El desarrollador las pasa canutas en una entrevista

Molyneux, entre lágrimas: «Sigo creyendo mucho en esto»

Molyneux, entre lágrimas: «Sigo creyendo mucho en esto» Curiosity va como va y su nuevo Kickstarter está siendo recibido de formas muy distintas, pero Peter Molyneux sigue siendo uno de los poquísimos personajes con algo interesante que decir en esta industria. En una entrevista reciente, Molyneux rompió a llorar mientras afirmaba que «sé que he dicho cosas… ojalá no las hubiese dicho». En la entrevista con Rock, Paper, Shotgun le preguntan a Molyneux si los errores de Curiosity (no pocos: los errores que fue dando los días siguientes a su lanzamiento tienen tela) no afectarán a Godus, el juego que quiere financiar con Kickstarter. «Sí, posiblemente. Eso quiere decir que quizás tengamos que ir por la ruta de las distribuidoras. Tengo muchos amigos ahí, pero sería una pena». «Pero tienes razón. No ha sido lo suficientemente bueno», confiesa. «Hubiésemos tenido que… Hubiese tenido que… Bueno, no sé cómo hubiese podido predecir esto. Es solo un cubo en una esquina de una habitación blanca. No sé qué hemos hecho para que lo hayan descargado dos millones de personas, y en tan poco tiempo. Me gustaría tener una máquina del tiempo para volver atrás dos semanas. Vives según tus errores, lo aseguro». Molyneux está orgulloso, no obstante, de lo que ha creado, a pesar de reconocer que ha habido un techo que no han podido superar. «Estoy orgulloso de Curiosity. Me impresiona lo que el mundo ha hecho con él. He intentado no prometer demasiado. Solo he dicho que es un gran cubo al que le vas dando toquecitos. Nunca he dicho nada más de él, como el pico de diamante, que está ahí. Si hoy fuese el día de lanzamiento no sé qué hubiese salido de ahí. Hubiese podido ser extraordinario. Esperamos a lanzar el Kickstarter hasta arreglar el problema [con Curiosity], hasta que anunciamos la solución, y luego lanzarlo antes de vacaciones». Es a partir de aquí cuando la cosa se pone emotiva. Sobre Godus, Molyneux dijo que va a poner toda la carne en el asador para hacer el mejor juego posible: «No puedo culpar a la gente por no creer. Voy a darlo todo, a poner cada gramo de energía, cada parte de mi ser, cada frase que he dicho sobre este juego, porque esto… Populous me creó a mí. Yo no creé a Populous», afirmó. Ahí se hizo el silencio, y pronto el desarrollador se echó a llorar. Sabe Molyneux que sus promesas han sido muchas, y que siempre está en el peligrosísimo grupo de los que no cumplen lo que prometen; no tiene problemas en hablar sobre ello, al contrario. Pero la pasión por lo que hace a menudo le puede más de la cuenta, y tiene suficiente cabeza, por fortuna, para darse cuenta de ello:
Sé que he dicho cosas… ojalá no las hubiese dicho, supongo. Yo solo… yo solo sigo creyendo mucho en esto. Me comprometí, cuando empezamos 22 Cans, que no me pasaría con las promesas, e imagino por los errores que lo hemos hecho. Tengo que vivir con ellos. Si esto significa que el proyecto no sale adelante en Kickstarter, si significa que la gente utiliza Kickstarter para desahogarse de sus frustraciones, supongo que tendré que vivir con ello.
No creo que haya que tomar esto como una muestra de sentimentalismo barato para ganarse a los medios; Molyneux se fue de Microsoft para poder hacer estas cosas sin deberle explicaciones a nadie, y creo que es bonito y significativo que haya al menos una persona dispuesta a exponerse así por los videojuegos. Menudo arte el videojuego, si no: uno de ingenieros y robots, en el que una lágrima sólo es una línea de código mal puesta o una mentira. Si todo va bien, las lágrimas de Molyneux y los errores de Curiosity se recordarán como las historias de rodajes tortuosos de Herzog y Kinski. También dedicó unas palabras a la importancia de la independencia para 22 Cans, su desarrolladora: «Me parecería mal tener que volver a una distribuidora o a inversores. No me importa utilizar mis ahorros para financiar la compañía y crear un equipo y crear Curiosity. Pero luego llega un punto en el que necesitas ayuda. Prefiero enfrentarme a mis críticos y enfrentarme al rechazo de la gente que volver a una ruta convencional, supongo. Quizás sea una locura. No lo sé», remata. Personalmente, no tengo ningún motivo para no confiar en la ilusión de Molyneux; su valía ya la demostró hace muchísimos años: a partir de ahora es todo mirar al futuro.
  1. dega

