Money makin', super disco breakin'

Los creadores de Clash of Clans ganan hasta cinco millones diarios

Según las cifras filtradas por un hacker que accedió al gestor de contenido de Facebook de Supercell, los creadores de Clash of Clans no ganan precisamente poco: hasta cinco millones de dólares en un único día es lo que se embolsan con su popular juego. La veracidad de estas capturas parece verificada tanto por Supercell (que confirmaron el hackeo, pero no las capturas) como por la compañía que se encarga de la herramienta de medición interna, Engagor, de donde salen las imágenes a continuación. El hacker, un tal Ethical Spectrum, trató de «darles consejos sobre seguridad, pero no me prestaron atención», motivo por el cual decidió darles una lección de amor por la fuerza. Las cifras del 7 de febrero son bastante titánicas: casi 30 millones de usuarios diarios activos, y 5,15 millones de dólares de beneficios. Es probable que sean cifras combinadas de todos sus juegos, pero aun así es una barbaridad. Los creadores de Clash of Clans ganan hasta cinco millones diarios Otra tabla nos da cifras de otro juego para móviles, parece que Boom Beach, y tampoco son moco de pavo: 11,6 millones de usuarios activos diarios y un millón y medio de dólares de beneficios. Los creadores de Clash of Clans ganan hasta cinco millones diarios Parece que sigue habiendo sitio para ganar dinero con los juegos para Facebook y móviles, claro, como los evangelistas de lo casual nos vienen diciendo un tiempo y los apocalípticos de lo hardcore no quieren terminar de creerse. De aquí salen todos esos juegos free to play y todos esos micropagos: con estas cifras, imaginaos lo difícil que debe resultarles a los de arriba no intentar meter la cabeza para morder un poco del pastel.
  1. Dilerion Games

    Anda que dejarse dinero en micropagos para este tipo de juegos… hay que ser IDIOTA.

    Este tipo de «jugadores» estan lastrando y deformando el mundo del videojuego. Esta claro que seran crios con mas dinero que cerebro pero eso no quitan que sean idiotas.

  2. Baxayaun

    @thebigsleep
    Hombre, la gente de esta santa casa no somos precisamente el público objetivo de empresas como Supercell. Se puede hablar de ello en Anait porque Clash of Clans es un videojuego, pero no entra en la categoría de contenido que suele gustar por aquí. para eso hay otras webs. Aun así, me parece información interesante.

    Algo tendrá el juego. Yo no lo sé. No me llama.

  3. Long Drong

    Lástima que se lo gasten todo en publicidad.

  4. Silvani

    Tampoco veo el problema. Yo tengo uno de sus numerosos clones, preparas tus casitas mientras desayunas y te olvidas de él hasta el día siguiente.

    Que no todos los juegos tienen que ser Journey o The Last of Us.

  5. Yurinka23

    @xsecktorx dijo:
    Anda que dejarse dinero en micropagos para este tipo de juegos… hay que ser IDIOTA.

    Este tipo de «jugadores» estan lastrando y deformando el mundo del videojuego. Esta claro que seran crios con mas dinero que cerebro pero eso no quitan que sean idiotas.

    El mundo debe de estar lleno de idiotas, pues casi todos los juegos que aparecen en los rankings de top grossing (los que más dinero ganan) en móviles son F2P con microtransacciones. Lo cual obviamente no implica que todo juego de móvil, F2P o con microtransacciones lo pete, más bien lo contrario. Al igual que en consola u ordenador, sólo un pequeño porcentaje tiene grandes beneficios.

    Una pregunta, ¿entonces para ti juegos como Forza 5 son para deficientes mentales, ya que también tienen microtransacciones (y según algunos abusan de ellas) pero en lugar de ser gratis empezar a jugar tienes que pagar 60 napos antes?

