Nadie está contento

Los desarrolladores de We Happy Few aseguran sentirse «frustrados» con el baneo en Australia

Los desarrolladores de We Happy Few aseguran sentirse «frustrados» con el baneo en Australia

Mi compañero Pinjed definía hace unos meses We Happy Few como un BioShock psicodélico. No se puede estar más acertado. La distopía sesentera, que ya ha sido varias veces retrasada, nos propone el reto de infiltrarnos en una sociedad adormecida, inspirada en la Inglaterra adicta al soma presentada por Huxley en Un mundo feliz (recuerda: un gramo de soma cura diez sentimientos melancólicos y tiene todas las ventajas del cristianismo y del alcohol pero sin ninguno de sus efectos secundarios). Es precisamente el consumo de sustancias —el trasunto del soma— presentado en We Happy Few lo que ha llevado al gobierno australiano a negarse a clasificar por edades el juego lo que, en la práctica, se traduce como una prohibición de la venta en su territorio (un ejemplo de neolengua, como podéis comprobar). En la página del Departamento de comunicación y artes del país encontramos que, según ellos, el título «ofende los estándares de la moral y la decencia aceptada por adultos razonables» y, en consecuencia, se le niega la clasificación necesaria para ser distribuido.

Ya en la descripción de We Happy Few se deja claro que el consumo de una «droga de la felicidad» es parte de las mecánicas de infiltración. Mediante un medidor de estado de ánimo, el juego nos informa de si estamos en consonancia o no con el resto de la sociedad y, por tanto, si tenemos algún peligro de ser descubiertos. Tomar la dosis de droga justa nos ayudará a fundirnos con el entorno tomar demasiada, a perder la cabeza y las ganas de revelarnos contra el poder. Mediante una actualización en su blog, Compulsion Games ha comentado la triste noticia y ha asegurado a los fans del país que continuarán trabajando con las autoridades para solucionar la situación, «a nuestros fans australianos queremos decirles que compartimos su frustración (…) si el gobierno mantiene su posición nos aseguraremos de devolveros vuestra aportación. Trabajaremos junto con los mecenas afectados en Kickstarter para solucionarlo. Apreciaríamos que nos dierais un poco más de tiempo para trabajar en el asunto».

We Happy Few se publicará este verano en PC, PS4, Xbox One, Mac y Linux, pero aún no tiene fecha de salida oficial.

Redactora
  1. Vhaghar

    En Australia también está prohibido Un mundo feliz entonces? Es todo bastante de coña.

  2. Termal (Baneado)

    Es lo que tiene la censura, que al final se te va de las manos.

  3. Cyberrb25

    @termal
    Cuando uno no es capaz de discernir la ficción autocomplaciente de la ficción crítica o de la realidad o la sátira, es cuando la censura se demuestra un arma para la regresión de la sociedad.

    La censura, en cualquier caso, es mala y tóxica. Sobre todo si se prohíbe hasta para adultos, a los que se les presupone tener dos dedos de frente.

  4. Cranchcps

    @termal

    Yo creo que aún es pronto para afirmar eso, aún no sabemos a qué partido votaron en las últimas elecciones o si tienen amigos que fueran GamerGaters, o…..

    Todavía estamos a tiempo de que sea «censura buena».

  5. NakedSnake2109

    «Ofende los estándares de la moral y la decencia aceptada por adultos razonables». Parece que no se dan cuenta de lo comunista/fascista que suena eso.

  6. Xabier Esquiroz

    Es como prohibir Torrente porque es un facha asqueroso. COÑO, ESA ES LA IDEA.

    A todo esto ¿No fue Australia la que también prohibió Outlast 2?¿Quien gobierna ese pais?¿Y no esta en guerra contra un micropais gay?

  7. jaeTanaka

    Vamos para bingo. Bienvenidos al Siglo XXI, dónde todo es posible, siempre y cuando no haya alguien que decida que es ofensivo.

  8. jaeTanaka

    @nakedsnake2109_0 Los extremos se tocan. En medio siglo hemos pasado de un totalitarismo moral de extrema derecha a uno de extrema izquierda. What a time to be alive…

  9. ese_broncas

    @jaetanaka
    Entonces Australia es de extrema izquierda?

    Por cierto gobierna: Liberal Party of Australia

  10. Fan de Orgasmatrix (Baneado)

    @cyberrb25 entiendo que tu eres quien determina que pertenece a cada ficción ¿no? Si te parece guay es ficción crítica y sino autocomplaciente ¿o cómo va la cosa?

    Llevamos años, como comunidad, peleándonos contra todo dios para dejar claro que jugar a juegos militares no te hace violento, que jugar a juegos sangrientos no te convierte en asesino y que jugar a juegos como el GTA (u otros títulos que romantizan la vida criminal) no nos convierte en gánsteres. Sin embargo jugar a un juego con ideología nacionalista y un marcado carácter sexista (estoy tomando las acusaciones sobre vavra como ciertas ya que no lo he jugado y no tengo porque dudar de vuestras palabras) es de repente un juego peligroso porque da voz al opresor. Ahí un juego machista y racista si tiene poder para hacernos así.

