El Manifiesto por el futuro de la industria del videojuego española muestra preocupación por el «hermetismo» de DEV

Manifiesto por el futuro de la industria del videojuego española

Un grupo de desarrolladores se han juntado para escribir un Manifiesto por el futuro de la industria del videojuego española con el objetivo de «formalizar las inquietudes de la comunidad» ante las recientes acusaciones de fraude en el cobro de subvenciones a las que se ha enfrentado el hasta hace dos meses presidente de la Asociación española de empresas desarrolladoras de videojuegos y software entretenimiento (DEV), Ignacio Pérez Dolset, y su hermano Javier. Los profesionales que firman el manifiesto aseguran estar preocupados por «el hermetismo de su dirección», que «favorece casos de corrupción», «así como la falta de comunicación entre la asociación y la mayoría de desarrolladores nacionales».

Los firmantes del manifiesto piden «un cambio en la forma en la que el DEV representa a la industria del desarrollo de videojuegos en su conjunto, cuya base sean la participación y la transparencia», para fomentar el bien común. «Deben establecerse vías para un diálogo fluido entre la asociación y la industria, que permita identificar y responder de manera eficaz a los principales desafíos a los que se enfrentan tanto empresas como profesionales».

Hoy, martes 29 de agosto, la plataforma se ha reunido con DEV, según han informado. Era uno de sus objetivos: «mantener el contacto y a comenzar a buscar vías de comunicación de manera conjunta». En la directiva y entre los socios de DEV están algunos de los estudios de desarrollo más importantes y reconocidos de España, desde Pyro y Digital Legends hasta MercurySteam y Genera Games.

Algunas de sus propuestas para el debate incluidas en el manifiesto incluyen la creación de «un modelo fiscal acorde para esta industria, que haga hincapié en la progresividad», la simplificación de los trámites para eliminar trabas e intermediarios, «especialmente para la creación de nuevas empresas», distintas ayudas, concursos y programas de asesoramiento, o un tratamiento de la empresa «a nivel humano», con un lugar de trabajo concienciado «contra la discriminación y los problemas de género, [que promueva] la salud física y mental en el entorno laboral» y con unas «condiciones salariales dignas y [que reflejen] todos los diferentes perfiles profesionales que intervienen en el proceso».

Desde la plataforma del manifiesto aseguran, en respuesta vía email a las preguntas de AnaitGames, que «precisamente el problema es que muchos estudios no sabemos cómo funciona [DEV] internamente y por eso buscamos vías de contacto y comunicación» que permitan la discusión sobre los temas que proponen. «Lo que deja claro [el manifiesto] es que muchos estudios y muchos más profesionales comparten preocupaciones sobre el estado de la industria en España».

«Sobre todo», continúa, «pone sobre la mesa su intención de remar juntos hacia fórmulas que nos permitan identificar los problemas comunes y encontrar soluciones efectivas que se puedan poner al alcance de todos. Esa es la única forma de consolidar la industria del videojuego en nuestro país y DEV tiene la oportunidad de ser un aliado muy importante en el proceso». 

Según su página web, entre los objetivos de DEV están «representar los intereses económicos, culturales, sociales y profesionales de las empresas productoras españolas de software de entretenimiento frente a organismos y foros de representación» y «promover una “denominación de origen” sinónima de calidad e innovación como una forma más de internacionalizar y promover nuestra cultura». Sin embargo, para los responsables del manifiesto la industria española del videojuego «está fragmentada, dispersa, y sin un hilo común que la una», y

el sentir general que la mayoría de desarrolladores detectamos es que no existe una «voz común» con la que trasladar estas propuestas a ninguna parte. Sabemos que asociaciones como DEV trabajan teniendo contacto con las instituciones y queremos formar parte de ello, con honestidad, para sentir que las propuestas reflejadas en el texto se trasladan adecuadamente.

Entre los firmantes del manifiesto «hay ya más de 250 profesionales y/o estudios», según la plataforma impulsora, que han de pasar un proceso de verificación «para garantizar que no hay personas firmando en nombre de otros».

