Hay una primera vez para todo

Mario Kart 8 estrena hoy su primer DLC

Se anunció en agosto y la primera parte ya está con nosotros: el DLC de Mario Kart 8 se puede descargar desde hace un rato, con sus tres personajes, sus cuatro vehículos y sus ocho circuitos. Se añade, además, la opción de amiibo en el menú principal; recordad que con los muñequitos de Nintendo se pueden desbloquear unos cuantos trajes para nuestro Mii, si es que podemos resistir la tentación de jugar el 100% de veces con Link y su moto.

Una vez actualizado el juego y descargado el contenido del DLC (ambas cosas deberían ser automáticas cuando iniciamos Mario Kart 8; la segunda tarda un poco más, eso sí), todas las novedades están abiertas para todos los modos de juego. Ahí están Link y las dos variaciones de Mario y Peach, con tanuki y con disfraz de gato, y los nuevos vehículos. ¿Os había dicho lo de Link en moto?

Tuve la suerte de poder jugar hace un par de días y de ir formándome una opinión sobre lo que se ofrece en este DLC. Es un momento raro, porque es quizá el primer caso de un contenido adicional tan anunciado y esperado en un juego de Nintendo, aunque no sea la primera vez que Nintendo experimenta con el DLC; se ha hablado mucho sobre la manera en que la compañía japonesa está llevando su relación con los pagos extra, y este primer paquete de contenido para Mario Kart 8 debería quitar miedos y dar esperanza a los que creen que es posible ampliar los juegos de una manera decente y significativa.

Potencia sin control no sirve de nada, en todo caso. Dos de los tres personajes incluidos son variaciones de personajes que ya estaban por duplicado en el plantel de Mario Kart 8; los vehículos son interesantes, en especial el Halcón Azul y el Rayo GTI, aunque el Kart Tanuki es bastante simplote y la Moto Hyliana tiene el handicap de ser una moto: tiene todos los contras de las motos de Mario Kart, y también todos esos pros no tan inmediatos de ver. Es en el detalle donde triunfan estas adiciones: con el uso se le coge el gusto al Halcón Azul, por ejemplo, y Mario Tanuki, un personaje que parece perezoso por ser básicamente Mario otra vez, enamora cuando vemos que a veces se convierte en piedra al hacer los saltos con turbo. (Peach Felina ataca a base de cuteness, pero se queda por detrás.)

Los circuitos son otra cosa. Están divididos en dos copas; la Copa Huevo se podría dividir en dos circuitos más clásicos y dos que exprimen al máximo las nuevas mecánicas del juego. El Circuito Yoshi y la Arena Excitebike van al grano: sin zonas de gravedad alterada y con muy pocos obstáculos, se centran en ir rápido y gestionar bien los objetos para evitar ataques. No los he podido probar en el online, pero tienen pinta de ser circuitos de escabechina: los típicos en los que las conchas rojas son mortíferas y es fácil pasar de ir primero a ir último en cuestión de segundos. El de Excitebike, por cierto, no es tan roguelike como parecía: sí, cada vez que jugamos las piezas del circuito cambian de posición, pero siempre son las mismas; en Contrarreloj hay un diseño cerrado que aparece todas las veces.

En Ruta Dragón y Mute City, los otros dos circuitos de la copa, la gravedad está alterada en todo momento. El primero es el más Mario Kart 8 de los circuitos del DLC: más allá del tramo mínimo al principio, todo el recorrido se hace en gravedad alterada, con mucho pivote para hacer acelerones y mucho salto para hacer pequeños turbos; especial atención a las ilustraciones de las paredes del primer tramo, en las que se ve a Lakitu haciendo kung fu. Mute City despeja las dudas de aquellos que asociaban Mario Kart 8 con F-Zero; el circuito inspirado en el clásico de carreras de Nintendo se centra en la velocidad, con bandas de turbo constantes y un detalle encantador en los exteriores de las curvas: las bandas que en F-Zero cargaban la energía de las naves aquí nos dan monedas.

La Copa Trifuerza, por su parte, se abre con dos viejas conocidas: la Mina de Wario del Mario Kart de Wii, una apuesta segura a la que el remozado visual le sienta muy bien (y que se aprovecha de las nuevas mecánicas para que el tramo de las vagonetas pueda ser aprovechado para choques con acelerón), y Senda Arco Iris de Super Nintendo, simplota y diseñada por Satanás en persona para que las partidas online sean un infierno, si me fío de la pinta que tienen un par de tramos especialmente estrechos y la ausencia de barreras a los lados del circuito. Base Polar, el tercero en cuestión, es un circuito nuevo en el que dos carreteras se separan, cruzan y vuelven a juntar a lo largo de todo el recorrido, con unos cuantos atajos con salto de los peligrosos cuando el riesgo de rayo es importante.

