La suscripción de la felicidad

My Retro Game Box es un caramelito para el aficionado a lo retro

My Retro Game Box es un sueño para el aficionado a lo retro

No sé cuánto tiempo lleva activo (sospecho que no mucho), pero yo me enteré anoche de la existencia de My Retro Game Box. Husmeando en Twitter, vi esta misteriosa caja con un Super Star Wars de SNES y un Totally Rad de NES; al instante empecé a sospechar lo que estaba pasando, y me lancé a buscar más información.

Como una versión especializada de otros servicios similares, My Retro Game Box nos propone recibir en casa cada mes una caja con varios juegos para consolas retro; no sabemos qué vamos a recibir, ahí está la gracia, hasta que nos llega.

Para que no nos lleguen juegos de consolas que ni siquiera tenemos, cuando nos suscribimos podemos elegir sistemas (ahora mismo ofrecen juegos para NES, SNES, Nintendo 64, Game Boy, Color y Advance, Master System y Mega Drive, tanto la PAL como la Genesis norteamericana), región y hasta darles unas guías de qué juegos nos gustan, en qué dirección queremos que vayan nuestras cajas e incluso indicarles fobias: si no queremos juegos de un género determinado, nunca nos enviarán uno.

De la selección, explican, se encargan Katy y Stu, coleccionistas acérrimos que dedican su tiempo a recopilar juegos de segunda mano para dar forma a estas cajas de la felicidad. No hay un número fijo de cartuchos por caja, sino que depende de lo que los vientos traigan: con el presupuesto mensual que tienen para nuestras cajas, Katy y Stu, previo intercambio de emails para conocer mejor nuestras preferencias y el estado de nuestra colección, diseñan el paquete en función del valor de lo que hayan encontrado, de si nos importa más o menos el estado de los cartuchos (aunque no pueden prometer que todos los juegos vengan con caja, instrucciones y demás, aseguran que «tenemos estándares» y todo lo que envían está en buenas condiciones) y otra serie de variables.

Es una idea muy divertida, la verdad. Obviamente, el coleccionista serio puede encontrar toda una serie de problemas a My Retro Game Box (no me resulta imposible pensar que para alguien con una colección bien nutrida y que lleve años recopilando juegos retro todo esto tenga entre poco y ningún sentido), pero me parece una forma genial de, mes a mes, tener dos o tres encuentros inesperados con juegos que quizá no conocíamos, o no pensábamos poder jugar en su plataforma original. La suscripción más cara, la que se paga mes a mes, acaba saliendo por 36 euros; si pagamos por adelantado tres, seis o doce meses cada caja es más barata.

Si no tenéis las consolas apropiadas, tienen una tienda en la que las venden; no son muy baratas, pero al menos tienen ciertas garantías. Mi consejo es empezar metiendo el morro en mercadillos u ofertas de particulares, una forma más interesante de hacer contacto con el mundo del videojuego retro. Quizá luego no necesitéis ni estas cajas.

  1. opt7mu5

    Hombre, por mucho menos te vas a un Cash Converters y similares y tienes bastantes cosillas para elegir… 😛

  2. METALMAN

    Pues me parece interesante por aquello de la sorpresa, sobre todo para los que se inician en esto y quieren coleccionar diversos sistemas. En mi caso, que soy coleccionista desde hace muchos años y ya tengo una abultada colección, sería algo más complejo de utilizar.

    De todas formas, me parece una buena forma de mantener un control económico (pagas una cuota fija mensual) y de recibir a cambio una sorpresa…Yo al menos lo veo así, pero claro, a mi me gusta analizar cualquier cosa retro, y hasta me daría igual que fuesen «mediocres».

    Muy interesante, señor @chiconuclear.

  3. METALMAN

    @opt7mu5 dijo:
    Hombre, por mucho menos te vas a un Cash Converters y similares y tienes bastantes cosillas para elegir… 😛

    Es relativo, porque desde hace algún tiempo cuesta bastante encontrar variedad en los cash (y similares) por culpa de esa afición troll de lo retro: los re-vendedores, que arrasan con todo…(Y la sensación de sorpresa es un factor positivo) Saludos!!

  4. Víctor Martínez

    @opt7mu5
    Obviamente el atractivo de esto está en recibir cada mes juegos inesperados en casa, esa es buena parte de la gracia. De todos modos, ojito con los Cash Converters y similares, porque ni son tan baratos ni hay tantos juegos: para empezar igual está bien, pero cada vez es más difícil encontrar mandanga buena a precios razonables. El coleccionismo «serio» es muy caro, es una verdad dolorosa que aprendí a la fuerza.

    @metalman
    Lo guay de esto es que puedes enviarles un listado con tu colección actual para que solo te envíen juegos que no tengas. Seguramente la mayoría sean «malos», pero ya sabes que de vez en cuando se encuentran juegos menores muy chulos al comprar cosas desconocidas o menores. Es lo guay de lo retro.

  5. METALMAN

    @chiconuclear dijo:
    @metalman
    Lo guay de esto es que puedes enviarles un listado con tu colección actual para que solo te envíen juegos que no tengas. Seguramente la mayoría sean «malos», pero ya sabes que de vez en cuando se encuentran juegos menores muy chulos al comprar cosas desconocidas o menores. Es lo guay de lo retro.