    Respecto al tipo de jugador que se deja más pasta en este tipo de juego, es muy parecido al de consola: tio de treinta y pico años, pero con un nivel de ingresos algo mayor. Crios que juegan hay muchos, pero los crios pagan en un porcentaje mucho menor.

  6. HAYATO

    @thebigsleep

    Cantidad no tiene por qué ser sinónimo de calidad….

    Por otro lado, tanto el ajedrez como la oca pueden considerarse juegos, aunque están dirigidos a un público diferente. En este mundillo ocurre lo mismo: hay productos para todas las edades e intelectos, y cada cual elige según sus preferencias personales (que en mi caso, por si le interesa a alguien, dista mucho de estos productos menores para móviles).

  7. Yipee

    Dejémonos de tonterías y centrémonos en lo importante: el mejor subtítulo de la historia de Anait. A tope con los Beastie.

  8. Javator

    @yurinka23

    Puedes estar seguro de que el mundo está lleno de idiotas, y esto es más peligroso de lo que parece…eligen a los presidentes de los gobiernos.

  9. rubenlr

    A mi lo que me parece flipante es la capacidad de la gente en catalogar a alguien según en qué se gasta SU dinero.

    Estoy de acuerdo en todo lo dicho por @TheBigSleep

  10. dega

    @rubenlr dijo:
    A mi lo que me parece flipante es la capacidad de la gente en catalogar a alguien según en qué se gasta SU dinero.

    Estoy de acuerdo en todo lo dicho por @TheBigSleep

    Aparte, yo estoy en total desacuerdo con este tipo de juegos y de jugadores, este nuevo apartado dentro del mundo del videojuego hará si no lo hace ya, muchísimo daño a todas las demás parte de este mundo de amor, frikismo y ganchitos.

    Si ya nos la están metiendo doblada con los DLC, con estas cifras, lo unico que se augura es aún mas DLC’s y más micropagos, juegos mas sencillos, y que enganchen más, algo así como telebasura que nos tenga entretenido lo justo para que no tengamos capacidad de crítica alguna y nos traguemos cualquier mierda.

    Desde mi más sentido pésame, siento que una parte del mundo creativo y videojuvenil está muriendo.

  11. dega

    @thebigsleep dijo:
    No, esta cambiando y tu ya no eres parte de el.
    Paso con el cine, y os callais como putas.

    Y espero no serlo jamás, para entretenerme 5 min( o como muchos horas y horas) por la mañana, me leo la caja de cereales y aprendo italiano (que me vienen en italiano los ingredientes)

  12. Motorhell

    @thebigsleep dijo:
    @xsecktorx
    Joder, has sido el primero :).

    Ya se que los tipos listos que no son idiotas jugais a cosas mas serias y mas intelectuales. Un buen brandy en batin mientras se matan monstruos y demonios enormes con espadas de fuego en el comodo sofa de casa, quizas con Bach de fondo.

    Y antes de dormir leer unos poemas de Keats.

    Luego, en tu caso una buena manuela, que tanto juego serio no te da para tener novia.

    Yo soy uno de esos «jugadores» idiotas que lastran la industria, que al parecer necista mas gordos pajilleros freak nerds que jueguen al dark souls y se follen a un par de putas en el GTA.

    Este será el rey del mambo, Georgir Dann o algo así XD

    Vaya Att.whore

  13. Fran Melee

    Que la peña se gaste el dinero en lo que quiera, como si se lo quieren meter por el ojete, que estas empresas ganen millones no debería importarnos, lo que hagan con esos millones sí, si son unos nuevos Zinga o King, ahí es dónde los usuarios tenemos que poner el grito en el cielo.

  14. mio_tony

    Qué asco, menudo cáncer para la imagen de los videojuegos y, de forma directa, para la de los jugadores clásicos/hardcore. Ahora mismo estoy de pie con las piernas arqueadas agitando mi puño en alto mientras grito »¡¡maldigo el dia en que naciste, facebook!!».