Después de la reunión de hoy con DEV, la idea es «organizar un debate público en el que tanto los estudios como DEV estén representados y puedan tratarse abiertamente todos los puntos reflejados en el manifiesto para que se genere movimiento e intercambio de opiniones entre los estudios», y, «en base a las conclusiones que de ahí se extraigan, estructurar grupos de trabajo para integrar mejor a los indies en la asociación y aunar fuerzas a la hora de luchar por mejorar el estado de la industria. Tanto de cara a las instituciones como hacia dentro, abordando los problemas estructurales del desarrollo en España».

El manifiesto al completo se puede leer en su web oficial.

  1. _Konrad_ (Baneado)

    Traducción: nosotros también queremos pillar cacho de las subvenciones.

  2. Jesús Alonso Abad

    @_konrad_, yo lo entiendo como que si la cosa sigue por ese camino, DEV será otra SGAE, más implicada en la política que en ayudar a los desarrolladores/artistas, y monopolizando todas las ayudas para el sector. Que, o entran todos los estudios de desarrollo de videojuegos del país, o que DEV (o sus afiliados/amigos) no tengan una posición preferente a la hora de recibir ayudas.

  3. talega

    @_konrad_

    En realidad creo que la traducción seria, que haya unos pocos que hayan metido mano donde no debiesen no quiere decir que nosotros tambien lo hayamos hecho.

  4. Flamerats

    Personalmente creo que habría que pasar de ese nido de cuñados, amigotes y dinosaurios que es el DEV y montar otra movida que realmente mire por el desarrollador y que sea un hilo comunicador entre estudios, desarrolladores, publishers, usuarios y toda la industria en general.

  5. Trecksy (Baneado)

    Que hay de lo miooooooooorrrrrrrrrrrr

  6. Trecksy (Baneado)

    Ahora en serio, si alguien creia que esto dw las subvenciones iba a ser trigo limpio que se lo haga mirar

  7. Señor Mayor

    Sobre las subvenciones, os invito a buscar y descargaros la resolucion de ayudas para ocio electronico de los ultimos años .http://www.minetad.gob.es/PortalAyudas/AEESD-software/Concesion/2014/Paginas/ProResProvisional.aspx Es un festival de proyectos no realizados, de juegos que consiguieron 5 descargas en la store de google (5, no es coña), y proyectos free to play que duraron online menos de un año. Obviamente tambien hay proyectos serios, pero se palmó mucha pasta en morralla obscena.

  8. neokeit

    Lo primer gracias por este tipo de artículos, estos son una de las muchas cosas que diferencias a Anait del resto de medios, y lo que os da ese valor insustituible. :3

    El tema de subvenciones en España siempre es así, sea cine, obras publicas, concursos públicos, etc.. siempre se va la pasta para el amigo o primo de… por eso es importante que la gente luche por hacerlo mas transparente y justo. Este puede ser un paso importante que siente las bases para un futuro mejor de la industria española.

  9. espinete (Baneado)

    cuanto creeis que tardará en salir que en DEV se han llevado dinero que hay corrupcion y demas costumbres españolas?

  10. s0da

    Según mi experiencia laboral, además de con entidades deportivas y sin ánimo de lucro, las subvenciones en este país consisten en dar dinero público a coleguitas. Con las migajas que quedan se hace como con las palomas: las tiras al suelo y vienen (venimos) a darnos de palos para intentar pillar una triste miga de pan.

    Por mucho manifiesto y voluntad que exista, siempre que haya dinero público de por medio habrá un Tragaldabas coleguita político que, con la boca de metro, repetirá el mantra «to pa mí, to pa mí» mientras recoge billetes a dos manos.

  11. jaeTanaka

    @talega
    Adenda: «porque no hemos podido»

  12. Baxayaun

    @_konrad_
    Cuando ves que entre los proyectos aprobados para subvencionar hay títulos que ni han salido ni van a salir y que entre los no aprobados hay muchos que han salido, creo que es justo preguntarse donde está mi cacho de la tarta y por qué se lo ha comido quien menos hambre tenía.

  13. Mominito

    edito: comentario en pestaña equivocada.