Reunión de inversores

Nuevos detalles sobre Miitomo y My Nintendo

Nuevos detalles sobre Miitomo y My Nintendo

Nintendo ha comentado sus planes con Miitomo, su app para móviles, y el programa que viene a reemplazar al Club Nintendo, el tradicional programa de fidelidad que terminó hace unos meses. Tatsumi Kimishima, en una reunión con inversores, no ha querido hablar sobre Nintendo NX, aunque sí ha asegurado que desvelarán más novedades este año.

El servicio que reemplazará al Club Nintendo tiene por nombre My Nintendo. Ya está en marcha, en parte, en Japón, y algunas de sus novedades se han ido probando en otras regiones, por lo que leo: además de unificar todas las cuentas en una única identidad, a través de My Nintendo se podrá acceder a descuentos e información personalizada, además de comprar juegos y hacer que se descarguen automáticamente a las consolas.

A partir de marzo comenzará el nuevo programa de fidelidad. Se sustituyen las clásicas estrellas por dos tipos de punto: los de platino y los de oro. Los de platino se conseguirán jugando a juegos de Nintendo en el móvil, «abriendo la eShop en una consola de Nintendo» (sic) y con otras «condiciones especiales»; los de oro van asociados a las compras en la eShop, y se consiguen comprando, básicamente.

Desde Nintendo Ibérica aseguran que My Nintendo no quiere ser «un programa de recompensas tradicional», sino que la intención es crear «un servicio mucho más completo que recompensa a los usuarios por interactuar con productos y servicios de Nintendo de una variedad de formas».

My Nintendo arrancará en Japón en marzo, y a lo largo de ese mes irá expandiéndose por el resto del mundo. Su objetivo más inmediato es alcanzar los 100 millones de usuarios, pero también tienen en mente añadir nuevas funcionalidades: gestión de amigos, datos en la nube o interacciones con tiendas físicas, por ejemplo.

También en marzo, coincidiendo con My Nintendo, se publicará Miitomo, el juego/red social («app de entretenimiento» parece el término oficial escogido por Nintendo) que estrenará su colaboración con DeNA. Sigue siendo lo que conocíamos: una suerte de Tomodachi Life en el que usamos a nuestros Miis para comunicarnos con otros usuarios. Una descripción oficial del juego, que nos llega desde Nintendo Ibérica, lo describe así:

Usando a los personajes Mii en Miitomo, los usuarios podrán interactuar con sus amigos de un modo totalmente nuevo al iniciar divertidas e interesantes conversaciones  respondiendo a preguntas como “¿qué canción no te sacas de la cabeza últimamente?”, “¿crees que existen los extraterrestres?” o, incluso, “si vieras que a tu amigo se le asoma un pelo por la nariz, ¿qué harías?”. Respondiendo a este tipo de preguntas en Miitomo, los usuarios podrán descubrir sorprendente información y secretos sobre amigos, así como compartir sus experiencias con otros fácilmente haciendo fotos de sus Mii y compartiéndolas, gracias a la función Miifoto.

No sé cuánto ayuda a hacerse una idea de cómo se usa. Lo de Miifoto, por cierto, es una función que permite sobreimpresionar a nuestros Miis en el mundo real, usando la cámara del móvil, para crear composiciones de realidad aumentada que luego se puede compartir en otras redes sociales.

Miitomo es una de las patas principales de la estrategia de la compañía para que My Nintendo alcance esos 100 millones de usuarios que tienen como objetivo: de hecho, se lanzarán al mismo tiempo. Será una app «free-to-start», así que nos toca esperar micropagos de todo tipo; no se ha especificado de qué tipo serán.

Se habló de traducciones a ocho lenguajes y un primer lanzamiento en 16 países; a partir del 17 de febrero podremos registrarnos anticipadamente. Además, «Nintendo ofrecerá un extra especial de Miitomo a todos los usuarios españoles que se creen una cuenta Nintendo entre el 17 de febrero y el lanzamiento de Miitomo en marzo», según ha comunicado Nintendo Ibérica en nota de prensa.

Nintendo recuerda que, «incluyendo Miitomo», la intención es «lanzar aproximadamente cinco aplicaciones para dispositivos inteligentes hasta final de marzo de 2017».

Además de esto, Kimishima celebró las buenas ventas de Splatoon, uno de los datos más sorprendentes del informe financiero publicado ayer; casi uno de cada tres usuarios de Wii U lo tienen, con 4 millones de copias vendidas frente a 12,6 millones de consolas. Si los planes de Kimishima no cambian en el futuro, la intención es «sorprender con nuevas ideas»; el éxito de Splatoon es esperanzador a ese respecto.

  1. Joker73R

    “si vieras que a tu amigo se le asoma un pelo por la nariz, ¿qué harías?”

    Nintendo se ha tragado a un cuñao.

  2. rotoso

    My Nintendo, eShop… ¿Qué va a pasar con los juegos que compremos en físico…?

  3. Darkmeister

    Espero que con el éxito de Splatoon den más manga ancha a los equipos de desarrolladores jóvenes.