Mario Kart 8 estrena hoy su primer DLC

La joya de la corona es el circuito ambientado en Hyrule, a juego no solo con el personaje y la moto sino también con las ruedas y el ala delta con Trifuerza. Es Mario Kart 8 en sus mejores momentos: un trazado fenomenal, zonas variadas y detalles magníficos (las rupias que sustituyen a las monedas; la Espada Maestra, que nos da choque con acelerón si llegamos a ella en el momento en que la rampa con turbo que nos permite atajar está desplegada). No he hablado de la música hasta ahora porque es aquí donde destaca: todas las canciones están bien, pero es en la de Zelda, cuando los músicos de Nintendo caminan en la línea entre la épica de Koji Kondo y los covers metaleros de YouTube, donde el DLC destaca.

El primer DLC de Mario Kart 8 cumple con creces lo que se esperaba de él. Ocho circuitos nuevos son, según La Ciencia, un montón de horas más de frescura para un juego que sigue manteniendo toda la fuerza que tenía cuando se lanzó; entre los Grand Prix y las Contrarrelojes para un jugador y todo lo que pueda dar de sí en el multijugador (los que sigáis jugando a día de hoy sabréis que no es fácil cansarse de él), el pulso entre cobrar más y ampliar el juego con el mimo y la atención al detalle que ya sorprendieron en su momento ha acabado bien. Es un ejemplo de DLC bien hecho: uno que sale cuando ya ha dado tiempo de exprimir al máximo el juego base, y que encuentra un equilibrio razonable entre el material que ofrece y el precio extra que pide. Ahora toca atacar. 

  1. Pauvlychenko

    Yo he podido jugar ya las dos copas nuevas y son una maravilla, pero el momento en el que llegas al circuito de Hyrule y empieza a sonar la música es increíble, la pelos de punta.

    La cantidad de detalles que pone Nintendo en cada circuito es increíble, como en el circuito Yoshi, que un edificio y algunas rocas son cabezas de Yoshi o huevos. Pero como digo, destaca por encima de todos el circuito Hyrule, la música, el detalle de cambiar las monedas por rupias, ¡si incluso le han cambiado el sonido a la ruleta de objetos!

    Me quito el sombrero ante Nintendo con este DLC, sabía que sería bueno, pero no tan jodidamente bueno.

  2. Wiizerg

    Igualito que los DLC’s del CoD, 3 mapas y 1 arma por 15 pavos y las expansiones de Destiny. En MK8, por 12 euros, tienes 16 circuitos, la mitad de contenido que el juego original, hasta luego…

  3. sauron

    Y yo en la puta oficina, que día mas largo, me cago en la leche!

  4. pituofevil

    @chiconuclear agregas a gente en Wii U?

  5. Ryszard

    Ahora mismo procederé a su descarga 😀

  6. Víctor Martínez

    @pitusalle
    Claro, hombre. Suelo tardar porque me olvido pero acabo aceptando a (creo) todo el mundo.

  7. pituofevil

    @chiconuclear vale gracias ^^

  8. Wiizerg

    @chiconuclear dijo:
    @pitusalle
    Claro, hombre. Suelo tardar porque me olvido pero acabo aceptando a (creo) todo el mundo.

    Uno por aquí que te agrega D: (mi nick es igual al del NNID)

  9. Dandindan

    Yo acabo de echarles una vuelta en 50cc, y gran parte del rato ha sido con una sonrisa en la cara. Especialmente la Mina de Wario y la Base Polar (Estos circuitos grandes, con vistas espectaculares me gustan demasiado).

    La Arena Exictebike es una aventura frenética, y el circuito de Hyrule (desde la música, hasta los detallitos de los Cuckoos o las rupias) una preciosidad.

    La verdad, si el DLC de Animal Crossing es la mitad de completo que este, el pack de los 2 DLCs es un chollazo, que además te asegura que vas a querer volver a jugar de nuevo en mayo del año que viene.

  10. octopus phallus

    He visto antes a alguien jugando con Peach Felina en Mute City y es lo mejor del mundo, entre los mini turbos y trompos no para de hacer ruiditos de gato :3

  11. SavageSteak

    Acabo de pasarme las dos copas en 50cc y me han dejado un muy buen sabor de boca. A destacar el circuito de F-Zero, Minas Wario y el de Zelda. Esos detallitos que los circuitos te hacen recordar pq Nintendo esta donde esta.

    Si en 2015 volvieran a sacar otros 2 DLC con otros 16 circuitos pagaba el primer dia.

  12. dmb

    Cuando amor en esta noticia y estos comentarios. Me he cansado de dar likes.

  13. Maskagrillos

    He sacado un hueco para echarme unas carreras y me han parecido geniales. La duda que me entra ahora es como se gestionará el onlines… ¿Si alguien de la partida no tiene el DLC no se podrá correr en esos circuitos?

