AnaitGames AnaitGames.com

Compártelo:   
los candidatos al mejor guion del ano segun el writers  guild of americaEn 2007 Sabin nos contó que el Writers' Guild of America, es decir, la asociación de guionistas de los Estados Unidos, había decidido premiar anualmente a los mejores guiones de videojuegos. En las dos ediciones anteriores premiaron al minoritario Dead Head Fred de PSP y a Star Wars: El Poder de la Fuerza.

En esta nueva edición, que recoge títulos lanzados entre diciembre de 2008 y noviembre de 2009 (ya son ganas de complicarse la vida), los juegos nominados son tres pesos pesados como Uncharted 2: El reino de los ladrones (Amy Hennig), Call of Duty: Modern Warfare 2 (Jesse Stern, Steve Fukuda, Todd Alderman, Mackey McCandlish, Zied Rieke, Jason West y Sean Slayback) y Assassin's Creed II (Corey May, Joshua Rubin y Jeffrey Yohalem), además de WET (Duppy Demetrius) y... ¿Lobezno X-Men: Los orígenes? (Marc Guggenheim). Madre mía...

Uncharted 2 El ganador será anunciado el 20 de febrero en una ceremonia que se realizará de forma simultánea en Los Ángeles y Nueva York.
Fichas:

Comentarios (39)

  1. nomentero 16/01/2010, a las 13:20
    nomentero, Usuario  
    [Offtopic de pensamiento en voz alta tras leer la noticia] Hmm.. el Dead Head Fred me lo compré por 2 euros hace unos meses, y aún ni lo he abierto. Quizás debería darle un tiento.

    Mi voto para el de Lobezno, por joder. :D
  2. vattic_ 16/01/2010, a las 13:21
    ´, Usuario  
    AHAHAHAHAH! ¿mejor guión de videojuegos? ¡Por favor! Es como dar un premio de buena conducta en un correccional de menores, una superflua consolación.
  3. baxayaun 16/01/2010, a las 13:36
    Baxayaun, Usuario  
    @vattic_

    Claro, y tampoco se lo demos a las nuevas obras de teatro, o a los libros, o a las series de televisión. ¿Para que vamos a premiar la calidad? ¿Para que los demás quieran superarse a si mismos y quieran ofrecernos historias que nos embauquen y nos emocionen?

    Eres peor que Michael Bay. ¬_¬

    PD: Me quedo de cabeza con Uncharted 2.
  4. tocapelotas 16/01/2010, a las 13:44
    tocapelotas, Usuario  
    @baxayaun

    A lo que se refiere Vattic es que en el país de los ciegos el tuerto es el rey. Y le doy la razón :P

    Hasta las pelis de Michael Bay gozán de mejor guión que cualquiera de los 3 mencionados arriba. Bueno, no lo se, al de Lovezno no he jugado.

    Edito: Vale creo que me he pasado, pero el mensaje está claro xD
  5. chiconuclear 16/01/2010, a las 13:47
    chiconuclear, Tah Boss  
    ¿Para que los demás quieran superarse a si mismos y quieran ofrecernos historias que nos embauquen y nos emocionen?

    Efectivamente, embaucarnos es lo que hacen la mayoría de guiones de videojuegos.
  6. fixxxer 16/01/2010, a las 13:51
    Un señor cabreado, Usuario  
    Uncharted 2 compite sólo.
  7. midoucloud 16/01/2010, a las 13:58
    MidouCloud, Usuario  
    Uncharted 2 compite sólo.


    Además solo necesita un guionista, FTW
  8. vaus 16/01/2010, a las 14:21
    Vaus, Usuario  
    El único de esa lista que he jugado es Uncharted 2 y su guion viene a ser el tipico-topico de una película de acción hollywoodiense. No le vi nada de especial en este aspecto.
  9. sembei 16/01/2010, a las 14:37
    sembei, Usuario  
    ¿Y Dragon Age no existe para esta gente o como va la cosa?vaya tela...
  10. baxayaun 16/01/2010, a las 14:53
    Baxayaun, Usuario  
    ¿Pero que me estais contando? ¿PERO QUE COJONES ME ESTAIS CONTANDO?

    O sea, debería ser igual de ridículo darle una película un Oscar por los mejores efectos especiales, ¿no? ¡Una película no se concebió con ese propósito! ¡Una película se puede hacer sin efectos especiales al igual que un juego se puede hacer sin guión! ¿Y qué tiene eso que ver? Entonces tampoco demos premios a las mejores bandas sonoras, al mejor "voice acting"... etc.

