Furious 8

El segundo DLC de Mario Kart 8 sigue haciéndolo bien

El segundo DLC de Mario Kart 8 sigue haciéndolo bien

Es normal que el DLC de Mario Kart 8 levantara tanta expectación: aunque en los últimos meses cada vez asociamos más a Nintendo con el contenido adicional, los pagos extra y demás supuestos males del videojuego actual. DLC en Mario Kart; a todos nos pilló por sorpresa, aunque las reacciones fueron bastante positivas: los «sentimientos encontrados» no consiguieron que la curiosidad o las ganas de hincarle el diente a los nuevos circuitos y personajes fueran menores. El segundo DLC, que salió ayer, es parecido al primero: los ocho circuitos son una adición magnífica y los personajes y vehículos están creados con muy buen gusto.

Además, claro, están los 200cc: el nuevo modo de dificultad, que convierte a Mario Kart 8 en un juego mucho más rápido, más técnico, más exigente; que no será para todos, pero que sirve para que el arcade de carreras mantenga su vigencia casi un año después de su lanzamiento.

Los circuitos


Intachables, en su mayoría, los ocho nuevos circuitos; la primera tanda ya convenció con su mezcla de nuevas pistas y viejas conocidas, y esta segunda puede estar un punto por encima. Las dos copas, Crossing y Campana, tienen el tipo de circuito que se convierte en imprescindible cuando salen entre los próximos a elegir en el online; la épica de Big Blue, el
eye candy de Ruta del Lazo o las risas de Parque Bebé: hay algo para todos, y no veo imposible que los circuitos favoritos de más de uno sean los de este DLC.


Por partes. Parque Bebé, ese clásico básico del Mario Kart de GameCube, es el primer circuito de la copa Crossing. Muchos empezaréis por aquí. La opinión está dividida respecto a este circuito: a mí me encanta. Siete vueltas a una pista muy sencilla (hay dos curvas en cada vuelta) en la que la clave está en el caos, en la lluvia de ítems, en la posibilidad real y muy común de que una concha azul dé al corredor que va décimo porque el primero le ha sacado ya una vuelta: es el circuito en el que Mario Kart más se permite jugar con su propia fórmula, darle un giro al uso de objetos y al concepto de carrera. La principal diferencia con el original está en la barrera que hay en medio, que impide el paso de conchas de un lado a otro, mal, pero que da pie al caos más que nunca, bien. Se odiará y se amará: por mi parte, he amado todas y cada una de las carreras que he echado aquí en el online.

Tierra Queso es una revisión intensa del original de Game Boy Advance: un circuito con pocos gimmicks, con algunas curvas complicadas y un tramo con un par de Chomp Cadenas y un vacío al lado que les puede ir bien a los personajes pasados para lanzar a los rivales por el barranco. El primero de los circuitos nuevos que aparece en esta copa es Bosque Mágico, que parece estar ambientado en el hogar de los Shy Guy y que, si bien es un circuito agradable (me recuerda precisamente a las Cataratas Shy Guy, con ese momento de ala delta tan visual, en el que tenemos un par de segundos para mirar el escenario), no destaca demasiado: visualmente es una delicia y la música es fenomenal, pero tiene la mala suerte de compartir escenario con otros que sí llevan un poco más allá el juego.

El segundo DLC de Mario Kart 8 sigue haciéndolo bien

Como por ejemplo, siguiendo con el orden más o menos estándar, el circuito de Animal Crossing. Como el life sim de Nintendo, este circuito también es cambiante: las cuatro estaciones del año hacen que la misma pista tenga ligeras variaciones, no solo visuales sino también en los obstáculos. En invierno, por ejemplo, hay muñecos de nieve que esquivar, que en verano no están y que dejan paso a unas rampas con las que conseguir turbos muy útiles para superar un arroyo que cruza la carretera y que mueve ligeramente hacia un lado los karts. (Una concha en medio del arroyo es una putada seria, por cierto: apuntad bien si queréis hacer daño a vuestros rivales.) Como en el de Hyrule del primer DLC, hay algunos detallitos muy interesantes: la posición de los personajes a los lados de la pista, las frutas que caen de los árboles (que nos dan un turbo si las cogemos) o el cambio del icono de las monedas por el saquito de Animal Crossing.