  14. ikky

    Links a tope.
    No lo voy a poder pillar hasta el finde, pero tengo unas ganas reventonas!!!

  15. sauron

    @maskagrillos dijo:
    He sacado un hueco para echarme unas carreras y me han parecido geniales. La duda que me entra ahora es como se gestionará el onlines… ¿Si alguien de la partida no tiene el DLC no se podrá correr en esos circuitos?

    En las partidas al azar solo salen si todos los de la partida tienen el DLC comprado. En los torneos y tal, idem.

  16. Gruankanant

    Se acepta Arena Excitebike como el nuevo Parque bebé?

  17. RBR17RBR

    Entonces Mario Kart 8 y Mario Kart 8 DLC van separados a los GOTY no? si no puede ser demasiado abusivo.

    Es maravilloso todo, he querido jugarlo bien antes de leer la noticia entera y JO-DER, respira amor por cada curva.

  18. RBR17RBR

    @gruankanant
    Tampoco hará falta, el parque bebe saldrá en el otro DLC tener fe!

  19. Darkmeister

    Y el año en el que Nintendo empezó a sacar contenido descargable, se inauguraron los DLCOTY

  20. superjavi128

    El circuito de Zelda me ha dejado el culo torcío. Maravilloso

  21. Sonikku

    Yo espero poder apuntarme el finde, aunque lo tengo difícil.

    Lo intentaré!

  22. cheno

    Muy decepcionado.

    La primera copa, huevo, con cuatro circuitos muy rectos, muy anodinos, sin elementos rompedores como subir una cascada, saltar un aeropuerto… muy currados los escenarios, eso sí, pero el recorrido aburrido.

    Por cierto, las vueltas de ExciteBike no me han variado el recorrido!

  23. Pauvlychenko

    @cheno dijo:
    Por cierto, las vueltas de ExciteBike no me han variado el recorrido!

    El circuito cambia cada vez que lo juegas, no cada vez que das una vuelta…

  24. albertaker

    Epic Hyrule Circuit is Epic!

    Subrayo todo lo dicho por @chiconuclear. En personajes y coches sólo destaca Link (y mira que las motos no son de lo que se me da mejor, los circuitos están en general muy bien (algunos mejores que otros) pero es empezar la música de Zelda y ver las rupias y el castillo de fondo y… bufff…

  25. Sams

    No los he podido probar en el online, pero tienen pinta de ser circuitos de escabechina: los típicos en los que las conchas rojas son mortíferas y es fácil pasar de ir primero a ir último en cuestión de segundos.

    Senda Arco Iris de Super Nintendo, simplota y diseñada por Satanás en persona para que las partidas online sean un infierno

    @chiconuclear para no haberlo jugado online lo has clavado! Es así tal cual.

  26. Gerir

    El circuito de F-Zero, Zelda y el de Excite Bike demuestran por qué Nintendo lleva conmigo desde mi tierna infancia.

  27. Víctor Martínez

    @samsks
    Lo pude comprobar luego, sí. Mi predicción fue acertada.

  28. Bababú

    Los circuitos, personajes y vehículos son geniales y ya han conseguido que cambie mi combinación preferida por un Link con el Blue Falcon.
    Un pequeño detalle que no me ha convencido y no entiendo el motivo es el diseño de las copas de los nuevos campeonatos: los ochos campeonatos anteriores tienen unos diseños de copas bien chulos y con el objeto que da nombre al campeonato como principal inspiración, no creo que les hubiese costado mucho hacer unas copas con forma de huevo de Yoshi y de la Trifuerza porque los mazacotes que han puesto son feos y genéricos.
    Una tontería para un DLC de 10.

  29. Bababú

    Por cierto @chiconuclear, ¿se han creado nuevos torneos de Anait con los circuitos del DLC?
    En los anteriores hay menos gente que en un mitin de VOX en Errenteria.

  30. Sams

    @petete_torete
    Sumando las horas en el registro de actividad. Desde el menú de la consola. A lo antiguo, pero eficaz.

  31. SalvadorWiiU

    ¡Qué ganas tengo de hacerme con él! En cuanto lo pongan de oferta en la eShop de WiiU me hago con él.

  32. XploitOcelot

    Yo sólo digo que los Nintendo haters que hay por ahí pululando a tocateja deberían comparar estos DLCs con las mierdas que quieren hacer tragar en jueguitos de tiros de otras compañías. Este DLC vale lo que cuesta, porque te están dando MEDIO juego más.

    Lo de tener una WiiU entre esto, Smash Bros y Bayonetta, y Wonderful 101, y… ¿Por qué no la tengo ya????? AH SI, dinero T_T

  33. jordete

    ¿Hay algún torneo en Anait? Juego muy solo. :C