    ¿Qué diferencia a la «ficción autocomplaciente/automasturbatoria» de Kingdom Come de la «ficción autocomplaciente/automasturbatoria» que nos hemos tragado en los Call of Duty MW? No se si recordais el marcado carácter anti-islamista de esos juegos, ¿qué diferencia esa automasturbación de vavra a la automasturbación del bloque americano en los juegos ambientados en la guerra fría? ¿y de la automasturbación comunista que existe en gran parte de las obras rusas?
    Yo te la digo, que esos americanos patrióticos que representan a países árabes como escoria terrorista, esos patrióticos europeos que dibujan a los antepasados de los pueblos sudamericanos como pobres diablos sin cultura y esos rusos que se dibujan como heroes de un conflicto que propiciaron no son progamergate. Esa es la única diferencia.

    Lo único importante es saber diferenciar ficción y realidad y nada mas. Clasificar las ficciones como buenas/malas, aceptadas/no aceptadas, crítica/autocomplaciente es otorgar la categoría de realidad a la ficción.

    Dicho lo cuál, lo repito porque se por donde van a ir las respuestas si las hay, no predicon con las ideas de vavra me parecen peligrosas y nocivas, pero igual de peligrosas que la mirada que se le da al mundo árabe desde la media americana, o al mundo de europa del este desde la mirada occidental. Lo mas repugnante que ha hecho vavra es disfrazar su ficción de realidad pero de esas acusaciones en el poscast y en los comentarios se leyo poco, mas se leyo sobre lo nazi que es.

    Que por cierto Kingdom Come tiene un +18, es decir, está dirigido a adultos a los que, citandote, «se les presupone tener dos dedos de frente»

  11. Joker73R

    «We happy few», ese juego que siempre que se menciona tengo la sensación de que ha salido y sido analizado años atrás.

  12. Cyberrb25

    @warmastered dijo:
    @cyberrb25 entiendo que tu eres quien determina que pertenece a cada ficción ¿no? Si te parece guay es ficción crítica y sino autocomplaciente ¿o cómo va la cosa?

    Creo que no he definido lo que es ficción autocomplaciente o ficción crítica. Podría, pero prefiero dejar eso a cuestión de cada uno. Pero si no te gusta que distinga entre una «ficción blanca» (como podría ser, IMO, muchas de las películas para niños o adolescentes) y una «ficción crítica» (ejemplo para mi, Ciudadano Kane), pongamos que es todo ficción.

    De cualquier manera, yo también dije esto:

    La censura, en cualquier caso, es mala y tóxica. Sobre todo si se prohíbe hasta para adultos, a los que se les presupone tener dos dedos de frente.

  13. espinete (Baneado)

    hubiera sido peor si en vez de banearlo lo hubieran prohibido

  14. jaeTanaka

    @mi_gato_es_developer No me refiero al gobierno legítimo del país, si no a los movimientos de presión social. Poco importa la ideología de un partido político en estos temas. La corrección política está descontrolada. Es como la vieja esa facha del video viral. De un lado o de otro, lo mismo me da, cualquier censura de algo que no incurra en delito me repugna a nivel molecular.

  15. RojoAventuras

    El día que algunos empiezen a diferenciar entre lo que es censura y lo que no monto una bacanal y os invito a todos.

    Pista: Lo de esta noticia es censura. Cualquier cosa que no implique la prohibición de exhibir o comercializar esta u otra obra no lo es.

  16. Aaru

    Australia parece un país que vive en una realidad paralela dónde sigue perteneciendo a los británicos del siglo XIX.

  17. orwellKILL

    Cada país tiene lo suyo. Para bien y para mal.
    En Australia igual no podrán comprar el juego en una tienda, pero el australian@ que quiera jugarlo dudo que lo tenga imposible.
    Australia es así.
    Aquí nos gobiernan delincuentes.

  18. Fan de Orgasmatrix (Baneado)

    @orwellkill no por mucho tiempo espero, si la gente sigue votándolos después de la setencia de hace un par de horas quizás es el momento de replantearse el emigrar xD

  19. Yurinka

    Que se metan la censura por el culo.

  20. Termal (Baneado)

    @yussufjones
    Lo dices para defender el tema de Valve?

  21. kamelot666

    @warmastered
    Ves mirando posibles destinos ¿Que más dará esa tontería cuando Pablo Iglesias ha tenido la desfachatez de comprarse una casa de más de 40 metros cuadrados?

  22. orwellKILL

    @warmastered
    tendrían que emigrar los delincuentes, emigración forzada, a un sitio inhospito y grande como… australia
    pero creo que eso ya lo penso alguie antes.

  23. RojoAventuras

    @termal dijo:
    @yussufjones
    Lo dices para defender el tema de Valve?

