Señor presidente

Luis Quintans, CEO de Badland Games, nuevo presidente de DEV

Luis Quintans, CEO de Badland Games, nuevo presidente de DEV

La Asociación española de empresas desarrolladoras de videojuegos y software entretenimiento (DEV) tiene nuevo presidente: Luis Quintans, CEO de Badland Games, ocupa desde hoy el puesto que dejó en julio Ignacio Pérez Dolset, tras su implicación en un caso de fraude en las subvenciones, insolvencia punible, falsedad documental y tráfico de influencias. Luis Oliván y Ferran Puntí, que entran como vocales, completan el trío de nuevas incorporaciones.

La presidencia de Quintans coincide con un cambio de rumbo para hacer que el DEV sea «una asociación transparente y abierta hacia todas las sensibilidades e iniciativas de nuestros estudios y profesionales», un problema que también salió a la luz recientemente, a través de un manifiesto donde se denunciaban la opacidad y hermetismo de la asociación.

«Nuestra industria se encuentra en un momento crucial, en el que tenemos que ser capaces de generar un ecosistema que sustente el crecimiento y consolidación de nuestras empresas, la generación de nuevos proyectos y la producción de propiedad intelectual, con una especial atención a los muy numerosos pequeños estudios independientes», en palabras de Quintans, citado en la nota de prensa que ha enviado la asociación.

Además de Quintans, se unen como vocales Ferran Puntí, strategic partnerships en Kerad Games (el estudio de Gerard Piqué), y Luis Oliván, CEO de Fictiorama, con cuyo fichaje el DEV quiere reforzar «su apuesta para (sic) el desarrollo independiente español, representado por más de 300 estudios de tamaño pequeño y con necesidades específicas», según la nota de prensa.

En esta misma nota de prensa se resume cómo queda la junta directiva del DEV: «Luis Quintans, CEO de BadLand Games, presidente; Xavier Carrillo, CEO de Digital Legends, y Curro Rueda, CTO de Genera Games, vicepresidentes; Fran Gálvez, tesorero; y como vocales: José Manuel Louro, fundador y director comercial de RLS Games,  Enric Alvarez, CEO de Mercury Steam, Carlos Fernández, CEO de Moonbite Games & Animation, Luis Olivan, CEO de Fictiorama, Ferran Puntí, strategic partnerships en Kerad Games y Gonzo Suárez».

  1. Baxayaun

    Nadie mejor que alguien de Badlands para representar los intereses de los pequeños… pero eso, ahora queda la parte más difícil: demostrar que su elección ha sido la adecuada.

  2. ese_broncas

    Si Badlands ahora crece desproporcionadamente ya sabes que algo olerá mal.
    Esperemos que ese cambio sea significativo y palpable para todos los implicados

  3. Dilerion Games

    Esperemos que esto ayude tanto al mundo del videojuego español como a la transparencia de cara a subvenciones.
    Mucha suerte para Luis Quintans.

  4. DarkCoolEdge

    Ahí sigue Gonzo Suárez…

  5. Yurinka

    Bueno, no tengo el placer de conocer a este señor personalmente pero lo que ha dicho y los nuevos fichajes suenan muy bien.

  6. werewolfdev

    A la cabeza de la asociación de desarrolladores han puesto a un distribuidor y editor (es decir, un comercial) de una empresa que ni siquiera es naturalmente española, porque Badlands tiene su matriz en Reino Unido. ¿No había nadie más?
    Debe ser que no hay desarrolladores en España,,,

  7. Flamerats

    Pues a mí me parece de coñísima y lo de Gonzo de puta traca. Que el DEV quiera intentarnos colar una especie de imagen renovada y aperturista con semejante junta directiva es de risa.

  8. jaeTanaka

    @mi_gato_es_developer «Piensa mal y acertarás» Qué cabrón es el refranero, y qué razón tiene. A ver si esto no acaba en SGAE.

  9. Preacher (Baneado)

    @werewolfdev
    Cuando pones a un creativo al frente de una asociación de estas pasa lo que a De la Iglesia con la Academia de Cine. Con suerte te dura un año.

    A mí me parece de puta madre. No conozco a este señor a nivel individual, pero Badland es una compañía bastante cercana al cliente y que se deja la piel para traer al mercado español una serie de juegos minoritarios que de otro modo estarían relegados a la distribución digital. Solo por el trabajo que hacen como distribuidora ya se merece toda mi simpatía y apoyo. Y creo que su amplitud de miras a nivel de negocio será muy beneficiosa porque el mayor problema de la industria española no es tanto la falta de calidad como que lo que se hace aquí a) no lo conoce nadie y b) le importa a aún menos gente.

    Es que hay que ver cómo somos los españoles, copón. En lugar de desear lo mejor empezamos frunciendo el ceño y haciendo guiños de suspicacia.