La copa Campana también comienza con dos revisiones de circuitos antiguos. Por un lado, tenemos la Ciudad Koopa de 3DS, un circuito urbano y lleno de luces de neón, exigente y con alguna curva peliaguda, especialmente en el multijugador. Luego hablaremos de ello, pero alguna vez he tenido que usar el botón de freno incluso en 150cc: el tramo sin vallas en el que se enlazan dos curvas muy cerradas es de esos en los que hasta un rebufo a destiempo te puede pasar una mala jugada. Ruta del Lazo, por su parte, es el circuito que más me fascina de todos los del DLC: una habitación a lo Toy Story con un circuito de juguete en el que corremos entre muñecos sacados de Mario vs. Donkey Kong. Era el último cameo que me esperaba, y me ha parecido sensacional. El circuito también es muy interesante: hay un tramo de tela en el que podemos hacer saltos con turbo y en el que se montan buenos líos cuando hay más karts de la cuenta, y el clásico atajo de final de vuelta que nos deja vendidísimos si lo cogemos mal.

El otro punto bajo del DLC está en la Estación Tilín-Tolón, un circuito ambientado en una estación de metro que no termina de convencerme a pesar de que su complejidad me parece bastante interesante: hay varios caminos, a distintas alturas, que confluyen en el vestíbulo, que dinamiza bastante las vueltas pero resta oportunidades para el choque durante la mayor parte de la vuelta; a veces da la sensación de que vas solo. Cierra la copa Big Blue, el segundo de los circuitos inspirados en F-Zero, después de la espectacular Mute City del primer DLC: un circuito largo y dividido en tres tramos, a lo Monte Wario, en el que Mario Kart 8 muestra muchas de sus cartas: la gravedad alterada, los tramos vertiginosos con muchas bandas de turbo, zonas más abiertas que dan pie a utilizar el turbo para atajar mediante saltos… Es una demostración de buen diseño a la que, además, le va de perlas la adición de la nueva velocidad, los…

200cc

Para todo el mundo, no solo para los que hayan comprado el DLC, ayer también se añadió un nuevo nivel de dificultad, los 200cc. Como el modo Espejo, solo se desbloquean los Grand Prix de 200cc cuando conseguimos las copas en las anteriores velocidades; parecido al modo Espejo, pero de una forma más radical, esta nueva dificultad nos obliga a acercarnos al juego de otra forma.

Es significativo que Nintendo haya dicho alguna vez que jugando en 200cc hará falta usar el freno. El freno: ese botón que apenas sabemos dónde está, y que aprenderemos a tener a mano en cuanto nos salgamos de la carretera las primeras veces. En Grand Prix, los 200cc son relativamente asumibles, al menos en las primeras copas: el derrape no funciona como recordábamos, las curvas cerradas se nos hacen algo más complicadas, pero por lo general el aumento de velocidad se nota más en pequeños detalles. Esa sucesión de saltos con turbo que ahora pasamos volando por encima; esa sección de ala delta que ahora nos deja bastante más delante de lo que recordábamos; el mismo hecho de que las carreras duren bastante menos.

Es en el multijugador donde la cosa se vuelve loca. La CPU tiene sus trucos y sabe lo que se hace, más o menos (aunque me sigue resultando increíble ver cómo los karts controlados por la consola se piñan igual que yo en la tercera curva de Ruinas Roca Picuda), pero son los jugadores humanos los que suponen el reto interesante de Mario Kart. Ellos son los que no nos dan tregua en toda la carrera, los que saben cómo lanzar los objetos para hacernos daño, los que crean las aglomeraciones de riesgo en las zonas más delicadas. Es cuando jugamos con otros cuando la dificultad sube considerablemente; como se pudo ver ayer mismo, en directo, cuando jugué online a 200cc en Twitch. Las curvas de Ciudad Koopa dan algo de miedo en 150cc, pero son letales en 200cc; los circuitos más exigentes, como Ruta Dragón o Circuito Yoshi, son infernales cuando damos el salto a la nueva velocidad.

