De momento

Miyamoto habla sobre Mario en móviles y lo descarta para la realidad virtual

Miyamoto habla sobre Mario en móviles y descarta para la realidad virtual Se podían esperar cien mil cosas, literalmente, de la keynote de Apple del pasado día 7 para presentar su iPhone 7, y ninguna de ellas tenía que ver con Mario o Shigeru Miyamoto. Sí que estaba más o menos claro que Pokémon GO tendría su cameo en el tinglado, más que nada porque se trata del todavía vigente fenómeno del verano y había que aprovecharlo. Pero la aparición del legendario autor japonés fue bastante impactante y la llegada de un runner protagonizado por Mario, Super Mario Run, es de esas cosas que unos interpretan como una puñalada más a la integridad del personaje y otros como el progreso natural y necesario en un mundo dominado por los smartphones y los juegos que pueden jugarse con la yema de un solo dedo. Víctor es de estos últimos, como ha dejado claro estos días, y parece que Miyamoto también. El corresponsal en Nueva York del USA Today, Marco della Cava, estuvo entrevistando brevemente a Shigeru sobre este anuncio sorpresa y lo que representa para Nintendo y para el propio Mario, y parece que desde Japón lo tienen claro: para mantener con vida la popularidad del fontanero es necesario que se integre en las nuevas plataformas que van tomando fuerza en el mercado del entretenimiento aunque, eso sí, dice que un Mario para la realidad virtual es algo que no termina de ver con claridad.
Hemos tardado un año en desarrollar Super Mario Run, y si ha pasado tanto tiempo antes de que llegara a los móviles es porque hasta hace poco nos parecía que los smartphones no eran lo más adecuado para jugar. Pero eso está cambiando. Es cierto que adaptar a Mario a las nuevas plataformas es la clave para hacer que siga siendo relevante. Pero queremos que las familias jueguen juntas, y la realidad virtual (que requiere que el jugador se encierra fuera del mundo real) no encaja muy bien con esa idea. También nos gusta que la gente juegue durante ratos largos, y eso es complicado de hacer en la RV.
Desde luego, se me ocurren otras varias docenas de franquicias de Nintendo que se adaptarían con más naturalidad a las particularidades de la realidad virtual, por ejemplo Metroid, Pokémon o Star Fox, pero con la versatilidad que ha demostrado Nintendo a la hora de integrar a Mario en un montón de géneros y estilos distintos, si la realidad virtual acaba estandarizándose como formato no me cabe duda de que el bigotudo saltarín acabará derribando sus puertas tarde o temprano.
Redactor
  1. 1984

    hasta hace poco nos parecía que los smartphones no eran lo más adecuado para jugar. Pero eso está cambiando

    Kimishima dimisión ya.

  2. Xanday

    NX con función de teléfono en 3, 2, 1… XD

  3. Joker73R

    Nintendo llegará tarde y a su ritmo, con calma, pero el día que salga a la venta este Mario se van a colapsar las tiendas de Apple y Google. Nadie sabe jugar a este juego mejor que ellos.

  4. DIOSTHOR

    Esperando con ansias el reguero de vinagrismo de los que van de Nintenderos pero no tienen ni una consola de la empresa ni la han tenido en la vida, los que dicen serlo y aprovechan para soltar la bilis gratuitamente, de los que lo son pero creen que estamos en 1992 (o en el 98 ), de los que dicen que es blasfemia que Nintendo se amplíe (sin tener ni puta idea de la historia de la propia Nintendo), etc., etc., etc., en 3, 2, 1…

    Cuánta previsibilidad hay últimamente en los comentarios de Anait.

  5. espinete (Baneado)

    @1984 dijo:

    hasta hace poco nos parecía que los smartphones no eran lo más adecuado para jugar. Pero eso está cambiando

    Kimishima dimisión ya.

    yo creo que está mal traducido, lo que quieren decir es, «el movil es perfecto para forrarnos con mierdijuegos y hacer juegos de verdad para consolas con ese dinerico»

  6. Julito

    @guy dijo:
    NX con función de teléfono en 3, 2, 1… XD

    Hace poco lo dijeron como una teoría loca, pero……

    Y si es verdad? No un teléfono con aplicaciones para jugar, pensado como teléfono con buena camara y demás mandangas, sino una consola portátil, pensada como consola, como juguete, con posibilidad de conectarse a la tele y que tiene alguna aplicación para llamar

    Así de primeras, ya estarías colocándote como opción de compra para los padres que quieren poder tener localizado con el móvil a su hijo pero sin comprarle un móvil tocho de verdad.