    Lo mejor es que, para esos jugadores, un »gamer» clásico sigue siendo un »friki sin vida social» y los videojuegos de toda la vida siguen siendo »para niños o inmaduros». Basura de moditas.

  15. Dilerion Games

    @thebigsleep

    xDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    Tu eres de esos pobrecicos que siguen pensando que los aficionados a los videojuegos son los tipocos freak nerds…

    Que pena me da el ver que algunos seguis con topicazos y sin voluntad propia.

    No pasa nada. Yo te perdono.

  16. dakmien

    @thebigsleep

    Joder, vas a degüello colega xD

  17. Gladius

    Mientras salgan videojuegos de los que a mi me gustan (los que seguimos aquí básicamente) el resto puede hacer lo que le parezca. Afortunadamente hay de todo, para todo el mundo.

    Cada cual que consuma lo que quiera, pero desde luego los juegos de este tipo no van a acabar con los de siempre ni viceversa. Por mucho que algunos se empeñen, (si lo digo por tí @thebigsleep).

    Si esta gente triunfa, mejor; este tipo de juegos pueden ser el primer escalón, de un largo y entretenido ascenso por el mundo interminable de los videojuegos. Gracias a estos jueguicos va ha haber mucha gente que se interese por propuestas más profundas, que de otra manera no habrían probado.

    Los unos, no quitan para los otros.

    Y si, hay mucho idiota por ahí, pero vamos….

  18. rubenlr

    @dega Pues tío, yo juego a este tipo de juegos y juego en consola y PC (vale, Mac, a 3 juegos xD) y oye, para los ratos del baño van de lujo, me echo mi partidita, recolecto las 2 chorradas que necesite, ataco un pueblucho y hasta mañana y sin gastar un duro.

    Lo que quería decir es que seguramente muchos de los jugadores de esos juegos son jugadores de consola/pc y lo que pase con DLC’s e industrias ni será ni dejará de ser culpa de estos jugadores, la culpa es de que las empresas quieren ganar dinero y eso sera así siempre y cada vez peor.

  19. dega

    @rubenlr

    Si una empresa grande con un juego que le has costao 20 millones de euros(o múchisimo más), gana 500 mil al dia, y ve que una mierda como CnadyCrush y sucedaneos, ganan MILLONES AL DIA con una inversion de pocos miles de euros o como mucho decenas de miles, luego que no te sorprenda ver que cada vez hay más DLC’s y micropagos, los juegos en sí son más cortos, se premia la buena copia, en vez de la buena idea…OH WAIT…creo que ya estamos en ese punto.

  20. tocapelotas

    @thebigsleep UNLEASHED!!! jajajaja

    Pero toda la razón, los consoleros seguimos matando marcianitos y lo sabeis, no somos quien para juzgar en que se gasta el dinero la gente.

    The Last Of Us, Batman, Call of duty, Tomb Rider, Mass Effect, Devil May Cry, Final Fantasy, Skyrim, etc Me encantan estos juegos, pero vamos, soy consciente de que son juegos para adolescentes pajilleros así que no me atrevería a ir de intelectual por disfrutarlos.

    Pero bueno, vivimos en un mundo done la gente piensa que historias como The Walking Dead o cualquier comic de Marvel o DC son la hostia de intelectuales.

    Yo no espero nada intelectualmente de los juegos AAA, y quien lo haga muy listo no es.

  21. Égida

    Me importa bien poco esta discusión, pero no deja de hacerme gracia que alguien se queje de que se aplique el tópico de que los jugadores de FB/smartphone son superficiales y/o idiotas y lo argumente aplicando el tópico de que los jugadores más tradicionales sean todos nerds/freaks.

    Imposible tomarlo en serio.

  22. mio_tony

    @thebigsleep dijo:
    @mio_tony
    El cine termino con Humphrey Bogart, y no lo ves. Tu y otros tantos lo destrozasteis.

    Ahora te jodes con los juegos y tomas tu propia medicina.