También me parece relevante que en el contrarreloj ni en el online el estándar sigan siendo los 150cc. Los 200cc se quedan para torneos y para partidas personalizadas, en el segundo caso; en el primero, me parece que habría sido interesante incluir la posibilidad de hacer contrarrelojes a 200cc: no tanto porque quiera hacerlas, sino por ver los fantasmas de otros jugadores más hábiles, una de las maneras más interesantes de aprender en Mario Kart 8. 

El segundo DLC de Mario Kart 8 sigue haciéndolo bien

El futuro

De momento no hay más DLC anunciado, ni nuevos modos de juego previstos; sin embargo, y ya que han sentado el precedente con los 200cc, me gustaría ver más novedades en Mario Kart 8. Nuevos circuitos y corredores, claro, pero quizá me interesaría más ver nuevas maneras de jugar: lo mejor de la nueva velocidad es que hace que volvamos a los circuitos que llevamos jugando casi un año y los veamos con ojos nuevos, que tengamos que aprender de nuevo a correr en ellos. Más que los circuitos, son los 200cc la novedad más refrescante: lo segundo es un extra interesante para fans ávidos de más, pero lo segundo toca una parte más central del diseño del juego, dejando intacto el resto pero introduciendo una nueva manera de jugar muy estimulante.

Me gustaría ver más experimentación. Voy a dar por perdido el modo batalla tradicional, pero vamos más allá: como en Smash Bros., me gustaría ver un modo Fiesta (Nintendo, tienes permiso para usar este nombre) en el que se pudieran modificar más parámetros. Todos los corredores con estrella permanente, inmunes a los ataques pero extremadamente rápidos; todos los corredores con rayo, pequeñitos y conduciendo por circuitos gigantes; un selector de objetos más detallado. Nintendo lleva un año demostrando por qué este Mario Kart 8 puede llevar sin problemas el título de mejor entrega de la serie hasta el momento; puede ser un buen momento de dejar de lado el equilibrio en tipos de partida concretos para, como hacen los 200cc, dar aire nuevo al juego sin necesariamente influir negativamente al conjunto.

De momento, misión cumplida: seguimos hablando de, y jugando a, Mario Kart 8 en pleno abril de 2015. Sigue siendo un juego tan relevante como el día en que fue lanzado. Sigue siendo un motivo de mucho peso para tener una Wii U en casa, y un ejemplo de qué es ese diseño Nintendo que tanto se respeta.

  1. Pep Sànchez

    La copa Crossing bien podría ser la mejor del juego, que ya es decir. De todos modos, y aunque me la esperaba un poquitín más complicado, la pista de Big Blue es tremenda.

    A eso le añades el Aldeano con la Vespa, que es lo más vacilón del universo, y «ven al mogollón, ven a la Nintendo».

  2. Ryszard

    Gran artículo.

    He probado bastante el DLC y la nueva velocidad y… la primera sensación es que los 200 cc no eran tan bestias como lo que parecía por los videos. Aunque como bien dices depende mucho de los circuitos.

    En cuanto al DLC en sí… sólo puedo decír: ¡joder! qué bonita es el de Ruta del Lazo.

    Ah, y que después de ver el trabajo increíble en el Big Blue, sumado a la sensación de jugarlo a 200cc, dejan claro que esto es un premio de consolación, y que efectivamente, no habrá nunca un F-Zero en Wii U. Por si alguien tenía alguna duda.

  3. RBR17RBR

    Yo creo que es incuso más relevante que el primer día que se lanzó, los 200 cc le dan un punto competitivo para mi nunca antes visto en MK y yo creo que tiene hasta sentido el plantearse hacer carreras sin ningún objeto, porque es perfectamente posible quitar la «gestión de objetos» y seguir disfrutando de carreras complicadas incluso con la CPU, cosa que antes no pasaba.

    Y estoy con Victor, ami la Ruta del Lazo me tiene loco, me parece un circuito super exigente y que te hace ir con mil ojos sobre todo en el tramo central (completamente sin barreras y «asfalto» bastante estrecho).

    No comparto de todo lo de la Estación Tilín Tolón, yo creo que si eres ambicioso y vas tras el que tienes delante, intentando seguir su ruta para que no se te escape y poder golpearle o meterte entre los trenes para perderlos le da un buen puntito al circuito, pero si es cierto que no es por el circuito en si si no por las ganas que le ponga uno de jugar así.