    ¿Que errores tenia el Curiosity? yo aun no lo he catado.

  2. Baxayaun

    Ay, no sé que pensar. Tengo sentimientos contradictorios con todo esto.

  3. Malandrico

    Esto es de verdad o es una entrevista a lo gamerah?

  4. Majin

    dega dijo:
    ¿Que errores tenia el Curiosity? yo aun no lo he catado.

    Sincronización bastante alejada del «tiempo real», básicamente.

  5. crownley

    Me parece que esto no es más que palabrería y teatro para que se valla hablando del tal Godus

  6. Pep Sànchez

    Un juego de abrazar virtualmente a Molynete y decirle que todo irá bien. ESO QUIERO.

    Muy fan de este señor.

  7. AMaldito

    Yo he despotricado sobre los últimos proyectos de Moly, pero nunca he dudado lo mínimo de su convicción y pasión por lo que hace. Por ello me apena verle en esta situación.

  8. Miguel Ángel

    Este hombre es un ejemplo a tener en cuenta, quizá no a seguir, porque no todo el mundo podría.

  9. Lockeric

    Manly tears have been shed

  10. Marty

    «He intentado no prometer demasiado. Solo he dicho que es un gran cubo al que le vas dando toquecitos. Nunca he dicho nada más de él»

    Bueno Molinete, bastantes más cosas has dicho de él, no me jodas.

    Yo tampoco he dudado nunca de la valía de este señor, y la pasión que le pone es más que evidente. Pero la pasión per se no crea buenos juegos (ni buenas experiencias). Y esto es lo que hay: desde Black & White, que ya era irregular, no ha vuelto a hacer nada digno del olimpo del videojuego.

    Al margen de todo eso, este rollete sentimentalista attention whore empieza a cansar un poco, empieza a parecerse a Dave Mustaine hablando y lloriqueando acerca de Metallica, cristianismo y política. Brbrbrbrbbbrrr…

  11. Aratz

    Se le ira la lengua mas de una vez prometiendo casi imposibles, pero si hay alguna palabra que define a Molinetes es «Pasion» (por los videojuegos, obviamente)

  12. JaakkBlack

    Yo no me dejaría embaucar por este señor, porque con su anterior juego vendía motos y el misterio del cubo y al final ha sido un fracaso enorme. Cuando hayan pruebas tangibles de la calidad de su próximo juego hablaremos.
    Respecto a las lágrimas, no hay mucho que decir.

  13. gonzalo_ht

    Es un apasionado, y eso es cojonudo, necesitamos gente así en el mundo (no solo en los videojuegos) los soñadores nunca están de más.

    Peeero… en un mundillo de prensa cada vez más sensacionalista (no va por Anait tranquis xD) de foros y redes sociales donde se despedaza todo lo que se encuentra, yo que él sería más comedido con lo que digo en público, apasionado pero discreto.

  14. Koldo Gutiérrez

    Molyneux hace ya años que fue suplantado por Molydeux.

    Más o menos como Riddley Scott, al que en 1982 reemplazaron por un replicante con su misma apariencia, pero nulo talento.

