Click, clack, creeper

Mojang da nuevos detalles sobre la versión de Minecraft para Switch


En un reciente streaming, Mojang ha dado nuevos detalles sobre la versión de Switch de Minecraft. Arriba podéis ver la parte de la retransmisión (oficial de Microsoft, por cierto, ¡las vueltas que da la vida!) dedicada a la nueva versión nintendera del popular juego.

Son interesantes las cifras sobre el tamaño de los mundos que se podrán crear. La versión de Wii U estaba limitada a 864×864 bloques, igual que en las versiones de PS3 y Xbox 360 y en Vita; la versión de Switch ampliará esa cifra ampliamente, aunque se quedará todavía algo atrás respecto al Minecraft de PS4 y Xbox One: 3072×3072 frente a los 5120×5120 de las otras consolas de sobremesa.

El desarrollo está resultando sencillo (la consola de Nintendo parece, por lo que dicen muchos estudios, bastante amable en ese sentido), y se está trabajando en una herramienta para transferir mundos de Wii U a Switch, aunque se ha confirmado que no estará disponible el día de lanzamiento.

Se habla de 60 imágenes por segundo pero no se especifica si se refieren al modo portátil o jugando en la tele. En la retransmisión (en la que por problemas técnicos solo se pudieron ver imágenes grabadas de la pantalla de Switch directamente con la cámara) solo se juega en modo portátil, así que posiblemente la tasa de imágenes por segundo sea independiente a la forma de usar la consola. La versión de Vita, por comparar con otra portátil, está más cerca de los 25 que de los 30 fps.

Por último, de lanzamiento el juego tendrá todo lo que tenían el resto de versiones de consola tras la actualización de mediados de enero, pero la idea es actualizarlo lo antes posible para que esté a la par en todos los sistemas.

Minecraft estará disponible en Switch el 11 de mayo.

  1. Termal (Baneado)

    60fps en minecraft?? Estaba equivocado con la potencia de la Switch.

  2. Madcore

    @termal desde que Minecraft ha reemplazado a Crysis a la hora de medir potencia de un pc, las sorpresas son continuas

  3. FERIFO

    Los cubos del Minecraft van a sustituir a los Teraflops como medida de potencia videojueguil. Tiempo al tiempo.

  4. Andrs78x

    Y cuántos bloques tiene la versión de Vita?

  5. landman

    A mi me da tanta pereza jugar con mando al minecraft xD mira que lo que me hizo más gracia la primera vez que lo jugué fue lo de descubrir por ti mismo las «recetas» colocando materiales en la mesa de trabajo, que eso desapareciera en las versiones de consola me voló un poco la cabeza, podrían haber puesto ahí un sistema de registrarlas o algo en lugar de dártelas hechas.

  6. landman

    @andrs78x
    Los mismos de PS3, las partidas son trasnferibles.

  7. Rocks

    @landman dijo:
    lo que me hizo más gracia la primera vez que lo jugué fue lo de descubrir por ti mismo las «recetas» colocando materiales en la mesa de trabajo, que eso desapareciera en las versiones de consola me voló un poco la cabeza

    No sabía esto. La verdad es que para mí también fue una de las cosas que más me atrajo en las primeras partidas, el ir probando cosas e ir descubriendo diferentes recetas.

    Obviamente llega un momento que tiras de wiki o te las sabes todas de memoria, pero el que no estén en ningún menú del juego para mí siempre fue un acierto.

  8. Isosq

    El ritmo de novedades en switch es alarmante…

  9. Firfurcio

    No acabo de entender porqué las versiones de consola tienen límites de tantos por tantos bloques, cuando la versión de Android, suponiéndose más limitada, tiene mundos infinitos. :/

  10. angelgs90

    Probablemente caiga, por jugarlo en modo portátil…

  11. Mimercio

    Ya me lo pillé en físico para la 360 y en digital para PS4… ¡Yastaweno! Hasta que salga el Terraria 2 (y tendré que ver que tal porque el 1 no me hizo mucha gracia, me gusta mucho más Starbound) no me voy a interesar en juegos de este tipo.

    En fin, es obligatorio que Switch tenga Minecraft y se van a forrar. Mucha gente va a recomprarlo una vez más para jugarlo on the go. Si Microsoft se dedicara a abrir nuevos estudios para juegos exclusivos con todo el pastizal que tiene…

  12. Rocks

    @firfurcio
    Por lo que tengo entendido es por la limitación de tamaño que Microsoft y Sony imponen a las partidas guardadas en sus consolas. Si bien Minecraft no genera saves demasiado grandes, se ponen unos límites al mundo para evitar superar el tamaño máximo.

  13. Firfurcio

    @rocksgt
    Ya veo. Tiene sentido… aunque es un poco ridículo que a estas alturas se sigan limitando estas cosas, 3072×3072 sigue siendo un espacio bastante amplio para construir, en cualquier caso.

  14. landman

    @firfurcio
    Incluso jugando en PC es aconsejable poner límites, aunque se genere con la seed, cada parte generada se guarda en el disco duro, lo hayas modificado o no, y los servidores sobretodo meterán límites para que no se vaya uno a abrir mapa sin hacer nada más, solo aumentar el peso del servidor xD evidentemente siempre puede aumentarse el radio máximo, e irse expandiendo. En android será lo mismo pq al fin y al cabo, generará mapa hasta que se te cuelgue la tablet por superar sus límites, como ocurriría con un PC o servidor si abusas.

  15. Firfurcio

    @landman
    Un sistema un poco ineficiente, ¿no? tendría más sentido dividir el mundo en celdas de tantos por tantos bloques y sólo guardar las celdas modificadas. Porque si igual lo único que modificas en una partida es un area de, por ejemplo, 30×20 bloques para hacerte una casita y ya, guardarte una extensión de 3072×3072 entera es un poco «overkill». Sobre todo siendo un juego con generación de terrenos procedimental, que puede volver a reconstruir las celdas no modificadas a partir de la semilla en el momento de ejecución sin necesidad de guardarlas.

  16. landman

    @firfurcio
    Generar el mapa también supone un estrés para el juego/servidor, así que le es más fácil cargar lo generado que generarlo cada vez. No me extrañaría que las partidas de consola ya generaran el mapa entero la primera vez que entras, pero ni idea la verdad. Y sí, el mapa se guarda en pedazos, cada «chunk» es de 16x16xla altura (ni idea en consola, en PC actualmente son 256), y se generan los pedazos que la distancia de dibujado permite (variable en PC y servidores). Si te quedas quietecito en tu casa y ves en un radio de 32 chunks, pues sería una área de 1024×1024 bloques aproximadamente.

    Y todo esto es hablando de la versión java, creo que la versión de win10 tiene mucho mejor rendimiento en este aspecto.