    Y un apunte, la Autopista Toad a 200 es Fast and Furious con Link y Mario. Demencial.

  4. Joeldcn

    @Chiconuclear
    Victor, tiene que haber sido difícil analizar , escribir, grabar, y en definitiva, trabajar tanto como lo has echo en las ultimas semanas y a la vez haberle dado tanto al vicio a estos » dlc » , que sabemos que llevas semanas dandole duro por pura diversión.
    Será el segundo DLC que compre, creo que Nintendo ha puesto argumentos de sobra para gastarme 12 euros por todo esto.
    Y lo mejor de todo: si decido no gastármelos, me ha » renovado» un juego que lanzó hace un año.
    Me gustaría compararlo con cualquier juego de EA, que te lo venden por bloques, siendo el precio real 150 euros minimo, o Ubisoft, que te lanza un AC cada 6 meses.
    El new old school mola. Nintendo mola.

  5. Medievil

    Qué envidia me dáis los que tenéis una Wü. 🙁

  6. NycteriX

    Después de mucho tiempo desconectado de MK8, hoy cae el pack de los dos DLC del tirón. Por cierto, algo que nunca probé en su momento pero ahora, con un amigo con la consola, me interesa saber: ¿se pueden hacer carreras normales (nada de batalla) 1vs1 online?

  7. MoiBlackInk

    Siempre he dicho y he pensado que mi mario kart favorito es el double dash, pero esque este ha cogido ya un nivel que jodo… insuperable

  8. Abelito_8

    Creo que sin lugar a dudas el gran pelotazo ha sido la inclusión de los 200 c.c , no se me ocurre un añadido tan revitalizante y que sume más al juego que este, hay que reconocer que lo han clavado. La habilidad es más determinate que nunca y aunque reste un poco de imprevisibilidad y sorpresa es un juego un poco más justo jaja.
    Los circuitos me han parecido por lo general muy muy buenos (big blue por encima de todos) y mención especial a Tierra Queso, que aunque la gente no lo tenga muy en cuenta en 200 c.c es el infierno en la tierra, muy muy exigente.
    Ruta del lazo es como un arcoíris entrando directamente en tu retina, precioso, y que me recuerda por que Nintendo siempre se ha visto a sí misma como una compañía de juguetes.
    Parque Bebé es la epilepsia pura 10/10.
    Ya solo me queda el amiibo de Pac-Man (que no me quitaré el traje hasta que mi Wii U se queme) y entonces ya será el juego definitivo. 🙂

  9. NycteriX

    @abelito_8

    Ojo, señores, que aquí tenemos a un auténtico titán. En el campeonato que se jugó ayer por la tarde este hombre arrasó sin compasión y se puede comprobar en Youtube. Menudo crack estás hecho! :bravo:

  10. Abelito_8

    @nycterix dijo:
    @abelito_8

    Ojo, señores, que aquí tenemos a un auténtico titán. En el campeonato que se jugó ayer por la tarde este hombre arrasó sin compasión y se puede comprobar en Youtube. Menudo crack estás hecho! :bravo:

    Vas a hacer que me ponga colorado hombre! :$ , pero si te fijas no gané tantas, lo que pasa es que raramente acababa de los últimos, a veces se trata más de no joderla que de ganar jaja, y aparte de las miles de conchas azules que me cayeron tuve buena suerte con los objetos. Normalmente cuando voy primero me fríen a monedas y esta vez siempre me salía algo para protegerme 😀

  11. Epetekaun

    Este dlc es una maravilla. Lo que hecho en falta son los items especiales que tenía cada personaje en el Double Dash, que hacían todavía más caóticas las carreras en el Parque Bebé.
    No me importaría para nada que hubiera mas dlcs mezclando circuitos clásicos con nuevos circuitos, y nuevos personajes.

    @chiconuclear Lo del modo Fiesta es una idea cojonuda. Esperemos que los de Nintendo lean Anait.

  12. sauron

    La ruta lazo es mi nuevo circuito favorito. Y quien me lo iba a decir a mí, después de tanto circuitos fantásticos.

