De momento para Windows 10 y móviles

Microsoft anuncia una tienda en Minecraft con contenido de la comunidad

Microsoft anuncia una tienda en Minecraft con contenido de la comunidad Entre las novedades de la próxima gran actualización de Minecraft –lo bastante tocha como para ponerle nombre; es la 1.1, pero se llama también The Discovery Update– habrá una tienda para comprar moneda virtual. Esas Minecraft Coins se invertirán luego en «mapas, packs de texturas, minijuegos» y otros contenidos creados por la comunidad. De momento, el nuevo chiringuito abrirá solo en las versiones C++ del juego, que son las de Windows 10 y dispositivos móviles. Las ediciones consoleras y la original para ordenadores, que funciona con Java, tendrán que estar atentas a próximas noticias. El tema es que no puedes poner tu género a la venta sin la autorización de Mojang y Microsoft. Solo si los responsables de la plataforma aceptan tu solicitud –necesitas estar registrado como empresa y demostrar experiencia previa haciendo cosillas con los bloques de Notch–, entrarás en el Minecraft Partner Program. No es la aproximación más abierta que hemos visto en mercadillos de este tipo, pero entiendo que aquí hay que pensar en los niños. Los creadores podrán decidir el precio de sus productos, aunque no se podrán adquirir directamente –primero hay que pasar de dinero real a virtual, insisto, con las opciones de más o menos siempre: 1,99$ por 320 Minecraft Coins, 4,99$ por 840 o 9,99$ por 1.720. De cada transacción, la plataforma se queda un 30% y los creadores se llevan «la mayor parte del resto». Por supuesto, la posibilidad de descargar contenido gratuito que la gente vaya colgando en su rinconcito de Internet seguirá estando ahí. Para empezar, la tienda abrirá con artículos de Noxcrew, BlockWorks, Qwertyuiop The Pie, Blockception, Sphax, Eneija Silverleaf, Imagiverse, Polymaps y Razzleberry Fox, que salvo sorpresa mayúscula deberían ser un grupo de muchachas y muchachos. Sigo sin haber probado Minecraft, ni lo puedo ni lo intento disimular, pero lo fácil es pensar que esto puede ser algo moderadamente gordo. Me sorprende un poco que no existiera ya esa tienda, aunque soy consciente de que hay un montón de DLC y supongo que lo suyo es tirar de mods gratuitos y herramientas para hacer las cosas uno mismo –de eso, qué coño, va el juego. Todo esto se empezará a probar a mediados de abril con una beta para Android y estará disponible un poco más tarde, en primavera. Microsoft anuncia una tienda en Minecraft con contenido de la comunidad
Redactor
  1. Xabier Esquiroz

    En mi epoca oscura de jugador de Minecraft, recuerdo que siempre se hablaba de una especie de API de mods que conseguiria unificar todo y poder instalar muchos mods sin que el juego diese problemas. Se hablaba de esto como quien hablaba de Half Life 3 o de un Superman con Nicholas Cage.

    Parece ser que es esto y yo no lo veo mal, vaya. Si la comunidad de mods es tan fuerte es porque los modders (y cuando digo modders, digo creadores de mapas, de skins y de texture packs) sobreviven gracias a las donaciones de los jugadores. Formalizar esto solo puede sumar.

  2. CasaTarradellas

    Le dan parte de la recaudación a los modders, me parece una buena noticia.

  3. Xabier Esquiroz

    @matthewmurdock

    Si vaya, quiza por eso me parece buena idea. Porque no voy a dar ni un solo euro y viendolo sobre el papel es buena idea, pues no se hasta que punto esto es sangrante. ¿Que es abusivo? La gente se echara atras como hicieron con los mods en Skyrim. ¿Que no lo es? Viviran en un mundo de colores los niños y Microsoft.

    Aparte de que no se si esto es una plataforma Obligatoria como pasaba con los mods de Valve o es solo una plataforma premium de la misma forma que lo es Youtube Red.

  4. StJ

    @matthewmurdock
    Lo de Skyrim fue una chapuza de proporciones épicas. Lo que plantea MS es lo que debió hacer Valve si quisiese que lo tomasemos medio en serio.

    No es una solución perfecta y puede que solución no sea la palabra adecuada cuando no existía ningún problema. Pero estamos en un mundo donde los patreons y demás están a la orden del día y las compañías buscan más jugo que chupar. Siendo optimista, esto conseguirá lo que nos intentó vender Valve en su día: contenido de la comunidad con más calidad y regularidad. El tiempo dirá.

  5. Yurinka

    @matthewmurdock dijo:
    @casatarradellas
    @xabieresquiroz
    Esto ya se intentó en Skyrim en PC y la gente se levantó de cojones.
    El problema no es lo que reciben los modders, es que MICROSOFT se va a llevar el 30% de su trabajo, sin hacer nada.
    Es decir, hago un mod de forma normalmente desinteresada que añade un valor a tu juego y te vas a llevar un 30% en caliente a razón de que.

    Hombre, algo ponen: MS pone el juego, los servers, atención al cliente, impuestos, papeleo y filtrado de lo que entra o no (supongo que querrán dejar mods de pollas gigantes fuera del alcance de los niños).

