A toda mecha, a toda mecha

Mercedes está encantada con su colaboración con Nintendo

Mercedes está encantada con su colaboración con Nintendo

Nos quedamos todos de piedra al ver el Mercedes Benz GLA en Mario Kart 8, ¿eh? No todo el mundo está igual de contento con la idea de meter publicidad de este tipo en Mario Kart (me remito a los comentarios de esta entrada, por ejemplo, pero también me viene a la cabeza algo que dijo Luis Hernandez, uno de los creadores de Jazzpunk, en Twitter), pero parece que la cosa no ha ido mal: Mercedes está contenta con los resultados de la campaña, que de momento solo va por la primera fase: los anuncios de televisión en Japón, que tiene a un Super Mario realista conduciendo un Benz.

El anuncio «dio mucho que hablar», explican desde Mercedes, «y llevó a mucha gente al concesionario. Es un segmento del mercado nuevo para nosotros, pero ha superado nuestras expectativas. Puedo decir que está yendo bien».

Desde que fue subido a YouTube, el anuncio en cuestión, aquí abajo, lleva más de dos millones de reproducciones:


El coche, adaptado a las dimensiones de Mario Kart, se podrá descargar como DLC gratuito a partir de algún momento de este verano, según anunció Nintendo.

Es un precedente raro para Nintendo, que por otro lado no es una compañía ajena a juntar sus personajes con la publicidad, los patrocinios y el merchandising: ahí tenemos los palos de golf de Mario, por ejemplo, o la presencia estelar de Pikachu en el Mundial de Brasil como mascota de la selección japonesa.

Tampoco es raro pensar en Japón mezclando a lo loco con fines publicitarios. Akihabara es el equivalente arquitectónico a un folleto del MediaMarkt, y a los japoneses les chifla que sus personajes y marcas favoritas se junten en combinaciones cuanto más trambólicas, mejor: para llegar a cierto segmento de la población (los hombres de negocios solteros y, qué carajo, un poco solitarios) Visa se juntó con Konami para crear tarjetas de crédito con imaginería de Love Plus, un dating sim que seguramente todos conozcáis, al menos de nombre.

Y no solo en Japón la cosa va así: los juegos deportivos, tan amigos de ser realistas no solo en la simulación del deporte sino también en las vicisitudes de la retransmisión y el patrocinio de los deportistas, están llenos de anuncios. Desde las cortinillas de bebidas isotónicas de NBA 2K hasta la ropa de marcas reales con la que podemos tunear a los personajes que nos creamos en un buen puñado de simuladores; a mí esto no me parece mal, porque prefiero que mi jugador del FIFA lleve unas zapatillas Nike que unas Nisu, pero el inception está ahí.

Tampoco descartaría ver más publicidad en los juegos a medida que su popularidad aumenta, como es evidente, y, si me preguntáis, mejor colaboraciones específicas y diseñadas ad hoc que carteles aleatorios como en tantos free-to-play. Si queréis leer un poco más sobre esto, aquí mismo publicamos un artículo sobre FFFFF2P, un juego gratuito que se chotea del tema y cae en la misma trampa sin hacer demasiado por evitarlo.

  1. Harle

    Lewis Hamilton como personaje jugable en Mario Kart. I dare you, I double you, motherfucker!

  2. QuillVoy

    Será porque soy un fisonomista horrible, pero yo en ese Mario veo a Dexter con bigote.

  3. Andy

    Y NO TE HAGAS LA ESTRECHA

  4. MarcLlopRo

    No nos escandalicemos.

    A esto se le llama Advergaming (Publicidad en videojuegos), y existe desde que los videojuegos son videojuegos.

    Y para los interesados, aquí un artículo que explica por qué se está poniendo tanto de moda hacer publicidad en los videojuegos: [spam]

  5. Invento Man

    Veo que nadie se acuerda de Cool Spot, Chester Cheetah, Fido Dido o el juego de McDonalds para Megadrive, entre otros muchos otros.
    Nada nuevo bajo el sol.

  6. Pep Sànchez

    Pues a mí no me hace puta gracia, la verdad. El valor de Nintendo está en el amor propio, en lo de tratar sus juegos como algo casi sagrado. Y sí, han pasado cosas como la película de Mario, pero siempre fuera de los juegos.