  15. Jesús Alonso Abad

    Le comprendo al 120%. Es muy duro lo que le está tocando vivir (más de lo que muchos creen). Una pregunta: ¿Cuántos de vosotros dejaríais un trabajo más que acomodado para arriesgar sus ahorros, tener 21 personas dependiendo de tí, y buscar la libertad creativa antes que ofrecer productos comerciales bajo una editorial? De esos, ¿a cuántos no os dolería tener que reconocer públicamente ante millones de jugadores que no has podido dar la talla, y que tal vez tengas que abandonar tus principios para poder alimentar 22 bocas?

    Este tío está haciendo algo que muy poca gente hace. Puede que haya sido falta de previsión, pero desde luego está claro que está dirigido completamente por su pasión creativa. Y es la gente que pone pasión en lo que hace la que al final marca la diferencia.

    pep_sanchez dijo:
    Un juego de abrazar virtualmente a Molynete y decirle que todo irá bien. ESO QUIERO.

    Muy fan de este señor.

    Nada más que añadir, Señoría.

  16. Barduck

    «He intentado no prometer demasiado. Solo he dicho que es un gran cubo al que le vas dando toquecitos. Nunca he dicho nada más de él, como el pico de diamante, que está ahí.»

    «El misterio que habita en el centro del cubo es tan valioso e importante que te puede cambiar la vida. Es tan increíble que creo que saldrá incluso en las noticias.»

  17. Nirvana123

    No entiendo el tema del fracaso de Curiosity. Que esperabais de él como videojuego?
    No es que no haya hecho nada decente en la última década, sino que no ha conseguido estar a la altura de su nombre.
    La «fama» pesa mucho. Cliff Bleszinki, Eric Chahi, Kazunori Yamauchi, Ken Levine o el propio Notch lo tienen complicadísimo para perpetuar su posición durante tanto tiempo como Molyneux. Y es que si sorprender una vez cuesta, hacerlo dos..

  18. acejosele

    El caso es que ciertamente no se a lo largo de su carrera el poder de decisión REAL que ha tenido en sus juegos. Al menos en los últimos desarrollados en Xbox. Quiero decir, el tipo es de los poquitos que habla de la industria desde un lado más o menos como jugador todavía, se emociona normalmente y se le va la lengua, si, pero hace poco leí ( y esto es un dato insignificante) que en fable por ejemplo quería incluir más cosillas y alguna cabeza pensante que está por encima no lo vio bien. Ahora al parecer vuelve a sus orígenes y a mi particularmente me parece perfecto (populous fue de lo más grande que se creó en mucho tiempo) así que mi pasta (poca que no tengo mucha XD) la tiene.

  19. octopus phallus

    Al final el problema es que es un yonki de sí mismo, le encanta ir de gurú, y tienen un problema de ilusiones de grandeza, y no sólo exagera y vende humo, además miente abiertamente como cuando decía que en Fable «podrías hacer lo que quisieras», o que el the journey no sería sobre raíles, o ahora mismo, con lo de que apenas ha dicho nada del cubo.

    Querrá hacer muchas cosas, yo eso no lo cuestiono, pero es evidente que no tiene talento para hacerlas. Y lo peor es que ahora abuse de kickstarter, cuando él claramente puede sacar la pasta de otros contactos o de su propio bolsillo, y encima para volver a hacer lo único decente que ha hecho nunca, que fue hace 20 años.

    Estoy empezando a pensar que realmemte tiene algún problema psicológico, pero vaya que no le deseo ningún mal, aunque me da igual, apenas es relevante y ocupa demasiados titulares para no hacer nunca nada. Que se retire de una vez y descanse y se relaje y esas cosas.

  20. equis y ceta

    Joder, ahora me siento mal por haberle metido tanta caña estos últimos años.

  21. kei

    Mucho oportunista que se sube ahora al carro de Molinete.