    ¿Pero qué dices, adivino bocachancla?, a mi no me gusta el cine, veo una película al año, como mucho dos (y una de ellas online), las películas no son lo mio y, claro está, los videojuegos no son lo tuyo, pero yo no iré por ahí valorando las películas como buenas o malas y ni mucho menos a sus consumidores, porque no sé lo suficiente para darme ese lujo, asi que sal de mi puto territorio y cierra al salir.

    @gladius dijo:
    Si esta gente triunfa, mejor; este tipo de juegos pueden ser el primer escalón, de un largo y entretenido ascenso por el mundo interminable de los videojuegos. Gracias a estos jueguicos va ha haber mucha gente que se interese por propuestas más profundas, que de otra manera no habrían probado.

    No querido, y ESE es el problema, el casual del juego facebook no ha sido, no es y no será gamer, ni siquiera será un casual de los de antes, que jugaba poco pero al menos se gastaba dinero en una consola de verdad, algo que ya aporta al sector y le hace crecer, ni siquiera es el casual de Wii, es mucho peor, es alguien que es capaz de estar horas delante de ese minijuego que en un principio sólo quiso probar y nunca pensó en gastar un duro en él, poco después gastará en microtransacciones y se enganchará más y más al juego, eso sí, siempre despreciará al gamer tradicional y rechazará de pleno la posibilidad de entrar en el mercado, aunque sea paulatinamente, ¿por qué?, porque esos videojuegos no colaboran a cambiar su imagen, no te invitan a probar algo más profundo o complejo, no ayudan a cambiar la idea sobre lo que es un videojuego de verdad, todo lo contrario, están confirmando que un videojuego es en resumen esa palabra tan pequeña e infantil que todo gamer siente como una puñalada, que cuando le entra por un oido se le erizan los pelos del culo antes de que salga por el otro: MARCIANITOS. Para esos casuals de facebook, los videojuegos de verdad y los que van entre comillas son marcianitos, por eso nunca cambiarán ni aportarán, sólo colaborarán para la destrucción de la imagen de los videojuegos, esa que mucha gente como yo llevamos años intentando cambiar delante de familiares, amigos y resto de especímenes incapaces de ver más allá de un »monigote que se mueve» cual pueblerinos que ven por primera vez una televisión en funcionamiento. Tantos pasitos en una misma dirección para que ahora aparezca esta nueva moda corriendo en enormes zancadas en dirección contraria… qué triste.

    Por un momento pensé que las madres de la próxima generación ya no le dirían a su hijo de 20 años »deja los marcianitos que ya no eres un niño» entre anuncio y anuncio del Sálvame Deluxe o después de jugar durante 2 horas al juego del Facebook.

  23. mio_tony

    @thebigsleep
    En dos ocasiones te refieres directamente a mi persona y a lo que defiendo, si no sabes explicarte no lo intentes y si te dicen que no has acertado no salgas después a cagarla más, es lo mínimo exigible para debatir en público, no pido tanto.

  24. Roibot

    No he podido evitar fijarme en el detalle de 30 millones de usuarios diarios activos. Estos productos van dirigidos a un público mucho más amplio que los juegos de consola/PC. Es como comparar los beneficios de un fabricante de helicópteros y Volkswagen.

  25. dega

    @thebigsleep

    Desde que el inversor es inversor, venga no me jodas, ganancias = 2*invertido (como poco).

    Sobre las ideas e indies:

    Ideas nuevas: en juegos de moviles…si, las hay, pero solo pásate por la tienda de app y veras que el 98% de juegos son copias baratas de otros, ese no es el mercado que uno espera encontrarse con un mínimo de criterio. O al menos si son copias que sean mejores que las anteriores, que tampoco se ve muy a menudo.

    Indies: yo no me tiro al cuello de nadie, que cada uno haga lo que le salga del forro, vamos, lo que me faltaba, ponerme en plan Hitler a prohibir cosas, pero que es un mercado que jode a todo el sector de juegos dando pie a más micropagos y DLC’s abusimos, no lo dudo en absoluto.