    No se, no se, lo veía imposible, pero ha subido a categoría de improbable

  7. RoNiN

    @julito_0
    Un móvil de Nintendo, presentado como el móvil para jugar, que tiene dock para conectarlo a la tele y poder poner mandos no es para nada descabellado. Entronca completamente con las declaraciones de Nintendo sobre los juegos de los smartphones.

    Las DS tienen cámara, tienen NFC, tienen pantallas táctiles, Wii U tuvo tablet… no sé, yo no veo nada raro un móvil de Nintendo, la verdad. Viendo lo que se puede hacer con un movil de 140 euros, creo que es lo que NX va a ser.

  8. Firfurcio

    @julito_0 dijo:
    Y si es verdad? No un teléfono con aplicaciones para jugar, pensado como teléfono con buena camara y demás mandangas, sino una consola portátil, pensada como consola, como juguete, con posibilidad de conectarse a la tele y que tiene alguna aplicación para llamar

    Pues tendría bastante sentido. En la Wii sacaron junto con el Animal Crossing aquel micrófono raro que servía para chatear con voz mientras jugabas al mismo (y luego sacaron un canal que permitía hacer lo mismo sin necesidad de tener que cargar el Animal Crossing), y la Wii U tiene el Wii U Chat, una especie de pseudo-Skype con videoconferencia.

  9. kaurismaki

    Llamadme demente. Llamadme loco. Llamadme animal. Pero a mí esto me suena a la presentación en sociedad del matrimonio Apple/Nintendo.

    NX, por lo que dicen, no deja de ser una tablet con mando. ¿Y si esa tablet es un iPad? Con acceso a la App Store, con acceso a tu icloud, con ear pods… y capaz de mover el Zelda.

    Ey hipster! ¿Tienes que renovar tu ipad? Pues tienes el ipad normal, el ipad pro… y uno un poco más gordete, pero con el Mario Galaxy 3…

    Hala, me voy a tomar la medicación. Adiós.

  10. Outlier

    Ya no te creo cuando hablas de «noes» futuros, Miya.

  11. Julito

    @ronin
    @firfurcio
    @petete_torete

    Pues nada, ya hemos montado nuestra teoría loca, así, como si nada

    Un chisme de menos de 250 euros, que me permita usarlo como móvil y consola para conectarlo a la tele, pufffff, y poder jugar al nuevo zelda de camino al trabajo en el tren, buah!!!, a mí me tendrían convencido

  12. sauron

    @pinjed dijo:
    es de esas cosas que unos interpretan como una puñalada más a la integridad del personaje y otros como el progreso natural y necesario en un mundo dominado por los smartphones y los juegos que pueden jugarse con la yema de un solo dedo.

    Para mí no es ni una cosa ni la otra, hubiera preferido no tenerlo, pero solo sé que quiero mas juegos de Nintendo grandotes y si para eso es necesario tener un Mario Run, pues bienvenido sea. Además, no creo que haya gastado ningún recurso de Nintendo, así que no me preocupa en ese sentido.

  13. gonzalo_ht

    A mi me sigue pareciendo bien, sé que en grupos de jugadores tradicionales el tema móviles para jugar sigue sonando a títulos de tercera, pero hay un gran mercado ahí y mucho potencial que aprovechar. Me alegra que Nintendo esté buscando como hacerlo.

  14. Patastratos

    Hemos tardado un año en desarrollar Super Mario Run

    Aunque Miyamoto no está en su mejor momento, puede que no sea un juego tan mierder como algunos esperan.

  15. kodansha

    @julito_0
    Juraría que hay una patente de Nintendo con algo parecido. Si esperas lo suficiente, en alguna web encontrarás el titular «Revelada nueva patente de Nintendo […]». Pasa muy mucho, mas desde que se anunciara NX, que toda patente de Nintendo en algún momento deja de ser «muy de la semana pasada». Es la ventaja de leer el encabezado e ir directo a vinagrear y que, excepto sobre el papel, » eso ya se había hecho» pues resulta que no.

    A mi me gustaba la de usar la tecnología del TabletoMando para una consola sim cable al televisor ¿sobremesa con asa? Eso ya se hizo 🙂 aunque conectar dos tv seria mucho mas fácil, nada de 2 consolas y dos televisores y quinientos cables y no funka.