    True Molyfan 4 life

  22. Jesús Alonso Abad

    octopene dijo:
    Querrá hacer muchas cosas, yo eso no lo cuestiono, pero es evidente que no tiene talento para hacerlas.

    Dungeon Keeper, Populous, Theme Park, Syndicate… Los típicos minijuegos para móvil que haces en cursillos de CCC, vamos.

    octopene dijo:
    Y lo peor es que ahora abuse de kickstarter, cuando él claramente puede sacar la pasta de otros contactos o de su propio bolsillo […]

    Pongamos que cada trabajador en 22cans cobra 1000€ brutos al mes (cifra bastante modesta para ser UK). Eso son «sólo» 22000€ al mes en sueldos. Más el alquiler de las oficinas, luz, agua, internet. Más las licencias de desarrollo (Unity es barato, pero está usando las licencias Pro de al menos las versiones iOS y Android, 2850€, para cada desarrollador… pongamos el 60% de la plantilla, y me quedo corto). Más los equipos de desarrollo y el alquiler de los servidores. Más licencias de desarrollo/publicación (Google Play me la salto porque son 20€ vitalicios, pero para la AppStore son 80€ anuales). Más marketing, alojamiento web… Y seguro que me estoy dejando bastantes costes por ahí. No sé cómo andarás tú de ahorros, pero no conozco a muchas personas que se puedan permitir estos lujos de su propio bolsillo, y menos «caprichos» de 24000€ (aprox.) al mes.

    Tiene contactos y puede pedir el dinero a otros, pero precisamente es de eso de lo que huía al dejar Microsoft Game Studios. Porque tener un editor supone perder libertad creativa (si crees que todas las cosas que dijo que Fable iba a tener y al final no tuvo son cosa suya… piénsalo otra vez)

    Recurre a Kickstarter porque sabe que es lo más parecido a un editor que va a poder encontrar sin que le corten las alas (creativamente hablando).

    octopene dijo:
    […] y encima para volver a hacer lo único decente que ha hecho nunca, que fue hace 20 años.

    (ver más arriba)

  23. batmanenbragas

    pues yo por Fable 4 le pagaría, qué quieres que te diga

  24. marine_fran

    Que pena que nadie se acuerde ya del primer Black & White. De todo lo que decía de él, de la repanocha que iba a ser y de la _basura_ que fue al final. Que incluso en la versión que vendieron incluyeron un bug que hacía la campaña impasable! Con dos huevos. Me da igual que sea el creador de Populus o de Dungeon Keeper; ha día de hoy es un vende humos.

  25. rvm

    Este tío está como una chota. Que vaya al psicólogo ya de una puta vez.

  26. Klaus Daimler

    Quiero una camiseta que diga «Hice llorar a Molyneux y me arrepiento»

  27. mio_tony

    Es lo que tiene casarse con los malos. Que en la próxima vida apueste por Sony.

  28. Oldsnake

    Pues no entiendo, ¿cuál fue el fracaso de curiosity?

    Según dice, el juego a tenido dos millones de descargas, cualquiera diría que eso es un triunfo, y si vendes cosillas dentro de ese juego, (creo que venden herramientas para destruir más cuadros) debería por lo menos considerarse como un proyectyo a flote, ¿o no?

    Y aunque los problemos técnicos los han superado por simple volumen, supongo que así es como inician varios proyectos free to play, vamos, que no creo que la situación esté perdida para el Mulinex.

  29. Puramierda

    Molynete es un corazón salvaje, y SIEMPRE hacen falta este tipo de personas en los ámbitos de la creación. Lo apoyaré hasta la muerte :P

  30. octopus phallus

    @kencho
    En Syndicate no ejercía de diseñador, pero me da igual sinceramente, no me parecen

    kencho dijo:

    octopene dijo:
    Querrá hacer muchas cosas, yo eso no lo cuestiono, pero es evidente que no tiene talento para hacerlas.

    Dungeon Keeper, Populous, Theme Park, Syndicate… Los típicos minijuegos para móvil que haces en cursillos de CCC, vamos.