  26. Yurinka23

    @dega dijo:

    @rubenlr dijo:
    A mi lo que me parece flipante es la capacidad de la gente en catalogar a alguien según en qué se gasta SU dinero.

    Estoy de acuerdo en todo lo dicho por @TheBigSleep

    Aparte, yo estoy en total desacuerdo con este tipo de juegos y de jugadores, este nuevo apartado dentro del mundo del videojuego hará si no lo hace ya, muchísimo daño a todas las demás parte de este mundo de amor, frikismo y ganchitos.

    Si ya nos la están metiendo doblada con los DLC, con estas cifras, lo unico que se augura es aún mas DLC’s y más micropagos, juegos mas sencillos, y que enganchen más, algo así como telebasura que nos tenga entretenido lo justo para que no tengamos capacidad de crítica alguna y nos traguemos cualquier mierda.

    Desde mi más sentido pésame, siento que una parte del mundo creativo y videojuvenil está muriendo.[/quote]
    Respecto al tema microtransacciones, creo que no es lo mismo que el DLC o microtransacciones en los juegos de pago de los juegos grandes, ya que en esos casos a la hora de pillarlos ya has pagado una buena pasta por ellos.

    En cambio en estos casos la inmensa parte del contenido suele estar disponible de forma gratuíta, y se ponen atajos para tener cosas antes.

    Respecto a la calidad de estos juegos, el mercado aún está muy verde, pero poco a poco va mejorando. Recordemos que los juegos sociales empezaron con el tema de las vacas y el spam, cosa que ya se ha corregido, y ahora se ha introducido el multiplayer, algo de estrategia, ligas, alianzas de jugadores y demás.

    Ahora la tendencia es ir evitando el pay-to-win, eventando cada vez más que el que pague tenga ventaja al enfrentarse a otros. Poco a poco la cosa irá mejorando y evolucionando hacia algo mejor, así como el tipo de jugabilidad, adaptándose poco a poco a lo que gusta a los jugadores tradicionales.

    @roibot dijo:
    No he podido evitar fijarme en el detalle de 30 millones de usuarios diarios activos. Estos productos van dirigidos a un público mucho más amplio que los juegos de consola/PC. Es como comparar los beneficios de un fabricante de helicópteros y Volkswagen.

    Sin duda, y de ahí que sus controles y mecánicas sean más sencillas. Estos juegos no van dirigidos al mercado de jugadores tradicionales de consola/PC, aunque hay mucho usuario dentro de esta marea de gente que también juega a consola, y tiene estos juegos para matar el rato en el bus o el curro.

    Aunque a la larga, poco a poco se irán adaptando para que también gusten a los jugadores tradicionales, pues al querer ir ampliando mercado y calidad tarde o temprano se irá haciendo.

    Aunque (al igual que cualquier otro tipo de juego) el hacer que esto funcione bien a nivel de pasta es difícil porque estos números sólo los mueven unos pocos de los miles que lo intentan, y por tanto el ir adaptándolos a algo tan diferente ha de hacerse poco a poco, viendo que este tipo de usuario se va adaptando bien a las nuevas mecánicas que se van introduciendo.

    @long_drong dijo:
    Lástima que se lo gasten todo en publicidad.

    @thebigsleep dijo:
    Nah, todo no. Ganan mucho y se lo pueden permitir. No empapelaron edificos enteros como hizo GTA ni cosas tan burras como se ve en el mundo consolero, que mira que ahi si que se gastan mucho mas porcentaje en publicidad.

    Creo recordar que hace un tiempo los de Supercell dijeron que reinvertían un 20-30% de los beneficios en marketing.

