Toma pan y mojang

Mojang anuncia novedades en Minecraft, y un par de retrasos, desde la MineCon Earth


Cada año, Mojang celebra una convención anual para fans de Minecraft en la que se presentan las últimas novedades del juego. Esta MineCon se ha celebrado en Londres, en Orlando, en Anaheim y hasta en el Disneyland de París; la edición de 2017 se celebró en internet, encargando las reuniones físicas a otra serie de eventos, que este año han pasado a ser convenciones satélite oficiales.

Esta versión internetera de la MineCon tuvo como subtítulo Earth, por su ambición planetaria, y podéis verla entera arriba. Se presentaron unas cuantas cosas interesantes, como una actualización que da nueva vida a las zonas acuáticas del juego, añadiendo nuevos materiales y criaturas (¡delfines!), barcos hundidos en las profundidades e incluso nuevas físicas para el agua.

También se presentó un nuevo tipo de enemigo, El Monstruo de los Cielos Nocturnos, que fue elegido por la comunidad en una votación entre cuatro posibilidades. Este nuevo enemigo se siente atraído por el insomnio, y ataca a la gente que no haya dormido en varios días.


No todo fueron buenas noticias, sin embargo. En la entrada en la que se resumen los anuncios de MineCon Earth se menciona el retraso del Super Duper Graphics Pack, que no solo aumentaba la resolución del juego a 4K en PC y Xbox One X sino que añadía una serie de recursos visuales para hacer que tuviera mejor aspecto. Anunciada durante el E3 de este año, se esperaba su lanzamiento este otoño; al final se va a 2018, según ha anunciado Mojang.

El estudio explica que «todavía hay mucho trabajo duro que hacer y no vamos a tenerlo listo para lanzarlo en 2017». Emplazan al año que viene y dicen que «tendremos más información para vosotros pronto» en su web oficial.

La actualización Better Together, que elimina las fronteras entre plataformas y permite que todo el mundo juegue entre sí independientemente de la consola o sistema operativo, también se retrasará hasta el año que viene en Switch. Mojang explica que necesita algo más de tiempo para «asegurarse de que ofrecemos la mejor experiencia posible». Cuando se lanzó esta actualización, a mediados de septiembre, se habló de la conexión de cuentas de Xbox con Switch como uno de los motivos para que la publicación no fuera simultánea; puede que sigan trabajando en eso. Por lo demás, según se ha comentado, no hay ningún problema técnico ni política empresarial que impida que Switch se una a la comunidad de Better Togethr.

Ahora mismo, la comunidad de Minecraft de Windows 10, Xbox One, móviles y realidad virtual es la misma; todo el mundo juega junto independientemente de la plataforma que use. PlayStation 4 no es parte de la ecuación por política de Sony: aunque técnicamente es posible jugar entre PS4 y Xbox One, la compañía ha reconocido en alguna ocasión que no se abre a estas propuestas para no exponer a su comunidad, en parte menor de edad, «a influencias externas que no podemos gestionar o vigilar».

  1. AnkokuRyu

    Hay algo que aclarar; en PC hay dos versiones de Minecraft:
    – Minecraft Java edition (la original)
    – Minecraft (a secas, que es la edición de Windows 10, la que tiene cross-play)
    Las principales actualizaciones salen en la «Java edition» primero y luego se añaden a las demas versiones.

    Una de las principales noticias de esta MineCon fue que en la actualización 1.14 (actualmente estamos en la 1.12) se añadiran muchas cosas al los biomas del mar, como delfines, pescados, corales, algas y mas cosas que daran vida a los océanos, que actualmente estan bastante vacíos.