    No me puedo creer que algunos de vosotros, parroquianos de toda la vida de Anait y amantes de los videojuegos, esteis desprestigiandolos vilmente reduciendolos a lo que eran hace 20 años: una industria secundaria que nadie tomaba en serio.
  11. sev 16/01/2010, a las 15:01
    Sev, Usuario  
    Desde que vi La Momia 3, ya no considero la historia de Uncharted 2 como lo más, pues me quedé perplejo al ver las similitudes, es una adaptación de la película pero sin momia.

    No me lo esperaba, la verdad, Amy Hennig, me has decepcionado.
  12. preacher 16/01/2010, a las 15:08
    Preacher, Usuario  
    Sev contraataca xDDD Macho, lo tuyo es de juzgado de guardia.
  13. baxayaun 16/01/2010, a las 15:08
    Baxayaun, Usuario  
    @sev

    De hecho hay más similitudes entre Uncharted 2 y una serie llamada Firefly, cosa que demuestran en este video:

    http://www.gametrailers.com/video/uncharted-2-hawp/59109

    Pero no es de eso de lo que hablamos (Sino el ejemplo Avatarhontas entraría aquí). Esto sucede desde que se inventó la tragedia y la comedia. De lo que hablamos es de no premiar buenos guiones en los videojuegos porque por lo visto es una "superflua consolación", como si no se puedieran hacer buenos guiones en los videojuegos. Tsk.
  14. neckros 16/01/2010, a las 15:12
    necKros, Usuario  
    Estoy con Baxayaun. Es cierto que los juegos están concebidos de forma diferente a otras... llamémosle experiencias narrativas. La historia y el argumento en los juegos se fusionan con nuestra experiencia, y nuestra participación en ella es lo que nos hace (en ocasiones) disfrutar esos elementos pese a que no posean una calidad o complejidad por los que les daríamos una buena crítica desde un punto de vista positivo.
    Pero eso no significa que no hayan buenas historias, y sobre todo guiones. ¿Mass Effect? No creo que mucha gente discuta la calidad de su guión.
  15. sev 16/01/2010, a las 15:15
    Sev, Usuario  
    @baxayaun

    Peor me lo pones.
    De La Momia han copiado una barbaridad de escenarios, el monasterio del Himalaya, la cueva, la ciudad perdida... cambias a Lazarevic por la momia y es clavado.

    Me joden muchísimo estas cosas, pienso que tienen imaginación suficiente como para ponerse a plagiar...
  16. baxayaun 16/01/2010, a las 15:25
    Baxayaun, Usuario  
    @sev

    ¿Hola? ¿Estás generalizando tan solo con un ejemplo? Que se plagie/copie/base una obra en otra no significa que sea peor. Lo mismo la copia acaba siendo mejor que la original, y eso si que puede merecer una mención. Ya lo decía Terry Pratchett:

    "Things that try to look like things often do look more like things than things"

    Otro ejemplo que me conviene:

    Heart of Darkness >>> Apocalypsis Now >>> Spec Ops: The Line

    xD
  17. sev 16/01/2010, a las 15:28
    Sev, Usuario  
    @baxayaun

    Sigo considerándolo como el mejor videojuego de la historia, a pesar de esto....
  18. noemi 16/01/2010, a las 15:29
    Noemi, Usuario  
    Quizas si copiaron o se inspiraron en cosas d ela momia 3 no lo se, pero a mi cuando jugue a uncharted 2 no me recordo para nada a esa pelicula, puestos a opinar, la momia 3 me parecio una pelicula mediocre y uncharted 2 un juego de 10.

    Los guiones buenos siempre estan muy bien para meterte en una historia mas solida, aunque claro todo depende del concepto del juego y para divertirse no es necesario un guion o guion muy elaborado, prueba de ello son mucho sjuegos entre ellos mario galaxy, new super mario, super paper mario jejeje

    Sips, me gustan los marios :3
  19. preacher 16/01/2010, a las 15:29
    Preacher, Usuario  
    Uncharted 2 se copia del Nepal y de la mitología hindú. Que la Momia 3 y Uncharted 2 beban de las mismas fuentes no significa nada. ¿Qué pasa, que Viking es una copia de Rune por coger la misma mitología nórdica? Hombre, dos dedos de frente, por favor. Prácticamente todo el puto juego está basado en referencias reales que tú mismo puedes visitar si viajas un poco.
  20. baxayaun 16/01/2010, a las 15:44
    Baxayaun, Usuario  
    @sev