    @dega dijo:
    pásate por la tienda de app y veras que el 98% de juegos son copias baratas de otros,

    ¿Que porcentaje de consola no se copian de otros (pongamos casos tipo Ridiculous Fishing o Parappa como referencia de juegos «totalmente originales»)? ¿Y en los casos de copiar a otros, en qué porcentaje se mejora la idea en la que se basan(por ejemplo, el típico shooter que se basa en CoD o Uncharted)?

    @inked dijo:
    Que la peña se gaste el dinero en lo que quiera, como si se lo quieren meter por el ojete, que estas empresas ganen millones no debería importarnos, lo que hagan con esos millones sí, si son unos nuevos Zinga o King, ahí es dónde los usuarios tenemos que poner el grito en el cielo.

    Al menos los fundadores de Supercell (ni idea ahora al haberse juntao con los de Puzzle & Dragons para ir a por Asia) son gente maja, trabajadora, sencilla y honrada (curré con algunos de ellos), que ni quieren crecer a lo loco, ni venderse a una empresa gigante.

    Ellos sólo quieren hacer sus juegos, pasárselo bien con ello y vivir de eso, e ir a su bola, no quieren ser una empresa gigante y megalómana y dudo muchísimo que los veas meterse con alguien, hacerle buying a pequeños o mostrarse arrogantes.

    Mírate entrevistas a ilkka paananen (su jefe) y verás que es un tio mu majo, sencillo y humilde que va con la buena fé por delante. Y lo que dice es sincero, no es un tio que se pegue mocos de PR ni cosas similares. Por raro que pueda parecer al estar al frente de una empresa tan tocha, es buena gente. Y vamos, que son trabajadores. Los del núcleo llevan 12 años haciendo juegos para móvil, no es que hayan llegado ahí por suerte. Ya lo petaron antes varias veces como Sumea y como Digital Chocolate Helsinki.

  27. Gladius

    @mio_tony
    !Dios mio! !que mal me lo has puesto! Y yo intentado sacar algo positivo de todo esto. Entiendo lo que dices pero creo que estos jueguitos tienen un nicho de mercado que tiene que ser explotado. Lo malo es que intenten meternos con calzador esa formula al resto, y creo que aunque lo intentarán solo llegarán hasta donde les dejemos.

    @yurinka23

    Me «congratula» 😀 bastante tu exposición. Estoy bastante de acuerdo en la mayoría de lo que dices.

  28. Gladius

    Voy a intentarlo. :pensando:

    @thebigsleep

    En «general» no decimos que el clash of clans o los juegos free-to-play sean el cáncer (aunque hay quien lo piensa). Aunque está claro que lo único que buscan es pegar un pelotazo, en plan promotor marbellí de los 90. Con lo que yo me quedo de lo escrito por @chiconuclear, es que esta tendencia cambia para ser menos pay-to-win y que cada vez tienen una mayor calidad.

    @thebigsleep Pero lo que no puedes venir a contarnos, es que los videojuegos van a desaparecer tal y como los conocemos y que debemos hacernos a la idea. Eso es una soplapollez. Que yo y otros muchos (millones de personas) preferimos gastarnos 50€ (normalmente bastante menos [sobre todo con las rebajas de Steam]) en por ejemplo un The Whitcher.

    Pero este debate ya lo hemos tenido y no escarmientas. El apocalipsis casual y «deluxe» que tanto se anuncia no llegará nunca. Mientras la demanda de juegos hard exista, estos juegos existirán. Ambos modelos de negocio pueden coexistir.

    Que prefieres jugar al Clash of clans y no a un Half life, pues tu mismo con tu mecanismo. Pero te vas a perder una cantidad de juegazos impresionante.

    Yo prefiero jugar a todo lo que me guste y pagando lo que crea justo. Me da igual 50€, que 5€, que nada. El caso es que el producto para mí valga lo que pago por él.

    Y en lo del cine no entro, pero vamos….

  29. mio_tony

    @thebigsleep dijo:
    Que me estas intentando decir, que deberia de jugar al demon souls ese (las almas demoniacas!!!!) y blandir mi espada salvaje salvando doncellas de dragones? Es eso mejor que el clash of clans?