    Yo he llegado a un punto en el que lo más conocido, deseado y comercial ya lo tengo (en relación a mis gustos), por lo que efectivamente es atractiva esa idea de la sorpresa. Yo tuve una época en la que encargaba juegos totalmente desconocidos, y era lo mejor: esa sensación de ¿qué será? (independientemente de que luego me encontrase con mierdas infumables o con textos en lenguas muertas…)

    Supongo que una vez ya tienes lo que quieres te puedes dejar llevar (o en el caso de no tener nada).

    Si tuviese que hacerles un listado lo pasaría mal (pero mal de cojones), porque lo mio ya se cuenta por varios miles…pero lo voy a probar, que tiempo para regalárselo a los colegas siempre hay.

    Pues eso, que se agradece el aporte!!

  6. _rese

    Yo conocia una idea parecida a esta, pero con ediciones fisicas de juegos indie:

    https://theindiebox.com

  7. level775

    Bien, veo que es como cuando compras figuras al azar en Aliexpress, aunque habrá que saber si la traducción es igual de sorprendente:
    «al por mayor más nuevo estilo lindo del monstruo mini figuras juguetes brinquedos azar P602 envío libre»

  8. rotoso

    @rotoso

    Games worth gold.

  9. Baxayaun

    Qué curioso. Como coleccionista esto no me compensa, pero admito que es una idea muy original.

  10. juandejunio

    No soy coleccionista, pero de repente me parece uina buena forma de empezar. No se pierde nada pidiendo una suscripción de 3 meses. Y acá en Chile es muy caro pillar de colección, hay poco y en mal estado.

    Me pregunto si los juegos NTSC sirven pa las consolas vendidas en Latam…

  11. METALMAN

    @juancarloso dijo:
    Me pregunto si los juegos NTSC sirven pa las consolas vendidas en Latam…

    Si mal no recuerdo, toda las señales pertenecientes a America Latina son NTSC, por lo que lo más lógico es que las consolas de ese territorio funcionen con los mismos cartuchos que en zona USA.

    Supongo que saldrás de dudas con un simple ejercicio de memoria: ¿en tu territorio el logo era Genesis o Megadrive? (Genesis=NTSC) ¿Los cartuchos de Super Nintendo eran rectangulares y grisáceos o más redondeados y blanquecinos? (Rectangulares=NTSC) ¿Las consolas las conectabas por euroconector? (Si es negativo=NTSC) ¿El voltaje que usas es de 110 con dos pines planos o 220 con dos pines curvos (o con 3, tipo UK) (110 con dos pines planos=NTSC).

    Saludos!!

  12. Jfran85

    @rotoso dijo:
    @rotoso

    Games worth gold.

    Y tanto, lástima que vendí hace un tiempo mi Mega Drive…

  13. juandejunio

    @metalman
    Si pos, acá era Génesis, cartuchos cuadrados, etc. Si tenía conocimiento que acá usamos el formato NTSC, mi pregunta iba mas por si existe un solo formato NTSC o hay varios… aunque si lo pienso bien, acá todo llegaba de USA y funcionaba sin problemas, incluso recuerdo tener una versión brasileña del Primal Rage para Gameboy que funcionaba perfect (el juego era ahí nomas).

    A ver si me puedes sacar de otra duda… el sitio este, que moneda utiliza? es la moneda inglesa, verdad?

    PD: la única diferencia es el voltaje… por lo menos acá en Chile usamos 220 con patitas redondeadas, todos los aparatos de USA que llegaban debían ser con transformador… recuerdo viajar a Miami en mayo 2001 y me traje la PS2 no pude jugar en una semana buscando un transformador adecuado jajajajaja

  14. METALMAN

    @juancarloso

    Si no me equivoco, parece que los precios están en libras, efectivamente.

    Formatos NTSC existen varios (igual que con el PAL) y si no me equivoco el tuyo es NTSC-U (el mismo de USA), para que te hagas una idea, en Japón es NTSC-J (algunos sistemas son compatibles entre ambos [U y J] y otros no). Es curioso lo del voltaje, aunque creo que en más sitios de tu territorio se emplean los 220.

    EDIT: Ahora que lo pienso, menuda faena os hicieron en Chile, porque los productos electrónicos allí distribuidos serían de USA, mientras que vuestra normativa eléctrica es Europea…tendríais que utilizar casi siempre los Step-up/Step-Down para los enchufes (menos mal que ahora las fuentes de alimentación suelen ser multivoltaje).

    Saludos!

  15. jhon117

    A mi que soy coleccionista no me cunde xD pero es buena idea y muy divertida ^^, como dato anecdotico tened cuidado si empezais en el mundo retro, empezareis con nada 6 o 7 juegos de nes y acabareis como yo con unos 100 sin sumar los de mega y tal es una locura y se pierde MUCHISIMO tiempo mirando mil anuncios, buscando etc pero la recompensa suele molar xD

  16. cerebralbore

    Que idea más fantástica!
    Creo que tengo un 70%-80% de lo retro que me gustaría tener por lo que para mi, como para muchos otros pierde el interés real, pero sigue siendo una idea genial para el no iniciado o para el iniciado con ilusión y un poco de dinero de sobra.

  17. YuOminae

    Yo estuve coleccionando mucho retro, pero creo que ya terminé con lo que quería. Entonces puse el broche ya por si faltara algun detalle con los Mega everdrive, nes everdrive n8 y SD2Snes