    Ehm, si he dicho sólo Populous, es porque el resto no no me parece que tengan valor más allá de la curiosidad, salvo quizá Theme Hospital (que lo jugué porque vino con algo del ordenador), que casi no es juego, pero sí es un precursor potente y nos dió Rollercoaster Tycoon. Populous era un coñazo comparado con SimCity o algo así, y un RTS hecho por un programador vago. Y una anécdota divertida, recuerdo que jugué al de las mazmorras (no sé si en español se llama igual) en casa de un amigo y pensar «es como un turrets del starcraft pero sin multijugador».

    En cualquier caso, y este es el punto importante que no has entendido, esos juegos son «normales», ninguno expresa esos sentimientos o emociones que Molyneux no para de decir que quiere lograr. Ni siquiera la idea de ser un dios la ha planteado bien nunca, porque no sé si habrá alguien que se haya echado a llorar jugando a B&W en plan dios bueno, yo lo dudo, lo que sí hay es mucha gente que se aburre o sólo juega a invocar catástrofes. ¿Es B&W una pieza de arte que saca lo peor que hay en las personas? No, es un juego aburrido, sin consecuencias. Ah, sí, y son una puta mierda comparados con Balance of Power, por ejemplo.

    Y por eso que vuelva a lo que no sabe hacer, es para partirse de risa. Y que lo haga (él y otros del estilo) a costa de una plataforma para gente mucho más necesitada es de ser muy poco elegante, y sobretodo por medio cochino kilo, que se los da cualquier inversor de confianza (o no, porque viendo su trayectoria…) sin intentar meter mano al desarrollo porque es una miseria de dinero para esta gente. Y como ejemplo tienes a Gabe y su compi, que se fueron de Microsoft con pasta como para hacer Valve y Half-Life, en tiempos mucho más complicados y sin fama.

    A mí en cualquier caso lo que me jode es que hable tanto y diga tanta tontería y mentira, y que se replique en todas las webs del medio sabiendo que es todo humo. Que saque juegos y vaya de visionario fracasado me daría igual si no tuviese que leer sobre él.

  31. Jesús Alonso Abad

    @octopene, salvo Balance of Power, los otros juegos que nombras son posteriores a sus homólogos de Bullfrog. No es por nada, pero Populous fué uno de los pioneros en el género de los «god games», y pondría la mano en el fuego a que Warcraft sería un mero Warhammer (sin obtención de recursos, etc.) de no ser por él. Sin Syndicate (del cual es productor/diseñador, por cierto), Commandos seguramente no habría visto la luz. Dungeon Keeper es como el mod de las torres para Starcraft, sin multijugador (pero con mucha más personalización), pero como que salió un año antes que Starcraft, así que puedes atar cabos y ver quién copió a quién. La relación precursor-sucesor ya la has visto con Theme Park.

    Apuesto a que a estas alturas ya has visto a dónde quiero llegar: Moly puede hacerlo bien o mal, pero tiene los huevos de jugársela con conceptos arriesgados para ser pionero, como ha venido haciendo siempre. Está donde está precisamente por haber hecho eso en el pasado, y vuelve a intentarlo. Dices (y te ríes de) que vuelve a lo que «no sabe hacer», cuando en mi opinión es precisamente lo que mejor sabe hacer. Con todos mis respetos, ya que mencionas a Gabe y Mike, dime en qué innova tanto Half-Life, porque sinceramente, un FPS con un motor Quake II tuneado, y cuyo punto fuerte era el modding (pero en esto ya se le habían adelantado otros muchos FPSs), no me parece comparable a los puntos de inflexión que muchos juegos de Bullfrog marcaron en su día.

    Pero bueno, como se suele decir, haters gonna hate.

    Por cierto, ¿alguna vez has intentado hacer lo que ha hecho él? Igual puedes hacerlo mejor y ser tú el que vaya dando conferencias y permitiéndose vivir de «vender humo».

