbito en el que Nintendo no se haya convertido en una vil usurera?

    Que sabemos que lo hace, legítimamente, por el beneficio de los accionistas de la compañía, pero vaya.

  56. bereng

    @yurinka

    Muchas gracias por toda esa información, desconocia muchas cosas.

    Aun así, tu estas pagando tus 60, 40, 20 euros, de la que microsoft se esta llevando parte y tambien la desarrolladora, si en pc les da para obtener ganancias, vendiendo el juego mas barato y ofreciendo el mismo servicio no veo por que aqui es necesario pagar estas cuotas.

    Servicios que por otro lado les interesa tener para hacer su plataforma mas atractiva al consumidor y vender mas juegos.

    @kamiyamotoueda

    Te voy a contestar a lo ultimo, porque el que decia que nintendo estaba dando y las otras no era yo.

    Pongamos que tu tienes ganas de comprar un juego de salida, tu te gastas 60 euros en la psn y yo 60 euros en la eshop. A ti no te dan nada y a mi me dan 3 euros. Que compras un juego de rebajas a 40 euros, al que lo compra en las demás no le dan nada y al que lo compra en la eshop le dan 2euros. Y ya esta es que no hay mas vueltas que darle, es de lo que habla la noticia.

    No se a que viene alabar que te cobren por el online en las demas y te alquilen juegos, cuando no se esta hablando de eso.

    Por otro lado es muy bonito decir que no hay ofertas en la switch cuando las hay todas las semanas y muy buenas algunas.

  57. Yurinka

    @bereng Si, la pasta que pagamos por el Plus o el Gold va para Sony o MS, pero luego de ahí hay una parte que va para los publishers que han puesto juegos en el Plus/Gold en función de las descargas que genera.

    En PC, como la gente no tiene que hacer el online dentro de una capa tipo PSN o XBL (y por tanto los usuarios no tenemos que pagarlo), las empresas de cada juego son las que se montan todo el tinglado de servers (quitando una pequeña capa para trofeos de Steam y poco más). Eso por un lado les da más libertad para hacer lo que quieran, aunque también son algo más vulnerables en temas de seguridad/cheats y dejan de tener cosas centralizadas con otros juegos tipo Share Play, chat de voz centralizado entre diferentes juegos etc. Cosas que si quieren pueden hacer las mismas empresas de los juegos, o dejar que los usuarios tiren de Skype o similar.

    Son dos planteamientos diferentes tanto para desarrolladores como jugadores, cada uno con sus ventajas e inconvenientes. Nosotros como clientes cada uno decide si cada servicio o producto nos mola o no.

    @kamiyamotoueda En el plus no te dan 24 juegos al año/2 juegos al mes. Este mes te dan 8 juegos, repartidos entre Vita, PS3, PS4 y PSVR, de los cuales siempre algunos son crossbuy. Por ejemplo, este mes hay 5 para PS4, de los cuales 2 son para PSVR:

    Ese «alquiler» en Gold no es tal, ya que los juegos te los quedas para siempre, aunque te quites la subscripción. En PSN te los quedas para siempre que estés apuntado, cuando dejas de tener el Plus no puedes jugar a los juegos, pero si te vuelves a apuntar más adelante recuperas los que tenías desde la primera vez que te apuntaste al Plus, por lo que tampoco es exactamente un alquiler.

    Es decir, si ahora únicamente tienes PS4 y añades esos juegos a tu biblioteca, si más adelante te pillas PSVR o si más adelante les da por poner retrocompatibilidad de juegos digitales de Vita o PS3 en PS4 o PS5 (algo que dudo mucho, pero nunca se sabe), tendrás esos juegos para jugar en el caso de que sigas teniendo o vuelvas a pillar el Plus. Como ya pasó por ejemplo con los juegos digitales de PSP -incluyendo PS1 y Minis- si luego te pillabas una Vita o PS3.

  58. Mominito

    Generosidad de Nintendo <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<< Una piedra De verdad que me pega un rascazo al bolsillo tener Switch que es de loco. Nunca me quejo de los juegos por que por dios, me encantan, pero me pone triste entrar en una tienda y ver todos lso precios con cara de *-* me voy de aquí sin ningúno ni de segunda mano.

  59. bereng

    @yurinka

    Solo puntualizar, que los de one son un alquiler, solo te quedas para siempre los de 360,los de one no.

  60. Strut

    @chiconuclear dijo:
    @einstrut
    Pues eso, al borde de caducar. Yo el 3 de marzo me compré varios juegos y durante ese mes me compré alguno más, y ahora todos esos puntos me caducan el 31 de marzo; soy el primero que va a querer aprovecharlos, eh, y entiendo que la cosa va por ahí: hacer que haya movimiento en la eShop, que de momento es una parte pequeña del negocio de Nintendo.

    No, si defender que caduquen al año ni de broma, solo te aclaraba que al menos no son tan hijosdesumadre de que te caduquen el 3 y te pongan el servicio el 15, y tendrás unos días de margen pa, si estabas interesado ahora en algún juego, pillarlo por menos.