    También es cierto que estos días ando he estado pensando en el asunto más de lo que me gustaría. El fin de semana, jugando a Sonic All-Stars Racing Transformed, me tocó las pelotas más de lo que esperaba lo de tener a Danica Patrick como corredora. «Nintendo nunca permitiría algo así», pensé. Y luego me acordé del Mercedes.

  7. Draeter

    Le metieron una pila de duracell enorme al pikmin 2, esto de meter publicidad en sus juegos no es una novedad. Ademas de que es un dlc descargable gratuito, si no te gusta, pues no te lo bajes coño.

  8. sigur rós mallorca

    Ahora el joputa de @chiconuclear me ha hecho recordar y tener en la cabeza la maldita canción.

    A mi el anuncio ese final paródico (porque se rie de un estilo machorro de Mario pero sigue siendo vulnerable a goombas) y un DLC gratuito pues ni tan mal. A mi lo que me daría ascazo es que fuese publicidad territorial. Imaginaos unos carteles que cambian por la conexión del país. Veo en Mario Kart la puta Bankia y eso si que me daría ascazo.

  9. LordPonchoMan

    Akihabara es el equivalente arquitectónico a un folleto del MediaMarkt

    Maldito chico nuclear, me hiciste sacar el batido por la nariz.

  10. AdrianXunkeira

    Un drama lo del Mercedes en el Mario Kart, ¿qué será lo próximo? ¿Peach de oro rosa como corredor?

  11. Égida

    Ahora hasta Mario farda de coche mejor que el mío. Qué perra vida ésta.

  12. METALMAN

    Yo creo que está fuera de lugar, ya que no le aporta nada al juego, y ni tan siquiera resulta compatible a nivel estético…vale que tampoco es para llevarse las manos a la cabeza, pero es tan ridículo como poner un mercedes en vez del warthog en Halo, o como extra en un Wipeout.

    Si quieres añadir publicidad, lo suyo es que tenga un sentido o una función (en un GTA, GT o similar, sería lógico y quedaría bien).

    No se, me imagino lo mismo con una marca tipo Eenergy Drink, y que meta un DLC donde los circuitos se llenan de turbos con la forma de la bebida en cuestión, por ejemplo…pero esto es un simple añadido estético que rompe con el diseño del juego, sin sentido o valor alguno.

    Y estoy bastante de acuerdo con lo que decía Pep: Nintendo es la única compañía de la que no debes esperar las tonterías que aplican el resto. No es el fin, pero puede ser el principio de algo aun peor…

    Saludos!!

  13. SalvadorWiiU

    Menudos dramas con la publicidad. Es un DLC que te lo bajas si quieres, yo lo haré, porque si bien es verdad que no pega muy bien con el estilo cartoon de los karts es muy chulo y es una manera no intrusiva de ver publicidad en los videojuegos. Desde luego prefiero conducir un Mercedes en Mario Kart que ver un banner de publicidad arriba o abajo en la pantalla.

    Me parece que meter publicidad no intrusiva como han comentado más arriba (lo de la ropa) es normal y saludable para el mundo de los videojuegos. Es una manera de rentabilizar tu inversión, eso sí, tendrían que bajar los precios de los videojuegos, porque casi no recuerdo la vez que me compré un juego de primera mano.

  14. Firfurcio

    @chiconuclear dijo:
    Es un precedente raro para Nintendo, que por otro lado no es una compañía ajena a juntar sus personajes con la publicidad, los patrocinios y el merchandising: ahí tenemos los palos de golf de Mario, por ejemplo, o la presencia estelar de Pikachu en el Mundial de Brasil como mascota de la selección japonesa.

    @draeter dijo:
    Le metieron una pila de duracell enorme al pikmin 2, esto de meter publicidad en sus juegos no es una novedad. Ademas de que es un dlc descargable gratuito, si no te gusta, pues no te lo bajes coño.

    Tampoco nos olvidemos de los DLC japoneses para Animal Crossing: New Leaf de los supermercados 7-Eleven y los cuadernos Kokuyo Campus.

    Y tampoco veo porqué la gente tiene tanto problema con esto. Vale que la publicidad es el mal, y que ver un coche real en el universo Mario Kart te jode un poco la suspensión de incredulidad, pero que leches, es un detalle simpático, hecho con relativo buen gusto y, sobretodo, opcional y gratuito. La mayor parte de los juegos de carreras de ahora te meten DLC de pago con coches reales a precios desorbitados y nadie pone el grito en el cielo.

  15. level775

    Bueno, ahora sí. Ya tenemos el Forza de Wii U.