  32. SavageSteak

    Molyneux, nenaza. Haz tu trabajo y deja de lamentarte, que con la pasta que debes tener puedes hacer lo que te de la gana.

  33. DanUp

    abe dijo:
    Quiero una camiseta que diga «Hice llorar a Molyneux y me arrepiento»

    :lol:

  34. Preacher (Baneado)

    Que alguien mate a este hombre ya, por favor. Yo tuve una perra que también estaba así y al final tuvimos que llevarla al veterinario para sacrificarla.

  35. saint whistle-duck

    Yo no dudo de la pasión ni de la actitud ni de la aptitud de este señor. Pero últimamente es un quiero y no puedo constante. No es que venda motos, vende humo. El problema viene para los que se creen sus promesas. Es cuestión de fe. Y la fe es un don. Se tiene o no se tiene. A veces se pierde a veces se mantiene y a veces se recupera si se ha perdido.

  36. octopus phallus

    @kencho
    Ya, sé que StarCraft es posterior, no quería decir que le viese la inspiración de ahí (para cuando yo lo jugué tenía el BW en la sangre), pero SimCity es del mismo año que Populous.

    La diferencia entre Half-Life y Quake es abismal, pero como quieras.

    Que sus juegos sean más o menos innovadores no lo pongo en duda (aunque no es para tanto, al fin y al cabo era entonces cuando empezaban a despegar los juegos para ordenador, y aún puedes encontrar precedentes mucho más simples de Syndicate o Populous, pero entiendo el valor de esos juegos, que en el caso de Populous para mí es lo único que tiene). La cuestión es que primero: si no lo hubiese hecho él lo hubiese hecho otro, esto siempre es así; segundo: lo que dije de «juegos» contra «experiencias». Molyneux quiere hacer Journey, o The Passage, pero no sabe.

    Y por último, lo de no poder criticar porque no estás en el ajo es la típica tontada de un fanático. Pero si te sirve de algo está en mis planes intentarlo, sí. No podré pagarle el sueldo a 22 tíos, pero a 2 ó 3 sí, y con eso me sobra.

  37. Diewito

    Bueno, a mí sinceramente me ha dado pena el hombre. No he jugado a todos sus juegos pero sí puedo decir que los Fable me encantan (excepto el Journey, que no lo he jugado) Tanto como la batalla entre kencho y octopene, me habéis hecho pasar un buen rato leyéndoos y de paso me habéis documentado, gracias.

  38. Satellite of Love

    Hay una cosa que dice en la entrevista que me gustó mucho. Viene a ser que el secreto de Bullfrog, de los inicios, es que jugaban mucho a sus propios juegos. Que mientras estaban haciendo el Dungeon Keeper pasaron horas y horas jugando al Dungeon Keeper por placer. Y que eso es lo que se perdió con el paso a Microsoft y parte de lo que quería volver a recuperar con 22 Cans. Y por lo visto vuelve a ser así, pero con matices: vuelven a jugar mucho pero siguen haciéndolo a juegos de hace más de diez años. Y la verdad es que les entiendo, el Dungeon Keeper es de las cosas que más me han divertido en esta vida y siempre lo he tenido instalado.

  39. mrppv

    malandrico dijo:
    Esto es de verdad o es una entrevista a lo gamerah?

    +1000
    lo primero que he pensado!,pero es tan TRISTE,que tiene que ser real. Este tio nos hartó a todos con su bocachancla, pero ahora creo que la gente cercana a el,tiene que ayudarle. animo!!

  40. Jesús Alonso Abad

    @octopene
    Sé que Half-life es muy diferente a Quake como juego, pero no se puede decir que introduzca nada innovador. No define un género, no crea unas mecánicas de juego nuevas… En ese sentido, de hecho, Portal es mucho más remarcable que HL.