    Ah, vale. Entonces molas. xD
  21. yonkykongwordpresscom 16/01/2010, a las 16:29
    Yonkykong.wordpress.com, Usuario  
    ***¡¡SPAM!!***

    Para los que digan que la historia no es importante >:(
    http://yonkykong.wordpress.com/2010/01/06/la-importancia-de-una-buena-historia-en-los-videojuegos/
  22. drboiffard 16/01/2010, a las 16:54
    DrBoiffard, Usuario  
    Al margen de si el guión es importante o si se deberían dar premios a los guiones en este medio, el asunto es que éstos premios solo se reparten entre los asociados de la WGA. Si eres guionista pero no estás asociado a la asociación de guionistas ésta, no puedes optar a premio.

    http://braid-game.com/news/?p=427
  23. thebigsleep 16/01/2010, a las 16:58
    TheBigSleep, Usuario  
    Nadie dice que no sea importante... pero los videojuegos estan MUY en bragas comparado con el cine. Es mas, es una industria que ha sido creada por frikis incultos (el cine fue completamente al reves) y que hoy por hoy (salvo algunos juegos que no quieren pretender nada, lease nintendo) no hay ninguno (si, ninguno) que rezume cultura. Eso si es que los putos juegos han de darnos cultura y no diversion, pero entonces, que no me vengan gordos calvos frikis a decirme que su juego es tal o cual cuando el ultimo libro que abrieron fue el panfleto del burger king.

    Por lo tanto me uno a la teoria de Kramer, en la que en la pagina 27 de su "manual" compara el nivel cultural de los juegos con las instrucciones de montado de ikea.
  24. tocapelotas 16/01/2010, a las 18:04
    tocapelotas, Usuario  
    @baxayaun

    Tio tranquilazate y no te lo tomes como un ataque a tu integridad personal. xD

    Aquí nadie a dicho que no se deban dar premios, solo nos hemos burlado de lo simples y malos que son los guiones de los videojuegos.

    Como tú dices a las pelis se le dan Oscars a los efectos especiales, pero esos efectos especiales serán cojonudos, es decir, dentro del mundo de los efectos especiales no podrás poner en duda que son buenos. Ahora, si cojes al ganador del mejor guión para videojuegos tendrás un guión de mierda. Es de eso que nos reimos, al menos yo, nada más.

    Por cierto, para participar en este circo debes de estar subscrito a la asociación en cuestión, por lo que son de cuestionable credibilidad.
  25. tocapelotas 16/01/2010, a las 18:12
    tocapelotas, Usuario  
    @thebigsleep

    que no me vengan gordos calvos frikis a decirme que su juego es tal o cual cuando el ultimo libro que abrieron fue el panfleto del burger king


    Que grande xD
  26. erre 16/01/2010, a las 18:27
    Erre, Usuario  
    @thebigsleep

    La verdad es como bien dices, no hay muchos juegos que rezumen cultura, pero creo que si hay unos pocos, al igual que creo que muchas peliculas no son cultura. Con esto quiero decir que hay peliculas entrenidas, que cumplen su funcion de divertir y ya esta, no las consideraria mas [introduzca aquí su comedia adolescente americana preferida] y sin embargo otras que, por guion, escenografía, o manera de narrar la acción han pasado a la historia y sí son cultura.

    Con los videojuegos esta pasando lo mismo. Hay juegos entretenidos y sin pretensiones, DMC, L4D etc. pero algunos pocos estan empezando a ofrecer cosas distintas. Sí que es cierto que son muy pocos, pero yo ya consideraría arte y por tanto cultura juegos como Shadow of the Colosus, Braid, CoD 4 y 6 (Las matanzas y las escenas en 1º persona de estos juegos me parecen muy impactantes) o hasta el Company of Myself, que es un juego flash pero tiene una bonita historia.