    Cuando hay dinero por el medio y una tienda centralizada el que la lleva tiene unas cuantas responsabilidades y gastos, por lo que es normal que se lleven una parte (y en todas suele ser un 30%). Mientras permitan que la gente pueda seguir teniendo los mods gratis aparte yo no lo veo mal.

  6. Félix

    Puto asco la gente que hace como si jugar al Minecraft fuera peor que el cáncer, Minecraft es un juegazo empañado por youtubers y críos pero es el puto lego en el ordenador, qué puta crítica tenéis contra los legos.
    Vale que el juego tomó un rumbo hacia el survival y lo rpg asqueroso y la mayoría de la gente que lo juega (o jugaba) era para jugar a la mierda esta de los juegos del hambre pero que ese juego es imaginación pura.
    Lo que molaba el server de Meristation en sus tiempos mozos.
    Arrepentíos de jugar al lol, no al minecraft.

  7. Franru

    @meheregistradohoy dijo:
    Puto asco la gente que hace como si jugar al Minecraft fuera peor que el cáncer, Minecraft es un juegazo empañado por youtubers y críos pero es el puto lego en el ordenador, qué puta crítica tenéis contra los legos.
    Vale que el juego tomó un rumbo hacia el survival y lo rpg asqueroso y la mayoría de la gente que lo juega (o jugaba) era para jugar a la mierda esta de los juegos del hambre pero que ese juego es imaginación pura.
    Lo que molaba el server de Meristation en sus tiempos mozos.
    Arrepentíos de jugar al lol, no al minecraft.

    O podéis no arrepentiros de jugar a nada, que oye tampoco pasa nada, yo por que llegue tarde al minecraft y nadie me quería acompañar en la experiencia, pero siempre he dicho que tiene que ser la hostia jugarlo.

  8. Triple_R (Baneado)

    El problema de monetizar mods no son las comisiones

    El problema son las garantías. Porque en el momento en que ofreces un producto o servicio, lo tienes que respaldar y ofrecer un soporte mínimo

    De ahí a que con Skyrim y sus mods en Steam no se llegara mas lejos. No fueron tanto las criticas (al fin y al cabo, es opcional) sino a la legalidad detrás del producto

    Si Microsoft lo gestiona debidamente, se abrirá un nuevo panorama con estos micropagos.
    Y como tantas practicas feas de la industria de hoy en día, dentro de unos meses se vera normal y al que no le guste simplemente pasara de largo

  9. landman

    Yo dudo mucho que esto llegue a la versión de Java xD tengo la versión win10 pq mojang me la regaló por tener la java, y solo la juego de vez en cuando para sacarme los logros del live xD pero, aunque se vea más bonita, rinda mejor, etc etc, no me planteo meter ninguna enganchada de esas enfermizas como las que me he metido en partidas en solitario, en server con colegas, o editando mapas con multitud de programas hechos por la comunidad (algún día terminaré mi navemundo Alisa III!), Ya cuando vi que las skins en la versión de consola eran dlc vi claro que hablaríamos de dos juegos bastante diferenciados, y de momento, por suerte, la java sigue recibiendo el contenido «real» antes que la de C++.

  10. Long Drong

    @matthewmurdock

    Sin hacer nada nada tampoco, que los modders se benefician del juego ya creado y de la plataforma

  11. Thor_of_Blades

    Crucemos los dedos para que esto no acabe siendo una tienda de mods de Steam 2.0.

    Me ha encantado eso de «la mayor parte del resto», porque a saber cuánto se quedará Microsoft de ese resto de una forma u otra.

  12. Jetxot

    Hay una cosa llamada NexusModManager que hace estas cosas gratis en algunos juegos de PC. O el workshop de Steam.

    Aunque hay que decir que el NMM tiene una UI bastante fea.

  13. Félix

    @franru
    Po yo si me arrepiento de jugar a mierdas, en general MMOs, pero el mensaje se entiende.

  14. Rocks

    @matthewmurdock
    Básicamente es exposición y facilidad para recibir los pagos (por parte de los modders).
    Actualmente, y seguirá así en la versión Java, los mods son gratuitos, descargados de Internet y se instalan manualmente. La forma de monetizarlos va desde Patreons hasta (lo más normal) descargas detrás de enlaces de publicidad (los típicos ad.ly). Esto hace el proceso engorroso, susceptible de errores, un posible coladero de virus cuando quien maneja estas descargas es un chaval pre-púber, etc…

    Con una tienda oficial dentro del juego y gestionada por Microsoft, los modders se quitan mil quebraderos de cabeza de encima, los pagos se normalizan, las instalaciones se disparan por la facilidad (dos clicks), y los padres tienen más facilidad para saber qué pasa ahí y cómo funciona.

    Yo creo que va a funcionar de puta madre a poco que sean cuidadosos con el contenido y la compatibilidad conforme suban de versión.

    P.D: Minecraft es un juegazo como la copa de un pino. Cualquiera que haya disfrutado de Legos, Tentes o similares, debería probarlo libre de prejuicios.