    Está claro que todo se inventa tarde o temprano. Pero este tío lo hizo primero, y es eso lo que se le reconoce. Es como si ahora dices que Bell no tiene mérito, porque tarde o temprano otro habría inventado el teléfono.

    Con el tema de crear experiencias estoy más o menos de acuerdo. Creo que es alguien que tiene como meta el crear experiencias y como medio para ello, crear mecánicas. Al final donde creo que deslumbra bastante (en mayor o menor medida según juegos) es en las mecánicas, aunque al final no llegue a crear experiencias propiamente dicho.

    Sobre el último punto, no es una tontería de fanático. Es hastío de encontrarme con gente que salta a la mínima a criticar sin haberse intentado poner en esa situación y hacerlo mejor. Porque cada semana alguien me suelta un «es una mierda de juego; yo lo haría mucho mejor» pero luego no saben ni completar un prototipo. El mundo está lleno de gente que piensa que «como eso lo haces con un ordenador, no cuesta trabajo. Tocas cuatro teclas y está hecho», y no es así. [Edit]No sé si es lo que piensas tú, pero es la sensación que me había dado.[/edit] Si realmente estás planteándotelo, te animo a ello. De verdad que es una experiencia inexplicable, y que luego no ves esta industria de la misma manera :)

    @diewito, me alegra saberlo XD Lo cierto es que sin estos debates sería todo muy aburrido, jajaja

  41. octopus phallus

    @kencho
    Bueno, lo de criticar por criticar es muy humano y español xD yo empecé informática y terminé en bolsa, así que entiendo lo que es programar (que es algo que Moly ha dejado de hacer, y con razón xD) y ver que los proyectos no terminan donde deben. Si encontrase gente con la que puedo sentarme a trabajar y que vean las cosas más o menos como yo, sí que lo intentaría.

    No sé, espero que Moly logre algo, no por él, pero por nosotros. Así de entrada Godus suena mucho mejor que B&W y Popolous, pero creo que terminará en un juego blando que podrá ser más o menos divertido, pero sin pasar de ahí. A mí me gustaría verle sin intentar apelar a los gustos de la gente, yo que sé, en B&W por ejemplo, sin poder hacer una partida nueva después de haberte divertido lanzando catástrofes, o limitando el crecimiento de población y que reaccionen con apatía y no construyan o se reproduzcan, por saber que su dios es un cabrón…y no se cure por spammearles regalitos. Pero ese nunca ha sido su estilo, le gusta demasiado divertir.

    Por cierto, Bell tenía (ya no) la patente del teléfono, pero lo inventó un italiano décadas antes. Y además, lo patentó un par de horas antes de que Elisha Gray fuese a patentar su propio teléfono. Has ido a dar con el peor ejemplo posible xD

  42. nomentero

    Si es que si no es por este señior y cuatro más, en esta industria no habría perfiles interesantes. Que viva Moulinex! Que vivan los persons de la industria, hostia ya!

  43. Jesús Alonso Abad

    @octopene
    Mal ejemplo, sí. Iba a utilizar a Edison, pero de repente me había venido un «Oh, wait» en toda regla XD

  44. Diewito

    @kencho
    Sin duda, vuestros debates son interesantes.

    No puedo opinar mucho sobre este tema ya que de sir Molyneux sólo he catado B&W 2 y los Fable. Pero creo que HL sí definió el género, no con mecánicas pero sí con historia, sobre todo el 2. Es cierto que más innovador fue P0rtal, en cuanto a mecánicas y por eso será más memorable, pero creo que Half Life marcó un antes y un después (mi opinión, siempre)

    @octopene
    Interesante lo del teléfono. Me suena la historia pero no la recordaba como tú. Por otra parte, reconoce que nuestro amigo Peter tiene valor e ideas, y eso es algo que yo al menos valoro. Si promete y luego no cumple quizás no sea todo culpa suya. Y sus juegos (los que yo he jugado) no son malos en absoluto. Yo sigo creyendo en este hombre.