  13. DarkCoolEdge

    El dlc es fantástico aunque los nuevos personajes me parecen un poco meh, bueno, los de AC. Si dentro de seis meses sacan otro así y con este precio yo compro encantado.

    Lo del modo fiesta estaría genial. Nintendo, toma nota.

  14. RBR17RBR

    E3 2015, DLC de Mario Kart 8 con 8 circuitos de batalla, modo 6 vs 6 y con los personajes y vehiculos de Splatoon y Nintendo se pasa la vida.

  15. ikky

    Buen analisis.
    La verdad es que es un DLC ejemplar, en cuanto a relacion contenido-precio y en como alarga la vida de un juego que como dices, tiene ya un año.
    No es que la longevidad sea un problema recurrente en los MarioKart, si jugabas al de Wii o juegas al de 3DS sabrás que no ha habido nunca escasez de gente con la que batirte online. (que es a lo que hemos venido, de hecho).

    Yo personalmente tengo una pega respecto a los 200 cc: Te obligan a frenar, o a levantar el dedo del acelerador. o como dice @chiconuclear en su analisis

    El freno: ese botón que apenas sabemos dónde está, y que aprenderemos a tener a mano en cuanto nos salgamos de la carretera las primeras veces.

    Esto, que a priori mola porque añade un componente de dificultad y calculo extra en las curvas, para mi gusto no acaba de estar bien pensado del todo:
    Una mecánica de MarioKart8 es la de entrar en las curvas derrapando, para acabar saliendo de ellas con un miniturbo, pero en cuanto se levanta el dedo del acelerador o se frena, el derrape se pierde, perdiendo asi la posibilidad del turbo al final de la curva. Ademas, la transicion es un tanto brusca.
    ¿Me gustan los 200 cc? por supuesto que si, la velocidad mola, ahora bien, creo que le hubiese ido como anillo al dedo a esta actualizacion la posibilidad de conectar el mejor gamepad de la historia, el de Gamecube, con sus gatillos analogicos, y poder definir a golpe de presion de dedo con cuanta velocidad entrar en las curvas, sin perder el derrape.

  16. RBR17RBR

    @ikky
    Se puede frenar y derrapar sin perder en turbo y entrar igual en las curvas, es a lo que hay que aspirar, por algo no han puesto los 200 como lo general en el online, suponude una dificultad muy elevada, pero poder se puede.

  17. basilisk

    Y así es que se hace un DLC!! Hacen dos más así y este Mario Kart sería el 8 y el 9 juntos.

    Ahora hay que ir por el modo batalla (debería colocar mas pistas y que no sean tan abiertas, así como las de N64) y fiesta.

    A mi me encantan las dos pistas de F-Zero y todavía no he probado la de Excite Bike en 200 cc.

  18. Pauvlychenko

    La parte de los 200cc podría resumirse en esto

  19. rotoso

    Yo también llevo tiempo preguntándome cómo, teniendo como antecedente los Smash Bros, sigue habiendo tan poca personalización en los Mario Kart. Si no debería costar mucho, hombre!

  20. KNT

    Yo sigo pensando que deberían hacer un modo Inverso, en el que corres en sentido contrario. Obviamente, los circuitos ahora tienen sentido de punto A a B, asi que no sería facil…

  21. Gerir

    Sólo el DLC es Goty. El juego entero es game of the universe.

  22. Mominito

    Creéis que algún día sacará Nintendo una edición definitiva con todos los DLC’s en el disco?

    Es que me gustaría realmente tener el juego al completo en físico. Sin tener que recurrir a conexión, tiendas digitales y demás, mirando de cara a cuando lo juegue dentro de 10 años en otra WiiU o dónde sea.

  23. furiosillo

    Lo dudo muchísimo, @mominito. Hasta ahora no se ha dado el caso con otros juegos… Yo qué sé Fire Emblem: Awakening…

  24. superjavi128

    Buff, Ciudad Koopa en 200 cc y con la vespa… qué humillación, no di una en toda la carrera. Y yo que creía que jugaba decentemente 😡.

  25. AdrianXunkeira

    Con este juego se pasaron la vida.