  15. Rocks

    @matthewmurdock
    Yo creo que es que el público objetivo de Steam y de Minecraft no es el mismo.
    Los clientes asiduos de Steam solemos ser reacios a pagar por cosas que consideramos gratuitas aunque exijan algo más de dedicación por nuestra parte.

    La tienda de Minecraft va orientada a los padres cuyos hijos les piden las texturas del vídeo de PewDiePie o el mapa de los vengadores. Ese padre está encantado de pagar 2€ y saber que queda todo listo, sin tener que pegarse con el ordenador.

  16. Yurinka

    @matthewmurdock dijo:
    @rocksgt
    Si eso que dices es perfecto, y ya se hace. Ahí tienes Steam Workshop. Y ahí también la diferencia, Valve no se lleva un duro.

    Al igual que de las compras por juegos enteros, DLC o microtransacciones, Apple se llevaba el 30% de los pagos en Workshops cuando habían de pago. Ahora (si no me equivoco) sólo hay mods gratuitos en Workshops, por lo que al no haber transacciones de dinero por en medio obviamente ellos no se llevan nada.
    http://www.alfabetajuega.com/noticia/valve-desactiva-los-mods-de-pago-de-steam-workshop-n-52098

    @matthewmurdock dijo:
    @yurinka
    @long_drong
    Que ponen el juego…Vamos a ver, el juego, los servers y demás lo van a poner igual, porque es el producto que venden. Un mod añade un valor que el juego no tenía, incluso hay algunos que solucionan bugs. Es más, si no ponemos legalmente estrictos, es de primero de Derecho que quien haga una mejora sobre cosa ajena con el consentimiento del propietario, le tiene que pagar el coste de esa mejora. No encima llevarse más dinero.

    Los de la propiedad intelectual del juego, protegidos por marca registrada / copyright son quienes deciden quién y como hacen dinero con su juego. Gente como Valve, Sony, MS, Apple, Google etc. ofrecen poner juegos en sus tiendas con la visibilidad y números de ventas que ello conlleva, así como el servicio de llevar los pagos, servidores y atención al cliente (siempre hay un pequeño porcentaje de petadas, fallos o problemas varios) de su tienda digital.

    A menos que la empresa sea un monstruo tipo MS, EA, Ubi, etc. no les sale a cuenta montar su propia tienda y les sale mas a cuenta usar la de Valve u otros, porque sale a cuenta porque la mayoría de usuarios están allí (caso de Steam con PC o Google Play en Android para paises occidentales) o porque es el único canal en el que los dueños de esa plataforma dejan vender juegos (tiendas de consola o Apple Store).

    El dueño de la marca registrada obviamente se va a llevar una parte de todo el dinero que genere su juego por productos relacionados generados (con su permiso) por terceras partes, ya sea una película, un muñeco, una novela, un DLC, una secuela o -en este caso- un mod en caso de que sea de pago (o en el caso de que se convierta en un juego entero, como también ya ha pasado varias veces, donde incluso se ha comprado al equipo). Las marcas se registran y protegen precisamente por eso, para asegurarse que sus dueños -y aquellos con quienes decidan colaborar- son los únicos que sacan pasta del producto.

    En caso de que sea un mod gratuito es cuando no hay que pagar nada al dueño porque no hay dinero por medio. O en el (poco probable) caso de que alguien permita que se hagan mods -u otros productos, han habido casos de esto- de pago de su juego sin pedir un porcentaje a cambio.

  17. Yurinka

    @matthewmurdock El mod de pago existe como concepto porque por ejemplo se impementó en Steam y como pone en esta noticia se hará en Minecraft.

    Además, hay algunos mods que eran muy completos, prácticamente juegos enteros y con el permiso de los dueños del juego original (quienes obviamente se llevaron su parte de la pasta) acabaron saliendo a la venta como juegos. Aparte de casos como el que mencionas de empresas que fichan al modder o incluso al equipo de modders entero.

    Son pocos casos de pago hasta ahora, es diferente de los mods gratuitos que es algo mucho más extendido. Como tu dices, hay gente que se lo curra mucho haciendo mods y con esto podrán recibir pasta y quizás alguno de ellos incluso pueda ganarse la vida con ello. Cobrando por un mod en concreto y con la visibilidad extra que les pueda dar la empresa del juego, algo que seguramente les funcione mejor -y sea complementario- a patreons o donaciones que muchos ya tienen pero por su trabajo en general y no por vender un mod en concreto. Además, el vender las cosas por separado les ayudará a los modders a ver qué gusta más o que gusta menos, algo que pueden usar para más adelante mejorar un aspecto u otro.

    Esto es compatible con los mods gratuitos, complementario. Yo vería mal los mods de pago si sustituyesen a los gratuitos, que según parece no es el caso. Creo que con esto gana la empresa de la tienda, la del juego, el modder y el jugador.

    Los tres primeros ven pasta y el último tiene una tienda donde hay filtrados una selección de mods con una -supongo- cierta calidad ahorrándose tiempo de tener que buscar mods por ahí y tal. Si al jugador le mola el producto y cree que el precio lo vale, pues lo compra. Que al jugador no le mola, pues no lo compra (y si quiere mods gratis pues los tiene donde siempre).