    Aquí has estado fino…

    Creo que ya sabes por donde va… Que ciertos sectores se quejen de la falta de diversidad en un juego no es censura, por ejemplo. Igual que toda la troupe de capullos que han salido a llorar por ver a una mujer en el nuevo Battlefield, serán tontos pero tampoco es censura. Últimamente hay gente muy sensible que llama censura a cualquier cosa, Anait está plagada por ejemplo.

  24. Termal (Baneado)

    @yussufjones
    Valve tiene casi el monopolio de sistema de ventas digitales (o al menos es la mas importante con muchisima diferencia). Que Valve decida prescindir de una serie de juegos por su tematica y los elimine de su tienda, lo quieras o no, es censura. Estan censurando en su propia tienda, la venta de dichos juegos. Es como si Valve fuera Australia, y los juegos de tematica erotica, We Happy Few. Prohibir, es censurar. Que lo hagan solo en el perimetro que ellos poseen, es otra cosa.

    Respecto a lo de la mujer, me parece que es tirar de vision de tunel. En el Cod IW, una de las protagonistas es mujer, con un papel bastante importante (spoiler: es la unica que sobrevive), y no desentona para nada. Si la gente se queja sobre algo relacionado con una mujer, no tiene porque estar relacionado con el machismo. No poder criticar a una mujer, hace parecer que es parte del sexo debil, que es lo contrario que busca el feminismo.

  25. RojoAventuras

    @termal A ver, estás mezclando conceptos. Yo no he dicho que no se pueda criticar a ninguna mujer, es más lo acabo de poner como ejemplo de algo que no es censura aún cuando las quejas sobre el trailer del Battlefiedl me parecen absurdas y el rollo de la exactitud histórico una excusa para volver a atacar el «feminismo» y lo «politicamente correcto». Igual que no es censura decir que tal juego cosifica la mujer o Vavra sea más o menos nazi, esté o no de acuerdo. Podemos estar de acuerdo con las opiniones o no, pero llamar a eso censura es no saber qué es la censura.

    Lo de Valve no lo defiendo. Tengo entendido que han reculado pero no estoy seguro. En cualquier caso considero fatal vetar contenidos por pornográficos, no defenderé eso, más si como parece ha habido un doble rasero con el material japonés respecto al occidental. Este es uno de esos casos donde es debatible si es censura, por unlado es una tiendas privada y tienen derecho a decidir que comercializan y que no, no es que estén prohibiendo nada, solo lo quitan de su tienda. Por otro lado, al ser casi un monopolio en la distribución digital PC, hace que a fectos prácticos sea casi lo mismo que censurar. No en su definición estricta pero si en su efecto de invisiblización. Ahi podemos estar de acuerdo.

  26. Termal (Baneado)

    @yussufjones
    En cierto modo has dejado entreveer que no se puede criticar a una mujer, porque esa critica sera tomada como algo machista. Tu mismo acabas de decirlo: “una excusa para volver a atacar al feminismo”. Das por hecho que el criticar que una mujer salga en un conflicto belico, es machista, y no una cuestion historica (cosa que a mi me la suda).

    Respecto a que sea privada valve o no, estan censurando un producto por una cuestion “etica”. La censura se define como:
    “Acción de examinar una obra destinada al público, suprimiendo o modificando la parte que no se ajusta a determinados planteamientos políticos, morales o religiosos, para determinar si se puede o no publicar o exhibir.”

    Valve esta censurando obras por su contenido, vetandolas al publico en su plataforma. Si Valve fuera un pais, ocurriria lo que ha ocurrido en Australia.

  27. RojoAventuras

    @termal Te repito que una cosa es mi opinión sobre un caso concreto (y sí, las críticas a Battlefield me parecen absurdas ya que ni pretende ser realista ni es verdad que no hubiera mujeres en la IIGM) y otra muy diferente a lo que me refiero cuando se habla de censura.

    No he dicho en ningún momento que cualquier crítica a una mujer sea machista, lo único que he dicho es que esta polémica concreta no tiene sentido para mi. Pero es que mi mensaje no iba sobre que críticas son más o menos válidas, iba sobre diferenciar crítica y censura. Que las feministas se quejen de Vavra no es censura igual que no es censura que haya gente que diga que no va a comprar el nuevo Battlefield por la tía del trailer y la portada, son debates diferentes. No sé que es tan dificil de entender.

    Y sobre lo de Valve, no sé si es que me lees en diagonal para soltar tu rollo o que, si te acabo de dar la razón en mi anterior comentario. No lo defiendo y considero que su efecto es aplicar censura por la misma razón que dices tú, su monopolio.. No hay más debate, te lo creas o no estamos de acuerdo en eso.

    Por cierto, tu definición de censura implica autoridad, para modificar o prohibir una obra has de tener la autoridad de hacerlo, ya sea como administración pública o como empresa privada. Justo eso es a lo que me refiero para diferenciar la queja o reivindicación (tanto de unos como de otros) y la censura. Es que hasta en eso podemos estar de acuerdo, más allá de nuestras opiniones sobre feminismo o nuestras ideologías.

  28. Termal (Baneado)

    @yussufjones
    Iba a contestar, pero no quiero soltar mi rollo como tu dices.