  16. landman

    Yo no veo descabellado que NX, esa máquina con conectables, tenga una carcasa complementaria de la pantalla que añada tarjeta sim, gps y todas las cosas que hagan falta para convertirla en un tlf, es a lo que deberían aspirar si quieren recuperar mercado en japón, hacer que jueguen a una consola aunque sea en su función de tlf.

  17. Osuka

    Pues es una lástima lo de la VR, porque le sentaría de perlas a un Mario. Solo hay que probar Lucky’s Tale en Oculus para darse cuenta.

  18. Selinkoso

    yo veo medias afirmaciones aquí, no por ahora, pero si en un momento se aventuran a la realidad virtual tendrán que habérselo pensado muy bien antes. Todo en Nintendo es una absoluta meditación.

  19. Fei_Fong_Wong

    Pero queremos que las familias jueguen juntas, y la realidad virtual (que requiere que el jugador se encierra fuera del mundo real) no encaja muy bien con esa idea. También nos gusta que la gente juegue durante ratos largos, y eso es complicado de hacer en la RV.

    Mi querido señor Miyamoto, ni una ni la otra, ¿usted no ha visto como los moviles solo hacen que dejar salones en silencio mientras cada persona se queda embobada con su aparato? de familiar nada, una Gamecube con Mario Party 4 y 4 mandos SI es familiar.
    Dice usted que jugar durante ratos largos con la RV no es viable, ¿pero con el movil si? claro si quieres quedarte miope o dejar cargando el movil cada 2 x 3…yo quitando de alguien jueguecillo como Bejeweled o Temple Run no toco nada asi largo salvo el Dragon Quest y me lo pase porque ya me lo sabia de memoria de su version en Super Famicom.
    Para un Mario Runner lo veo viable pero para de contar, no veo un Zelda Go.

  20. KNT

    Tiene pinta de que Nintendo solo quiere sacar tajada del mercado movil, pero si la gente se piensa que van a sacar juegos moviles tan pulidos como los de sus consolas, ya pueden esperar sentados xD

  21. BishopIAF

    No entiendo el drama que se están montando muchos. Si Miyamoto hubiera anunciado que Mario Galaxy 3 es este runner y solo para iOS, lo entendería. Pero ha anunciado otro proyecto pequeño que va a darles más público para sus máquinas y sus juegos de verdad. A mi no me parece mal para nada.
    Y lo de degradar la imagen de Mario, dudo que este juego tenga menos esencia de Mario o sea peor que los juegos de los JJOO con Sonic o algunas otras tonterías que ha hecho Nintendo con el personaje.

  22. nekomajinz

    Si me sacan un móvil Nintendo compatible con ser sobremesa compro de inmediato

  23. Yurinka23

    Miyamoto no ve un Mario en realidad virtual ahora, porque como muchas veces siempre Nintendo necesita que las otras empresas usen esa nueva tecnología durante unos cuantos años. Tampoco lo veía en móviles hace unos años, y en su tiempo decian nanay al HD, el online, los discos etc.

    Nintenderos, no lloréis. Esto le dará mucha pasta a Ninendo y nuevos jugadores a los Marios y demás juegos tradicionales, que Nintendo seguirá haciendo. Muchas otras empresas de consola como EA, Sony, Ubi, etc han sacado juegos para móviles y no ha afectado a su división de sobremesa. Al contrario, a algunas les ha ayudado cuando han tenido vacas flacas en sobremesa.

    @nekomajinz dijo:
    Si me sacan un móvil Nintendo compatible con ser sobremesa compro de inmediato

    Parece la NX te va a molar.

  24. Dela

    Que Nintendo quiera llevar sus franquicias a teléfonos móviles, en realidad, no es una novedad; ya se estudió en su día, concretamente en el año 2001:

  25. Sams

    @diosthor dijo:
    Esperando con ansias el reguero de vinagrismo de los que van de Nintenderos pero no tienen ni una consola de la empresa ni la han tenido en la vida, los que dicen serlo y aprovechan para soltar la bilis gratuitamente, de los que lo son pero creen que estamos en 1992 (o en el 98 ), de los que dicen que es blasfemia que Nintendo se amplíe (sin tener ni puta idea de la historia de la propia Nintendo), etc., etc., etc., en 3, 2, 1…

    Cuánta previsibilidad hay últimamente en los comentarios de Anait.

    THIS