Ya EXtamos casi todos

Maldita Castilla EX llega el 20 de octubre a Steam

Maldita Castilla EX se publicará en Steam el 20 de octubre, esta misma semana, según han anunciado Locomalito y Abylight.

Esta revisión ampliada y refinada debutó en julio en Xbox One; a finales de agosto se anunció que también saldría en PlayStation 4, aunque todavía no se sabe la fecha exacta de lanzamiento. «Las fechas serán anunciadas muy pronto», se puede leer en el blog de Abylight.

Además de todas las mejoras de la versión de Xbox One, esta tendrá una «colección de medallas, cromos y fondos de perfil de usuario diseñados específicamente para Steam». Costará 12 euros.

Hemos publicado varias cosas sobre Maldita Castilla EX últimamente. Por un lado, en nuestro análisis de la versión de Xbox One sospechamos que en realidad no es un homenaje a Ghost ‘n Goblins sino una renovación de las novelas de caballerías; en este otro artículo, se discuten algunas de las formas de la intertextualidad que se dan en Maldita Castilla:

La intertextualidad no remite solo a un elemento fácil de delimitar, también a ideas mucho más vaporosas; y no solo a un ámbito en particular (la literatura no remite siempre a la literatura), sino a muchos otros (religión, arte, etc). Sir Arthur es en efecto el subtexto de Don Ramiro, pero también lo son los libros de caballerías y el recurso (tópico) de personajes heroicos, fantástico-medievales de una plétora de videojuego de los años ochenta (Castlevania, Wardner, etc.). Lo mismo vale para Sir Arthur (la materia de Bretaña) o en general para sus elementos jugables (plataformas, rutinas de enemigos, etc.).

Casualmente, también escribimos hace poco sobre Ghost ‘n Goblins, en concreto sobre la versión de NES. El círculo se cierra.

  1. Pelufo

    Pues yo quiero que mi dinerito sea para locomalito…

  2. Rocks

    Una pregunta seguramente bastante estúpida y que ya se haya contestado en algún momento.

    ¿Cómo ha lidiado con los temas de copyright con respecto a GnG?

  3. Txanke

    @rocksgt dijo:
    Una pregunta seguramente bastante estúpida y que ya se haya contestado en algún momento.

    ¿Cómo ha lidiado con los temas de copyright con respecto a GnG?

    Pues yo nunca la he visto contestada asi que tambien me interesa.

  4. Rocks

    @petete_torete
    Suponía que sería algo así, pero no tenía clara cuál era la raya. Como muchas veces se lanzan cease and desist para proyectos fan de la comunidad, no sabía hasta qué punto no había tenido problema al ser un desarrollador pequeño y local que lanzaba cosas gratuitas y que ahora hubiese tenido que hacer algo para poder publicar en plataformas y de manera comercial.

    Una duda entonces, entiendo que los típicos problemas de copyright por usar a Mario en tu propio videojuego son porque tienen registrada la imagen como propiedad intelectual ¿puede ser?
    Es decir, no van contra esto porque «el muñeco» del G’nG no lo han registrado como propiedad intelectual y con respecto a las mecánicas, escenarios, etc… no hay copyright.

  5. Nae

    Maldita Castilla, aunque esta CLARAMENTE inspirado en GnG, no es el mismo juego. De hecho, como muestra un botón, yo no aguanto la saga de Sir Arthur, aunque me encanta su carisma, y en cambio me pasé Maldita Castilla en su momento.

  6. DarkCoolEdge

    @pelufo
    Si mal no recuerdo, se le puede dar dinero desde su web a través de PayPal.