    Nada más que añadir, lo ha dicho todo él solito.

    Buenas noches.

  30. rubenlr

    @dega No nos vamos a poner de acuerdo eso está claro, pero yo creo que a lo que tu dices se habría llegado igualmente con o sin juegos móviles free to play.

    Ahora, también os digo que si en esta noticia en lugar de Clash of Clans sale Ridiculous Fishing (o cualquier otro indie) haciendo exactamente lo mismo más de uno daría palmas con las orejas.

  31. HAYATO

    @chiconuclear
    @mio_tony
    @thebigsleep

    Para animar aún más las cosas, aquí os dejo este curioso articulito de obligada lectura. Aunque el autor no lo aclara, me atrevería a decir que los usuarios de Ca$h of the Clans y demás jueguicos de facebook caen en el mismo saco de los fans del online con micropagos, tipo WoW y demás…

  32. shine

    Como ya han dicho, es la misma evolucion del cine «comercial», los libros «comerciales» y la musica «comercial».
    Y como en todos los casos, la linea entre uno y otro tampoco esta muy clara. Por ejemplo, para mi el CoD es igual de comercial que el Clash. De hecho, un cod a estas alturas me aburre mas, es la enesima repeticion de lo mismo. Pero sigue siendo un juego, sigue teniendo su mercado, y no clamo al cielo diciendo que el CoD es el declive de los videojuegos. Pero oh, no lo puedes comparar pq es hardcore, con graficazos de la ostia, y puedes saltar de un chopper en pleno vuelo, sacar el bazooka, petar un barco, y luego meterte en otro caza. Un alarde de originalidad, si.

    Y sobre los micropagos? Pues alla cada uno, pero seguro que la mayoria tiene buenos recuerdos de esas tardes en los recreativos, tirando monedas para algo que al final no era ni de tu propiedad. Pero lo mismo, no se puede criticar, pq esa era mi epoca y era lo mas (por razones X o Y), y lo de ahora no mola, es una perversion.

  33. Yurinka23

    @gladius dijo:
    El apocalipsis casual y «deluxe» que tanto se anuncia no llegará nunca. Mientras la demanda de juegos hard exista, estos juegos existirán. Ambos modelos de negocio pueden coexistir.

    Sin duda ambos modelos de juego hardcore y casual coexistirán, y se retroalimentan. Son dos mercados diferentes con dos públicos diferentes, ambos muy sanos, en crecimiento y grandes que rara vez se solapan.

    Aunque algún hardcore juegue también a algún juego casual, no dejará de jugar a los hardcores que le gustan. Y si los juegos casual tienen algún efecto en los hardcore, es que ampliar su masa. Desde que empezó a explotar el mercado de móviles y juegos sociales hará unos 10 años hemos visto la generación de consolas y portátiles que más ha vendido en toda la historia.

    Wii, PS3 y 360 por un lado, y DS y PSP por otro, sin contar el resurgimiento del PC gracias a los indies y Steam, así como el arranque de record de la next gen. Algunos sistemas como 3DS, WiiU y Vita han pinchado en sus inicios, pero es más debido a la falta de juegos interesantes, precios desorbitados y causas similares como 3DS demostró al corregir su marcha, lo cual ha comprobado el buen arranque de otras.

  34. mio_tony

    @hayato
    Pero si los micropagos no son ni el asunto ni el problema, el método de pago es algo que nada tiene que ver con el producto, que es lo que yo critico. De hecho me parece mejor el método de los micropagos que el de pagar por todo el juego. El problema es la calidad del producto y que se le llame videojuegos cuando ya existe otra cosa que se llama igual y que no se parece ni en el consumidor tipo. Es como decir que una película legendaria de XX Oscars es lo mismo que un cortometraje de instituto de calidad pésima porque por su punto sensible ha enganchado a milllones de usuarios en Youtube.

