Ex the Ecko

Maldita Castilla EX también saldrá en PS4

Maldita Castilla EX, la revisión para consolas del juego de Locomalito que se publicó en julio en Xbox One, saldrá también en PlayStation 4 próximamente. De la mano de FlyHigh Works, el juego llegará también a Japón; allí será, precisamente, donde se vea por primera vez, en el Tokyo Game Show.

Esta nueva versión añade niveles, enemigos y jefes finales y adapta el juego, originalmente publicado en la web de Locomalito de manera gratuita (aún se puede jugar al original ahí), a las consolas de actual generación. Para esta versión, Locomalito ha contado con el apoyo de Abylight, veteranos de la industria nacional.

Hace algo menos de un mes celebré Maldita Castilla EX en un análisis en el que profundizaba en sus raíces no dentro de los arcades de los 80, sino en las novelas de caballerías, donde está el auténtico interés del juego:

Hoy, resultan incluso razonables las críticas a los juegos retro por su sencillez y su habitual falta de sutileza, especialmente si los comparamos con las simulaciones de ciudades reales o sistemas complejísimos que tenemos hoy en día; todos hemos pensado en eso revisitando algún juego de hace veinte o treinta años, la principal forma de «evasión de una época que tenía unas oportunidades de diversión mucho más limitadas que hoy», como escribe Daniel Eisenberg sobre los libros de caballerías. «Los libros producían adicción, lo que explica su abundancia y en parte su peligro», sigue Eisenberg; en su testamento, Alonso Quijano (en Maldita Castilla también se hace referencia al Quijote) pide a su sobrina que «se case con hombre de quien primero se haya hecho información que no sabe qué cosas sean libros de caballerías». También la adicción a las máquinas recreativas «de una época que tenía unas oportunidades de diversión mucho más limitadas que hoy» en las que se fija Locomalito preocupó a la sociedad de su época.

Podéis leer el análisis completo aquí.

Quiso la fortuna que pudiéramos publicar, la semana pasada, un artículo en el que F repasa la historia del remake y la copia, en el que se preguntaba si «no es Maldita Castilla una puerta de entrada inmejorable a los arcades de los 80 para jugadores contemporáneos». Es una lectura muy interesante para poner en perspectiva este tipo de juegos que se fijan en lo antiguo para crear algo radicalmente nuevo; podéis encontrar el artículo aquí.

  1. Txanke

    Noticion. Espero que le lluevan los dolares a LocoMalito, no sera desde luego porque no se lo merece.

  2. Egogamerx

    Lo jugué en Ouya en su día, pero espero que salga en Wii U o Vita para comprarlo.

  3. Majin

    EX THE ECKO

    Ay! Todo nos retrotrae al poochismo noventero

  4. Yurinka23

    Pues nada, otro para la saca.