    Y para acabar volviendo al tema del articulo xD. Esto es un medio distinto al cine, literatura y teatro y como tal, lo baremos también lo son, asique no veo problema en que se den premios al mejor guion.
  27. ikael 16/01/2010, a las 18:35
    Ikael, Usuario  
    Ya hablé de esto en un artículo, pero en resumidas cuentas, me resulta bastante mongol el pretender que los videojuegos sigan la misma estructura, criterios y puntos de evaluación del guión cinematográfico cuando su narrativa es claramente diferente, incluso en juegos como Uncharted 2.
  28. yonkykongwordpresscom 16/01/2010, a las 19:08
    Yonkykong.wordpress.com, Usuario  
    Lol lo mio es spam aunque este relacionado con el tema.(Parece que por que yo sea el autor debe ser spam)
    Un juego tiene que cumplir la funcion de divertir pero la mayoria de guiones son infantiles.
    Los que juegen videojuegos de Rol como Vampire The Masquerade,Baldur´s Gate o Fallout que presentan varios de estos aspectos, ademas de que podemos decir que no importa tanto los enrebesada que sea la historia pero esta debe estar bien contada
  29. baxayaun 16/01/2010, a las 19:18
    Baxayaun, Usuario  
    - Broken Sword por su acertado uso de referencias históricas.
    - ICO por su simplicidad.
    - Uncharted 2 por su incomparable mezcla de narrativa con gameplay.
    - Mass Effect por su complejidad narrativa.
    - Half-Life 2/Portal/Left 4 Dead por ser referentes perfectos de "environmental storytelling"

    Ahora que está en boca de todos, sería una gilipollez muy gorda el, por ejemplo, trasladar la historia de Heavy Rain al cine cuando precisamente uno de los puntos fuertes de este título es el multi-branching, y el cómo la historia puede mutar y convertirse en algo completamente diferente para cada usuario. Este tipo de cosas NO PUEDEN SUCEDER EN EL CINE. Partiendo de esta base, tal como dice Ikael, el cine y los videojuegos no son comparables, y es por eso que el guión en un videojuego ha de tratarse de una forma totalmente diferente al de una película.

    Comparar el guión de un juego con el de una peli es como comparar los efectos especiales de una película con los de una obra de teatro.
  30. guybrush 16/01/2010, a las 20:11
    Guybrush, Redactor  
    Lo cierto es que yo estoy bastante de acuerdo con Baxayaun, sobre todo con esta frase:


    Comparar el guión de un juego con el de una peli es como comparar los efectos especiales de una película con los de una obra de teatro.


    Eso si, Baxayaun, tu argumentación encaja igual o incluso mejor si desactivas el modo berserker :P
  31. tocapelotas 16/01/2010, a las 20:21
    tocapelotas, Usuario  
    @baxayaun

    Completamente de acuerdo con lo que dices, por eso el Uncharted 2 queda fuera, es un guión de peli que te lo cuentan de trigger en trigger. Lo de incomparable mezcla no se de donde lo sacas :P Que puedas controlar al personaje mientras un edifico se viene abajo (por ejemplo) no es narrativa. La verdadera narrativa de Uncharted viene de los cutscenes, al igual que MGS (por poner otro ejemplo). El resto de ejemplos que citas me paracen buenos, pero Uncharted no.

    De todas formas, estos premios tienen valor nulo como ya he dicho, ya que debes pertenecer a la asociación para que te nominen, bueno no, pertenecer no, pertenecer solo puedes hacerlo si haces guiones para tele, cine o radio, para que veas lo "en serio" que se toma esta gente los videojuegos, para ser tenido en cuenta y ser votado por los guionistas "de verdad" tienes pagar la cuota de 70$ al año.

    Comparar el guión de un juego con el de una peli es como comparar los efectos especiales de una película con los de una obra de teatro.


    Si, pero no veras a nadie dentro del mundo del teatro llorando como una nena porque sus efectos especiales no son "tomados en serio".
  32. frai 16/01/2010, a las 20:43
    Frai, Usuario  
    No se ni como dais importancia a esto. No es más que una lamida de poyas entre colegas de un grupo social. Y si han metido al Lobezno, es porque no habría más juegos cuyos guiones estuvieran escritos por gente asociada a dicho grupo.
  33. thebigsleep 16/01/2010, a las 21:11
    TheBigSleep, Usuario  
    Madre mia, que mania.

    No digo que sean comparables. La pintura no es comparable al cine o la literatura, pero ahi tienes a Turner, a Antonioni y a Balzac y luego claro, por otro lado tienes el unchurtred ese y si, el half life 2 tiene "environmental storytelling", vamos, que se caen unos ripios de la montaña y entonces te metes por la puerta de la derecha. Si si, dilema shakespeariano diria yo.

