El bueno

MachineGames ha publicado un nuevo episodio para el Quake original

MachineGames, los desarrolladores de los sorprendentes Wolfenstein: The New Order y The Old Blood, han publicado un nuevo episodio para el primer Quake, el clásico de id Software, en celebración del vigésimo aniversario del juego.

Esta pequeña expansión, Dopa, que se puede descargar gratuitamente aquí [archivo .rar, 5,3 MB], incluye once mapas: uno introductorio, ocho principales, uno secreto y el último preparado para el modo Deathmatch. Dentro del archivo con los nuevos niveles hay un documento de texto en el que se explica cómo instalarlos; no es difícil.

Estos niveles tienen algo de movimiento de marketing (Bethesda es propietaria de MachineGames y de id Software, y en su web se ha alojado Dopa; hace unos días anunciaron Quake Champions, una nueva entrega de la serie), pero me cuesta pensar que no hay algo de sentido homenaje de MachineGames a uno de los juegos que definieron la época de aprendizaje de algunos de sus miembros más destacados. Jerk Gustafsson, uno de los fundadores del estudio, ha hablado en más de una ocasión de su pasión por Quake: sus primeros pasos en el desarrollo de videojuegos fueron creando niveles para el shooter de id Software.

«Me gusta crear cosas. Me saltaba las clases para trabajar como albañil cuando tenía 15 años, y a los 25 me compré mi primer ordenador y, con él, la obra maestra del videojuego para ordenador de id Software, Quake», contó Gustafsson en su AMA de Reddit. «Solo jugaba al modo para un jugador, una y otra vez, hasta que me compré un modem, me conecté a internet y descubrí Worldcraft, una herramienta que me permitía crear mis propios niveles. Para mí, eso fue lo más increíble de mi vida y no paré de crear niveles para Quake hasta que me uní a una compañía llamada Starbreeze, en 1998».

Precisamente con Worldcraft, uno de los editores de niveles más populares de Quake y Quake 2, ha sido creado Dopa, el nuevo episodio.

A raíz de Dopa me ha dado por volver a jugar al primer Quake y ha sido una de las experiencias más iluminadoras de los últimos tiempos. No dudo de la capacidad de id para hacer que Champions sea un gran juego y una sorpresa agradable, pero os recomiendo volver a él, o sumergiros a fondo por primera vez, si no lo habéis hecho aún, porque es una de esas cimas del videojuego que a veces parece que no se han superado. (Está en Steam por 2,49€, con una rebaja del 50%; es curioso, porque juraría que hace un par de semanas costaba 9,99€, pero qué más da. Jugad al puto Quake, os lo pido. E investigad cómo añadir la banda sonora a esta versión.)

  1. s0da

    @chiconuclear
    Lo de poner un CD de música con la BSO ya no sirve?

  2. Víctor Martínez

    @s0da
    Creo que es la manera más fácil/la única manera. Yo juego en QuakeSpasm, así que no sabría decir exactamente cómo va.

  3. s0da

    @chiconuclear Bueno, en la época de los chirridos de los módems, la única forma sana era poner el cd con la BSO en el ordenador y el juego ya te lo pillaba y empezaba a reproducir. No he probado QuakeSpasm, investigaremos 😉

  4. Víctor Martínez

    @s0da
    Creo que el de Steam funciona igual que el original, o sea, intenta leer la música a partir del track 02 del CD; si hay CD debería leer el audio, y si no pues no lee nada. Voy a probarlo, de hecho, con algún disco que tenga por casa, a ver si pasa algo.

  5. Parrysan

    Creo que la versión de gog viene ya apañada con la banda sonora y todo.

  6. Víctor Martínez

    @parrysan
    Qué va, viene también sin música: https://www.gog.com/forum/quake_series/quake_the_offering_music/page1

    De todas formas, es fácil bajarse la banda sonora y ponerla a funcionar. Por aquí se habla de ese asunto: https://steamcommunity.com/sharedfiles/filedetails/?id=119489135

    Importantísimo jugar con la música, ya que nos ponemos finos.

  7. StJ

    Cuando el río suena..

  8. Nklcete

    He visto un destello dorado saliendo del armario.. me he preguntado que es, el cd original de Quake, me dice, me pide, que juegue, que le recuerde. Pues habrá que hacerle caso!
    Pd: Viva la metralleta de clavos!