  35. mio_tony

    @thebigsleep dijo:
    @mio_tony
    Y lo puedo repetir 27 veces mas.

    El resultado ya no podría ser peor, perderías el tiempo.

  36. mio_tony

    @thebigsleep
    ¿Ahora necesitas probar todos los minijuegos de mierda para poder valorar su existencia?, ¿no te parece suficiente ver un video y entender la mecánica para poder juzgarlo de forma correcta?

    Además, ya lo he dicho mil veces, a mi la existencia de los Candy Crush y cia en sí no me molesta, me molesta que los hayan metido en un solo grupo que lo engloba todo llamado videojuegos o, mejor dicho, que la gran mayoría de casuals y consumidores de este tipo de juegos sean tan ignorantes, pues eso les lleva al error de creer, pensar y, lo que es peor, decir que como SUS videojuegos son así de mierdas y simples TODOS lo son, ¿por qué?, porque son ignorantes, pero creer, pensar y decir es gratis, y ahí tenemos el problema. Es decir, no ayudan a cambiar ni a mejorar la imagen del videojuego de siempre, eso que al gamer tradicional en mayor o menor medida le preocupa, más bien todo lo contrario, por ende para las próximas generaciones, igual que las que ya pasaron, los videojuegos con guiones de categoría son juegos de niños, los videojuegos con una mecánica jodidamente compleja y maravillosa son juegos de niños, los videojuegos con un trabajo visual acojonante son juegos de niños, ¿por qué?, porque los videojuegos, como eso que ellos juegan, bien podrían ser juegos de niños.

    Me parece lógico, muy lógico que la persona que creó el motor del AW esté metido en el ajo, también que esté metida gente con mucho talento, incluso gamers tradicionales y puristas, es que es jodidamente simple: ¿alguien ha dicho por aquí que no sea un negocio redondo?

    ¿Que existe un panorama competitivo dentro de esos juegos?, sí, y dentro de casi cualquier cosa con la que se pueda competir y no por ello cambia el producto.

    Pero insisto, no se trata del juego, se trata del consumidor, de ese casual ignorante con derecho a juzgar, pero oye, ni que fuese algo exclusivo del sector: política, educación, etc, etc, etc, es más bien un problema de la sociedad palurda en la que vivimos, y por eso paso de explayarme más.

  37. mio_tony

    @thebigsleep
    Pues eso. Y cuando estés listo cierra la puerta, repito.

  38. mio_tony

    @thebigsleep dijo:
    No, repito yo:

    @mio_tony
    de ese casual ignorante con derecho a juzgar

    Claro hombre, mejor si no te lo digo yo, la autocrítica es siempre positiva.

  39. robertooupr

    yo sé que no podemos considerar un juego como clash of clans del mismo nivel o profundidad como verdaderas obras de arte, pero como en todo, el punto intermedio es la completa veracidad, yo soy un jugador casual, prácticamente me he criado con videojuegos, pero actualmente sin mucho tiempo para jugarlos, aun así me sigo comprando las preventas aunque las deje empolvándose varias semanas sin tocar mis consolas, en cierto modo es triste, no lo niego, pero el trabajo es tan absorbente que en ocasiones un juego tan simple como lo es clash of clans me resulta realmente liberador, no soy de los que se gastan el dinero en este juego, pero lo valoro como lo que es, entretenimiento puro, que ya si quiero algo más de mayor contenido me enciendo una consola, como todo en este mundo, los videojuegos están cambiando, se están llenando de DLC y demás, pero nunca dejarán de existir juegos que valgan la pena, o por lo menos a mi, la saga de bioshock me fascinó, y es un juego que ya podemos encontrar en la appstore, no hay que cerrar nuestras mentes a los buenos viejos tiempos, hay que evolucionar de la mejor manera posible, para no dejar de lado una pasión que tenemos en común, el amor a los videojuegos.