    En fin, todos mis juegos estan en una caja por ahi tirados, aun no se me ha ocurrido poner ninguno al lado del Ulises de James Joyce.

    Asique me procuncio en total desacuerdo con del primer teorema de Ming, que afirma que el nivel de cultura es proporcional a las horas jugadas (x2 si es en PS3).
  34. baxayaun 16/01/2010, a las 23:10
    Baxayaun, Usuario  
    @javier

    Pero esto es irrelevante. Me da igual que se voten solo entre los miembros de una sociedad de falómanos y que no tengan en cuenta a quien no quiera chupar la de los demás. Es que no es de esto de lo que hablamos. Hablamos de que por aquí algunos no toman en serio o desprestigian el guión de un videojuego, por no ser una parte fundamental de este.

    Por lo que llevo visto y comprobado, la realización de un guión para un videojuego es un trabajo mucho más complejo y frustrante que cuando se escribe para una película. Es por eso que la mayoría de los videojuegos basados en películas no tienen un argumento que excuse el gameplay, y por el otro lado los videojuegos que se trasladan a películas sufren de horribles mutaciones para excusar un pobre guión (Eso cuando los protas no están diciendo chorradas, peleando porque sí o pegando tiros sin sentido).

    Tal vez Uncharted 2 no posea un guión original, y haya bebido de demasiadas fuentes de inspiración, pero como videojuego su historia es excepcionalmente funcional, cubre todas las necesidades de gameplay y no peca de ser ni pretenciosa (Como MGS4) ni poco inspirada (Como Brutal Legend). Si, Uncharted 2 tiene un guión perfecto *para un videojuego*.
  35. chocodrop 16/01/2010, a las 23:18
    Chocodrop, Usuario  
    Aquí muchos hablan de cine como si fuera la leche en cuanto a narrativa. Alguien ha echado un ojo a la cartelera últimamente? Empiezo a pensar que el cine de mi pueblo es el único que pone mierda.
    Offtopic: Yo soy de los que piensa que los videojuegos hace tiempo que pueden tratar de tú a tú a las películas, porque uno cada vez se vuelve más sólido y maduro y el otro agoniza cada vez más. Además ya pasó una vez, cuando el cine empezó a comerle el terreno al teatro y lo dejó donde está ahora.
  36. thebigsleep 16/01/2010, a las 23:33
    TheBigSleep, Usuario  
    Para mi Mario tiene mejor guion, pues no me hace sentirme gilipollas e infantil, como si lo hace unchartred o call of duty: vamos, que con 32 añazos pegando tiros, saltando precipicios y haciendo el subnormal de un lado para otro y tener que meterme en el "papel" de estos señores.

    @chocodrop
    Tienes razon ahi, yo hace como 9 años que no voy al cine, aun asi, cada año pueden salir un par de cosas (que no estaran en tu pueblo, pero que puedes bajar). Lo de cartelera 10 cada mes fue solo en los 50. De todas formas, hay muuucho que ver desde los 40 hasta el 65 eh? Y ese cine si merece la pena.

    Lo de que los juegos son maduros.... pues eso, dime uno.
  37. chocodrop 17/01/2010, a las 00:01
    Chocodrop, Usuario  
    @thebigsleep

    Maduro el juego o su historia?
    Cada uno tiene, supongo, su propio concepto de madurez. Los hay que a los 30 años van locos por tener hijos, y para ellos eso es madurez. Yo en videojuegos me ví el otro dia dandole vueltas al "argumento" que tiene el Braid. He visto Avatar (por decir algo que esté de moda) y no le he dado ni una sola vuelta a su argumento.
    Eso no quita que no se haga buen cine, hay de todo, pero la tendencia de la propia indústria del cine hace años que es de todo menos madura, y la de los videojuegos, que está despertando justo ahora, está madurando y lógicamente ya empieza a dar frutos. Sea como sea, sigue mandando el dinero, y si la gente se vuelve idiota en masa como en Idiocracia, el cine hará lo mismo, y los juegos tambien.

    Y a la pregunta, que te parece Silent Hill 2? no sólo ahora, sino en el momento que salió, en el 2001.
  38. fixxxer 17/01/2010, a las 02:49
    Un señor cabreado, Usuario  
    Yo creo que comparar cine y videojuegos es injusto para ambos. Es como comparar literatura con cine.

Por favor identifícate para comentar.

Últimos comentarios

Comentarios en Artículos