  4. Sams

    @rotoso

    @rotoso dijo:
    My Nintendo, eShop… ¿Qué va a pasar con los juegos que compremos en físico…?

    Mas aun… ¿Qué va a pasar con los juegos que hemos comprado digitalmente en 3DS y Wii U? ¿Los perderemos para siempre?

    ¡Qué vinculen ya My Nintendo a la eshop! Estoy cansado de pagar y repagar los juegos de Ninty de la Consola Virtual.

  5. Víctor Martínez

    @samsks
    Si hacen algo así y las movidas que se han ido comprando en Wii y Wii U pasan a NX será genial. No tengo problema en pagar 10 pavos por el Mario 64 cada X años, pero hay muchas cosas guapísimas de SNES en Wii U que molaría poder «reservar» para NX.

  6. DrTenma

    Me veo Miitomo como una aplicación social para gente asocial. Algo así como el online de ‘Xenoblade Chronicles X’ pero trasladado a ‘Tomodachi Life’.

    Nintendo necesitaba como el comer crear un sistema unificado de cuentas (es lo que empezaron ya a hacer en los últimos años) y más porque yo no le veo sentido a que en una 3ds no se pueda jugar a los juegos de SNES de la consola virtual.

  7. DrTenma

    @chiconuclear @samsks yo quiero entender que vincularán ambas cuentas o que, muy a lo Nintendo, crearán un sistema de exportación de tu eshop a tu My Nintendo.

  8. RBR17RBR

    Sea como sea espero que en Marzo lo sepamos y que sea algo bueno…y con logros.

  9. SavageSteak

    A mi me sigue dando miedo que Nintendo haga las cosas demasiado «a su manera». Con esta app estan intentando meterse en temas de SNS bajo su punto de vista, y ya sabemos como le fue con el internet usando los codigos amigo, juegos online sin chat de voz o parcialmente capado, juegos digitales que no se vinculan a una cuenta sino a una consola con el problema que ello conlleva cuando se te estropea o la vendes, etc.
    De verdad espero que estos temas se solucionen con NX y no sigamos tragando con estas tonterias en pleno 2016. Y que quiten la proteccion regional, por favor!

  10. espinete (Baneado)

    solo nintendo puede tardar 2 años en sacar 5 aplicaciones de movil, es que no saben como va el mercado? juegos chorras y estupidos para sacarles los cuartos a la gente, asi funciona esto, no 5 años puliendo detallitos, que son moviles, los detalles para los juegos de verdad en consolas

  11. Mominito

    Esperaba la vinculación de las cuentas antes que todo el resto de tonterias y nada.

    Enserio, fuera apps de moviles, redes sociales sin alma, y futuros free-to-pay, que terminen de una vez las cosas a medias y hagan una infraestructura online bien montada y UNIFICADA.

  12. Selinkoso

    Nintendo esta haciendo un despliegue a lo movil, y a su futuro de manera bestia. Se marca del mercado normal de videjuegos y de su competencia. Se lanza con una apuesta de mucho respeto y responsabilidad. Se ve como el todo o nada.

    Que pasaria si digo que NX es un móvil con alta funcionalidad de juego? todo sus software futuro va hacia allá.

  13. SalvadorWiiU

    @selinkoso
    No estaría mal que fuera un móvil, pero también consola de sobremesa. Siempre he pensado que a la primera Nintendo DS le hubiera sentado súper bien ser un móvil a la vez.

    Lo sigo pensando, creo que a Nintendo le vendría bien sacar su propia línea de móviles, seguro que lo pueden hacer mejor que la N-Gage esa.

  14. Sams

    @chiconuclear

    @chiconuclear dijo:
    @samsks
    Si hacen algo así y las movidas que se han ido comprando en Wii y Wii U pasan a NX será genial. No tengo problema en pagar 10 pavos por el Mario 64 cada X años, pero hay muchas cosas guapísimas de SNES en Wii U que molaría poder «reservar» para NX.

    Lo mismo me pasa a mi. No gasto más en la CV de Wii U por esta inseguridad. Pero no tendría ningún problema en aumentar considerablemente la minicolección que tengo de NES-SNES-N64 si Nintendo garantizara que funcionará en los siguientes sistemas. Y no es pedir algo descabellado, ya que la CV no deja de ser un mini emulador y todos sabemos que lo van a mantener en las siguiente consolas.

    La cuestión es si van a querer hacernos pagar OTRA vez por lo mismo.

  15. Víctor Martínez

    @samsks
    Yo soy bastante asiduo de la CV y tengo esperanzas de que, en el peor de los casos, Wii U esté en mi tele unos cuantos años más, la verdad. ¡En algo hay que jugar al Wonderful 101!

  16. MrLargo

    Madre mía la carita de Miyamoto…como Cristiano Ronaldo al lado de Rafa Benítez, un poema.

  17. Sams

    @chiconuclear dijo:
    @samsks
    Yo soy bastante asiduo de la CV y tengo esperanzas de que, en el peor de los casos, Wii U esté en mi tele unos cuantos años más, la verdad. ¡En algo hay que jugar al Wonderful 101!

    ¡Kimishima te oiga!