    Dicho esto, creo que si das el paso de montar un programa de puntos, esto es pegarse un tiro en el pie al putear al personal innecesariamente. Y si bien sé que el agobio de que caducan les dará ventas extra, no serán ventas que creen fidelidad con la marca. En vez de «qué bien, juego nuevo con descuentito por haber comprado otros, gracias Ninty» esto pasará a ser en muchos casos «Espero que por este juego haya merecido la pena usar los puntos, pu*a Nintendo apretando con la caducidad pa que compremos más». Y además, perderán compras de todos aquellos que pierdan puntos sin haberlos gastado(por la razón que sea). A quien le pase probablemente se llevará un disgusto, y disgustado quizá no quiera comprar nuevos juegos via eshop por un tiempo.

    Y es irónico, sin programa de puntos no habría este problema, pero al montarlo mal se crean un problema ellos solitos, y que sería muy fácil de arreglar. Y con el nuevo sistema de obtención de puntos lo mismo, está decente el nuevo ratio, pero no segregues por fisico/digital y no lo montes de manera que perjudique a los puntos obtenidos por tus early adopters, porque son ellos precisamente los que han convertido a tu consola en un éxito, apostando por ella desde el día 1.

    Quizás se van a medio salvar con todo porque juegos interesantes en la e-shop creo que han conseguido que haya bastantes, y la perspectiva también pinta bien. Porque si además hubiera roña… no veas, sería como para sacar al Hank Scorpio interior.

    Y sí, son descuentos y no tendrían por qué hacerlo y todo lo que ellos quieran, pero si montas el servicio, móntalo bien, montándolo así, te vas a llevar mala prensa y hasta te arriesgas a perder fieles compradores que se sentirán mal tratados por las letras pequeñas de esto.

  61. Yurinka

    @bereng dijo:
    @yurinka

    Solo puntualizar, que los de one son un alquiler, solo te quedas para siempre los de 360,los de one no.

    Vaya, pensaba que te quedabas también los de One. Thanks por la aclaración.

  62. Nastaroth

    Menos da una PiedraStation One Pro X.

  63. Cyberrb25

    @chiconuclear
    Quizás sea por el hecho de que sólo el 5% de sus ingresos viene de ahí.

    @einstrut dijo:
    No, si defender que caduquen al año ni de broma, solo te aclaraba que al menos no son tan hijosdesumadre de que te caduquen el 3 y te pongan el servicio el 15, y tendrás unos días de margen pa, si estabas interesado ahora en algún juego, pillarlo por menos.

    No es sólo de los puntos que tengas ya. Todos los juegos que registres (en el caso de los juegos digitales, cuando los compres) caducan al final del duodécimo mes posterior. Para ser más claro: Los puntos por comprar de salida el Stardew Valley (lanzamiento: 5 octubre) y los de registrar de salida el Mario padre el mario (lanzamiento: 27 octubre) caducan el mismo día: el 31 de octubre del año que viene. Y si compras el DKC TF (lanzamiento 4 de mayo) y el Dark Souls Remastered (lanzamineto (25 de mayo), los puntos caducarán el 31 de mayo de 2019, 2 años antes de que salga el Metroid Prime 4 y el Bayonetta, y 20 años antes de la salida del Death Stranding

  64. Strut

    @cyberrb25
    Sí, correcto, mes que te caduquen puntos, siempre caducarán a final de mes.

    Me he pegado unas buenas risas con tus tachones, por cierto xD

  65. Cyberrb25

    @einstrut
    Gracias. Se siente bien cuando los chistes funcionan xD.

  66. Issun-Vabriscuit (Baneado)

    @yurinka quizás mi redacción es deficiente, pero he dicho eso ;).

    @bereng

    Pongamos que tu tienes ganas de comprar un juego de salida, tu te gastas 60 euros en la psn y yo 60 euros en la eshop. A ti no te dan nada y a mi me dan 3 euros. Que compras un juego de rebajas a 40 euros, al que lo compra en las demás no le dan nada y al que lo compra en la eshop le dan 2euros.

    Estamos hablando de compensaciones por usar una store digital, y 3 euros son nada al lado de las posibilidades de ahorro que te dan las otras, si quiero comprar Horizon en PS4, que cuesta 70€, lo compro a medias con un amigo, si quiero comprar Forza 7 en One, que cuesta 70€ y lo compramos entre 4, 6 o 10, lo mismo me sale a 7€. Si quiero Day One un exclusivo de Xbox uso el Game Pass, en PC o One, y pago 10€.

    Estamos hablando de que 2,5 euros a cambio de 50 euros es una cifra irrisoria, de que te tiene que gastar 400 euros para sacar 20 euros limpios para un juego. Pregúntate cuanto compras con 400+ 20 euros en cada Store y luego dime quien da y quien no da.

    No quería hablar mas del tema pero si te empeñas en simplificar todo a ese punto pues estupendo pero lo que está claro es que si vas marcando cifras tales como 100+5, 200+10 o 400+20 siempre comprarás mas y mejor en las stores de Xbox y PS y al y al cabo de trata de gastar menos y ahorrar.

    Puedes poner todas las condiciones que quieras, ya he entendido tu punto y no lo comparto, y no soy el único.

  67. bereng

    @kamiyamotoueda

    Tienes razón y entiendo tu punto, si te pones a compartir cuenta sale mas barato. Me refería a que una persona compre un juego, que debe ser lo mas común o eso creo. Aunque también si nos vamos a hacer cosas así en la switch puedes cambiar de store y ahorrarte 15 euros por juego fácilmente en un juego de salida.

    Tampoco tenemos que estar de acuerdo, cada uno tiene su punto de vista, un saludo