  10. werewolfdev

    @preacher
    Mr Preacher, Alex de la Iglesia estuvo dos años en el puesto. Le sucedió Enrique Gonzalez Macho, un productor. Le precedió la señora Sinde, guionista y directora (de mucha mierda, en mi opinión subjetiva). Yo tampoco conozco a este señor a nivel personal, pero por lo que sé, lo único que tiene que ver con el desarrollo es que distribuye juegos en formato físico (el 95% producidos fuera de España), para una empresa que también es de fuera de España. Si con lo que hemos pasado y estamos pasando en este país de cainitas no frunces el ceño, tú mismo. A mi me escama y me pica todo.
    Sin embargo, tienes razón en algo, y es que no lo he felicitado.
    Así que… Felicidades, señor Quintans. Espero que traiga usted todo lo mejor a esta industria, defienda y ayude a todos los desarrolladores, especialmente los pequeños.

  11. Preacher (Baneado)

    @werewolfdev
    Pues sí, me da bastante igual que la mayoría de su cartera sean juegos desarrollados fuera de España. Badland está haciendo negocio con productos que son extremadamente minoritarios, de estudios pequeños y géneros de nicho. Y creo que ese es el enfoque que necesita la industria española: aprender a hacer negocio con lo que se hace en este país. La figura del desarrollador amateur que hace juegos en pijama y comparte assets por mail con sus colaboradores me parece muy encomiable, casi heroica, pero necesitamos salir de ahí con urgencia y empezar a convertir la escena en algo que de alguna perra. Francamente, no me veo a Locomalito consiguiendo eso (y lo menciono simplemente porque es el primer desarrollador destacado español que me viene a la cabeza) y sí a alguien que esté más centrado en la parte de producción/distribución.

  12. werewolfdev

    @preacher
    En esto que dices estoy de acuerdo. También me gustaría eso para la industria española, pero las empresas grandes no salen de la nada, esos pequeños desarrolladores tienen que crecer y luego convertirse en medianos y grandes. Lo más grande que tenemos por aquí es Mercury y Tequila, que para los estandares de fuera serían empresas medianas. Por eso, en mi opinión, debe prestarse atención especial al nuevo talento. Espero que el señor Quintans, pese a esa desconfianza que he demostrado, sea un buen activo para la industria.

  13. Yurinka

    @werewolfdev Por lo que conozco yo, en España hay una cultura caciquil de que unos estén arriba por ser de tal familia y los otros abajo, por lo que el tema de grandes empresas/inversiones/pasta queda en unas pocas manos salvo en algunas excepciones. En este caso, en Catalunya desde hace un tiempo empiezan a moverse las cosas apoyando a mucho estudio pequeño que no es de gente de tal familia.

    Fuera de España, supongo que habrá de todo pero los casos que conozco tanto en empresas grandes como pequeñas la cosa se mueve más por meritocracia. En lugar de mirar de parte de quien vienes se mira el proyecto y lo que has hecho. Tanto a nivel gubernamental, como inversores, etc. Además, de la misma forma el funcionamiento interno de una empresa suele estar mucho más profesionalizado en las (al menos grandes) empresas guiris.

    Por otro lado, las empresas grandes que hacen juegos grandes tradicionalmente son multinacionales, empresas mundiales: tendrán la central en un sitio u otro, pero cada estudio trabaja en una parte de unos proyectos con estudios en otras partes del mundo.

    Tenemos mucho que mejorar y aprender de las de fuera.

    Por cierto, lo más grande que tenemos por aquí no son ni Mercury ni Tequila: son King, Social Point, Genera, Gameloft y Ubisoft.

  14. werewolfdev

    @yurinka
    Las empresas que mencionas serán todo lo grandes que quieras, pero no son españolas, aunque tengan sedes aquí. King (al principio de capital británico, fue fundada en Suecia, y ahora perteneciente a Activision/Blizzard), Gameloft y Ubisoft son francesas y Social Point fue fundada en España (concretamente en Cataluña), pero fue vendida a Take Two, y ahora es norteamericana.
    Esas empresas tiene capital suficiente como para que no necesiten subvenciones ni apoyo del gobierno español, aunque seguro que tienen muchas ventajas fiscales, que esa es otra…

  15. Dyna Blaster

    Me parece una elección cojonuda.

    Badland es española, y lo de UK es una división, no la empresa madre. Le han echado cojones en un tiempo en que la distribución física es muy jodida y han logrado su hueco. Además, su sello indie, editando un buen puñado de juegos españoles ( http://store.steampowered.com/search/?category1=998&publisher=Badland%20Games ) me parece digna de mención, aunque la calidad de los juegos me parezca muy dispar.

    A la industria del videojuego español le sobran devs y le falta más inversores y publishers que logren que nuestros juegos se puedan exportar, y si Badland logra un bombazo indie, puede ser su catapulta necesaria.

  16. Yurinka

    @werewolfdev Son empresas multinacionales, con estudios españoles. Estudios que al menos en caso de Ubi tienen su propia empresa española. Los cuales no tienen ninguna ventaja que no tenga cualquier otra empresa española de su sector o tamaño. Prácticamente ninguna comparada con otros países, vamos.

    Respecto a de donde es el capital, aunque sea una empresa «100% española» como te parece a ti, tanto en España como fuera la mayoría de empresas medianas o grandes de videojuegos -o de otro sector- tienen detrás una o varia firmas de inversores de fuera de su país, o accionistas repartidos todo el mundo.